Trastrad escribió:Estoy viendo el hilo ahora mientras me leia todas las respuestas en mi tiempo de descansaba mientras escribia con el openoffice abierto en segundo plano y gracias por decirme en lo que tengo que creer.
1.- Estoy a favor de que en empresas estrategicas haya representacion estatal, aunque esto no signifique que la junta de accionistas pierda su poder. Simplemente el estado (y el gobierno de turno) tendria opinion en esa empresa que puede o no usar cuando le apetezca. Eso no cumple ningun principio mio de libertad, ni se asemeja al vuestro. Es simplemente diferente pero como aqui veo a la gente tan alegremente diciendo lo que debo ser, pues vale la perra gorda para ti.
Las empresas estratégicas, ya sean industria pesada (extractiva,siderúrgica y quimica pesada) servicios electricos, ferroviarios, abastecimiento de agua potable, etc. requieren de grandes inversiones y proporcionan servicios esenciales para la población.
Pienso que de ser posible estas industrias deben ser controladas por el Estado para que sus ingresos sean invertidos en el desarrollo regional, y también para que no se manipulen los precios o los servicios, que al tratarse de industrias estratégicas son esenciales para el sustento de la población, por lo que dejarlas al libre albedrío del sector privado es una locura costosa.
Aquí en Uruguay el Estado tiene el monopolio sobre la generación de energiá (UTE), el agua potable y el saneamiento (OSE), los ferrocarriles (AFE), las lineas aéreas (PLUNA), sobre los combustible, lubricantes, gas, alcoholes y portland (ANCAP) Y sobre la gestión portuaria (ANP).
Pero esto se debe a que estos sectores son estratégicos, y nosotros nunca tuvimos gobiernos verdaderamente socialistas en el poder, por lo que no hubo motivaciones políticas detrás.
Además estos sectores funcionan como entes autónomos y servicios descentralizados, en los cuáles el Estado avala los precios y controla el directorio.
Estas empresas funcionan correctamente y no nos han dado dolores de cabeza.
Sin embargo, yo considero que el Estado no debe meter mano en los otros sectores de la economía, ya que no brindan servicios esenciales y requieren de una mayor autonomiá para desempeñarse correctamente.
En los países subdesarrollados la propiedad privada tiene el papel importante de generar rapidamente puestos de trbajo vía micro, pequeñas y medianas empresas privadas.
Aunque yo considero que una vez que la economiá interna este lo suficientemente desarrollada seria posible reemplazar al mediano y pequeño sector capitalista por cooperativas no estratégicas.
Las microempresas privadas (más o menos 5 empleados) deben ser respetadas ya que no es posible gestionarlas de otra forma.