por NSV Liit Dom Abr 04, 2010 7:27 pm
De hecho yo he leído que en los años 60-80 era muy normal que la conexión con los pueblos de Siberia se haciera en muchos casos con helicópteros, porque era lo más rápido y más barato que construir una inmensa carretera que luego iba a ser poco usada. En helicóptero se llevaba a los niños a las escuelas de la ciudad capital regional, en helicóptero se llevaban productos a los pueblos, etc. Claro, luego en los años 90, cuando la economía se fue al garete gracias a ladrones como el borracho y compañía (vamos Yeltsin), entonces ese sistema de transporte aereó dejó de funcionar en muchos sitios porque no había dinero para ello, pero durante la época soviética sí se usaba.
Respecto a la sanidad soviética, en los años 70 era la mejor del mundo. Es cierto que en los 80 ya dejó de serlo por la falta de inversiones en el sector que hizo que se quedara retrasada. Pero eso fue culpa de la catástrofe de los 80 no antes. Por lo demás la sanidad en otros países comunistas también tenía un nivel bastante alto (véase Hungría).
Por cierto, lo de decir que es maquinaría de los años 20 es una exageración sin sentido. Yo he estado en hospitales de Eslovaquia y Hungría (alguno en muy mal estado, de esos que no han recibido ninguna inverión desde la caída del comunismo) y tenían maquinaria que parecía bastante anticuada ... pero por anticuada me refiero a máquinas que tenían ya algunos años, o que eran de la época comunista. Dudo mucho que algún hospital soviético tuviera en los años 70 una máquina de rayos X de los años 20 (entre otras cosas ¿había en los hospitales en los años 20 máquinas de rayos X?).