Por cierto, ayer mismo me aburría y me puse a pensar sobre este tema, y he desarrollado el porque una sociedad anarquista no puede convivir con un modelo productivo capitalista, pido críticas de los entendidos del materialismo histórico.
"El anarcocapitalismo (conocido también como anarquismo de mercado, anarquismo libertario o anarquismo de propiedad privada) es una filosofía política libertaria y anarquista individualista que promueve la eliminación del Estado, y el ascenso de la soberanía del individuo en un sistema de propiedad privada y mercado libre." WikipediaEl inicio del debate lo quiero poner sobre la siguiente afirmación.
El anarcocapitalismo no es posible¿Que es para mi y anarcocapitalismo y porque?
El anarcocapitalismo no es más que un sueño irrealizable con el que algunos neoliberales sueñan, sería el paraíso de la explotación y de los monopolios por mucho que sus seguidores lo nieguen, de todas formas nadie se debe preocupar por si el anarcocapitalismo llega realmente a alcanzar algún tipo de relevancia política puesto que un modo de producción capitalista es incompatible con una sociedad anarquista.
Tan sólo tenemos que atender al régimen de propiedad capitalista, una propiedad regida por un sistema jurídico dependiente totalmente del Estado por lo que en una sociedad anarquista donde el Estado no existe, el régimen de propiedad capitalista no puede existir.
Los recursos naturales no tendrían propietarios y podrían ser explotados por quien supiera hacerlo tanto de forma individual como colectiva, seguramente con unas relaciones de producción entre iguales puesto que al no existir subordinación en el plano económico (propietario vs no propietario), tampoco existiría una subordinación en el plano social, cualquier proceso de producción tendría un carácter horizontal, exceptuando, en última instancia, una relación de aprendiz-maestro.
Estas relaciones de producción no se pueden predecir ni conocer o asegurar con certeza puesto que no se tienen suficientes datos empíricos de una sociedad anarquista (o al menos yo no los tengo
), de todos modos es casi asegurable puesto que no existirían propietarios sobre los medios de producción y los frutos del trabajo serían para aquella persona o grupo de personas que hayan aportado la fuerza de trabajo, caída así la contratación asalariada que nacía de la propiedad jurídica de los medios de producción, caería también la plusvalía, el corazón de la infraestructura de una sociedad con un medio de producción capitalista.
Definitivamente, el anarcocapitalismo es impensable puesto que es necesario un medio coercitivo que afiance la propiedad privada, si este medio coercitivo aparece para afianzar el modo de producción capitalista nos encontraríamos con que el principio antiautoritario de la anarquía sería violado por lo que si puede existir el capitalismo y la anarquía, pero no en una misma sociedad.