Disidente_del_Capitalismo escribió:
(György Lukács fue Ministro en el gobierno de Nagy)
A confeción de parte relevo de pruebas...
Disidente_del_Capitalismo escribió: ni siquiera después que la URSS invadiera Hungría, Mátyás Rákosi volvió a ocupar el puesto
¿y por que la URSS de Jruschov pondria en el gobierno de nuevo a Rákosi? Jruschov ocupo Hungria para controlar la descompocición del capo socialista que el mismo había generado con sus infame "Informe secreto"
Disidente_del_Capitalismo escribió: Lo mejor es que leas algo sobre lo que escribió Nagy y no te quedes con que era un traidor a la clase trabajadora, pues no lo era.
Justamente ahora estoy terminando de leer "Contradicciones del comunismo" de I. Nagy, no tiene desperdicio es un manual de revisionismo, es bujarinismo con retórica jruschevista pero no es una simple copia del revisionismo soviético, por el contrario es un gran ejemplo de que el revisionismo fue un fenómeno paralelo en todo el bloque socialista, con matices interesantísimos... La copia del libro que poseo tiene una nota del editor norteamericano Frederick A. Praeger que llena de elogios a Nagy y dice "Nagi en eses momento de la historia, surgió como un símbolo del liberalismo dentro del movimiento comunista. Los antecedentes de esta ultima actitud habían sido ya sentados durante su menos conocida actuación como Premier, cuando desde julio de 1953 hasta marzo de 1955 introdujo una series de políticas liberalizantes, que fueron conocidas como el Nuevo Rumbo" y luego continua: "El libro de Nagy es una demoledora denuncia de las políticas de un gobierno satélite, que imita y a menudo llega hasta perfeccionar, la esclavitud total de uso corriente en la URSS"
Y esto no es todo, en el prefacio escrito por Hugh Seton Watson, (miembro del ministerio de relaciones exteriores británico, luego agente del servicio secreto operativo en los Balcanes, para luego jubilarse como “historiador especialista en Rusia” ya a sueldo de la CIA durante la guerra fría) este agente imperialista devenido en intelectual se lamenta de que los gobiernos occidentales no hubieran apoyado a Nagy durante la insurrección húngara de 1956:
“En la mañana del 24 de octubre, después que las tropas soviéticas habían comenzado ya a actuar, fue designado Primer Ministro. Una serie de proclamas y exhortaciones, alternativamente amenazantes y urgidas por el pánico, fueron lanzadas en su nombre. Pero durante los primeros días, Nagy estuvo prisionero en los cuarteles del Partido Comunista, impedido de influir de alguna manera en el curso de los acontecimientos. Para el mundo exterior, apareció como un obediente títere soviético. Fue por ello mismo inevitable que las radioemisoras occidentales que transmitían en idioma húngaro, lo presentaran ante su propio pueblo bajo una luz desfavorable. Es muy posible que los ataques occidentales dirigidos en esos días críticos, contra su persona, contribuyeran a disminuir la confianza pública, a acelerar el alzamiento del movimiento político de cualquier tipo de comunismo y a avivar la confusión. Puede asimismo argumentarse teóricamente que fue realmente lamentable que los representantes occidentales no estuvieran en estrecho contacto con Nagy y ejercieran sobre él una influencia moderadora.”
Y luego continua diciendo:
“Durante los pocos días de libertad, la evolución política en Hungría fue muy rápida. Volvieron a surgir varias de las víctimas de la dictadura comunista de 1947-1948, entre ellas Béla Kovács, del Partido de Pequeños Terratenientes y Anna Kéthly, de los Socialdemócratas. La tendencia general fue hacia una coalición de dos grupos políticos principales, uno socialdemócratas, apoyado por los obreros industriales y el otro Demócrata Cristiano, apoyado por el campesinado: en realidad, basado sobre moldes familiares en el vecino país austríaco. En cuanto a la política exterior, el gobierno de Imre Nagy adoptó también el ejemplo austríaco, o sea la neutralidad en los grandes conflictos mundiales y las relaciones amistosas tanto con la Unión Soviética como con el mundo occidental.”
¡Que gran defensa del Nagy hace este intelectual anticomunista!
Hasta por fin terminar rindiendo honores a todos los revisionistas tan queridos por el imperialismo:
“Nagy sigue siendo una de las pocas figuras señeras que surgieron de los regímenes comunistas de Europa Oriental en la última década. No posee ni el hechizo heroico del Mariscal Tito, ni la penetrante visión política de un Milovan Djilas y no ha sido tan afortunado como Wladyslaw Gomulka. Pero se ha mostrado como un hombre valiente y honesto y como un verdadero patriota, cualidades excepcionales en un dirigente comunista. Ocupará sin duda un lugar en la historia de su país y en la de Europa.”
¡Maravilloso! ¿Como no vamos a seguir al camarada Nagy si nos lo recomiendan los publicistas norteamericanos de la guerra fría y los agentes del servicio secreto ingles?…
El libro en mi poder fue editado por Lozada durante la dictadura del general Ongania en Argentina, al mismo tiempo que se clausuraban los periódicos comunistas, se quemaban los libros marxistas y se perseguía a todas las corrientes revolucionarias, en mi país se imprimía y publicaba “Contradicciones del Comunismo” de I. Nagy.
PD. Si quieres pasamos a analizar los textos concretos de Nagy, su pedido de terminar con la dictadura del proletariado, sus exigencias de descentralización, liberalización del mercado etc… aunque mejor en otro hilo este es para otro tema.