En las guerras de descolonización en África el lumpen constituyó un elemento contrarrevolucionario justamente por la falta de organización de las guerrillas de liberación,y cayó en las manos del imperialismo y de las burguesías locales.
Lumpenproletariado: ¿podrá adquirir conciencia de clase y organizarse?
-NICO-- Gran camarada
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Ya te dije,depende de las cirscunstancias. Y no es lógica positivista como la llamás. Si el lumpen es concientizado puede formar parte del proletariado,la policía no es lumpen por emepezar,es un aparato represivo del Estado.
En las guerras de descolonización en África el lumpen constituyó un elemento contrarrevolucionario justamente por la falta de organización de las guerrillas de liberación,y cayó en las manos del imperialismo y de las burguesías locales.
En las guerras de descolonización en África el lumpen constituyó un elemento contrarrevolucionario justamente por la falta de organización de las guerrillas de liberación,y cayó en las manos del imperialismo y de las burguesías locales.
carlos3- Miembro del Soviet
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y en que revolucion ha sido parte del frente único,?? en ninguna, de hecho en la mayoría de los procesos revolucionarios han actuado como mercenarios del imperialismo,, por lo mismo tu dices que la ´policía es parte del aparato represivo, y yo te digo que la delincuencia es utilizada con el mismo objetivo, actualmente
Pinya- Comunista
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- Mensaje n°78
Los porques de la falta de conciencia de clase.
Siempre ha habido más conciencia de clase en las fábricas grandes con muchos obreros que trabajan juntos que no en las oficinas, fábricas pequeñas o en aquellos sectores en los que hay menos contacto con los compañeros.
Para que exista la conciencia de clase es necesario que un grupo de personas tengan problemas en común, y existan unas vias de comunicación entre los miembros del grupo para que puedan saber que existe tal problema y les afecta a todos.
Es posible que por esta razón la conflictividad laboral y la conciencia de clase haya bajado (desaparecido) ya que hoy en día la mayoría de trabajos son en grupos reducidos con poco contacto entre los compañeros, donde los problemas quedan más aislados en los individuos incluso llegando algunos empleos a tener contratos negociados de forma individual haciendo que los problemas parezcan que solo afectan a uno y no a un conjunto de compañeros con los que se puedan sentir identificados. Juntamente con el desarraigo que existe entre los habitantes de un mismo barrio y ciudad que a veces ni se saluda al vecino.
Qué opinais vosotros?
Para que exista la conciencia de clase es necesario que un grupo de personas tengan problemas en común, y existan unas vias de comunicación entre los miembros del grupo para que puedan saber que existe tal problema y les afecta a todos.
Es posible que por esta razón la conflictividad laboral y la conciencia de clase haya bajado (desaparecido) ya que hoy en día la mayoría de trabajos son en grupos reducidos con poco contacto entre los compañeros, donde los problemas quedan más aislados en los individuos incluso llegando algunos empleos a tener contratos negociados de forma individual haciendo que los problemas parezcan que solo afectan a uno y no a un conjunto de compañeros con los que se puedan sentir identificados. Juntamente con el desarraigo que existe entre los habitantes de un mismo barrio y ciudad que a veces ni se saluda al vecino.
Qué opinais vosotros?
eloi- Comunista
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Tenemos un problema, cuál es ese problema? Que los obreros no tienen consciencia de clase, esto es así y tenemos que solucionarlo de alguna forma.
Primero de todo, yo diría que aparte de lo que tu bien has expuesto, nos hemos vuelto así por el estado de bienestar burgués, me explico:
Hace, yo que sé, 200 años, no existía la sanidad pública que tenemos, ni las escuelas públicas, ni las vacaciones pagadas, ni las bajas laborales, ni todas esas cosas, que los burgueses (muy bien pensado, y llevado a la practica de forma genial, todo se tiene que decir) nos han engañado y nos están engañando.
También cabe hablar de la televisión, las radios, las revistas, eso que reproduce dos cosas: o la ideología dominante, que si Cuba es una cárcel, que si PSOE o PP etc etc. O la otra cara de la moneda, para dejarnos tontos, drogados, adormecidos, con programas como la noria, salvame, o gran hermano.
Y por último, una cosa que llevo pensando de hace ya un tiempo, puede que sea una gilipollez. Me hice una pregunta hace un tiempo, el porqué los que han estudiado derecho por ej. y está en un bufete de abogados cobrando 1000 euros pero con sus zapatos, sus trajes etc. No tienen ningún tipo de consciencia de clase, aun peor, se creen esa maravillosa clase media (clase inventada por el burgués para que creas que vives bien, cuando eres un obrero como la gran mayoría) que creen ser superiores al obrero de la SEAT.
Vivimos en un mundo que nos intenta disuadir de la consciencia que le tienen más miedo, y esa es nuestra querida consciencia de clase!
Salud camarada!
Primero de todo, yo diría que aparte de lo que tu bien has expuesto, nos hemos vuelto así por el estado de bienestar burgués, me explico:
Hace, yo que sé, 200 años, no existía la sanidad pública que tenemos, ni las escuelas públicas, ni las vacaciones pagadas, ni las bajas laborales, ni todas esas cosas, que los burgueses (muy bien pensado, y llevado a la practica de forma genial, todo se tiene que decir) nos han engañado y nos están engañando.
También cabe hablar de la televisión, las radios, las revistas, eso que reproduce dos cosas: o la ideología dominante, que si Cuba es una cárcel, que si PSOE o PP etc etc. O la otra cara de la moneda, para dejarnos tontos, drogados, adormecidos, con programas como la noria, salvame, o gran hermano.
Y por último, una cosa que llevo pensando de hace ya un tiempo, puede que sea una gilipollez. Me hice una pregunta hace un tiempo, el porqué los que han estudiado derecho por ej. y está en un bufete de abogados cobrando 1000 euros pero con sus zapatos, sus trajes etc. No tienen ningún tipo de consciencia de clase, aun peor, se creen esa maravillosa clase media (clase inventada por el burgués para que creas que vives bien, cuando eres un obrero como la gran mayoría) que creen ser superiores al obrero de la SEAT.
Vivimos en un mundo que nos intenta disuadir de la consciencia que le tienen más miedo, y esa es nuestra querida consciencia de clase!
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Iconoclasta- Revolucionario/a
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la conciencia de clase no tiene que ver con la conciencia en sí (o sea un fenómeno de la verdad y la mentira), sino con el modo de existencia que cada uno lleva... por eso tantos por aquí se frustran al hacer política
Zakhal- Revolucionario/a
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Es que el capitalismo fomenta lo peor de las personas.Fomenta la competividad,el vencidos sin vencedor.En los puestos de trabajo están en una continua competición para cobrar más.Esta forma de ser tan arrogante,sátrapa y retrogada económicamente hablando ha cuajado en las clases sociales mas bajas,que son las que peor parada salen de este tipo de cosas.En el momento que sepan que con la acción conjunta llegan mucho más lejos...en ese momento,el mas alto capitalista temblará de miedo.
Zakhal- Revolucionario/a
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Iconoclasta escribió:la conciencia de clase no tiene que ver con la conciencia en sí (o sea un fenómeno de la verdad y la mentira), sino con el modo de existencia que cada uno lleva... por eso tantos por aquí se frustran al hacer política
¿Que hablas?
La conciencia de clase tiene que ver con la conciencia...en el momento en el que tu te conciencias de tu situación económica y social.Tienes que aprovechar la mínima para atacar a los foreros?
Iconoclasta- Revolucionario/a
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Zakhal escribió:Es que el capitalismo fomenta lo peor de las personas.Fomenta la competividad,el vencidos sin vencedor.En los puestos de trabajo están en una continua competición para cobrar más.Esta forma de ser tan arrogante,sátrapa y retrogada económicamente hablando ha cuajado en las clases sociales mas bajas,que son las que peor parada salen de este tipo de cosas.En el momento que sepan que con la acción conjunta llegan mucho más lejos...en ese momento,el mas alto capitalista temblará de miedo.
claro, es lo que todos queremos... pero te recuerdo como datito que los trabajadores integrados al sistema no son pobres... al contrario, viven buenas vidas materiales
Iconoclasta- Revolucionario/a
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Zakhal escribió:Iconoclasta escribió:la conciencia de clase no tiene que ver con la conciencia en sí (o sea un fenómeno de la verdad y la mentira), sino con el modo de existencia que cada uno lleva... por eso tantos por aquí se frustran al hacer política
¿Que hablas?
La conciencia de clase tiene que ver con la conciencia...en el momento en el que tu te conciencias de tu situación económica y social.Tienes que aprovechar la mínima para atacar a los foreros?
no... cuando te acercas a alguien que no se considera comunista por X factor aunque le muestres el porqué de su situación estará sumamente contento en seguir enjanenadose con la televisión, los computadores, las xbox360, etc
el pueblo gana coraje no con palabras, sino con acciones
el "concienciar" como lo llaman ilustrados y románticos solo remite a las palabras
-NICO-- Gran camarada
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Ese el problema de la revolución,que no ha logrado atraerlos a su causa. En la revolución rusa los bolcheviques tuvieron que organizar patrullas nocturnas para controlar a los ladrones que se aprovechaban del desorden.
Lo mismo pasó en África,que fueron atraídos por la burguesía. Por eso el deber de la revolución es concientizarlos,hasta ahora ninguna lo ha hecho,pero es un deber que se tiene que hacer.
Lo mismo pasó en África,que fueron atraídos por la burguesía. Por eso el deber de la revolución es concientizarlos,hasta ahora ninguna lo ha hecho,pero es un deber que se tiene que hacer.
giron- Gran camarada
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el porqué es complejo, pero si nos referimos incluso a las grandes fábricas donde tradicionalmente si lo ha habido uno de los grandes problemas es la separación, la externalización, etc.. y en gran medida tiene que ver para estos caso (no tengo ahora tiempo para profundizar en otros) puede ser debido a la subjetividad qeu produce el toyoitismo.
os dejo aquí un enlace al análisis de lo que es porque puede ser muy interesante a la hora de entender esto y también de entender las nuevas formas organizativas del trabajo en grandes fábricas.
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salud
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-NICO-- Gran camarada
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La conciencia de clase es un problema que el mundo burgués ha sabido manipular,como con el cuento de la clase media como dijo el camarad Eloi. Como dijeron Marx y Lenin,hay dos clases,burgueses o proletarios,nada más. La llamada clase media se caracteriza por tener quizás un nivel de vida un poco mejor que el obrero de fábrica,el peón rural,etc;pero forma parte del proletariado también,debido a que es una clase desposeída de todo medio de producción,que tiene que vender su fuerza de trabajo.
Ahora,la clase media por ahí tiene "mejores" formas,por así decirlo,de vender su fuerza de trabajo,lo que no quita que sean proletarios;ya sea como profesores,ingenieros,médicos,etc.
El tema está en que muchas capas de la sociedad tardan en obtener su conciencia de clase,especialmente las clases más postergadas,ya que son manipulables por la burguesía,ya sea con planes sociales o cualquier forma de asistencialismo.
Ahora,la clase media por ahí tiene "mejores" formas,por así decirlo,de vender su fuerza de trabajo,lo que no quita que sean proletarios;ya sea como profesores,ingenieros,médicos,etc.
El tema está en que muchas capas de la sociedad tardan en obtener su conciencia de clase,especialmente las clases más postergadas,ya que son manipulables por la burguesía,ya sea con planes sociales o cualquier forma de asistencialismo.
carlos3- Miembro del Soviet
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la historia no te demuestra que son reaccionario?? vaya con el oportunismo entonces recluta policías , milicos pobres, total es el mismo riesgo, ¿cuantos se pasaron al lado revolucionario en los procesos de nicaragua , perú?? ninguno todos reaccionarios, y tu quieres desgastarte cambiando la conciencia ,, jajaj empieza por los trabjadores
arrebola- Camarada
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Claro que si, Marx planteaba que la revolución surgía del proletariado y surgió por primera vez en Rusia por parte del campesinado, debido a que eran los que tenían peor situación. En cuanto tomen conciencia de clase(cosa fácil) y se organicen pueden ser un movimiento difícil de parar ya que
ajuan- Administrador
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Del campesinado y de los obreros.arrebola escribió:Claro que si, Marx planteaba que la revolución surgía del proletariado y surgió por primera vez en Rusia por parte del campesinado, debido a que eran los que tenían peor situación. En cuanto tomen conciencia de clase(cosa fácil) y se organicen pueden ser un movimiento difícil de parar ya que
No te olvides.Que los obreros fueron la fuerza principal de la Revolucion de octubre.
Zakhal- Revolucionario/a
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Iconoclasta escribió:Zakhal escribió:Es que el capitalismo fomenta lo peor de las personas.Fomenta la competividad,el vencidos sin vencedor.En los puestos de trabajo están en una continua competición para cobrar más.Esta forma de ser tan arrogante,sátrapa y retrogada económicamente hablando ha cuajado en las clases sociales mas bajas,que son las que peor parada salen de este tipo de cosas.En el momento que sepan que con la acción conjunta llegan mucho más lejos...en ese momento,el mas alto capitalista temblará de miedo.
claro, es lo que todos queremos... pero te recuerdo como datito que los trabajadores integrados al sistema no son pobres... al contrario, viven buenas vidas materiales
Y los que curran en condiciones precarias tampoco?
Zakhal- Revolucionario/a
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Iconoclasta escribió:
no... cuando te acercas a alguien que no se considera comunista por X factor aunque le muestres el porqué de su situación estará sumamente contento en seguir enjanenadose con la televisión, los computadores, las xbox360, etc
el pueblo gana coraje no con palabras, sino con acciones
el "concienciar" como lo llaman ilustrados y románticos solo remite a las palabras
Te aseguro que un trabajador explotado,hasta las narizes del sistema y demás,reaccionaría o se organizaría al ser concienciado.Esto que dices de quedarse viendo la TV,el ordenador o la Xbox360 son los típicos adolescentes que empiezan a currar o bien son ninis.Pero el trabajador que experimenta en sus carnes la vida laboral....ya lo creo que se conciencia.
Te equivocas,el pueblo para realizar acciones primero ha de haber recibido las palabras,si no,no sabría ni por que se ha puesto a realizar acciones.La acción viene seguida de la palabra,ambas se necesitan.
Iconoclasta- Revolucionario/a
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Zakhal escribió:Iconoclasta escribió:
no... cuando te acercas a alguien que no se considera comunista por X factor aunque le muestres el porqué de su situación estará sumamente contento en seguir enjanenadose con la televisión, los computadores, las xbox360, etc
el pueblo gana coraje no con palabras, sino con acciones
el "concienciar" como lo llaman ilustrados y románticos solo remite a las palabras
Te aseguro que un trabajador explotado,hasta las narizes del sistema y demás,reaccionaría o se organizaría al ser concienciado.Esto que dices de quedarse viendo la TV,el ordenador o la Xbox360 son los típicos adolescentes que empiezan a currar o bien son ninis.Pero el trabajador que experimenta en sus carnes la vida laboral....ya lo creo que se conciencia.
Te equivocas,el pueblo para realizar acciones primero ha de haber recibido las palabras,si no,no sabría ni por que se ha puesto a realizar acciones.La acción viene seguida de la palabra,ambas se necesitan.
nop... no me parece, ya Gramsci había dicho que más que decir, había algo que hacer: la revolución no se hace con palabras, sino con actos... pensé que estabamos todos de acuerdo con eso... por eso Heidegger hablaba de que las palabras son "pura poesía" y la poesía no cambia la realidad... por qué crees que el estado permite leer libros tan tremendos como El Capital, pero en cambio restringe la lectura sobre el uso de ametralladoras y armas automáticas? porque ellos saben muy bien que lo que importa es la acción!
jajaja disculpa compa, pero de verdad crees que solo los adolescentes viven de la farandula televisiva, o que son los únicos en tragarse las barbaridades que pasan en las noticias, o los unicos en creerse el cuento de que en las empresas "somos todos una familia"? no... todos vivimos lo mismo, con distintas consecuencias, pero lo mismo al fin y al cabo... no creo que sea satisfactorio plantear eso de que "solo los obreros empapados por el sudor de la fábrica son los unicos que merecen ser llamados trabajadores"... ser obrerista en un mundo donde los obreros industriales han sido reemplazados por máquinas o enviados al trabajo parasitario o precario, es decir subcontratado es un error
como digo, si quieres revolución tienes que demostrarle al pueblo que tiene la fuerza como para hacer cambios fundamentales, y la única forma de hacerlo es en el campo de batalla
Bagauda- Camarada
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Quizás debiéramos comenzar por preguntarnos que es la conciencia de clase, en que consiste, como se forma y en que podemos contribuir los comunistas.
Puede haber quién piense que la conciencia de clase es el que los asalariados voten a un partido u a otro o que asuman una ideología supuestamente poseedora de la verdad. La conciencia de clase es bastante más. Tampoco es suficiente tener claro que el capitalismo nos explota y que estamos sometidos a él, o que es necesario luchar para conseguir nuestras reivindicaciones. Es lo que Lenin llamaba la conciencia “tradeunionista”. Eso los asalariados lo saben.
El proletariado (los asalariados) son una clase social nacida con el capitalismo que tiene dos características especiales. Por una parte es una clase explotada pero también es una clase revolucionaria. El proletariado no tiene nada (en la idea del “Manifiesto..”), más que sus cadenas. Eso es, al estar obligado a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir (también puede optar por no venderla y dejarse morir), es una clase internacional con los mismos intereses en todas partes del mundo. El proletariado no tiene intereses particulares que reclamar (no defiende ninguna pequeña propiedad, ningún privilegio, ninguna lucha sectorial, etc ) eso hace que no se identifique con ningún sector social en particular y si con toda la humanidad. Por eso la emancipación del proletariado será la superación histórica de las sociedades basadas en la explotación.
La conciencia de clase es el convencimiento de las necesidades históricas del proletariado junto con la voluntad y capacidad para llevar a cabo su emancipación y solo desde la perspectiva de sus propios intereses universales de clase y de la independencia política del resto de clases y sectores sociales.
La conciencia de clase se desarrolla de manera desigual, dependiendo de los momentos históricos y de la correlación de fuerzas con respecto a las otras clases. Además de manifestarse de forma heterogénea también tiene momentos de retroceso profundos, como en la actualidad.
La Segunda Guerra mundial provocó una derrota profunda de la clase obrera sobre todo ideológicamente. Las derrotas de clase afectan a generaciones enteras hasta que de nuevo pueden alzarse las ideas comunistas, reconsiderarse todas las experiencias pasadas, extraer las causas políticas de la derrota sufrida, etc.
Esta es la situación de clase que arrastramos y que justifica el que, lo que llamamos conciencia, de clase siga ausente en la mayoría de los proletarios.
Por otra parte y al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la burguesía es una clase social bastante inteligente y aprende continuamente como impedir el resurgimiento del proletariado como clase. Sabe como crear las condiciones para que el proletariado localice sus escasas fuerzas en luchas estériles, ha puesto a punto sus aparatos ideológicos de dominación etc. Tras la II GM la dominación ideológica se sustento en la victoria sobre el fascismo y la democracia como elementos integradores del proletarido en el sistema y de manera consensuada (siempre le quedará la otra manera de integrar al proletariado: a la fuerza). Ha jugado la baza de identificar comunismo con el sistema surgido en la antigua URSS, lo que profundamente ha calado en el proletariado occidental y ha utilizado el hundimiento el antiguo bloque soviético como la confirmación histórica del fin del comunismo.
Todo lo anterior junto con el papel que, la izquierda del capital, osea sindicatos y partidos izquierdistas han jugado, al interior del movimiento obrero, como elementos disgregadores de las luchas de los trabajadores explican la dificultades que tiene la clase para situarse sobre sus propios intereses.
La conciencia de clase no surge por voluntarismo de unos pocos ni surge en cualquier momento. La conciencia de clase no consiste en adherirse a una ideologia y tampoco surge exclusivamente de las luchas espontaneas .
Saludos
Puede haber quién piense que la conciencia de clase es el que los asalariados voten a un partido u a otro o que asuman una ideología supuestamente poseedora de la verdad. La conciencia de clase es bastante más. Tampoco es suficiente tener claro que el capitalismo nos explota y que estamos sometidos a él, o que es necesario luchar para conseguir nuestras reivindicaciones. Es lo que Lenin llamaba la conciencia “tradeunionista”. Eso los asalariados lo saben.
El proletariado (los asalariados) son una clase social nacida con el capitalismo que tiene dos características especiales. Por una parte es una clase explotada pero también es una clase revolucionaria. El proletariado no tiene nada (en la idea del “Manifiesto..”), más que sus cadenas. Eso es, al estar obligado a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir (también puede optar por no venderla y dejarse morir), es una clase internacional con los mismos intereses en todas partes del mundo. El proletariado no tiene intereses particulares que reclamar (no defiende ninguna pequeña propiedad, ningún privilegio, ninguna lucha sectorial, etc ) eso hace que no se identifique con ningún sector social en particular y si con toda la humanidad. Por eso la emancipación del proletariado será la superación histórica de las sociedades basadas en la explotación.
La conciencia de clase es el convencimiento de las necesidades históricas del proletariado junto con la voluntad y capacidad para llevar a cabo su emancipación y solo desde la perspectiva de sus propios intereses universales de clase y de la independencia política del resto de clases y sectores sociales.
La conciencia de clase se desarrolla de manera desigual, dependiendo de los momentos históricos y de la correlación de fuerzas con respecto a las otras clases. Además de manifestarse de forma heterogénea también tiene momentos de retroceso profundos, como en la actualidad.
La Segunda Guerra mundial provocó una derrota profunda de la clase obrera sobre todo ideológicamente. Las derrotas de clase afectan a generaciones enteras hasta que de nuevo pueden alzarse las ideas comunistas, reconsiderarse todas las experiencias pasadas, extraer las causas políticas de la derrota sufrida, etc.
Esta es la situación de clase que arrastramos y que justifica el que, lo que llamamos conciencia, de clase siga ausente en la mayoría de los proletarios.
Por otra parte y al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la burguesía es una clase social bastante inteligente y aprende continuamente como impedir el resurgimiento del proletariado como clase. Sabe como crear las condiciones para que el proletariado localice sus escasas fuerzas en luchas estériles, ha puesto a punto sus aparatos ideológicos de dominación etc. Tras la II GM la dominación ideológica se sustento en la victoria sobre el fascismo y la democracia como elementos integradores del proletarido en el sistema y de manera consensuada (siempre le quedará la otra manera de integrar al proletariado: a la fuerza). Ha jugado la baza de identificar comunismo con el sistema surgido en la antigua URSS, lo que profundamente ha calado en el proletariado occidental y ha utilizado el hundimiento el antiguo bloque soviético como la confirmación histórica del fin del comunismo.
Todo lo anterior junto con el papel que, la izquierda del capital, osea sindicatos y partidos izquierdistas han jugado, al interior del movimiento obrero, como elementos disgregadores de las luchas de los trabajadores explican la dificultades que tiene la clase para situarse sobre sus propios intereses.
La conciencia de clase no surge por voluntarismo de unos pocos ni surge en cualquier momento. La conciencia de clase no consiste en adherirse a una ideologia y tampoco surge exclusivamente de las luchas espontaneas .
Saludos
giron- Gran camarada
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la conciencia de clase, para aclarar términos tiene dos vertientes, tal y como lo decía Marx.
La conciencia de clase en sí: sentirse que formas parte de una clase con unas características (en este caso la mayoría de la clase obrera excepto la de fábricas se sienten "clase media"). En cambio la burguesía si que tiene una buena conciencia de clase.
Por otra parte es la conciencia de clase para sí, que esta la tienen a día de hoy muchos menos trabajadores y trabajadoras, la clase para sí, no solo se reconoce miembros de una clase sino que lucha por sus intereses objetivo, en este grupo casi a día de hoy podríamos incluir a los comunistas.
Una vez hechas estas aclaraciones teóricas creo que estaremos en una mejor posición para debatir, y no mezclar churras con merinas como se suele decir.
salud
La conciencia de clase en sí: sentirse que formas parte de una clase con unas características (en este caso la mayoría de la clase obrera excepto la de fábricas se sienten "clase media"). En cambio la burguesía si que tiene una buena conciencia de clase.
Por otra parte es la conciencia de clase para sí, que esta la tienen a día de hoy muchos menos trabajadores y trabajadoras, la clase para sí, no solo se reconoce miembros de una clase sino que lucha por sus intereses objetivo, en este grupo casi a día de hoy podríamos incluir a los comunistas.
Una vez hechas estas aclaraciones teóricas creo que estaremos en una mejor posición para debatir, y no mezclar churras con merinas como se suele decir.
salud
giron- Gran camarada
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Aparte de lo que dije anteriormente cuelgo otro artículo que puede ser interesante a la hora de plantear ciertas cosas: quizás sería interesante y así el foro resultaría más formativo, que se hicieran unas recopilaciones de textos previos a entrar a debatir un tema, para así tener unos elementos más importantes de análisis.
Debajo cuelgo un par de videos sobre las clases sociales de Catia TVE, no se si lo conociais pero tiene un programa de escuela de cuadros en los que cada día debaten sobre un libro clásico del marxismo Leninsimo.
Juan Jiménez Herrera
¿Es la clase obrera de derechas?
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1
02:02h. del Miércoles, 25 de junio de 2008
“Si a los obreros les interesan únicamente los problemas de las fábricas, entonces son sindicalistas puros. Si los obreros de las fábricas se dejan llevar por una ola de chovinismo patriótico, entonces se convierten en social patriotas o social imperialistas. Si los obreros se someten a la propaganda de la guerra fría, entonces se convierten en guerreros fríos. Tienden a imitar la actitud del obrero en todo y se postran ante su trasero” (Plejanov)
Adjetivar a la clase obrera no es una operación sencilla si nos auto exigimos un mínimo de rigor. Si adoptamos para ello un criterio estático, en el marco de una etapa de estabilidad del capitalismo, la tentación de atribuir a la clase obrera un carácter conservador no resiste ningún obstáculo. Entonces, los trabajadores adoptan ante el capitalismo y el conjunto de relaciones sociales, económicas y productivas una actitud de pasividad y, en ciertas ocasiones, de complacencia, sobre todo, en determinados sectores aristocráticos, lo cual tiene una proyección política en el sustento electoral y orgánico de opciones reformistas, en la izquierda, o social liberales, en la derecha. Mas esa misma clase, incluso sin variación generacional sustancial, ante un empeoramiento de la situación, y no digamos ante un cambio radical de la misma - eventualidades que no sólo se han de descartar en la evolución del capitalismo, sino que, por el contrario, son absolutamente inevitables por la leyes que lo son inmanentes- adoptará otra actitud, en estos casos singularmente no pasiva, y bien pudiera ser que, incluso, revolucionaria, si en ese momento existe vanguardia de tal orientación. Bien es cierto que, aún con el auxilio de ésta, sectores importantes de la clase obrera se enrolarán en el campo de la reacción. Negar esta última posibilidad supondría errar en la apreciación, como consecuencia de una concepción idealista de la realidad obrera; los obreros son una clase subalterna de la sociedad, que no crea, de forma natural, ideología emancipadora, esto es, no es “intelectualmente” independiente, razón por la que, en sí, sólo encierra posibilidades materiales, pero no intelectuales o subjetivas para su liberación. Su movimiento “natural” produce sindicalismo, gremialismo; asimismo es fácilmente maleable y puede degenerar en productos de la peor especie política: bonapartismo, fascismo, racismo, nacionalismo, etc. La clase obrera por sí sola, abandonada a su suerte, es incapaz de actuar como sujeto transformador. Pero siendo esto verdad, no lo es menos que el desarrollo de la ciencia y de la filosofía, de una lado, y de la economía, por otro, han puesto al alcance de la humanidad los instrumentos precisos de autoconciencia de las posibilidades de superación del conflicto social, colocando al socialismo al orden del día, como proyecto, no solo plenamente realizable, sino absolutamente necesario. Y lo mismo que el socialismo ha encontrado en el desarrollo de las fuerzas productivas un aliado insustituible para superar el estado de necesidad, también ha encontrado en la clase obrera el elemento animado, el sujeto que puede hacer realidad ese proyecto, a condición de que, previamente, lo asuma. Para ello tiene en el capitalismo unas condiciones objetivas de existencia (explotación laboral e inseguridad vital) que la hacen más proclive-interesada, que ninguna otra clase social, a abrazar la posibilidad del socialismo. Pero ahí queda la cosa; no es, en sí, un sujeto transformador. Para ello precisa de la ayuda exterior, que le viene de algunos elementos de la intelectualidad burguesa, que, individualmente, han interiorizado la concepción científica que avala el nuevo proyecto socialista. La conjunción de aquellos con los elementos más avanzados de la clase obrera constituirá el intelectual colectivo, que aumentará las posibilidades de una actuación transformadora de la clase. Este intelectual colectivo es el partido, desde el que solo se puede conceptuar a la clase obrera en un sentido dinámico, esto es, teniendo en cuenta la interdependencia del nivel de su conciencia con el nivel de su organización y de politización, es decir, con la actuación del partido. Clase y partido son una unidad contradictoria, que se integra y desintegra con el desarrollo de la lucha de clases, y que, por tanto, exige, en el trabajo de su definición o caracterización, adoptar una visión obligatoriamente procesual y dinámica. En cualquier caso, esta unidad obliga a tener presente que cualquier caracterización es, asimismo global. La clase es más o menos pasiva, está más o menos integrada en el sistema capitalista, en gran medida, en función de que el partido sea más o menos revolucionario, esto es, esté o no integrado en el sistema. Hay que decir más: el grueso de la clase obrera sólo adopta posiciones verdaderamente revolucionarias/transformadoras en situaciones límite. Pero su caracterización no puede anclarse en los perfiles que se derivan de las situaciones límites; estaríamos, entonces, adoptando aquella posición estática y mecánica que antes criticábamos, oscilando pendularmente desde el error del reformismo oportunista, que se justifica en la actitud política y social del obrero tipo u ordinario, al error del sectarismo, que, buscando el ideal del “obrero revolucionario” (que sólo está en la cabeza del sectario), abandonaría la lucha o se inutilizaría para conectarse a ella. La lucha de clases real fluctúa necesaria y alternativamente entre las situaciones límites, y se desarrolla en sus estadios intermedios, que recogen elementos de una y de otra, y a consecuencia del carácter cíclico del capitalismo, obliga a comprender a la clase obrera, asimismo, desde una dimensión o perspectiva histórica, huyendo de las tentaciones presentistas. La imitación oportunista del comportamiento obrero, recogida en la expresión malinterpretada de que “las masas nunca se equivocan”, alcanza su cenit maligno en la pretensión de determinar el programa del Partido, ya no por medio de un análisis científico y objeto de la sociedad, que le está vedado al conjunto de la sociedad (este conocimiento sólo es producto de una aprehensión individual del instrumental preciso para ello, el marxismo), sino a través de la aportación de ésta. De suyo se comprende que algunos se alarmen, ante la perspectiva de que en el Partido se retorne al método correcto y, en su virtud, se recupere la aspiración socialista a la socialización del crédito y de los medios financieros y de cambio. Entonces, al reformista oportunista le inunda una gran añoranza por la clase obrera “de derechas” y sus insulsos métodos (convenientemente arropados de grandilocuentes adjetivos: participativos y democráticos) para determinar el programa.
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Debajo cuelgo un par de videos sobre las clases sociales de Catia TVE, no se si lo conociais pero tiene un programa de escuela de cuadros en los que cada día debaten sobre un libro clásico del marxismo Leninsimo.
Juan Jiménez Herrera
¿Es la clase obrera de derechas?
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1
02:02h. del Miércoles, 25 de junio de 2008
“Si a los obreros les interesan únicamente los problemas de las fábricas, entonces son sindicalistas puros. Si los obreros de las fábricas se dejan llevar por una ola de chovinismo patriótico, entonces se convierten en social patriotas o social imperialistas. Si los obreros se someten a la propaganda de la guerra fría, entonces se convierten en guerreros fríos. Tienden a imitar la actitud del obrero en todo y se postran ante su trasero” (Plejanov)
Adjetivar a la clase obrera no es una operación sencilla si nos auto exigimos un mínimo de rigor. Si adoptamos para ello un criterio estático, en el marco de una etapa de estabilidad del capitalismo, la tentación de atribuir a la clase obrera un carácter conservador no resiste ningún obstáculo. Entonces, los trabajadores adoptan ante el capitalismo y el conjunto de relaciones sociales, económicas y productivas una actitud de pasividad y, en ciertas ocasiones, de complacencia, sobre todo, en determinados sectores aristocráticos, lo cual tiene una proyección política en el sustento electoral y orgánico de opciones reformistas, en la izquierda, o social liberales, en la derecha. Mas esa misma clase, incluso sin variación generacional sustancial, ante un empeoramiento de la situación, y no digamos ante un cambio radical de la misma - eventualidades que no sólo se han de descartar en la evolución del capitalismo, sino que, por el contrario, son absolutamente inevitables por la leyes que lo son inmanentes- adoptará otra actitud, en estos casos singularmente no pasiva, y bien pudiera ser que, incluso, revolucionaria, si en ese momento existe vanguardia de tal orientación. Bien es cierto que, aún con el auxilio de ésta, sectores importantes de la clase obrera se enrolarán en el campo de la reacción. Negar esta última posibilidad supondría errar en la apreciación, como consecuencia de una concepción idealista de la realidad obrera; los obreros son una clase subalterna de la sociedad, que no crea, de forma natural, ideología emancipadora, esto es, no es “intelectualmente” independiente, razón por la que, en sí, sólo encierra posibilidades materiales, pero no intelectuales o subjetivas para su liberación. Su movimiento “natural” produce sindicalismo, gremialismo; asimismo es fácilmente maleable y puede degenerar en productos de la peor especie política: bonapartismo, fascismo, racismo, nacionalismo, etc. La clase obrera por sí sola, abandonada a su suerte, es incapaz de actuar como sujeto transformador. Pero siendo esto verdad, no lo es menos que el desarrollo de la ciencia y de la filosofía, de una lado, y de la economía, por otro, han puesto al alcance de la humanidad los instrumentos precisos de autoconciencia de las posibilidades de superación del conflicto social, colocando al socialismo al orden del día, como proyecto, no solo plenamente realizable, sino absolutamente necesario. Y lo mismo que el socialismo ha encontrado en el desarrollo de las fuerzas productivas un aliado insustituible para superar el estado de necesidad, también ha encontrado en la clase obrera el elemento animado, el sujeto que puede hacer realidad ese proyecto, a condición de que, previamente, lo asuma. Para ello tiene en el capitalismo unas condiciones objetivas de existencia (explotación laboral e inseguridad vital) que la hacen más proclive-interesada, que ninguna otra clase social, a abrazar la posibilidad del socialismo. Pero ahí queda la cosa; no es, en sí, un sujeto transformador. Para ello precisa de la ayuda exterior, que le viene de algunos elementos de la intelectualidad burguesa, que, individualmente, han interiorizado la concepción científica que avala el nuevo proyecto socialista. La conjunción de aquellos con los elementos más avanzados de la clase obrera constituirá el intelectual colectivo, que aumentará las posibilidades de una actuación transformadora de la clase. Este intelectual colectivo es el partido, desde el que solo se puede conceptuar a la clase obrera en un sentido dinámico, esto es, teniendo en cuenta la interdependencia del nivel de su conciencia con el nivel de su organización y de politización, es decir, con la actuación del partido. Clase y partido son una unidad contradictoria, que se integra y desintegra con el desarrollo de la lucha de clases, y que, por tanto, exige, en el trabajo de su definición o caracterización, adoptar una visión obligatoriamente procesual y dinámica. En cualquier caso, esta unidad obliga a tener presente que cualquier caracterización es, asimismo global. La clase es más o menos pasiva, está más o menos integrada en el sistema capitalista, en gran medida, en función de que el partido sea más o menos revolucionario, esto es, esté o no integrado en el sistema. Hay que decir más: el grueso de la clase obrera sólo adopta posiciones verdaderamente revolucionarias/transformadoras en situaciones límite. Pero su caracterización no puede anclarse en los perfiles que se derivan de las situaciones límites; estaríamos, entonces, adoptando aquella posición estática y mecánica que antes criticábamos, oscilando pendularmente desde el error del reformismo oportunista, que se justifica en la actitud política y social del obrero tipo u ordinario, al error del sectarismo, que, buscando el ideal del “obrero revolucionario” (que sólo está en la cabeza del sectario), abandonaría la lucha o se inutilizaría para conectarse a ella. La lucha de clases real fluctúa necesaria y alternativamente entre las situaciones límites, y se desarrolla en sus estadios intermedios, que recogen elementos de una y de otra, y a consecuencia del carácter cíclico del capitalismo, obliga a comprender a la clase obrera, asimismo, desde una dimensión o perspectiva histórica, huyendo de las tentaciones presentistas. La imitación oportunista del comportamiento obrero, recogida en la expresión malinterpretada de que “las masas nunca se equivocan”, alcanza su cenit maligno en la pretensión de determinar el programa del Partido, ya no por medio de un análisis científico y objeto de la sociedad, que le está vedado al conjunto de la sociedad (este conocimiento sólo es producto de una aprehensión individual del instrumental preciso para ello, el marxismo), sino a través de la aportación de ésta. De suyo se comprende que algunos se alarmen, ante la perspectiva de que en el Partido se retorne al método correcto y, en su virtud, se recupere la aspiración socialista a la socialización del crédito y de los medios financieros y de cambio. Entonces, al reformista oportunista le inunda una gran añoranza por la clase obrera “de derechas” y sus insulsos métodos (convenientemente arropados de grandilocuentes adjetivos: participativos y democráticos) para determinar el programa.
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subcomunista- Novato/a rojo/a
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el lumpen es contrarrevolucionario porque son una clase que vive de no trabajar, de ser parasitos y de la delincuencia, su existencia esta atado a la burguesia. Existen gracias a puter y ser parasitos del proletarios,de que los delincentes y las prostitucion estan conpichados con las fuerzas de seguridad de la burguesia y con la propia burguesia.
carlos3- Miembro del Soviet
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subcomunista escribió:el lumpen es contrarrevolucionario porque son una clase que vive de no trabajar, de ser parasitos y de la delincuencia, su existencia esta atado a la burguesia. Existen gracias a puter y ser parasitos del proletarios,de que los delincentes y las prostitucion estan conpichados con las fuerzas de seguridad de la burguesia y con la propia burguesia.
en terminos simples eso es, totalmente de acuerdo
obreromadrileño- Comunista
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todos los camaradas decis que el lumpen es contrarrevolucionario, pero el lumpen que fueron proletarios son menos, y los burgueses que fueron proletarios.
que concicencia tienen los cambiaron de clase. cambiar de clase cuenta o no cuenta y por lo tanto solo se tiene en cuenta en la clase donde estas.
que concicencia tienen los cambiaron de clase. cambiar de clase cuenta o no cuenta y por lo tanto solo se tiene en cuenta en la clase donde estas.
carlos3- Miembro del Soviet
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eso ya lo hemos discutido , es claro que en el sistema capitalista existe movimiento de clases, y en esa etapa puede cambiar la conciencia ya sea para la reacción o para la conciencia revolucionaria, pero eso no significa que nuestro esmero serà convertir burgueses a nuestra causa, o lumpen,, nuestras ideas estan claras, nuestro trabajo estan en la clse trabajadora y pequeña burguesía que sería necesaria en caso de la revolución,, ahora si se suma a esto otros sectores como burgueses, o lumpen , bienvenido, pero eso no significa que vamos a perdonar a los explotadores , o el delincuente que ataca al obrero
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