El PL llama apoyar "criticamente" al FPV.
El Partido de la Liberación (PL) vota en forma crítica al Frente para la Victoria (FpV)
PL escribió:
EDITORIAL
El 11 de agosto se vota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO. Las listas que se impongan o reúnan determinada cantidad de votos, competirán en las legislativas del 27 de octubre, para elegir diputados nacionales en 24 distritos y senadores en 8.
Es una batalla político-electoral. Y el PL plantea lo que mejor le conviene a los trabajadores, el pueblo y la Nación. Estudia los planes de los monopolios, la derecha y el imperialismo, para ver cómo se puede impedirlos o dificultárselos al máximo.
Por eso va a votar en forma crítica por el Frente para la Victoria, al menos en las provincias donde sus listas sean conformadas por dirigentes democráticos y populares. Por ejemplo, en Capital, Buenos Aires y Córdoba, donde los candidatos son Daniel Filmus-Juan Cabandié, Martín Insaurralde y Carolina Scotto.
En las provincias donde las listas oficialistas tienen a candidatos derechosos, caso de Salta, donde va el hermano del gobernador Urtubey, directivo de Celulosa y de la Unión Industrial, el PL no las votará. Por eso se explicaba que es un apoyo crítico, no incondicional ni absoluto.
Propuestas y candidatos
Aunque en la democracia burguesa se le otorga un valor secundario a los programas políticos y se enfatiza mucho en los candidatos, su marketing y publicidad, hay que prestar atención a los dos factores.
Los programas pueden ser explícitos o no. Mejor si estuvieran negro sobre blanco, pero lamentablemente no es el caso, ni en el oficialismo ni en la variopinta oposición.
De todos modos, en el Frente para la Victoria, se puede tomar como programa lo que el gobierno nacional viene haciendo y su promesa de profundizarlo. Teniendo en cuenta las medidas impulsadas desde la reelección de la presidenta en octubre de 2011, el PL reivindica las paritarias, el aumento del presupuesto educativo, los controles de precios, la intervención en el mercado de capitales, los límites cambiarios para evitar fuga de capitales, la construcción de viviendas mediante el programa Pro.Cre.Ar., y la nacionalización de YPF.
En el plano político, es muy positiva la democratización de la justicia mediante seis leyes, una de ellas en gran medida invalidada por el injusto fallo de la Corte Suprema.
En el orden internacional, el PL valora la participación en la CELAC, sumada a la que ya tenía en Unasur, así como los reclamos al imperio británico por las Malvinas y el acompañamiento a Venezuela, Bolivia y Ecuador cada vez que los yanquis los agredieron, como hicieron hace pocos días con Evo Morales.
La derecha oligárquica, en cambio, en la forma frontal como hacen Macri, De Narváez y los radicales, o apenas oblicua como Massa, agita la restauración del neoliberalismo. Están en contra de la Anses, el “Fútbol para Todos”, la argentinización de YPF, los controles de precios, lo que llaman “cepo cambiario”, las retenciones a la soja, los juicios a genocidas, la amistad con Venezuela, etc.
Una cosa son políticos como Filmus, Cabandié, Insaurralde y Scotto, por citar algunos, y otros los reaccionarios nombrados antes y a los que se agregan De Mendiguren, Prat Gay, Cavallo, Momo Venegas, Binner, Michetti, etc. Estos aún están “elaborando el duelo” por la partida de Buenos Aires de la embajadora yanqui Vilma Martínez, con la que tenían una estrecha relación.
¿Cómo avanzar?
¿Acaso el PL está de acuerdo en un todo con las listas del kirchnerismo? No. Considera que fueron decididas en exclusiva por la presidenta y un pequeño grupo, sin consultas ni plenarios. Y cree significativa la ausencia casi total de representantes de trabajadores, campesinos y pueblos originarios. Y estos son los protagonistas de las luchas populares y en defensa de la democracia.
Coincidir con buena parte de las políticas del gobierno no implica convalidar las que afectan al pueblo, como el impuesto a los salarios, el acuerdo de YPF con Chevron, el pago de la deuda externa, las facilidades para Barrick y las mineras, los actos con Techint, las leyes antiterroristas y las tropas en Haití.
Si de avanzar se trata, hay que recuperar el tren, el subte y todas las privatizadas, incluyendo al grupo Techint, Telecom y Telefónica; nacionalizar el comercio exterior y los depósitos bancarios. Y para ciertos tópicos más de fondo, como recuperar la propiedad inalienable de la Nación sobre las reservas de hidrocarburos, para empezar una retrasadísima reforma agraria y para dar vuelta como un guante al Poder Judicial eligiendo sus órganos superiores con el voto soberano, cabe abrir de una buena vez el cauce a la Reforma de la Constitución.
CFK no lo quiere, no sabe o no puede. El PL, que solo no puede, sí quiere y sí sabe que aquél es el mejor camino para la clase obrera y el pueblo. Llegará a las bases con este mensaje de unidad y lucha: “Votá al FPV y seguí luchando contra la derecha y los monopolios”.
¿Estos tipos se creerán lo que dicen? Hablan de Chevron,Barrick,Techint y tropas en Haití y despues dicen que votar al FPV es luchar contra LOS MONOPOLIOS!!!
Pensaba que tenían más dignidad.
es la muletilla que te salva de integrarte a Unidos y Organizados. Tranquilos, muchachos. Próximamente, en todos los cines.