No haber comenzado la tercera guerra mundial.
no haber tenido una activa participación en las guerrillas de América.
El ecologismo.
Las puse de mayor importancia amenor
Yo pienso que episodios como éste, éste o éste demuestran que sí hubo resistencia a la restauración del capitalismo. Otra cosa es que, con el PCUS descompuesto después de más de 30 años de revisionismo (además de ilegalizado por Yeltsin en 1991), las masas populares estuvieran totalmente desorganizadas y desorientadas, al igual que los comunistas soviéticos, al carecer de una vanguardia revolucionaria organizada. De ahí su fracaso en la resistencia.Compañero_Johny escribió:Amigos compañeros, he leído gran parte de este post, no las 10 paginas, pero si mas de la mitad. Muchos culpan a gorbachov y yeltsin, y si quizas ellos fueron los artífices de la caída de la gloriosa URSS, pero mi pregunta es la siguiente: como nadie hizo nada (me refiero al pueblo y a los verdaderos comunistas que conformaban el gobierno) ante la arremetida de estos (para aquel entonces) supuestos detractores o anti-URRS??
Saludos desde Chile.
verdadyreconciliacion escribió:Definitivamente fue STALIN, mandando a matar a todos los ideologos del partido, quedandose con lo sobones revisionistas que solo esperaban su muerte, y que luego usurparon el poder.
¿O sea que para ti acabar con todo el que no piensa como tu es marxista-leninista? Me parece a mi que eso más que marxista es fascista, así que igual has incurrido en un error, y si no lo has hecho, no quisiera ser tu compañero de partido...verdadyreconciliacion escribió:Que sabes tu si alguien aqui a participado en una guerra!
El tema de STALIN es sencillo, TODO EL QUE SE OPONIA A EL TENIA LAS HORAS CONTADAS; por eso la CRITICA y la AUTOCRITICA dentro del partido se vio mermada, y la Gran purga, ocasiono la muerte de la gran mayoria de los que habian permanecido en la revolucion, VERDADEROS REVOLUCIONARIOS, que no habian dudado en matar por la revolucion, no me vengas con tonterias.
Yo no critico a STALIN por su funcion, que la hizo perfecta y de acuerdo a la ideologia marxista leninista, el problema es que el partido se quedo con pura lacra revisionista, mermeleros de STalin muchos de ellos, y que solo esperaban su muerte, para vender la revolucion.
POR UN PERSONALISMO, STALIN fallo.
verdadyreconciliacion escribió:Definitivamente fue STALIN, mandando a matar a todos los ideologos del partido, quedandose con lo sobones revisionistas que solo esperaban su muerte, y que luego usurparon el poder.
Mecagoendios escribió:
¿O sea que para ti acabar con todo el que no piensa como tu es marxista-leninista? Me parece a mi que eso más que marxista es fascista, así que igual has incurrido en un error, y si no lo has hecho, no quisiera ser tu compañero de partido...
Para personalismo el del presidente gonzalo con todo lo revolucionario que es , esta claro que en el partido comunista del perú y en general todo el movimiento maoísta y sus pensamientos guías se sobrevaloraba el papel de un hombre
Otra cosa ; verdadyreconcliliacion ¿para tí beria o molotov eran revisionistas?
Que sabes tu si alguien aquí a participado en una guerra!verdadyreconciliacion escribió:Que sabes tu si alguien aqui a participado en una guerra!
El tema de STALIN es sencillo, TODO EL QUE SE OPONIA A EL TENIA LAS HORAS CONTADAS; por eso la CRITICA y la AUTOCRITICA dentro del partido se vio mermada, y la Gran purga, ocasiono la muerte de la gran mayoria de los que habian permanecido en la revolucion, VERDADEROS REVOLUCIONARIOS, que no habian dudado en matar por la revolucion, no me vengas con tonterias.
Yo no critico a STALIN por su funcion, que la hizo perfecta y de acuerdo a la ideologia marxista leninista, el problema es que el partido se quedo con pura lacra revisionista, mermeleros de STalin muchos de ellos, y que solo esperaban su muerte, para vender la revolucion.
POR UN PERSONALISMO, STALIN fallo.
Erazmo escribió:Despuès de mucho pensar, leer y leer, tengo una opiniòn muy personal que compartirè con vosotros camaradas; Creo que la URSS estaba destinada a morir, aùn cuàndo trotsky hubiese tomado el poder en 1924, relegando a Stalin, la URSS morìa igual; aùn cuàndo Lenin hubiese vivido 20 años màs la URSS morìa igual; aùn cuàndo Beria se hubiese impuesto a kruschev-malenkov y el XX congreso de la traiciòn no se hubiese producido la URSS morìa igual. Creo que las cosas toman su tiempo de maduraciòn, es muy posible que todo en la URSS hubiese sido frenètico y muy apresurado, faltò calma para pensar y razonar, quizà los matemàticos estadìsticos y probabilìsticos sovièticos eran los mejores del mundo pero les faltò el anàlisis psicològico de las personas que conformaban ese mosaico de pueblos, no de manera individual lògicamente pero sì grupal, les faltò sacarse las estrecheces mentales del ideologismo occidental incluso los perjuicios de marx y engels, les faltò tino y tàcto muchas veces, en resumen les falto màs sensibilidad para apreciar las cosas pequeñas y subjetivas, la vieja sentencia es muy sabia "hay que cuidar las cosas pequeñas porque las grandes se cuidan solas", los planes quinquenales funcionaban como reloj bièn calibrado, pero alguièn se preguntò si eran necesarios aplicarlos asì o quizà otros eran los planes quinquenales màs urgentes. La URSS fuè una poderosa locomotora al progreso material, pero en definitiva la idea de la revoluciòn es lograr el cambio de mentalidad, y ese cambio en la antigua URSS nadie auscultò sì realmente se estaba producièndo, esa es mi humilde observaciòn.
Saludos Revolucionarios
Erazmo escribió:Para Schenin, sabeìs camarada donde se observa el cambio de mentalidad tan necesario para hacer cambiar la historia humana, en el cambio del propio humano y esto no es un recurso "intimista y por ende subjetivo", tampoco es una expresiòn de exaltaciòn mìstica sino que es concreta y material. Precisamente tomarè vuestro excelente mini-anàlisis sobre el XX congreso del pcus que es un ejemplo formidable, kruschev despotricò contra stalin lo acusò de todo lo malo y deleznable que un ser humano que se dice revolucionario puede cometer, siendo que el propio nikita fuè parte del grupo de trabajo ìntimo de Stalin desde 1929 lo que hizo fuè traiciòn y una bajeza incalificable para que nos vamos a engañar ese discurso kruschev debiò de haberlo concordado antes con el cuerpo de generales, con la MGB (le habìan cambiado el nombre al NKVD) y con parte del comitè central, gromyo lo reconociò incluso creo que malenkov-bulganin-molotov-kaganovitch estuvieron de acuerdo. Pero eso era en 4 paredes ¡a espaldas del pueblo!, era borrar en dos horas la historia que ese mismo pueblo habìa escrito durante 32 años (1924-1956) y aquì lo màs decepcionante ¡que hizo ese pueblo! el 5-03-1953 al morir Stalin se desatò una verdadera histeria colectiva en moscù, leningrado, smolensko, tibilisi, grozny en toda la URSS, Stalin morìa y sus funerales fueron multitudinarios durante semanas hicieron largas filas para renirle homenaje al ser expuesto en el salòn de las columnas del palacio de los sindicatos y despuès al quedar su cuerpo junto al de Lenin en el mausoleo de "los lìderes de la revoluciòn", y apenas tres años despuès ¡solo 3 años! todo estaba olvidado, nadie protestò, las enormes multitudes no se hicieron presentes para defender la memoria del que habìa sido un lìder bienamado ¿que pasò?, simple (segùn yo obviamente) ¡NO HABÌA CONCIENCIA, NO HABÌA UN CAMBIO DE MENTALIDAD! Stalin habìa sido casi un zar y muerto ya habìa otro zar que reverenciar, y de eso se trata la revoluciòn de ¡cambiar la mentalidad! de que las personas sientan que la revoluciòn les pertenece y que sì no la defienden ¡todo lo que tienen se termina asì de dràstico y simple!, pero la mentalidad no habìa cambiado, habìa protecciòn social, educaciòn, ciencia y tècnica, autoestima personal y nacional pero la mentalidad era la misma de 1917. Podìan haber habido producciones y logros tècnicos e industriales impresionantes pero sin descuidar la enseñanza y de haber hecho todo dentro del pueblo, ese ostracismo del pcus le costò la vida a la revoluciòn, una revoluciòn debe estar expuesta al pueblo 24 horas y no solo un par de veces al año, reitero "hay que cuidar las cosas pequeñas, porque las grandes se cuidan solas", lo mismo se puede decir de 1985 con los engendros llamados "perestroika-glasnot" pero ya era, en mi opiniòn muy tarde, pero el ejercicio vale igual.
Saludos Revolucionarios
Erazmo escribió:Para kristallirossi, es muy cierto que hay valores que en la nueva sociedad debeìs abolir de inmediato y crear unos nuevos, el dinero por ejemplo siguiò sièndo el mismo instrumento que bajo el zarismo era un medio de cambio y para pagar trabajo, entonces a partir de esa corrupciòn podrìan otras cosas corromperse ¡es verdad!, es seguro que en la caìda de la URSS confluyen una suma de errores ¡pero que el pueblo no haya querido intervenir es el mayor de los misterios! la explicaciòn va, creo yo, porque hubo valores tanto pùblicos como personales que no se modificaron; ¡dinero! quièn màs tenìa podìa accesar a màs bienes materiales quizà el mejor de los ejemplos. Fallò la enseñanza de los lìderes revolucionarios que tràs la revoluciòn debìan haber hecho proselitismo, agitaciòn y propaganda tal cuàl lo hicieron bajo el zarismo pero siempre comparando "lo que se tenìa y lo que se ha obtenido", etcètera, la revoluciòn es una exigencia enorme respecto de los valores de los dirigentes; el dirigente debe ser lo màs intachable que se pueda, y no basta con dedicarse exclusivamente a ser dirigente dejàndo de lado familia, sì se tiene, o no querièndo tenerla para ser dirigente dedicado, porque ello tambièn se ve mal. Ahì es importante la dirigencia colectiva ¡es vital! no pueden haber "cultos a la personalidad", deben haber humanos humildes y muy bièn intencionados y visibles las 24 horas al pueblo, no encerrados en 4 paredes sino que debatièndo y recorriendo el paìs y todos sus rincones, sì examinamos la URSS descubriremos que la dirigencia a partir de 1922 se encerrò en el kremlin y solo saliò para percatarse que todo habìa caìdo y la revoluciòn se habìa esfumado.