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    Izquierda abertzale y EA suscriben un acuerdo histórico para confrontar con el Estado

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    Mensaje por Argala Dom Jun 20, 2010 4:00 pm

    Izquierda abertzale y EA suscriben un acuerdo histórico para confrontar con el Estado


    Representantes de EA y la izquierda abertzale acaban de rubricar un acuerdo en el Palacio Euskalduna de Bilbo que definen como "estratégico y nacional". Según han indicado ambas formaciones, el objetivo es impulsar el Estado vasco a través de la confrontación con el Estado español por vías "exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas".



    Izquierda abertzale y EA suscriben un acuerdo histórico para confrontar con el Estado Eus


    El pacto entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna ha sido sellado este mediodía en el Palacio Euskalduna de Bilbo ante unos 800 miembros de ambas formaciones. También ha asistido una delegación internacional desde la que han intervenido representantes de Sinn Féin, el FPLP palestino y los flamencos de N-VA.

    El acuerdo hace referencia a la posibilidad de una concurrencia electoral conjunta, pero ante todo supone una unidad de acción destinada a superar el actual bloqueo y lograr un impulso hacia la independencia.

    Tras una presentación resumida del documento acordado, representantes de la izquierda abertzale y EA han rubricado sus firmas. Por parte de la izquierda abertzale han suscrito el acuerdo Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Idoia Aiastui, Karmele Aierbe e Iñaki Olalde. Por parte de EA han rubricado su firma Pello Urizar, Ikerne Badiola, Mariano Alava, Santi Merino, Koldo Amezketa y Maider Karrere.

    Muchas caras conocidas y representantes de ambas formaciones han acudido al acto. Entre ellos, Maiorga Ramírez, Sabin Intxaurraga, el escultor Nestor Basterretxea, Rafa Larreina y Unai Ziarreta. También han participado históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua y Tasio Erkizia. El ex alcalde de Arrasate Xabier Zubizarreta, Iñaki Antiguedad, Maite Aristegi, ex presos y jóvenes independentistas también han estado en el Euskalduna.

    El acuerdo ha sido recibido con gritos a favor de la independencia y ha generado una enorme expectación mediática. Unos 80 periodistas de 35 medios de comunicación se han acreditado y ha habido unas 30 cámaras. El acto ha sido retransmitido por internet a través de las webs de EA y la izquierda abertzale.



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    Mensaje por carlos Dom Jun 20, 2010 4:46 pm

    los flamecos del N-va , flipé cuando me enteré Shocked
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    Mensaje por aitortxu83 Dom Jun 20, 2010 8:28 pm

    RIP izquierda abertzale.

    Hoy la IA ha perdido mi voto definitivamente, REFORMISTAS...

    Y que se metan por donde les quepa los "Principios Mitchell".

    Un saludo.
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    Mensaje por carlos Dom Jun 20, 2010 8:59 pm

    Me da pena decirlo pero llevas mucha razón
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    Mensaje por carlos Dom Jun 20, 2010 9:01 pm

    ¿Y no se le puede dar la vuelta a la tortilla? tiene que haber gente en la dirección en contra de la deriva reformista y conciliacionista
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    Mensaje por gazte Dom Jun 20, 2010 9:42 pm

    el problema es que el la izquierda abertzale la cuestion nacional esta por encima de cualquier otra.
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    Mensaje por m-l Power Dom Jun 20, 2010 9:49 pm

    Vamos a ver, en mi opinión, no resulta todo tan negro.

    Que yo sepa las diferencias orgánicas se van a mantener entre los dos partidos, por muy conjuntamente que asistan junto con otras fuerzas a los comicios (juntos pero no revueltos).

    Además, considero que este acuerdo, dotado de una gran fuerza, va a impulsar la lucha en numerosos frentes que resultarán también en favor de otros militantes de la izquierda. Por ejemplo, se exige la derogación inmediata de la Ley de Partidos o el trato digno hacia la totalidad de los presos políticos (con todo lo que eso conlleva: derogación de cadenas perpetuas encubiertas, dispersión, regímenes de aislamiento...), imaginaos lo beneficioso que podría resultar eso para, por ejemplo, los militantes de los GRAPO-PCE(r) y para el status del PCE(r) y demás presos antifascistas o simplemente presos o activistas antisistema.

    Así pues, considero que esta unidad ayudará, en gran medida a democratizar no solo el marco vasco, sino todo el marco político estatal.

    En cuanto al tema del reformismo, el documento firmado recalca el carácter ESTRATÉGICO del acuerdo, esto es, se reconocen las diferencias que siempre ha habido y seguirán existiendo entre las distintas formaciones que pasen a integrar dicho Polo, y expone como fundamento del mismo, como su razón de ser, la independencia.
    No hay más.

    Dado, al margen de la cuestión nacional, la heterogeneidad en cuanto a la cuestión social se refiere entre los sectores que apoyan la independencia, se opta por utilizar una denominación genérica ("progresista" o "de izquierdas-izquierdista"), que responde al carácter global de la alianza estratégica.
    Esto en absoluto priva a los comunistas vascos de tomar parte en esa conjunción o aglutinación de fuerzas, ¿Qué sentido tiene hablar de unidad si no somos capaces de aliarnos oportunamente con fuerzas que divergen en cierto grado de nuestras pretensiones?

    En esa conjunción de formaciones tendrán lugar desde comunistas hasta socialdemócratas. Otro debate sería si los comunistas debiéramos diferenciarnos de todo ese cúmulo (sin salir del mismo), personarnos a modo de agente, propiamente dicho, dentro de esa misma unidad como ya lo hacen Batasuna o EA, pero esa discusión es previa a todo este proceso, pues de todos es conocido que el carácter de Batasuna a respondido siempre al de "Unidad Popular" y no "Partido Comunista".
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    Mensaje por aitortxu83 Dom Jun 20, 2010 11:08 pm

    carlos escribió:¿Y no se le puede dar la vuelta a la tortilla? tiene que haber gente en la dirección en contra de la deriva reformista y conciliacionista

    Lo grave es que mucha gente perteneciente a la IA, es consciente de que han caido en el reformismo, pero es que dicen y argumentan con un... "es lo que hay", con está opinión y postura no vamos a ninguna parte, este "plan soberanista" es a día de hoy con EA, pero está más que claro que en esta línea van a juntarse con Aralar y porqué no dentro de poco tiempo con el PNV, y si no tiempo al tiempo. Y esto ya es más que patético... (se criticó a Aralar por eso ¿y ahora donde habeis acabado?).

    Si hay una dirección en contra de la deriva reformista, pues está claro que sí, y se llama Kimetz, pero con una militancia muy pequeña y siempre a la sombra de la IA, está claro carlos que el tema es muy complicado, no se cuáles van a ser los pasos de Kimetz, pero mi opinión al respecto es muy claro.

    Carlos tú en concreto qué es lo que opinas sobre Kimetz y lo qué debería hacer ahora, si es qué lo conoces, y hablo de Kimetz porqué es el colectivo más marxista-leninista de euskal herria, por encima totalmente de EH komunistas, bajo mi punto de vista.

    Un saludo.


    Última edición por aitortxu83 el Dom Jun 20, 2010 11:19 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por aitortxu83 Dom Jun 20, 2010 11:16 pm

    m-l Power escribió:Vamos a ver, en mi opinión, no resulta todo tan negro.

    Que yo sepa las diferencias orgánicas se van a mantener entre los dos partidos, por muy conjuntamente que asistan junto con otras fuerzas a los comicios (juntos pero no revueltos).

    Además, considero que este acuerdo, dotado de una gran fuerza, va a impulsar la lucha en numerosos frentes que resultarán también en favor de otros militantes de la izquierda. Por ejemplo, se exige la derogación inmediata de la Ley de Partidos o el trato digno hacia la totalidad de los presos políticos (con todo lo que eso conlleva: derogación de cadenas perpetuas encubiertas, dispersión, regímenes de aislamiento...), imaginaos lo beneficioso que podría resultar eso para, por ejemplo, los militantes de los GRAPO-PCE(r) y para el status del PCE(r) y demás presos antifascistas o simplemente presos o activistas antisistema.

    Así pues, considero que esta unidad ayudará, en gran medida a democratizar no solo el marco vasco, sino todo el marco político estatal.

    En cuanto al tema del reformismo, el documento firmado recalca el carácter ESTRATÉGICO del acuerdo, esto es, se reconocen las diferencias que siempre ha habido y seguirán existiendo entre las distintas formaciones que pasen a integrar dicho Polo, y expone como fundamento del mismo, como su razón de ser, la independencia.
    No hay más.

    Dado, al margen de la cuestión nacional, la heterogeneidad en cuanto a la cuestión social se refiere entre los sectores que apoyan la independencia, se opta por utilizar una denominación genérica ("progresista" o "de izquierdas-izquierdista"), que responde al carácter global de la alianza estratégica.
    Esto en absoluto priva a los comunistas vascos de tomar parte en esa conjunción o aglutinación de fuerzas, ¿Qué sentido tiene hablar de unidad si no somos capaces de aliarnos oportunamente con fuerzas que divergen en cierto grado de nuestras pretensiones?

    En esa conjunción de formaciones tendrán lugar desde comunistas hasta socialdemócratas. Otro debate sería si los comunistas debiéramos diferenciarnos de todo ese cúmulo (sin salir del mismo), personarnos a modo de agente, propiamente dicho, dentro de esa misma unidad como ya lo hacen Batasuna o EA, pero esa discusión es previa a todo este proceso, pues de todos es conocido que el carácter de Batasuna a respondido siempre al de "Unidad Popular" y no "Partido Comunista".

    En primer lugar, no creo que este "polo soberanista" luche por todos los presos políticos y mucho menos por los del GRAPO y PCE(r)(ya los dejó de lado hace mucho y no creo que ahora vayan a hacer lo contrario), y si me lo permites tampoco por los presos políticos de ETA, o dejará de lado a ya sabemos quienes.

    Por otra parte, decir que esta formación podrá tener comunistas, pero no ayudará nunca a formar comunistas, ni será la vanguardia de la clase obrera, ¿porque en estos últimos años en euskal herria no existe una juventud comunista, de formación marxista-leninista?, pues porqué no se ha querido formar a la juventud en esta materia, porqué siempre se ha antepuesto la nación de euskal herria a la lucha de clases y a la destrucción del capitalismo... es más conozco a gente que ha sido expulsada de determinados colectivos de la IA por ser demasiado "comunistas", menuda barbaridad.

    COMUNISMO O BARBARIE!!!!!!
    MUERTE AL REFORMISMO!!!!
    NI UN PASO ATRÁS!!!!!!!

    Un saludo.
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    Mensaje por aitortxu83 Dom Jun 20, 2010 11:28 pm

    Y es que es increíble, hablan de que se han cumplido las condiciones para un marco democrático, cuando y ahora que es cuando estamos inmersos en una crisis de dos pares de cojones, ahora qué es el momento de dirigir a la clase obrera hacia la lucha y la victoria, en estos momentos es cuando se ve quién da la cara y quién se esconde, estos son los momentos decisivos y en estos momentos...

    La IA se ha escondido, como un verdadero partido oportunista y de la pequeña-burguesía.

    PD:"Espero personalmente no caer nunca en este tipo de reformismos" Amén.

    Un saludo.
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    Mensaje por Euskal Gorriak Lun Jun 21, 2010 12:07 am

    Para mi esto solo certifica una linea ideologica nacionalista de la estructura de Batasuna aunque creo firmemente que las masas y simpatizantes estan mucho más a la izquierda que la estructura socialdemocrata de rufi,permach,gildesanvicente,etc etc
    Para muchos comunistas de la IA ha primado la vieja historia romantica de una unidad popular que fue revolucionaria y con fuertes tintes comunistas(hablo de los tiempos de HASI)que ver la realidad de un grupo reformista y nacionalista incrustado en la estructura cuya nula labor de dirección politica les ha llevado a un muro sin salida.
    Son muchos años sin labor ideologica y sin formación de cuadros, aunque hay que resaltar la valentia del grupo Kimetz que ya hace bastante tiempo anticipo esta deriva reformista lo que le valio muchos ataques e insultos pero tambien la admiración de los Comunistas vascos que no estamos organizados a dia de hoy (yo ya no apoyo hoy y ahora a Batasuna).
    Los otros grupitos apoyan sin ninguna objeción la nueva linea politica lo que indica que de comunistas tenian muy poco y de abertzales pues segun el momento, hoy mandan los milis pues somos milis y mañana zutik EH `pues toca Zutik EH....

    El problema vuelve a ser la nula voluntad de los comunistas vascos para estructurar una organización ml que desde su independencia politica y organizativa pueda encauzar el proceso de degeneración ideologica de la estructura de la izquierda abertzale que lleva 10 años de retraso con ARALAR aunque parece que va hacer el camino muy rapido
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    Mensaje por gazte Lun Jun 21, 2010 12:35 am

    yo no se de que os quejais, es la tipica estrategia de ... :

    alianza con la burguesia progresista autoctona en un primer paso para conseguir la liberacion nacional, luego la liberacion social. os suena?
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    Mensaje por Argala Lun Jun 21, 2010 2:16 am

    No es únicamente, a mi parecer, un paso por la construcción nacional, sino un paso hacia la unidad en la creación de un frente al Estado español. ¿Cómo afecta ésto a las personas que están prisioneras políticas? Pues porque se contempla la solución del conflicto político, y creo que a nadie escapa que no es posible ningún tipo de solución definitiva mientras no exista una amnistía. Tampoco es un documento que impida a la Izquierda Abertzale desarrollar sus propias políticas ni que le obligue a supeditarlas, especialmente en el terreno laboral, a la línea política de Eusko Alkartasuna. Cada organización mantiene su línea, simplemente se ha firmado algo tan sencillo pero tan importante para este país como una alianza estratégica para la consecución de la soberanía nacional y la superación del conflicto armado. Dentro de un programa de mínimos puede caber muchísima gente, pero eso no significa que deban de renegar de sus propios programas todos los partidos u organizaciones que se sumen a esta iniciativa.
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    Mensaje por Argala Lun Jun 21, 2010 2:50 am

    A continuación os dejo el documento entero para que lo podais leer. También os añado los enlaces para su descarga en PDF tanto en su versión en euskera como en castellano.





    BASES DE UN ACUERDO ESTRATÉGICO ENTRE FUERZAS POLÍTICAS INDEPENDENTISTAS

    EUSKO ALKARTASUNA y la IZQUIERDA ABERTZALE procedemos de tradiciones, experiencias y actuaciones políticas distintas e, incluso, en ocasiones muy contradictorias. Aun reconociendo las diferentes trayectorias, posiciones e idearios específicos entendemos que es tiempo de priorizar compromisos convergentes y avanzar en los anhelos y necesidades de la mayoría de la sociedad vasca. Son tiempos de aunar esfuerzos para que la ciudadanía vasca encauce sus convicciones, deseos y fuerzas abriendo una nueva fase política en el proceso hacia una Euskal Herria independiente, progresista y de izquierdas.

    El presente acuerdo es, pues, fruto de ese esfuerzo convergente y establece las bases para un trabajo en común con un horizonte claro: la creación del Estado vasco. En base de ello, este acuerdo tiene carácter estratégico.


    1. Referencias políticas

    Euskal Herria es una nación que a través de la historia ha reafirmado de forma permanente su identidad propia y voluntad de ser dueña de su destino. Así lo ha manifestado en las instituciones políticas y en sus ordenamientos jurídicos tanto en relación a la capacidad de decidir sobre su organización interna como en lo referente a la configuración de sus relaciones exteriores.

    Esa lucha por nuestra identidad y personalidad institucional ha conllevado enfrentamientos con reinos y/o estados que han pretendido su asimilación política, económica y cultural. Una herencia de lucha y rebeldía que sigue latente ante la persistencia de los estados español y francés en la negación de nuestra realidad nacional y derechos democráticos consiguientes.

    En las últimas décadas las fuerzas políticas firmantes de este acuerdo hemos mantenido posiciones y actuaciones diferenciadas en esa lucha por el reconocimiento nacional y la soberanía. Queremos reflejar sintéticamente las claves de la reflexión e intervención que han caracterizado a cada fuerza política.

    Para EUSKO ALKARTASUNA el marco estatutario, como base legal formal del autogobierno pactado hace más de veinte años, hoy en día no es suficiente. Fue una respuesta responsable (la única posible en dicho momento) a las urgentes necesidades de este país, dado el grave riesgo de involución política que reinaba durante su negociación. Además de ser una respuesta responsable, desde el punto de vista doctrinal garantizaba/protegía los derechos históricos de nuestro pueblo. El Estatuto de Autonomía en su primer capítulo reconoce el derecho de Euskal Herria (comunidad natural) a formar una comunidad política en expresión de su nacionalidad y añade que Araba, Gipuzkoa y Bizkaia al igual que Nafarroa Garaia, tienen derecho a formar parte de ella. Sin embargo, durante las dos últimas décadas ha sido constante su pérdida de contenido material, consecuencia de los ataques sufridos en su interpretación y aplicación por medio de la extensión interminable de la legislación básica del Estado español.

    No obstante, el problema básico no radica sólo en el incumplimiento de artículos concretos del Estatuto, aun cuando ese hecho es muy grave en sí; el problema fundamental reside en que no se ha cumplido el Pacto que logró poner en marcha el autogobierno, en que ese pacto se ha devaluado y relativizado, y que ello ha ocurrido así porque una de las partes, el Estado español, no ha tenido voluntad política para cumplir sus compromisos.

    Tampoco debemos olvidar que el Amejoramiento Foral (nunca refrendado por la voluntad popular) sólo ha servido para reforzar política y socialmente el navarrismo españolista y que en Ipar Euskal Herria vivimos una situación en la que es necesario hacer un nuevo planteamiento para conseguir el reconocimiento legal que como pueblo nos corresponde.

    Hoy día vemos que se nos niega sistemáticamente el reconocimiento de la especificidad histórica y política del carácter nacional vasco, y por ello, los y las abertzales no podemos poner en tela de juicio bajo ningún concepto que el marco estatutario está agotado, y que el mismo no es un instrumento adecuado para satisfacer las aspiraciones políticas de la mayoría social del país.

    Por otro lado, la IZQUIERDA ABERTZALE al realizar la reflexión sobre el recorrido político que ha vivido nuestro pueblo durante los últimos treinta años, desea referenciar el intento de acuerdo realizado en Txiberta entre las fuerzas políticas vascas. En aquel momento, cuando en el Estado español se establecían las bases de la reforma franquista, se planteó la necesidad de una convergencia de objetivos y fuerzas para lograr un escenario democrático en Euskal Herria.

    La Constitución española, y el marco estatutario emanado de la misma, determinaron los contenidos de una transición política constituida sobre la partición arbitraria de los territorios vascos, la negación del sujeto político vasco y su derecho a la Autodeterminación y unos niveles de competencias autonómicas siempre condicionadas y vulnerables a las decisiones del Estado

    El referéndum de la Constitución española dejó claro que el marco jurídico-político resultante del mismo no tenía el apoyo de la mayoría social de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia. La posterior formulación del Estatuto de Autonomía, unido a la imposición unilateral del Amejoramiento Foral, constituyeron para la IZQUIERDA ABERTZALE instrumentos de asimilación política; es decir, una trampa política.

    Por ello la IZQUIERDA ABERTZALE ha considerado fundamental consolidar un status democrático desde el reconocimiento nacional y el derecho a la Autodeterminación y territorialidad. Eso es lo que ha definido los esfuerzos e iniciativas de estos últimos treinta años.

    En Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea las claves de la situación política residen en la apuesta política del Estado francés por la negación al reconocimiento de la mera existencia del Pueblo Vasco. Así, el Estado francés continúa con una estrategia de asimilación política respondiendo con pseudo-instrumentos a los pasos dados en la reivindicación del reconocimiento político del carácter nacional del Pueblo Vasco y de la Autonomía.

    Desde estas referencias genéricas en plano retrospectivo, y viendo el desarrollo del Estatuto en la CAPV, del Amejoramiento Foral y la situación en Ipar Euskal Herria, la IZQUIERDA ABERTZALE y EUSKO ALKARTASUNA consideramos que los actuales marcos jurídico-políticos están agotados, siendo imprescindible un cambio político sustentado en el reconocimiento nacional y respeto a la voluntad popular. Una constatación y exigencia asumida por cada vez más agentes políticos y sociales.

    Esta demanda mayoritaria sigue enfrentada a la cerrazón antidemocrática de ambos estados. En Hego Euskal Herria la crisis del marco jurídico-político, su agotamiento, ha sido respondida por el Estado español con una estrategia de bloqueo político utilizando leyes antidemocráticas y unos “Pactos de Estado” (UPN-PSN, PSE/EE-PP) configurados como instrumentos de “salvación nacional” para intentar reavivar un caduco modelo constitucional-estatutario. Una estrategia de bloqueo que pretende, pues, modificar las condiciones para un cambio político ya desarrolladas y exigidas en la sociedad vasca. Este pulso político esta atravesado por una crisis económica y un retroceso antidemocrático (instrumentalización de la justicia, corrupción,..) que conllevan medidas regresivas en derechos políticos, económicos y sociales para el conjunto de la sociedad vasca. En Ipar Euskal Herria las reivindicaciones de reconocimiento y autonomía chocan con un jacobinismo impositivo e intolerante.

    Pero esas posiciones impositivas y antidemocráticas no son reflejo de fuerza sino de la debilidad estratégica de los estados ante un pueblo firme en su conciencia nacional y exigencia de derechos democráticos. Con convicción, resistencia, entrega, lucha denodada y rebeldía permanente hemos llegado al momento actual en las condiciones suficientes para lograr cambios estructurales en nuestro reconocimiento y futuro colectivo. Hoy el principio de que “Euskal Herria tiene la palabra y la decisión” se constituye en sólido nexo democrático para todas las culturas políticas y es referencia básica para lograr acuerdos definitivos y estables que permitan la resolución del conflicto político secular que vive nuestro pueblo.

    Paralelamente, el soberanismo e independentismo van ganando adhesiones entre la ciudadanía como opciones que garantizan el desarrollo de una Euskal Herria democrática al servicio de un modelo social alternativo y solidario. En consecuencia, en base al derecho que asiste a Euskal Herria para ser soberana, si así lo decidiera la mayoría de la ciudadanía vasca, nuestra actuación política irá encaminada al logro del Estado vasco.


    2. Bases, naturaleza y características del acuerdo

    Este acuerdo es un instrumento táctico-estratégico que mira al nuevo tiempo político que debe alumbrar Euskal Herria. Respondemos a un momento histórico crucial de nuestro país en su camino por la soberanía plena y, con ello, al anhelo de un amplísimo sector del movimiento abertzale.

    Este acuerdo estratégico tiene la dimensión política y social suficiente para poder articular un espacio progresista en favor de la independencia y poder así incidir de forma adecuada en la dirección del necesario cambio político en Euskal Herria.

    Este acuerdo se basa en el respeto y compromiso con nuestro pueblo y en la búsqueda de la adhesión a un proyecto independentista que redunda en su beneficio en todas las dimensiones institucionales, culturales, económicas y sociales. Nuestro objetivo es que este pueblo sea libre, viva en paz, y sea dueño de su destino para poder construir un nuevo modelo de sociedad basado en la justicia social y en la paridad entre hombres y mujeres.

    Por encima de los intereses de unos pocos, por encima de partidismos, desechando subordinaciones, la voluntad de la mayoría será nuestro único objetivo y referente exigiendo de nuestra parte el máximo esfuerzo para abordar los retos a los que se enfrenta Euskal Herria. Es tiempo de actuar con valentía, de responder a lo que anhela la sociedad. Con convicciones sólidas, lealtad y los compromisos que demanda Euskal Herria.

    Frente al uniformismo monocolor del nacionalismo francés y español, reclamando la diversidad multicolor de nuestro pueblo y partiendo de cada trayectoria y cultura política, ha llegado la hora de aunar esfuerzos. Apostamos así por la convergencia en objetivos y compromisos con responsabilidad e ilusión, conscientes de que es esto lo que el actual momento histórico reclama.

    Para ello, el presente acuerdo tiene las siguientes características:

    Respeto entre las partes. Conscientes de nuestras diferentes culturas políticas y diversidades de posición en temas de distinta naturaleza, trabajaremos por superar las contradicciones desde el respeto y voluntad positiva para consensuar en todos los ámbitos de trabajo común. El objetivo de este acuerdo no es hacer desaparecer esa realidad objetiva, porque la imposición de criterios haría peligrar la potencialidad del acuerdo.

    Confianza mutua. La entidad de los contenidos y compromisos de este acuerdo determina una relación especial entre las partes, adquiriendo nuestras relaciones reciprocas carácter preferente en nuestras relaciones políticas. Esta realidad necesita de confianza y la confianza hay que alimentarla por medio del diálogo, el debate abierto, el acuerdo y desde la lealtad a lo acordado.


    3.- Ámbito del acuerdo

    El sujeto destinatario del acuerdo es el conjunto de los territorios vascos que configuran Euskal Herria, por lo que tiene un ámbito nacional. Esta dimensión nacional se desarrollará siendo conscientes de los distintos ritmos en los diferentes territorios y marcos de decisión y, por ello, tenemos intención de responder a los mismos desde el respeto y protección de las diversidades. Pero, así mismo, creemos que la construcción nacional y nuestros objetivos estratégicos necesitan de perspectivas nacionales. Así pues, el presente acuerdo tendrá proyección en todos los espacios geográficos y sociales de Euskal Herria.


    4. Contenidos del acuerdo

    A) Ámbito institucional

    4.1. Objetivo estratégico: Constitución del Estado vasco.

    El objetivo principal de este acuerdo es la constitución de un Estado vasco independiente en un escenario internacional pleno de interdependencias políticas y económicas. Este es nuestro objetivo estratégico, la base del trabajo en común.

    La independencia es el único modo de asegurar el futuro de Euskal Herria. Nuestro pueblo necesita de todos los instrumentos a su alcance para poder desarrollarse en todos los ámbitos sin límite alguno. Y esto sólo es posible actualmente por medio de la formación de un Estado. Es ésta la opción más beneficiosa para Euskal Herria y para su ciudadanía.

    El pasado y el presente nos han demostrado que los nacionalismos español y francés no tienen ninguna intención de reconocer nuestra identidad nacional, ni permitir que nos desarrollemos conforme a nuestras necesidades. Esta es una lección para el futuro. Sin Estado propio tenemos el riesgo de perpetuar la imposición y la subordinación.

    Deseamos la soberanía para poder vivir en paz con los demás pueblos y desarrollar relaciones de solidaridad recíprocas. Euskal Herria está dispuesta a compartir su soberanía con otros pueblos en la construcción de la futura Europa, pero primero debemos ser soberanos ejercitando democráticamente nuestro Derecho de Autodeterminación. Desde la subordinación no es posible construir nada en común.

    Por eso afirmamos que la constitución del Estado vasco no va contra nadie. No queremos muros en el Ebro o en el Aturri. Queremos establecer relaciones de igualdad con otros estados, pueblos y naciones desde el desarrollo en todas sus dimensiones de un proyecto nacional vasco.

    El objetivo del Estado vasco está, además, intrínsecamente ligado a un proyecto económico y social que desarrolle nuestras capacidades desde un prisma integral propio y siempre dirigido a la mejora equitativa de las condiciones de vida de toda la ciudadanía. Tenemos la convicción de que el espacio socioeconómico vasco, desde la constitución de un Estado, tiene una gran virtualidad y potencialidad estratégica.

    4.2. Estructuras jurídico-políticas nuevas para los territorios
    vascos


    En el camino de la construcción del Estado vasco es necesario superar las estructuras jurídico-políticas actualmente en vigor. Necesitamos una fase donde el reconocimiento e institucionalización del sujeto nacional vasco permita situar las bases para el ejercicio del Derecho de Autodeterminación como pueblo. Necesitamos unos marcos jurídico-políticos que posibiliten a las instituciones vascas disponer de competencias y capacidades en materia económica, social, cultural y lingüística superando la vigente realidad restrictiva e impositiva.

    Respecto a la CAPV es conocida la divergente posición que hemos mantenido las partes firmantes. De un lado se consideró un instrumento válido para avanzar y del otro, al contrario, un mecanismo de asimilación. Hoy ambas fuerzas coincidimos al señalar la necesidad de un nuevo marco jurídico-político desde el reconocimiento nacional y respeto a la voluntad popular como bases en su desarrollo.

    Respecto a Nafarroa Garaia es claro que la institucionalización y el proceso político derivado del Amejoramiento han tenido como objetivo secuestrar la voluntad de los y las navarras eliminando la más mínima opción de decidir sobre un proyecto común para Euskal Herria. Es por ello que, por medio de este acuerdo, mostramos nuestro compromiso por trabajar para alcanzar un nuevo escenario que no ponga límite alguno a la voluntad de la ciudadanía Navarra.

    La situación de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa es insostenible, careciendo de reconocimiento alguno por parte del Estado francés. Los firmantes seguiremos impulsando las diversas dinámicas que buscan ese reconocimiento siendo nuestra propuesta actual la configuración de una Autonomía para estos tres territorios.

    La razón democrática para superar las actuales estructuras jurídicopolíticas se asienta en la capacidad de los vascos y las vascas para decidir nuestro futuro libremente, sin injerencias de nadie, ni de ningún tipo. Por ello, las nuevas estructuras jurídico-políticas deberán garantizar el derecho a decidir sobre nuestra estructuración interna así como sobre la relación externa. De ese modo, la ciudadanía de los distintos territorios tendrá la oportunidad de resolver el problema de la división territorial, y de poder optar por la independencia u otra fórmula de relación con los estados español y francés.

    El proceso de construcción de nuevas estructuras jurídico-políticas tendrá como base el diálogo y la negociación siendo indispensable el refrendo de la ciudadanía a cualquier propuesta resultante. Los estados deberán asumir la voluntad popular democrática realizando las consiguientes modificaciones legislativas.

    Las partes firmantes nos comprometemos a debatir de manera previa y a trabajar para consensuar las propuestas que presentemos los y las independentistas a través del diálogo y la negociación para la construcción de dicha nueva estructura jurídico-política.

    La nueva estructura jurídico-política tendrá que abordar entre otras cuestiones la proyección propia en el campo internacional para preconfigurar la diplomacia del Estado independiente vasco y para que por medio de las delegaciones abiertas a lo largo y ancho del mundo, los pueblos, naciones y estados favorables al Estado vasco sean partícipes en la amistad y la cooperación.

    Paralelamente a la definición y desarrollo de esas nuevas estructuras jurídico-políticas tenemos como objetivo la constitución de instituciones nacionales desde el reconocimiento y consideración de la realidad institucional vigente en cada momento. En este sentido nos comprometemos a la construcción de una institución única de carácter nacional y base municipal, retomando el camino emprendido hace algunos años con Udalbiltza, y tomando como referente las bases de la misma.

    Así mismo, desde las estructuras jurídico-institucionales establecidas impulsaremos una visión nacional vasca y en la CAPV nos esforzaremos para lograr el cambio de la LTH. Desde la actual realidad jurídica y administrativa impulsaremos la estrategia basada en la construcción y ordenación nacional, tanto por medio de medidas específicas de carácter nacional como por medio de medidas que puedan tener carácter transitorio.

    B) Resolución del conflicto político

    La raíz del conflicto que padecemos en Euskal Herria es política y por tanto necesita de una solución política. Como ya hemos señalado en el apartado anterior la razón del conflicto reside en la negativa estructural a que la ciudadanía vasca sea dueña de su destino. Así mismo, el conflicto ha traído violencia y, por desgracia, las expresiones de violencia y el sufrimiento siguen presentes. Es voluntad de quienes firmamos el presente acuerdo la superación del conflicto político y la desaparición definitiva de la violencia.

    Esa es nuestra prioridad.

    Para alcanzar dicho objetivo, creemos necesario impulsar un proceso de profundización democrática y llevarlo a su pleno desarrollo. Un proceso democrático que, desde el diálogo, negociación y el acuerdo entre los agentes políticos, establezca los compromisos indispensables para respetar la decisión de la sociedad vasca, haciendo posible el desarrollo democrático de todos los proyectos políticos en el conjunto de Euskal Herria. Un proceso democrático que exige nuestro compromiso con el uso de vías exclusivamente políticas y democráticas y la defensa de todos los derechos humanos.

    Así pues, es prioritario superar cuanto antes una realidad de múltiples violencias ofreciendo a la sociedad vasca un futuro sin sufrimiento y sin vulneración de derechos. Conscientes de que la resolución no será un camino fácil, es necesario empezar a dar pasos que deben materializarse desde ahora en compromisos concretos en la superación de toda violencia.

    Consideramos, en ese sentido, que el proceso de diálogo multipartito debe desarrollarse en base a los "Principios Mitchell", en particular en lo referente al:

    - Compromiso exclusivo con las vías pacíficas y democráticas para la resolución del conflicto.

    - Compromiso con renunciar al uso de la violencia, y al rechazo a todo intento por otros al uso de la fuerza, o la amenaza de usarla, para intentar influir en el curso o el resultado de las negociaciones multipartitas.

    El proceso democrático en marcha necesita para su desarrollo, además de recuperar las condiciones democráticas mínimas, que se den avances en diferentes ámbitos:

    - Reconocimiento de los derechos civiles y políticos básicos. El derecho de manifestación, asociación así como el de libertad de expresión no deberán ser reprimidos. Exigimos la derogación de la Ley de Partidos Políticos y el establecimiento de medidas que solucionen las situaciones ilegítimas que actualmente se padecen en las instituciones públicas. Consideramos básico la aceptación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de derechos civiles y políticos y de derechos sociales, económicos y culturales, así como la Carta de derechos de las mujeres.

    - Derogación de las medidas que buscan el castigo sin medida de las presas y presos políticos (cadenas perpetuas, negativas a conceder libertades condicionales, negativas a liberar a quienes están gravemente enfermos o enfermas, dispersión, aislamiento…). Todos y todas ellas deberán ser trasladas a las prisiones de Euskal Herria. Así mismo, se deberán dar pasos en un proceso que tenga por objetivo la excarcelación de todos y todas las presas políticas.

    - Supresión de las medidas e instrumentos utilizados para la represión política, incluidos los procesos judiciales contrarios a los derechos civiles y políticos y a la libre actividad política.

    - Desactivación de la presión policial que sufren los sectores populares.

    - Fin de las amenazas y presiones contra toda persona.

    Después de asumir el compromiso firme y definitivo del uso en exclusiva de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la puesta en marcha de estas medidas, a través del diálogo entre los diversos agentes se conseguirá el acuerdo político. Hemos empezado a dar pasos para que la
    violencia consecuencia del conflicto político, desde el inicio del proceso quede definitivamente atrás. Así mismo, consideramos que es necesario avanzar para reparar y superar las graves consecuencias de aquel. El proceso democrático nos debe llevar a un escenario que garantice el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca

    C) Modelo de sociedad. Bases de gestión política hacia una nueva Euskal Herria

    Partiendo de las referencias anteriormente desarrolladas –solución del conflicto, nuevas estructuras jurídico-políticas y Estado vasco– las partes firmantes nos comprometemos a compartir y gestionar una unidad de acción en cuestiones que consideramos estratégicos para el proceso de construcción nacional y de desarrollo de un modelo social alternativo.

    Dicha unidad de acción, que deberá ser profundizada de forma específica en posteriores acuerdos, se basa en los siguientes ejes estratégicos:

    • DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: La democracia parlamentaria necesita de una profunda remodelación con medidas eficaces de participación popular y garantías para la no utilización de la administración pública como instrumento para la corrupción y el clientelismo. El independentismo se compromete a liderar esta forma de participación que haga posible devolver el poder a la ciudadanía.

    • JUSTICIA SOCIAL: Nos preocupa el bienestar de las personas y siendo progresistas trabajaremos por la justicia social enfrentando la exclusión social y las situaciones de desigualdad. En este sentido trabajaremos por la creación de un marco propio tanto en el ámbito socioeconómico como de relaciones laborales y de seguridad social, así como a favor de un régimen económico especial. Dicho régimen garantizará la soberanía económica fiscal y financiera y actuará en igualdad de condiciones respecto a cualquier régimen económico y fiscal presente en la Unión Europea.

    El Espacio Socioeconómico Vasco es un objetivo estratégico que debemos impulsar de forma integrada desde los ámbitos institucionales vigentes en cada momento. En el contexto de globalización económica neoliberal es una cuestión determinante para la virtualidad futura del Estado vasco y su proyección para un modelo social justo.

    • DESARROLLO SOSTENIBLE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL: La defensa de la naturaleza y de un uso razonado y razonable del territorio es un derecho colectivo de la ciudadanía. Es, además, una obligación de solidaridad con las generaciones actuales y venideras. Los poderes públicos, como las personas físicas y jurídicas, deben hacer uso de la naturaleza y el medio ambiente de forma responsable y razonable. Todas las políticas de la Administración Pública se basarán en el respeto a la naturaleza, cuidando las fuentes energéticas y los recursos naturales, así como garantizando el necesario equilibrio entre las necesidades de la vida económica y social, y la necesidad de defensa de la naturaleza. Dichas políticas se desarrollarán desde una perspectiva nacional y, en lo que se refiere a grandes proyectos, se exigirá a sus promotores que se oferten mecanismos participativos en cuanto a la adopción de los mismos.

    • PARIDAD: La desaparición de las situaciones de desigualdad, la reivindicación de la paridad y la lucha para la desaparición de todo tipo de violencia para las mujeres, son nuestra prioridad en el trabajo que nos comprometemos a llevar adelante, para que en el momento de la creación del Estado vasco hayan desaparecido todas las situaciones de discriminación y de violencia que sufren las mujeres.

    Para ello nos comprometemos activamente a tomar en cuenta en cualquier actuación que llevemos adelante, tanto en el ámbito social como en el político, este compromiso, articulando medidas de todo tipo, incluso de discriminación positiva si fuera necesario para que la desaparición de cualquier situación de desigualdad y de violencia para las mujeres sea una realidad.

    • EUSKARA: Siendo el euskara la lengua nacional del país y elemento de la identidad de nuestro pueblo, así como patrimonio para las generaciones venideras y aportación a la cultura universal, será objetivo primordial de las partes firmantes promover una estrategia adecuada para la misma, comprometiéndose con el objetivo de alcanzar una Euskal Herria euskaldun formada por una ciudadanía pluricultural y multilingüe. Para ello habrá que dar los pasos adecuados para desarrollar una política lingüística integral y, como base de dicha política, lograr en toda Euskal Herria la oficialidad plena del euskara.

    • EDUCACIÓN: El conjunto de la ciudadanía vasca tiene derecho a recibir una educación de calidad, así como a una formación continuada conforme a sus deseos y capacidades. Para ello es necesario defender un modelo educativo propio pivotado en un curriculum vasco y un modelo público, popular y participativo, obligatorio entre los 3 y los 16 años, que supere el actual sistema público. Además, se impulsará una Universidad Pública para el conjunto de Euskal Herria así como la Formación Profesional y la Formación Continua – tanto pública como concertada – y de manera especial la Formación para el Empleo para el colectivo de personas desempleadas.

    • SALUD: Consideramos la salud como un derecho básico fundamental de la persona, que debe ser garantizada y materializada por las instituciones públicas, con los medios económicos que la sociedad pone a su disposición. Apostamos por un sistema sanitario público de calidad, universal y gratuito para toda la población. El objetivo de la actividad sanitaria no es el beneficio económico sino la salud y el bienestar físico y psíquico de las personas.

    • NACIONALIDAD Y CIUDADANIA: La nacionalidad es un derecho y, por tanto, todas las vascas y todos los vascos tenemos derecho a la misma sin que nadie sufra discriminación por razones de territorialidad, desarrollando para ello políticas activas: EHNA, símbolos nacionales, promoción externa de la identidad vasca, selecciones deportivas vascas, etc. Por otra parte, todas las personas que tengan vecindad administrativa fija en cualquier municipio del Estado vasco tendrán la ciudadanía vasca.


    5.- Claves en la implementación del acuerdo

    5.1. Acumulación de fuerzas

    Daremos prioridad a la relación con quienes deseen la construcción del Estado vasco, trabajando conjuntamente con los sectores que defiendan la Autodeterminación de modo que la suma de fuerzas nos permita superar el escenario actual de negación e imposición.

    Para las partes firmantes, es también primordial el trabajo por la justicia social, así como por la paridad entre hombres y mujeres. Mostramos nuestra voluntad de suma de las fuerzas progresistas. Priorizaremos el trabajo con la mayoría sindical del país respetando en todo caso su autonomía e iniciativas.

    La acumulación de fuerzas que deseamos los y las independentistas necesita de expresiones concretas. Mostramos la adhesión a las iniciativas populares que surjan a favor de la independencia, con absoluto respeto en todo caso con su naturaleza y dinámicas.

    Así mismo, consideramos necesario impulsar fórmulas electorales que permitan esa acumulación de fuerzas y el desarrollo de los objetivos marcados en el presente acuerdo.

    5.2.- Confrontación democrática

    Aun cuando acometemos la apuesta estratégica con confianza y fuerza, sabemos que podemos encontrarnos con la imposición y falta de voluntad por aceptar bases y contenidos democráticos. Así lo acreditan los nacionalismos español y francés y sus estados.

    Nos comprometemos por ello a desarrollar una estrategia basada en la confrontación cívica, pacifica y democrática. Nuestra mayor fuerza será la adhesión popular y la movilización tanto para hacer frente a la imposición como para avanzar en el proceso democrático, y hacer realidad nuestra
    propuesta política de lograr la independencia de Euskal Herria. Es el pueblo quien debe ser sujeto de la política y en el camino de construcción del Estado vasco es el pueblo quien debe tener siempre la palabra.

    5.3.- Construcción nacional

    La construcción nacional es la actividad dirigida a crear los pilares del futuro Estado, y en base a ello nos comprometemos a sumarnos a la misma. Será en concreto una de las prioridades de nuestra representación institucional.


    6.- Medidas para el seguimiento

    Las partes firmantes del presente acuerdo constituirán una Comisión de Coordinación para el cumplimiento y desarrollo del mismo.


    Euskal Herria, 20 de Junio de 2010


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    Mensaje por m-l Power Lun Jun 21, 2010 9:17 am

    En primer lugar, no creo que este "polo soberanista" luche por todos los presos políticos y mucho menos por los del GRAPO y PCE(r)(ya los dejó de lado hace mucho y no creo que ahora vayan a hacer lo contrario), y si me lo permites tampoco por los presos políticos de ETA, o dejará de lado a ya sabemos quienes.

    Pues es uno de los pilares para dar comienzo al proceso democrático, según señala el recién firmado acuerdo:

    - Derogación de las medidas que buscan el castigo sin medida de las presas y presos políticos (cadenas perpetuas, negativas a conceder libertades condicionales, negativas a liberar a quienes están gravemente enfermos o enfermas, dispersión, aislamiento…). Todos y todas ellas deberán ser trasladas a las prisiones de Euskal Herria. Así mismo, se deberán dar pasos en un proceso que tenga por objetivo la excarcelación de todos y todas las presas políticas.

    Por otra parte, decir que esta formación podrá tener comunistas, pero no ayudará nunca a formar comunistas, ni será la vanguardia de la clase obrera, ¿porque en estos últimos años en euskal herria no existe una juventud comunista, de formación marxista-leninista?,

    Vamos a ver, vuelta a lo mismo, eso ha sido desde siempre, si lo que esperabas era la conversión de Batasuna en un Partido Comunista la llevas clara, pues nunca ha desempeñado el papel de vanguardia obrera, desde los setenta hasta ahora, jamás. Y ahora todavía menos, ¿Cuando lo que se está intentando es reunir fuerzas es precisamente cuando más restrictivos van a tornarse? Porque no creo que ni EA, ni Alternativa, ni la mayoría sindical vasca ni la mayoría del electorado estén dispuestos a seguir a un Partido Comunista hoy por hoy en EH.

    Yo abogo por la construcción de un verdadero Partido Comunista m-l dentro del Polo, para diferenciarnos de toda esa masa amorfa socialdemócrata y opino que hoy por hoy, podríamos captar el apoyo de muchísimas personas de Batasuna y, en general, de la izquierda abertzale que, como tú bien has dicho, se hayan más o menos descontentas con este cambio.
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    Mensaje por Argala Lun Jun 21, 2010 12:30 pm

    Para quien quiera, éste es el vídeo del acto completo. Es largo, pero merece la pena ver cómo se desarrollo un acto que formalizó un acuerdo importante para Euskal Herria y que no sólo removerá los cimientos de nuestra política nacional, sino que afectará inevitablemente a la política española.


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    Mensaje por carlos Lun Jun 21, 2010 12:50 pm

    Pues si me preguntas por Kimetz te digo que mis diferencias tengo ; yo creo que hay que organizarse en un partido de ámbito estatal , porque es el marco jurídico donde se desarrolla la lucha de clases

    Pero al margen de esa y otras diferencias creo que son unos valientes que estan defendiendo el marxismo leninismo y les deseo la mayor suerte en su proyecto , espero que crezcan

    EHK ..... se podrían decir tantos casos de esos y tan pocas buenas

    boltxe kolectiboa , no me han hablado de ellos , pero por lo que se ve en internet son los fans del tio gilito ¿no?
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    Mensaje por Argala Lun Jun 21, 2010 1:48 pm

    Si hacemos un breve repaso a las reacciones políticas tras el acto del Palacio Euskalduna y la firma de un acuerdo entre la Izquierda Abertzale y Eusko Alkartasuna es fácil tomar consciencia del nerviosismo que ha suscitado en el mundo político.

    En Euskal Herria estas uniones de fuerzas no suman, sino que son capaz de multipiclar la capacidad de aglutinamiento en torno a unos principios bases y hacer moverse a los sectores abertzales y de izquierda de esta sociedad con ilusión, sobrepasando los esquemas de estructuras políticas. Y eso lo sabe el enemigo, por eso no han tardado tanto Rudolf Ares (consejero de Interior del gobierno de Gasteiz) como Francisco Caamaño (ministro español de Justicia) en amenazar a Euskal Alkartasuna por llegar a un acuerdo con la Izquierda Abertzale. Desde la prensa fascista se sigue el mismo discurso del PSOE y PP, que siempre insisten de forma obsesiva en hablar de condenas y de ETA sin ser capaces de hacer siquiera una lectura del texto. Su interés es pretender que pase lo más desapercibido posible lo ocurrido ayer y que su estado no tenga que dar movimientos hacia vaores democráticos que permitan que el Pueblo vasco tenga su propia palabra y tome sus propias decisiones.

    Definitivamente, Euskal Herria tomará su camino, digan lo que digan desde Madrid. Cada cual verá si se pone en frente o se pone del lado del Pueblo para lograr sus objetivos.
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    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Lun Jun 21, 2010 1:57 pm

    gazte escribió:yo no se de que os quejais, es la tipica estrategia de ... :

    alianza con la burguesia progresista autoctona en un primer paso para conseguir la liberacion nacional, luego la liberacion social. os suena?

    creo que en el pais vasco el nacionalismo ha ganada a la lucha de clases.

    y respecto a lo que deces , si te refieres a la guerra civil española , no es el mismo contexto historico,
    actualmente en el pais vasco no persiguen a los comunsitas y los fusilan,en la Guerra civil sin victoria sobre el fascismo no habia nada, y es lo que paso.
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    Mensaje por gazte Lun Jun 21, 2010 2:25 pm

    no, me referia a una estrategia etapista de liberacion, primero la revolucion democratico burguesa, que conlleva la liberacion nacional, y luego la revolucion social, a medio-largo plazo.
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    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Lun Jun 21, 2010 2:30 pm

    es que verdaderamente para llevar a la practica el marxismo-leninismo , tiene que haber una revolucion burguesa antes que la proletaria , si no hay burguesia no hay proletariado tal y como lo conocemos , si se quisiera hacer la revolucion sin la revolucion burguesa habria que recurrir al maoismo
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    Mensaje por aitortxu83 Lun Jun 21, 2010 3:58 pm

    carlos escribió:Pues si me preguntas por Kimetz te digo que mis diferencias tengo ; yo creo que hay que organizarse en un partido de ámbito estatal , porque es el marco jurídico donde se desarrolla la lucha de clases

    Pero al margen de esa y otras diferencias creo que son unos valientes que estan defendiendo el marxismo leninismo y les deseo la mayor suerte en su proyecto , espero que crezcan

    EHK ..... se podrían decir tantos casos de esos y tan pocas buenas

    boltxe kolectiboa , no me han hablado de ellos , pero por lo que se ve en internet son los fans del tio gilito ¿no?

    Si, boltxe son trotskistas y han apoyado totalmente el acuerdo con EA.

    En lo que te refieres que kimetz no trabaja a nivel estatal, es cierto, pero tiene relaciones muy buenas con organizaciones de nivel estatal, nose la verdad creo que tendremos noticias de kimetz en poco tiempo, o eso creo.

    Un saludo.
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    Mensaje por aitortxu83 Lun Jun 21, 2010 4:01 pm

    Argala escribió:Si hacemos un breve repaso a las reacciones políticas tras el acto del Palacio Euskalduna y la firma de un acuerdo entre la Izquierda Abertzale y Eusko Alkartasuna es fácil tomar consciencia del nerviosismo que ha suscitado en el mundo político.

    En Euskal Herria estas uniones de fuerzas no suman, sino que son capaz de multipiclar la capacidad de aglutinamiento en torno a unos principios bases y hacer moverse a los sectores abertzales y de izquierda de esta sociedad con ilusión, sobrepasando los esquemas de estructuras políticas. Y eso lo sabe el enemigo, por eso no han tardado tanto Rudolf Ares (consejero de Interior del gobierno de Gasteiz) como Francisco Caamaño (ministro español de Justicia) en amenazar a Euskal Alkartasuna por llegar a un acuerdo con la Izquierda Abertzale. Desde la prensa fascista se sigue el mismo discurso del PSOE y PP, que siempre insisten de forma obsesiva en hablar de condenas y de ETA sin ser capaces de hacer siquiera una lectura del texto. Su interés es pretender que pase lo más desapercibido posible lo ocurrido ayer y que su estado no tenga que dar movimientos hacia vaores democráticos que permitan que el Pueblo vasco tenga su propia palabra y tome sus propias decisiones.

    Definitivamente, Euskal Herria tomará su camino, digan lo que digan desde Madrid. Cada cual verá si se pone en frente o se pone del lado del Pueblo para lograr sus objetivos.

    Me parece muy bien Argala, pero si lo que hacemos es un breve repaso desde el punto de vista marxista-leninista, cuáles crees que serían las reacciones o conclusiones...

    Un saludo.
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    Mensaje por aitortxu83 Lun Jun 21, 2010 4:03 pm

    gazte escribió:yo no se de que os quejais, es la tipica estrategia de ... :

    alianza con la burguesia progresista autoctona en un primer paso para conseguir la liberacion nacional, luego la liberacion social. os suena?

    No me hagas reir, eso es puro reformismo y dejar de ser oportunistas al respecto, llamemos a cada cosa por su nombre.

    Es que hay gente que pretende conseguir la liberación nacional y después una liberación social con euskadiko ezquerra, EA, Aralar... pero es que es como para llorar.

    Un saludo.
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    Mensaje por gazte Lun Jun 21, 2010 4:13 pm

    digo que no se por que os quejais, que esto viene de lejos, no es de ahora.


    es que verdaderamente para llevar a la practica el marxismo-leninismo , tiene que haber una revolucion burguesa antes que la proletaria , si no hay burguesia no hay proletariado tal y como lo conocemos , si se quisiera hacer la revolucion sin la revolucion burguesa habria que recurrir al maoismo
    claro, como en EH no hay burguesia.. xD ademas, la burguesia como clase no puede jugar un papel progresista en los estados excoloniales, ya que estan totalmente subordinadas a las clases altas europeas y yankis.

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