Petrakov escribió:
Para mi lo de que el pueblo no lo eligio es muy relativo, en los estados balticos si, en ucrania se voto por la independencia y salio que si, en rusi mas de lo mismo. Y estaba recogido en la constitucion sovietica, que si una republica queria irse.....
De relativo nada. Es un hecho indiscutible.
Vamos a ver Petrakov, estamos hablando de si el proceso fue democrático o no. Y es evidente que no lo fue. Y no lo fue ni la caída del comunismo, ni la caída de la URSS. Te recuerdo que los ucranianos votaron en contra de separarse de la URSS, igual que la mayoría de los ciudadanos soviéticos. Luego, después, cuando la independencia YA ERA UN HECHO, votaron otra vez, esta vez a favor. Ucrania se independiza primero y solo después pide opinión a sus ciudadanos. Eso no es democrático y de hecho permite todo tipo de manipulaciones. En Rusia más de lo mismo NO. Porque en Rusia no hubo referendum de independencia en el que ganara el sí a la independencia, solo hubo uno, donde ganó el no.
Si los ucranianos hubieran votado que sí a la independencia desde el principio, Y LUEGO SE HUBIERA DECLARADO LA INDEPENDENCIA, entonces no habría nada que decir (bueno, lo habría todavía, por supuesto). En ese caso sería diferente, solo que ese caso no se dio.
Y las repúblicas bálticas se declararon independientes pisoteando el derecho a opinar de una parte importante de su población, y no solo eso, sino además quitándoles todos los derechos a esa población. Eso no es muy democrático que digamos (independientemente de que la mayoría de la población quisiera o no la independencia).
La URSS desaparece en Belovezh por una reunión de los dirigentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia a espaldas de su población. Esta va a remolque de los acontecimientos. En Rumanía tampoco hay una revolución popular contra Ceacescu, sino que fue un golpe dado por la élite con apoyo extranjero, en Checoslovaquia las manifestaciones se basaron en bulos y además fueron organizadas desde el extranjero, en Hungría no hubo tiempo a una movilización de la sociedad, porque antes de que hubiera tiempo los reformistas se sentaron a negociar con los disidentes (les pilló de sorpresa al os propios disidentes) y fue en esta reunión donde se decidió el cambio de régimen, sin que el pueblo tuviera la menor representación (hasta el punto de que los órganos que se eligen en un principio representan a varios partidos políticos, pero evidentemente no se hicieron elecciones para ver la representatividad). No digo que todos los casos sean así porque habría que analizar caso por caso y yo no soy experto en todos los países. Pero en general no fue nada democrático. Es indudable, y de hecho, es un de los mayores problemas que ha habido después, una desconexión brutal entre la población y sus gobiernos, índices de participación en elecciones mínimos, etc,etc.
Creo que buscas la escusa facil la gente no abandona su vida y su familia y se arriesga a morir por 4 ayudas, esto demostro que el sistema no era del agrado de muchos.
No es una excusa, es un hecho que las potencias occidentales fomentaron la emigración ilegal desde la RDA. Si no sabes de un tema es mejor que no hables, Petrakov. Por fomentar me refiero a introducir medidas concretas para eso, por ejemplo paridad marco RDA-RFA, cuando el valor real era que el marco alemán RDA era más débil que el de la RFA, con eso cuando un ciudadano de la RDA iba a la RFA podía comprar todos los productos muy baratos, mucho más que en la RDA y tenía la expectativa de que la RFA era una especie de paraíso. ¿Se te ocurriría pensar lo que sucedería si mañana el gobierno español decide que el dirham marroquí vale 1 euro? ?Sabes que pasaría? Primero que hundirías la economía marroquí, porque de golpe y porrazo cualquier producto español sería mucho más barato (en la actualidad creo que está 1 d - 0,1 euro), y que cualquier marroquí estaría loco por ir a España (más de lo que lo están). Pues eso fue lo que hicieron con la RDA. Y por eso hubo que construir el muro.
en Hungría la revolución fue financiada desde Occidente y los fascistas tuvieron mucho que ver. Y no lo digo yo, lo dicen ellos, basta con visitar alguna página de emigrantes húngaros de extrema derecha para ver lo orgullosos que estaban de su actuación en 1956.
No es una excusa, es un hecho. Para empezar conozco mucho mejor Hungría que tú, porque vivo aquí, hablo húngaro, y me he estudiado la historia de Hungría (en húngaro) y estoy enterado de lo que pasa aquí y de la que ha pasado, mucho mejor que tú. Y te digo que es así, ya he dejado documentos que lo demuestran aquí en el foro, búscalos que ahí están.
Como no te gustan los datos es una excusa. Perdona pero sé de lo que hablo.
Hombre si tiene que decidir su futuro seran mas los letones etc, que viven en el pais que no los rusos que viven, aparte como sabes que no querian la independencia los rusos que vivian alli?
¿por qué hablas de cosas sin tener ni puta idea Petrakov? Macho, es que cansas. Y encima ahora haces de fascista. Pues nada, me imagino que apoyaras que en Cataluña o el País Vasco solo puedan votar los que pueden demostrar tener raices vascas y catalanas, los que provengan de población emigrante posterior, aunque hayan nacido allí y hayan vivido allí no tienen derecho. Perdona, chaval, pero eso es fascismo puro y duro.
Y por cierto te recuerdo que la presencia rusa en el Báltico tiene siglos de historia, que hay ciudades bálticas que fueron incluso creadas por los rusos y desde el principio tuvieron población rusa mayoritariamente (como Narva). Y en cualquier cuidad, como Riga o Tallinn, la presencia rusa siempre ha sido importante, de hecho en muchos casos a veces incluso a sido más importante que la de letones o estones. Es decir, los rusos tienen derecho a opinar y mucho. O ahora va a resultar que apoyas el fascismo báltico... joer, Petrakov...
aparte como sabes que no querian la independencia los rusos que vivian alli?
¿y como sabes tú que la querían? la cuestión es que no se les preguntó, no se les dio derecho a opinar... es decir, no fue algo democrático, que llevo diciéndote desde el principio...
pero bueno, en realidad sí, qué mala memoria tienes, ya cansa tener que repetirte cada dos por tres lo mismo...
Si recuerdas, en las Bálticas las autoridades no permitieron la celebración del referendum por el mantenimiento de la URSS. Pero en realidad en las regiones donde la gran mayoría de la población era rusa sí se celebraron, y el resultado fue mayoritariamente favorable a la URSS. Si recuerdas, te mencioné incluso el caso de Estonia, donde pudo votar más del 20% de la población y la gran mayoría votó a favor de la URSS. (En zonas de población mixta, o donde la mayoría eran estones, no se pudo celebrar, evidentemente). Cuando las autoridades nacionalistas estonas organizaron su propio referendum, la población rusa ya no pudo votar (porque eran tratados como extranjeros).
Y la pregunta, para ti que es la democracia y la libertad?, porque yo puedo escribir en un diario criticando a fondo a zapatero, puedo hacer un partido politico, puedo hacer un diario, fundar un tele, puedo presentarme a presidente.. puedo hacer esto en corea del norte? NO
Vamos a ver, hay una apariencia de democracia: escribes lo que quieres, cambia el gobierno si no lo hace bien, etc,etc.. pero eso son cambios más o menos cosméticos. Porque la economía no la dirige el gobierno, si mañana el gobierno decide tomar una decisión que atente contra los que tienen realmente el poder (contra el poder financiero), lo hunden y hunden a la economía del país. O si no te organizan una guerra civil (aunque ahora tienen las cosas tan bien controladas que no es necesario). Además no va a ganar las elecciones un partido que atente contra el interés de financieros y capitalistas ya que para ganar las elecciones se necesita mucho dinero, propaganda, presencia en los medios, etc. Y ese dinero solo se consigue con el apoyo de esos medios financieros y capitalistas. Son ellos quienes dirigen el cotarro. No hay democracia en realidad, porque tú no cuentas nada, como mucho un voto, frente al poder de financieros y capitalistas, que tienen no solo un voto, sino poder real para manipular los resultados (por ejemplo organizar una campaña propagandista impresionante, por ejemplo hundir al rival con otra campaña propagandista negativa, o simplemente capacidad para compara a los políticos, etc,etc,etc). Si interesa que haya guerra en Libia, pues los periódicos manipulados ya se encargarán de mentir y falsificar, que la mayoría de la población se lo va a creer. Y frente a eso, tú como persona individual puedes hacer muy poco. Escribir en un foro que otro, hacerte una revista si te lo curras muy bien, pero es difícil que salgas del ghetto y que consigas influir en la sociedad.
Te pongo un ejemplo: las mentiras de la prensa. La "oligarquía" española es rusófoba. Pues la prensa es rusófoba y se miente descaradamente sobre Rusia. En vano puedo yo escribir un blog y denunciar esas mentiras con datos y argumentos, que voy a ser solo una gota de agua en el océano y solo voy a llegar a una minoría, aunque lo que yo escriba sea de calidad, frente a las mentiras de la prensa.
Además en un sistema que se retroalimenta: la educación, la visión del mundo predominante, la prensa, que manipula con sus noticias, etc,etc,etc.
Pero es que además, no hay democracia, porque realmente no la hay, porque el gobierno puede hacer cosas aunque esté en contra de la mayoría de la opinión de la población. Si protestas mucho se te criminaliza, se te aisla y asunto arreglado. Y lo hacen antes de que tengas opción de extender tu opinión.
Y en fin, podría seguir, pero me estoy saliendo del tema y esto amenaza con ser otro tochazo de los míos.
No achaques todos los males al bloqueo, ya que el sistema ya nos dice lo de ser autosuficientes, aparte que en cuba no, pero en corea del norte se buscan las sanciones.
Hombre, ahora resulta que el bloqueo no cuenta, no es culpable.... que te bloquee la principal economía del mundo. Pos vale. Si no tienes petróleo y no lo puedes conseguir desde fuera, o te cuesta el doble para evitar el bloqueo, pues entonces toda tu economía está afectada.
El capitalismo es un sistema economico, que un pais ataque a otro o esas cosas no es culpa del sistema economico es su politica, o dime en que manual de economia ponga invadir paises.
Pero si un país ataca a otro lo hace por alguna razón, y por obtener algún beneficio: para conseguir mercados, para conseguir materias primas fundamentales, para hundir mercados competitivos, etc. Las guerras sí que tienen que ver con el capitalismo, y mucho.
Uno de los paises menos afectados y que se ha recuperado mejor, no hay ningun sistema economico que nunca tenga una crisis.
¿y? ha tenido una crísis brutal, y la situación allí es bastante mala, otra cosa es que sea de los países más ricos y sea donde están mejor, pero esa es otra cuestión. Por cierto el capitalismo no es que haya tenido una crísis, es que tiene una detrás de otra. Tienes mala memoria.
Para mi el capitalismo y el comunismo no son comparables, el primero es un sistema economico, y el segundo un sistema politicoeconomico.
Estás equivocado, aunque entiendo la razón. Te lo explico: el capitalismo es un sistema económico. Como todo sistema económico puede tener diversas formas políticas, más dictatoriales o más democráticas, pero el sistema en sí es antidemocrático. Claro, si tiene una apariencia política democrática puede ser más simpático que si no la tiene, pero la base del sistema, la economía no es democrática, porque se basa en la posesión de dinero. El sistema comunista es igual, o al menos lo veo yo así, es un sistema económico, que puede tener diversas "caretas" políticas, más democráticas o menos. Pero el sistema económico es más democrático (en mi opinión, esto evidentemente se puede discutir, no es el tema ahora). Lo que pasa es que el capitalismo lleva ya siglos de existencia y ha habido tiempo para verle distintas "caretas", la aparentemente democrática que ha tenido en algunos países centrales en el siglo XX (cada vez más dañada por cierto), y la no tan simpática de otras épocas. Y con el comunismo no tenemos eso porque los países comunistas han existido menos tiempo, y han estados sometidos a una presión brutal que ha hecho que en realidad todos hayan dependido de la URSS y del proceso soviético (incluyendo los que luego lo han rechazado), con lo cual han heredado hasta cierto punto los esquemas soviéticos (para bien y para mal).
Que EEUU invada Irak no tiene nada que ver con el capitalismo, este es un sistema economico, ya digo dime en que libro teorico pone invadir paises o en que teoria economica lo dice, que EEUU invada un pais es su politica no su forma de organizar la economia.
Joder, macho, no entiendes nada. Claro que no te lo van a escribir en un libro, es que flipo, solo faltaría eso, no te jode. ¿Tú no entiendes las causas, las consecuencias, etc, de las cosas o qué?
Y sí tiene que ver con el capitalismo, ya que la potencia que lo ha hecho es la principal potencia capitalista. Y por cierto, la invasión de Irak se ha hecho para poder controlar su petroleo, para controlar los precios de ese petróleo, es decir para controlar un mercado determinado.
Es que para mi el capitalismo no es lo que para vosotros es, yo cuando hablo de capitalismo hablo puramente de un sistema economico.
pero es que el capitalismo así entendido es una mera abstracción. Lo que existen son los países, las empresas y sus relacciones y sus políticas, la gente y la actividad económica que realiza, y entre esas actividades se incluye la guerra, que generalmente es motivada por motivos económicos (aunque no siempre).
Bueno abrevio porque me estoy extendiendo demasiado...
Entonces dentro de unos años cuando hasta en españa disminuia la pobreza, esto indicara el capitalismo funciona? funciona unos años si y unos no? (un poco retorica)
he dicho que depende de qué problema se trate... y además también de otras cosas. No solo se trata de que aumente o no la pobreza, pero si la pobreza aumenta, entonces el sistema no funciona bien. Es evidente. Y el que disminuya la pobreza de por sí tampoco indica que el sistema funcione bien (aunque sería un hecho a agradecer). Porque hay otros elementos a tener en cuenta. Y por lo demás a mí el capitalismo me parece un sistema antidemocrático, así que me opondré a él, aunque estuviera produciendo riqueza y fuera maravilloso todo (cosa que evidentemente no es).
Pues a varias decenas de paises las va bien y no tiene pinta de cambiar.
))))) ¿tú lees las noticias? pero si hasta en los EEUU hay hambre .... Pero si acabamos de pasar por una crísis brutal de la que algunos ni siquiera han salido todavía (y por cierto, ¿para cuándo la próxima crísis?)
Es complicado el tema de Hungria, si a muchos paises les funciona, porque a ellos no, el sistema directamente no funciona? si fuera asi no haria cientos de años aplicandose. (No tengo tiempo ya pondre mas sobre hungria)
Pero Hungría no es una excepción, más bien es la norma. Por cierto te recuerdo que en el siglo XX el capitalismo ha estado a punto de desaparecer y ha pasado por crísis brutales, hasta el punto de que le ha salido hasta un competidor bastante tenaz (aunque haya conseguido deshacerse de él).
Salud