¿He dicho yo eso? :S Lo que has dicho, y esto si es verdad, es que Fukushima para nada iba a ser tan grave como Chernobyl.Petrakov escribió:Yo en NINGÚN momento he defendido la actuación de la URSS en Chernobyl, es más, soy totalmente antinuclear, la URSS no supo actuar, y TEPCO tampoco, así que discute lo que quieras que a mí me la resbala, solo he demostrado que Fukushima si está al nivel de Chernobyl (plutonio arriba plutonio abajo), si la URSS de Gorbachov actuó bien o no, no es cosa mía...
Fukushima es una catástrofe, y TEPCO no ha hecho nada bien, lo dice el estado japonés, no me lo invento yo...
Y yo cuando he dicho que TEPECO lo hace de puta madre, que el accidente no es nada que no hay radiacion.
Podría estar iniciándose una fisión nuclear incontrolada en Japón
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
Reputación : 2208
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Petrakov- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 465
Reputación : 640
Fecha de inscripción : 14/09/2010
¿He dicho yo eso? :S Lo que has dicho, y esto si es verdad, es que Fukushima para nada iba a ser tan grave como Chernobyl.
Es que por ahora no lo es, y los mismo expertos que han dicho que es nivel 7 han dicho que no se puede comparar con chernobyl.
Que puede acabar realmente igual o peor, coño poder puede. Pero solo podremos saberlo cuando se acabe este drama, porque coño parece que algunos disfruteis con este accidente.
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
Reputación : 2208
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Yo de hecho me masturbo pensando en ello... Puestos a exagerar... Es que lo tuyo es increíble, luego criticas de que no nos gusta escuchar opiniones disidentes en el foro, pero saltas con exageraciones diciendo que "parece que disfrutemos con este accidente", pues lo siento pero no me gusta escuchar mentiras de ese calibre, como tú bien dices, igual que en fascismo... No te jode..Petrakov escribió:¿He dicho yo eso? :S Lo que has dicho, y esto si es verdad, es que Fukushima para nada iba a ser tan grave como Chernobyl.
Es que por ahora no lo es, y los mismo expertos que han dicho que es nivel 7 han dicho que no se puede comparar con chernobyl.
Que puede acabar realmente igual o peor, coño poder puede. Pero solo podremos saberlo cuando se acabe este drama, porque coño parece que algunos disfruteis con este accidente.
Bueno al menos he sacado algo de ti, he sacado un "no lo sabemos" adornado... Hasta ahora no te había visto decir tal cosa, de hecho podría encontrar posts tuyos donde aseguras que no podía ser peor que chernobyl, pero si cres que voy a perder tanto tiempo contigo lo llevas clarinete ;D
vma1994- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 968
Reputación : 1098
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 30
Localización : Deitania
Por desgracia ambos accidentes son una desgracia y demuestra que nos queda mucho por aprender de la energía atómica
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Lo malo de todo esto es que aquellos que se nos venden como superpotencia, son unos patateros, que son incapaces de solucionar el problema.
Y si ademas es cierto este articulo...
Y si ademas es cierto este articulo...
El tratado de seguridad EEUU-Japón retrasó fatalmente los esfuerzos de los trabajadores de la central para evitar la fusión del reactor
¿Programa secreto de armamento en la planta nuclear de Fukushima?
Yoichi Shimatsu
New America Media
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los confusos e incluso contradictorios informes sobre la planta nuclear de Fukushima I no pueden ser únicamente consecuencia de los desastres causados por el tsunami, la torpeza o la falta de información. Los inexplicables retrasos y las incomprensibles explicaciones de la Tokio Electric Power Company (TEPCO) y del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI) parecen ser fruto de algún factor que se ha intentado soslayar.
La cortina de humo sobre Fukushima 1 parece ocultar un firme propósito, una voluntad de hierro y una tarea sombría desconocida para los de fuera. La explicación más lógica podría ser que la industria nuclear y las instancias gubernamentales están luchando para evitar que se descubran unas instalaciones dedicadas a la investigación de bombas atómicas escondidas dentro de las plantas de energía nuclear civil de Japón.
Un programa secreto de armas nucleares es como una especie de fantasma en la maquinaria, detectable tan sólo cuando el sistema del control de la información falla o se rompe. Es necesario que dirijamos una mirada cuidadosa a las disparidades entre el relato oficial y los inesperados sucesos.
Informes contradictorios
TEPCO, el operador de energía nuclear de Japón, informó inicialmente que había tres reactores funcionando en el momento en que se produjo el terremoto de Tohoku y el tsunami del 11 de marzo. Después, una explosión de hidrógeno agrietó la Unidad 3, provocando que hubiera escapes de óxido mezclado con uranio-plutonio (o MOX). La Unidad 6 desapareció inmediatamente de la lista de reactores operativos, a la vez que de la Unidad 3 empezaban a escaparse partículas enormemente letales de plutonio. El plutonio es el elemento del que se componen las ojivas nucleares más pequeñas, que se libera con mayor facilidad.
Un incendio estalló dentro de la dañada vasija de contención del reactor de la Unidad 4, al parecer debido al sobrecalentamiento de las barras desechadas de combustible de uranio depositadas en una piscina de enfriamiento en seco. Pero las dimensiones del fuego indican que este reactor se mantenía encendido para algún objetivo que no era la generación de electricidad. Su omisión de la lista de operaciones generadoras de electricidad plantea la pregunta de si la Unidad 4 estaría utilizándose para enriquecer uranio, el primer paso del proceso que conduce a la extracción de material fisionable al nivel necesario para construir armas nucleares.
La aparición de agua de mar irradiada en el Pacífico supone otra pieza del puzzle, porque es imposible rastrear su fuente subterránea (o quizá porque es inconfesable). El laberinto de tuberías inundadas, donde se encontraron los cuerpos desaparecidos de dos trabajadores de la central –desaparición que no se había comentado ante los medios con anterioridad-, bien podía contener la respuesta al misterio: un laboratorio que nadie se atreve a nombrar.
Guerra política
En reacción a la demanda del Primer Ministro Naoto Kan de una pronta información sobre los problemas, el lobby pro-nuclear cerró filas, negándole información vital a la oficina del Primer Ministro. La gran alianza de los partidarios de la energía nuclear incluye a TEPCO, al diseñador de la planta de General Electric, al MECI, al anterior partido gobernante, el Partido Demócrata-Liberal y, según todos los indicios, a la Casa Blanca.
Los ministros del gabinete encargados de las comunicaciones y de las emergencias nacionales arremetieron recientemente contra Banri Kaeda, el jefe del MECI, por actuar a la vez como promotor y regulador nuclear encargado de la ahora amordazada Comisión por la Seguridad Industrial y Nuclear. TEPCO contraatacó con toda rapidez culpando al sobrevuelo del helicóptero del Primer Ministro de haber retrasado la ventilación de los gases volátiles, provocando así una explosión en el Reactor 2. Por “razones de salud”, el presidente de TEPCO se retiró a una sala de hospital, cortándole a Kan la línea de comunicación con la compañía y desautorizando su visita a Fukushima 1.
La enemistad que Kan mantiene con su rival en el Partido Democrático Ichiro Ozawa ha acabado perjudicándole, porque era el único aliado potencial de peso con quien habría podido enfrentarse a la formidable coalición a favor de la energía nuclear.
El jefe de los Demócratas Liberales, que promovió la energía nuclear en sus casi 54 años de trayectoria, acaba de mantener conversaciones confidenciales con el Embajador de EEUU, John Roos, mientras el Presidente Obama hacía declaraciones en apoyo de las nuevas plantas de energía nuclear por todo EEUU.
Corte en las comunicaciones
El contenido no revelado de las conversaciones entre Tokio y Washington puede deducirse a partir de las interrupciones a las recientes llamadas telefónicas que le hice a un colega periodista japonés. Cuando estaba dentro de zona caliente radioactiva, su número de móvil se desconectaba, al igual que los móviles de los trabajadores nucleares de Fuskushima, a los que se negaba el acceso telefónico con el mundo exterior. La suspensión del servicio no se debe a fallos de diseño. Al ayudar en la preparación del plan de respuesta a la crisis de Tohoku en 1996, mis esfuerzos se centraron en garantizar que las estaciones base de los móviles tuvieran suficiente energía como para poder recargarse con toda rapidez.
Una llamada telefónica posterior cuando mi colega regresó a Tokio se cortó de inmediato en cuanto mencioné “GE” [General Electric]. Ese incidente ocurrió el día en que el director ejecutivo de GE, Jeff Immelt, aterrizaba en Tokio con la promesa de reconstruir la planta nuclear de Fukushima 1. Tales supuestas escuchas son sólo posibles si el operador de la telefonía nacional, NTT, está cooperando con el programa para interceptar señales de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).
El acuerdo de Manchuria
La cadena de sucesos detrás de esta inmensa fabricación de mentiras se remonta a muchas décadas atrás.
Durante la ocupación militar japonesa del noreste de China en los años de la década de 1930, el estado-títere de Manchukuo se fue forjando como potencia económica totalmente moderna en apoyo de un superpoblado Japón y su maquinaria militar. Un planificador de la economía de alto rango llamado Nobusuke Kishi trabajó estrechamente con el entonces comandante de la división ocupante de Kanto, conocido por los chinos como el General Hideki Tojo, del Ejército de Kwantung.
Los estrechos vínculos entre el ejército y los economistas coloniales produjeron sorprendentes logros tecnológicos, incluido el prototipo del tren bala (o Shinkasen) y el comienzo del proyecto de bomba atómica de Japón en el norte de Corea. Cuando Tojo se convirtió en Primer Ministro de Japón durante la época bélica, Kishi fue designado Ministro de Comercio y Economía, planeándose entonces una guerra total a escala global.
Después de la derrota de Japón en 1945, tanto Tojo como Kishi fueron declarados culpables como criminales de guerra de Clase A, pero Kishi se libró de la horca por razones desconocidas, posiblemente por sus útiles conocimientos para una nación devastada por la guerra. La concepción del escuálido economista de una economía controlada a nivel central proporcionó el anteproyecto para el MCII (Ministerio de Comercio Internacional e Industria), predecesor del MECI, que creó el milagro económico que transformó el Japón de la posguerra en una superpotencia económica.
Después de abrirse paso a empujones para caerle en gracia al Guerrero del Frío John Foster Dulles, el secretario de estado de Eisenhower, Kishi fue elegido Primer Ministro en 1957. Su protegido Yashuhiro Nakasone, ex oficial naval y futuro Primer Ministro, encabezó la campaña de Japón para convertirse en potencia nuclear bajo la cobertura de la Ley Básica de la Energía Atómica.
Complicidad estadounidense
Kishi negoció en secreto un acuerdo con la Casa Blanca que permitía que el ejército de EEUU almacenara bombas atómicas en Okinawa y en la estación naval-aérea de Atsugi, en los alrededores de Tokio. (El cabo de marines Lee Harvey Oseald sirvió como guardia en el arsenal subterráneo de ojivas nucleares de Atsugi). A cambio, EEUU dio su visto bueno para que Japón emprendiera un programa nuclear para uso “civil”.
Fue necesaria toda una diplomacia secreta debido al abrumador sentimiento del pueblo japonés en contra de la energía nuclear tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Hace dos años, Katsuya Okada, Ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete del Primer Ministro del Partido Democrático Yukio Hatoyama (que desempeñó ese puesto durante nueve meses de 2009 a 2010), sacó a la luz el texto del acuerdo secreto.
De ese documento, que había estado encerrado dentro de los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, habían desaparecido muchos detalles clave. El veterano diplomático jubilado Kazuhiko Togo reveló que los asuntos más sensibles se recogieron en breves documentos adjuntos, algunos de los cuales se guardaban en una mansión frecuentada por el hermanastro de Kishi, el difunto Primer Ministro Eisaku Sato (que estuvo en el poder desde 1964 a 1972). Esas notas diplomáticas, mucho más importantes, añadió Togo, se habían eliminado y consiguientemente desaparecido.
En Japón, estas revelaciones se consideraron de especial importancia, sin embargo, los medios occidentales las ignoraron en gran medida. Con la planta nuclear de Fukushima cada vez más llena de humo, el mundo está pagando ahora el precio de esa negligencia periodística.
En su visita a Gran Bretaña del año 1959, un helicóptero militar trasladó a Kishi hasta la planta nuclear de Bradwell en Essex. Al año siguiente, se firmó el primer anteproyecto de seguridad entre EEUU y Japón, a pesar de las protestas masivas celebradas en Tokio. Un par de años después, la firma británica GEC construía el primer reactor nuclear en Tokaimura, en la Prefectura de Ibaragi. Al mismo tiempo, inmediatamente después de las Olimpiadas de Tokio de 1964, el recién inaugurado tren bala deslizante Shinkansen atravesando la ladera del Monte Fuji proporcionaba la racionalidad perfecta para promover la electricidad de origen nuclear.
Kishi pronunció la famosa declaración de que “las armas nucleares no están expresamente prohibidas” en función del artículo 9 de la Constitución de la posguerra que prohibía la energía con fines bélicos. Su nieto, el entonces Primer Ministro Shinzo Abe, repitió dos años después esas palabras. La “crisis” en curso con Corea del Norte sirvió de pretexto para que esta progenie de tercera generación de la elite política pusiera a flote la idea de un Japón dotado de armas nucleares. Muchos periodistas y expertos de inteligencia japoneses asumen que el programa secreto ha avanzado lo suficiente como para conseguir el montaje rápido de un arsenal de ojivas nucleares, y que se han llevado a cabo pruebas subterráneas a niveles subcríticos con bolitas pequeñas de plutonio.
Saboteando las fuentes de energías alternativas
La cínica actitud del lobby nuclear se extiende hacia el futuro lejano, estrangulando de raíz la única fuente viable de energía alternativa del archipiélago japonés: la energía eólica costera. A pesar de décadas de investigación, Japón tiene sólo el 5% de la producción energética eólica de China, una economía (al menos de momento) de tamaño comparable. La industria pesada de Mitsubishi, socio en la energía nuclear de Westinghouse, fabrica turbinas de viento pero sólo para el mercado de exportación.
La zona de Siberia, con sus altas presiones, asegura un flujo de viento fuerte y constante sobre el norte de Japón, pero las compañías del servicio público de la región no aprovechan ese recurso de energía natural. La razón es que TEPCO, que tiene su sede en Tokio y controla el mayor mercado energético, actúa en gran medida como un shogun sobre las nueve compañías energéticas regionales y la red nacional. Sus burócratas, ejecutivos y políticos de alto rango, grandes influencias y bolsillos profundos, como el gobernador de Tokio Shintaro Ishihara, aunque con ambiciones nucleares, mantienen a los contratistas y generales de la defensa de su lado. Pero TEPCO no es el mandamás aquí. Su socio principal en esta mega-empresa es la creación de Kishi, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI).
El lugar para las pruebas nacionales para calibrar el viento marino costero no está, lamentablemente, situado en Hokkaido o Niigata, tan azotados por el viento, sino mucho más hacia el sureste, en la Prefectura de Chiba. Los resultados de estas pruebas, que decidirán el destino de la energía eólica, no van a hacerse públicas hasta 2015. El patrocinador de un proyecto de tan lento recorrido es TEPCO.
La muerte de la disuasión
Aunque en 2009, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) emitió una apagada advertencia acerca de la reforzada deriva de Japón hacia una bomba nuclear, no hizo nada más. La Casa Blanca tiene que hacer la vista gorda ante la radiación que pasa por los cielos estadounidenses o exponerse al riesgo de un vergonzoso doble rasero en cuanto a la proliferación nuclear de un aliado. Además, la callada aprobación de Washington de una bomba japonesa no casa muy bien con el recuerdo tanto de Pearl Harbor como de Hiroshima.
En sí misma, una capacidad de disuasión nuclear no sería ni objetable ni ilegal en el improbable caso de que la mayoría de los japoneses votaran a favor de una enmienda constitucional del Artículo 9. La tenencia legalizada requeriría inspecciones de seguridad, controles estrictos y transparencia, de forma tal que se podría haber acelerado una respuesta de emergencia en Fukushima. En cambio, un desarrollo secreto armamentístico no hace sino crear una total abundancia de problemas. En el caso de una emergencia, como la que está desarrollándose en este momento, es el secreto lo que se impone a toda costa, incluso aunque suponga innumerables hibakusha, o víctimas nucleares.
En lugar de habilitar un sistema de disuasión regional y un regreso al estatus de gran potencia, el acuerdo de Manchuria sembró las bombas de relojería que están ahora vomitando radiación alrededor del mundo. El nihilismo en el corazón de esta amenaza nuclear para la humanidad no se esconde en el interior de Fukushima 1, sino dentro de la mentalidad de la seguridad nacional. Sólo derogando el tratado de seguridad entre EEUU y Japón podrá liquidarse el espectro de autodestrucción existente, la causa raíz del secretismo que retrasó fatalmente la lucha de los trabajadores nucleares contra la fusión del reactor nuclear.
Yoichi Shimatsu es editor especial de 4th Media y escritor medioambientalista. Vive en Hong Kong. Es antiguo editor del Japan Times Weekly y colaborador frecuente también de Global Research.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
De Yuli me fio.
Piter ¿como se llama el equivalente de Spetsatom en capitalislandia?
Piter ¿como se llama el equivalente de Spetsatom en capitalislandia?
Noticias agencias
Descontaminador de Chernóbil dice que Fukushima puede emitir más radiación
(JAPÓN) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA: Catástrofes y accidentes
15-04-2011 / 12:50 h
Luis Lidón Viena, 15 abr (EFE).- La radiación emitida por la central nuclear de Fukushima (Japón) puede superar a la de Chernóbil (Ucrania) en 1986, asegura Yuli Andreev, en su momento uno de los máximos responsable de descontaminar la planta soviética.
"En Fukushima la mayoría del combustible está todavía en los reactores y está saliendo poco a poco. Es muy difícil predecir qué cantidad puede salir, pero podemos decir que posiblemente las fugas de Fukushima puedan exceder a las de Chernóbil si no se contienen a tiempo", explica en declaraciones a Efe en Viena.
Andreev, de 73 años, fue el director científico hasta 1991 de Spetsatom, el organismo soviético de lucha contra accidentes nucleares creado tras el accidente nuclear de Chernóbil.
Al desmoronarse la URSS en 1991 emigró a Austria, país en el que da clases en la Universidad de Viena y ha asesorado al Gobierno austríaco en materia de seguridad nuclear.
En Chernóbil el accidente afectó a un reactor que contenía 180 toneladas de combustible atómico, recordó, mientras que las seis unidades de Fukushima, de las cuales cuatro están averiadas, albergan 1.760 toneladas de material fisible.
En la central de la antigua Unión Soviética una prueba de resistencia mal llevada causó la explosión en un reactor que liberó toda la radiación de golpe, hasta el punto de que "después de dos semanas apenas hubo fugas", indica el experto.
Por el contrario, en Fukushima la fuga de radiación es mucho menor pero sostenida en el tiempo. Y cuando se cumple más de un mes del maremoto que ocasionó el accidente no hay visos de que la situación vaya a acabar a corto plazo.
Si no se gestiona de la forma apropiada, este accidente puede tener consecuencias económicas y humanas "mucho peores" al de Chernóbil debido a la densidad de población y al impacto que ocasionaría en la tercera economía del planeta, advierte.
La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear (NISA) calcula que los niveles de radiación emitidos hasta ahora se sitúan entre los 370.000 y 630.000 terabecquereles (tbq), alrededor del 10 por ciento de los 5,2 millones de tbq emitidos en Chernóbil.
NISA cree que la mayor parte del material radiactivo liberado a la atmósfera proviene del reactor 2, que sufrió una explosión de hidrógeno en su base y daños en la vasija de contención.
Pero el reactor que más peligro potencial tiene es la unidad 3, por contener su combustible plutonio, una de las sustancias más dañinas para la salud humana.
"Si el territorio japonés se contamina con plutonio, será muy difícil de descontaminar", explica Andreev al recordar el ejemplo de la ciudad ucraniana de Prypyat, contaminada también con plutonio.
En esa localidad, que tenía unos 50.000 habitantes antes del accidente de Chernóbil, vivían los familiares y trabajadores de la planta, y está dentro de la zona de exclusión de 30 kilómetros.
Andreev considera que es muy temprano para "saber si Japón perderá territorio al establecer una zona de exclusión" pero "en caso de una fuga de plutonio la situación sería muy peligrosa".
Establecer una zona de exclusión permanente "depende del nivel de contaminación, es una situación extremadamente compleja", dice.
"Los desechos generados por las labores de descontaminación en los 30 kilómetros alrededor de Chernóbil equivalían a un kilómetro cúbico. Es casi imposible hacer desaparecer tal cantidad de material radiactivo", asegura.
Por otra parte, Andreev critica la gestión de la crisis por parte de Tepco, la empresa que opera la planta de Fukushima, y considera que el Gobierno japonés debería asumir las riendas asesorado por científicos independientes.
También lamenta que no se haya estudiado a fondo lo sucedido en Chernóbil, algo que a su juicio no se hizo porque la industria nuclear no quiere saber nada de accidentes atómicos que dañan su imagen ante la opinión pública.
"Nuestra experiencia en Chernóbil no fue estudiada. Un gran número de problemas no han sido solucionados hasta ahora. Y eso complica la situación en Fukushima", recalca.
Según el experto, después de cada accidente la industria nuclear dice que será el último. "Pero no es cierto. Estamos viendo que hay un gran accidente nuclear con una frecuencia de diez años", asevera.
EFE
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
2011-04-15
Clasificado en: Internacional: Internacional,
Social: MedioAmbiente,
Disponible en: Español
Quo vadis Japón
Fukushima supera los niveles radiactivos de Chernobyl
Javier Rodríguez Pardo
El gobierno de Japón elevó de cinco a siete el nivel de gravedad en las instalaciones nucleares dañadas y destruidas en Fukushima, utilizando el arbitrario dictamen INES (Escala Internacional de Incidentes Nucleares) para medir la gravedad radiológica. Las contradicciones y omisiones oficiales sobre el desastre nuclear japonés nos permitieron indagar el real impacto de los reactores que se hallan en vías de fusión o literalmente colapsados; en notas anteriores anunciábamos que las emisiones radiactivas de Fukushima superaban holgadamente a las de Chernobyl. ¿Nos adelantamos a la decisión oficial que ahora se hizo pública? El síndrome de la evacuación, del gran éxodo, pende sobre un pueblo que ha comenzado a perder su territorio y aparece la pregunta ¿adónde?
¿Quo vadis Japón?
Cómo fue posible semejante desgracia si los señores del saber nuclear habían ponderado la calidad de las centrales atómicas de Japón, capaces de resistir terremotos de magnitud nueve en la escala de Richter, al mismo tiempo que culpaban a los profesionales locales de no haber sabido predecir un tsunami tan devastador, como si la culpa fuera de olas de quince metros cuando se esperaban algunas de un tamaño muy inferior. En esta correlación, no explicaban que las piscinas refrigerantes de desechos nucleares (combustible nuclear gastado que debe enfriarse por 25 ó más años), se habían agrietado debido al movimiento sísmico y no por el maremoto posterior, y que los tambores conteniendo los desechos radiactivos de alta actividad, ubicados en instalaciones contiguas, nunca fueron mencionados ni se aludía a su peligrosidad, ni donde se hallaban o en que estado habían quedado después de la violenta ola que los sacudió y revolvió brutalmente como si fueran hojas de papel; residuos que permanecerán activos por cientos de miles de años -hay que recordarlo- y que aún el hombre no ha procedido a aislarlos de manera definitiva. (Esperamos conocer el destino de esos recipientes deletéreos o el estado en que se hallan después del cataclismo). Mientras tanto las imágenes develaban la verdad disimulada en innumerables contradicciones entre técnicos, especialistas y gobiernos de distintas latitudes que sentenciaban la gravedad de Fukushima.
La seguridad de las centrales japonesas -en plena tragedia- era única en su género, fue diseñada para soportar terremotos inimaginables, advertían sesudos peritos, en el mismo instante en que, en el teatro de los sucesos, comenzaba la trama heroica de un grupo de técnicos que se inmolaba para salvar a sus congéneres, intentando enfriar, cubrir y acorazar a un reactor fusionado, tarea que resultó insuficiente. La proximidad del mar habilitaba el uso del agua, destructora de los metales del reactor, en último recurso para reducir la temperatura del núcleo averiado, a pesar de que aún se lo anunciaba como medianamente en estado de fusión, urdiendo de ese modo una de las mayores mentiras de la historia nuclear.
Menos mal que pasó en Japón, repetían insistentes las cadenas internacionales de noticias, ignorando acaso que esa misma isla había padecido decenas de fugas radiactivas de gran intensidad, sin fenómenos de terremotos o tsunamis a la vista, pero con la presencia -en un pasado reciente- de miles de manifestantes exigiendo el cierre de las centrales. Japón, al igual que los barones nucleares de occidente, acudió a la indecencia discursiva para afirmar que “aquí no pasa nada que no esté controlado”.
Fukushima permite elaborar una lista interminable de falsedades, engaños digitados por funcionarios, técnicos y expertos que minimizaban la tragedia convirtiendo al holocausto nuclear japonés en un genocidio justificado por una inconcebible adversidad. Fue la adversidad, proclamaron.
La misma hipocresía cientificista, capaz de afirmar que sólo treinta y cinco fueron los muertos de Chernobyl, deambula por los medios informativos en países de distinto signo: que Fukushima no representa peligro para la salud, que todos los equipos de seguridad funcionaron normalmente, que el sistema japonés previó una última coraza de hormigón impidiendo que la vasija con el núcleo se expusiera a cielo abierto, que la emisión radiactiva es semejante a la producida por un par de radiografías, que la radiación está controlada, que con el agua de mar inutilizaremos a los reactores pero habremos sofocado las emisiones radiactivas, fue una muletilla constante que se superponía con imágenes de las gigantescas cajas de hormigón destruidas y humeantes cubriendo los reactores. El viejo mensaje de que Fukushima no es Chernobyl demuele las argucias de la tecnocracia nuclear al reconocer ahora que ambas centrales se hallan en el mismo nivel siete en la escala INES.
De pronto la radiación alcanzó la bastedad del mar, primero a treinta kilómetros, enseguida superó los ochenta, leve y no significativa para la cadena trófica, argüían los voceros de la empresa y del gobierno, sin justificación alguna al reconocer elevados índices de radiación registrados en continentes lejanos. El agua, vehículo que comunica todo a la biosfera, se suma a la nube tóxica que también trasporta los radionucleidos en la gran campana. Nuestros registros, -comparativos con infortunios semejantes-, nos permiten afirmar que el caso Fukushima es mucho más grave que el de Chernobyl, en tanto contiene por lo menos cuatro veces más combustible que la unidad nuclear ucraniana. Aprendimos de Chernobyl y de las miles de fugas radiactivas de las plantas nucleoeléctricas, a descreer de los cultores de una tecnología que definen como de punta, barata, limpia y segura.
Ahora resulta que es barata porque las empresas no invirtieron en la seguridad que requieren las plantas (eso le achacan a la compañía eléctrica que gestiona Fukushima) y no dicen que es cara porque en realidad cuesta más la gestión del residuo radiactivo que la energía misma. Es sucia, por la misma cualidad anterior y porque en todo el proceso de la cadena nuclear se produce más escoria radiactiva que beneficios energéticos, en la molienda y colas de la minería, en la producción del dióxido de uranio, en los cementerios nucleares que quedarán vigilados eternamente, al ser decomisadas las centrales al cabo de su vida útil, en el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, verdadero “licor de brujas” en opinión de quienes tienen la responsabilidad de reciclarlo, en las labores de las plantas nucleares en actividad y en la gestión de los residuos radiactivos, arrojados inescrupulosamente a los océanos o esperando repositorios definitivos que contengan los radionucleidos a perpetuidad. Al día de hoy no existe repositorio de residuos radiactivos de alta actividad en el mundo, y aquellos países que lo intentaron fracasaron. Hasta el PRAMU argentino, Proyecto de Remediación de Minas de Uranio, es una cruel falacia, con las minas de uranio abandonadas a sabiendas que contienen más del 70% del decaimiento del uranio 238, partículas cancerígenas expuestas a la complejidad climática, aún sin gestión definitiva.
Fukushima no puede ocultar la constante fuga radiactiva ni el impacto radiológico que sufre el planeta.
Hallan restos de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio y de otras ciudades y altos niveles de radiación en la leche, en verduras y hortalizas producidas en la región afectada, fue un lacerante titular. Todo el territorio se vio impactado radiológicamente en la atmósfera, en suelos, agua potable y mar. Y esto continuará por muchísimo tiempo. Entonces es hora de advertir a la población de la gran mentira oficial que minimiza los niveles de radiación de alimentos como los hallados en la espinaca, “semejante a una quinta parte de la que puede recibir un humano en una placa de rayos X”, información que oculta deliberadamente el carácter acumulativo de la radiactividad.
Por lo pronto se están utilizando aeronaves sin piloto que fotografían y estudian las plantas nucleoeléctricas. Un helicóptero teledirigido francés se halla en camino de Fukushima, única forma segura de investigar las centrales dañadas y las que también recibieron impactos menores. Las piscinas de los reactores 5 y 6 aumentaron considerablemente la temperatura, las bombas de refrigeración no funcionan, hay escapes radiactivos y sus núcleos están en virtual desmadre. Otras informaciones avisan que las bombas refrigerantes actúan pero que la temperatura no baja sustancialmente.
Los reactores 1, 2 y 3 se hallan en nivel máximo de gravedad, la propia empresa TEPCO anunció las dificultades para dotar de energía y de refrigeración a sus núcleos. El reactor 4 es otro de los averiados que también subió de categorización en la escala INES (ha superado 100.000 veces los niveles normales de radiactividad). “Las sustancias radiactivas parecen difundirse hacia el norte”, en opinión de la empresa propietaria de las plantas, Tokio Electric Company (Tepco), admitiendo que niveles importantes de estroncio 90, cesio 137 y yodo 131se registraron a 80 kilómetros de Fukushima.
Si hasta ahora el nivel de radiación equivale a un 10% del emitido por la planta soviética de Chernobyl (razonaba un agente de seguridad japonés), induce a pensar que lentamente Fukushima sobrepasará los niveles de aquella. Habrá que modificar la escala porque el nivel siete en la gradación INES fue superado.
¿Por qué aseguramos esto?
Porque cuatro unidades de Fukushima en estado de fusión, con piscinas rajadas y continuas emisiones de radiación, contienen casi mil toneladas de uranio, equivalente a cuatro veces la del reactor 4 de Chernobyl. Los escapes testeadas en territorio y aguas japonesas provienen de esas barras almacenadas que incluyen el combustible gastado refrigerándose en las piscinas y no tenemos en cuenta (porque lo desconocemos) la cantidad de residuos radiactivos de alta actividad alojados en los tambores contiguos a las plantas. El propio operador de la empresa Tepco, Junichi Matsumoto, reconoció que la cantidad de radiactividad liberada podría superar a la de Chernobyl en caso de persistir las fugas, sin tener en cuenta, hasta el momento, que el yodo 131 emitido en Fukushima es el doble del liberado por la central ucraniana.
El territorio se reduce, la isla empequeñece, la naturaleza ejerce su dominio. Recorrer un mapa de la nación japonesa implica detener la mirada en las ciudades del sur, Hiroshima y más abajo Nagasaki, reflejo inevitable de la memoria. El norte de Tokio fue sacudido con violencia por el terremoto y los primeros anuncios apuntaban a la planta nuclear de Onagawa, envuelta en llamas. La costa norte del Pacífico (Sengai) fue la más golpeada por la triple tragedia que parece inacabable, terremoto, maremoto y radiación. La ciudad imperial, Osaka, aparece como el límite habitable hacia el sur, pero no alcanza para un pueblo que tendrá que repensar el país y bucear fuerzas en su vieja cultura, ahora occidentalizada y signada por una economía, la tercera mayor mundial después de Estados Unidos y China. ¿Es este el camino? Por eso nuestra pregunta ¿Quo vadis Japón?, también válida para el planeta. Por lo pronto habrá que ir imaginando nuevos sitios, otras islas y otro hábitat que suplante los territorios irradiados del norte. No es ilógico pensar que Japón se ve obligado a delinear un nuevo camino partiendo de un kilómetro cero, no sólo evitando desarrollar energías destructivas o de efímera eficacia, sino replanteándose el sentido de la vida. Japón es también un caso testigo para todos, punto de inflexión de un mundo cegado por el consumo, devorador de futuro.
- Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Contacto: (011) 1567485340 Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)-Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Documentos Relacionados:
Energía nuclear en debate - Elosegui José [2011-04-15]
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
Reputación : 2208
Fecha de inscripción : 15/07/2010
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Dicen las agencias “informativas” que el gobierno japonés aprobó ayer el plan de la empresa privada Tokyo Electric Power Company (TEPCO) dueña de la central atómica de Fukushima, para pagar una primera compensación de 8.240 euros a las familias afectadas por la crisis nuclear.
Brilla por su ausencia que añadan a la información que el Gobierno está estudiando dividir TEPCO en dos empresas (noticia recogida en este blog). Una pasaría a ser propiedad estatal y se encargaría de las indemnizaciones, la otra seguiría en manos privadas, quedaría libre de responsabilidad y seguría desarrollando esa barbaridad capitalista que llaman “desarrollo sostenible”
Pregunta retórica: ¿Quién pagará las indemnizaciones?
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Ojo con las apariencias
Pascual Serrano
Rebelión
Una tipa llamada J. C. Davies, que estuvo casi una década como analista de valores en Wall Street, primero en ING Barings, después en Goldman Sachs y finalmente en RIM Securities, al verse sin trabajo por la crisis económica se ha dedicado a publicar un libro sobre sus experiencias sexuales con hombres de diferentes razas, “catadora sexual” la han denominado en la prensa, o quizás el nombre se lo ha puesto el departamento de publicidad de la editorial. A lo largo de sus páginas se dedica a presentar estereotipos de comportamiento sexual según el “catado” sea asiático, afrodescendendiente, indio, latino, etc... Además ha abierto un consultorio en Internet como “consejera de relaciones interraciales”. Es evidente que no pretendo detenerme en el libro, sino en la curiosidad de que quienes hace unos años creían tener delante a una profesional respetable y sensata, y estar escuchando sesudos y serios análisis financieros con base en los cuales muchos decidieron el destino de sus ahorros e inversiones, ahora podrán ver que se trataba de una descerebrada.
El asunto me ha hecho recordar al jefe de informativos de TVE durante la época de Aznar, Alfredo Urdacci. Aunque no compartiéramos su modelo de manipulación al frente de la cadena pública, siempre pensábamos que Urdacci era una persona responsable y formada, o al menos con sentido del ridículo. Sin embargo, tras su salida de TVE se dedicó a todo tipo de payasadas de televisión basura en diversas cadenas: parodiarse a sí mismo en un programa de variedades llamado Channel nº4, como monologuista de humor, en un programa de cámara oculta, como colaborador de La Noria o del magazine regional Locos x Madrid. Fue ahí donde se disfrazó de Tom Jones para cantar en play back la canción Sex Bomb ante un jurado de los más patético de la telebasura española.
¿Qué tienen en común la analista de valores de Wall Street y el jefe de informativos de la televisión pública española durante el gobierno de José María Aznar? Ambos representaban lo más alto de las autoridades y legitimidades del mundo moderno: la experta en finanzas, el periodista que decide las noticias de la televisión y nos las presenta cada noche. Los dos, al cabo de unos años, se nos han mostrado como lo que de verdad eran: dos impresentables mediocres que con tal de mantener el protagonismo público perdido no dudan en hacer el ridículo. Así descubrimos que ninguno de ellos tenía la más mínima integridad ética ni formación profesional para cambiar a un dedicación digna y respetada, no han dudado en dilapidar la imagen de profesionalidad que pudieran lograr en sus anteriores responsabilidades para dedicarse a hacer el esperpento. A partir de ahora, cuando oigamos a un jefe de informativos o una analista de Wall Street quizás debemos imaginarlos bailando Sex Bomb o como catadores sexuales. Entonces nos los tomaremos menos en serio y nos acercaremos más a la realidad.
De indudable actualidad en este otoño nuclear de incompetentes y cobardes
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Declaraciones de Hilary Clinton en su visita a Japon
EN POCAS PALABRAS:
El gran imperio sale por patas de donde deberia prestar su ayuda imperial.
Cobardes que dejan abandonado a su suerte al pueblo Japones.
La desfatachez del burgues no tiene limites:
la misma empleada de la burguesia americana añade:
Los beneficios para usamérica y la radioactividad para los japoneses...
¿porqué no están tapando los reactores como hizo el poder soviético para impedir la contaminacion de muerte a medio plazo que se extiende por elmundo?
¿quien quiere mas pruebas de que unas relaciones de produccion ciegas, sordas y mudas con un objetivo unico, el beneficio, solo nos lleva a la barbarie?
Clinton ha afirmado que está animando a las empresas de su país y a sus conciudadanos para que no dejen a Japón de lado y retomen sus actividades normales en el país, con las precauciones necesarias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
EN POCAS PALABRAS:
El gran imperio sale por patas de donde deberia prestar su ayuda imperial.
Cobardes que dejan abandonado a su suerte al pueblo Japones.
La desfatachez del burgues no tiene limites:
la misma empleada de la burguesia americana añade:
.En una rueda de prensa junto con su homólogo nipón, Takeaki Matsumoto, Clinton anunció un acuerdo entre ambas administraciones para las labores de reconstrucción del país, en la que participarían empresas y organismos estadounidenses bajo las indicaciones y la dirección de las autoridades japonesas
Los beneficios para usamérica y la radioactividad para los japoneses...
¿porqué no están tapando los reactores como hizo el poder soviético para impedir la contaminacion de muerte a medio plazo que se extiende por elmundo?
¿quien quiere mas pruebas de que unas relaciones de produccion ciegas, sordas y mudas con un objetivo unico, el beneficio, solo nos lleva a la barbarie?
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Chile: detectan 20 autos provenientes de Corea con trazas de radiactividad
Fecha: 02/05/2011
* Compártelo
* Enviar
* Imprimir
AFP
Veinte vehículos usados que llegaron al puerto chileno de Iquique en un barco procedente de Corea del Sur que antes pasó por puertos cercanos al reactor de Fukushima en Japón, presentaron bajos índices de radioactividad, lo que causó alarma entre los trabajadores del ancladero, según una fuente de la Aduanas.
Los automóviles llegaron el sábado a Iquique, a unos 1.800 km al norte de Santiago, y presentaron índices entre 1 y 5 de radioactividad, catalogados como "normales", en una escala que sobre 9 genera una alerta.
"Para emitir una alerta radiológica es sobre (índice) 9, por tanto, estábamos en un valor de normalidad de acuerdo al protocolo de la Comisión de Energía Nuclear", explicó el director de Aduanas de Iquique, Raúl Barría, según el diario El Mercurio.
La nave zarpó desde Corea del Sur y posteriormente atracó en los puertos japoneses de Osaka y Yokohama, ubicados a 500 km del reactor de Fukushima, que sufrió varias explosiones luego del terremoto y tsunami que afectaron a Japón el 11 de marzo.
La presencia de los vehículos contaminados causó temor entre los trabajadores del puerto, quienes exigieron ser "examinados para descartar que estamos contaminados", dijo Moisés Chávez, vocero de los estibadores.
Dentro de poco iremos a las pescaderias y podremos comprar nuevas especies de las cuales nunca antes habremos oido hablar... y que por supuesto seran muy buenas para aumentar el colesterol bueno...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Voy a repasarme los Simpsons que la escena de Homer en las presentaciones, regresando a casa con restos radioactivos encima, debia ser un aviso...
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
Reputación : 2208
Fecha de inscripción : 15/07/2010
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
TOKIO RECONOCE QUE HA OCULTADO DATOS SOBRE EL NIVEL REAL DE RADIACIÓN EN FUKUSHIMA-1
Las autoridades de Japón reconocieron que habían ocultado la información sobre el nivel real de radiación en la zona cercana a la central nuclear Fukushima-1, averiada tras la catástrofe natural de marzo de 2011.
El consejero del primer ministro nipón, Goshi Hosono, explicó que esta medida se había aplicado para evitar el pánico entre la población.
Hosono comunicó que Tokio ocultó los resultados de unas 5.000 mediciones de niveles de radiación, así como de las estimaciones de la posible propagación de la contaminación radiactiva después del sismo. El consejero subrayó que “ha sido una postura errónea” y prometió que en el futuro toda la información vinculada con la situación en la planta averiada será divulgada de inmediato.
Asimismo se informó sobre el fallo del llamado Sistema de Apoyo en Situaciones de Emergencia (ERSS, por sus siglas en inglés), que monitorea la presión dentro y cerca de los reactores y hace cálculos para estimar la cantidad de material radiactivo que podría haberse emitido en caso de algún accidente o avería del sistema. El dispositivo se instaló en 1987 y costó unos 345 millones de dólares junto con otro sistema destinado a calcular la zona de la posible propagación de la radiación en caso de una emergencia. No obstante el ERSS no resistió el fuerte terremoto del 11 de marzo y no pudo ser utilizado.
Tras la fuga radiactiva se detectaron elementos peligrosos como isótopos de yodo y cesio radiactivos en las aguas marinas cerca de Fukushima-1, así como en una serie de alimentos provenientes de la prefectura del mismo nombre. Algunos elementos radiactivos se hallaron también en la atmósfera de varios estados europeos como Alemania, Reino Unido e Islandia y hasta en EE. UU. Sin embargo, no se trataba de cantidades que puedan poner en peligro la salud humana.
Los países situados cerca de las costas niponas están monitoreando los niveles de radiación en sus territorios. Rusia, no es una excepción, por lo que este martes del puerto ruso de Vladivostok, ubicado en el Oriente Lejano, zarpará el velero Nadezhda (Esperanza en ruso) que recorrerá las aguas del mar de Japón con el fin de tomar muestras del agua y del aire y detectar el nivel de la contaminación radiactiva. La expedición científica durará 27 días.
Mientras tanto el Parlamento de Japón aprobó el lunes un presupuesto extraordinario para el año fiscal 2011-2012 destinado a liquidar las consecuencias del sismo y del tsunami del 11 de marzo que se llevó la vida de más de 14.000 personas y dejó unos 12.000 desaparecidos, según los datos actuales. Japón planea gastar más de 4,1 billones de yenes (alrededor de 50.000 millones de dólares) en reconstruir carreteras, puertos y viviendas destruidos, pagar la indemnización a los afectados y retirar los escombros, entre otras labores de rehabilitación.
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Los comunistas no debemos ignorar la realidad, pues debemos trasformarla
conociendo como miente el enemigo, este artículo aunque terrible tiene verosimilitud
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
conociendo como miente el enemigo, este artículo aunque terrible tiene verosimilitud
no es un sarcófago de hormigón el que ha sido erigido alrededor de los reactores de Fukushima, es un sarcófago casi-impenetrable de mentiras y de intoxicación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Es oficial: fusión del núcleo en Fukushima
Gizmodo
TEPCO, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha anunciado que se ha producido la tan temida fusión del núcleo.
Tras la terrible combinación de terremoto+tsunami que asoló Japón el pasado 11 de marzo el suministro eléctrico a la central nuclear quedó momentáneamente interrumpido lo que provocó un incidente que ha ido a peor sin llegar a estar controlado del todo en ningún momento.
Al parecer lo que habría sucedido es que tras la imposibilidad de restablecer el funcionamiento del reactor número 4 ni de proporcionarle refrigeración, el material radiactivo que sirve de combustible al mismo se habría fundido en el fondo del vaso de contención que lo alberga convirtiéndose en prácticamente inmanejable. Y aún hay más.
A pesar de los denodados e incesantes esfuerzos de los operarios y los servicios de emergencias durante las últimas semanas no se ha podido volver a la normalidad en Fukushima.
Un reactor inoperativo, otro dañado, fugas de partículas radiactivas que han ido contaminando los alrededores, y ahora llega la temida fusión del núcleo del reactor que imposibilita la recuperación de dicha instalación. La especie de “lava radiactiva” resultante de este proceso continuará a su vez derritiendo y dañando la estructura del propio reactor.
Al mismo tiempo otro grave problema que se plantea es que todo el agua que se está empleando para tratar de refrigerar la instalación podría filtrarse al mar a través de alguna abertura que dicho magma incandescente pudiera abrir comunicando el subsuelo de la central con el cercano mar
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Bonitas escenas del portaaviones USS Ronald Reagan siendo descontaminado por sus soldados.
¿Diganme donde está la proteccion para aquellos que estan descontaminando la radioactividad?
Creo que no llevan proteccion porque realmente estan limpiando los restos de anchoa de su reciente campaña en las aleutianas...
por cierto
Rusia está dispuesta a prestar ayuda a Japón desde la experiencia que tiene tras hacer frente a grandes accidentes nucleares como los de Chernóbil y la planta “Mayak”
Experiencia soviética del ejercito rojo, el de la Hoz y el Martillo que tanto miedo les dá...
aunque para ponerse medallitas se vé que no les importa
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bonitas escenas del portaaviones USS Ronald Reagan siendo descontaminado por sus soldados.
¿Diganme donde está la proteccion para aquellos que estan descontaminando la radioactividad?
Creo que no llevan proteccion porque realmente estan limpiando los restos de anchoa de su reciente campaña en las aleutianas...
por cierto
Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
* Japón decide matar el ganado abandonado en la zona de la central nuclear Fukushima-1
* Más de la mitad de los reactores nucleares están fuera de funcionamiento en Japón
* Japón descarta abandonar la energía nuclear pese a la crisis de Fukushima
* Número de muertos por terremoto y tsunami en Japón asciende a casi 14.900 personas
* Inspectores detectan fallo en el sistema de refrigeración de la más grande central nuclear del Japón
Japón carece de experiencia y recursos para evaluar y mitigar el impacto del accidente de la central nuclear Fukushima-1, declaró este viernes Guennadi Oníschenko, director del Servicio ruso de Protección al Consumidor.
“Estoy seguro de que el Gobierno japonés hace todo lo que está en su mano en una situación como esta. No se los puede acusar de negligencia. Pero no basta lo que se está haciendo, si tomamos en cuenta la magnitud de la tragedia que le ha tocado vivir al país nipón”, afirmó.
Según Oníschenko, las fugas radiactivas en la zona afectada tras el accidente de Fukushima-1 se registran desde hace dos meses, mientras que en caso de Chernóbil se lograron detener a los 15 días de la catástrofe.
“Estas fugas tienen impacto sobre el medio ambiente, en particular, sobre el aire y el agua, que por el momento no ha sido evaluado”, señaló.
“Quisiéramos conocer la evolución y saber cuáles son las provincias en las que se han registrado, para poder tomar medidas adecuadas”, explicó el alto funcionario ruso.
Según subrayó, Rusia está dispuesta a prestar ayuda a Japón desde la experiencia que tiene tras hacer frente a grandes accidentes nucleares como los de Chernóbil y la planta “Mayak”.
Rusia está dispuesta a prestar ayuda a Japón desde la experiencia que tiene tras hacer frente a grandes accidentes nucleares como los de Chernóbil y la planta “Mayak”
Experiencia soviética del ejercito rojo, el de la Hoz y el Martillo que tanto miedo les dá...
aunque para ponerse medallitas se vé que no les importa
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Que nadie y menos los comunistas vayan a pensar que esta noticia es real, que es un extravagancia, que resulta que hay gente para todo.
En absoluto
Es pura y dura propaganda de los lobbys pro nucleares que tienen que justificar el sueldo y lo injustificable
En absoluto
Es pura y dura propaganda de los lobbys pro nucleares que tienen que justificar el sueldo y lo injustificable
'Kizuna tour': turismo en la 'zona cero'
Excursiones, trabajos de voluntariado y baños termales conforman el programa
Jose María Robles |
Actualizado martes 17/05/2011 10:02 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Enviar a un amigo Valorar Imprimir En tu móvil Rectificar Además
Japón amplía la zona de evacuación alrededor de FukushimaEspecial: terremoto en Japón Fundidas ya para siempre en el imaginario colectivo, Chernóbil y Fukushima trascienden incluso los márgenes de la tragedia para situarse en un insólito plano conjunto: el que proporciona la explotación turística de las respectivas 'zonas cero'.
El desastre de la planta ucraniana, del que acaban de cumplirse 25 años, hace ya tiempo que devino en destino propicio para especialistas en radiactividad, defensores de la biodiversidad y, en general, curiosos del colapso soviético.
En una iniciativa de promoción tan 'sui generis' como aquella parece haberse inspirado la agencia japonesa IXSM Travel para atraer a posibles clientes. Con 10 años de experiencia en la comercialización de paquetes de esquí en todo el país, este touroperador pretende organizar excursiones guiadas a las zonas más afectadas por la sacudida sísmica y posterior crisis nuclear del pasado 11 de marzo: las seis prefecturas de la región de Tohoku (Akita, Aomori, Iwate, Miyagi, Yamagata y Fukushima). Baños en aguas termales y contactos con las culturas autóctonas de esta región nororiental completarían el programa.
"Este tour se realiza con el objetivo de apoyar a los afectados y contribuir a la regeneración de la estancada industria del turismo", reza la web de la empresa a propósito de lo que ha denominado 'viajes de alivio del desastre' (Disaster Relief Tours). "Al desplazarse y llevar a cabo labores de voluntariado, los visitantes podrán presenciar con sus propios ojos cómo las zonas devastadas sienten que el 'kizuna' o espíritu de unidad es tan fuerte que puede ayudarnos en este tiempo oscuro".
El anuncio también recoge que "tras el terremoto/tsunami, a los japoneses se les ha aconsejado abstenerse de muchas actividades, ya que la opinión pública les induce a pensar que gastar dinero en entretenimiento en este momento es una grave falta de consideración. Como resultado, la economía japonesa sigue estancada".
Dicha parálisis, prosigue la nota, "aflige a muchas industrias, sobre todo a la industria del turismo, que ha sufrido graves daños por la disminución del número de viajeros procedente del extranjero. Aunque la industria del turismo junto a la agricultura y la pesca, se ha visto seriamente perjudicada, ni el Gobierno ni Tepco han ofrecido ninguna compensación. Muchas agencias de viajes están obligadas a ir a la quiebra o a despedir a sus trabajadores".
Aunque IXSM Travel informa en su portal de que este singular tour había sido incorporado a su catalógo el pasado 27 de abril y de que las fechas estarían disponibles "a principios de mayo" -"los detalles se darán a conocer pronto", indica literalmente-, lo cierto es que a día de hoy todavía no es posible contratar dicho servicio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
27-05-2011
El test a las nucleares arranca sin incluir ataques terroristas
M. Ansede / D. Basteiro
Público
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer las pruebas de resistencia que tendrán que superar los reactores atómicos españoles para seguir funcionando. El examen, impulsado por la UE tras el accidente en la central japonesa de Fukushima, incluye el comportamiento frente a un terremoto superior a lo esperado y el riesgo de inundaciones tras roturas de presas o lluvias insólitas.
Los ocho reactores españoles, y en menor medida la fábrica de combustible de uranio de Juzbado (Salamanca), también tendrán que explicar si están preparados para una pérdida total de la electricidad y de acceso al agua de refrigeración al mismo tiempo, todo ello aderezado con otras situaciones límite, como el aislamiento por carretera durante días o la imposibilidad de manejar la situación desde la sala de control por una fuga radiactiva. Las empresas propietarias de las centrales Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico deberán comenzar los análisis exigidos por el CSN antes del 1 de junio y terminarlos antes del 31 de octubre.
"Tendremos que cerrarlas"
Sin embargo, el pleno del CSN, reunido ayer, no ha incluido las pruebas relacionadas con el terrorismo que sí estaban presentes en los criterios aprobados ayer por la Comisión Europea "para garantizar los estándares de seguridad más altos del mundo". En su revisión recomendada, que cada país puede adaptar a sus circunstancias, Bruselas pide que se examinen los 148 reactores europeos para saber si están blindados frente a choques de aviones o explosiones, ya sean accidentales o fruto de ataques terroristas. Fuentes del CSN aseguran que "se está estudiando" la inclusión de estas pruebas y justifican su ausencia actual en la "naturaleza sensible" del tema. El pleno del CSN podría aprobar estos exámenes antiterroristas en su próxima reunión, el 1 de junio.
El director general de Foratom, el español Santiago San Antonio, advertía en marzo de la dificultad de poner en marcha estas exigencias, que ni siquiera se solicitaron tras los atentados del 11-S en Nueva York. "Si quieren que todas nuestras centrales sean capaces de aguantar el impacto de un avión Boeing 747, pues tendremos que cerrarlas todas", declaraba San Antonio a este diario. Foratom es la voz de los 148 reactores nucleares europeos, que generan aproximadamente el 30% de la electricidad de la UE.
El Foro Nuclear, representante de la industria atómica en España, aplaudió ayer las pruebas de resistencia y las consideró "una oportunidad para demostrar la seguridad". Según el Foro, las nucleares españolas ya gastan 200 millones de euros anuales en mejoras de su seguridad.
El diputado socialista Hugo Morán se mostró ayer sorprendido por la ausencia de análisis frente a choques de aviones y explosiones en las pruebas españolas. El Congreso de los Diputados aprobó en abril una proposición no de ley presentada por el PSOE para blindar los reactores nacionales frente a actos terroristas. "El CSN debe incorporar sí o sí los términos que se aprobaron en el Parlamento por unanimidad. No es justificable que el CSN enmiende la plana al Parlamento, no se puede aceptar", advierte Morán, secretario federal de Medio Ambiente del PSOE e impulsor de la proposición. Respecto al escepticismo mostrado por el lobby atómico europeo, Morán muestra indiferencia. "Si las nucleares tienen que cerrar porque no pueden asumir los costes económicos de estar preparadas frente a un ataque terrorista, es su problema", señala.
Mucho más crítico, Jan Haverkamp, de Greenpeace, denunció ayer que estas pruebas "no serán independientes, no cubrirán planes de emergencias y no nos contarán siempre si algunos de los objetivos más obvios para los terroristas en Europa están protegidos o no". Bruselas pide el examen frente a ataques suicidas con aviones o explosiones, pero deja las medidas preventivas en manos de los Estados por tratarse de "cuestiones de seguridad nacional" que no pueden hacerse públicas. La Comisión Europea puso ayer sobre la mesa una posible medida: esconder los reactores con nubes artificiales si se acerca un avión pilotado por un terrorista.
Los criterios fueron presentados en Bruselas, donde el comisario de Energía explicó el proceso de supervisión. Günther Oettinger anunció un "proceso en tres etapas", que comenzará por el examen a cargo de los dueños de la central. Hasta final de año, los responsables europeos de seguridad nuclear revisarán lo planteado por las centrales antes de que los técnicos de la Comisión Europea "supervisen al supervisor". Ese triple examen convierte al proceso en "muy estricto" para responder "a la exigencia de los ciudadanos, que piden vivir en un ambiente seguro", señaló Oettinger. En abril de 2012 se darán a conocer los resultados, a los que tendrán acceso tanto los Gobiernos como los ciudadanos.
Los 27 reguladores nacionales llevaban discutiendo desde el accidente de Fukushima sobre el alcance de los criterios y lograron un acuerdo el martes a última hora. Finalmente, la prevención de atentados terroristas fue excluida como hipótesis por la presión de países muy nuclearizados, que se negaron a revelar a los funcionarios sus dispositivos de seguridad, al considerar que el análisis acabaría con su eficacia una vez publicadas las pruebas. En palabras de Andrej Stritar, presidente del Grupo Europeo de Reguladores de Energía Nuclear, "no es conveniente hablar mucho de terrorismo, porque al mismo tiempo se dan ideas".
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La noticia que copio a continuacion la auspicia "la voz de america" que me suena a fachosa total
sacar vuestras propias conclusiones:
Voluntarios en planta nuclear
Un gran número de ancianos ingenieros se ofrecieron voluntariamente para trabajar en la planta nuclear japonesa expuesta a la radiación.
Redacción | Voz de América 25 de mayo de 2011
Foto: Reuters
Actualmente los trabajadores en la planta nuclear Fukushima sólo pueden permanecer minutos dentro de la planta por debido a los altos niveles de radiación.
Para compartir
Más de 160 ancianos japoneses se ofrecieron para formar un equipo de voluntarios que realizaría algunos de los trabajos más peligrosos en la dañada planta nuclear de Fukushima.
Yasuteru Yamada, un ingeniero jubilado de 72 años, quien ha organizado el grupo, dijo que no está proponiendo una misión suicida, pero que los ancianos tienen menos probabilidades de sufrir los efectos a largo plazo de la radiación, en comparación con los hombres jóvenes que actualmente están trabajando en la planta.
Los altos niveles de radiación han hecho imposible que los trabajadores permanezcan más de unos pocos minutos a la vez en los edificios donde están los reactores de la planta.
En una nueva evidencia de que el peligro continúa la Compañía Eléctrica Tokio (TEPCO) dijo que una lectura del nivel de radiación en el aire sobre uno de los reactores mostró que está 18 veces más alto que el límite permitido.
TEPCO no ha comentado sobre la propuesta del ingeniero Yamada.
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
Reputación : 2208
Fecha de inscripción : 15/07/2010
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Da la impresión que lo de Fukushima solo nos afecta a Chapaev y a mí, los demás son resistentes a la radiación, como las cucarachas xD
¿Azar o comienzo de lo que estaría por venir?
Hoy nos enteramos de que en la ciudad de Namie, a 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, ha nacido un conejo sin orejas. Algunos expertos creen que su malformación puede guardar relación con las fugas radiactivas.
El tiempo de gestación de los conejos está comprendido entre 28 y 35 días; por tanto, es obvio que el embarazo ha estado expuesto a enormes dosis de radiactividad, otra cosa es que esa malformación sea consecuencia directa o no, de aquella. Eso lo sabremos con el paso del tiempo, así como sus efectos en animales y humanos.
La "superioridad" tecnológica capitalista en pleno declive... como el Sistema.
Da la impresión que lo de Fukushima solo nos afecta a Chapaev y a mí, los demás son resistentes a la radiación, como las cucarachas xD
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
Reputación : 2208
Fecha de inscripción : 15/07/2010
El partido comunista de Japón ha hecho unos estudios sobre la radiación mucho mejores que los que hace el gobierno y ha detectado puntos con 10 veces más radiación de la que dice este.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
En Japon elevan la voz contra la energia nuclear
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y por cierto , despues de tanto negarlo todo, ahora la prensa habla de los tres reactores fusionados, con total normalidad, como si hubiera sido lo que huberan dicho desde el primer dia....
Y los cachivaques , se reconoce que no sirven para nada...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y por cierto , despues de tanto negarlo todo, ahora la prensa habla de los tres reactores fusionados, con total normalidad, como si hubiera sido lo que huberan dicho desde el primer dia....
Y los cachivaques , se reconoce que no sirven para nada...
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
Reputación : 2208
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Lo se camarada, pero solo a ti y a mi nos preocupa este tema parece ser, ya lo vi hace unos días y la verdad es que me quedo sin palabras...Chapaev escribió:En Japon elevan la voz contra la energia nuclear
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y por cierto , despues de tanto negarlo todo, ahora la prensa habla de los tres reactores fusionados, con total normalidad, como si hubiera sido lo que huberan dicho desde el primer dia....
Y los cachivaques , se reconoce que no sirven para nada...
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Supongo que preocupados si que habran compaÑeros que lo esten.que Seamos tu y yo los que aportemos la informacion al foro no importa.
No problemo
No problemo
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
Reputación : 2208
Fecha de inscripción : 15/07/2010
En fin, espero que tengas razón.
TEPCO: El agua subterránea tiene 240 veces más estroncio del permitido
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta grabación es de hace una semana, muestra como un japo mide la radiación desde la puerta de su casa hasta una alcantarilla.
Juzguen ustedes mismos:
TEPCO: El agua subterránea tiene 240 veces más estroncio del permitido
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta grabación es de hace una semana, muestra como un japo mide la radiación desde la puerta de su casa hasta una alcantarilla.
Juzguen ustedes mismos:
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
El peor escenario imaginable: el accidente va por delante de los conocmientos cientificos.
Científicos expertos creen que el desastre nuclear de Japón es mucho peor de lo que los gobiernos revelan al público
Fukushima: Es mucho peor de lo que se imagina
Dahr Jamail
Al-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
"Fukushima es la peor catástrofe industrial de la historia de la humanidad”, dijo a Al Jazeera, Arnold Gundersen ex vicepresidente de la industria nuclear.
El terremoto de 9 grados de Japón del 11 de marzo causó un inmenso tsunami que inhabilitó los sistemas de enfriamiento de la planta nuclear de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) en Fukushima, Japón. También causó explosiones de hidrógeno y fusiones de reactores que obligaron a evacuar a los residentes en un radio de 20 km de la planta.
Gundersen, operador licenciado de reactores con 39 años de experiencia en el diseño de plantas nucleares y en la administración y coordinación de proyectos en 70 plantas de energía nuclear en todo EE.UU. dice que la planta nuclear de Fukushima tiene probablemente más núcleos de reactores expuestos de lo que se cree comúnmente.
“Fukushima tiene tres reactores nucleares expuestos y cuatro núcleos de combustible expuestos,” dijo, “Probablemente hay el equivalente a 20 núcleos de reactores nucleares debido a los núcleos de combustible, todos necesitan desesperdamente que los enfríen y no hay medios para enfriarlos efectivamente”.
TEPCO ha estado rociando agua sobre varios de los reactores y núcleos de combustible, pero esto ha llevado a problemas aún mayores, como la radiación emitida al aire en el vapor y en agua de mar evaporada, así como la generación de cientos de miles de toneladas de agua de mar altamente radioactiva de la que hay que disponer.
“El problema es cómo mantenerlo frío”, dice Gundersen. “Están vertiendo agua y el problema es qué van a hacer con el desecho que sale de ese sistema, porque va a contener plutonio y uranio. ¿Dónde van a poner el agua?”
A pesar de que la planta se ha cerrado, los productos de fisión como euranio siguen generando calor, y por ello requiere enfriamiento.
“Ahora los combustibles sin una masa informe fundida en el fondo del reactor agregó Gundersen. “TEPCO anunció que tuvieron un ‘melt through’, es decir una fusión en la que el combustible fundido pasa a través del fondo del reactor al medio ambiente. Una fusión del núcleo [meltdown] es cuando el combustible fundido cae al fondo del reactor, y un melt through significa que se ha fundido a través de varias capas. Esa masa informe es increíblemente radioactiva, y ahora hay agua sobre ella. El agua absorbe enormes cantidades de radiación, de modo que se agrega más agua y se generan cientos de miles de toneladas de agua fuertemente radioactiva.”
Científicos independientes han estado monitoreando la ubicación de lugares radioactivos peligrosos en todo Japón y sus resultados son desconcertantes.
“Tenemos 20 núcleos nucleares expuestos, los tanques de combustible tienen varios núcleos cada uno, es decir, un potencial que hay que liberar 20 veces mayor que el de Chernóbil”, dijo Gundersen. “Los datos que estoy viendo muestran que estamos encontrando lugares peligrosos más lejos que en el caso de Chernóbil, y la cantidad de radiación en muchos de ellos era la cantidad que llevó a que algunas áreas se declarasen tierra de nadie en Chernóbil. Vemos que se encuentran kilómetros cuadrados a 60 y 70 kilómetros del reactor. No se puede limpiar todo eso. Todavía hay jabalíes radioactivos en Alemania, 30 años después de Chernóbil.”
Monitores de radiación para niños
La Central de Reacción de Emergencia Nuclear de Japón terminó admitiendo a principios de este mes que los reactores 1, 2 y 3 de la planta de Fukushima sufrieron fusiones nucleares totales.
TEPCO anunció que el accidente probablemente liberó más material radioactivo al entorno que Chernóbil, convirtiéndolo en el peor accidente nuclear conocido.
Mientras tanto, un asesor de residuos nucleares del gobierno japonés informó de que es probable que cerca de 966 kilómetros cuadrados alrededor de la planta –un área aproximadamente 17 veces el tamaño de Manhattan– sean ahora inhabitables.
En EE.UU. la doctora Janette Sherman y el epidemiólogo Joseph Mangano publicaron un ensayo que señalaba un 35% de aumento en la mortalidad infantil en ciudades del noroeste [de EE.UU.] después de la fusión nuclear en Fukushima, y podría ser el resultado de lluvia radioactiva de la planta nuclear accidentada.
Las ocho ciudades incluidas en el informe son San Jose, Berkeley, San Francisco, Sacramento, Santa Cruz, Portland, Seattle y Boise, y el período considerado en el informe incluye las diez semanas inmediatamente posteriores al desastre.
“Existe –y debe haber– preocupación sobre la exposición de gente joven, y el gobierno japonés va a entregar monitores de radiación a los niños”, dijo al doctor MV Ramana, físico del Programa sobre Ciencia y Seguridad Global en la Universidad de Princeton, especialista en temas de seguridad nuclear.
El doctor Ramana explicó que cree que la amenaza primordial de radiación sigue existiendo, sobre todo para residentes que viven en un radio de 50 km. alrededor de la planta, pero agregó: “Va a haber áreas fuera de la zona de evacuación obligatoria de 20 km del gobierno japonés en las que la radiación será mayor. De modo que eso podría significar que haya zonas de evacuación también en esas áreas.”
Gundersen señala que se liberó mucha más radiación de la que se ha declarado.
“Volvieron a calcular la cantidad de radiación liberada, pero las noticias no hablan realmente del tema”, dijo. “Los nuevos cálculos muestran que en la primera semana después del accidente, liberaron 2,3 veces tanta radiación como la que pensaron que habían liberado en los primeros 80 días”.
Según Gundersen, los reactores y núcleos de combustible expuestos siguen liberando micrones de isótopos de cesio, estroncio y plutonio. Los llaman “hot particles” (partículas peligrosas).
“Estamos descubriendo partículas peligrosas por doquier en Japón, incluso en Tokio” dijo.
“Los científicos las encuentran por todas partes. Durante los últimos 90 días esas partículas peligrosas han seguido cayendo y se están depositando en altas concentraciones. Mucha gente las recolecta en los filtros de aire de los motores de los coches.
Los filtros de aire radioactivos de coches en la prefectura Fukushima y Tokio son ahora comunes, y Gundersen dice que sus fuentes también encuentran filtros de aire radioactivos en la gran área de Seattle de EE.UU.
Las partículas peligrosas que contienen también pueden terminar provocando cáncer.
“Se fijan en los pulmones o en el tracto gastrointestinal y son un irritante constante”, explicó. “Un cigarrillo no te mata, pero con el tiempo lo hace. Estas [partículas peligrosas] pueden causar cáncer, pero no se pueden medir con un contador Geiger. Evidentemente la gente de Fukushima ha aspirado esas partículas en grandes cantidades. Evidentemente, hay gente en la Costa Oeste superior de EE.UU. que está siendo afectada. Esa área resultó bastante afectada en abril.
¿Culpar a EE.UU.?
Como reacción a la catástrofe de Fukushima, Alemania va a eliminar progresivamente todos sus reactores nucleares durante la próxima década. En un referendo de este lunes, un 95% de los italianos votó a favor de bloquear el renacimiento de la energía nuclear en su país. Un reciente sondeo de la prensa en Japón muestra que cerca de tres cuartos de los encuestados están a favor de una eliminación progresiva de la energía nuclear en su país.
¿Por qué no suenan las alarmas sobre la exposición a la radiación en EE.UU.?
El operador nuclear Exelon Corporation fue uno de los mayores donantes en la campaña electoral de Barack Obama y es uno de los mayores empleadores en Illinois donde Obama fue senador. Exelon ha donado hasta ahora más de 269.000 dólares a sus campañas políticas. Obama también nombró al presidente ejecutivo de Exelon, John Rowe, para su Comisión Cinta Azul sobre el Futuro Nuclear de EE.UU.
El doctor Shoji Sawada es un físico teórico de partículas y profesor emérito de la Universidad Nagoya en Japón. Le preocupan los modelos de plantas nucleares en su país, y el hecho de que la mayoría de ellas sea de diseño estadounidense.
“La mayoría de los reactores de Japón fueron diseñados por compañías a las que no les interesaba el efecto de terremotos”, dijo el doctor Sawada a Al Jazeera. “Pienso que este problema se aplica a todas las centrales de energía nuclear en todo Japón”.
El uso de energía nuclear para producir electricidad en Japón es un producto de la política nuclear de EE.UU. El doctor Sawada piensa que es una parte muy importante del problema.
“La mayoría de los científicos japoneses en aquella época, a mediados de los años cincuenta, consideraba que la tecnología de la energía nuclear estaba en desarrollo o no suficientemente establecida, y que era demasiado temprano para darle un uso práctico”, explicó. “El Consejo de Científicos de Japón recomendó al gobierno japonés que no utilizara todavía esa tecnología, pero el gobierno aceptó el uso de uranio enriquecido para alimentar centrales de energía nuclear, y por lo tanto se vio sometido a la política del gobierno de EE.UU.”
Cuando tenía 13 años, el doctor Sawada vivió el ataque nuclear de EE.UU. contra Japón desde su casa, situada a solo 1.400 metros del epicentro de la bomba de Hiroshima.
“Pienso que el accidente de Fukushima ha llevado al pueblo japonés a abandonar el mito de que las estaciones de energía nuclear son seguras”, dijo. “Ahora las opiniones del pueblo japonés han cambiado rápidamente. Mucho más de la mitad de la población cree que Japón debiera orientarse hacia la electricidad natural.”
Un problema de infinitas proporciones
El doctor Ramana espera que los reactores y los núcleos de combustible de la planta estén suficientemente fríos para un cierre dentro de dos años.
“Pero se necesitará mucho tiempo antes de que el combustible se pueda remover del reactor”, agregó. “No cabe duda de que habrá que encarar el problema de las grietas y del peligro en la estructura y de la radiación en el área durante varios años”.
El doctor Sawada no se expresa con tanta claridad sobre cuánto podría tardar un cierre frío, pero dijo que el problema serán “los efectos del cesio-137 que permanece en el suelo y el agua contaminada alrededor de la planta eléctrica y debajo. Encararlo tomará un año, o más.
Gundersen señaló que las unidades siguen emitiendo radiación.
“Todavía están emitiendo gases radioactivos y una cantidad enorme de líquido radioactivo”, dijo. “Pasará por lo menos un año antes de que deje de hervir, y hasta que deje de hervir estará produciendo vapor y líquidos radioactivos”.
Gundersen está preocupado por réplicas del terremoto, así como por el enfriamiento de dos de las unidades.
“La unidad cuatro es la más peligrosa, podría colapsar,” dijo. “Después del terremoto en Sumatra hubo una réplica de 8,6 unos 90 días después, de modo que todavía no estamos a salvo. Y estamos en una situación en la que si pasa algo no existe ciencia para eso, nadie ha imaginado jamás que haya combustible nuclear caliente fuera del tanque. No han encontrado una manera de enfriar las unidades tres y cuatro.”
La evaluación de Gundersen sobre una solución de esta crisis es sombría.
“Las unidades de uno a tres tienen desechos nucleares en el fondo, el núcleo fundido, y contienen plutonio que habrá que eliminar del entorno durante cientos de miles de años”, dijo. “Además, tendrán que entrar con robots y conseguir colocarlo en un contenedor para guardarlo infinitamente, y esa tecnología no existe. Nadie sabe cómo recoger el núcleo fundido del suelo, y no existe una solución actualmente para hacerlo.”
El doctor Sawada dice que la fisión nuclear genera materiales radioactivos para los que simplemente no existe el conocimiento necesario para informarnos sobre cómo disponer con seguridad del desecho radioactivo.
“Hasta que sepamos cómo disponer con seguridad de los materiales radioactivos generados por las plantas nucleares, deberíamos postergar esas actividades a fin de no causar más daño a futuras generaciones”, explicó. “Hacer otra cosa es simplemente un acto inmoral, y creo en eso tanto como científico y como superviviente del bombardeo atómico de Hiroshima”.
Gundersen cree que los expertos necesitarán por lo menos diez años para diseñar e implementar el plan.
“De modo que entre diez y 15 años, desde ahora, tal vez podamos decir que los reactores se han desmantelado, y mientras tanto se pondrá fin a la contaminación del agua,” dijo Gundersen. “Ya vemos estroncio [a] 250 veces los límites permisibles en el nivel acuífero en Fukushima. Los niveles acuíferos contaminados son increíblemente difíciles de limpiar. Por lo tanto pienso que tendremos un acuífero contaminado en el área de la planta de Fukushima durante mucho, mucho tiempo.”
Por desgracia, la historia de los desastres nucleares parece respaldar la evaluación de Gundersen.
“Con Three Mile Island y Chernóbil, y ahora con Fukushima, se puede precisar el día y la hora exacta en la que comenzaron”, dijo, “pero nunca terminan”.
Vea a Dahr Jamail en Twitter: @DahrJamail
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
rCR
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
podemos abrir una seccion de parecidos razonables...
Cojamos esta recomendacion
y recordemos lo que se decia cuando lo de Fukushima, ¿nos acordamos de Fukushima?
Bueno pues comparto sin duda el comentario de sirenita y si el mundo que vivImos debe cambiar, mas responsables que los comunistas para hacerlo cambiar, NADIE.
Cojamos esta recomendacion
Inseguridad alimentaria
01.07.11 - 00:20 -
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado una serie de sorprendentes recomendaciones que aconsejan prudencia y moderación en el consumo de ciertos alimentos, especialmente por niños y mujeres embarazadas. El consejo del organismo hace referencia a algunos pescados -el atún, el pez espada, el marisco- y a ciertas verduras, como acelgas y espinacas. La contaminación de los mares y el uso intensivo de abonos serían las causas del riesgo que presentan esos alimentos. Y, como primera conclusión, las recomendaciones deberían impulsar nuevas políticas medioambientales extendidas a todo el planeta ya que la globalización generaliza los riesgos. Pero, además, los sistemas de seguridad han de perfeccionarse para concretar los problemas e incidir en los hábitos de los consumidores. Si realmente los alimentos mencionados son tóxicos, lo serán para todos en mayor o menor grado. Quizá convendría una mayor precisión e información sobre lo avanzado ayer, ya que tolerar la venta y distribución de un veneno y recomendar que se ingiera a bajas dosis es una contradicción incompatible con una idea cabal de la seguridad alimentaria.
y recordemos lo que se decia cuando lo de Fukushima, ¿nos acordamos de Fukushima?
Bueno pues comparto sin duda el comentario de sirenita y si el mundo que vivImos debe cambiar, mas responsables que los comunistas para hacerlo cambiar, NADIE.
opinion de sirenita [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lo que no nos dicen es el motivo que no es otro que la radiacion de Fukushima que llega a esos pescados migratorios que visitan los mares de Japon y las acelgas y espinacas que acumulan la radioactividad procedente de la lluvia que la traslada a todas partes.
Contenido patrocinado
» La izquierda española contra la energía de fisión nuclear.
» Un video sobre Siria que podría estar bien
» camaradas quiero debatir nuestra opinion sobre la central nuclear Fukushima¿ que podemos esperar si esto no se controla?
» Japón admite que desestimó posibilidad de catástrofe nuclear
» ¿Inminente guerra contra Irán?
» Un video sobre Siria que podría estar bien
» camaradas quiero debatir nuestra opinion sobre la central nuclear Fukushima¿ que podemos esperar si esto no se controla?
» Japón admite que desestimó posibilidad de catástrofe nuclear
» ¿Inminente guerra contra Irán?