Mecagoendios dice
El estado es una herramienta de control, y controla para lograr algo, y ese algo es algo material, puesto que la base de la historia es la economía, y ese algo que se quiere lograr, ese algo por el que se oprime a una parte de la población viene determinado por la clase social a la que responde. Por ejemplo, un estado burgués oprime al movimiento obrero y a los propios obreros por ende, porque el interés de la clase social que USA el estado es el mantenimiento de la explotación y de la propiedad privada.
Claro, si partimos de las premisas (a) siempre hay una clase social que domina; (b) el estado es siempre el instrumento de esa clase dominante; y (c) en el país X la clase dominante es la burguesía... pues obviamente llegaremos a la conclusión de que en el país X el estado es el instrumento de la burguesía.
Pero... hay un pero: ANTES tienes que probar las premisas (a, b y c). Y eso es precisamente lo que yo te pido: que las pruebes, no que las asumas por adelantado como verdaderas. O como dogmas. Por ejemplo, no está muy claro que en EU la burguesía domine (por mucho que toda la izquierda diga que sí). En EU el estado cobra un montón de impuestos a los empresarios, capitalistas y rentistas. A las corporaciones privadas les pone un montón de condiciones (por algo muchas prefieren emigrar). Los sindicatos pesan mucho; muchas leyes se ponen porque los sindicatos así lo exigen. Hay una gran prensa anti-corporaciones y de izquierda. Etcétera. ¿Entonces? ¿De dónde sacas que la burguesía domina? Yo diría que nadie domina en EU, ni la burguesía ni los trabajadores. Lo que hay es una lucha permanente entre cientos de grupos de presión. A veces algunos ganan y consiguen meter leyes que les convienen; otras veces ganan los contrarios. Y además, falta lo principal: ¿de dónde sacan esos grupos el dinero para presionar o para cabildear entre los legisladores? Yo no sé de dónde venga ese dinero. Pero si alguien me dice que detrás de cada grupo de presión hay un capitalista perverso y oculto que pone el dinero, lo primero que le digo es: ¿dónde están las pruebas de eso?
En el caso de mi país (México) sucede más o menos lo mismo: Los narcotraficantes y algunos ricotes meten dinero a las campañas electorales. Pero también meten dinero los sindicatos de burócratas, o los sindicatos de empresas paraestatales, o partidos de izquierda y organizaciones populares (se dice que hasta Hugo Chávez le pasa dinero al principal partido de izquierda). Y no sólo meten dinero: también meten presión, hacen marchas, huelgas, etc. El sindicato de burócratas, el de trabajadores petroleros, y el de maestros de escuelas públicas son muy fuertes y reciben muchas subvenciones del gobierno. Tan sólo el sindicato de maestros (el mayor sindicato de América Latina) tiene más dinero que casi cualquier empresa o corporación privada de este país (el gobierno mexicano gasta como el 25% de su presupuesto en educación). Y el de petroleros es casi igual de fuerte. ¿Quién mueve los hilos por detrás? Pues yo diría que nadie en especial: toda esa gente QUE YA ESTÁ DENTRO DEL ESTADO es la que pone y quita, hace y deshace. Claro que no son los “gobernantes electos” los que mandan: son los grupos de presión los que mandan, pero esos grupos se financian con el dinero que el propio gobierno ya les dio. Los partidos también presionan, pero presionan gracias al dinero que reciben del gobierno. Ellos mismos promulgan la ley que obliga al estado a otorgarles subsidio, y luego ellos mismos cobran el subsidio que les servirá para seguir ganando elecciones y seguir promulgando nuevas leyes y nuevos subsidios en su favor. Por todo ello... me parece más razonable la teoría de Bakunin: el estado en una clase en sí misma cuyo único interés es beneficiarse a sí misma. Y al pueblo le dan un poquito, a’i nomás “pa que se compre sus chicles”, como decimos acá.
Por cierto, la brguesía fue la que aupó a Hitler, y Hitler les correspondió en todo momento.
¿Y tú crees que Hitler les estaba muy agradecido o les tenía miedo? Por favor, el ingenuo eres tú... Hitler tenía las armas y tenía los ejércitos. Y tenía el apoyo de millones de alemanes. ¿Tú crees que iba a preocuparse por lo que pensaran o dijeran unos cuantos burgueses que le dieron dinero y poder?
Es que precisamente Marx no hablaba de que ``LOS SUYOS´´ tomaran el poder, sino de que los suyos (que integraban las filas del pueblo) movieran al pueblo hacia la toma del poder, poder que se ejercería mediante el estado, este controlado por el partido, este controlado por la población a través de las votaciones, de la revocabilidad de los cargos...etc El pueblo ha de convertirse en su vanguardia, pero solo podrá hacerlo si aprende de la vanguardi preexistente. Además de esto te puedo adelantar que convenimos en que la URSS estaba demasiado centralizada y que la organización del estado debería haber sido más federalista y asamblearia,pero tuvo muchos aciertos.
Ya entendí: primero encontramos una Vanguardia Incorruptible. A continuación la Vanguardia Incorruptible educa al pueblo. Y finalmente el pueblo educado crea sus propias vanguardias igual de incorruptibles, y todos felices.
Por favor... ¿y dónde piensas encontrar la primera Vanguardia Incorruptible? ---Ya sé: en el partido comunista. Como si leer a Marx y juntarse con otros que leen a Marx fuera garantía de incorruptibilidad
¿Serviría de algo la planificación descentralizada o asamblearia? Pues no sé... Si una comuna de agricultores paran el trabajo porque los tractores han perdido una pieza muy especial, tendrán que solicitarla a Moscú, a ver si de casualidad la tienen, a ver si de casualidad al Buró de Supervisores de Planificadores Descentralizados se le ocurrió que quizá, algún día, alguien, en una comuna lejana, iba a necesitar la dichosa pieza. En la práctica esos agricultores tendrán que buscarla en el mercado capitalista... si es que quieren seguir comiendo.
Para empezar Marx no quería jugar a predecir el futuro, eso es más de programas de estos de llamar a rappel que de filosofía o sociología.
Marx expuso las leyes GENERALES del comportamiento de LA MASA, no del individuo. Descubrió que la historia avanzaba según las clases explotadas tomaban el poder y realizaban las reformas que permitían crear unas nuevas relacciones de producción, y con esto otras contradicciones, y con esto otra sociedad.
Si planteas que el desarrollo de la historia es anárquico y no responde a ningún tipo de ley, no estoy de acuerdo contigo, de hecho la historia me viene dando la razón.
Lamentablemente la superestructura (ideas y conocimientos) también modifica a la base económica, y por tanto no es posible asegurar, con tanta certeza, que un cambio en las fuerzas productivas provocará un cambio en las relaciones de producción. Así que... no está muy claro que Marx haya descubierto una “ley general” de la historia -que además no parece ser ni verificable ni refutable, y entonces su carácter “científico” queda en duda. ¿Se podrá deducirla del principio de acción humana (von Mises)? No lo sé.
wg
---Para ordeñar una vaca capitalista,
primero hay que tener una vaca capitalista. (Ludwig von Mises)