Estimado Joseph Dietzgen;
En primer lugar, confesarle que tenido el dudoso privilegio de castigar mi mente con algunos artículos de la revista que nos ofrece. Creo que Uds. pecan de lo que hace poco bauticé como "materialismo de copy&paste", lo cual es, lamentablemente, la marca de la casa del pseudo marxismo español, del cual Uds. no son más que otro flamante exponente.
El materialismo de copy&paste es la antítesis del materialismo histórico/dialéctico. Consiste en tener una idea subjetiva de la realidad y tratar de reforzarla apilando a martillazos una serie de ingredientes:
-Tropezones inconexos y descontextualizados de teoria marxista.
-Analogias historicas desafortunadas
-Ultraizquierdismo voluntarista.
-Pomposa fraseología marxista sin contenido alguno, la cual es necesaria para darle una capa de barniz barato al discurso, esto es, para tratar de camuflar la verborrea hueca del charlatán bajo el disfraz de un análisis propio de primer nivel, aprovechando la desorientación del incauto.
Lenin acuñó un término muy acertado para esta patologia: las "frases sonoras".
Lenin escribió:
-....los comunistas de “izquierda” tienen que encubrirse con frases altisonantes y hueras en extremo para evitar que los ridiculice cualquier proletario consciente, confiando en que el lector distraído no se dé cuenta ...
-...Lanzar frases sonoras es una propiedad de los intelectuales pequeñoburgueses desclasados. Los proletarios comunistas organizados castigarán por esas “maneras”, seguramente, con burlas… (amen)....
-....Esta táctica,(hablando del defensismo como estrategia de guerra) y sólo ésta, fortalece de hecho la ligazón de un destacamento del socialismo internacional, aislado temporalmente, con los demás destacamentos, pero, a decir verdad, ustedes, estimados “comunistas de izquierda”, se limitan a “fortalecer la ligazón orgánica” de una frase sonora con otra frase sonora. ¡Mala “ligazón orgánica” es ésa!
Bien, ahora voy a demostrar de que pie cojea Ud.:
Joseph Dietzgen escribió:Lenin, acérrimo defensor del derecho a la autodeterminación y que permitió que se "desmembrara" el Imperio Ruso
O Ud. no sabe de lo que habla o es Ud. un manipulador atroz. Nos vende que Lenin "permitió" desmembrar los territorios del Imperio Ruso por un amor incondicional al derecho de autodeterminación, pero la realidad es que los únicos territorios que salieron de la órbita del poder soviético lo hicieron en el contexto del Tdo. de Brest-Litovsk, es decir, estando la revolución con el agua al cuello, en una situación de debilidad extrema. En cambio, Ud. pretende hacernos creer que Lenin se dedicó a hacer referéndums de autodeterminación a lo largo de todo el territorio soviético, cuando la realidad es que tuvieron que ceder territorio para sacudirse el problema alemán. Por cierto, territorio que fue recuperado entre el fin de la 1ª y el fin de la 2ª Guerra Mundial. Creo que ha elegido Ud. un mal sitio para poner en practica maniobras de tamaña tosquedad.
Joseph Dietzgen escribió:ese miedo al "desmembramiento" de España es precisamente la posición de toda la burguesía española e incluso de la gran burguesía de las naciones periféricas
Y ese fervor que Ud. demuestra por desintegrar a la nación española es, precisamente, la posición de los punketas semi analfabetos que están bebiendo litronas calientes en los soportales de mi barrio.¿Que le parece? ¿En serio no entiende lo ridículo de sus razonamientos? Le voy a confesar algo; no soy partidario de apalizar a negros por la calle y Obama creo que tampoco. Anda, mire que suerte, ya tiene Ud. información suficiente para decir que comparto posiciones con el imperialismo yanki.
Joseph Dietzgen escribió:Marx está ahí hablando de un contexto donde la "unidad nacional" representa el movimiento democrático-burgués históricamente subversivo, contra el particularismo medieval. Le daré otra pista: esa conquista histórica ya está lograda, y el Estado español funciona como mercado unificado, contenido básico de esa "unidad nacional", aunque hayan sobrevivido naciones periféricas con bastante vigor. Por lo tanto, su cita carece de todo rigor por ser, sencillamente, un anacronismo, inútil para el análisis concreto del presente.
Su "materialismo de copy&paste" le lleva a decir barbaridades sin sentido: Ud. reconoce al movimiento democrático burgués español. Ud. reconoce que Marx, a su vez, también lo reconoce. Ud. reconoce que España es un mercado unificado. En cambio, después de asumir esto, a Ud. no le da vergüenza declararse marxista a la vez que mantiene que España no es una nación. Recuerde bien este párrafo, porque aquí está el núcleo del chaparrón que se le viene encima
En cuanto a lo que dice Marx, no se haga pajas mentales: lo que dice es, simplemente,
que dividir la nación española en pequeños estados es reaccionario. Esto no es una simple opinión fruto de la coyuntura histórica que vivió Marx, amigo mio: esto es un razonamiento nuclear de la teoría marxista, que básicamente enseña que el estado-nación burgués, que aglutina y homogeneiza grandes extensiones de territorios, es un progreso histórico inmenso porque facilita el desarrollo del capitalismo
El problema es que Ud. trata de manejar conceptos que le quedan grandes. Ud. piensa que maneja la teoría marxista, cuando ni siquiera llega a entender conceptos históricos que se enseñan en el instituto. Fíjese de lo que hablo:
Joseph Dietzgen escribió:Para empezar, aclarar lo básico: usted sólo contempla el movimiento nacional democrático-burgués si es revolucionario, lo que es un obvio error. Para su sorpresa, decirle que durante el imperialismo perviven movimientos nacionales democrático-burgueses que no son revolucionarios
Joseph Dietzgen escribió:“En la actualidad ‘han sido arrancados los postes fronterizos’ entre Alemania y Bélgica, entre Rusia y Galitzia. ¡Y resulta que la socialdemocracia internacional debe estar en contra de su restablecimiento en general, cualquiera que sea la forma en que se efectúe! En 1905, ‘en la era del imperialismo’, cuando la Dieta autónoma de Noruega proclamó la separación de Suecia, y la guerra de Suecia contra Noruega, preconizada por los reaccionarios suecos, no llegó a desencadenarse como consecuencia de la resistencia de los obreros suecos y la situación imperialista internacional, ¡¡la socialdemocracia debería haber estado en contra de la separación de Noruega, pues significaba, indudablemente, la ‘colocación de nuevos postes fronterizos en Europa’!!”
(Lenin - Balance de la discusión sobre la autodeterminación)
Como verá, sus palabras son elocuentes. Refutan tanto su seudoargumento sobre la supuesta pertenencia exclusiva de los movimientos democrático-burgueses a la época preimperialista (cuando Lenin habla de Noruega lo refuta explícitamente) como su dogmatismo fronterizo, si me permite llamarlo así.
Joseph Dietzgen escribió:usted sólo ha acertado una vez en su irritado mensaje, al decir que el "programa nacional marxista solo reconoce el derecho de autodeterminación en regiones donde este derecho es reclamado por un movimiento democrático-burgués". Luego lo estropea diciendo que eso era cosa de otra época histórica
Vamos por partes. En mi escrito anterior, a tenor de los disparates que Ud. decia, le hice una pregunta muy sencilla:
Matemático escribió:¿sabe Ud. lo que es un movimiento democrático burgués y a que etapa histórica pertenece dicho movimiento?
Su respuesta ha sido un rotundo
no tengo ni puta idea..Ud. está mezclando etapas históricas de la super estructura capitalista (preimperialista/imperialista) con las etapas históricas de desarrollo capitalista que pueda tener
una nacion en particular, lo cual le lleva a hacer el ridículo más espantoso, dejando claro que Ud.
Ud. reconoce que tengo razón al exponer el programa nacional marxista, pero me acusa de desconocer el contexto de desarrollo del movimiento democrático burgués.
Bien, aquí le ofrezco la destrucción del chiringuito ideológico que Ud. solito se ha montado:
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:Ante todo, que es necesario distinguir estrictamente dos épocas del capitalismo diferentes por completo desde el punto de vista de los movimientos nacionales. Por una parte, es la época de la bancarrota del feudalismo y del absolutismo, la época en que se constituyen la sociedad democrática burguesa y su Estado, la época en que los movimientos nacionales adquieren por vez primera el carácter de movimientos de masas, incorporando de uno u otro modo a todas las clases de la población a la política por medio de la prensa, de su participación en instituciones representativas, etc. Por otra parte, presenciamos una época en que los Estados capitalistas tienen ya su estructura acabada, un régimen constitucional hace mucho tiempo establecido y un antagonismo muy desarrollado entre el proletariado y la burguesía; presenciamos una época que puede llamarse víspera del hundimiento del capitalismo.
Lo típico de la primera época es el despertar de los movimientos nacionales y la incorporación a ellos de los campesinos, que son el sector de la población más numeroso y más “difícil de mover” para la lucha por la libertad política en general y por los derechos de la nación en particular. Lo típico de la segunda es la ausencia de movimientos democráticos burgueses de masas, cuando el capitalismo desarrollado, al aproximar y amalgamar cada día más las naciones, ya plenamente incorporadas al intercambio comercial, pone en primer plano el antagonismo entre el capital fundido a escala internacional y el movimiento obrero internacional
Y ahora le pongo la guinda:
Joseph Dietzgen escribió:¿no es obvio que los comunistas debemos defender la autodeterminación de Catalunya, dado que "este derecho es reclamado por un movimiento democrático-burgués"?
¿Se da cuenta ahora de la magnitud de sus delirios? Ud. asume que el marxismo-leninismo solo reconoce la secesión en regiones donde esta es reclamada por un movimiento democrático burgués. De tal modo, para legitimar con un barniz marxista al secesionismo periférico,
Ud. asegura que dentro de España, que ya lleva unos añitos en la "segunda época" del capitalismo, existen movimientos democrático burgueses de masas.
Y yo me pregunto, apreciado Joseph Dietzgen; ¿tanto odio nos tiene a los "españolistas" como para intentar matarnos con un ataque de risa?
Joseph Dietzgen escribió:¡Ay! Vuelve usted a hablar como si estuviéramos en el siglo XIX, luchando contra la reacción feudal
A tenor de lo expuesto, apreciado Joseph, creo que estoy en condiciones de afirmar que el que no sabe bien en que siglo estamos no soy yo, precisamente.
Pero espere, que aun me queda cuerda para terminar de demostrar que Ud. no es más que un forjador de disparates:
Joseph Dietzgen escribió:Para acabar con esto, algo sobre lo "abstracto" del reconocimiento marxista del derecho a la autodeterminación.
Lenin escribió:Toda la misión de los proletarios en la cuestión nacional "no es práctica", desde el punto de vista de la burguesía nacionalista de cada nación, pues los proletarios, enemigos de todo nacionalismo, exigen la igualdad "abstracta", la ausencia del mínimo privilegio en principio
Ud. pone a
Lenin hablando de la igualdad entre naciones en "abstracto". Ud. no se da cuenta de que Lenin entrecomilla la palabra "abstracta" y pretende colarnos que el bolchevique defiende otra cosa, en este caso la defensa en "abstracto del reconocimiento marxista de autodeterminación". Esta aberración la usa Ud. para justificar otra aberración suya:
Joseph Dietzgen escribió:De otras naciones sin Estado, que por el momento no han puesto firmemente sobre la mesa su deseo de separación del Estado español, no hemos dicho nada más que lo que atañe a los principios internacionalistas: reconocer, en abstracto, su derecho a la autodeterminación.
Bien, mire , es precisamente Rosa Luxemburgo la que cataloga de "abstracto" y "metafísico" el derecho de autodeterminación que defiende Lenin. Aquí tiene la respuesta de Lenin:
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:Es natural que esta cuestión se plantee ante todo cuando se intenta examinar de un modo marxista la llamada autodeterminación. ¿Qué debe entenderse por ella? ¿Deberemos buscar la respuesta en definiciones jurídicas, deducidas de toda clase de "conceptos generales" de derecho? ¿O bien hay que buscar la respuesta en el estudio histórico-económico de los movimientos nacionales?
No es de extrañar que a los señores Semkovski, Libman y Yurkévich no se les haya pasado siquiera por las mientes plantear esta cuestión, saliendo del paso con simples risitas burlonas a costa de la "falta de claridad" del programa marxista y tal vez no sabiendo siquiera, en su simpleza, que de la autodeterminación de las naciones habla no sólo el programa ruso de 1903, sino también ls decisión del Congreso Internacional de Londres de 1896 (ya hablaremos con detenimiento de ello en su lugar). Mucho más extraño es que Rosa Luxemburgo, quien tantas declamaciones hace sobre el supuesto carácter abstracto y metafísico de dicho apartado, haya incurrido ella misma precisamente en este pecado de lo abstracto y metafísico. Precisamente Rosa Luxemburgo es quien viene a caer a cada paso en disquisiciones generales sobre la autodeterminación (hasta llegar incluso a una elucubración del todo divertida sobre el modo de conocer la voluntad de una nación), sin plantear en parte alguna de un modo claro y preciso si el quid de la cuestión está en las definiciones jurídicas o en la experiencia de los movimientos nacionales del mundo entero.
Como ve, Lenin carga contra los que le acusan de plantear ese derecho en "abstracto"/de manera "metafísica"/de manera "poco clara". Pero aquí llega Ud., pandereta en ristre, enarbolando la bandera de Lenin y del internacionalismo al grito de "reconocemos en abstracto el derecho de autodeterminacion". Como le dije en mi otro escrito, apreciado Joseph,
Ud. se está luciendo.
Ud. no ha leido marxismo para aprender. Ud. ha leído marxismo para buscar 4 frases hechas que se adapten a lo que Ud. tiene en la cabeza. Si hubiera hecho lo primero, habría entendido lo que representa el movimiento democrático burgués en la construcción nacional y habría entendido su relación con el desarrollo del capitalismo en su "primera etapa". Habría entendido también el ataque de Lenin a Luxemburgo y, por supuesto, habría entendido que aquí no existen naciones periféricas, pues ningún movimiento democrático burgués las reclamó como tales en la época del capitalismo ascensional.
Luxemburgo rechaza incondicionalmente el derecho de autodeterminación por considerarlo "abstracto". Ud, en cambio, se va al otro extremo y lo defiende "en abstracto". Bien, ahora va Ud. a saber lo que opina Lenin:
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:Si el programa marxista no se interpreta de manera pueril, sino marxista, no cuesta ningún trabajo percatarse de que se refiere a los movimientos nacionales democráticos burgueses. Siendo así -y es así, sin duda alguna-, se deduce "evidentemente que ese programa concierne "en general", como "lugar común", etc., a todos los casos de movimientos nacionales democráticos burgueses. No menos evidente sería también para Rosa Luxemburgo, de haberlo pensado lo más mínimo, la conclusión de que nuestro programa se refiere tan sólo a los casos en que existe tal movimiento.
Esta es la clave:
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:Primero, hacemos la pregunta fundamental de si se ha llevado a término la revolución democrática burguesa
Amigo, ¿se da Ud. cuenta de que lo simple que resulta para un marxista evaluar el circo que tenemos en España? Circo al que Uds, estimados pseudo marxistas, contribuyen con cada tonelada de basura que ofrecen en sus publicaciones.
Yo tengo clara la respuesta a la pregunta de Lenin. Ud., en cambio, parece que anda un poco perdido, pero no solo al respecto de la a la teoría marxista, también en torno a la historia de su propio país.
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:(Rosa Luxemburgo) aduce contra nosotros el argumento de que no se habla de autodeterminación de las naciones en el programa de los países donde no hay movimientos nacionales democráticos burgueses....
Ud., en cambio, para poder hablar de autodeterminación dentro de España al amparo de la teoría marxista, no duda en inventarse que a día de hoy existen en la periferia dichos movimientos...y encima le sobra valor para llamarme "antidialectico".
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:....sólo perfectos ignorantes (como el príncipe E. Trubetskói en Rússkaya Mysl) pueden "comparar" el programa agrario de los marxistas de Rusia con los de Europa Occidental, pues nuestro programa da una solución al problema de la transformación agraria democrática burguesa, de la cual ni siquiera se habla en los países de Occidente.
Lo mismo puede afirmarse del problema nacional. En la mayoría de los países occidentales hace ya mucho tiempo que está resuelto. Es ridículo buscar en los programas de Occidente solución a problemas que no existen.. Rosa Luxemburgo ha perdido de vista aquí precisamente lo que tiene más importancia: la diferencia entre los países que hace tiempo han terminado las transformaciones democráticas burguesas y los países que no las han terminado.
Todo el quid está en esa diferencia.
Ahora es posible que Ud. este en condiciones de entender lo que ocurre en su país, ese al que Ud. y sus compañeros de chirigota llama "cárcel de naciones":
En España existió un movimiento democrático burgués que abarcó todo el territorio, sin distinción. Nunca existió un movimiento democrático burgués vasco o catalán, mucho menos andaluz o gallego. Mire cual es la razón de ser de estos movimientos:
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:La base económica de estos movimientos estriba en que, para la victoria completa de la producción mercantil, es necesario que la burguesía conquiste el mercado interior, es necesario que territorios con población de un solo idioma adquieran cohesión estatal, eliminándose cuantos obstáculos se opongan al desarrollo de ese idioma y a su consolidación en la literatura
La burguesía vizcaína/barcelonesa era dueña no solo del mercado interno de sus regiones, también del mercado interno español, incluyendo el de ultramar: disponían aranceles a su gusto, tenían influencia política y disfrutaban de monopolios comerciales, entre otros privilegios que el resto de regiones ni olían. La burguesía se inventa la nación política para tener un área de influencia donde consolidar su mercado
¿Para que iban estos a reclamar unas naciones del tamaño de un rellano cuando ya eran dueños absolutos de la economía de una nación enorme en la que estaban plenamente integrados?Esto último que le he puesto en negrita es materialismo de nivel 0. Una pena que, después de todo el tiempo que Ud. le habrá dedicado al asunto, aun suspenda el curso más básico.
Por eso, estimado vendedor de crece pelo, España es una nación y en ningún caso alberga naciones en su seno, pues por mucho que a los fascismos periféricos les duela, sus burguesías antaño participaron de la construcción de la Nación Española, pues esas burguesías eran, precisamente, el núcleo duro de la burguesía española que se beneficiaria de la unificación del mercado y del idioma común. Esto no es ni bueno ni malo, es una realidad objetiva...desde el analisis marxista, obviamente.
Joseph Dietzgen escribió:En segundo lugar, una mínima investigación sobre la posición de nuestros clásicos respecto al problema de Irlanda nos revelaría, más allá de la letra (que, necesariamente, siempre termina envejeciendo), el verdadero espíritu de la posición marxista respecto a la opresión nacional también en un contexto de capitalismo avanzado
Joseph Dietzgen escribió:Para aclarar su terrible equivocación, le facilitaré la definición marxista de nación (ni étnica ni política,
histórica) que nos da Stalin (y que Lenin suscribía)
Stalin en \"El marxismo y la cuestión nacional" escribió:Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.
Ahora, estimado chovinista español, dígame cuál de estos rasgos no cumple la nación catalana, la gallega o la vasca. Como verá, Stalin en ningún momento habla de que la nación necesite un Estado para serlo.
Vaya, vuelve Ud. a sacar un trocito de un texto para que parezca que el marxismo da cobertura ideológica a sus delirios. Encima, a estas alturas de la vida,
nos intenta colar el enfoque marxista del anómalo caso irlandés como algo extrapolable. Pero, estimado Joseph, debería Ud. haber intuido que algunos de los que estamos aqui no nos chupamos el dedo.
Veamos como sigue el texto del el camarada Stalin...y notemos lo curioso que resulta que, para destruir sus posiciones, me baste con exponer un texto con el que Ud. mismo pretendia atizarme:
Stalin en \"El marxismo y la cuestión nacional" escribió:La nación no es simplemente una categoría histórica, sino una categoría histórica de una determinada época, de la época del capitalismo ascensional. El proceso de liquidación del feudalismo y de desarrollo del capitalismo es, al mismo tiempo, el proceso en que los hombres se constituyen en naciones. Así sucede, por ejemplo, en la Europa Occidental. Los ingleses, los franceses, los alemanes, los italianos, etc. se constituyeron en naciones bajo la marcha triunfal del capitalismo victorioso sobre el fraccionamiento feudal.
Pero allí, la formación de naciones significaba, al mismo tiempo, su transformación en Estados nacionales independientes. Las naciones inglesa, francesa, etc. son, al mismo tiempo, los Estados inglés, etc. El caso de Irlanda, que queda al margen de este proceso, no cambia el cuadro general.
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Es momento de parar en el disparate que dijo antes:
Joseph Dietzgen escribió:Ahora, estimado chovinista español, dígame cuál de estos rasgos no cumple la nación catalana, la gallega o la vasca.
Pues con lo que ha aprendido Ud. hoy, creo que sobran las explicaciones, pero visto lo visto, se lo voy a dar masticadito. Todo sea porque no se atragante: Tomados por si solos parámetros tales como idioma, territorio, cultura, etc, cualquier cosa puede ser una nación, desde Cataluña hasta la aldea en mitad del campo donde me crié. Por esto el marxismo llama nación únicamente al ente político que crea o intenta crear la burguesía en la "primera etapa" del capitalismo.
La pregunta es errónea, apreciado Joseph, la pregunta correcta es : Si España cumple todos los rasgos enumerados por Stalin y
ademas de eso, es reclamada como nación por el movimiento democrático burgués español, que se encarga a lo largo del XIX de unificar un mercado propio al margen de Portugal y Francia, cosa que no ocurre en ninguna región de la periferia, ¿va a seguir diciendo que España no es una nación pero que Cataluña y cia si que lo son?
Joseph Dietzgen escribió:Vayamos ahora con lo que antes decía: movimientos democrático-burgueses que, en la época del imperialismo y sin ser revolucionarios, no encontraron la oposición de los marxistas revolucionarios de su época. No me iré muy lejos, le citaré al propio Lenin y el ejemplo que él pone: Noruega.
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¡Ahí lo tiene! Permítame insistir: "La estrecha unión de los obreros noruegos y suecos y su plena solidaridad de camaradas de clase ganaban, al reconocer de este modo los obreros suecos el derecho de los noruegos a la separación". Más: "La ruptura de los lazos impuestos a Noruega por los monarcas europeos y los aristócratas suecos fortaleció los lazos entre los obreros noruegos y suecos". O sea, una nación sin Estado independendiente, que se separa de su opresora por vía democrática (plebiscitaria) y no revolucionaria, ¡y ante la que Lenin ve un avance de la unidad de los proletarios de ambas naciones! ¡Nuevas fronteras que, vaya por Dios, fortalecen la unidad del proletariado!
En una nueva muestra absoluto desconocimiento, pretende Ud. sacarme a colación el enfoque de Lenin sobre el caso noruego. No es Ud. el primero que trata de tergiversar la obra de Lenin tirando del caso noruego. Ahora bien, reconozco que es Ud. el más torpe de todos con diferencia, ¿sabe el motivo? El motivo es que ha puesto Ud. en negrita parte del razonamiento de Lenin que no solo le quita la razon, es que deja claro que Ud. no hace más que repartir brochazos inconexos donde mezcla conceptos que se ve que dista de comprender:
Mire, no es por hacer más leña, pero el titulo del siguiente apartado parece que se lo hicieron a Ud. a medida:
José Gabriel Roldán escribió:El caso de la separación de Noruega de Suecia en 1905: clavo ardiente del que se agarran los socialchovinistasLa falta de argumentos y la incapacidad de analizar y explicar de manera concreta la cuestión de Escocia, ha llevado a algunos a recurrir a la tergiversación de la actitud de Lenin en el caso de la separación de Noruega de Suecia.
Así, por ejemplo, dos organizaciones pequeñoburguesas de Noruega y Gales, emitieron una declaración conjunta pidiendo “a los [escoceses] indecisos” que sigan el “consejo” que Lenin dio a los obreros en torno a la cuestión de la independencia de Noruega. Para “ilustrar” la forma en que debían actuar los obreros en el referéndum de Escocia,
citan de esta forma a Lenin en su artículo sobre El derecho de las naciones a la autodeterminación, de 1914:
Lenin escribió:¿Cuál fue y debió ser la posición del proletariado noruego y sueco en el conflicto motivado por la separación? Los obreros conscientes de Noruega, desde luego, hubieran votado, después de la separación, por la República, y si hubo socialistas que votaron de otro modo, eso no demuestra sino que hay a veces mucho oportunismo obtuso, pequeñoburgués, en el socialismo europeo. Sobre esto no puede haber dos criterios, y sólo nos referimos a este punto porque Rosa Luxemburgo intenta velar el fondo de la cuestión con disquisiciones que no vienen al caso…
No cabe la menor duda de que la socialdemocracia sueca habría hecho traición a la causa del socialismo y a la causa de la democracia si no hubiera luchado con todas sus fuerzas contra la ideología y contra la política tanto de los terratenientes como de los Kokoshkin, si no hubiera propugnado, además de la igualdad de las naciones en general (igualdad que también reconocen los Kokoshkin), el derecho de las naciones a la autodeterminación, la libertad de separación de Noruega.
La estrecha unión de los obreros noruegos y suecos y su plena solidaridad de camaradas de clase ganaban, al reconocer de este modo los obreros suecos el derecho de los noruegos a la separación. Porque los obreros noruegos se convencían de que los obreros suecos no estaban contagiados de nacionalismo sueco, de que la fraternidad con los proletarios noruegos estaba, para ellos, por encima de los privilegios de la burguesía y de la aristocracia suecas. [La ruptura de los lazos impuestos a Noruega por los monarcas europeos y los aristócratas suecos fortaleció los lazos entre los obreros noruegos y suecos.] Los obreros suecos han demostrado que… sabrán mantener y defender la completa igualdad de derechos y la solidaridad de clase de los obreros de ambas naciones en la lucha tanto contra la burguesía sueca como contra la noruega.
(Tomado del Statement from Communist League of Norway and Yr Aflonyddwch Mawr in Wales, del 15 de septiembre de 2014, publicado por el blog Gran Marcha Hacia el Comunismo.
La parte en negrita son palabras de Lenin omitidas en la cita de la declaración.)
¿Se da cuenta de la paradoja? Esos señores, que tenían más luces que Ud., se dieron cuenta de que para torcer la teoría de Lenin era necesario suprimir la parte en negrita...y Ud., alma de cántaro, ha hecho precisamente lo contrario: pretende tergiversar a Lenin, pero en lugar de suprimir la clave del asunto, la pone, la realza en negrita y encima insiste en atizarme con ella:
Joseph Dietzgen escribió:¡Ahí lo tiene! Permítame insistir: "La estrecha unión de los obreros noruegos y suecos y su plena solidaridad de camaradas de clase ganaban, al reconocer de este modo los obreros suecos el derecho de los noruegos a la separación". Más: "La ruptura de los lazos impuestos a Noruega por los monarcas europeos y los aristócratas suecos fortaleció los lazos entre los obreros noruegos y suecos". O sea, una nación sin Estado independendiente, que se separa de su opresora por vía democrática (plebiscitaria) y no revolucionaria, ¡y ante la que Lenin ve un avance de la unidad de los proletarios de ambas naciones! ¡Nuevas fronteras que, vaya por Dios, fortalecen la unidad del proletariado!
Ud. tiene una paja mental en la que España hace el papel de mini Imperio Ruso que oprime a unas pobres naciones que habitan en su seno. Para ello usa analogías históricas que no resisten el menor análisis:
El autor del texto hace referencia a los que pretendían extrapolar el caso Noruego al caso Escoces. Ud. pretende extrapolarlo a las regiones periféricas. Bien, veamos si la extrapolación que Ud. plantea es sostenible:
José Gabriel Roldán escribió:En primer lugar, lo del “consejo” de Lenin a los obreros suecos, es falso. Lenin escribió esto en 1914, mientras que la secesión de Noruega ocurrió en 1905. El grupo noruego que firma esta declaración,
desconociendo su propia historia u ocultándola para apoyar una posición nacionalista, quiere hacer creer a sus lectores que
la actual situación entre Escocia e Inglaterra en 2014 es similar a la situación que hubo entre Noruega y Suecia en 1905, y que en consecuencia los obreros ingleses y escoceses deben actuar como lo hicieron los noruegos y suecos en relación a la secesión. Para ello
no solo omiten el análisis previo de Lenin, sino que deliberadamente cercenan, mutilan, la cita de Lenin, eliminando una parte que precisamente establece la diferencia entre uno y otro caso. Para demostrar cómo cambia el sentido del escrito de Lenin, nosotros la hemos incluido entre corchetes y resaltado arriba: “lazos impuestos a Noruega por los monarcas de europeos y los aristócratas suecos…”.
Lenin sostenía que en la votación para la separación de Noruega los obreros actuaron correctamente al votar por la independencia, aunque después debieron votar por la república y que la actitud de los obreros suecos al solidarizarse con los obreros noruegos, impidió la reacción de la aristocracia y la burguesía suecas contra la decisión soberana de Noruega.
Sin embargo, los firmantes de la declaración mencionada ocultan un hecho fundamental que invalida la equiparación de estos dos casos:
Lenin escribió:Para analizar este ejemplo a lo marxista, no debemos pararnos en las malas cualidades de los muy temibles “fraquistas” [nacionalistas polacos, adversarios de los marxistas polacos], sino, primero, en las particularidades históricas concretas de la separación de Noruega de Suecia, y, segundo, ver cuáles fueron las tareas del proletariado de ambos países durante esta separación.
Noruega está ligada a Suecia por lazos geográficos, económicos y lingüísticos no menos estrechos que los lazos que unen a muchas naciones eslavas no rusas a los rusos. Pero la unión de Noruega a Suecia no era voluntaria, de modo que Rosa Luxemburgo habla de “federación” completamente en vano, sencillamente porque no sabe qué decir. Noruega fue entregada a Suecia por los monarcas durante las guerras napoleónicas, contra la voluntad de los noruegos, y los suecos hubieron de llevar a Noruega tropas para someterla.” (Lenin, El derecho de las naciones a la autodeterminación, 1914)
Lenin aconsejaba sabiamente que había que tener mucho cuidado con las analogías históricas, peor aún cuando no se tiene el más mínimo apego a la investigación científica. El hecho fundamental que las organizaciones arriba citadas pasan por alto es éste:
1) la unión de Noruega y Suecia no fue voluntaria,
2) Noruega fue entregada a Suecia por las potencias europeas como producto de las guerras napoleónicas
3) Suecia tuvo que imponer su dominio, llevando tropas a Noruega para someterla, violando su soberanía. A diferencia de eso, la unión de Escocia con Inglaterra en el Reino Unido fue voluntaria, en igualdad de condiciones, uniendo sus tropas a las inglesas en aventuras coloniales e imperialistas, sometiendo naciones y pueblos, beneficiándose ambas de la explotación y saqueo imperialistas.
¿Se da Ud. cuenta de que el caso noruego, al igual que el irlandés, es difícilmente extrapolable a España? Noruega fue arrebatada a Dinamarca por el apoyo de esta a Napoleón y se la regalaron a la oligarquía sueca por su apoyo a las monarquías europeas durante la guerra. De hecho, la génesis del movimiento democrático burgués noruego que Ud., al no saber de lo que habla, ubica en 1905, en realidad data de principios del XIX, cuando el incipiente nacionalismo noruego, influenciado por la Revolución Francesa, ya pujaba por independizarse de Dinamarca y declaró formalmente su independencia en 1814, adoptando la monarquía y
una constitución burguesa. La respuesta sueca fue una guerra para someter a su vecino, cosa que logró, pero con condiciones, pues los suecos también cedieron y mantuvieron el parlamento noruego y la Constitución Noruega casi en su integridad.
El capitalismo noruego se desarrolló a pleno rendimiento desde mediados del XIX y la recuperacion de su independencia era algo que llevaba un siglo cantado.
Mientras eso pasaba en Noruega a principios del XIX, en España se da el movimiento democrático burgués que lucha por la liberación nacional frente a Napoleón, que declara la independencia y soberanía de la Nación Española y que se saca de la manga la Constitución de 1812, que es un producto netamente Español, en ningún caso un corta y pega de la Constitución Francesa. Pero a usted, por lo que se ve, le parece poco todo esto para catalogar a España como nación. En cambio, nos cuenta que Galicia, Cataluña, etc, si que son naciones.
Ud. demuestra no saber nada de la historia de España, ni de Irlanda, ni de Noruega, ni de la URSS...pero se saca de la chistera unas analogías históricas que dan vergüenza ajena, ¿sabe por que? Porque Ud. piensa que tiene buena pluma y que con eso y su materialismo de copy&paste tiene más que suficiente para vendernos la moto, apoyándose en la triste creencia de que todos somos pseudo marxistas que no tienen ni puñetera idea de nada, como Ud.
Joseph Dietzgen escribió: Fíjese usted si está perdido, que me habla de la aversión de Lenin o Stalin a la federación (lo cual es, en general, cierto, se lo reconozco) ¡cuando la URSS fue una federación de Estados! ¿No cree que el problema es un poco más intrincado que esa repetición verdaderamente abstracta de consignas extemporáneas?
Veamos el tema de las "fronteras", que tanto le descoloca:
“Se nos dice que Rusia se disgregará en repúblicas aisladas, pero no debemos temerlo. Por muchas que sean las repúblicas independientes no tendremos miedo a eso. Lo importante para nosotros no es por dónde pasa la frontera del Estado, sino mantener la alianza de los trabajadores de todas las naciones para luchar contra la burguesía, cualquiera que sea la nación a que pertenezca.”
(Lenin - Discurso pronunciado en el primer congreso de toda Rusia de la marina de guerra, 22 de noviembre [5 de diciembre] de 1917)
Y otra, de regalo:
“En la actualidad ‘han sido arrancados los postes fronterizos’ entre Alemania y Bélgica, entre Rusia y Galitzia. ¡Y resulta que la socialdemocracia internacional debe estar en contra de su restablecimiento en general, cualquiera que sea la forma en que se efectúe! En 1905, ‘en la era del imperialismo’, cuando la Dieta autónoma de Noruega proclamó la separación de Suecia, y la guerra de Suecia contra Noruega, preconizada por los reaccionarios suecos, no llegó a desencadenarse como consecuencia de la resistencia de los obreros suecos y la situación imperialista internacional, ¡¡la socialdemocracia debería haber estado en contra de la separación de Noruega, pues significaba, indudablemente, la ‘colocación de nuevos postes fronterizos en Europa’!!”
En cuanto a lo de "¡cuando la URSS fue una federación de Estados!", permita que le explique de que va la cosa, "camarada":
Lenin, «El Estado y la Revolución»
Lenin en \"El Estado y la Revolución" escribió: Engels, como Marx, defiende, desde el punto de vista del proletariado y de la revolución proletaria, el centralismo democrático, la república única e indivisible. Considera la república federativa, bien como excepción y como obstáculo para el desarrollo, bien como transición de la monarquía a la república centralista, como un progreso, en determinadas circunstancias especiales. Y entre estas circunstancias especiales se destaca la cuestión nacional.
¿Se da cuenta? El marxismo aborrece la federación y solo la considera un mal menor como transición a la república centralista en ciertas circunstancias como la cuestión nacional, que era uno de los problemas claves que tuvieron que enfrentar los bolcheviques. Unir a territorios que han estado largo tiempo manteniendo una relación de opresor-oprimido es difícil y la federación se considera un parche para crear confianza entre las partes. Si los bolcheviques hubieran tomado el poder en Francia o en España, no se hubieran tenido que enfrentar al problema de sellar la alianza entre a naciones ex opresoras y ex oprimidas dentro de un mismo estado.
Cosa muy distinta es coger una nación política con 200 años de antigüedad la vamos a federar solo porque 4 fascistas llevan 40 años comiéndole el coco a parte de las masas...con el apoyo de la "izquierda" que UDs. representan.
Lenin en \"El Estado y la Revolución" escribió:¡Sólo quienes se hallen poseídos de la fe supersticiosa del filiesteo en el Estado pueden confundir la destrucción de la máquina del Estado burgués con la destrucción del centralismo!
Por terminar, deja Ud. caer un par de estupideces que, como todo lo que Ud. esgrime, son completamente ajenas al marxismo:
Joseph Dietzgen escribió:usted a hablar como si estuviéramos en el siglo XIX, luchando contra la reacción feudal y la fragmentación de la vida social que ella comportaba. Ahí es donde cobra pleno sentido, como le expliqué más arriba, la lucha contra el fraccionamiento estatal
Ud. está diciendo que la lucha contra la dispersión medieval tiene sentido durante el XIX, pero que ya no es necesaria. Entiendo, por su apoyo a destruir nuestra nación, que opina que eso ha pasado de moda y que nos podemos permitir la creación de miles de pequeños estados. De nuevo, no de que ideología saca Ud. esas barbaridades. De marxismo desde luego que no:
Lenin en \"Notas críticas sobre el problema nacional escribió:los marxistas no propugnarán en ningún caso el principio federal ni la descentralización. El Estado centralizado grande supone un progreso histórico inmenso, que va del fraccionamiento medieval a la futura unidad socialista de todo el mundo, y no hay ni puede haber más camino hacia el socialismo que el que pasa por tal Estado (indisolublemente ligado con el capitalismo)
Ud. en cambio nos quiere vender que el fraccionamiento gratuito de los grandes estados-nación es algo asumible por los comunistas. Bien, de acuerdo. Perdone que me repita: Ud. no tiene ni puñetera idea de marxismo ni entiende la dialéctica que hay detrás de cada una de las citas que se están aportando.
Joseph Dietzgen escribió:Como verá, Lenin da por concluidos los movimientos antifeudales de las grandes naciones europeas. Aún así (y aunque en la época no había grandes conflictos nacionales en el seno de cada Estado europeo) tiene la suficiente sensibilidad como para plantear que "cada una de estas 'grandes' naciones oprime a otras naciones en las colonias y dentro del país", por lo que "las tareas del proletariado de las naciones dominantes son allí exactamente las mismas que tenía en Inglaterra en el siglo XIX en relación a Irlanda". Más claro, agua.
No, perdone, pero yo no lo veo tan claro. De hecho, aparte del caso Irlandés y algunos grupos nacionales pertenecientes a las "jovenes naciones", es difícil encontrar muestras de opresión nacional dentro de la propia Europa occidental.
DiegoGuerrero escribió:Al hablar de Gran Bretaña, no incluye en absoluto a
Escocia o
Gales entre las naciones
oprimidas por ella, sino exclusivamente a
Irlanda. Pero lo que distingue a
Irlanda es que allí sí
hay un “dominio por las armas” (Lenin, 1914, p. 143), un “sojuzgamiento” real (pp. 142, 144),
una “esclavización” del país (p. 145), aparte de no estar terminada en ella la revolución
burguesa (p. 145). Por tanto, Lenin critica a los supuestos “socialistas ingleses que no exijan la
libertad de separación de
las colonias y de Irlanda”. Y, por la misma razón, no considera a
Baviera o a
Renania como naciones oprimidas por
Alemania, y sin embargo sí critica a “los
socialistas alemanes que no exijan la libertad de separación de
las colonias, de los alsacianos,
daneses y polacos”, es decir, los territorios
anexionados por el imperialismo alemán
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(lea el enlace anterior, lo mismo aprende algo más antes de irse a la cama)
Si Ud. lo ve tan claro y puesto que estamos hablando de España, ¿podría detallarnos en que consistía esa opresión? ¿quien hacia el papel de opresor y quien el de oprimido? Ya que Ud. lo ve tan claro, espero que nos ofrezca una respuesta clara.
De momento, me guío por las salvajadas que escriben en su revista:
reconstitucion.net escribió: UCCP escribió:Tampoco puede [la burguesía catalana –N. de la R.] hacerlo [explicar su opresión] recurriendo al idioma y la cultura, ya que tiene su propia lengua que utiliza con gran profusión y en todos los ámbitos sin ningún tipo de cortapisa. Por eso la burguesía independentista se cuida mucho de no situar en estos terrenos la opresión. Si no hay opresión desde el punto de vista político, ¿Dónde reside la opresión histórica de la que se habla?, ¿Por qué recurrir al derecho de autodeterminación que significa separación y formación de un Estado propio?
Como podemos ver, la UCCP busca desesperada una pista, un indicio o un rastro que seguir para registrar la opresión de la nación catalana. Seríamos más justos diciendo que va tras la búsqueda de un dato positivo, empíricamente sensible y, en consecuencia, cuantificable, desde el que, quizá, tener la oportunidad de elaborar una “tabla estadística” de la opresión de Catalunya. Nada sería más grato y sencillo para los compañeros de la UCCP que semejante procedimiento matemático al que, sin duda, dedican notables y –no siempre– vanos esfuerzos. El problema de esta perspectiva positivista es que es incapaz de percibir las ausencias, aquello que no está dado (a menos, claro está, que sí estuviera dado anteriormente y puedan detectar su ausencia a través de una simple resta aritmética) y, en definitiva, cualquier negatividad, base y motor de la dialéctica. Ésta es la razón de fondo por la que tantean a ciegas todas las posibilidades que se les ocurren (economía, lengua, cultura...) sin poder alcanzar a comprender la esencia del problema. Ven al Estado (español) dado –algo material, corpóreo y sensible– y no pueden sino reconocer su existencia; localizan dentro de él a Catalunya y la clasifican puerilmente como una “comunidad autónoma”. Aparentemente, son todos entes estáticos cuya posición y composición es invariable, lo que ayuda a su categorización. No hay movimiento (nacional), ni negatividad posible; sólo un aparente duelo entre dos fracciones de la burguesía, a cada cual más egoísta, peleando por su cuota de plusvalía. Y esto, sin ser falso, está lejos de abarcar la totalidad del problema. Es, de hecho, su parte más insustancial por ser la más obvia, una simple perogrullada. Pero como la UCCP ha sido incapaz de pensar en aquello que no está inmediatamente dado, le ha faltado buscar en esas tinieblas de la negatividad y la dialéctica la opresión de Catalunya.
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A ver si lo entiendo: la UCCP dice que en Cataluña no hay opresión, que no la ven por ningún lado. Uds. responden una sarta de idioteces y de rodeos, todo maquillado con pomposa retorica, pero son incapaces de decir explicar cual es la opresión a la que es sometida Cataluña...hasta que finalmente y después del castigo mental al que someten a sus lectores, se animan a destapar la "escurridiza" opresión a Cataluña. Ojo al dato, que la paja mental que se monta el que escribe no tiene desperdicio:
reconstitucion.net escribió:En efecto, como dicen en varios sitios, la opresión nacional es fundamentalmente política. Y, precisamente, ¿cuál es la institución política por antonomasia del mundo capitalista? ¿Dónde se condensan todas las relaciones políticas entre las clases y sus fracciones? En el Estado, naturalmente. Catalunya es una nación dentro de un Estado que, en términos nacionales, le es extraño y ajeno. Es decir, Catalunya es una nación sin Estado. ¿No se les ha ocurrido buscar la opresión en esta ausencia, en esta sujeción forzosa que sufre Catalunya por parte de España[46]?
Fijaos la forma de armar el argumento: Si tengo dos tomates y una bicicleta sin ruedas, pero Cataluña no tiene Estado y los los Capricornio van a tener suerte en los negocios, siendo así que España si tiene Estado y que los ángulos internos de cualquier triangulo suman siempre 180 grados y que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte ¿Cual es la prueba de la cruel opresión que sufre Cataluña? ¡¡exacto, en que es una nación sin Estado!!
Sin duda me gustaria conocer al genio que teneis en la redaccion, pues es el primer ser humano que ha sido capaz de descifrar el enigma de la opresion catalana.
Pero ojo, eso era valido ayer, ahora que habéis aprendido lo que es una nación, un movimiento democrático burgués etc...igual tenéis que darle un vaso de agua al genio y pedirle que empiece de cero, porque eso de que Cataluña es una nación creo que ya no te lo crees ni tú, apreciado Joseph.
Lo mejor es el remate del "argumento" sobre la "opresion":
reconstitucion.net escribió:Esto es el abecé del marxismo sobre la cuestión nacional.
De verdad, Uds. de marxismo no tienen ni puta idea, pero no les negare que como bufones son unos fuera de serie.
reconstitucion.net escribió:Pero ayudaremos a la UCCP a entenderlo a través de unas muy claras palabras de Lenin:
“Formar un Estado nacional autónomo e independiente sigue siendo por ahora, en Rusia, tan sólo privilegio de la nación rusa. Nosotros, los proletarios rusos, no defendemos privilegios de ningún género y tampoco defendemos este privilegio.”[47]
Sustitúyase Rusia por España y ahí tendremos la definición más clara y concisa de dónde reside el núcleo de la opresión nacional española sobre Catalunya.
Ahí lo tenéis: materialismo de copy&paste elevado al cubo, a palo seco y sin ambages: ¿queréis saber que tipo de opresión sufre Cataluña en el siglo XXI? Tan fácil como cojer un análisis de Lenin sobre el Imperio Ruso y sustituir a Rusia por España. Problema
resuelto. Autentico "marxismo" made in Spain: coge un análisis de Lenin y "burguesía polaca" por "burguesía vasca", luego coge otro análisis y cambia y cambia "Rusia" por "España" y así sucesivamente, ¿que obtienes? Un "marxismo" cojonudo: no vale para nada, pero al menos te ríes una barbaridad...te ríes por no llorar, obviamente, pero bueno, tampoco vamos a ponernos trágicos.
Joseph Dietzgen escribió:Sobre la tontería que ha dicho usted del fascismo, no me detendré: es la consecuencia lógica de que no sepa diferenciar un movimiento de masas democrático-burgués de cualquier otro movimiento burgués reaccionario. ¡Cosas de la miopía chovinista!
Creo ha quedado demostrado que el que no sabe "diferenciar un movimiento de masas democrático-burgués de cualquier otro movimiento burgués reaccionario" es Ud.
Por cierto, amigo mio, antes de seguir llamando chovinista a todo lo que se mueve, le aconsejo que se arme con un poco de amor propio y que busque la definición de chovinismo.
Saludos "españolistas".
PD: Cuando expongo la teoria marxista y aparece un izquierdista que no hace la "o" con un canuto y me llama "españolista", "chovinista", "nacionalista" , "fascista", etc...es entonces cuando me siento un autentico bolchevique:
Lenin escribió:Es indudable que el pseudomarxista que pone de vuelta y media a los marxistas de otra nación, acusándoles de "asimiladores", es de hecho un simple filisteo nacionalista.