Apreciado HastaLaVictoriaSiempre;
Un comunista no se puede cansar en hacer agitación y propaganda de la ideología y teoría comunista. Por esto es muy útil la participación de usuarios de otras ideologías y corrientes de pensamiento, para mejorar la formación de todos nosotros. En la realidad, en los debates entre las masas, no se puede vanear a los representantes de otras ideologías, ni están siempre los miembros del comité superior.
Sí, la discusión fue con el usuario castro, en el mensaje de este hilo número 110 Re: ¿De dónde procede el valor? plantea el problema, aunque en el mensaje número 112 reconoce su error, cuestión que le honra intelectualmente.
La estrategia de los utilitaristas marginales consiste en no analizar la realidad concreta, sino utilizar ejemplos idealizados que falsean la realidad, no digo que sea el caso del usuario castro, el cual pienso que cree en lo que dice. El ejemplo que nos ocupa es recurrente entre los subjetivista, pero éstos “olvidan” la fuerza de trabajo contenida en los medios de trabajo, más la fuerza de trabajo contenida en el correcto envejecido del caldo y, por último, la fuerza de trabajo contenida por la merma en la cantidad obtenida de dicho caldo, producto de errores en el proceso de envejecido o por acción de agentes atmosféricos o biológicos.
A nivel teórico se puede explicar, este caso particular, cómo la existencia de valores de uso escasos que no son recursos naturales, y no pueden ser reproducidos por el trabajo humano legalmente, un ejemplo de este grupo lo constituyen las obras de arte, un vino de tal cosecha, etc. En esta clase de valores de uso, solo la imposición monopolista del estado es capaz de impedir su reproducción, mediante leyes contra el plagio, la copia ilegal, etc. Su valor de cambio está determinado por el poder adquisitivo del demandante, es decir por las leyes objetivas de circulación y distribución de bienes, y no por consideraciones subjetivas acerca de la utilidad de dichos bienes. Cualquier obra de arte es producto de la fuerza de trabajo humana, en consecuencia tiene unos costes de producción, regidos por leyes objetivas de producción de bienes, y no por consideraciones subjetivas acerca de la utilidad de dichos bienes.
A nivel general todas las mercancías son bienes que satisfacen sensaciones y emociones, necesidades humanas, unas lo hacen de una forma directa como bienes de consumo, otros lo hacen de una forma indirecta como medios de producción, es decir, son valores de uso. Los valores de uso los crea la naturaleza, o lo que es lo mismo, son recursos naturales, para transformar algunos bienes en valores de uso es necesaria la fuerza de trabajo humana, lo que les confiere un valor de cambio. Por lo que se puede afirmar que todo valor de cambio son recursos naturales, sin valor de cambio, y fuerza de trabajo:
Vc = Rn + Ft
Los subjetivistas siempre utilizan las mismas tácticas en el debate; se inventan la teoría que pretender refutar, tratan de llevar el debate a ejemplos que no se corresponden con la realidad, y cuando no lo hacen plagian sin rubor las ideas de la teoría que tratan de refutar.
Saludos.