El fracaso del régimen maoísta vino de la mano de la industrialización y de un alocado programa llamado "gran salto hacia delante", que sustituyó los antigua planes quinquenales. Verdadera catástrofe, la industrialización forzada se basaba en factores en factores voluntaristas e ideológicos, sin tener en cuenta los incentivos materiales y las escasas disponibilidades técnicas. Confiando en la movilización masiva de mano de obra, los rendimientos productivos fueron calamitosos y, al coincidir con períodos de malas cosechas, provocaron la reaparición trágica de la escasez y el hambre. Se contabilizaron millones de muertos, que apuntaban a los graves errores de apreciación cometidos por el gran timonel chino y a su criminal empecinamiento en negarse a reconocer su equivocación.
Para contrarrestar el descontento dentro del partido y de un importante sector de la sociedad, Mao movilizó, a partir de 1966, a quienes mejor podía indentificarse con su optimismo revolucionaria, los jóvenes guardias rojos, que fueron encuadrados en una "revolución cultural proletaria" frente al ala derecha del maoísmo. Estudiantes radicales y miembros del ejército, dispuestos a matar y morir por su guía infalible, atacaron a los cuadros dirigentes del partido y del Estado y también a los intelectuales críticos, al tiempo que se producía un adoctrinamiento masivo de la población. Con un fusil en una mano y el "Libro rojo" en la otra, el pensamiento del líder se sacrilizó y, entre purgas, ejecuciones y consignas, Mao consiguió mantener el mando en uno de los peores momentos por los que atravesó la estrella de cinco puntas en Oriente.
El resto del maoísmo es una renovada mezcla de lucha contra el hambre y atentados contra la libertad. Problemas de modernización industrial y avances científicos, armas nucleares incluidas. Ruptura con la URSS, acercamientos occidentales o coqueteos con dictaduras como Sudáfrica o Chile, entre varias contradicciones.
[...]
Una mezcla estrafalaria de capitalismo japonés y dictadura del Comité Central abren para ese gigante asiático las puertas del s.XXI ...
-----------------------------------------------------------------
No tengo mucha idea de la china maoísta, por no decir que apenas sé algo...
Bueno pues leyendo un libro llamado "Breve historia del s.XX" me encontré con este fragmento y ví mi oportunidad para forjarme una opinión mínima acerca de la China maoísta, no en el fragmento en sí, sino en la respuesta que podáis dar al mismo.