el_republicano2 escribió:¿Qué opinión tenéis del PCE(m-l)? He leído que hay algún camarada por aquí que milita en él, ¿podría detallarnos la línia del Partido así a grandes trechos (cuestión nacional, república, movimiento obrero, revolución...)? Gracias de antemano.
Vaya, pues acabo de ver este post, y no me he molestado en leer todas las respuestas, porque prefiero directamente contestar a eso, desde mi experiencia en el PCE (m-l) (más bien cabría decir el "nuevo" PCE m-l), en el que estuve hasta hace bastante poco. Supongo que muchas burradas se habrán dicho, por eso procedo a hacer un puente por encima de todas las respuestas y a contestarte a tí. A partir de ahí si surgen preguntas y debates ya podré participar en él en condiciones.
Bueno, realmente seré muy breve:
1. Cuestión nacional: ellos defienden el derecho de autodeterminación de las nacionalidades de España, principalmente Catalunya y Euskadi y en menor grado Galicia, aunque dentro de ese marco ellos optan por una República Federal para darle salida a esos problemas. Personalmente no estoy de acuerdo en esas concepciones que plantean de antemano como será el modelo de la república, pero es normal si tenemos en cuenta que para ellos es un dogma la necesidad de la República como solución a todos los problemas, previamente al socialismo.
2. República: bueno, pues ahí es donde choco con sus concepciones. Defienden lo mismo que el PCE (m-l) y el FRAP en 1974 solo que sin pegar tiros. Se han quedado estancados en esas concepciones de la transición, que a su vez era concepciones que se habían quedado estancadas en 1939, en mi opinión, por varios motivos:
- en parte porque su defensa intransigente del legado del PCE de José Díaz (cosa muy loable) les hacía defender de manera mecanicista la línea del PCE de aquella época.
- en parte por la influencia (muy a su pesar) del movimiento M-L heredado de Mao y de Hoxha. Aunque echen pestes de Mao Zedong realmente han heredado cosas de Mao (prácticamente todo lo malo). Esas concepciones llevaban a defender una "lucha de liberación nacional" en países de capitalismo desarrollado en Europa, llevándoles a la conclusión de la necesidad de una "etapa intermedia" entre la realidad de entonces y el socialismo. Y lo mismo les ocurre hoy con su defensa idealizada de la III República.
- Esas concepciones también fueron heredadas de los PC's de Europa de los años 40-50, incluso antes de que cayeran en el revisionismo, todo hay que decirlo. Su defensa intransigente de esos PC's les ha llevado y les lleva a asumir sus mismos errores. Ejemplo de ello es el PCF de Thorez de cuya línea emanaban concepciones de "liberación nacional" por el mero hecho de que el imperialismo EEUU se impusiera sobre el imperialismo europeo (imperialismo al fín y al cabo). De hecho, nunca verás que el PCE (m-l) diga que España es un país imperialista. Puede que lo piensen, pero nunca se atreven a decirlo, no lo acaban de reconocer, porque parece que se han quedado en 1931 por su defensa idealizada de la II República (solo porque el PCE fue el partido que más defendió a la República en la Guerra Civil, lo cual es mecanicismo). No lo digo gratuitamente, buscad en su web o su periódico si dicen que España es un país imperialista (que lo es) y no lo veréis más que en muy pocas ocasiones, por no decir que nunca.
En definitiva, ellos piensan que sí o sí debe haber una "República Popular y Federal" para preparar el terreno hacia la revolución socialista. Claro que con eso de "Popular" uno no sabe muy bien de qué carácter de clase se habla. Como si pensaran en que hiciera falta una especie de "Revolución Democrática", que ya está más que superada por el desarrollo histórico de España, tanto antes como durante el Franquismo.
Ellos dicen no estar por la reforma, sino por la revolución, y creo que lo piensan de verdad pero con su discurso hiper-republicano dejan el socialismo para las calendas griegas y por ello pienso que caen en el revisionismo.
Con ello espero responder a tu 4a pregunta.
3. Movimiento obrero: mantienen posiciones correctas sobre la necesidad de luchar desde los sindicatos mayoritarios, es decir, desde donde está la clase organizada mayoritariamente, principalmente CCOO. Aunque tienen militantes en otros sindicatos como CGT. En ese sentido creo que son intachables, si no fuera porque la solución que le plantean sistemáticamente a la clase obrera es "La República", postura que en mi opinión es republicanismo pequeño-burgués.