Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Phobosky
    Phobosky
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 50
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Edad : 28
    Localización : Yecla (Murcia)

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Phobosky Vie Ene 21, 2011 8:13 pm

    Meh, cosas de abuelas católicas...
    avatar
    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1454
    Reputación : 1902
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por kosolapov Sáb Ene 22, 2011 9:58 pm

    Ereshkigal escribió: Sí, en que debemos cuestionar las cosas estoy de acuerdo contigo, yo lo cuestiono todo porque está claro que si no no sería atea ni tendría esta ideología ni otras cosas que ahora mismo no vienen a cuento. Pero yo creo que a veces intentamos racionalizar lo que no se puede, es cierto que los humanos somos animales racionales pero también lo somos emocionales e instintivos. La gente cree porque le inculcan una religión oficial, cierto pero también porque lo necesita y solemos olvidarnos de una cosa fundamental, la religión es rito y los ritos nos gusten o no son necesarios. ¿ Qué una sociedad laica podría llegar a tener unos ritos que se equiparen ( me refiero, ya que supongo que la mayoría hemos sido educados en el cristianismo al bautismo, comunión, ceremonia nupcial y ritos de tránsito) con el paso del tiempo. ¿ Te gusta la poesía? La poesía no la puedes comprender con la razón, el que intente hacerlo es un iluso, no sé si recuerdas una escena de El Club de los Poetas Muertos en el que se habla de esto, de entender la poesía



    Lo mismo ocurre con la fe. Podemos cuestionarnos las normas, la jerarquía eclesiástica, los llamados libros sagrados, etc porque sabemos que han sido creados por otros hombres y que muy probablemente su inspiración divina han sido las sustancias psicotrópicas. Pero la fe es irracional.

    Otra cosa es que pienses que todo lo humano se puede medir con la razón y que llegará un día en que la ciencia conteste a todas las preguntas que nos llevamos haciendo desde los albores de los tiempos. Cuando llegue ese día ya no seremos humanos, no seremos homo sapiens sapiens si no que habremos dado un salto para evolucionar o involucionar. Mientras tanto, seguiremos con las eternas preguntas o surgirán otras nuevas.

    A mí el ateísmo no me hace más feliz, tampoco me siento en la posesión de la verdad por haber llegado a la conclusión de que no existen entes superiores. Es cierto que como casi todo ateo tuve una etapa más radical en la que me empeñé en “abrir” los ojos a todo el que se cruzara conmigo hasta que comprendí que la fe y el ateísmo son cuestiones personales, que cada uno debe llegar a la una o a la otra por su propio camino.

    Eso sí, repito que creo firmemente que la religión debe de ser privada, pertenecer al ámbito doméstico. Un Estado no debería tener una religión oficial y en la enseñanza la religión sobra.

    ¿Crees que ser ateo hace ser mejor persona? No. Yo conozco a ateos que son verdaderos hijos de puta y creyentes que son todo lo contrario.

    Yo creo que desaparecerá la iglesia y cualquier tipo de jerarquía religiosa pero que la fe( no tiene porque ser la cristiana), nos guste o no, lo comprendamos o no, seguirá ahí siempre. ¿Acaso la religión no es más antigua que la propia civilización? ¿ No se basa en temores que por mucho que la ciencia quiera erradicar seguirán ahí siempre? Cuando sólo nos fijamos en un plato de la balanza de lo que es el ser humano tenemos una idea imparcial.

    Un saludo, camarada Very Happy
    No me olvido de contestarte, en cuanto tenga un momento más relajado lo hago. Wink
    Ereshkigal
    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 830
    Reputación : 1291
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Ereshkigal Sáb Ene 22, 2011 10:19 pm

    kosolapov escribió:
    No me olvido de contestarte, en cuanto tenga un momento más relajado lo hago. Wink

    No te preocupes, camarada. Very Happy
    avatar
    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1454
    Reputación : 1902
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por kosolapov Sáb Ene 22, 2011 11:59 pm

    Phobosky escribió:Meh, cosas de abuelas católicas...
    ¿El qué son cosas de abuelas católicas?
    Phobosky
    Phobosky
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 50
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Edad : 28
    Localización : Yecla (Murcia)

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Phobosky Dom Ene 23, 2011 12:06 am

    Bautismo y comunión, obviously.
    avatar
    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1454
    Reputación : 1902
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por kosolapov Dom Ene 23, 2011 12:36 am

    Ereshkigal escribió: Sí, en que debemos cuestionar las cosas estoy de acuerdo contigo, yo lo cuestiono todo porque está claro que si no no sería atea ni tendría esta ideología ni otras cosas que ahora mismo no vienen a cuento. Pero yo creo que a veces intentamos racionalizar lo que no se puede, es cierto que los humanos somos animales racionales pero también lo somos emocionales e instintivos. La gente cree porque le inculcan una religión oficial, cierto pero también porque lo necesita y solemos olvidarnos de una cosa fundamental, la religión es rito y los ritos nos gusten o no son necesarios. ¿ Qué una sociedad laica podría llegar a tener unos ritos que se equiparen ( me refiero, ya que supongo que la mayoría hemos sido educados en el cristianismo al bautismo, comunión, ceremonia nupcial y ritos de tránsito) con el paso del tiempo. ¿ Te gusta la poesía? La poesía no la puedes comprender con la razón, el que intente hacerlo es un iluso, no sé si recuerdas una escena de El Club de los Poetas Muertos en el que se habla de esto, de entender la poesía



    Lo mismo ocurre con la fe. Podemos cuestionarnos las normas, la jerarquía eclesiástica, los llamados libros sagrados, etc porque sabemos que han sido creados por otros hombres y que muy probablemente su inspiración divina han sido las sustancias psicotrópicas. Pero la fe es irracional.

    Otra cosa es que pienses que todo lo humano se puede medir con la razón y que llegará un día en que la ciencia conteste a todas las preguntas que nos llevamos haciendo desde los albores de los tiempos. Cuando llegue ese día ya no seremos humanos, no seremos homo sapiens sapiens si no que habremos dado un salto para evolucionar o involucionar. Mientras tanto, seguiremos con las eternas preguntas o surgirán otras nuevas.

    A mí el ateísmo no me hace más feliz, tampoco me siento en la posesión de la verdad por haber llegado a la conclusión de que no existen entes superiores. Es cierto que como casi todo ateo tuve una etapa más radical en la que me empeñé en “abrir” los ojos a todo el que se cruzara conmigo hasta que comprendí que la fe y el ateísmo son cuestiones personales, que cada uno debe llegar a la una o a la otra por su propio camino.

    Eso sí, repito que creo firmemente que la religión debe de ser privada, pertenecer al ámbito doméstico. Un Estado no debería tener una religión oficial y en la enseñanza la religión sobra.

    ¿Crees que ser ateo hace ser mejor persona? No. Yo conozco a ateos que son verdaderos hijos de puta y creyentes que son todo lo contrario.

    Yo creo que desaparecerá la iglesia y cualquier tipo de jerarquía religiosa pero que la fe( no tiene porque ser la cristiana), nos guste o no, lo comprendamos o no, seguirá ahí siempre. ¿Acaso la religión no es más antigua que la propia civilización? ¿ No se basa en temores que por mucho que la ciencia quiera erradicar seguirán ahí siempre? Cuando sólo nos fijamos en un plato de la balanza de lo que es el ser humano tenemos una idea imparcial.

    Un saludo, camarada Very Happy
    Cierto, es algo que me dicen a menudo, que intento racionalizarlo todo. En realidad, haciendo una confesión un tanto indiscreta, he llegado a racionalizar (y sigo racionalizando)lo que otros darían en llamar amor. No soy muy emocional o instintivo. Pero avanzando en el tema que nos ocupa, que ahora son los ritos, yo no los considero tan necesarios. Obviamente creo que bastante gente necesita seguridad en sus vidad, y eso lo buscan, entre otros lugares, en ritos que les aporten esa seguridad, pero unos ritos pueden ser sustituidos por otros.
    Me preguntas si me gusta la poesía. Seguramente te decpcione, pero no demasiado. Cuando veo un poema racionalizo el poema y el mensaje, y aunque he tratado de que(como me han dicho amigas) me inundasen los sentimientos, no lo he conseguido. La poesía con la que disfruto es la satírica, esa sí me gusta, si es buena me hace reír.
    Sé que la fe es irracional. Por eso es el último bastión en el que siempre se refugian los religiosos. Invéntandome una metáfora que no se muy bien como me saldrá, los religiosos de vez en cuándo hacen incursiones en el terreno de la lógica, pero al no saber combatir con la razón, y al carecer de datos empíricos, son fácilmente rechazados. Entonces es cuando se retiran y se refugian, para no cambiar de ideas, tras las murallas irracionales de la fe. Nosotros, que nuestras armas son la lógica y la razón, solo podemos intentar infructuosamente tratar de abrir brecha en ellas. Puede que nunca lo consiga, pero no me cansaré de intentar abrir una brecha para que pueda salir un creyente al marabilloso mundo de la lógica. Como no sé como me abrá salido la metáfora(pero intuyo que no es muy buena) recurro a los clásicos. La alegoría de la caverna, de Platón. Nosotros somos el que se ha liberado, y es nuestro deber volver a la caverna a intentar liberar a nuestros compañeros, por mucho que cueste.
    Personalmente sí creo que todo lo humano se puede medir con la razón. Otra cosa es que con ella no se disfrute tanto. Como ya he dicho, por ejemplo yo soy incapaz de emocionarme con la poesía romántica. Respecto a lo de la ciencia, llevo mucho tiempo haciéndome una pregunta ¿Qué ocurrirá antes, el ser humano comprenderá el mundo en su totalidad o morirá? Todavía no he hayado respuesta.
    ¿Qué si el ateísmo me hace más feliz? A mí sí me ha hecho más feliz. Sé que a otros camaradas no os pasa lo mismo, pero a mí sí. Me ha abierto un marabilloso universo infinito de posibilidades, y me dado la capacidad de elegir cual es el significado de mi vida, en vez de venir dado por un ser invisible. Yo juzgo mi propia conciencia. Seguramente sigo en esa etapa de abriles los ojos a la gente, o en la de seguir bajando a la caverna a por mis compañeros. Pero también probablemente siga bajando a esa caverna durante el resto de mi vida.
    ¿Qué si creo que el ateísmo te hace mejor persona? pregunta a la que añadiría ¿Qué si creo que la religión te hace peor persona? Pues creo que generalizar no suele ser bueno, aunque con eso también generalice. Creo que muchas personas son buenas o malas independientemente de si son religiosas o no. Pero, como dijo aquel nóbel: “Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión”.
    Yo cambiaría la religón por la fe, pero vale igualmente.
    Aunque suene estraño, yo también pienso que la fe seguirá existiendo, al menos hasta que eliminemos la alienación económica del hombre. Pero se puede conseguir que subyugue a menos gente. Siempre quedará un preso en la caverna, pero podemos conseguir que sea solo uno(lo cual en términos poblacionales sería un millón o dos).
    Saludos Very Happy
    Ereshkigal
    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 830
    Reputación : 1291
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Ereshkigal Dom Ene 23, 2011 6:31 pm

    kosolapov escribió:
    Cierto, es algo que me dicen a menudo, que intento racionalizarlo todo. En realidad, haciendo una confesión un tanto indiscreta, he llegado a racionalizar (y sigo racionalizando)lo que otros darían en llamar amor. No soy muy emocional o instintivo. Pero avanzando en el tema que nos ocupa, que ahora son los ritos, yo no los considero tan necesarios. Obviamente creo que bastante gente necesita seguridad en sus vidad, y eso lo buscan, entre otros lugares, en ritos que les aporten esa seguridad, pero unos ritos pueden ser sustituidos por otros.
    Me preguntas si me gusta la poesía. Seguramente te decpcione, pero no demasiado. Cuando veo un poema racionalizo el poema y el mensaje, y aunque he tratado de que(como me han dicho amigas) me inundasen los sentimientos, no lo he conseguido. La poesía con la que disfruto es la satírica, esa sí me gusta, si es buena me hace reír.
    Sé que la fe es irracional. Por eso es el último bastión en el que siempre se refugian los religiosos. Invéntandome una metáfora que no se muy bien como me saldrá, los religiosos de vez en cuándo hacen incursiones en el terreno de la lógica, pero al no saber combatir con la razón, y al carecer de datos empíricos, son fácilmente rechazados. Entonces es cuando se retiran y se refugian, para no cambiar de ideas, tras las murallas irracionales de la fe. Nosotros, que nuestras armas son la lógica y la razón, solo podemos intentar infructuosamente tratar de abrir brecha en ellas. Puede que nunca lo consiga, pero no me cansaré de intentar abrir una brecha para que pueda salir un creyente al marabilloso mundo de la lógica. Como no sé como me abrá salido la metáfora(pero intuyo que no es muy buena) recurro a los clásicos. La alegoría de la caverna, de Platón. Nosotros somos el que se ha liberado, y es nuestro deber volver a la caverna a intentar liberar a nuestros compañeros, por mucho que cueste.
    Personalmente sí creo que todo lo humano se puede medir con la razón. Otra cosa es que con ella no se disfrute tanto. Como ya he dicho, por ejemplo yo soy incapaz de emocionarme con la poesía romántica. Respecto a lo de la ciencia, llevo mucho tiempo haciéndome una pregunta ¿Qué ocurrirá antes, el ser humano comprenderá el mundo en su totalidad o morirá? Todavía no he hayado respuesta.
    ¿Qué si el ateísmo me hace más feliz? A mí sí me ha hecho más feliz. Sé que a otros camaradas no os pasa lo mismo, pero a mí sí. Me ha abierto un marabilloso universo infinito de posibilidades, y me dado la capacidad de elegir cual es el significado de mi vida, en vez de venir dado por un ser invisible. Yo juzgo mi propia conciencia. Seguramente sigo en esa etapa de abriles los ojos a la gente, o en la de seguir bajando a la caverna a por mis compañeros. Pero también probablemente siga bajando a esa caverna durante el resto de mi vida.
    ¿Qué si creo que el ateísmo te hace mejor persona? pregunta a la que añadiría ¿Qué si creo que la religión te hace peor persona? Pues creo que generalizar no suele ser bueno, aunque con eso también generalice. Creo que muchas personas son buenas o malas independientemente de si son religiosas o no. Pero, como dijo aquel nóbel: “Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión”.
    Yo cambiaría la religón por la fe, pero vale igualmente.
    Aunque suene estraño, yo también pienso que la fe seguirá existiendo, al menos hasta que eliminemos la alienación económica del hombre. Pero se puede conseguir que subyugue a menos gente. Siempre quedará un preso en la caverna, pero podemos conseguir que sea solo uno(lo cual en términos poblacionales sería un millón o dos).
    Saludos Very Happy

    Pensamos de manera diferente pero eso no es malo, al contrario. Yo no creo que todo lo humano se pueda medir con la razón y perdona mi sinceridad, si racionalizas la poesía es que no te gusta ni la comprendes. Confieso que a mi me encanta el romanticismo y que mis autores preferidos son los románticos ingleses y alemanes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La razón es necesaria pero muchas veces es ciega y estoy convencida de que si no va a acompañada de conciencia y de capacidad de autocrítica no sirve de nada. Y a veces no sirve, en una situación de peligro, probablemente lo que te salve sea el instinto, no que racionalices intentando llegar a la mejor solución posible.

    La religión, creo que piensas en la religión cristiana y hay más religiones pero hay que separar la fe popular de la jerarquía eclesiástica. Si hablamos del catolicismo, muchas de las prácticas de fe que tiene el pueblo no son recogidas por la iglesia oficial. Casi todos los santuarios que hay en Galicia tienen un origen pagano porque no sé porque motivo, los lugares de culto rara vez de abandonan, cambian de nombre, cambia la religión y el nombre de los dioses pero la gente sigue acudiendo a ellos. Robert Graves en La Diosa Blanca escribió: "Los dioses de los vencedores convierten en demonios los dioses de los vencidos" y esa es una verdad tan antigua como la propia historia, no vayamos a creer de manera equivocada que los cristianos fueron los primeros en hacerlo.

    Yo no creo que la religión tenga que ver con la alienación económica del hombre. No, por una sencilla razón, porque antes de que surgieran las primeras civilizaciones ya había religión, cada vez hay más prehistoriadores e historiadores que consideran la posibilidad de un culto a la Diosa Madre en el paleolítico. No sé si conoces la teoría de Marija Gimbutas. Es decir, que antes de Dios hubo una Diosa porque el principio de divinidad era femenino. ¿ Por qué? Porque la mujer representa la fertilidad pero también la muerte, es curioso, pero la mayoría de las deidades del Inframundo son femeninas y cuando un dios varón se apodera del culto ( es decir, sus sacerdotes) casi siempre aparece acompañado de una deidad femenina. Los pilares de la fe son el temor a la muerte y la fertilidad, ahora sabemos que ninguna hembra se queda embarazada por generación espontánea y que los machos tienen una función en la reproducción. Y la muerte... ¿Has leído algo sobre los enterramientos neandertales de Shanidar?

    Robert Graves decía que los antiguos mitos sólo podían ser comprendidos de forma poética y creo que tiene razón. Nos guste o no, cuando volvamos a la era de las cavernas, la gente seguirá teniendo fe.

    Cuando se pierde la fe no se puede recuperar. A mí si que me gustaría ser creyente pero no en la religión cristiana, estoy convencida de que el monotelismo es pernicioso pero como no soy atea me gusta la historia de las religiones y la mitología, es como leerse el Señor de los Anillos, sabes que no hay orcos ni elfos ni ningún Anillo Único pero te lo pasas bien leyéndolo. Creo que te comenté en el mensaje anterior que para mí la fe debe de ser privada e individual, es decir, nadie es quien para decirle a otro que no crea, no para mí ni siquiera la Ciencia y la Razón dan ese derecho. Si una persona es más feliz creyendo en Dios o en lo que sea, que lo haga, a mi el ateísmo no me hace sentirme en posesión de una verdad superior. Eso sí., yo no voy a imponer mi ateísmo a nadie pero tampoco voy a permitir lo contrario y eso, por desgracia, sucede con más frecuencia.

    Cuando intentas comprender la fe por medio de la razón siempre vas a tener una visión imparcial, es como intentar cazar moscas con cañonazos ( vale, yo tampoco estoy inspirada con las metáforas). A mí el sarcasmo me gusta pero piensa que cuando eres sarcástico con una persona que sí tiene fe lo que conseguirás es que esa persona se encierre en si misma, que se aferre con mayor fuerza a sus creencias, etc. Para mí una de las mejores formas de hacer tambalear la fe de alguien es hacerle comparar las distintas religiones. "¿ Estás seguro de que Dios fue el que dictó la Biblia a los hombres? Pues entonces lo hizo antes con los sumerios, no tienes más que leer la Epopeya de Gilgamesh. La ley religiosa de Yahvé se parece sospechosamente a las leyes sumerio-acadias, así que tan único no puede ser." Hay muchas maneras de intentar abrirle los ojos a la gente, como tú dices, aunque yo he desistido hace tiempo. Si quieren creer que lo hagan mientras sean buenos ciudadanos a mí no me afecta. Y cuidado, camarada, en eso mismo se ha escudado la religión cristiana durante dos mil años, en abrir los ojos a la gente con la verdad de Dios.

    Qué poco comunista parece todo lo que te acabo de comentar, ¿verdad? Pero si te soy sincera me da igual, ni que por ser comunistas tuviéramos que ser clones.

    Tampoco estoy de acuerdo con esa frase "Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión". Lo siento pero no, eso es simplificar mucho las cosas-. Tampoco creo que todo lo religioso tenga que ser malo a la fuerza, nos cegamos pensando en que son el enemigo y somos incapaces de ver las cosas buenas. Claro que las tiene. Pocas, eso sí. No todos los religiosos son pederastas avariciosos, algunos, pocos, han intentado seguir los preceptos de su Cristo. ¿Gente buena y gente mala? No, hay gente que está concienciada y gente que no lo está y la única manera de concienciar es la educación.

    Lo que se debe erradicar son las jerarquías eclesiásticas porque yo las encuentro más perniciosas y alienantes que la propia fe.

    Un saludo, camarada. Very Happy
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 28
    Localización : México, Nayarit

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por EZLN Lun Ene 24, 2011 1:06 am

    Dando mi pequeño punto de vista, yo tambien pienso que la razón es la unica forma que existe para analizar todo lo humano, y que todo puede ser racionalizado, pero tambien se que algunas personas tienen fe por cuestiones que es dificil abandonar, yo jamas aspiraria a que la gente dejase de tener fe, eso no pasara, pero tampoco dejaria que la fe fuera participe de lo que se decide o no, quiero decir, la fe es irracional y por lo tanto, funda dogmas irracionales, pero a la vez dañinos para otros, y la fe llega a ser dañina, y si partimos de que es irracional, permitir que la fe se imponga sobre la razón permitiendo esa clase de cosas, es absurdo, yo abogaria por la exclucion total del pensamiento religioso dogmatico y sectario, que abunda en cualquier religion, y solo apostaria a eso, porque, como bien dice el camarada Kosolapov, la fe tiene unas paredes bastante gruesas, y se levantan bastante rapido y se refuerzan ante alguna amenaza, en lugar de tumbar las barreras de la fe, ¿no seria mejor tratar de ablandarlas un poco y quitarles la dañina toxina que tienen?
    avatar
    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1454
    Reputación : 1902
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por kosolapov Miér Ene 26, 2011 11:00 pm

    Camarada Ereshkigal, iba siendo hora de que te contestase Very Happy En mi defensa diré que me tomo esta conversación con más calma porque la considero un debate-conversación, más que un debate o una discusión. Y estoy de acuerdo en que es bueno que haya divergencias de opiniones.
    Ya te dije que no, la poesía no es lo mío, excepto la satírica. Por ejemplo: ¿conoces al conde de Villamediana? Una de sus víctimas fue Pedro Vergel, alguacil mayor del rey, de quien escribió:

    ¡Qué galán que entró Vergel
    con cintillo de diamantes,
    diamantes que fueron antes
    de amantes de su mujer!

    Al marqués de Malpica, tan callado, severo y ceremonioso, su habitual solemnidad no le salvó de las burlas del malicioso Villamediana.

    Cuando el marqués de Malpica,
    Caballero de la Llave,
    con su silencio replica,
    dice todo cuanto sabe.

    Ni siquiera el confesor de su majestad, el piadoso y reverendo fray Cirilo de San Juan, pudo escapar a su sorna:

    Siempre, fray Cirilo, estás
    cansándonos acá afuera,
    ¡quien en tu celda estuviera
    para no verte jamás!

    O, ya no del conde, aquella poesía de cuyo autor ahora no me acuerdo, que criticaba el destierro de Pedroza por el rey:

    Un ladrón y otro perverso
    desterraron a Pedroza
    porque les decía en prosa
    lo que yo les digo en verso.

    Esa es mi poesía, la que aprecio.
    Sé que a veces la razón falla, pero en esos momentos nos quedan los datos empíricos. La poesía, esa cosa tan romántica, también se racionaliza y objetiviza. Nadie dice que el poeta de su calle es mejor que Byron porque sus poemas son más "bonitos".
    Me entendiste mal lo de la alienación, me refería que una vez desapareciera la económica desaparecía la religiosa, pero porque la ciencia ya ha respondido a muchos de los interrogantes por los que se inventaron esas mitologías. Obviamente la causa del nacimiento no fue la alienación económica. Respecto a lo de la diosa, vi hace tiempo en un museo de Galicia una estatua muy antigua de una representación de una de esas diosas. Como dato añado que en ciertas culturas (creo recordar que en parte de España) adoraban a las mujeres más, como decirlo, menos delgadas, considerándolas diosas. Obviamente hablo de la Prehistoria.
    Uno de tus comentarios a dejado translucir que tus esperanzas en la ciencia son las contrarias a las mías, es decir, que crees que nos destruirá. Bueno, en todo caso, ninguno de nosotros lo veremos.
    Me dices lo de la verdad revelada... bueno, la mía no es ni de dios, ni incuestionable. Yo solo doy argumentos lógicos e históricos, que me hagan caso o no es cosa suya. Y cuando no resisto más es cuando recurro al sarcasmo, como medio de desahogo y a la vez como intento de terapia de shock.
    Yo sí que creo que la frase está bien, si cambias religión por fe. Es la única cosa que puede conseguir que una persona abandone todo su código moral y ético para hacer el mal siguiendo ciegamente un dogma de fe. Las jerarquiías eclesiásticas sobreviven gracias a la fe, una vez eliminada en suficiente medida esta esas jerarquías caerán por su propio peso.
    Ereshkigal
    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 830
    Reputación : 1291
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Ereshkigal Miér Feb 02, 2011 10:56 pm

    Perdona, camarada pero no había visto tu respuesta. Si, conozco al conde de Villamediana y me encantaban las cantigas de escarnio e maldizer, que aprecie más un tipo de poesía no quiere decir que no aprecie la sátira, al contrario. A mí me encantan los poetas satíricos romanos. Y no, la poesía no es utilizar palabras bonitas, es otra cosa, es emocionar con la palabra pero si sólo fuera bonita estaría vacía de contenido, para mí la literatura, la poesía, son universales y atemporales cuando "hablan" de los miedos, de las dudas, de las esperanzas que son inherentes al género humano y además sirven para crear conciencia de uno mismo, de los otros, del mundo y a conocerse mejor. Pero sí, yo la poesía la entiendo de un modo subjetivo pero eso no quiere decir que no trate sobre los grandes problemas.

    Tampoco creo que vaya a ser la ciencia lo que nos destruya, yo no tengo nada contra la Ciencia, la de verdad pero las llamadas pseudociencias que están al alcance de la mayoría me parecen dañinas, pero sí creo que somos una especie autodestructora. Creo que repetimos una y otra vez los mismos errores del pasado. Lo que me da miedo pensar es que la Ciencia se halle en poder de la economía porque sabemos que la economía carece de ética. Y sí, la Ciencia ha contestado muchos de los interrogantes religiosos y la propia historia ha demostrado que la Biblia no es tan única, ¿ qué son si no los mandamientos y leyes bíblicas más que una copia de las leyes de Babilonia, de Sumer, de Akkad?

    Hay un libro muy bueno de Robert Graves y Rafael Patai sobre el origen de los mitos hebreos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Tengo una amiga que es Adventista del Séptimo Día, éramos amigas mucho antes de que se metiera en esa iglesia y, por supuesto, no tocamos el tema de la religión. Los Adventistas van a la iglesia los sábados y tienen una vida comunitaria muy activa, leen la biblia,, la estudian y la comentan. A ella, a mi amiga le hace feliz y más que nada la tranquiliza porque esa iglesia la aceptó cuando estaba pasando una mala época personal. Tiene una hija que aprende lo que dicen los libros de texto pero luego ella se lo explica a su manera, es decir, la bíblica. Miedo me da. Ella piensa que yo estoy equivocada con mi ateísmo, yo pienso que lo está ella pero ni ella me intenta llevar a su terreno ni yo la intento convencer de las verdades y ventajas del ateísmo porque no está preparada. Es así de simple, realmente creo que hay personas que necesitan creer en algo.

    El sarcasmo, a veces es inevitable utilizarlo, lo sé. Yo he tenido muchas discusiones del tipo. " Pero no es posible que no creas en nada" ¿ Cómo qué no? No creo en deidad omnipotentes ni en dogmas religiosos de ningún tipo y la idea de la vida después de la muerte, de la pervivencia del alma o como lo quieras llamar me parece francamente espantosa. Ni cielo, ni infierno, ni nirvana, ni el Otro Mundo de los antiguos. Pero te sirve de algo, quiero decir, ¿ has convencido a alguien de que Dios no existe mediante el sarcasmo? Lo que sí creo que puedes es mostrarles la verdad sobre la Iglesia y sobre cualquier tipo de jerarquía religiosa pero siempre está esa frase de " Es que Dios no tiene nada que ver con la Iglesia"

    Yo creo que mi problema es que a parte de ser atea soy hereje pero yo creo que la única manera de desmontar las mentiras de la religión es con el estudio de las religiones comparadas y con la historia. Y sigo diciendo que el ateísmo o la fe son cuestiones personales, que una persona no se hace atea de la noche a la mañana.


    Twisted Evil Casi me dan ganas de enviarte algunos especímenes que conozco para que practiques el arte del sarcamo con ellos. Razz
    rebelderojo
    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1208
    Reputación : 1430
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 29
    Localización : argentina. buenos aires

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por rebelderojo Vie Feb 04, 2011 6:07 am

    yo me acuerdo que de pequeño nunca crei en la iglesia,pero si en dios,y con el tiempo se fue extinguiendo,aunque me acuerdo que mi mama queria que tome la comunion y me negue rotundamente,hasta intento convercerme de que lo haga por dinero,pero entre las ventajas de ser comunista esta que el dinero no me importa,asi que gracias a mi abuelo y mi papa no tuve que tomar la comunion
    Andres.alcala
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 700
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 43
    Localización : BCN País català

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Andres.alcala Mar Mar 01, 2011 11:54 pm

    Cuando oí hablar que los reyes magos no existían en poco tiempo empecé a pensar que Dios era una falsedad de invento humano.

    :Ateo:

    Asco de falsas enseñanzas y engañando a los niños de forma despiadada.
    Por una educación y un estado laicos

    Salud
    Andres.alcala
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 700
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 43
    Localización : BCN País català

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Andres.alcala Jue Mar 10, 2011 8:36 pm

    La primera vez que me sentí engañado de la religión de una manera total era a los 11 años.

    :lenin

    Los curas los peores profes que conocí en mi vida ¡ESTO QUE NO SE REPITA!, tienen técnicas para su auto-perturbación.

    El cristianismo es la peor religión
    del mundo.

    :Ateo: hasta la muerte

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    rebelderojo
    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1208
    Reputación : 1430
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 29
    Localización : argentina. buenos aires

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por rebelderojo Vie Mar 11, 2011 8:22 pm

    PaRdO
    PaRdO
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 94
    Reputación : 121
    Fecha de inscripción : 26/12/2010

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por PaRdO Vie Mar 11, 2011 10:22 pm


    No, para mí no existe ningún dios, y la religión deja algo chistoso cuando se convierte en un problema serio.
    Cuando se impone en escuelas y demás, Cuando viola niños, cuando roba al pueblo y peor aún cuando todo esto lo encubren.

    Pero si! es chistoso saber que el 90% de los creyentes no han leído la biblia detenidamente.
    pero le siguen adorando! ¬¬

    Que no tienen ni idea de lo que es la iglesia pero le defienden hasta la muerte como perro guardián.

    Vengo de una familia cristiana. pero me sentí engañado en el momento que puse un pie en una iglesia cristiana...
    Andres.alcala
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 700
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 43
    Localización : BCN País català

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Andres.alcala Dom Mar 13, 2011 2:35 am

    Conocer la realidad sin religion es una vida sana.
    rebelderojo
    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1208
    Reputación : 1430
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 29
    Localización : argentina. buenos aires

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por rebelderojo Mar Mar 15, 2011 2:44 am

    Andres.alcala escribió:Conocer la realidad sin religion es una vida sana.
    si,ya estoy muy acostombrado,pero mucha gente se la meten desde niños y despues es muy dificil limpiarlos,igual generacionalmente,(en un pais socialista,claro) tiende a decrecer la Fe
    puchesub
    puchesub
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 17/02/2011
    Edad : 31
    Localización : Malaga

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por puchesub Mar Mar 15, 2011 10:19 am

    Pues yo crecí en el seno de una familia Roja así que nunca creí en ninguna religión xD
    Es mas aprovecho para contaros una pequeña historia xD

    Estaba un día con mi tío para cojer el tren y de repente salen 3 monjas, y mi tío me dice: eso son las verdaderas brujas.
    Yo salir corriendo gritando "brujas no os acerquéis a mi"...
    Esto tiene gracia por que solo tenia 3 años xD
    Very Happy
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por pedrocasca Mar Mar 15, 2011 1:58 pm

    Me considero un privilegiado porque nunca he tenido inquietudes ni ideas religiosas a pesar de que por mi edad he vivido de lleno el franquismo y la religión la padecí como una obligación relativa que fundamentalmente se plasmaba en una aburrida asignatura a estudiar (desde los 5 hasta los 15 años), en hacer el paripé de cara afuera del hogar familiar (cosa sencilla por vivir en un barrio obrero de Madrid) y poco más (me gustó siempre mucho la cocina propia de la semana santa). De familia republicana sin creencias religiosas, ni siquiera aprendí a rezar e hice un papelón el día de la primera comunión (de eso no te libraba ni dios a los 7 años de edad) al hacer la señal de la cruz con la mano izquierda (días después en el colegio me dió una bofetada por ello un cura y yo le devolví una patada con el revuelo consiguiente y una multa de 20 pesetas que tuvo que pagar mi padre). Cuando me interesé por conocer algo de distintas religiones (a eso de los 15 años) no tuve oportunidad (islámicos y protestantes eran ilegales e inencontrables y las religiones orientales nadie sabía ni de su existencia) porque simplemente se podía acceder a la catequesis católica (no es demasiado distinto hoy en día, la verdad). Cuando empecé a trabajar en el mercado de frutas y verduras (durante mis 16 y 17 años) ingresé en una célula del PCE y pasé a ser devoto de otro tipo de religión que, esa sí, me provocó bastantes comidas de coco, quebraderos de cabeza y desilusiones varias a lo largo de casi toda mi vida.


    Última edición por pedrocasca el Dom Dic 09, 2012 10:15 pm, editado 2 veces
    Dagonet
    Dagonet
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 109
    Fecha de inscripción : 18/01/2011
    Edad : 104
    Localización : Océano Atlántico

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Dagonet Mar Mar 15, 2011 3:46 pm

    Mis padres me metieron en un colegio concertado de curas. No dudaba de la existencia de dios o al menos de su bondad hasta los 6 años mas o menos (1º-2º de primaria) por que cuando iba a misa los domingos me daban 100 pesetas para comprar golosinas, bueno, el caso es que mi profesora dijo que los edificios los había creado dios por que dios había creado al ser humano(como cuando los humanos usamos herramientas), eso me mosqueó y mucho ¿Quién se creia dios que era? Cuando llegué a la E.S.O. (12-13 años) me desengañé y me negué a confirmarme ( el único de mi clase que no iba todos los viernes a catequesis).

    Dentro de unos meses cuando sea finalmente mayor de edad me convertiré en apóstata.
    Andres.alcala
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 700
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 43
    Localización : BCN País català

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Andres.alcala Miér Mar 16, 2011 2:48 pm

    Cuando se les enseña desde niños a ser religiosos, se les envenenan como a una esponja goteándola con alquitrán, para que de mayores sea mas difícil de engañarles, es importante tomar una conciencia social de clase para que todos seamos conscientes de que alguna vez fuimos engañados en la vida. LA MAYORÍA DE LAS SECTAS COBARDEAN NEGANDO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CULTURA GENERAL NEGANDO LEER PERIÓDICOS, REVISTAS, ENCICLOPEDIAS, LITERATURA, INTERNET...
    PrincipiActiu
    PrincipiActiu
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 483
    Fecha de inscripción : 12/03/2011
    Localización : ESPAÑA

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por PrincipiActiu Miér Mar 16, 2011 4:09 pm

    Yo crecí hasta los 13 años si no mal recuerdo, en un colegio laico, pero debido a la mala epoca que pasaba (referente a mi comportamiento), el inspector me cambió de colegio a uno privado y catolico. El primer dia en ir, habia examen de religion, y tuve que hacerlo. No tenia ni idea de religión más que Jesus era el hijo de Dios, y que la Biblia era "el libro de jesus", asi que puse el nombre, y se lo entregué en blanco...a lo que me ridiculizó delante de la clase, y me "ofreció la oportunidad" de realizarlo el examen como si fuera tonto, con un libro en la mano de religion que tuvo que prestarme un compañero...pero respondi solo un par de preguntas, porque a pesar de tener el libro, insisto, si no se tiene referencia de nada...es un poco dificil, a lo que conllevó a más burlas.
    Pasando el tiempo, me di cuenta por los comentarios de los compañeros, que cuando el centro realizaba "excursiones a misa" el que no iva se le castigaba (vamos, como en el franquismo pero en nuestro siglo) y yo siempre me negé. Nunca fuí. Siempre suspendí aparte de las ridiculizaciones. Debido a que no tenía una buena habla ni un firme conocimiento en esa epoca, no sabía defenderme a la situación, de modo que mi mal comportamiento seguia siendo la respuesta a todo ello. Finalmente me "regalaron" el graduado, a pesar de suspenderme siempre, por sacarme de ahi en medio y olvidarse de mis problemas. A lo que recuerdo que el ultimo dia vinieron a decirme "no te mereces nada, estas suspendido.."pero lo hacemos por ti" ". Hipocresia fascista. No dejan libertad de que eligas, pero eso si, luego les importas...
    No cabe duda ni necesidad de explicar como estaban mis padres frente a esta situación...

    Ahora, aveces pienso que ojala me volviera a poner la vida ese caso, porque me siento con la capacidad y con las fuerzas de luchar adecuadamente contra eso, y con voluntad de girar todo ese sistema.

    PD: El mejor de clase en fisica, matematicas, informatica...y aun así, suspendian el curso por religion..creo que cabe destacar por mi parte esto, para concienciar realmente de la situación al lector.
    Andres.alcala
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 700
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 43
    Localización : BCN País català

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Andres.alcala Jue Mar 17, 2011 2:41 pm

    Si tienes ideas propias (estando en contra de la religión), el problema es si eres menor de edad que la religión te ves obligad@ a darla si tus padres por desgracia optan por ti, debiéndose tener en cuenta que eso es inhumano y degrada la libertad religiosa. En el estado español funciona así de mal la constitución de 1978

    :antina: :Ateo: :urss: :rep:
    MATE12345
    MATE12345
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 08/03/2011

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por MATE12345 Lun Jul 11, 2011 10:54 am

    Nunca me lo llegue a creer.
    Kobu
    Kobu
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 220
    Reputación : 252
    Fecha de inscripción : 18/04/2011
    Edad : 65

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Kobu Lun Jul 11, 2011 11:40 am

    Yo no me siento engañado porque nunca he creído, sólo creo que soy afortunado porque al nacer mis padres no me bautizaron.

    Contenido patrocinado

    ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas? - Página 4 Empty Re: ¿A qué edad te sentiste engañado con tus creencias religiosas?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:35 pm