Mecagoendios escribió:Por lo visto una de las causas de la caída era el inmenso cuerpo de funcionarios que constituían una vía de escape del dinero público(gasto inútil)
Por otra parte se acusa a Breznev del colapso económico de la URSS, debido a que su gobierno se basó en el inmovilismo.
Evidentemente la ostia final vino con Yeltsin y su amiguito Gorbachov.
Esperemos que cuando la URSS resurja se aprenda de los errores¡
La verdad es que en la URSS y en los países comunistas gran la mayoría de los ciudadanos eran funcionarios del estado. Me imagino que en concreto te referías más a la burocracia en sí. Pero bueno, la verdad es que yo no tengo muy claro de hasta que punto la burocracia de estos países era tan brutal como nos cuentan o es solo propaganda (ojo, no pongo en duda que no hubiera un formidable aparato burocrático, lo que no tengo claro es si los países capitalistas lo tienen menor y con mejor funcionamiento, que la burocracia de la UE, por ejemplo no es moco de pavo). Lo que tengo muy claro es que un hospital o una escuela privada no funcionan mejor que una estatal (a no ser que se esté intentando intencionadamente hundir la institución estatal), pero bueno, con esto me salgo un poco del tema.
En cuanto a Brezhnev, estoy de acuerdo con lo que comentas aunque hay que matizarlo un poco. La URSS era un país que tenía una cantidad de problemas impresionantes, por las condiciones que tuvo que sufrir, pero a pesar de esos problemas y catástrofes (como a Segunda Guerra Mundial), Stalin dejó el país en relativo buen estado. Durante la época de Jruschov la economía soviética siguió siendo fuerte aunque no se consiguió superar los problemas existentes. Durante la época de Brezhniev simplemente no se hizo nada, se vivió de las rentas. La economía del país funcionaba más o menos bien, el país tenía una relativa fortaleza económica, y nada de relativa a nivel militar, y un nivel de bienestar envidiable. Realmente en la época de Brezhniev se alcanza la cumbre de la URSS en cuanto al nivel de vida y las prestaciones sociales... pero todo eso tiene una cara negativa muy grande, que no se hace absolutamente nada para evitar los problemas de la economía soviética que se van acumulando, no se hace porque la casta dirigente no tiene ideas (ya no son comunistas, pero el sistema funciona, así que no pueden luchar contra él abiertamente, no tienen interés en mejorar la situación o en cambiarla). El problema es que las cosas en el mundo actual cambian muy deprisa, no puede uno estar 10 años estancado, sin hacer cambios de ningún tipo, porque lo que antes funcionaba bien deja de hacerlo después, hay que renovarlo y cambiarlo. En la URSS no se hizo, se vivió de las rentas obtenidas hasta entonces, y de repente en los años 80 es evidente que los problemas se han acumulado y ya no es tan fácil solucionarlos (sobre todo cuando ni siquiera había la intención de hacerlo)... sin embargo, aún así, la situación de la URSS no es tan grave como pueda parecer, no tan grave para suponer la caída del régimen, para eso tenían que venir los desmanes de la época de Gorbachov, y es desde mediados de los ochenta, sobre todo a finales cuando todo se viene abajo. Por ejemplo solo a finales de los 80 hay descenso de la economía en volumen, antes podía haber un estancamiento en el nivel de crecimiento, pero nada más.
Toda esta charla para decir que lo de Brezhniev era relativo, pero que es cierto lo que comenta Mecagoendios, sin embargo aun así la mayoría de los ciudadanos soviéticos tienen muy buenos recuerdos de la época de Brezhniev porque es cuando se alcanza el mayor nivel de vida y de bienestar en la URSS. En general en los años 70 en casi todos los países comunistas sucede, por ejemplo en Hungría también. Es en los ochenta cuando sobreviene el colapso, antes las cosas eran diferentes.
Y luego lo de Yeltsin no tiene nombre, es la mayor estafa que se le ha hecho a un pueblo en el siglo XX o quizás en la historia de la humanidad. Y desde entonces además estos países apenas levantan cabeza, Rusia lo ha empezado a hacer hace unos pocos años, pero está lejos de conseguir éxitos como los de la URSS, otros países, como Rumanía, Hungría o Ucrania, por ejemplo,están sumidos en el pozo desde la caída del comunismo y no levantan cabeza.
Por lo demás yo creo que algo parecido a la URSS volverá porque no hay otro remedio, porque por muchas mentiras que cuenten es evidente que en los países comunistas se vivía mejor que en los capitalistas (me refiero a que en la Rusia comunista se vivía mejor que en la Rusia capitalista, igual que en la Ucrania comunista se vivía mejor que en la Ucrania capitalista), porque el capitalismo es una mierda de sistema, no funciona y es injusto y criminal, pero las cosas no se van a repetir y lo que vendrá no será igual que lo que hubo, espero que los cambios solo sean a mejor, aunque seguro que esa futura URSS tendrá también sus problemas y conflictos, porque somos humanos y nos equivocamos.
Saludos