Para Schenin, camarada coincido en lo que señalaìs y por ello reafirmo lo que señalo respecto del nulo cambio de mentalidad de la poblaciòn soviètica, sumado a una conspiraciòn para derribar a la URSS desde dentro y en la que participaron en mayor o menor medida todos los miembros del pcus al morir Stalin con la excepciòn de beria que por ello fue fusilado.
No pudo ser nulo el cambio de mentalidad, si se necesitaron 30 años de revisionismo para restaurar el capitalismo. Insuficiente, de poca profundidad, lo que quieras, pero nulo, de ninguna manera.
Además, no solamente estaba Beria, había más miembros del Comité Central que, si bien no fueron fusilados, sí que fueron defenestrados de la dirección.
ese mismo 1956 se denostò vilmente a Stalin ¡y nadie organizadamente o espontàneamente lo saliò a defender! y eso es una realidad, y esas personas fueron educadas por el gobierno de Stalin.
No se ha parado de recordarte que sí se le salió a defender. Y que esas protestas fueron reprimidas. Incluso Zhúkov, que había apoyado a Jruschov en un primer momento, rectificó en sus Memorias su posición acerca de Stalin.
Quizà acà conviene explicar lo que considero un cambio de mentalidad, ello no es educar alfabetizando e instruyèndo es mucho màs que eso, es explicar-comparar y hacer razonar a todo un pueblo es haber salido inmediatamente terminò la guerra civil a partir de 1922 a hacer propaganda y proselitismo por toda la URSS y ello por la propia dirigencia del partido, lo que discutimos unos post antes, considero que ahì està el quiz de plasmar una revoluciòn en el adn del pueblo en estar con ellos y explicarles, escucharlos y argumentar, es ir a la universidad y a las fabricas comunicàndo y haciendo claridad en eso el gobierno de Stalin fallò y ahì mismo sembrò su propia destrucciòn, sì los dirigentes que estaban tràs morir Stalin eran individuos de la calidad moral y de conciencia de kruschev-molotov-kaganovitch y los demàs era claro, para mì por lo menos, que la mentalidad revolucionaria habìa muerto con Stalin y ello porque su gobierno no supo cuidarla y preservarla para las generaciones futuras
¿Acaso no se explicaban a los pueblos soviéticos las campañas y objetivos del Partido y de los Planes Quinquenales? He descrito más arriba ejemplos de ello. Y también describí más arriba cómo dirigentes como Kirov incluso hacían propaganda por medio del ejemplo realizando trabajos manuales. La propia hija de Stalin, Svetlana, reconoce que su padre se codeaba de tú a tú con los obreros con los que conversaba. Vuelvo a repetir que el hecho de que no se profundizase, no quiere decir que el trabajo en ese sentido fuese nulo. Ídem de los resultados. La insuficiencia no es nulidad.
Las bases del Partido y sectores intermedios de éste conservaron su mentalidad revolucionaria. Incluso en los años 70 hubo manifestaciones espontáneas de apoyo a Stalin. Sobre todo en conmemoraciones de la victoria en la Gran Guerra Patria. Incluso Gorbachov llegó a hacer declaraciones favorables a Stalin con el objetivo de hacer guiños a los sectores bolcheviques del PCUS.
Stalin falló en cuanto a la educación ideológica, es cierto, y él mismo lo reconoció, incluso trató de contrarrestarlo con campañas formativas como cuando se publicó la Historia del Partido. No estoy negando la insuficiencia de la educación ideológica. Estoy negando que ésta fuese nula. Porque hay evidencias contundentes que lo desmienten.
Por Cuba y las ejecuciones de ochoa-laguardia estàn las informaciones oficiales y televisadas del juicio ademàs de Fidel o Raùl que pueden ser consultados por el periodismo mundial, con Stalin y sus colegas nadie jamàs les pudo consultar los juicios de moscù, donde los corresponsales eran invitados; por lage o pèrez roque se les puede consultar directamente a ellos; por robaina que lo reemplazaron y traicionò nadie lo mandò a matar.
Esa es la moral-mentalidad-conciencia de la revoluciòn cubana, aprendiò bièn de la URSS observando sus errores por ello Fidel nunca dejò de dialogar con el pueblo e ir a la universidad y los centros de trabajo, creando conciencia y pese a que Cuba es una islita minùscula sin los recursos y potencialidades de la URSS a 19 años de la muerte de esta, Cuba sigue ahì y ahora sin ayuda de nadie.
Los Juicios de Moscú no fueron televisados, puesto que no existía la televisión, pero en ellos estuvieron presentes muchos corresponsales extranjeros. Y Stalin se entrevistó a menudo con corresponsales extranjeros como Wells o Howard. Además, en el caso de Ochoa estamos igual: Ochoa confiesa públicamente haber cometido crímenes contra el estado, igual que Bujarin, Yagoda o Radek. Tú mismo reconoces que se trata de informaciones oficiales. Exactamente igual que en los Juicios de Moscú, en los que también se publicaron notas de prensa, las transcripciones del juicio, las sentencias, etc... Además hubo rehabilitaciones públicas. El propio Stalin se entrevistó con presos recién salidos de la cárcel para presentarles sus disculpas personalmente. Beria, por su parte firmó una amnistía para varios miles de presos condenados injustamente.
Por otra parte, efectivamente Cuba resiste ahora sin la ayuda soviética. Eso sí, después de que la URSS hubiera estado 30 años salvándole el culo en las circunstancias más adversas. Porque el propio Raúl Castro reconoció que, de no ser por los misiles soviéticos, EEUU habría invadido Cuba en los años 60.
Aun así, tanto cambio de mentalidad en Cuba no ha habido. Yo mismo he estado ahí y he visto con mis propios ojos la envergadura del mercado negro y otra serie de trapiches. De modo que, en cuanto a cambio de mentalidad se refiere, queda mucho por hacer allí.
Además, no olvidemos que la generación que hizo la revolución en los 50-60 aun es la que dirige el país. Aun no sabemos lo que puede ocurrir cuando se produzca el relevo.
por robaina que lo reemplazaron y traicionò nadie lo mandò a matar.
En las purgas de la URSS de los años 30 también hubo traidores que escaparon del fusilamiento, a pesar de haber pasado por juicio. De modo que ese argumento no es válido.
Lo ùltimo es la forma desconsiderada con que se procediò con Lenin embalsamàndolo como un vulgar faraòn o reyezuelo, quizà se quisieron embalsamar tambièn sus ideas, ahì otra muestra de que el cambio de mentalidad nunca estuvo ni siquiera en el imaginario colectivo de los dirigentes del pcus.
Saludos revolucionarios
Sinceramente, creo que hay cosas muchísimo más importantes que discutir acerca del colapso de la URSS que los funerales de Lenin. Además, tanto que hablas de protestas espontáneas u organizadas, precisamente cuando Yeltsin trató de retirar el mausoleo de Lenin, las protestas populares en Moscú fueron muy fuertes.