Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mario.M-L
    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1127
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 28

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por Mario.M-L Lun Ago 15, 2011 2:21 pm

    A mi bisabuelo lo fusilaron , ademas de porque era comunista , porque le metio una buena paliza a un a un cura .
    Orgulloso estoy de el !
    Salio hasta en el periodico del pueblo su muerte , tiene mi tia el periodico guardado
    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1740
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 30
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por julss Jue Ago 18, 2011 2:15 am

    Urner Petrenko escribió:Mi bisabuelo fue convencido de defender la republica en los cuarteles, haciendo la mili, le pilló la guerra.
    Supongo que habrá una segunda guerra civil, solo es cuestion de tiempo, sabiendo como esta de dividido este país.

    Creeis que la guerra civil española fue la "precuela" por decirlo de alguna forma, de la segunda guerra mundial?
    Teniendo en cuenta la GRAN participación extrangera en esta.
    está claro que fueron juntas ambas guerras, muchos historiadores dicen que forma parte de ella
    BanderaNegra
    BanderaNegra
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 12
    Fecha de inscripción : 15/08/2011
    Edad : 45
    Localización : Korneya

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty la mayor pérdida

    Mensaje por BanderaNegra Lun Ago 22, 2011 3:47 pm

    La mayor perdida ha sido , nuestros keridos...padres, abuelos y abuelas, tios o/y tias,....ke lucharon por lo nuestro,....¿lo nuestro? tenemos que acabar su lucha...

    Depués de los pensamientos...

    música: chicos del maiz....lucha de clases con dignidad.

    entorno: mi, tú mismo, barrio.

    saludos BanderaNegra
    McMaster019
    McMaster019
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 32
    Fecha de inscripción : 25/08/2011
    Edad : 28
    Localización : Carabanchel, Madrid

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por McMaster019 Jue Ago 25, 2011 4:17 pm

    Perdí a mis dos bisabuelos : Uno era militar, del bando fascista, el otro era de ideología comunista, no se mataron entre ellos, como personas razonables que eran, entre familia no querían problemas, ambos cayeron fusilados. A mi abuelo (republicano) le dispararon por la espalda. Me enorgullece la actitud de mis dos bisabuelos entre ellos, me hace creer que incluso en una guerra, se puede ser un caballero. Y creo que a mi bisabuelo y a mi abuelo lo mínimo que les debo es continuar la lucha.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por DP9M Sáb Ago 27, 2011 4:35 pm

    fusiono
    Plaza
    Plaza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 472
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 05/12/2009
    Edad : 33
    Localización : Barcelona (igualada)

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por Plaza Sáb Ago 27, 2011 5:43 pm

    Mi abuelo estaba en africa cuando empezó la guerra, así que se la tuvo que pasar entera con los nacionales. Digamos que la propaganda le hizo siempre decir: "en los dos bandos se cometieron crimenes".
    PolloProletario16
    PolloProletario16
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 22
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 31/08/2011
    Localización : La Línea de la Concepción (Cádiz)

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por PolloProletario16 Miér Ago 31, 2011 4:13 pm

    Bueno,es mi primer post en este foro,espero no cagarla,antes que nada decir que estoy encantado de poder charlar con compañeros de lucha.
    Mis abuelos nacieron justo despues de la guerra civil,por lo que lo unico que puedo decir es que vivieron las penurias de la post guerra,lo que se es que se alimentaban de cascaras de platano e incluso pan mohoso,mi bisabuelo materno tuvo que emigrar de Granada a Cádiz a toda mecha,pues por lo que me cuentan siempre,Granada estaba totalmente hecha un desastre,desconozco sus ideales o postura política,pues murió pocos días antes que Franco,en el 75,y tampoco a nadie de mi familia le dio por preguntarle,o simplemente no me lo quieren decir para no enfadarme o cosas por el estilo.
    A mi bisabuelo paterno lo mataron como a un perro en la plaza del pueblo,pues era republicano y se conocía de él que solía cantar el "no pasarán" muy orgulloso y con la bandera en alza,unos guardias civiles fueron a su casa,lo arrestaron y jamás volvió,lo fusilaron en la plaza,tengo la suerte de saberlo pues mi bisabuela paterna siguió viva hasta hace unos 4 años y tuve el placer de poder oír como mi bisabuelo prefirió morir de pie antes que saber que viviría arrodillado hasta Dios sabe cuándo,también fue en la postguerra,creo recordar que me dijo que eso fue en el 1941,cuando todavía quedaba alguna milicia republicana dando guerra.
    Comandante Castro
    Comandante Castro
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 51
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 31
    Localización : Catalunya

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por Comandante Castro Jue Sep 01, 2011 5:56 pm

    Con la República, mi bisabuelo fue teniente republicano.
    estudiante
    estudiante
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 46
    Fecha de inscripción : 23/08/2011
    Edad : 31

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por estudiante Jue Sep 01, 2011 6:32 pm

    Mi abuelo, volvio de Peru donde era misionero, para combatir en el lado franquista.

    Casualidades de la vida mi padre, y sus dos hermanas militarian en la clandestinidad en el pce
    The Red Hammer
    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 727
    Reputación : 992
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 31
    Localización : Tenerife / Canarias

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por The Red Hammer Jue Sep 01, 2011 10:15 pm

    Bisabuelo por parte de abuelo del bando franquista.

    Bisabuelo por parte de abuela en el republicano, del PSOE concretamente creo recordar.

    Danikm
    Danikm
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 14/09/2011

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por Danikm Miér Sep 14, 2011 10:04 pm

    Mi difunto abuelo lucho con la Republica contra la invasion Fascista, de ideas firmes Comunistas fue herido en combate por fuego de mortero invalidandolo para el rigor de la batalla pero siguio colaborando como cocinero para los que seguian en el frente.
    V. Zaitsev
    V. Zaitsev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 242
    Reputación : 337
    Fecha de inscripción : 06/11/2011
    Edad : 31
    Localización : Al acecho, en Stalingrado

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por V. Zaitsev Mar Nov 29, 2011 9:47 pm

    Mi abuelo materno era de Teruel (vaya lugar le toco) y con 18 años (la quinta del biberón) le tocó marchar con los nacionales, aunque siempre los odio, seguramente por lo que vio en la guerra.

    Mi abuelo decía que estuvo "con los internacionales", claro, que cuando estudias, te das cuenta de que, obviamente, no con "Las Brigadas Internacionales", que iban con la República... supongo que se referiría a algún grupo formado por voluntarios italianos o algo así. ¿Alguno sabe algo sobre este tema? Decía que una vez lo llevaron junto a otros más en barco hasta Italia y pensaban que de ahí no salían.

    Otra anécdota muy curiosa fue que, al parecer, en plena batalla se encontró frente a frente con un primo suyo, se mirarón un rato y no se dispararon, marcharon cada uno por su lugar (¡si les llega a ver algún superior, habrían ido los dos al paredón!)

    Estuvo en la batalla del Ebro y recuerdo que decía que cuando terminó la guerra le ofrecieron un puesto de policia, el cual rechazó (y con eso a una vida más relajada y más dinero) y trabajó para un señorito. Decía que habría sido incapaz de aguantar en plena posguerra dentro de la policía, prefirió una vida más humilde a eso.. Al parecer, cuando murió Franco, descorchó una botella de champán jajaja...
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por nunca Mar Nov 29, 2011 9:57 pm

    Pues aquí me da un poco vergüenza decirlo, pero mi abuelo era más franquista que el propio Franco. Tenía muchos libros de Franco(también de Aznar y Lossantos), vino de Franco, banderas con águila, el NO-DO, fotos besando la bandera con la Guardia Civil, escuchaba la COPE, leía el ABC, en fin, creo que no hace falta que siga.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1901
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por Camarada Víctor Mar Nov 29, 2011 10:02 pm

    Camarada Víctor escribió:Mi abuelo y sus hermanos como he dicho muchas veces, lucharon con los republicanos. Eran comunistas.
    Estaba también en UGT y el PCE (o en la JSU, no sé, mi abuela me decía el PCE pero tenía 19 años)y fue prisionero por 3 años. Fue voluntario en el Ejército Popular Republicano y fue capturado en la Batalla del Ebro.
    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1740
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 30
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por julss Vie Dic 02, 2011 3:25 am

    V. Zaitsev escribió:Mi abuelo materno era de Teruel (vaya lugar le toco) y con 18 años (la quinta del biberón) le tocó marchar con los nacionales, aunque siempre los odio, seguramente por lo que vio en la guerra.

    Mi abuelo decía que estuvo "con los internacionales", claro, que cuando estudias, te das cuenta de que, obviamente, no con "Las Brigadas Internacionales", que iban con la República... supongo que se referiría a algún grupo formado por voluntarios italianos o algo así. ¿Alguno sabe algo sobre este tema? Decía que una vez lo llevaron junto a otros más en barco hasta Italia y pensaban que de ahí no salían.

    Otra anécdota muy curiosa fue que, al parecer, en plena batalla se encontró frente a frente con un primo suyo, se mirarón un rato y no se dispararon, marcharon cada uno por su lugar (¡si les llega a ver algún superior, habrían ido los dos al paredón!)

    Estuvo en la batalla del Ebro y recuerdo que decía que cuando terminó la guerra le ofrecieron un puesto de policia, el cual rechazó (y con eso a una vida más relajada y más dinero) y trabajó para un señorito. Decía que habría sido incapaz de aguantar en plena posguerra dentro de la policía, prefirió una vida más humilde a eso.. Al parecer, cuando murió Franco, descorchó una botella de champán jajaja...
    mi abuelo estuvo también con los nacionales y en la batalla del ebro
    Habeas_Corpus
    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2010
    Reputación : 2060
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por Habeas_Corpus Vie Dic 02, 2011 12:04 pm

    Por línea materna.

    - Mis bisabuelos no participaron ni ayudaron a ningún bando. Pero mi bisabuelo poseía una huerta muy pequeña en Fernan Caballero, Ciudad Real, como la que puede tener cualquiera ahora, sobre todo aquí en el norte. Y su vecino la codiciaba porque lindaba con un terreno suyo. Con la llegada del bando republicano, lo mandaron ''de paseo'' porque ese mismo vecino decía que era del bando nacional, cuando nunca tuvo ni tenía adscripción política alguna. Uno de tantos errores que se cometieron.

    - Mi abuela, huyo a Francia durante la guerra y se casó con un gendarme francés, miembro del Partido. Con la invasión nazi, fué fusilado y mi abuela tuvo que regresar a España con una hija. Con los tiempos que corrían, habiendo sido una exiliada, pero que todo el mundo sabía que su marido era gendarme francés y del Partido, que luchó contra los nazis, tuvo que volver a casarse.

    - Un hermano de mi abuela, tio abuelo mío. Era guardia civil antes y durante la guerra, miembro del Partido también. Durante la guerra participó en el bando republicano. No le pasó nada debido a que nunca fué prisionero.


    Por parte paterna.


    Mi abuelo participó obligatoriamente en el bando nacional. Durante una escaramuza recibió el impacto de un mortero en la pierna y le dejó inválido. La metralla de este, lo dejó ciego.



    Basicamente, esto es lo poco que se.
    LibertarioComunista
    LibertarioComunista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 29/12/2011

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por LibertarioComunista Jue Dic 29, 2011 8:09 pm

    Pues mi abuelo era Sargento o Cabo de La Republica, posteriormente fue capturado y apresado en un "campo" en el que se le dio a elegir, Vivir (Luchar en el frente nacional)o Morir fusilado, Hoy yo vivo asi que si, acabo luchando con el frente pese a ser ideologicamente de Izquierdas, Casi le obligan a marcharse con el Frente Azul a combatir junto a los nazis....
    Al poco tiempo despues cuando volvio al pueblo de donde dice el que jamas debio salir un vecino le acuso de rojo por lo que cojio las maletas y se fue a francia con mi padre y mis tios, donde acabarian viviendo y gracias a unas monjas en la ultima Casa de Negrin curiosamente hasta su vuelta a Barcelona a finales de los 60... Y como mas camaradas dicen, el dia que murio franco descorcharon las botellas de champan eso si con un poco de miedo en el cuerpo.

    Como curiosidad nunca seme va a olvidar esto que me conto sobre la Guerra:

    " En la guerra no teniamos ni para comer, quizas entrabamos en un pueblo y veiamos un gato y lo cazabamos, lo despellejabamos y lo poniamos en la "chasca"(Lumbre) tampoco era muy extraño comer animales domesticos, en mi pueblo el carnicero vendia chorizos con carne de perro"

    Contenido patrocinado

    ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil? - Página 4 Empty Re: ¿Que papel jugaron tus familiares en la guerra civil?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 12, 2024 12:07 pm