por Yeremenko Vie Jul 02, 2010 3:37 pm
Hasta ahora no he emitido mi opinión sobre el proceso de colectivización de la URSS, un proceso que fue bastante traumático en la historia de la nación. Durante el “discurso del vértigo del éxito” –que no he podido encontrar en la web-, Stalin culpó directamente a la malinterpretación de sus instrucciones como causa de algunos desagradables incidentes que se produjeron durante la colectivización. Uglanov desobedeció directamente las órdenes de Stalin, no había sabido organizar ni dirigir el proceso. De hecho, la colectivización generó una importante controversia en la jefatura del partido. Bauman sustituyó a Uglanov al frente del proceso. Bauman sería reemplazado posteriormente por Molotov y, por último, éste por Kaganovich. Es importante reconocer que se produjeron, como dijo Shenin, episodios continuos de sabotaje por parte de kulaks, que se negaban a trabajar la tierra. Los levantamientos se generalizaron entre buena parte del colectivo. Se produjeron violentos enfrentamientos entre el gobierno y los kulaks, que eran una auténtica clase dominante en la explotación, es por ello que este tipo de privilegios de los que gozaban, así como su modo de concebir la explotación agraria, impedirían -en un primer momento- poder abastecer a la clase obrera, fundamental para poder conseguir una mayor igualdad en el reparto de los recursos y, asimismo, promover el sustento necesario para que en las ciudades fuese donde se afianzase gran parte del desarrollo industrial de la URSS.
Dicho esto, cabe señalar que el proceso de colectivización fue realmente traumático. No sólo se trataba de una profunda transformación en la estructura económica de la URSS, sino que se trataba de romper de un modo definitivo con los privilegios de los kulaks, esto es : una auténtica lucha de clases entre los que querían mantener sus privilegios y los que ansiaban con poder tener lo mínimo para vivir dignamente. Estoy seguro de que el método fue en algunos casos excesivo y condenable, pero el abaratamiento en el precio de los cereales, pudo posibilitar el gran desarrollo de la industrialización del país. En muy poco tiempo, la participación en los koljoses se multiplicó por 5 y en apenas un par de años la producción de trigo por parte de los mismos, se equiparó a la producción de los kulaks al inicio del proceso.
Pero el proceso fue duro, produjo una auténtica lucha de clases que, si bien no se puede considerar una guerra civil formal, supuso uno de los episodios más desagradables de la historia contemporánea soviética.
Salud.