v&r escribió:Miopía política de los anarquistas siempre ha existido. Miopía política d los trotskistas tb, pero no parece justo decir que el POUM era trotskista, porque no lo era
¡Pues que se pongan unas gafas o unas lentillas! Y mientras no se las pongan que cierren la boquita. Si el POUM era o no trotskista, me la trae al pairo; pero su puñalada por la espalda a la República es lo que cuenta. En cualquier caso, trotskistas y poumistas son dos collares del mismo perro, que lamía y sigue lamiendo muy bien la mano de su amo capitalista, es decir, haciendo trabajo fraccional y anticomunismo primario, porque de eso se trata: de dividir y de hacer anticomunismo.
v&r escribió:Cualquiera que se haya leído el programa de aquel partido, ve que no habla de revolución permanente al estilo trosko, sino de revolución democrático socialista, es decir ininterrumpida.
Argumento que vale lo mismo que una cortina de humo. De la revolución "ininterrumpida" escribió hasta Lenin. Y te aseguro que ése de trotskista no tenía ni un pelo.
v&r escribió:Y la cuestión del poder, de la necesidad del partido como dirigente en cualquier frente, porque el POUM proponía un frente por más que algunos lo califiquen de revolucionarios de opereta, ellos si que tenían claro cuál era el camino a seguir, independencia del partido en el frente, cosa que el PCE poniendo los intereses del frente antes q del partido, termino.
¿Y qué se supone que hay que entender en esta parrafada mal redactada? El POUM participó en la formación del Frente Popular; bueno, esto hay que explicarlo. Por supuesto que el PCE se negó, pero otros también jugaban sus cartas. Y tanto los socialistas como los republicanos impusieron que Nin fuese en la candidatura de Barcelona en un puesto elegible. Y así Nin obtuvo su acta de diputado del Frente Popular.
Y son revolucionarios de opereta, porque cualquier individuo que se autoproclame "revolucionario" y se dedique a hacer propaganda anticomunista y antisoviética es un "revolucionario de opereta", en 1936 y en 2011.
Y ahora vamos con las preguntitas.
v&r escribió:Tampoco estoy de acuerdo con que Muntz haya resuelto las interrogantes, sino solo les da un rodeo.
Totalmente de acuerdo contigo en una cosa: cuando uno no quiere contestar, pues no contesta.
Pero radicalmente en contra de tu apreciación. Ni doy rodeos ni nada por el estilo, no como tú que vas de mosca cojonera por la vida, entrando al trapo de puntillas y para meter cizaña nada más. Las interrogantes no siguen, como voy a demostrar.
v&r escribió:¿Existió una situacion revolucionaria en 1936?.
Tú si has contestado a esta pregunta, aunque digas que no. La acusacion de traición al PCE sólo tiene coherencia si resulta que efectivamente traicionó la revolución. Por lo tanto, para tí sí se dio una situación revolucionaria. Cosa diferente es que no hayas sido capaz o no hayas querido poner aquí cuáles eran las condiciones de esa situación tan revolucionaria.
Y yo he contestado a esa pregunta diciendo que no se daban las condiciones de una situación revolucionaria, que crear esas condiciones pasaba por derrotar primero al fascismo, que es quien impedía -¡y cómo!- que se diese una situacion revolucionaria.
v&r escribió:¿Existió el partido (condicion subjetiva), para una revolución?
¿Desde cuándo la existencia y la necesidad del partido de la revolución es una condición "subjetiva"? La existencia, la realidad, es una condición objetiva. Y condición primordial de una revolución es que las personas que deben dirigirla, es decir, el partido revolucionario que encabece esa revolución exista realmente. Menuda paja mental que tienes, chaval. Lo subjetivo sólo sale del cerebro humano.
Y claro que existía el partido, desde 1921 para ser más exactos. Pero por muy necesario que sea el partido, su existencia no es condición suficiente para que se produzca la produza la revolución. En Alemania se produjo antes de la formación del partido revolucionario, y así le fue a la revolución alemana.
v&r escribió:¿El frente era popular o era burgués?.
¿Popular es opuesto a burgués? ¿Desde cuándo? Me parece que la pregunta es gratuita, planteada en estos términos.
Ahora bien, si te refieres al Frente Popular Antifascista era popular y burgués, las dos cosas. Representaba al pueblo en dos de sus variantes: los intereses de la clase trabajadora, obreros y campesinos, y los intereses de la pequeña burguesía, es decir, a la inmensa mayoría del pueblo, frente a un enemigo común: el fascismo, apoyado por el gran capital internacional.
v&r escribió:¿El frente estaba del lado del proletariado, o tenía intereses ajenos dirigiendolo?
Por supuesto que el Frente Popular estaba del lado del proletariado. ¿Quién más interesado que el proletariado español en desarrollar la democracia parlamentaria, en afianzar los derechos de los trabajadores dentro del sistema parlamentario burgués obtenidos por la República?
¿A qué intereses ajenos te refieres? ¿A los de la alta burguesía, los capitalistas? Esos estaban en el otro bando: el fascista. Pero como por lo visto tú no te enteras, así te va.
r&v escribió:¿El frente popular es una táctica correcta, o es un revisionismo de derecha como lo decía Mao?.
No sabía que Mao había condenado la estrategia del Frente Popular, pero me da igual. Mao puede decir misa. Yo no creo ni en segundas ni en terceras vías. Es más no creo en las vías, no son más que entelequias autojustificativas de unos y otros. O dicho de otro modo: vía sólo hay una, la que conduce al socialismo. ¿Utiliza el capitalismo todos los medios para impedirlo y desarrollar su dominación? Pues ya sabes, a aprender de los capitalistas o aplicarnos el cuento, que viene a decir lo mismo.
Una de las cosas que más me gustó de la campaña electoral de febrero de 1936 en España fue un eslogan de la derecha que decía esto:
VOTAR AL FRENTE POPULAR ES VOTAR A DIMITROFF
La derecha fascista estaba encantada con el Frente Popular, este eslogan lo demuestra de manera manifiesta.
v&r escribió:Las interrogantes siguen, y seguiran existiendo porque la lucha ideológica continua.
A mí me los vas a decir.