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    Poesía y revolución

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    Mensaje por McCandless Mar Feb 14, 2012 8:25 pm

    Otra vez se oye hablar de grandeza,
    ¡Ana no llores, el tendero nos fiará!
    Otra vez se oye hablar del honor,
    ¡Ana no llores, no podemos comer ya!
    Otra vez se oye hablar de victorias.
    ¡Ana no llores, a mí no me tendrán!
    Ya desfila el ejercito que parte,
    ¡Ana no llores, ya desertarán!
    General, tu tanque es poderoso,
    Aplasta a cien hombres y arrasa el pinar.
    General, pero tiene un defecto,
    Necesita un hombre, que lo pueda guiar.
    General, tu avión es muy potente,
    Vuela como tormenta y destruye la ciudad,
    General, pero tiene un defecto,
    Necesita un hombre que lo pueda pilotar.
    General, el hombre es muy útil,
    Puede volar, puede matar,
    General, pero tiene un defecto,
    ¡¡¡¡PUEDE PENSAR, PUEDE PENSAR!!!!

    Bertolt Brecht

    (Mezcla de dos poemas de Bertolt Brecht "General, tu tanque es poderoso” y “Otra vez se oye hablar de grandeza” hechas por el cantautor Adolfo Celdrán)


    Última edición por McCandless el Jue Feb 16, 2012 7:44 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por McCandless Mar Feb 14, 2012 8:26 pm

    Contra la poesía de las nubes
    Nosotros oponemosLa poesía de la tierra firme-
    Cabeza fría, corazón caliente
    Somos tierrafirmistas decididos
    -Contra la poesía de café
    La poesía de la naturaleza
    Contra la poesía de salón
    La poesía de la plaza pública
    La poesía de protesta social.
    Los poetas bajaron del Olimpo

    Pablo Neruda
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    Mensaje por McCandless Mar Feb 14, 2012 8:34 pm

    Otro tiempo vendrá distinto a éste.
    Y alguien dirá:
    «Hablaste mal. Debiste haber contado
    otras historias:
    violines estirándose indolentes
    en una noche densa de perfumes,
    bellas palabras calificativas
    para expresar amor ilimitado,
    amor al fin sobre las cosas
    todas».

    Pero hoy,
    cuando es la luz del alba
    como la espuma sucia
    de un día anticipadamente inútil,
    estoy aquí,
    insomne, fatigado, velando
    mis armas derrotadas,
    y canto
    todo lo que perdí: por lo que muero.

    Angel Gonzalez
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    Mensaje por pedrocasca Mar Feb 28, 2012 1:36 pm

    LOA DE LA DUDA

    poema de Bertolt Brecht

    tomado de la web Caja de herramientas de la UJCE

    Loada sea la duda! Os aconsejo que saludéis
    serenamente y con respeto
    a aquel que pesa vuestra palabra como una moneda falsa.
    Quisiera que fueseis avisados y no dierais
    vuestra palabra demasiado confiadamente.

    Leed la historia. Ved
    a ejércitos invencibles en fuga enloquecida.
    Por todas partes
    se derrumban fortalezas indestructibles,
    y de aquella Armada innumerable al zarpar
    podían contarse
    las naves que volvieron.

    Así fue como un hombre ascendió un día a la cima inaccesible,
    y un barco logró llegar
    al confín del mar infinito.
    ¡Oh hermoso gesto de sacudir la cabeza
    ante la indiscutible verdad!
    ¡Oh valeroso médico que cura
    al enfermo ya desahuciado!

    Pero la más hermosa de todas las dudas
    es cuando los débiles y desalentados levantan su cabeza
    y dejan de creer
    en la fuerza de sus opresores.

    ¡Cuánto esfuerzo hasta alcanzar el principio!
    ¡Cuántas víctimas costó!
    ¡Qué difícil fue ver
    que aquello era así y no de otra forma!
    Suspirando de alivio, un hombre lo escribió un día en el
    libro del saber.

    Quizá siga escrito en él mucho tiempo y generación tras
    generación
    de él se alimenten juzgándolo eterna verdad.
    Quizá los sabios desprecien a quien no lo conozca.
    Pero puede ocurrir que surja una sospecha, que nuevas
    experiencias
    hagan conmoverse al principio. Que la duda se despierte.

    Y que, otro día, un hombre, gravemente,
    tache el principio del libro del saber.
    Instruido
    por impacientes maestros, el pobre oye
    que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera
    del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona.
    Verdaderamente, le es difícil
    dudar de este mundo.
    Bañado en sudor, se curva el hombre construyendo la casa
    en que no ha de vivir.

    Pero también suda a mares el hombre que construye su
    propia casa.
    Son los irreflexivos los que nunca dudan.
    Su digestión es espléndida, su juicio infalible.
    No creen en los hechos, sólo creen en sí mismos. Si llega el
    caso,
    son los hechos los que tienen que creer en ellos. Tienen
    ilimitada paciencia consigo mismos. Los argumentos
    los escuchan con oídos de espía.

    Frente a los irreflexivos, que nunca dudan,
    están los reflexivos, que nunca actúan.
    No dudan para llegar a la decisión, sino

    para eludir la decisión. Las cabezas
    sólo las utilizan para sacudirlas. Con aire grave
    advierten contra el agua a los pasajeros de naves
    hundiéndose.

    Bajo el hacha del asesino,
    se preguntan si acaso el asesino no es un hombre también.
    Tras observar, refunfuñando,
    que el asunto no está del todo claro, se van a la cama.
    Su actividad consiste en vacilar.
    Su frase favorita es: «No está listo para sentencia.»
    Por eso, si alabáis la duda,
    no alabéis, naturalmente,
    la duda que es desesperación.

    ¿De qué le sirve poder dudar
    a quien no puede decidirse?
    Puede actuar equivocadamente
    quien se contente con razones demasiado escasas,
    pero quedará inactivo ante el peligro
    quien necesite demasiadas.
    Tú, que eres un dirigente, no olvides
    que lo eres porque has dudado de los dirigentes.
    Permite, por lo tanto, a los dirigidos
    dudar.
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    Mensaje por pedrocasca Miér Feb 29, 2012 7:13 pm

    Un canto para Bolívar

    poema de Pablo Neruda - publicado en Canto General - año 1950

    tomado de la web de Hugo Chávez Frías

    Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire
    de toda nuestra extensa latitud silenciosa,
    todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:
    tu apellido la caña levanta a la dulzura,
    el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,
    el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar,
    la patata, el salitre, las sombras especiales,
    las corrientes, las vetas de fosfórica piedra,
    todo lo nuestro viene de tu vida apagada,
    tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,
    tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre.

    Tu pequeño cadáver de capitán valiente
    ha extendido en lo inmenso su metálica forma,
    de pronto salen dedos tuyos entre la nieve
    y el austral pescador saca a la luz de pronto
    tu sonrisa, tu voz palpitando en las redes.

    De qué color la rosa que junto a tu alma alcemos?
    Roja será la rosa que recuerde tu paso.
    Cómo serán las manos que toquen tu ceniza?
    Rojas serán las manos que en tu ceniza nacen.

    Y cómo es la semilla de tu corazón muerto?
    Es roja la semilla de tu corazón vivo.

    Por eso es hoy la ronda de manos junto a ti.

    Junto a mi mano hay otra y hay otra junto a ella,
    y otra más, hasta el fondo del continente oscuro.

    Y otra mano que tú no conociste entonces
    viene también, Bolívar, a estrechar a la tuya:
    de Teruel, de Madrid, del Jarama, del Ebro,
    de la cárcel, del aire, de los muertos de España
    llega esta mano roja que es hija de la tuya.

    Capitán, combatiente, donde una boca
    grita libertad, donde un oído escucha,
    donde un soldado rojo rompe una frente parda,
    donde un laurel de libres brota, donde una nueva
    bandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora,
    Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.

    Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo.
    Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado.

    Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
    clavado en otra cruz está el hijo del hombre.

    Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra,
    el laurel y la luz de tu ejército rojo
    a través de la noche de América con tu mirada mira.

    Tus ojos que vigilan más allá de los mares,
    más allá de los pueblos oprimidos y heridos,
    más allá de las negras ciudades incendiadas,
    tu voz nace de nuevo, tu mano otra vez nace:
    tu ejército defiende las banderas sagradas:
    la Libertad sacude las campanas sangrientas,
    y un sonido terrible de dolores precede
    la aurora enrojecida por la sangre del hombre.
    Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.

    La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,
    de nuestra joven sangre venida de tu sangre
    saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.

    Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
    en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
    Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
    Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
    "Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".

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    Mensaje por pedrocasca Mar Mar 06, 2012 7:27 pm

    Aunque posiblemente ya se hayan publicado en esta sección, para aquellos que quieran tener juntos los poemas que cuatro grandes poetas dedicaron a Stalin:

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    Cuatro poemas para Stalin

    Rusia, de Miguel Hernández - Stalin capitán, de Nicolás Guillen - Redoble lento por la muerte de Stalin, de Rafael Alberti - Oda a Stalin, de Pablo Neruda

    publicado en el blog Un vallecano en Rumanía en marzo de 2012

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    Mensaje por pedrocasca Vie Mar 09, 2012 10:16 pm

    Poema de 1901 publicado en el periódico anarquista chileno EL ÁCRATA

    Su autora es Clara Rosa G.

    tomado de la web Mujeres creativas


    ¡ Al combate!

    Es una cárcel de martirio el mundo

    Do la infeliz mujer obrera habita

    Soportando con dolor profundo

    Las infamias i miserias de la vida!

    Aquí reina el pérfido egoismo

    La maldad, la miseria i el dolor,

    Que oprimen con venal cinismo

    Al pueblo siervo de la esplotación…

    I por mas que sin cesar trabaje

    La mujer nacida en pobre cuna,

    Siempre llevará consigo el traje

    Del inmundo harapo hasta la tumba.

    ¡Oh burguesía! Piensa en el futuro

    de la presente sociedad humana;

    raciocina con calma i de seguro

    veras temblar tu criminal espada!

    ¿Existe acaso algún poder oculto

    para que siempre esclava la mujer,

    acepte el necio i miserable insulto

    del potentado o místico burgués?

    No! Porque el sol de la Cuestión Social

    Ya ilumina el cerebro de los pueblos,

    Destruye la ignorancia universal,

    Y la mujer edúcase en los templos…

    Pero en los templos del saber i la ciencia,

    Donde impera el dios de la Virtud,

    Donde vive la razón en la conciencia

    Tan pura i libre como el cielo azul;

    Allí donde la igualdad radiante

    Se alza en el trono de bendito Amor

    Cobijando como madre amante

    Los nobles hijos de su corazón

    ¡obreras del mundo! Ya la luz

    que irradie el pensamiento humano

    empieza a destrozar el yugo i la cruz

    que llevamos en los hombros tantos años

    Hijos del trabajo !Salud y libertad

    si en vuestros dignos corazones late

    la voz anjelical de la Verdad!

    Acudid presurosos al combate

    A destrozar al Rei de la maldad.

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    Mensaje por pedrocasca Lun Mar 12, 2012 11:39 am

    Para los interesados en la poesía de Miguel Hernández:

    Alianza Editorial publicó en 2001 en su famosa colección El libro de bolsillo, el texto titulado:

    POEMAS SOCIALES, DE GUERRA Y DE MUERTE (antología de MIGUEL HERNÁNDEZ a cargo de Leopoldo de Luis)

    El sentido de la muerte y de la solidaridad humana son, junto con la pasión amorosa, los grandes temas de la poesía de MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942). Las motivaciones sociales y la presencia de la muerte palpitan desde el comienzo en el universo poético de Miguel Hernández, atravesado por la solidaridad con el que trabaja, el sufrimiento y la esperanza. El estallido de la Guerra Civil en 1936 transforma su poesía en herramienta de combate y portavoz de un sentimiento colectivo, alcanzando a partir de este punto su fuerza expresiva y autenticidad máximas.

    Una copia del libro con 113 páginas en formato pdf se puede descargar desde el enlace: (el original estaba en formato fb2-papyre, por lo que es una conversión utilizando el programa Calibre y el resultado es bastante aceptable, aunque quizás no sea la mejor de las presentaciones)
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    Mensaje por pedrocasca Lun Mar 12, 2012 12:01 pm

    Para interesados en la poesía de Blas de Otero:

    Blas de Otero (1916-1979) preparó personalmente el libro Verso y prosa en el año 1974. Es una selección de sus escritos para la inmensa mayoría. En ellos aparece la voz lírica más vigorosa de la posguerra, y sus acentos muestran el desarraigo de la tierra que se ama y no gusta, el desasosiego interior que clama y apostrofa a las oscuras fuerzas divinas y humanas y que, al mismo tiempo, busca a los otros, a los hermanos. Su forma rotunda y directa, sin concesiones al esteticismo, es un vehículo eficaz, duro de aristas, pero de una riqueza interna sorprendente.

    Una copia del libro (edición de 1982, aumentada y supervisada por su compañera, Sabina de la Cruz) con 166 páginas en formato pdf se puede descargar desde el enlace: (el original estaba en formato fb2-papyre, por lo que es una conversión utilizando el programa Calibre y el resultado es bastante aceptable, aunque quizás no sea la mejor de las presentaciones)
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    Mensaje por pedrocasca Jue Mar 15, 2012 2:34 pm

    Pan y Rosas

    poema de James Oppenheim, escrito a principios del siglo XX (entre 1908 y 1912)***

    Hay en el Foro un tema titulado: "Pan y Rosas (Bread and Roses)" - traducido de varios textos en inglés que circulan por internet en el que se habla del movimiento huelguístico liderado por trabajadoras que se conoce como Pan y Rosas.

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    Pan y Rosas

    Mientras vamos marchando, marchando a través del hermoso día
    Un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías
    Son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente
    Ya que el pueblo nos oye cantar: ¡Pan y rosas! ¡Pan y rosas!

    Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres
    Ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos maternalmente otra vez
    Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte
    Los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
    ¡dennos pan, pero también dennos rosas!

    Mientras vamos marchando, marchando, innumerables mujeres muertas
    Van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan
    Sus espíritus fatigados conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza
    ¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!

    A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores
    El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad
    Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose
    ¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

    Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte
    Los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
    ¡pan y rosas, pan y rosas!

    ***Este poema del escritor norteamericano James Oppenheim, escrito a principios del siglo XX, es un homenaje a las mujeres trabajadoras que protagonizaron el movimiento huelguístico (ocurrido en Lawrence, Massachusetts, USA, entre enero y marzo de 1912) conocido con el nombre de PAN Y ROSAS (Bread and Roses). James Oppenheim era un activista afiliado al combativo sindicato IWW (Industrial Workers of the World). Según la tradición oral, durante una manifestación de 15.000 obreras textiles celebrada en Nueva York en marzo de 1908, un grupo de mujeres jóvenes portaban una bandera con la inscripción: "Queremos pan y también queremos rosas", frase que inspiró este poema (aunque hay otra versión que dice que el poema es anterior a la manifestación) que luego se ha convertido en una canción popular de la clase obrera norteamericana. En la historia del movimiento obrero norteamericano, el movimiento huelguístico de PAN Y ROSAS se considera una de las primeras manifestaciones organizadas de mujeres obreras (con gran participación de emigrantes de todo el mundo) que reclamaban aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo y de vida. En el movimiento feminista, posteriormente, la expresión PAN Y ROSAS se utilizó, metafóricamente, para sintetizar la unidad de las demandas de género y de clase.

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    Mensaje por pedrocasca Sáb Mar 24, 2012 12:29 pm

    Fin y principio

    poema de la Premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, poetisa y crítica literaria polaca fallecida en 2012

    Después de cada guerra
    alguien tiene que limpiar.

    No se van a ordenar solas las cosas,
    digo yo.

    Alguien debe echar los escombros
    a la cuneta

    para que puedan pasar
    los carros llenos de cadáveres.

    Alguien debe meterse
    entre el barro, las cenizas,

    los muelles de los sofás,
    las astillas de cristal

    y los trapos sangrientos.

    Alguien tiene que arrastrar una viga
    para apuntalar un muro,

    alguien poner un vidrio en la ventana
    y la puerta en sus goznes.

    Eso de fotogénico tiene poco
    y requiere años.

    Todas las cámaras se han ido ya
    a otra guerra.

    A reconstruir puentes
    y estaciones de nuevo.

    Las mangas quedarán hechas jirones
    de tanto arremangarse.

    Alguien con la escoba en las manos
    recordará todavía cómo fue.

    Alguien escuchará
    asintiendo con la cabeza en su sitio.

    Pero a su alrededor
    empezará a haber algunos

    a quienes les aburra.

    Todavía habrá quien a veces
    encuentre entre hierbajos

    argumentos mordidos por la herrumbre,
    y los lleve al montón de la basura.

    Aquellos que sabían
    de qué iba aquí la cosa

    tendrán que dejar su lugar
    a los que saben poco.

    Y menos que poco.
    E incluso prácticamente nada.

    En la hierba que cubra
    causas y consecuencias

    seguro que habrá alguien tumbado,
    con una espiga entre los dientes,

    mirando las nubes.

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    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 06, 2012 9:28 pm

    LA GRAN BURGUESÍA

    poema de Roque Dalton

    Los que producen el aguardiente
    y luego dicen que no hay que aumentar el sueldo
    a los campesinos
    porque todo se lo van a gastar en aguardiente.

    Los que en la vida familiar
    hablan exclusivamente en inglés
    entre cuadros de Dubuffet y cristales de Bohemia
    y fotografías tamaño natural
    de yeguas traídas de Kentucky y de Viena
    y nos cobran diariamente en sudor y sangre
    su doloroso despertar cotidiano
    en este país de indios sucios
    tan lejos de New York y París.

    Los que han comprendido que Cristo
    si se miran bien las cosas
    fue realmente el Anticristo
    (por todo eso de amaos los unos a los otros
    sin distinguir entre los pelados y la gente decente
    y esto de los cristianos primitivos conspirando
    en la complicidad de las catacumbas
    y de la agitación contra el Imperio Romano
    y el pez tan parecido al martillo y la hoz)
    y que el verdadero Cristo nació en este siglo
    y se llamó Adolfo Hitler.

    Los que votan en El Salvador
    por el Presidente electo de los Estados Unidos.
    Los que propician la miseria y la desnutrición
    que produce a los tísicos y a los ciegos
    y luego construyen
    hospitales tisiológicos y centros de rehabilitación de ciegos
    para poderlos explotar
    a pesar de la tuberculosis y la ceguera.

    Los que no tienen patria ni nación aquí
    sino sólo una finca
    que limita al noreste con Guatemala al norte con Honduras
    al sureste con el Golfo de Fonseca y Nicaragua
    y al sur con el Océano Pacífico
    en la cual finca los americanos han venido
    a montar algunas fábricas
    y en donde poco a poco han ido surgiendo
    ciudades pueblos villas y cantones
    llenas de brutos que trabajan
    y de brutos armados hasta los dientes que no trabajan
    pero mantienen en su puesto
    a los brutos que trabajan.

    Los que dicen a los médicos y a los abogados y a los arquitectos
    y a los agrónomos y a los economistas y a los ingenieros
    que quien a buen palo se arrima buena sombra lo cobija
    y que hay que hacer cada año Códigos Penales más drásticos
    y hoteles y casinos iguales a los de Miami
    y planes quinquenales iguales a los de Puerto Rico
    y operaciones civilizadoras
    consistentes en eliminarles la mancha azul del culo
    a los distinguidos señores y señoras
    y regadíos que lleven la poquita agua de todos
    exclusivamente hacia la tierra donde crece
    ese buen palo que tan buena sombra da
    sobre todo a quienes no están profesionalmente dispuestos
    a dar vela en el entierro a tanto jediondo y a tanto descalzo.

    Los que para tener libertad de prensa
    y derechos constitucionales
    compraron diarios y radios y plantas de TV
    con todo y periodistas y locutores y camarógrafos
    y compraron la constitución política con todo y
    Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.

    Los que para dormir seguros
    no pagan el sereno de la cuadra o del barrio
    sino directamente al Estado Mayor Conjunto
    de las Fuerzas Armadas.

    Los que
    efectivamente
    tienen todo que perder.
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    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 06, 2012 9:38 pm

    YO ESTOY CON EL CHE, ¿Y USTED?

    poema de Gabriel Celaya

    El enjambre del pueblo. La explosión del sol.
    La luz organizada de las guerrillas, Che.
    Tu ejemplo está estampando miles de combatientes:
    la columna vertebral de tu América, Che.
    Vamos a convertir el odio en energía:
    Las miríadas de minúsculos en una tromba, Che.
    «Siempre se puede más», nos recuerda Fidel.
    «Listos para la muerte. Listos para vencer», Che.
    Porque el sueño fue un buen sueño
    como un muerto levantado con los vivos vives, Che.
    En las entrañas del pueblo, descubriéndole la luz
    y haciéndole ser más quien es, tú, Che.
    Yo estoy con el Che, ¿y usted? Claro que sí, que no al yes.
    ¡Que viva el Che nunca muerto! ¡Que viva en su luz Fidel!

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    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 06, 2012 9:40 pm

    TÁCTICA Y ESTRATEGIA

    poema de Mario Benedetti

    Mi táctica es mirarte
    aprender como sos
    quererte como sos
    mi táctica es
    hablarte
    y escucharte
    construir con palabras
    un puente indestructible

    mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos

    mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos

    no haya telón
    ni abismos

    mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple
    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites

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    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 06, 2012 9:41 pm

    HUELGA

    poema de Gioconda Belli

    Quiero una huelga donde vayamos todos.
    Una huelga de brazos, piernas, de cabellos,
    una huelga naciendo en cada cuerpo.

    Quiero una huelga de obreros de palomas
    de choferes de flores
    de técnicos de niños
    de médicos de mujeres.

    Quiero una huelga grande,
    que hasta el amor alcance.
    Una huelga donde todo se detenga,
    el reloj las fábricas
    el plantel los colegios
    el bus los hospitales
    la carretera los puertos.

    Una huelga de ojos, de manos y de besos.
    Una huelga donde respirar no sea permitido,
    una huelga donde nazca el silencio
    para oír los pasos del tirano que se marcha.


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    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 06, 2012 9:43 pm

    YO DENUNCIO

    poema de Marcos Ana

    Yo no pido clemencia. Yo no pido
    con un hilo de voz descolorida
    perdón para la vida que me deben.
    Odio la voz delgada que se postra
    y el corazón que llora de rodillas
    y esas frentes vertidas en el polvo,
    hecha añicos la luz del pensamiento.

    Yo no pido clemencia. Yo no junto
    las manos temblorosas en un ruego.
    Arden voces de orgullo en mi palabra
    cuando exigen -sin llanto- que las puertas
    de la venganza oscura se derriben
    y a los hombres descueguen de sus cruces.

    Yo no pido clemencia. Yo denuncio
    al dictador cádaver que gobierna
    la vida de los hombres con un hacha
    y ahora quiere dejar para escarmiento
    mi cabeza cortada en una pica.

    Yo no pido clemencia.
    Doy banderas.
    Paso de mano el golpeado
    corazón de mi pueblo prisionero.


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    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 06, 2012 9:45 pm

    BANQUETE DE TIRANOS

    poema de José Martí

    Hay una raza vil de hombres tenaces
    de sí propios inflados, y hechos todos,
    todos, del pelo al pie, de garra y diente,
    y hay otros, como flor, que al viento exhalan
    en el amor del hombre su perfume.
    Como en el bosque hay tórtolas y fieras
    y plantas insectívoras y pura
    sensitiva y clavel en los jardines.

    De alma de hombres los unos se alimentan,
    los otros su alma dan a que se nutran
    y perfumen su diente los glotones,
    tal como el hierro frío en las entrañas
    de la virgen que mata se calienta.

    A un banquete se sientan los tiranos,
    pero cuando la mano ensangrentada
    hunden en el manjar, del mártir muerto
    surge una luz que les aterra, flores
    grandes como una cruz súbito surgen
    y huyen, rojo el hocico y pavoridos
    a sus negras entrañas los tiranos.

    Los que se aman a sí, los que la augusta
    razón a su avaricia y gula ponen,
    los que no ostentan en la frente honrada
    ese cinto de luz que en el yugo funde
    como el inmenso sol en ascuas quiebra
    los astros que a su seno se abalanzan,
    los que no llevan del decoro humano
    ornado el sano pecho, los menores
    y los segundones de la vida, sólo
    a su goce ruin y medro atentos
    y no al concierto universal.

    Danzas, comidas, músicas, harenes,
    jamás la aprobación de un hombre honrado.
    Y si acaso sin sangre hacerse puede,
    hágase... clávalos, clávalos
    en el horcón más alto del camino
    por la mitad de la villana frente.
    A la grandiosa humanidad traidores.

    Como implacable obrero
    que a un féretro de bronce clavetea,
    los que contigo,
    se parten la nación a dentelladas.


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    Mensaje por pedrocasca Vie Abr 06, 2012 9:49 pm

    LO QUE PUEDE EL DINERO

    poema del Arcipreste de Hita

    versión de Paco Ibáñez para canción
    se puede ver un vídeo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
    Al torpe hace discreto, hombre de respetar,
    hace correr al cojo al mudo le hace hablar;
    el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

    También al hombre necio y rudo labrador
    dineros le convierten en hidalgo doctor;
    Cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
    quien no tiene dinero no es de sí señor.

    Y si tienes dinero tendrás consolación,
    placeres y alegrías y del Papa ración,
    comprarás Paraíso, ganarás la salvación:
    donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

    El crea los priores, los obispos, los abades,
    arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
    a los clérigos necios da muchas dignidades,
    de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.

    El hace muchos clérigos y mucho ordenados,
    muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
    el dinero les da por bien examinados,
    a los pobres les dicen que no son ilustrados.

    Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones,
    despreciar el dinero, también sus tentaciones,
    pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
    absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

    Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
    más si huelen que el rico está para morir,
    y oyen que su dinero empieza a retiñir,
    por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

    En resumen lo digo, entiéndelo mejor,
    el dinero es del mundo el gran agitador,
    hace señor al siervo y siervo hace al señor,
    toda cosa del siglo se hace por su amor.



    Última edición por pedrocasca el Dom Abr 08, 2012 12:38 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Dom Abr 08, 2012 12:37 pm

    SOLDADITO DE BOLIVIA

    poema de Nicolás Guillén

    versión para canción de Paco Ibáñez
    se puede ver un vídeo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    I

    Soldadito de Bolivia,
    soldadito boliviano,
    armado vas con tu rifle,
    que es un rifle americano,
    soldadito de Bolivia,
    que es un rifle americano.

    II

    Te lo dio el señor Barrientos,
    soldadito boliviano,
    regalo de mister Johnson,
    para matar a tu hermano,
    para matar a tu hermano,
    soldadito de Bolivia,
    para matar a tu hermano.

    III

    ¿No sabes quien es el muerto,
    soldadito boliviano?
    El muerto es el Che Guevara,
    y era argentino y cubano,
    soldadito de Bolivia,
    y era argentino y cubano.

    IV

    El fue tu mejor amigo,
    soldadito boliviano,
    él fue tu amigo de a pobre
    del Oriente al altiplano,
    del Oriente al altiplano,
    soldadito de Bolivia,
    del Oriente al altiplano.

    V

    Está mi guitarra entera,
    soldadito boliviano,
    de luto, pero no llora,
    aunque llorar es humano,
    aunque llorar es humano,
    soldadito de Bolivia,
    aunque llorar es humano.

    VI

    No llora porque la hora,
    soldadito boliviano,
    no es de lagrima y pañuelo,
    sino de machete en mano,
    sino de machete en mano,
    soldadito de Bolivia,
    sino de machete en mano.

    VII

    Con el cobre que te paga,
    soldadito boliviano,
    que te vendes, que te compra,
    es lo que piensa el tirano,
    es lo que piensa el tirano,
    soldadito de Bolivia,
    es lo que piensa el tirano.

    VIII

    Despierta, que ya es de día,
    soldadito boliviano,
    está en pie ya todo mundo,
    porque el sol salió temprano,
    porque el sol salió temprano,
    soldadito de Bolivia,
    porque el sol salió temprano.

    IX

    Coge el camino derecho,
    soldadito boliviano;
    no es siempre camino fácil,
    no es fácil siempre ni llano,
    no es fácil siempre ni llano,
    soldadito de Bolivia,
    no es fácil siempre ni llano.

    X

    Pero aprenderás seguro,
    soldadito boliviano,
    que a un hermano no se mata,
    que no se mata a un hermano,
    que no se mata a un hermano,
    soldadito de Bolivia,
    que no se mata a un hermano.

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    Mensaje por pedrocasca Dom Abr 08, 2012 12:41 pm

    GALOPE / A GALOPAR

    poema de Rafael Alberti

    versión para canción de Paco Ibáñez
    se puede ver un vídeo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Las tierras, las tierras, las tierras de España,
    las grandes, las solas, desiertas llanuras.
    Galopa, caballo cuatralbo,
    jinete del pueblo,
    al sol y a la luna.

    ¡A galopar,
    a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar!

    A corazón suenan, resuenan, resuenan
    las tierras de España, en las herraduras.
    Galopa, jinete del pueblo,
    caballo cuatralbo,
    caballo de espuma.

    ¡A galopar,
    a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar!

    Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
    que es nadie la muerte si va en tu montura.
    Galopa, caballo cuatralbo,
    jinete del pueblo,
    que la tierra es tuya.

    ¡A galopar,
    a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar!

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    Mensaje por pedrocasca Dom Abr 08, 2012 1:08 pm

    LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

    poema de Gabriel Celaya

    versión para canción de Paco Ibáñez
    se puede ver un vídeo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Cuando ya nada se espera personalmente
    exaltante,
    más se palpita y se sigue más acá de la consciencia,
    fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
    como un pulso que golpea las tinieblas,
    que golpea las tinieblas.

    Cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades;
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades,
    amorosas crueldades.

    Poesía para el pobre, poesía necesaria
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto
    para ser y tanto somos, dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno,
    Estamos tocando el fondo,
    estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural para los neutrales
    que lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido,
    partido hasta mancharse.

    Hago mías las faltas. Siento en mi a cuantos sufren
    y canto respirando.
    Canto y canto y cantando más allá de mis penas
    de mis penas personales,
    me ensancho, me ensancho.

    Quiero daros vida, provocar nuevos actos,
    y calculo por eso, con técnica que puedo.
    Me siento un ingeniero del verso y un obrero
    que trabaja con otros a España,
    a España en sus aceros.

    No es una poesía gota a gota pensada,
    No es un bello producto. No es un fruto
    perfecto,
    es lo más necesario: lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejen
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un
    adorno.
    Estamos tocando el fondo,
    Estamos tocando el fondo.
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    Mensaje por pedrocasca Dom Abr 08, 2012 1:11 pm

    ROTA ORIENTAL, SPAIN

    poema de Rafael Alberti

    versión para canción de Carlos Cano
    se puede ver un vídeo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Rota, ¿Dónde están tus huertos:
    tu melón, tu calabaza,
    tu tomate, tu sandia?
    Tú, el más dulce de los puertos
    que la fina arena enlaza
    al cuello de la bahía,
    dime ¿dónde están tus huertos?

    ¡Ay poeta, bien lo ves!
    Aunque no inglés de Inglaterra,
    lo poco que en esta tierra
    me dejaron ya habla inglés.

    ¿Cómo a ti, la gaditana
    más airosa y más juncal,
    te dicen: "Rota Oriental.
    Spain" ... norteamericana?

    ¡Ay poeta, qué dolor!
    Hasta mi nombre querido,
    quien se aclama el Salvador
    de España me lo ha vendido.

    ¿Qué van a hacer de tu mar?
    ¿Qué en tus campos van a hacerte?
    Un camino militar.
    un puerto para la muerte,
    ¡Ay Rota de pescadores,
    Rota de blancos veleros!
    Se abren ya tus miradores
    a un cielo y mar extranjeros.

    ¿Pero tú duermes? Alerta
    te miro por la bahía.
    Sé tú la estrella despierta
    que despierte a Andalucía.

    Vayan tus barcos frutales
    y tus hijos labradores
    por todos los litorales
    y las tierras interiores.

    ¡Españoles, despertad!
    ¡Es Rota, la marinera
    quien levanta la primera
    llama de la Libertad!

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    Mensaje por pedrocasca Dom Abr 08, 2012 1:13 pm

    SON COSAS CHIQUITAS

    poema de Eduardo Galeano

    Son cosas chiquitas.
    No acaban con la pobreza
    no nos sacan del subdesarrollo,
    no socializan los medios de producción
    y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

    Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
    y la traduzcan en actos.

    Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
    y cambiarla aunque sea un poquito,
    Es la única manera de probar
    que la realidad es transformable.

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    Mensaje por pedrocasca Dom Abr 08, 2012 1:15 pm

    EL DERECHO DE SOÑAR

    poema de Eduardo Galeano

    se puede ver un vídeo en:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

    Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea.

    El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.

    Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:

    En las calles, los automóviles serán pisados por los perros.

    El aire estará limpio de los venenos de las máquinas, y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

    La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el super-mercado, ni será mirada por el televisor.

    El televisor dejará de ser
    el miembro más importante de la familia,
    y será tratado como la plancha o el lavarropas.

    La gente trabajará para vivir,
    en lugar de vivir para trabajar.

    En ningún país irán presos
    los muchachos que se nieguen
    a hacer el servicio militar,
    sino los que quieran hacerlo.

    Los economistas no llamarán
    nivel de vida al nivel de consumo,
    ni llamarán calidad de vida
    a la cantidad de cosas.

    Los cocineros no creerán
    que a las langostas les encanta
    que las hiervan vivas.

    Los historiadores no creerán
    que a los países les encanta
    ser invadidos.

    Los políticos no creerán que
    a los pobres les encanta
    comer promesas.

    El mundo ya no estará en
    guerra contra los pobres,
    sino contra la pobreza, y la
    industria militar no tendrá más
    remedio que declararse
    en quiebra por siempre jamás.

    Nadie morirá de hambre, porque nadie
    morirá de indigestión.

    Los niños de la calle no serán
    tratados como si fueran basura,
    porque no habrá niños de la calle.

    Los niños ricos no serán tratados
    como si fueran dinero,
    porque no habrá niños ricos.

    La educación no será el privilegio
    de quienes puedan pagarla.

    La policía no será la maldición
    de quienes no puedan comprarla.

    La justicia y la libertad, hermanas
    siamesas condenadas a vivir
    separadas, volverán a juntarse, bien
    pegaditas, espalda contra espalda.

    Una mujer, negra, será
    presidente de Brasil y otra mujer,
    negra, será presidente de los
    Estados Unidos de América.
    Una mujer india gobernará
    Guatemala y otra, Perú.

    En Argentina, las locas
    de Plaza de Mayo serán
    un ejemplo de salud mental,
    porque ellas se negaron a olvidar
    en los tiempos de la amnesia
    obligatoria.

    La Santa Madre Iglesia corregirá
    algunas erratas de las piedras
    de Moisés. El sexto mandamiento
    ordenará: "Festejarás el cuerpo".
    El noveno, que desconfía
    del deseo, lo declarará sagrado.

    La Iglesia también dictará
    un undécimo mandamiento,
    que se le había olvidado al Señor:
    "Amarás a la naturaleza,
    de la que formas parte".

    Todos los penitentes serán
    celebrantes, y no habrá noche
    que no sea vivida como si fuera
    la última, ni día que no sea vivido
    como si fuera el primero.

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    Mensaje por pedrocasca Dom Abr 08, 2012 1:24 pm

    VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

    poema de Miguel Hernández

    versión para canción de Los Lobos
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    versión para canción de Manuel Gerena
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    Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.

    Los bueyes doblan la frente,
    impotentemente mansa,
    delante de los castigos:
    los leones la levantan
    y al mismo tiempo castigan
    con su clamorosa zarpa.

    No soy un de pueblo de bueyes,
    que soy de un pueblo que embargan
    yacimientos de leones,
    desfiladeros de águilas
    y cordilleras de toros
    con el orgullo en el asta.
    Nunca medraron los bueyes
    en los páramos de España.

    ¿Quién habló de echar un yugo
    sobre el cuello de esta raza?
    ¿Quién ha puesto al huracán
    jamás ni yugos ni trabas,
    ni quién al rayo detuvo
    prisionero en una jaula?

    Asturianos de braveza,
    vascos de piedra blindada,
    valencianos de alegría
    y castellanos de alma,
    labrados como la tierra
    y airosos como las alas;
    andaluces de relámpagos,
    nacidos entre guitarras
    y forjados en los yunques
    torrenciales de las lágrimas;
    extremeños de centeno,
    gallegos de lluvia y calma,
    catalanes de firmeza,
    aragoneses de casta,
    murcianos de dinamita
    frutalmente propagada,
    leoneses, navarros, dueños
    del hambre, el sudor y el hacha,
    reyes de la minería,
    señores de la labranza,
    hombres que entre las raíces,
    como raíces gallardas,
    vais de la vida a la muerte,
    vais de la nada a la nada:
    yugos os quieren poner
    gentes de la hierba mala,
    yugos que habéis de dejar
    rotos sobre sus espaldas.

    Crepúsculo de los bueyes
    está despuntando el alba.

    Los bueyes mueren vestidos
    de humildad y olor de cuadra;
    las águilas, los leones
    y los toros de arrogancia,
    y detrás de ellos, el cielo
    ni se enturbia ni se acaba.
    La agonía de los bueyes
    tiene pequeña la cara,
    la del animal varón
    toda la creación agranda.

    Si me muero, que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Muerto y veinte veces muerto,
    la boca contra la grama,
    tendré apretados los dientes
    y decidida la barba.

    Cantando espero a la muerte,
    que hay ruiseñores que cantan
    encima de los fusiles
    y en medio de las batallas.


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