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    ¿Venezuela socialista?

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    venezuela se dirige hacia el socialismo?

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    Mensaje por farabundo2 Dom Abr 22, 2012 11:39 pm

    ArgentoRojo escribió:¿
    carlos3 escribió:
    farabundo2 escribió:Muchos de los que hoy acompañan a Hugo Chavez fueron de la derecha fascista o como decimos en Venezuela "ADECOS Y COPEYANOS ARREPENTIDOS"

    Es cierto Chavez aumento el salario mínimo a 2000 BsF, pero aumenta la inflación, sabes en cuanto esta la canasta básica alimentaria en Venezuela??? La canasta básica alimentaria alcanzo los 8000 Bsf resentando un aumento de Bs. 49,36 con este exorbitante aumento esta haciendo que el Venezolano se resuelva como pueda trabajando a doble turno o haciendo marañas para llevar la alimentos a su familia.

    (OJO) yo prefiero que siga chavez en el poder a que venga la derecha fascista a gobernar a Venezuela, pero esto no deja ver que Huho chavez no ha cumplido lo que prometió la "Mision vivienda" quien ha dicho que sea un fracaso??? ,pero el déficit de vivienda en Venezuela aumentado considerablemente y solo cuando se acercan las elecciones es que empieza a moverse la misma política de la maldita derecha Venezolano cuando gobernaba el país.....

    Si Hugo Chavez llegara a perder las elecciones Venezuela volvería al fascismo, pero un fascismo ultra-radical se habla se persecuciones a los rojos y cosas asi eso pasa con las seudo-revoluciones...Despues de las seudo-revoluciones viene el fascismo...

    bueno eso sería una buena oportunidad para tomar el poder por los verdaderos revolucionario a través de la revolucion armada

    Una frase altisonante que no dice nada, compañero. ¿Qué revolución armada? ¿Con qué armas?

    Un saludo.


    Verdaderos revolucionarios?? cuales armas camarada, las armas estan bajo el poder de las Fuerzas Armadas de Venezuela! bajo el poder del ejercito burgués Venezolano...
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    Mensaje por Razion Lun Abr 23, 2012 2:48 am

    Ojo con las milicias que van en serio y están constituídas por trabajadores y campesinos. Si no me equivoco buscaban llegar a un número de 150000 milicianos.
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    Mensaje por Stanis12 Lun Abr 23, 2012 2:59 am

    Todo el ejercito no puede ser tan burgués o Chavez estaría muerto o en la cárcel hace tiempo. Pero es cierto que hay peligrosos elementos burgueses en el Estado y en el ejercito tal y como señalo el propio Chavez durante el golpe de estado.
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    Mensaje por Razion Lun Abr 23, 2012 3:02 am

    carlos3 escribió:las armas se consiguen tal como la han conseguido todas las guerrillas que estan en gpp

    ¿Ya conseguiste la tuya?

    Si a mi vienen y me dan un ak47, ¿te pensas que me voy a negar? El militante decide como y para qué utilizarlo. Eso lo deja bien claro Lenin en "el programa militar de la revolución proletaria".
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    Mensaje por Stanis12 Lun Abr 23, 2012 3:09 am

    Razion escribió:
    carlos3 escribió:las armas se consiguen tal como la han conseguido todas las guerrillas que estan en gpp

    ¿Ya conseguiste la tuya?

    Si a mi vienen y me dan un ak47, ¿te pensas que me voy a negar? El militante decide como y para qué utilizarlo. Eso lo deja bien claro Lenin en "el programa militar de la revolución proletaria".

    Pero al normalizar la situación y cuando ya existe un estado socialista que haces con todas esos civiles armados. Eso luego supone un rompecabezas...
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    Mensaje por Razion Lun Abr 23, 2012 3:38 am

    Stanis12 escribió:
    Razion escribió:
    carlos3 escribió:las armas se consiguen tal como la han conseguido todas las guerrillas que estan en gpp

    ¿Ya conseguiste la tuya?

    Si a mi vienen y me dan un ak47, ¿te pensas que me voy a negar? El militante decide como y para qué utilizarlo. Eso lo deja bien claro Lenin en "el programa militar de la revolución proletaria".

    Pero al normalizar la situación y cuando ya existe un estado socialista que haces con todas esos civiles armados. Eso luego supone un rompecabezas...

    Ese es un tema que me resulta interesante. Me parece necesario dejar a los civiles armados, o sea las milicias, operativas, siempre y cuando respondan al partido, porque es una garantía de presión en el caso que se geste una nueva burocracia, o bien un dolor de cabeza en caso de una invasión imperialista. Además deben comprender un porcentaje importante de la población. Por otro lado, hay que generar un fuerzas armadas revolucionarias profesionalizadas que dependan de la estructura del Estado (al mejor estilo Ejército Rojo), pero las milicias deben tener independencia de estas, para que no sean desarticuladas en caso de un golpe reaccionario como fue el que ocurrió en la URSS, y puestas al servicio de la burocracia reaccionaria.
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    Mensaje por Stanis12 Lun Abr 23, 2012 3:48 am

    Te entiendo, pero si existe una milicia revolucionaria chocaría con el ejercito y las fuerzas del orden del estado. Creo en mi humilde opinión.

    Un saludo.
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    Mensaje por UyL Lun Abr 23, 2012 3:40 pm

    Hay un error conceptual, si el pueblo está armado, no sólo no chocaría con el estado si no que ese sería el estado.
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    Mensaje por carlos3 Lun Abr 23, 2012 5:01 pm

    Razion escribió:
    carlos3 escribió:las armas se consiguen tal como la han conseguido todas las guerrillas que estan en gpp

    ¿Ya conseguiste la tuya?

    Si a mi vienen y me dan un ak47, ¿te pensas que me voy a negar? El militante decide como y para qué utilizarlo. Eso lo deja bien claro Lenin en "el programa militar de la revolución proletaria".
    esto no se trata de voluntades personales , esto es de partido
    venezuela carece de un auténtico partido comunista , y esa sería la primera tarea, y construir un verdadero frente único , paralelamente construyendo un ejercito popular, , si existe un partido con voluntad , las armas, los recursos se consiguen
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    Mensaje por carlos3 Lun Abr 23, 2012 5:05 pm

    y otra cosa , una vez tomado el verdadero poder , el ejercito burgues se disuelve, el ejercito popular es el que manda, las milicias civiles son parte del ejercito popular , pero no son el ejercito, por lo tanto quedan en reserva (soldados reservista) , se incorporan a la vida civil
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    Mensaje por Razion Lun Abr 23, 2012 5:44 pm

    carlos3 escribió:y otra cosa , una vez tomado el verdadero poder , el ejercito burgues se disuelve, el ejercito popular es el que manda, las milicias civiles son parte del ejercito popular , pero no son el ejercito, por lo tanto quedan en reserva (soldados reservista) , se incorporan a la vida civil

    Si, pero una cosa es ser reservista con fierro bajo la cama, y otra es que las armas queden en arsenales. Que posibilidad tuvo por ejemplo la URSS de que el pueblo saliera a enfrentar al ejército que se plegó bajo Yelsin, o que barrió la resistencia del parlamento soviético.
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    Mensaje por carlos3 Lun Abr 23, 2012 7:22 pm

    las armas no son atribuciones de solo el ejercito, un ejemplo claro es israel comop esta organizada la milicia, pero otra cosa es tener paramilitares
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    Mensaje por vma1994 Jue Jun 14, 2012 9:37 am

    La intención del chavismo para el periodo 2013-2019 es “acelerar el proceso de transición hacia el socialismo” de cara a “traspasar el horizonte del no retorno”, en palabras del propio Chávez.

    Antes decenas de miles de sus seguidores, Chávez cantó, bromeó y habló durante casi tres horas: un discurso de los de antes, saltando de tema en tema, con citas de Simón Bolívar, promesas y bromas despectivas sobre su rival que hacían las delicias de las decenas de miles de seguidores que quisieron acompañarlo.

    El presidente recorrió el lunes los poco más de mil metros que separan el Palacio de Miraflores del Consejo Nacional Electoral sobre un camión, acompañado de sus hijas y más estrechos colaboradores. “Ese candidato no camina”, se quejó en Twitter el aspirante opositor, Henrique Capriles.

    Un mes después de su última sesión de radioterapia en Cuba, de hecho, había dudas incluso acerca de si el cáncer le iba a impedir acudir a la cita. Mucho se había especulado sobre en qué condiciones lo haría.

    De la enfermedad de la que asegura se está recuperando oficialmente poco se sabe, pero verlo tal como apareció, desató la euforia entre los miles de seguidores que lo arroparon y que vieron al Chávez de casi siempre.

    La intención del chavismo para el periodo 2013-2019 es “acelerar el proceso de transición hacia el socialismo” de cara a “traspasar el horizonte del no retorno”, en palabras del propio Chávez.

    http://www.larepublica.es/?p=18193
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    Mensaje por bandadaroja Jue Jun 14, 2012 11:12 pm

    vma1994

    La intención del chavismo para el periodo 2013-2019 es “acelerar el proceso de transición hacia el socialismo” de cara a “traspasar el horizonte del no retorno”, en palabras del propio Chávez.


    A cuál socialismo?. No seamos o ingenuos o audaces. Chávez no va ni a la esquina menos al socialismo. Pero veamos:

    Chávez en el 2007 sostenía:

    “Ahora, el partido socialista no va a tomar las banderas del “marxismo-leninismo”, porque eso es un dogma, que ya pasó. Tenemos que crear nuestra doctrina. El que no esté de acuerdo con eso, tiene toda la libertad, y si no quiere estar aquí, que se vaya pa´l partido comunista….donde tienes unos libros y unos dogmas”.

    Vaya socialista este Cávez.

    Pero continúa más adelante: “Entonces, nuestro socialismo debe ser, así digo yo, cristiano. Debe ser Bolivariano. No “Marxista-leninista”.
    El proletariado de Venezuela al igual que su pueblo debe abrir bien los ojos, escuchar más y razonar con mayor objetividad. Chávez lo que hace es desnaturalizar el socialismo científico para mostrarle al pueblo y demás explotados la idea de un estado capitalista remozado con la figura de un socialismo que no se compadece con la historia, la realidad y los verdaderos objetivos de la revolución.


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    Mensaje por bandadaroja Jue Jun 14, 2012 11:56 pm

    Por si acaso NG salte a decir que es mentira:

    https://www.youtube.com/watch?v=2bIl4Uii5GI
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    Mensaje por NG Vie Jun 15, 2012 12:08 pm

    bandadaroja escribió:Por si acaso NG salte a decir que es mentira:

    https://www.youtube.com/watch?v=2bIl4Uii5GI

    Todavía después de un par de post donde le llamabas de todo a Chávez y todo el mundo
    te dijo colgao no te has enterado de la vaina, deja de hacer offtopic con tonterias que ya se han debatido mil veces,
    de hecho sabes que JuanSebastian te dio un soberano repaso cuando posteabas la misma paja.

    aitortxu83 escribió:Chávez se te ve el plumero, tú y tu puto Socialismo del Siglo XXI.



    Arriba el marxismo-leninismo!!!!!!!

    Un saludo.

    osip1984 escribió:Este video es antiguo... También hay videos de Fidel diciendo que no es marxista-leninista. Con comportamientos tan infantilistas como el tuyo, no hacemos la revolución ni en 1000 años, hay saber que decir y que imagen mostrar en cada momento, no puedes declararte comunista delante de un pueblo al que le han bombardeado durante 50 años con que el comunismo es el peor de los males del mundo, hay que intentar acompañar al pueblo en el proceso de cambio de mentalidad y de momento Venezuela solo ha dado pasos adelante.

    Tal vez a los ateos nos choque que Chávez se declare cristiano, pero la concepción religiosa de cada uno es una opción íntima y opinable y yo la respeto igual que se respetó en la URSS, se respeta en Corea y se respeta en Cuba, mientras esta no interfiera en el proceso y no trascienda el ámbito privado del individuo.



    La esencia del Marxismo explicada al pueblo, sí señor!!



    Citando el manifiesto comunista.



    Recordando a Engels y a Marx!!



    Citando a Lenin



    Pasate por la página de formación del PSUV y verás con que materiales se instruye a sus cuadros. http://formacion.psuv.org.ve/

    El Diario el Che en Bolivia
    El Capital
    ¡El pueblo chino se ha puesto de pie!
    La Ética Marxista Como Critica Radical de la Ética Burguesa
    ....

    Mi apoyo a Venezuela no solo es táctico sino estratégico.
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    Mensaje por bandadaroja Vie Jun 15, 2012 9:28 pm

    EDITADO
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    Mensaje por Platon Vie Jun 15, 2012 9:43 pm

    ¿Qué es esa estupidez del "punto del no retorno"?
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    Mensaje por Razion Vie Jun 15, 2012 10:33 pm

    Platon escribió:¿Qué es esa estupidez del "punto del no retorno"?

    Lo entiendo como profundización de las medidas inclinando eliminando para siempre el poder que mantiene la burguesía en Venezuela (imposibilitando que esta vuelva al poder). No entiendo por qué estupidez. Puede considerarse "atrevido" ese pensamiento, porque según mi opinión ese punto solo ocurrirá luego de una ruptura violenta en Venezuela, donde se eliminen los vestigios reaccionarios y del imperialismo por la fuerza del pueblo en armas, y donde se instaure la dictadura del proletariado; a medida que el gobierno proclame medidas de avanzada, más radicales, mayor será la determinación de la burguesía venezolana y el imperialismo para tratar de asestar otro golpe.
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    Mensaje por Platon Vie Jun 15, 2012 10:50 pm

    Razion escribió:
    Platon escribió:¿Qué es esa estupidez del "punto del no retorno"?

    Lo entiendo como profundización de las medidas inclinando eliminando para siempre el poder que mantiene la burguesía en Venezuela (imposibilitando que esta vuelva al poder). No entiendo por qué estupidez. Puede considerarse "atrevido" ese pensamiento, porque según mi opinión ese punto solo ocurrirá luego de una ruptura violenta en Venezuela, donde se eliminen los vestigios reaccionarios y del imperialismo por la fuerza del pueblo en armas, y donde se instaure la dictadura del proletariado; a medida que el gobierno proclame medidas de avanzada, más radicales, mayor será la determinación de la burguesía venezolana y el imperialismo para tratar de asestar otro golpe.
    Pensé que se refería a que el socialismo, que dice querer instaurar, es un punto de no retorno. Cosa que, probado está, no es cierto.
    Lo interprete mal.
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    Mensaje por Razion Sáb Jun 16, 2012 12:23 am

    Platon escribió:
    Razion escribió:
    Platon escribió:¿Qué es esa estupidez del "punto del no retorno"?

    Lo entiendo como profundización de las medidas inclinando eliminando para siempre el poder que mantiene la burguesía en Venezuela (imposibilitando que esta vuelva al poder). No entiendo por qué estupidez. Puede considerarse "atrevido" ese pensamiento, porque según mi opinión ese punto solo ocurrirá luego de una ruptura violenta en Venezuela, donde se eliminen los vestigios reaccionarios y del imperialismo por la fuerza del pueblo en armas, y donde se instaure la dictadura del proletariado; a medida que el gobierno proclame medidas de avanzada, más radicales, mayor será la determinación de la burguesía venezolana y el imperialismo para tratar de asestar otro golpe.
    Pensé que se refería a que el socialismo, que dice querer instaurar, es un punto de no retorno. Cosa que, probado está, no es cierto.
    Lo interprete mal.

    Ojo, puede ser que lo hayan dicho en función de lo que mencionás, aunque no creo dado lo reciente que fue la caída de la URSS (algo que por lo menos, los cuadros del PSUV que he escuchado tienen presente), sería aventurar demasiado (o defecar más alto que el traste, por decirlo con palabras delicadas).
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    Mensaje por Platon Sáb Jun 16, 2012 1:39 am

    Razion escribió:
    Platon escribió:
    Razion escribió:
    Platon escribió:¿Qué es esa estupidez del "punto del no retorno"?

    Lo entiendo como profundización de las medidas inclinando eliminando para siempre el poder que mantiene la burguesía en Venezuela (imposibilitando que esta vuelva al poder). No entiendo por qué estupidez. Puede considerarse "atrevido" ese pensamiento, porque según mi opinión ese punto solo ocurrirá luego de una ruptura violenta en Venezuela, donde se eliminen los vestigios reaccionarios y del imperialismo por la fuerza del pueblo en armas, y donde se instaure la dictadura del proletariado; a medida que el gobierno proclame medidas de avanzada, más radicales, mayor será la determinación de la burguesía venezolana y el imperialismo para tratar de asestar otro golpe.
    Pensé que se refería a que el socialismo, que dice querer instaurar, es un punto de no retorno. Cosa que, probado está, no es cierto.
    Lo interprete mal.

    Ojo, puede ser que lo hayan dicho en función de lo que mencionás, aunque no creo dado lo reciente que fue la caída de la URSS (algo que por lo menos, los cuadros del PSUV que he escuchado tienen presente), sería aventurar demasiado (o defecar más alto que el traste, por decirlo con palabras delicadas).
    Pasa que con Chavez uno nunca sabe. En sus discursos ha caído, repetidas veces, en incongruencias cuando le toco hablar de la doctrina de Marx o del mismo socialismo.
    En fin, atengamosnos a los hechos que hablan (y hablaran) por si mismos luego de las próximas elecciones y no a lo que suelta en sus discursos.

    Saludos.
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    Mensaje por bandadaroja Sáb Jun 16, 2012 2:07 am

    La estupidez no es el punto de no retorno, confiemos que sea el punto de inflexión en que el proletariado asuma la dirección del proceso en Venezuela y desenmascare las limitaciones y absurdos de esa mal llamada "revolución".

    Chávez es populista y su discurso cambiará tantas y cuantas veces las situación de su gobierno lo determine.

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    Mensaje por ndk Dom Jun 17, 2012 11:45 am

    Dejo una aportación del PCE (r) sacada de la censurada página web Antorcha:
    PCE (r) escribió:Por último, en este artículo no podía faltar un breve comentario de la experiencia que se está produciendo en Venezuela. ¿Cómo podemos calificar esta experiencia? ¿Es un proceso revolucionario o un proceso reformista?

    El que encabeza Hugo Chávez es, fundamentalmente, un movimiento patriótico y antimperialista y tiene las características y limitaciones propias de ese tipo de movimientos: contiene elementos revolucionarios, pero, en su conjunto, no podemos considerarlo revolucionario. Ha tomado diversas medidas de tipo social muy positivas, pero habría de tomar aún muchas más. Se está enfrentando con el imperialismo estadounidense, pero, al mismo tiempo, está estrechando lazos con otros imperialistas que, aún teniendo mejor cara y más refinados modales que el Tío Sam, no dejan de ser igual de carroñeros; esos imperialistas no son otros que los europeos.

    En consecuencia, no podemos esperar que el chavismo vaya, en un sentido revolucionario, mucho más lejos de lo que hasta ahora ha ido; ha dado de sí todo lo que podía dar. El socialismo no llegará a Venezuela de manos de este movimiento.

    Por lo tanto, lo que se da en Venezuela no es una revolución, por más que algunos se empeñen en darle ese nombre. Es un proceso progresista, sin duda; pero no rebasa los límites de la democracia burguesa. Y ahí se encuentra su problema: si el proceso se mantiene en estos límites (y no hay visos de que vaya a suceder lo contrario), acabará por ser destruido y devorado por el imperialismo y la burguesía a los que, por decirlo así, está respetando demasiado.

    Y de esto sacamos la siguiente conclusión: no hay caminos intermedios o terceras vías. O se toma el camino revolucionario, el camino de la auténtica liberación para los trabajadores y los pueblos del mundo, arrostrando con todas las dificultades, peligros y amenazas que conlleva, o, si se toman vías intermedias, sólo se cosecharán fracasos, desmoralización y perpetuación de la opresión y explotación capitalistas.

    Hay que tomar nota de la experiencia histórica. Ahí tenemos el sangriento ejemplo de Chile en 1973. Antes de que sucediera el golpe pinochetista, ya decía la OMLE, organización que fue el embrión de nuestro Partido, que la vía pacífica al socialismo es la vía pacífica al fascismo. Hay quienes no han aprendido la lección.


    El texto completo:


    FUENTE:
    http://web.archive.org/web/20061011043625/http://www.antorcha.org/hemer/latin.htm
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    ¿Venezuela socialista? - Página 7 Empty Re: ¿Venezuela socialista?

    Mensaje por Granma Mar Jul 03, 2012 3:33 pm

    Venezuela: Para alcanzar la Patria Socialista

    por Carlos Lanz Rodríguez

    El reto actual es crear asociaciones productivas que articulen el saber con el trabajo

    La formación de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela convoca a que cada Batallón de Vanguardia asuma la revisión crítica del proceso de producción que debe comenzar a surgir a partir de la necesaria transición hacia una sociedad humanista y no capitalista. Todo desarrollo de cambios que posea como objetivo superar el régimen de producción capitalista tiene obligatoriamente planteado transformar las relaciones de producción que son inherentes al Capitalismo: formas de apropiación del producto, relaciones mercantiles y división social del trabajo.

    Con el lanzamiento de la Misión Saber y Trabajo surge el imperativo de revisar la manera de como ésta se inscribe dentro del proceso de formación de las comunas, cuya construcción ya aparece definida en la Ley Orgánica de Comunas, que establece en su artículo 7 que ésta tendrá como finalidades, entre otras, la de "desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresión del Poder Popular y soporte de la construcción de la Sociedad Socialista. También la formación del "autogobierno para el ejercicio directo" que formule, ejecute y controle la gestión pública, amén de "impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.

    Esta propuesta comunal tiene un alcance estratégico que redefine la división político-territorial del Estado que hemos heredado, planteando una nueva geometría del poder. En el artículo 8, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Popular se contempla que "La célula fundamental de formación del Estado Comunal es la Comuna" y que la transición al Socialismo implica desarrollar esta estructura celular del nuevo Estado, lo cual es de obligatorio cumplimiento.

    La relevancia de la educación y el trabajo liberador

    La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece una clara referencia a la propiedad social como base del modelo productivo socialista y la eliminación de la división social del trabajo. "Modelo productivo socialista: Modelo de producción basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo Capitalista".

    Modelo para las necesidades humanas

    Un nuevo tipo de producción de bienes debe orientar el trabajo hacia la eliminación de la división social del mismo. Se trata de eliminar la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. En este sentido, el modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinado a la reproducción del capital.

    Criterios básicos para el combate contra la división social del trabajo capitalista, bajo la óptica del trabajo liberador y la educación liberadora

    • En lo educativo, formación integral desde un punto de vista sociocognitivo. Articulación del ser con el saber y el hacer.

    • En el modelo productivo, específicamente en el proceso de trabajo, esto se traduce en la eliminación de la separación entre el trabajo intelectual y manual, confrontando la dicotomía entre teoría y práctica.

    • En ambos planos está planteada la superación de la jerarquía y monopolio del saber en manos de expertos, erradicando al mismo tiempo la fragmentación y dispersión del conocimiento. Estos tres aspectos son los nexos transformadores en la pareja Saber-Trabajo.

    Lo endógeno-sustentable en el sistema económico comunal

    El enfoque de desarrollo endógeno-sustentable es reivindicado como una de las finali dades de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Art. 4, numeral 2: "Impulsar el Sistema Económico Comunal mediante un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno. En esa dirección podemos destacar los siguientes rasgos del enfoque del desarrollo endógeno-sustentable:

    1.- Se trata del desarrollo "desde adentro y por dentro", con y desde la gente, dando cuenta de las particularidades regionales y nacionales, potenciando sus fuerzas propias.

    2.- Impulsa la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-transformación-distribución y consumo.

    3.- Aprovecha eficientemente la infraestructura y capacidad instalada.

    4.- Incorporación de la población excluida.

    5.- Promueve la adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo.

    6.- Desarrolla nuevas formas de organización, tanto productivas como sociales. Construcción de redes de asociaciones productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas.

    7.- Asume un estilo tecnológico propio, como lo planteó Varsavsky, apuntando hacia la soberanía productiva, donde las líneas de investigación y su escalamiento tecnológico, las innovaciones y desarrollo, la transferencia y adecuaciones tecnológicas se enmarcan en la concepción de la soberanía nacional y autodeterminación del desarrollo integral y no simplemente en metas de crecimiento.

    8.- Lo sustentable y lo endógeno en el nuevo tejido productivo igualmente poseen implicaciones en ecología política y preservación del ambiente.

    También lo endógeno-sustentable se articula con la concepción del Poder Popular, tal como lo define el Art 8, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Popular: "El poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de las venezolanas y venezolanos en la Sociedad Socialista".

    Incidencia de los planteamientos ideológicos en el modelo productivo socialista

    Si partimos de las premisas ideológicas sobre la comuna, el desarrollo endógeno-sustentable, sobre la economía comunal, la educación y el trabajo liberador, debemos tomar en cuenta que ellas inciden en el modelo de desarrollo propuesto de la siguiente manera:

    A. Desarrollo humano integral, satisfaciendo las necesidades básicas y racionalizando el consumo, en este caso se da una clara diferencia entre el "desarrollismo tecnocrático y el crecimiento económico parcelado".

    B. El trabajo asociativo como fuente generadora de riqueza, promovido y protegido por el Estado. Mejorar la oferta ocupacional, dentro de la óptica del "trabajo liberador" (superación de la extorsión y enajenación del trabajo, producción con primacía de los valores-uso sobre los valores de cambio) abriendo caminos para la participación, enfrentando la exclusión cultural, política, social y económica. Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisión: producción de plusvalía, búsqueda de máxima ganancia, mercantilización y división del trabajo.

    C. La economía comunal asu mida como estrategia o mecanismo de inclusión social y de ejercicio del Poder Popular, como vimos anteriormente.

    D. Se busca cambiar las relaciones de producción para lograr el nacimiento de una economía autogestionada y la construcción del Estado Comunal, caracterizando las diversas formas de propiedad presentes en la transición (estatal, mixta, privada, social, comunal) pero priorizando en cada contexto la economía comunal.

    E. Erradicación de las deformaciones estructurales y superación del desarrollo desigual y contradictorio entre la agricultura, la industria y el comercio.

    Propuesta de constitución de Redes de Asociaciones Productivas Endógenas-Sustentables

    En las reflexiones sobre el modelo productivo socialista hemos propuesto sustituir el término "empresa" por Asociaciones Productivas, ahorrándonos esfuerzos teóricos e ideológicos para aclarar de qué se trata cuando nos referimos a empresa, empresario, emprendimiento, aspectos que hasta ahora no se resuelven con la etiqueta de "socialista". Se puede observar que no se trata de una simple adjetivación ni de un problema de nombre. Las asociaciones productivas pueden contribuir al fortalecimiento de la economía comunal y al tejido productivo socialista en pequeña escala, tal como ha sido expuesto en las líneas que anteceden.

    Proponemos lo siguiente:

    1.- Los nuevos proyectos productivos nacen como propiedad social colectiva o como cooperativas.

    2.- Pueden regirse por una planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles, a través del empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad, ampliar la capacidad productiva.

    3.- En su seno se confronta la división social del trabajo capitalista atenuando las jerarquías y las diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formación polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la jornada de trabajo, simplificación de trámite y recaudos.

    4.- Se coloca el énfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologías apropiadas y socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el trabajo liberador, dicho de otra manera, que no sean "ahorradoras de mano de obra", sino que se inscriban en los nuevos valores sobre la "rentabilidad" y la "productividad" que rompen con la lógica del capital.

    5.- Estas asociaciones productivas tienen como punto de partida el diagnóstico participativo, desarrollando una metodología implicante centrada en el diálogo de saberes, en la valorización de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el reconocimiento de la vocación y potencialidades de cada contexto.

    Algunos rasgos de este modelo productivo en gestación

    * El trabajo con significado se vincula con el combate de la división social del trabajo capitalista, es decir, se trata del "trabajo liberador".

    * La producción se orienta hacia la satisfacción de necesidades humanas y no a la reproducción del capital, a la producción de mercancías para el mercado.

    En Vanguardia www.psuv.org.ve


    http://www.lahaine.org/index.php?p=62627

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