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    Poesía y revolución

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    Mensaje por pedrocasca Jue Sep 27, 2012 10:21 pm

    "PALABRAS DE UN OBRERO A UN MÉDICO"

    poema de Bertolt Brecht

    ¡Nosotros sabemos lo que nos enferma!
    Cuando nos sentimos mal nos enteramos
    que eres tú el que nos va a curar.

    Durante diez años, nos dicen,
    en hermosas escuelas
    construidas con dinero del pueblo,
    aprendiste a curar, y tu ciencia
    te ha costado una fortuna.
    Tienes que saber curar.

    ¿Sabes curar?
    En tu consultorio
    nos arrancan los harapos
    y tú aplicas el oído a nuestros cuerpos desnudos.
    Una mirada a los harapos te informaría mejor
    sobre la causa de nuestra enfermedad. La misma causa
    desgasta nuestros cuerpos y nuestras ropas.

    Dices que el dolor en el hombro
    proviene de la humedad, de la que
    también proviene la mancha que hay en la pared de nuestra casa.
    Dinos entonces:
    ¿de dónde proviene la humedad?

    Exceso de trabajo y falta de comida
    nos hacen flacos y débiles.
    Tu receta dice:
    “Tiene que aumentar de peso.”
    Es como decirle al junco
    que no debe mojarse

    ¿Cuánto tiempo nos dedicas?
    Es evidente: la alfombra de tu casa
    cuesta tanto como cinco mil consultas.

    Probablemente dirás que eres inocente.
    La mancha de humedad en la pared de nuestra casa
    dice lo mismo.
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Sep 29, 2012 7:52 pm

    LA TIERRA SE LLAMA JUAN

    poema de Pablo Neruda

    DETRÁS de los libertadores estaba Juan
    trabajando, pescando y combatiendo,
    en su trabajo de carpintería o en su mina mojada.
    Sus manos han arado la tierra y han medido
    los caminos.
    Sus huesos están en todas partes.
    Pero vive. Regresó de la tierra. Ha nacido.
    Ha nacido de nuevo como una planta eterna.
    Toda la noche impura trató de sumergirlo
    y hoy afirma en la aurora sus labios indomables.
    Lo ataron, y es ahora decidido soldado.
    Lo hirieron, y mantiene su salud de manzana.
    Le cortaron las manos, y hoy golpea con ellas.
    Lo enterraron, y viene cantando con nosotros.
    Juan, es tuya la puerta y el camino.
    La tierra
    es tuya, pueblo, la verdad ha nacido
    contigo, de tu sangre.
    No pudieron exterminarte. Tus raíces,
    árbol de humanidad,
    árbol de eternidad,
    hoy están defendidas con acero,
    hoy están defendidas con tu propia grandeza
    en la patria soviética, blindada
    contra las mordeduras del lobo agonizante.

    Pueblo, del sufrimiento nació el orden.

    Del orden tu bandera de victoria ha nacido.

    Levántala con todas las manos que cayeron,
    defiéndela con todas las manos que se juntan:
    y que avance a la lucha final, hacia la estrella
    la unidad de tus rostros invencibles.

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    Mensaje por pedrocasca Sáb Sep 29, 2012 7:53 pm

    LA MUERTE

    poema de Pablo Neruda

    HE renacido muchas veces, desde el fondo
    de estrellas derrotadas, reconstruyendo el hilo
    de las eternidades que poblé con mis manos,
    y ahora voy a morir, sin nada más, con tierra
    sobre mi cuerpo, destinado a ser tierra.

    No compré una parcela del cielo que vendían
    los sacerdotes, ni acepté tinieblas
    que el metafísico manufacturaba
    para despreocupados poderosos.

    Quiero estar en la muerte con los pobres
    que no tuvieron tiempo de estudiarla,
    mientras los apaleaban los que tienen
    el cielo dividido y arreglado.

    Tengo lista mi muerte, como un traje
    que me espera, del color que amo,
    de la extensión que busqué inútilmente,
    de la profundidad que necesito.

    Cuando el amor gastó su materia evidente
    y la lucha desgrana sus martillos
    en otras manos de agregada fuerza,
    viene a borrar la muerte las señales
    que fueron construyendo tus fronteras.

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    Mensaje por pedrocasca Sáb Sep 29, 2012 7:59 pm

    CARTA DE DESPEDIDA DE MAYAKOVSKI

    De mi muerte no culpéis a nadie, y por favor, nada de comentarios. Al difunto le molestaban enormemente. Mamá, hermanos, camaradas, perdonadme; no es éste el método (no se lo aconsejo a nadie), pero no tengo más salida.
    Lili, ámame.
    Camarada gobierno: mi familia son Lili Brik, mi madre, mis hermanas, y Verónica Vitoldovna Polonskaia.
    Te agradezco que les hagas la vida soportable.
    Los versos sin terminar dénselos a los Brik.
    Ellos pueden descifrarlos.

    Como se dice
    el incidente está zanjado,
    la barca del amor
    se estrelló contra la vida cotidiana.
    Estoy en paz con la vida. Inútil, recordar
    dolores
    desgracias
    y ofensas mutuas.

    Vladimir Mayakovsky
    Sed felices
    12-4-1930

    Camaradas del VAPP, no me consideréis pusilánime.
    Realmente no hay nada que hacer.
    Saludos.
    Díganle a Yermilov que lamento haber quitado mi cartel, debí haber peleado hasta el final.
    Vladimir Mayakovisky
    En la mesa hay 2000 rublos, para pagar los impuestos. Cobrad lo demás del Giz.

    Vladimir Mayakovskyse suicidó en Moscú el 12 de abril de 1930. Fue reconocido por su valor literario como el fundador de la poesía soviética.

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    Mensaje por pedrocasca Sáb Sep 29, 2012 10:53 pm

    UN FANTASMA RECORRE EUROPA ...

    poema de Rafael Alberti - año 1933

    ... y las viejas familias cierran las ventanas,
    afianzan las puertas
    y el padre corre a oscuras a los Bancos
    y el pulso se le para en la Bolsa
    y sueña en las noches con hogueras,
    con ganados ardiendo,
    que en vez de trigos tienen llamas,
    en vez de granos, chispas,
    cajas,
    cajas de hierro llenas de pavesas.

    ¿Dónde estás,
    dónde estas?
    Los campesisnos pasan pisando nuestra sangre.

    ¿Qué es esto?
    Cerremos,
    cerremos pronto las fronteras.

    vedlo avanzar de prisa en el viento del Este,
    de las estepas rojas del hambre.

    Que su voz no la oigan los obreros,
    que su silbido no penetre en las fábricas,
    que no divisen su hoz alzada los hombres de los campos.

    ¡Detenedle!
    Porque salta los mares,
    recorriendo toda la geografía,
    porque se esconde en las bodegas de los barcos
    y habla a los fogoneros
    y los saca tiznados a cubierta,
    y hace que el odio y la miseria se subleven,
    y se levanten las tripulaciones.

    ¡Cerrad,
    cerrad las cárceles!

    Su voz se estrellará contra los muros.

    ¿Qué es esto?
    Pero nosotros lo seguimos,
    lo hacemos descender el viento Este que lo trae,
    le preguntamos por las estepas rojas de la paz y del triunfo,
    lo sentamos a la mesa del campesino pobre,
    presentándolo al dueño de la fábrica,
    haciéndolo presidir las huelgas y manifestaciones,
    hablar con los soldados y los marineros,
    ver en las oficinas a los pequeños empleados
    y alzar el puño a gritos en los Parlamentos del oro y de la sangre.

    Un fantasma recorre Europa,
    El mundo.

    Nosotros le llamamos camarada.
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    Mensaje por pedrocasca Dom Sep 30, 2012 8:53 pm

    OH LIGARQUIA

    poema de Roque Dalton - octubre de 1960, escrito en la Penitenciaria Central

    Dedicado al núcleo de la clase interna lacayo-dominante, que incluye una apreciación nada personal sobre lo que le cabe esperar de su amo, a juzgar por los vientos que soplan.

    Oh
    ligarquía
    madrasta
    con marido asesino
    vestida de piqué
    como una buitra
    acechaste en las ramas
    del enredo de la Historia
    ridícula como todo lo malo
    hay que acabar contigo gorda
    asna con garras
    tigra de palo
    cruel y más cruel y todavía odiando
    te hacés cargo de la delicia del pollo
    no de la horrible
    retorcida de buche del traspatio
    cenás con el abogado
    pero solo dormís tranquila por el pobre cuilio
    maje
    chucha insepulta y emperifollada
    Gran Arquitecta de las cárceles
    y de la mayoría de enfermos que se quedan afuera del
    Hospital
    vieja matona de alma intestinal
    una tacita de oro y de café y una pistola
    un crucifijo de conchanácar y un garrote
    oligarquía
    bacinilla de plata del obispo y jefa del obispo
    puñal de oro y veneno del Presidente
    y mantenedora del Presidente
    caja de gastos chichos de Míster Rockefeller
    coyota del seños Embajador
    rufiana de la patria
    oligarquía hoy más que todo
    náufraga que quiere hundir al barco
    depósito recargado de mierda del avión
    imperial
    y amenaza tormenta.
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    Mensaje por pedrocasca Dom Sep 30, 2012 8:56 pm

    EL SALVADOR SERÁ

    poema de Roque Dalton, año 1960

    El Salvador será un lindo
    y sin (exagerar) serio país
    cuando la clase obrera y el campesinado
    lo fertilicen lo peinen lo talqueen
    le curen la goma histórica
    lo adecenten lo reconstituyan
    y lo echen andar.
    El problema es que hoy El Salvador
    tiene como mil puyas y cien mil desniveles
    quinimil callos y algunas postemillas
    cánceres cáscaras caspas shuquedades
    llagas fracturas tembladeras tufos.
    Habrá que darle un poco de machete
    lija torno aguarrás penicilina
    baños de asiento besos de pólvora.

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    Mensaje por pedrocasca Dom Sep 30, 2012 8:58 pm

    POEMA DE AMOR

    poema de Roque Dalton, año 1960

    Los que ampliaron el Canal de Panamá
    (y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
    los que repararon la flota del Pacífico
    en las bases de California,
    los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala,
    México, Honduras, Nicaragua,
    por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
    por hambrientos,
    los siempre sospechosos de todo
    ("me permito remitirle al interfecto
    por esquinero sospechoso
    y con el agravante de ser salvadoreño"),
    las que llenaron los bares y los burdeles
    de todos los puertos y las capitales de la zona
    ("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
    los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
    los reyes de la página roja,
    los que nunca sabe nadie de dónde son,
    los mejores artesanos del mundo,
    los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
    los que murieron de paludismo
    o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla
    en el infierno de las bananeras,
    los que lloraran borrachos por el himno nacional
    bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
    los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
    los guanacos hijos de la gran puta,
    los que apenitas pudieron regresar,
    los que tuvieron un poco más de suerte,
    los eternos indocumentados,
    los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
    los primeros en sacar el cuchillo,
    los tristes más tristes del mundo,
    mis compatriotas,
    mis hermanos.

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    Mensaje por Manifiesto Dom Sep 30, 2012 10:41 pm

    Prólogo de Juan Manuel Olarieta para "La solidaridad por bandera", el nuevo poemario de Pablo Hasel y Aitor Cuervo:

    Mas soy pobre y, ¡mal pecado!
    mi tierra mía no es,
    que hasta le dan prestado
    la vera por que camina
    al que nació desdichado

    (Rosalía de Castro, Cantares gallegos)

    La poesía, como la lucha de clases, siempre habla de lo mismo, de la misma forma: a gritos. Y siempre gritan los mismos en contra de los mismos, por lo mismo de siempre. Por eso vuelve a ocurrir lo mismo. En os algodonales los negreros gritaban a los negros, látigo en mano, mientras estos cantaban con la espalda doblada y la frente rozando el suelo. Así nació el blues, que remonta el Misissipi haciendo escala en los tugurios de San Luis, Chicago y el Bronx para poner los primeros acordes de la música contemporánea, el soul, el jazz, el ritmo y la rima que surgen de un quejido, o lo que es lo mismo, la mezcla de la queja y el grito.

    Esa energía para trabajar y cantar a la vez responde a las leyes de la física: ni se crea ni se destruye, sólo se transforma permaneciendo fiel a sí misma, a sus raíces. Es igual en los surcos de una plantación que en las alcantarillas del barrio, donde llana en mano los albañiles silban mientras rasean la fachada subidos al andamio y lanzan piropos a las que pasan por debajo. Poesía en estado puro.

    Los versos tienen el mismo venero que el potaje de garbanzos. Si la olla los tiene en abundancia, hay una estrofa; y si no los tiene, hay otra estrofa. Ya lo dijo Antonio Machado, que era un sabio: en poesía, lo que no es de origen popular, es plagio. El trabajo inspira rimas consonantes y la fiesta asonantes. Cautivo, el poeta canta en la cárcel, perseguido canta mientras se esconde. Canta porque su amada le ama y vuelve a cantar cuando deja de amarle. Tiene un verso para los que quiere y otro para los que le quieren.

    Antes de los tiempos del euro, en la antigua Grecia, para su formación los niños estudiaban la Iliada y la Odisea. La historia, la filosofía y la geografía estaban en aquellos versos de Homero que, como el propio autor de los mismos, son verdad y fantasía al mismo tiempo, es decir, una reflexión: la mirada del pueblo sobre sí mismo, lo que es y lo que nos gustaría que fuese, lo que fue y lo que nos gustaría que hubiera sido, las mujeres convertidas en diosas y los hombres convertidos en héroes, la convicción profunda, íntima y milenaria, de que eso es posible, es decir, de que las mujeres y los hombres pueden conseguir todo aquello que anhelan, que no existe nada imposible, que todo eso que parece lejano, los sueños, están al alcance de la mano.

    Los opresores nos han convencido de todo lo contrario: que somos seres anodinos, mezquinos y mediocres. Nos quieren así; quieren castrarnos, reducirnos, limitarnos, pero Homero escribió para decirnos que cada uno de nosotros llevamos un gigante dentro. Los dioses existen pero no están en el Olimpo sino en los tajos, en los astilleros y en el fondo de las minas. Tienen las manos forradas de callos.

    Por su propio origen popular, la poesía con-funde la razón con la emoción. Los opresores nunca han tenido ninguna de las dos cosas: ni azón ni corazón. "La nostalgia es la materia prima con la que se elabora la poesía", decía Rosalía. Es el apego por las cosas cercanas y aquellas otras que nos gustaría que estuvieran junto a nosotros. En el patio de la cárcel de Navalcarnero, el gitano da palmas con la rumba que recuerda a su madre ausente, como Lorca lloró la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.

    Los poetas son la conciencia viva de una clase, de un país, de un momento. Cantan lo que ven y viven. Iparraguirre estuvo en las guerras carlistas y luego en las barricadas de París durante la revolución de 1848. Le detuvo la Guardia Civil y fue recluido en la cárcel de Tolosa, donde compuso esa extraordinaria "Nere amak baleki" mientras huía. El tiempo pasa y los paisajes cambian, pero la poesía permanece fiel a si misma siempre, y de Tolosa podemos viajar a El Salvador para recordar al gran poeta Roque Dalton, asesinado con un fusil en la mano y un verso en los labios. O al Mar Blanco, cuyas aguas miraba desde su celda el inolvidable Nazim Hikmet, mientras recitaba versos tan crudos como las cadenas que le ataban.

    Lector: este libro que ahora abres entre tus manos está tejido de esa misma fibra que inició Homero hace muchos cientos de años y que Pablo Hasél y Aitor Cuervo continúan. Los juglares del siglo XXI son como os del siglo I; recorren las tabernas y posadas donde nos juntamos lo peor de lo peor, los de mala fama, los que arrastramos una existencia incómoda. Estos juglares contemporáneos son nuestra mala conciencia: nos hablan de lo que no queremos escuchar, nos tiran a la cabeza un poemario lleno de claroscuros, como un relámpago en medio del apagón nocturno. Habla de lo que hay, de lo que no hay y de lo que debe haber. De los que mandan y de los que obedecen, de la opresión y de la resistencia.

    Lo peor de todo es que, como la Quinta Sinfonía de Beethoven, el poemario te formula a tí el dilema más importante que te perseguirá el resto de tu vida: ¿te conformas con ser un lector de poesía o quieres convertirte en poeta?, ¿cuál es tu aportación para acabar con la opresión que nos impide respirar?, ¿cuándo te vas a convencer de una vez de que para los explotados no hay nada imposible?

    Juan Manuel Olarieta
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    Mensaje por pedrocasca Mar Oct 02, 2012 12:46 pm

    EL ÚLTIMO POEMA DE VÍCTOR JARA

    Somos cinco mil
    en esta pequeña parte de la ciudad.
    Somos cinco mil
    ¿ Cuántos seremos en total
    en las ciudades y en todo el país ?
    Solo aquí
    diez mil manos siembran
    y hacen andar las fábricas.

    ¡Cuánta humanidad
    con hambre, frío, pánico, dolor,
    presión moral, terror y locura!

    Seis de los nuestros se perdieron
    en el espacio de las estrellas.

    Un muerto, un golpeado como jamás creí
    se podría golpear a un ser humano.
    Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores
    uno saltó al vacío,
    otro golpeándose la cabeza contra el muro,
    pero todos con la mirada fija de la muerte.

    ¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
    Llevan a cabo sus planes con precisión artera.
    Sin importarles nada.
    La sangre para ellos son medallas.
    La matanza es acto de heroísmo
    ¿Es este el mundo que creaste, dios mío?
    ¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo ?
    en estas cuatro murallas sólo existe un número
    que no progresa,
    que lentamente querrá más muerte.

    Pero de pronto me golpea la conciencia
    y veo esta marea sin latido,
    pero con el pulso de las máquinas
    y los militares mostrando su rostro de matrona
    llena de dulzura.

    ¿Y México, Cuba y el mundo?
    ¡Que griten esta ignominia!
    Somos diez mil manos menos
    que no producen.

    ¿Cuántos somos en toda la Patria?
    La sangre del compañero Presidente
    golpea más fuerte que bombas y metrallas
    Así golpeará nuestro puño nuevamente!

    Canto que mal me sales
    Cuando tengo que cantar espanto!
    Espanto como el que vivo
    como el que muero, espanto.
    De verme entre tanto y tantos
    momentos del infinito
    en que el silencio y el grito
    son las metas de este canto.
    Lo que veo nunca vi,
    lo que he sentido y que siento
    hará brotar el momento ...

    Hace 39 años, el cuerpo del cantautor y folclorista chileno Víctor Jara fue arrojado en una calle de Santiago. Era el 16 de septiembre de 1973 y la capital chilena, como todo el país, vivía bajo estado de sitio. Cinco días antes, las Fuerzas Armadas bajo el mando del fallecido general Augusto Pinochet habían derrocado el gobierno socialista de Salvador Allende. La dictadura que comenzó con el ocaso del invierno de 1973 duró 17 años y han transcurrido más años de supuesta democracia, pero el crimen del autor de “Plegaria de un labrador” y “El derecho a vivir en paz” sigue en la nebulosa, sin responsables; sus autores materiales viven en la impunidad.La causa judicial por el asesinato de Víctor Jara permanece abierta desde hace más de tres años, después de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la decisión de cerrarla sin determinar culpables directos del crimen. El juez Juan Eduardo Fuentes deberá realizar unas 40 diligencias solicitadas por el abogado querellante de la familia de Jara. Todas apuntan a identificar a un oficial militar que los prisioneros apodaron “El Príncipe” y que estaba a cargo del equipo de torturadores en el estadio donde fue asesinado el autor de “Te recuerdo Amanda”.
    El juez hasta ahora ha procesado sólo a un ex militar, el coronel retirado Mario Manríquez Bravo, que estaba cargo del recinto que cobijó a casi cinco mil prisioneros y donde fueron ejecutadas siete personas en los días en que fue asesinado Víctor Jara. Manríquez Bravo se ha negado a identificar al cuerpo de oficiales que lo acompañó en la custodia de prisioneros y el Ejército ha dicho que no conserva archivos de su personal destinado a la represión durante las primeras semanas del golpe de Estado.
    Jara, autor en poco más de diez años de una decena de discos con su obra más conocida, llegó temprano la mañana del 11 de septiembre de 1973 a la Universidad Técnica de Santiago, en la zona poniente de Santiago. Allí trabajaba él; pero ese día era especial pues el propio presidente Allende hablaría al mediodía para anunciar un plebiscito que pusiera fin a la crisis política que vivía Chile. Pero los militares se adelantaron y dieron su golpe. En eso estaba el 11 de septiembre de 1973. Víctor Jara fue llevado junto a centenares de prisioneros a un estadio que ahora lleva su nombre. Durante las primeras horas, los militares no sabían que estaba entre los detenidos. Pero cuando lo descubrieron se ensañaron. Una comisión oficial dijo que a Víctor Jara lo torturaron con brutalidad extrema, que sus manos quedaron convertidas en “una sola llaga” y su cuerpo quemado con cigarrillos.
    Poco antes de ser sacado la noche del 15 de septiembre hacia un pasillo del estadio entregó unas hojas a un prisionero que más tarde las sacaría del lugar entre sus ropas. Era su último poema. De mano en mano llegó la hoja arrugada a su esposa, la bailarina británica Joan Jara, quien declaró:" ... Cuando más adelante me trajeron el texto del último poema de Víctor, supe que él quería dejar su testimonio, su único medio de resistir ahora al fascismo, de luchar por los derechos de los seres humanos y por la paz."

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    Mensaje por pedrocasca Mar Oct 02, 2012 1:15 pm

    LA BANDERA

    poema de Pablo Neruda

    Levántate conmigo.

    Nadie quisiera
    como yo quedarse
    sobre la almohada en que tus párpados
    quieren cerrar el mundo para mí.
    Allí también quisiera
    dejar dormir mi sangre
    rodeando tu dulzura.

    Pero levántate,
    tú, levántate,
    pero conmigo levántate
    y salgamos reunidos
    a luchar cuerpo a cuerpo
    contra las telarañas del malvado,
    contra el sistema que reparte el hambre,
    contra la organización de la miseria.

    Vamos,
    y tú, mi estrella, junto a mí,
    recién nacida de mi propia arcilla,
    ya habrás hallado el manantial que ocultas
    y en medio del fuego estarás
    junto a mí,
    con tus ojos bravíos,
    alzando mi bandera.
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    Mensaje por pedrocasca Mar Oct 02, 2012 1:20 pm

    EL SER SOCIAL DETERMINA LA CONCIENCIA SOCIAL

    poema de Roque Dalton

    se puede escuchar en vídeo en:
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    Las campanas del otoño hacen difícil la primera nevada.

    Como si el sacristán fuera el demonio
    viejo muñeco de paja puesto a arder para siempre.

    La tristeza da tos
    y si te descuidas un poco, cariño,
    la vida se te vuelve una jornada de Anita la Huerfanita
    un solo llanto entre gordos.

    En todo caso trabajar en un país socialista
    y no ganar para comprar bufanda o guantes
    hace amar la metafísica fundamental
    desear su violín lila para volver
    a la playa donde puedes hartarte de flores por el ombligo.

    Ay es que soy funcionario
    del Partido Comunista más chiquito del mundo
    uno que tratará de hacer su revolución sin miles de muertitos
    porque se arruinarían las posibilidades de la agricultura nacional
    con las tumbas.

    Para colmo de males,
    ahora tú me niegas lo poco que me iba quedando
    dices lógicamente “ahora no quiero”
    pero es ahora cuando yo tengo frío
    y advierto el hueco dejado por la patria
    que antes me acariciaba en el pecho.

    Odio tu vestido celeste
    tu ropa interior llena de trampas tirantes
    todo lo que me oculta tus dulces nalguitas sonrojadas
    tus pechos de piedra blanca
    hechos para la boca de los niños adultos
    tu vientre que es mi patio para jugar con soldaditos de plomo
    a los ojos de un sol perfectamente inventado.

    Salir a estas horas a la calle
    borra todos los pecados del mundo
    además ver tanto pájaro muerto
    (eso que nunca dicen del invierno que nace)
    no se me cura lejos de tus ojos:
    soy tan semi-fascista como Kafka.

    Mañana el paso hacia el comunismo tendrá un día menos
    regocíjate
    el invierno derribará un día más
    entre la niebla saludabilísima
    más de algún hijo de puta
    seguirá riendo por lo que dicen del Che Guevara
    y en los supermercados
    las gordas viejas seguirán la línea de la cola pacífica
    para comprar muchas compotas y yogurt.

    América Latina es una bella anaconda
    que se golpea los dientes a colazos
    uno no sabe nada de política
    pero se ha oído decir que tiene su corazoncito
    ahí el problema de exponer la ternura a las cataratas
    dejar que la serenidad pasee descalza
    sobre una alfombra de gigantescas parásitas
    hacer huir la idea del verde de las copas de menta
    y dedicarla a esa mayor parte del arco iris
    formada por las loras salvajes.

    Un día diferente a este
    hace treinta años
    hacía yo madre a mi madre
    un día como este hace treinta años
    oraban los oradores del VII Congreso
    de la Internacional:
    pronto necesitaré anteojos
    y unos masajes para reducir la barriga
    pues mi figura actual no da mayor decoro
    niega respaldo a mi famosa fuga de la cárcel.

    El frío ha dado frutos en mi vida
    oh dorada visión cuyo nombre
    no puedo poner aquí:
    sobre todo esta sed de ti que es cobardía política
    olvido en mayor grado
    del ceño que aseguran debería
    mantener.

    Déjame quedarme en el horno divino
    afuera sólo las brujas espolean su escoba entre las techumbres
    tan llenas de hollín y tan ajenas
    a mi cultura de humus y peñas viscosas
    (no quiero darte otro cursillo sobre la naturaleza tropical
    quiero quedarme a dormir contigo
    hacer el amor siete u ocho veces
    hasta que no puedas alzar el brazo desmayado del suelo
    y en la cama un mundo de cinc herido por el ácido
    sea el clima heredado desde la alegre culpa).

    Te cantaría entonces una canción mexicana
    con ciertas alteraciones que te harían feliz
    te aceptaría sin las bromas usuales
    que Sholojov mereció el Premio Nobel
    y que la poesía soviética tiene cruciales diferencias
    con el chewing gum.

    (La asimilación crítica de la realidad
    debe ir más allá de rascarse la cabeza
    y decir en cualquier idioma lo equivalente a “coño”
    -esto no puedes escucharlo
    pues se supone que solamente lo pienso
    convención muy usada hoy en la poesía
    o en la novela sicológica-. Sigamos.)

    No creo que deba seguirte embadurnando con la infancia
    ese huevo salvaje de mi vida en el fondo del largo corredor
    mas bien debo hacer los gestos del adiós
    buscar el impermeable
    hacer una pelota con la última caja de cigarrillos
    en el más probatorio desconsuelo.

    El brazo del mar es más poderoso que el ala de la paloma
    en él nos bañamos asustados
    pero no nos sirve para volar:
    las majestades más pobres tiemblan
    cuando los poetas se caen por las ventanas como Caupolicán.

    (Esto es lo que se llama proverbios sobrantes.)
    Recuerdo que las campanas sirvieron para iniciar esta charla
    pero nada pueden contra tu silencio y tu desdén
    el sacristán no es el demonio
    es un imbécil que huele a sudor de viejo
    y que debe andar como yo con el sueldo atrasado
    (mañana tenemos otro día de Conferencia
    y hasta mi habitación hay una buena hora de tranvía).

    Esta noche no tuvimos cognac sólo esas uvas demasiado dulces
    (el ser social juega ping-pong con la conciencia de uno
    sobre todo en invierno).
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    Mensaje por pedrocasca Vie Oct 05, 2012 7:10 pm

    ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?

    poema de Mario Benedetti

    ¿Que les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de paciencia y asco?
    ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
    tambien les queda no decir amen
    no dejar que les maten el amor
    recuperar el habla y la utopía
    ser jóvenes sin prisa y con memoria
    situarse en una historia que es la suya
    no convertirse en viejos prematuros

    ¿que les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de rutina y ruina?
    ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
    les queda respirar abrir los ojos
    descubrir las raíces del horror
    inventar paz así sea a ponchazos
    entenderse con la naturaleza
    y con la lluvia y los relámpagos
    y con el sentimiento y con la muerte
    esa loca de atar y desatar

    ¿que les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de consumo y humo?
    ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
    tambien les queda discutir con dios
    tanto si existe como si no existe
    tender manos que ayudan abrir puertas
    entre el corazón propio y el ajeno
    sobre todo les queda hacer futuro
    a pesar de los ruines de pasado
    y los sabios granujas del presente

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    Mensaje por pedrocasca Miér Oct 10, 2012 9:29 pm

    INDIA

    poema de Eduardo Andrade do Nascimento

    India

    territorio
    donde se
    escriben en
    letras
    púrpuras
    un luminoso
    camino,
    patria donde
    a tus hijos,
    hoy, pisan
    compañías sus
    suelos contaminados
    por imperios
    de imperiosa
    malignidad.

    Las clases
    dominantes
    en su frenesí
    por sangre
    del pueblo,
    idean
    una verde
    caza, repleta
    de perros guardianes,
    empuñando las
    armas extranjeras.

    Contra aquellos
    que atreven
    liberar su
    sitio secular,
    las garras de
    potencias
    imperialistas
    caen como
    papel descolorido.

    Una caza verde
    fue diseñada
    allí en oficinas
    de una blanca
    casa en Washington,
    donde títeres
    financieros
    y burócratas
    realizan
    puntualmente las órdenes
    más allá de las expectativas
    de su pueblo.

    Quisieron pintarte
    de verde para
    así esconder
    sus males,
    para ocultar
    las dementes
    barbaries
    cometidas contra
    sus valientes hijos,
    que empuñan en
    una de sus manos
    la bandera roja
    de una Nueva India y
    el rifle en la otra,
    que convierte
    madre soberana
    de sus pobres
    hijos.

    Sí, intentan
    hacer de ti
    una imagen
    que no te corresponde,
    una ilustración
    donde se traza
    una anciana sentada
    a las puertas de sus
    antiguos templos,
    que carga en una
    de sus manos una
    taza de limosnas
    extranjeras
    y otra mano
    se encuentra el vacío
    o la nada, incluso ni
    la limosna.

    Esa repetida mano
    vacía representa
    el saqueo de
    extrañas y
    extranjeras
    metrópolis.

    Por más
    que insistan
    en dibujarte
    en líneas indecisas,
    por más que intenten
    ocultar su milenaria
    historia de incansable
    hermana combatiente,
    no podrán cubrir
    de verde ni
    con sangre
    tu ropa de
    guerrillera,
    no podrán
    soplar las armas
    que empuñaste
    porque tu pueblo
    construirá
    nuevas.

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    Mensaje por pedrocasca Vie Oct 12, 2012 7:43 pm

    poema de Abya Yala (Takir Mamani), líder aymara

    Esta gran tierra que os habla sangrando
    reprueba bravatas neocoloniales;
    no teme ya a espadas que, pregonando
    victorias, instalan vueltas de males.

    En aguas la codicia, salpicando
    residuos de oro, pedacitos letales
    de servidumbre, sigue recordando
    que daños pasados son inmortales.

    La cruz fue la losa que a corazones
    rebeldes sumir en la desmemoria
    no pudo ni con punzantes sermones.

    Golpizas conservadas por la Historia
    fachas, malditos, hijos de cañones,
    celebran en mi nombre con euforia.
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Oct 13, 2012 7:02 pm

    Malditas elecciones

    poema-canción de Chicho Sánchez Ferlosio

    se le puede ver recitando y cantando en:
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    "Que el mundo va a cambiar, nos dicen...
    que cuando votemos, nos escucharán.
    Si en cambio no votáis, nos dicen...
    los del otro lado nos aplastarán,
    y así se quedarán, nos dicen,
    con las manos libres para hacer su plan.

    Malditas elecciones, decimos,
    si la voz rebelde se domesticó.
    Malditas elecciones, decimos,
    quieren el gobierno,
    y nosotros no...

    Menudos demagogos,
    con sus perros de presa,
    jugando como siempre
    al palo y la promesa.

    Malditos socialistas
    vendidos al patrón,
    jugando con nosotros
    al gato y el ratón.

    Nos habéis traicionado
    sin ninguna vergüenza,
    nos habéis desterrado
    y matado también...

    Habrá que echar la cuenta
    de tantas injusticias,
    la cuenta de la sangre
    y de la libertad.

    La cuenta de la sangre,
    y de la libertad..."


    Última edición por pedrocasca el Sáb Oct 13, 2012 10:40 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Oct 13, 2012 7:20 pm

    De la dulce libertad

    poema-canción de Chicho Sánchez Ferlosio

    se le puede ver recitando y cantando en:
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    Historia de tres amigos
    De la dulce libertad
    Si se hicieron anarquistas no fue por casualidad
    Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver
    Llamados los solidarios que desprecian al poder
    buscados y perseguidos por el campo y la ciudad.

    Si acabaron en la cárcel no fue por casualidad
    Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver
    Tres hojas de trébol negro
    Contra el viento del Poder.

    Siguiendo con su costumbre
    De burlar la Autoridad
    Si cruzaron la frontera
    No fue por casualidad.
    Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver
    La negra sombra del Pueblo
    Contra el brillo del Poder.

    Después de una temporada
    Se volvieron para acá
    Si temblaron los burgueses
    No fue por casualidad.

    Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver
    Tres balas negras de plomo
    Apuntando hacia el Poder
    Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver
    Tres balas negras de plomo
    Apuntando hacia el Poder.
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Oct 13, 2012 10:41 pm

    UN HOMBRE PASA CON UN PAN AL HOMBRO

    poema de César Vallejo

    Un hombre pasa con un pan al hombro
    ¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

    Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
    ¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

    Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
    ¿Hablar luego de Sócrates al médico?

    Un cojo pasa dando el brazo a un niño
    ¿Voy, después, a leer a André Bretón?

    Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
    ¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

    Otro busca en el fango huesos, cáscaras
    ¿Cómo escribir, después del infinito?

    Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
    ¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

    Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
    ¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

    Un banquero falsea su balance
    ¿Con qué cara llorar en el teatro?

    Un paria duerme con el pie a la espalda
    ¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

    Alguien va en un entierro sollozando
    ¿Cómo luego ingresar a la Academia?

    Alguien limpia un fusil en su cocina
    ¿Con qué valor hablar del más allá?

    Alguien pasa contando con sus dedos
    ¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?

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    Mensaje por pedrocasca Lun Oct 15, 2012 1:05 pm

    MASA

    poema de César Vallejo

    Al fin de la batalla,
    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
    y le dijo: "No mueras, te amo tanto!"
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Se le acercaron dos y repitiéronle:
    "No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
    clamando: "Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!"
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Le rodearon millones de individuos,
    con un ruego común: "¡Quédate, hermano!"
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Entonces, todos los hombres de la tierra
    le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
    incorporóse lentamente
    abrazó al primer hombre; echóse a andar...
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    Mensaje por pedrocasca Lun Oct 15, 2012 1:09 pm

    HIMNO A LOS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA

    poema de César Vallejo

    Voluntario de España, miliciano
    de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón,
    cuando marcha a matar con su agonía
    mundial, no sé verdaderamente
    qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo,
    lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo
    a mi pecho que acabe, al que bien, que venga,
    y quiero desgraciarme;
    descúbrome la frente impersonal hasta tocar
    el vaso de la sangre, me detengo,
    detienen mi tamaño esas famosas caídas de arquitecto
    con las que se honra el animal que me honra;
    refluyen mis instintos a sus sogas,
    humea ante mi tumba la alegría
    y, otra vez, sin saber qué hacer, sin nada, déjame,
    desde mi piedra en blanco, déjame,
    solo,
    cuadrumano, más acá, mucho más lejos,
    al no caber entre mis manos tu largo rato extático,
    quiebro con tu rapidez de doble filo
    mi pequeñez en traje de grandeza!

    Un día diurno, claro, atento, fértil
    ¡oh bienio, el de los lóbregos semestres suplicantes,
    por el que iba la pólvora mordiéndose los codos!
    ¡oh dura pena y más duros pedernales!
    !oh frenos los tascados por el pueblo!
    Un día prendió el pueblo su fósforo cautivo, oró de cólera
    y soberanamente pleno, circular,
    cerró su natalicio con manos electivas;
    arrastraban candado ya los déspotas
    y en el candado, sus bacterias muertas...

    ¿Batallas? ¡No! Pasiones. Y pasiones precedidas
    de dolores con rejas de esperanzas,
    de dolores de pueblos con esperanzas de hombres!
    ¡Muerte y pasión de paz, las populares!

    ¡Muerte y pasión guerreras entre olivos, entendámosnos!
    Tal en tu aliento cambian de agujas atmosféricas los vientos
    y de llave las tumbas en tu pecho,
    tu frontal elevándose a primera potencia de martirio.

    El mundo exclama: "¡Cosas de españoles!" Y es verdad.
    Consideremos,
    durante una balanza, a quema ropa,
    a Calderon, dormido sobre la cola de un anfibio muerto
    o a Cervantes, diciendo: "Mi reino es de este mundo, pero
    también del otro": ¡punta y filo en dos papeles!
    Contemplemos a Goya, de hinojos y rezando ante un espejo,
    a Coll, el paladín en cuyo asalto cartesiano
    tuvo un sudor de nube el paso llano
    o a Quevedo, ese abuelo instantáneo de los dinamiteros
    o a Cajal, devorado por su pequeño infinito, o todavía
    a Teresa, mujer que muere porque no muere
    o a Lina Odena, en pugna en más de un punto con Teresa...
    (Todo acto o voz genial viene del pueblo
    y va hacia él, de frente o transmitidos
    por incesantes briznas, por el humo rosado
    de amargas contraseñas sin fortuna)
    Así tu criatura, miliciano, así tu exangüe criatura,
    agitada por una piedra inmóvil,
    se sacrifica, apártase,
    decae para arriba y por su llama incombustible sube,
    sube hasta los débiles,
    distribuyendo españas a los toros,
    toros a las palomas...

    Proletario que mueres de universo, ¡en qué frenética armonía
    acabará tu grandeza, tu miseria, tu vorágine impelente,
    tu violencia metódica, tu caos teórico y práctico, tu gana
    dantesca, españolísima, de amar, aunque sea a traición,
    a tu enemigo!

    ¡Liberador ceñido de grilletes,
    sin cuyo esfuerzo hasta hoy continuaría sin asas la extensión,
    vagarían acéfalos los clavos,
    antiguo, lento, colorado, el día,
    nuestros amados cascos, insepultos!
    ¡Campesino caído con tu verde follaje por el hombre,
    con la inflexión social de tu meñique,
    con tu buey que se queda, con tu física,
    también con tu palabra atada a un palo
    y tu cielo arrendado
    y con la arcilla inserta en tu cansancio
    y la que estaba en tu uña, caminando!
    ¡Constructores
    agrícolas, civiles y guerreros,
    de la activa, hormigueante eternidad: estaba escrito
    que vosotros haríais la luz, entornando
    con la muerte vuestros ojos;
    que, a la caída cruel de vuestras bocas,
    vendrá en siete bandejas la abundancia, todo
    en el mundo será de oro súbito
    y el oro,
    fabulosos mendigos de vuestra propia secreción de sangre,
    y el oro mismo será entonces de oro!

    ¡Se amarán todos los hombres
    y comerán tomados de las puntas de vuestros pañuelos tristes
    y beberan en nombre
    de vuestras gargantas infaustas!
    Descansarán andando al pie de esta carrera,
    sollozarán pensando en vuestras órbitas, venturosos
    serán y al son
    de vuestro atroz retorno, florecido, innato,
    ajustarán mañana sus quehaceres, sus figuras soñadas y cantadas!

    ¡Unos mismos zapatos irán bien al que asciende
    sin vías a su cuerpo
    y al que baja hasta la forma de su alma!
    ¡Entrelazándose hablarán los mudos, los tullidos andarán!
    ¡Verán, ya de regreso, los ciegos
    y palpitando escucharán los sordos!
    ¡Sabrán los ignorantes, ignorarán los sabios!
    ¡Serán dados los besos que no pudisteis dar!
    ¡Sólo la muerte morirá! ¡La hormiga
    traerá pedacitos de pan al elefante encadenado
    a su brutal delicadeza; volverán
    los niños abortados a nacer perfectos, espaciales
    y trabajarán todos los hombres,
    engendrarán todos los hombres,
    comprenderán todos los hombres!

    ¡Obrero, salvador, redentor nuestro,
    perdónanos, hermano, nuestras deudas!
    Como dice un tambor al redoblar, en sus adagios:
    qué jamás tan efímero, tu espalda!
    qué siempre tan cambiante, tu perfil!

    ¡Voluntario italiano, entre cuyos animales de batalla
    un león abisinio va cojeando!
    ¡Voluntario soviético, marchando a la cabeza de tu pecho universal!
    ¡Voluntarios del sur, del norte, del oriente
    y tú, el occidental, cerrando el canto fúnebre del alba!
    ¡Soldado conocido, cuyo nombre
    desfila en el sonido de un abrazo!
    ¡Combatiente que la tierra criara, armándote
    de polvo,
    calzándote de imanes positivos,
    vigentes tus creencias personales,
    distinto de carácter, íntima tu férula,
    el cutis inmediato,
    andándote tu idioma por los hombros
    y el alma coronada de guijarros!
    ¡Voluntario fajado de tu zona fría,
    templada o tórrida,
    héroes a la redonda,
    víctima en columna de vencedores:
    en España, en Madrid, están llamando
    a matar, voluntarios de la vida!

    ¡Porque en España matan, otros matan
    al niño, a su juguete que se pára,
    a la madre Rosenda esplendorosa,
    al viejo Adán que hablaba en alta voz con su caballo
    y al perro que dormía en la escalera.
    Matan al libro, tiran a sus verbos auxiliares,
    a su indefensa página primera!
    Matan el caso exacto de la estatua,
    al sabio, a su bastón, a su colega,
    al barbero de al lado -me cortó posiblemente,
    pero buen hombre y, luego, infortunado;
    al mendigo que ayer cantaba enfrente,
    a la enfermera que hoy pasó llorando,
    al sacerdote a cuestas con la altura tenaz de sus rodillas...

    ¡Voluntarios,
    por la vida, por los buenos, matad
    a la muerte, matad a los malos!
    ¡Hacedlo por la libertad de todos,
    del explotado, del explotador,
    por la paz indolora -la sospecho
    cuando duermo al pie de mi frente
    y más cuando circulo dando voces-
    y hacedlo, voy diciendo,
    por el analfabeto a quien escribo,
    por el genio descalzo y su cordero,
    por los camaradas caídos,
    sus cenizas abrazadas al cadáver de un camino!

    Para que vosotros,
    voluntarios de España y del mundo, vinierais,
    soñé que era yo bueno, y era para ver
    vuestra sangre, voluntarios...
    De esto hace mucho pecho, muchas ansias,
    muchos camellos en edad de orar.
    Marcha hoy de vuestra parte el bien ardiendo,
    os siguen con cariño los reptiles de pestaña inmanente
    y, a dos pasos, a uno,
    la dirección del agua que corre a ver su límite antes que arda.

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    Mensaje por pedrocasca Lun Oct 15, 2012 1:14 pm

    Plaza Roja 1961

    poema de Javier Heraud

    Plaza Roja 1961.
    verano de Otoños incendiados.
    Palomas que circundan el aire
    a cada Paso nuestro.
    Hombres que se detienen.
    Aire libre y puro y sano.

    (San Basilio canta su hermosa
    balada de colores).
    Lenin, dormido,
    vigila la marcha de su pueblo.
    (Allí está. Pueden verlo.
    No es engaño).

    Adoquines y pasos.
    Gente que se reúne:
    Gagarín que regresa de su vuelo
    con una flor que arrancó a las estrellas.
    (Titov besa a las mujeres y a los niños).

    Plaza Roja 1961
    El Kremlin reposa con su muralla
    exprimida del fondo de los siglos.
    Gorki en la pared
    canta a los niños su historia
    (En los jardines del Kremlin
    los niños juegan con helados
    de frutas y con globos)

    Los enamorados se besan
    bajo árboles frondosos.
    La campana rota calla su sonido.
    (Del cañón salen palomas
    que juegan a los trinos).

    Plaza Roja 1961.
    Aquí yo he estado en el centro del incendio,
    en plena Plaza Roja y varias veces,
    tragándome mis penas
    y forzando mi pequeñísima alegría.
    He dicho Paz en rojo, en calles,
    en plazas y jardines.

    Y digo paz en Moscú, en Tashkent,
    o en el corazón herido de mi pueblo.
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    Mensaje por pedrocasca Lun Oct 15, 2012 1:16 pm

    Palabra de guerrillero

    poema de Javier Heraud

    Porque mi patria es hermosa
    corno una espada en el aire,
    y más grande ahora y aun
    más hermosa todavía,
    yo hablo y la defiendo
    con mi vida.
    No me importa lo que digan
    los traidores,
    hemos cerrado el pasado
    con gruesas lágrimas de acero.
    El cielo es nuestro,
    nuestro el pan de cada día,
    hemos sembrado y cosechado
    el trigo y la tierra,
    y el trigo y la tierra
    son nuestros,
    y para siempre nos pertenecen
    el mar
    las montañas y los pájaros.
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Oct 20, 2012 8:37 pm

    Los pensamientos son libres

    poema de Hans Litten***

    1
    Los pensamientos son libres,

    ¿Quién los puede apresar ?
    Vuelan más allá
    Como sombras nocturnas
    Ningun ser humano puede conocerlos,
    Ningún cazador puede dispararles
    ellos se quedan allí.
    Los pensamientos son libres.

    2
    Yo pienso lo que quiero

    y lo que me hace felíz,
    Todo en silencio
    y como vengan.
    A mis deseos y experiencias
    no me los pueden quitar
    Quedan allí:
    Los pensamientos son libres

    3
    Aunque me encierren

    en un obscuro calabozo
    Siguen siendo
    obras inmortales
    Porque mis pensamientos
    destrozan las barreras
    y los muros en dos
    los pensamientos son libres.

    4
    Ahora tampoco quiero,

    atarme por el amor
    ni quiero tampoco
    encadenarme
    Se puede reír
    y bromear desde el corazón
    Y pensar entonces que:
    Los pensamientos son libres

    5
    Yo amo el vino,

    y a mi muchacha por sobre todo,
    Dejarme solo que
    así me gusta mas,
    Nunca estoy solo
    cuando mi vaso de vino
    y mi muchacha estan conmigo:
    Los pensamientos son libres.


    ***Hans Litten: ver el tema del Foro titulado El Hombre que humilló a Hitler
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Oct 27, 2012 11:26 am

    Me gustan los estudiantes

    poema-canción de Violeta Parra

    se puede ver un vídeo de la canción interpretada por la autora:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    se puede ver un vídeo de la canción interpretada por Daniel Viglietti:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Que vivan los estudiantes,
    jardín de las alegrías.
    Son aves que no se asustan
    de animal ni policía,
    y no le asustan las balas
    ni el ladrar de la jauría.
    Caramba y zamba la cosa,
    que viva la astronomía.

    Que vivan los estudiantes
    que rugen como los vientos
    cuando les meten al oído
    sotanas o regimientos,
    pajarillos libertarios
    igual que los elementos.
    Caramba y zamba la cosa,
    que vivan los experimentos.

    Me gustan los estudiantes
    porque son la levadura
    del pan que saldrá del horno
    con toda su sabrosura
    para la boca del pobre
    que come con amargura.
    Caramba y zamba la cosa,
    viva la literatura.

    Me gustan los estudiantes
    porque levantan el pecho
    cuando les dicen harina
    sabiéndose que es afrecho,
    y no hacen el sordomudo
    cuando se presenta el hecho.
    Caramba y zamba la cosa,
    el Código del Derecho.

    Me gustan los estudiantes
    que marchan sobre las ruinas;
    con las banderas en alto
    va toda la estudiantina.
    Son químicos y doctores,
    cirujanos y dentistas.
    Caramba y zamba la cosa,
    vivan los especialistas.

    Me gustan los estudiantes
    que van al laboratorio.
    Descubren lo que se esconde
    adentro del confesorio.
    Ya tiene el hombre un carrito
    que llegó hasta el purgatorio.
    Caramba y zamba la cosa,
    los libros explicatorios.

    Me gustan los estudiantes
    que con muy clara elocuencia
    a la bolsa negra sacra
    le bajó las indulgencias.
    Porque, ¿hasta cuándo nos dura,
    señores, la penitencia?
    Caramba y zamba la cosa,
    que viva toda la ciencia.
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    Mensaje por pedrocasca Dom Oct 28, 2012 3:42 pm

    Objetos usados

    poema de Bertolt Brecht - año 1932

    De todos los objetos, los que más amo
    son los usados.

    Las vasijas de cobre con abolladuras y bordes aplastados
    los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera
    han sido cogidos por muchas manos. Estas son las formas
    que me parecen más nobles. Esas losas en torno a viejas casas,
    desgastadas de haber sido pisadas tantas veces,
    esas losas entre las que crece la hierba, me parecen
    objetos felices.

    Impregnados del uso de muchos,
    a menudo transformados, han ido perfeccionando sus formas y se
    han hecho preciosos
    porque han sido apreciados muchas veces.

    Me gustan incluso los fragmentos de esculturas
    con los brazos cortados. Vivieron
    también para mí. Cayeron porque fueron trasladadas;
    si las derribaron, fue porque no estaban muy altas.

    Las construcciones casi en ruinas
    parecen todavía proyectos sin acabar,
    grandiosos; sus bellas medidas
    pueden ya imaginarse, pero aún necesitan
    de nuestra comprensión. Y, además,
    ya sirvieron, ya fueron superadas incluso.

    Todas estas cosas
    me hacen feliz.

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