ndk escribió: PequeñoBurgués escribió: ndk escribió: PequeñoBurgués escribió:el 51,1% votaría sí... antes del bombardeo mediático, que sería totalmente irresistible.
Yo lo diría de otra forma, el 51.1% votaría sí... a pesar del bombardeo mediático.
qué va, lo actual es de chiste, de haber un referendum pasaría como en el de Quebec, que si vamos a morir de hambre, que si va a ocurrir tal o cual cosa, toda la prensa y la televisión trabajando para que salga el no y al igual que en Quebec, lo conseguirían.
Por no hablar de que podrían resurgir ciertas organizaciones violentas con atentados de bandera falsa, que no es la primera vez que ocurre.
Difieero de lo que dices, si sería tan sencillo como tú lo comentas, es decir, que de seguro ganaría el no a la independencia, ya se habría hecho el referendum hace tiempo, si no lo han hecho es porque no lo tienen tan claro. Fijate cuantos problemas se quitarían de encima si saliera un no en el referendum.
Es posible que el problema sea un poco más complejo que todo eso.
Si se permitiese un referendum vinculante, incluso si el estado supiese que vencería el "no" (algo que no me atrevo a afirmar o negar, porque no lo sé), abren una caja de pandora. Imagínate que después en Hegoalde se preparase algo similar, por supuesto sería denegado, pero esa resolución podría ser recurrida al Constitucional con la argumentación de la jurisprudencia catalana; y entonces el Constitucional podría dar luz verde al referendum ¿Y entonces qué?
No es una cuestión de Catalunya. Si mañana Andalucía, donde no quepa duda el "no" sería abrumador, barajase la posibilidad de un referendum el estado no puede autorizarlo por esta misma razón.
Es anticonstitucional, y encima un 51% ni si quiera cumple el mínimo (de la Carta Magna) que podría motivar a la comunidad internacional respaldar y reconocer el nuevo estado. Ambos factores yo creo que en Catalunya lo conocerán de sobra, luego esta noticia me parece para el consumo propio de la oligarquía local, sinceramente.
Pienso que ni si quiera necesito aclarar que yo apoyo el derecho de autodeterminación de Catalunya, es más, de los Països Catalans en su conjunto. Pero estas luces mucho me temo que van por derroteros muy distintos, y más bien lo veo como parte del pulso de la burguesía española y la catalana a causa de la brecha que ha producido la crisis sistemática del capitalismo.
Están amenazando al estado, diciéndole que su actitud hace crecer al independentismo por el que tanta fobia sienten.
De ceder el estado, tampoco es que el trabajador catalán se vaya a ver muy beneficiado que digamos, y de no ceder se queda como está. Luego esta noticia ni en clave social, ni si quiera en clave de liberación nacional tiene la más mínima substancia.
Aunque, claro, es mi (subjetiva) lectura...