castro escribió:…Usted no es un ser humano,…
Como muestra de en qué consiste su liberalismo no está nada mal…
Elbert Hubbard escribió:Si no puedes responder al argumento de un adversario, no está todo perdido: puedes insultarle.
castro escribió:Nadie ha dicho que imaginar un objeto sirve para experimentar su utilidad.
Efectivamente hasta ahora no lo había dicho nadie, es usted el primero en hacerlo. Lo que usted afirma es; si un individuo valora en su imaginación un objeto se determina el valor de cambio de este objeto y, en consecuencia, su valor de producción, que es el tema del hilo y lo que se supone estamos discutiendo. Bueno, usted hace varios mensajes que ya no discute el tema del origen del valor.
castro escribió: Jordi escribió:Lo que demuestra la inexistencia de la función de la demanda
¿Quiere decir que nadie quiere ni compra sillas?
No, quiero decir lo que digo. La función de la demanda es una función matemática, imposible de conocer a priori por los motivos más arriba expuestos, que han inventado los teóricos neoclásicos del utilitarismo marginal, función que representan mediante una curva en un gráfico. ¿También desconocía esta función matemática? En un mensaje anterior la expuse, no recuerdo si en este hilo u otro.
castro escribió: Jordi escribió:cálculo económico científico
Eso no existe ni en los sueños del hombre más sabio de este planeta. Si piensa usted que en el comunismo todos tendrán lo que desean, se equivoca. Y si el comunismo no puede proporcionar eso, significa que tampoco existe un cálculo adecuado. Al igual que no lo existe en el capitalismo.
Por lo que argumentar que el comunismo es imposible por falta de cálculo económico es una forma de argumentar falaz, independiente de quién utilice el argumento.
El comunismo no es una utopía. El comunismo es el modo de producción en el que vivió la humanidad los primeros 2’5 millones de años de su existencia. La característica principal del comunismo no es que todos los seres humanos tienen sus necesidades cubiertas. Sino que no existe estado y los recursos naturales y principales medios de producción son de propiedad común de quien trabaja con ellos.
Verdaderamente desconoce todo sobre el comunismo, más por prejuicios ideológicos que debido a otro motivo.
castro escribió:Si las necesidades no son demanda, cuando usted compra comida, ¿no lo hace por sus necesidades? Podría expliarme ¿qué es la demanda para usted? Si la demanda no se basa en las necesidades y deseos humanos, ¿en qué se basa?
Ante la imposibilidad de argumentar cómo su valoración subjetiva, de forma individual, sobre la utilidad de una mercancía determina su valor de cambio, que es el tema del hilo, ahora se dedica a marear la perdiz confundiendo, o tergiversando; necesidad, utilidad, valor de uso, valor de cambio con demanda de mercancías.
Todos los seres vivos tienen necesidades para mantenerse vivos, no obstante, solo algunos de ellos demandan mercancías para saciar dichas necesidades. Durante su infancia los seres humanos tienen necesidades, pero no demandan mercancías para satisfacerlas, el cariño de los padres hace que estos sacien las necesidad de sus infantes sin ofertarles mercancía alguna. Algunos seres humanos olvidan que la ancestral y más humana forma de intercambio es el compartir y no el comerciar.
Una silla es una silla solo en determinadas condiciones se transforma en un mercancía, una papilla es una papilla solo en determinadas condiciones se transforma en mercancía. De igual modo, un ser humano es un ser humano y solo en determinadas condiciones se transforma en mercancía, circunstancias que se conocen con el nombre de esclavitud y trabajo asalariado.
La definición de los conceptos de mercancía, necesidad, utilidad, valor de uso, valor de cambio;
La mercancía es, en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran. La naturaleza de esas necesidades, el que se originen, por ejemplo, en el estómago o en la fantasía, en nada modifica el problema. Tampoco se trata aquí de cómo esa cosa satisface la necesidad humana: de si lo hace directamente, como medio de subsistencia, es decir, como objeto de disfrute, o a través de un rodeo, como medio de producción. […]
La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. Pero esa utilidad no flota por los aires. Está condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancía, y no existe al margen de ellas. […]
En primer lugar, el valor de cambio se presenta como relación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase, una relación que se modifica constantemente según el tiempo y el lugar.
Las cualidades que debe reunir una mercancía para serlo son;
Toda mercancía es en primer lugar un valor de uso, bien material que satisface necesidades humanas ya sean reales o imaginarias.
Toda mercancía es un gasto de fuerza de trabajo humana sin consideración a la forma en que se gastó la misma. Una mercancía nos hacen presente que en su producción se empleó fuerza humana de trabajo, se acumuló trabajo humano. En cuanto cristalización de esa sustancia social común a ellas, es valor de cambio.
Una cosa puede ser valor de uso o bien y no ser valor de cambio o valor. Es éste el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo.
Una cosa puede ser útil, y además producto del trabajo humano, y no ser mercancía. Quien, con su producto, satisface su propia necesidad, indudablemente crea un valor de uso, pero no una mercancía. Para producir una mercancía, no sólo debe producir valor de uso, sino valores de uso para otros, valores de uso sociales. Y no sólo, en rigor, para otros. El campesino medieval producía para el señor feudal el trigo del tributo, y para el cura el del diezmo. Pero ni el trigo del tributo ni el del diezmo se convertían en mercancías por el hecho de ser producidos para otros. Para transformarse en mercancía, el producto ha de transferirse a través del intercambio a quien se sirve de él como valor de uso.
Ninguna cosa puede ser valor de cambio si no es un valor de uso. Si es inútil, también será inútil el trabajo contenido en ella; no se contará como trabajo y no constituirá valor alguno
castro escribió:Se pudo comerciar cuando usted dice, pero la demanda incluso funciona satisfaciendola con la oferta propia. Yo tengo necesidad de comer, por eso me plantaré los tomates.
Es decir, que usted se vende a sí mismo los tomates que planta, y como usted valora los tomates y decide su precio de venta, queda demostrada su tesis. Brillante demostración, de profundo pensamiento científico donde los haya, sí señor.
castro escribió:Los estados (comunistas, social-demócratas, demócratas, conservadores, fascistas) son los que explotan a los trabajadores. Pero no podemos vivir sin un mínimo de estado. Y los liberales también reconocen que se quita parte del trabajo realizado por el trabajador, pero lo achacan al capital aportado.
Usted está en contra de la apropiación del trabajo ajeno, siempre y cuando no la realice un liberal antidemocrático como usted, en ese caso, apropiarse de trabajo ajeno es necesario y conveniente. En todo caso, la dictadura del estado liberal es un mal menor, donde los beneficios económicos superan con creces el problema moral que representa, para algunos. Su liberalismo es como el que describe George Orwell en sus obras. Una vez más brillante en sus justificaciones ideológicas, diga que sí.
Ve, poco a poco usted solo va destapando el tarro de sus esencias liberales.
castro escribió:Marx era muy inteligente, no lo pongo en duda, pero creo que realizó toda su teoría desviandola con malas intenciones. Incluso en el tomo I del capital dice:
En esta obra, las figuras del capitalista y del terrateniente no aparecen pintadas, ni mucho menos, de color de rosa. Pero adviértase que aquí sólo nos referimos a las personas en cuanto personificación de categorías económicas, como representantes de determinados intereses y relaciones de clase.Quien como yo concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico–natural, no puede hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de que él es socialmente criatura, aunque subjetivamente se considere muy por encima de ellas.
Si no malinterpreto dice "no castigar a las personas por lo que voy a escribir" y van y los matan por sus palabras...
Lo interpreta mal porque ha olvidado escribir la primera frase del párrafo.
Todos los miembros de una sociedad bajo el régimen de producción capitalista están sometidos a las leyes objetivas de circulación, producción, distribución y consumo de mercancías. La explotación es una cuestión objetiva, es independiente de la conciencia y de la voluntad subjetiva de los individuos. La extracción de plusvalía es la forma particular de explotación capitalista. Quién extrae plusvalía es objetivamente un capitalista y no puede ser comunista. Los comunistas, no solo se oponen a la explotación capitalista sino que, se oponen a todo tipo de explotación y de opresión. Nadie que oprima o explote a otro ser humano es comunista. La diferencia entre los capitalistas y los comunistas es de hechos. Los comunistas se oponen a todo tipo de explotación y de opresión, no solo con la palabra sino que fundamentalmente con hechos. Si se establecen relaciones de producción de explotación capitalistas no se es comunista, no solo es contradictorio explotar con el comunismo sino que es antagónico. No se puede estar en contra del trabajo asalariado y ser propietario de medios de producción y asalariar trabajadores. Los comunistas se oponen a la producción de plusvalía y a todo tipo de explotación, no solo en un mundo futuro ideal, sino que lo hacen, o deberían hacerlo, en el mundo presente de capitalismo y usura dominante. Los comunistas no son explotadores en el presente que prometen firmemente dejar de explotar en un futuro. No existe una clase social explotadora que tenga un interés objetivo en el comunismo y por lo tanto que sus miembros puedan ser comunistas, salvo que traicionen a su clase, la abandonen e ingresen en las filas de los no explotadores. Alguien que es comunista de palabra y explotador de hecho en la tradición comunista se le conoce como revisionista.
El revisionismo permite a los liberales obtener una serie de “hechos reales” en que fundamentar su crítica a la ideología y teoría comunista aparentando una base de veracidad.
castro escribió: Jordi escribió:Todos los estados son una forma de dictadura de una parte de la sociedad sobre la otra.
Y para ustede, no toda dictadura es mala. La de su clase no lo es. Se piensa que alguien allí arriba pensará en usted, pero se equivoca.
Pues mire sí, estoy a favor de una dictadura que impida que nadie se apropie del trabajo ajeno. Como también de una dictadura que impida que se asesine, viole, robe, maltrate o se discrimine a nadie por razón de sexo, etnia, nacionalidad, credo o cualquier otro motivo de nacimiento y opinión.
Saludos.