Chepicoro escribió:Respecto a minimizar el papel de la URSS en la segunda guerra mundial, creo se debe a dos factores principalmente. El primero, que es normal para cualquier país resaltar sus propios logros, así pues los británicos resaltarán su participación, los norteamericanos la suya, hasta en México se honra la memoria del escuadrón de aviación 201, por pequeña que haya sido esta contribución.
Ahora bien, estamos expuestos queramos o no en mucho mayor medida a productos de la cultura norteamericana ¿quién no ha visto películas norteamericanas de la segunda guerra mundial o algún documental de alguna cadena norteamericana, incluso cosas aparentemente superfluas como cómics del capitán América (que nace para combatir a los nazis en el universo Marvel.
El otro factor, me parece que se debe a la mala fe (de ambas partes) durante la guerra fría y a que por razones ideológicas y de propaganda no se le podía dar el reconocimiento al papel de la URSS.
Ahora bien, irnos al otro extremo y mantener que la contribución de Estados Unidos, Inglaterra y demás aliados fue intrascendente o mínima me parece igual de errado.
No comparo al régimen nazi y su intento de conseguir espacio vital en el este, con el posterior avance soviético sobre Europa Oriental y si justifico la necesidad de mantener estos países dentro de la órbita soviética en caso de que hubiera una nueva guerra con occidente, al menos esta vez no se desarrollaría sobre territorio soviético en primera instancia (aunque las armas nucleares echaron a perder la utilidad de este "colchón").
Que buena parte de la población en los países bálticos, Polonia y Alemania Democrática nunca vio con buenos ojos a los soviéticos, también es un hecho.
Respecto a que occidente se mostraba agresivo con la URSS y como muestra se han mencionado la operación inimaginable y el plan Dropshot, me parecen casos diferentes. En el caso de la "operación inimaginable", esta fue encargada al estado mayor británico por Wiston Churchill, es decir la dirigencia política le pedía a sus fuerzas armadas que prepararan un plan de guerra contra la URSS. Entiendo la orden fue dada poco después de los sucesos de Varsovia en 1944, que tensaron bastante las relaciones entre ingleses y soviéticos.
El plan Dorpshot en cambio, me parece menos grave, ya que la iniciativa no salió de la dirigencia política de Estados Unidos ni fue considerado seriamente por este. sino que salió del estado mayor norteamericano para tener un plan si la ocasión se daba. Es decir, era lo contrario a la operación inimaginable donde fue la dirigencia política la que encargaba el plan. Y los militares siempre hacen planes, es su trabajo, y los hacen para cualquier eventualidad, vamos lo raro e imprudente sería que estados Unidos no tuviera un plan de ataque a la URSS y seguramente los soviéticos también tendrían su propio plan.
Por poner un ejemplo de como los militares hacen planes solo por si las dudas, hasta 1939 Estados Unidos tenía un plan "Rojo2 para la guerra contra Gran Bretaña" y hasta 1922 tenía el plan "Rojo-Naranja" para la guerra contra los hasta entonces aliados Japón e Inglaterra y entrenaba a sus fuerzas en la aplicación del plan. Lo cual no quiere decir que el gobierno de Estados Unidos considerara atacar a Inglaterra.
La guerra fría era entonces inevitable al terminar la segunda guerra mundial??
No sé a dónde quieres llegar con tu mensaje. Menos mal que no comparas el avance de los nazis en el este con el posterior avance soviético en Europa. Desde luego, es que no se puede comparar al primer país socialista de la historia ni con los países fascistas ni capitalistas porque no le llegan ni a la suela de los zapatos.
Una cosa es resaltar los logros del propio país porque eso es natural y a todo el mundo le gusta tener sus propios héroes y, otra muy distinta, es silenciar la labor de la URSS en la guerra, a eso se le llama manipulación histórica sin más. Los soviéticos fueron los únicos capaces de frenar el avance nazi pero estamos acostumbrados a las exageraciones de los yanquis y de su cine que donde comen una cuentan veinte. ¿Quién habría detenido a los nazis si no hubieran sido los soviéticos? ¿ McArthur? Lo dudo. Una cosa hay que reconocerle a los generales nazis: eran unas estrategas realmente buenos pero en el este que tanto codiciaban se encontraron con otros que todavía eran mucho mejores que ellos.
La propaganda fascista es tal que nueve de cada diez personas interesadas en la historia militar conocerán más las memorias de los comandantes nazis como Rommel o Von Manstein antes que las de Zhukov.
Hemos llegado a un punto en que parece que la URSS fuera culpable por no dejarse masacrar por los alemanes, húngaros, italianos, rumanos, españoles, etcétera que invadieron su territorio.
¿Cuándo se ha minimizado la contribución de los Estados Unidos a la victoria aliada? ¿ O de Inglaterra? Que yo sepa nunca y sí, yo creo que se ha exagerado al igual que se ha intentado silenciar todo lo que ocurrió en el Frente Este.
La manipulación es tal que hemos llegado a un punto en que los historiadores de los países capitalistas consideran que las bajas temperaturas fueron clave para que los soviéticos vencieron a los nazis en la que es considerada por unanimidad la batalla más terrible de la historia. Y si no recuerdo mal fue la primera victoria en territorio europeo contra las fuerzas de la Wermatch
Eso es una vergüenza.
Pero si una cosa está clara es que los capitalistas no saben lo que significa esa palabra.
Como los habitantes de Yanquilandia y de la Pérfida Albión saben muy bien como exagerar sus victorias y olvidar convenientemente sus derrotas ( Nelson en Tenerife en 1797, el ataque británico a Cartagena de Indias que fue repelido por Blas de Lezo y un puñado de hombres, etc) nuestro deber es recordar al Ejército Rojo, a Stalin, los ciudadanos soviéticos y su victoria sobre el nazismo.
No hablo de los aliados en europa pero las pérdidas que sufrieron los norteamericanos fueran mínimas comparadas con las que sufrieron los soviéticos.
La guerra se llevó una tercera parte de nuestro patrimonio nacional. Recordemos que la misma proporción de la riqueza nacional se perdió durante la primera guerra mundial y la Guerra Civil. Expresado en cifras, el cuadro de nuestras pérdidas de 1941 a 1945 es el siguiente. Según la cotización monetaria de entonces, la guerra costó a la URSS 485 mil millones de dólares (evaluación de lo que fue destruido). Los gastos militares de los EE.UU. en la segunda guerra mundial fueron de 330 mil millones de dólares. A la ayuda lend lease prestada a los enemigos de las potencias del “eje” nazi fascista los EE.UU. destinaron 43 600 millones de dólares. Los suministros lend lease a la Unión Soviética alcanzaron unos 10 mil millones de dólares, aproximadamente el 3,5 por ciento de los gastos militares de los EE.UU. en la segunda guerra mundial. Este 3,5 por ciento, que refleja exactamente el aporte de los Estados Unidos a las gigantescas batallas en el principal frente de lucha contra Alemania y sus aliados, debe estar siempre presente cuando volvamos mentalmente a la cooperación combativa de nuestros países en aquel período.
En los primeros años posbélicos visitaron la Unión Soviética no pocos estadounidenses influyentes o destacados en su país. Se les recibía cordialmente, recordando la reciente cooperación militar. A algunos los recibía Stalin o respondía a sus preguntas. Cuando un corresponsal de United Press preguntó “si Rusia estaba interesada todavía en recibir un empréstito de los Estados Unidos”, Stalin, el 29 de octubre de 1946, respondió: “Está interesada”.
El corresponsal preguntó: “¿Cuánto tiempo se necesitará para restablecer las regiones devastadas de Rusia Occidental?” La respuesta fue: “Seis o siete años, si no más”.
El hijo del presidente Franklin Delano Roosevelt, Elliott Roosevelt, en una entrevista con Stalin el 21 de diciembre de 1946 planteó la cuestión de manera diferente: “Si entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se llega a un acuerdo sobre el sistema de empréstitos o créditos, ¿traerán esos acuerdos beneficios duraderos a la economía de los Estados Unidos?” La respuesta: “El sistema de tales créditos, sin dudas, debe ser de ventaja tanto para los Estados Unidos como para la Unión Soviética”.
En aquel tiempo se esperaba, en efecto, que los EE.UU. tenderían una mano al aliado de los años de guerra en la defensa no sólo de nuestra Patria, sino de la causa de las Naciones Unidas. No se pasó de la fase de las conversaciones, por cuanto en lo alto del poder de los EE.UU. se tomaron decisiones contrarias.
La CIA contra la URSS, Nikolái Yákovlev
El intento de conseguir “espacio vital” en el este, el lebensraum, es una manera eufemística de referirse a un plan perfectamente ideado que conllevaba el exterminio de la mayor parte de la población eslava y la esclavización de otro sector de la población porque los nazis, además de aprovechar los recursos que sabían que eran abundantes en el este, querían convertir la estepa en una especie de paraíso para las perfectas familias de raza aria.
¿Qué la guerra fría te parece que se debe a la mala fe de ambas partes?
A mí me parece que se debe a la mala fe de los capitalistas.
Tras la segunda guerra mundial ( y antes) las intenciones de las arrasadas potencias imperialistas de Europa y de los Estados Unidos, convertido en el adalid del imperialismo, incluian arrasar al comunismo de la faz de la tierra lo que invariablemente conllevaba a una guerra contra la URSS porque sabían que había quedado muy debilitada después del paso de los nazis y sus amigos. Por eso los Estados Unidos estaban tan interesados en que la URSS no desarrollara la bomba atómica, si hay una constante en la historia de ese miserable país es que nunca se van a enfrentar directamente a un enemigo que esté en igualdad de condiciones. Eso era algo que Stalin sabía muy bien.
Interview with Stalin (6 October 1951)
J. V. Stalin’s reply to a “Pravda” Correspondent on the atomic weapon
QUESTION: What is your opinion of the hullabaloo raised recently in the foreign press in connection with the testing of an atom bomb in the Soviet Union?
ANSWER: Indeed, one of the types of atom bombs was recently tested in our country. Tests of atom bombs of different calibres will be conducted in the future as well in accordance with the plan for the defence of our country from attack by the Anglo-American aggressive bloc.
QUESTION: In connection with the testing of an atom bomb various personages in the United States are raising alarm and shouting about a threat to the security of the United States. Is there any ground for such alarm?
ANSWER: There are no grounds whatever for such alarm.
Personages in the United States cannot but know that the Soviet Union is not only opposed to the use of the atomic weapon, but that it also stands for its prohibition, for the termination of its production. It is known that the Soviet Union has several times demanded the prohibition of the atomic weapon but each time it has been refused by the Atlantic bloc Powers. This means that in the event of an attack by the United States on our country the ruling circles of the United States will use the atom bomb. It is this circumstance that has compelled the Soviet Union to have the atomic weapon in order to meet the aggressors fully prepared.
Of course, the aggressors want the Soviet Union to be unarmed in the event of their attack upon it. The Soviet Union, however, does not agree to this and it thinks that it should be fully prepared to meet an aggressor.
Consequently, if the United States has no intention of attacking the Soviet Union, the alarm of personages to the United States should be considered as pointless and false, because the Soviet Union does not contemplate ever attacking the United States or any other country.
Personages in the United States are vexed because a secret of the atom bomb is possessed not only by the United States but also by other countries, the Soviet Union primarily. They would like the United States to be the monopolist of the production of the atom bomb, they would like the United States to have unlimited power to intimidate and blackmail other countries. But on what grounds do they think so, by what right? Do the interests of preserving peace require such a monopoly? Would it not be more correct to say that the matter is just the opposite, that it is the interests of preserving peace that require first of all the liquidation of such a monopoly and then unconditional prohibition of the atomic weapon too. I think that advocates of the atom bomb may agree to prohibition of the atomic weapon only if they see that they are no longer monopolists.
QUESTION: What is your opinion regarding international control in respect of the atomic weapon?
ANSWER: The Soviet Union stands for prohibiting the atomic weapon and terminating production of the atomic weapon. The Soviet Union stands for the establishment of international control over fully exact and conscientious implementation of the decision to prohibit the atomic weapon, to terminate production of the atomic weapon and to utilise already produced atom bombs solely for civilian purposes. The Soviet Union stands for precisely this kind of international control.
American personages also speak of “control”, but their “control” presupposes not termination of the production of the atomic weapon, but continuation of such production in quantities conforming to the amounts of raw material at the disposal of the different countries. Consequently, American “control” presupposes not prohibiting the atomic weapon but making it legal and lawful. Thereby the right of the warmongers to annihilate with the help of the atomic weapon tens and hundreds of thousands of peaceful inhabitants is made lawful. It is not difficult to understand that this is not control but mockery of control, deception of the peace-loving aspirations of the peoples. It is clear that such “control” cannot satisfy the peace-loving peoples who demand the prohibition of the atomic weapon and the termination of its production.
Stalin conocía muy bien la manera de pensar de Churchill y su atracción hacia las ideas fascistas.
...) Churchill está tomando ahora el camino de los belicistas, y en este Churchill no está solo. El tiene amigos no sólo en Gran Bretaña, sino también en Estados Unidos
Una puntualización debe ser hecha con respecto a Churchill y sus amigos, pues tiene un impresionante parecido a Hitler y sus amigos (...) Churchill parece haber desencadenado una guerra con su teoría sobre la raza, afirmando que sólo las naciones de habla inglesa son naciones superiores, y que ellas están llamadas a decidir los destinos del mundo entero (...)
Las siguientes circunstancias no pueden ser olvidadas. Los alemanes hicieron la invasión de la URSS a través de Finlandia, Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría. Los alemanes pudieron hacer la invasión a través de estos países, porque al mismo tiempo tenían gobiernos hostiles a la Unión Soviética. Como resultado de la invasión alemana, en la lucha y a través de la importación de ciudadanos soviéticos como servidumbre alemana, la Unión Soviética perdió un total de siete millones de personas.
En otras palabras, la Unión Soviética perdió vidas que juntas representan más que las de Gran Bretaña y Estados Unidos. Posiblemente en algunos lugares existe una inclinación en el sentido de olvidar estos colosales sacrificios del pueblo soviético, con el fin de asegurar la liberación de Europa del yugo hitleriano. Pero la Unión Soviética no puede olvidarlo. Y así es sorprendente que se critique el hecho de que la Unión Soviética, ansiosa por un futuro seguro, esté intentando que existan en estos países gobiernos leales a las actitudes de la Unión Soviética. ¿Cómo puede cualquiera, que no ha tenido en cuenta estos sentimientos, describir estas aspiraciones pacíficas de la Unión Soviética como tendencias expansionistas en esta parte de nuestro Estado?
No sé de calumnia, descortesía y falta de tacto, si él y sus amigos van a lograr organizar una nueva campaña armada contra la Europa oriental tras la Segunda Guerra Mundial; pero silo logran —cosa poco agradable, porque millones de personas velan por la paz— podemos afirmar con entera confianza que serán aplastados como lo fue ron hace veintisiete años.
Discurso de Stalin
13 de Marzo de 1946