por Duende Rojo Lun Mayo 06, 2013 1:07 pm
Realmente lo que habría que plantear primero sería las consecuencias para Cataluña en caso de secesión, ya que es donde se propone esa separación y onde se supone esperan ganar algo, y donde casualente se elude a toda costa analizar algo tan importante... Pero no veo nada mal en que se haga a la par, ya que tiene toda lógica.
Las consecuencias serían drásticas para ambas partes, ahora, la peor parte está más que claro quien se la llevaría.
Las cifras exáctas no, pero sé que es entre el 50% y el 80% lo que se exporta al resto de España de lo producido en Cataluña. Entre el 10% y el 30% lo que se queda dentro, y más o menos lo mismo lo que se exporta al extrangero (todo esto varía según el sector y el estudio). Eso son porcentajes considerables, y de ahí es de donde se deduce la riqueza de Cataluña, de la industria ubicada en Barcelona (Barcelona, no Cataluña, como ya dije) no de yacimientos de minerales, petróleo, gas o cosas de esas que sí pudieran hacer hablar de una región rica, rica de verdad. La exclusión automática del nuevo estado en la UE precisaría la creación de aranceles y aduanas, por lo que esa industria no tendría sentido continuar ahí, o bien ciertas empresas se trasladarían a la nueva España (como dijo el de la editorial Planeta) o bien desaparecerían o se empequeñecerían muchísimo, pudiendo ser fácilmente sustituibles en la nueva España. Sin hablar de la salida del euro y la creación de una nueva moneda con una devaluación ultrabrutal, y la correspondiente fuga de capitales. Dicen que el PIB bajaría hasta un 50% en un año. Y ya se ha hablado de la deuda y el bono basura. Y se pueden hablar de muchas más cosas catastróficas de las cuales no hay que ser ningún erudito en economía para suponer que traería esta secesión.
Y el Barça no jugaría en la liga española, lo aclararon también hace poco (sé que es una tontería, pero seguro que a muchos les inquieta más esto que el despido del 70% de los trabajadores públicos en caso de secesión). Y los puestecitos de souvenirs de Cataluña perderían sus productos estrella... Eso sí sería una catástrofe!!!
Por la parte de España, está claro que sería también importante el efecto, sobre todo al principio, ya que de golpe y porrazo perdería el 20% de su PIB... Perdería un buen porcentaje de población (un 7-10%?), así como gran parte de la industria e infraestructura, que aunque pudiera trasladarse o crearse de nuevo en la España nueva, tendría que replantearse prácticamente todo, y en estos tiempos, no lo quiero ni imaginar. Tardaría mucho en recuperarse, lo tendría mucho más fácil, pero no creo que sea algo que alguien quiera. Y no creo que de ahí saquemos nada bueno la clase obrera, del mismo modo que no lo estamos sacando de estas crisis.
El tema de la integración en la UE no es complicado... es imposible. Tendría que ponerse a la cola (10 años?), y si en el mejor de los casos (sobre todo en una secesión bilateral) España quisiera que el nuevo estado catalán entrara dentro de la UE y no vetara la incorporación, sería lo menos preocupante, porque todos los países de Europa (o al menos la mayoría) tienen sus respectivos movimientos separatistas, y que por unanimidad aprueben una cosa que de alas a estos movimientos es bastante cuestionable, por no decir imposible.
Y ahora digo yo... valdría la pena??