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    Mao y sus errores, ¿qué hay de cierto en este fragmento?

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    Mensaje por Zakhal Miér Abr 13, 2011 4:33 pm

    mao en pleno desarrollo de la etapa imperialista , nuevamente genera saltos en todas las categorìas de la dialèctica, asi resuelve el problema de los paìses atrasados, revoluciòn democratica popular, resuelve el problema de la toma de poder (guerra popular),

    Mao no resolvió el problema de los países atrasados,básicamente por que ya estaba resuelto,declarar algo así es despreciar las obras de Lenin.Como si la Rusia Zarista no fuese un país atrasado..como si el Vietnam de antes del Socialismo no hubiese sido un país atrasado..como si la peninsula de Corea no hubiese sido un país atrasado durante la toma de control japonesa..paradójicamente esos países que he escojido al azar son los que más lejos han llegado en materia Socialista y como sabrás no han seguido el pensamiento de Mao.

    No se puede meter la pezuña así oomo así.

    establce eel capitalismo burocràtico,


    No me voy a cachondear,pero aclara esto que has dicho.

    a su vez resuelve el desarrollo de la lucha de clases en la revoluciòn (revoluciones culturales), todos saltos categòricos aplicando el anàlisis dialèctico ,, hoy en dìa , todos los partidos honestos marxista leninista que alguna vez fueron pro-albaneses y que estan por la lucha armada, todos han reconocido el error que cometieron con mao tse tung, a su vez reconocen los aportes significativos al anàlisis cientìfico de la era imperialista, y a pesar que algunos de ellos ya se declaran pensamiento mao tse tung, y otros no, ,, son los partidos pro albaneses que nunca cortaron relaciones con urss revisionista, los que nunca han desarrlllado ninguna clase de lucha armada , los que disparan odio a el gran presidente

    Sinceramente,menos mal que no estás al mando de ninguna revolución en ningún país,ni tu papel es determinante en el Movimiento Comunista Internacional actual.Lo que declaras como ''saltos categóricos'' es muy muy debatible,tanto que por mera conciencia no se puede soltar así como así,a no ser que quieras demostrar que tienes poco analisis crítico,o analisis a secas.

    Los partidos que citas no han establecido ningún tipo de lucha armada,por que aún no han crecido lo suficiente,es cuestión de tiempo que vayan agrandando las filas y la militancia,para empezar a decir palabras mayores.


    que nunca cortaron relaciones con urss revisionista

    Como si muchos llamados ''Maoístas'' no fueran unos Revisionistas acabados..
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    Mensaje por carlos3 Miér Abr 13, 2011 4:52 pm

    que lenini resolvio que????
    l visiòn de lenin de resolver los paìses atrasados era a travès de revoluciones burguesas,, o con el desarrollo de la burguesia , para posteriormente hacer la revolucìòn proletaria,,, y a su vez finalmente el mismo dudo de lo expuesto, para dejarlo como una incògnita a resolver,,, esto solamente lo resolviò mao tse tung, estableciendo la revoluciòn democràtica popular , contra la visiòn de revoluciones burguesas
    y efectivamente rusia era un paìs atrasado , parte de los problemas de la nep, era no haber resuelto la relaciones entre campesinos y obreros, una industrializacion mecànica, llevo a que la economìa finalmente fuera precaria , y eso hasta los economistas mas reaccionarios , se han dado cuenta entre las bases econòmicas construidas en china con respecto a las de urss,, las mismas industrias generadas bajo la etapa democràtica popular, son las que llevaron a los socialimperilsitas chinos ha trasnformarlas en una potencia mundial, sin embargo no es lo mismo ocurrido y como resultado en urss,

    si no hya saltos en las categorìas del marxismo entonces no existe el caràcter de "ismo" , algunos todavìa no entoenden que es la ciencia del proletariado, y piensan que cualquier aporte ideològico es sinònimo de salto en el marxismo

    `por otro lado , tu ignorancia en la lucha comunista es genial,, asi que los maoistas no estan la mando d eningun proceso??? y que miierda esta sucediendo en india, filipinas, quièn saco al rey en nepal aunque ahora se haya traicionado la revoluciòn, que sucede en turkia,,, es tu lìnea política la que no dirige ninguna clase de lucha en el mundo , salvo algunas escepciones como en turkia que estan por unirsea la lucha del mkp
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    Mensaje por Zakhal Miér Abr 13, 2011 5:08 pm

    [quote="carlos3"]que lenini resolvio que????
    l visiòn de lenin de resolver los paìses atrasados era a travès de revoluciones burguesas,, o con el desarrollo de la burguesia , para posteriormente hacer la revolucìòn proletaria,,, y a su vez finalmente el mismo dudo de lo expuesto, para dejarlo como una incògnita a resolver,,, esto solamente lo resolviò mao tse tung, estableciendo la revoluciòn democràtica popular , contra la visiòn de revoluciones burguesas


    Pero es que aún así y partiendo de lo mismo,el que resolvió esa cuestión fue Stalin,el que hizo de un país atrasado la primera superpotencia,claro está con el trabajo conjunto del pueblo Soviético.Un país no empieza a caminar hacia adelante hasta que el pueblo no toma el poder y por ende se instala el Socialismo,es de esta forma,la única en la que un estado consigue salir adelante,no podría ser de otra manera,algo llevado a la práctica por Stalin y que fue todo un éxito.La Rusia Zarista carecía de la existencia de una burguesía fuerte y pese a las falsas reformas de 1905,el sistema absolutista no varió,el pueblo ruso tomó el poder e instauró la dictadura del proletariado,acabando con las clases superiores,sin realmente,transiciones burguesas.

    En la práctica fue un problema solucionado ya por los Soviéticos años antes.Como mucho,Mao pudo sacar sus conclusiones sobre algo,ya realizado y llevado a cabo por los Soviéticos,los cuales demostraron una vez más,liderar el Socialismo y su evolución y por ende,demostraron una vez más,la perfección de su línea,la cual se exportó en más países(resaltar que esos países son los que más éxito llegaron a alcanzar).

    Reitero,Vietnam y Corea eran países atrasados y prosperaron más que nadie en Asia sin seguir el pensamiento de Mao,por lo que ya entramos en dudas de que fuese exactamente Mao el que resolvió la cuestión,en los países atrasados.

    y efectivamente rusia era un paìs atrasado , parte de los problemas de la nep, era no haber resuelto la relaciones entre campesinos y obreros, una industrializacion mecànica, llevo a que la economìa finalmente fuera precaria , y eso hasta los economistas mas reaccionarios , se han dado cuenta entre las bases econòmicas construidas en china con respecto a las de urss,, las mismas industrias generadas bajo la etapa democràtica popular, son las que llevaron a los socialimperilsitas chinos ha trasnformarlas en una potencia mundial, sin embargo no es lo mismo ocurrido y como resultado en urss,

    La China actual y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,no se pueden comparar prácticamente en nada,no tienen nada que ver,es obvio que no ocurriera algo semejante,el desarrollo de las circunstancias en ambos países no tienen nada que ver.

    Ya quisieran los Chinos xD...

    si no hya saltos en las categorìas del marxismo entonces no existe el caràcter de "ismo" , algunos todavìa no entoenden que es la ciencia del proletariado, y piensan que cualquier aporte ideològico es sinònimo de salto en el marxismo
    Pero cualquier mierda no es un ''avance en la ciencia''(lejos de querer insultar) eso hay que tenerlo siempre presente,sobretodo por que no se necesita,en la etapa actual del capitalismo,más fases en la ciencia proletaria,la cual ha demostrado funcionar a la perfección-ya que puso de rodillas al capitalismo innumerables veces en el siglo pasado-,únicamente doblegada por traiciones internas.

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    Mensaje por carlos3 Miér Abr 13, 2011 5:15 pm

    vietnam que estrategia aplicò?? comos se llamo su repùblica?? vaya ,, los ùnicos que etsan poniendo de rodillas a los burgueses son las guerras populares,, dirigidas por partidos comunistas maoistas
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    Mensaje por Zakhal Miér Abr 13, 2011 5:34 pm

    carlos3 escribió:vietnam que estrategia aplicò?? comos se llamo su repùblica?? vaya ,, los ùnicos que etsan poniendo de rodillas a los burgueses son las guerras populares,, dirigidas por partidos comunistas maoistas

    Y quien ha negado la guerra popular? la cual debe aplicarse según las circunstancias,que como se sabe,no siempre son las mismas en cualquier país.
    Además,Vetnam debía liberarse de una potencia extranjera,manda huevos,hay que diferenciar unas cosas tan importantes..

    Como se llamó? amigo,google es sabio,ahora tambien debo buscarte las cosas?

    Vietnam no te sirve de ejemplo para nada,pues este glorioso país a los imperialistas y a vosotros os humillaron una y otra vez,sin apenas tener tiempo de rehacerse trás años y años de guerras imperialistas,Vietnamitas por cierto,aliados de los Soviéticos y seguidores de la línea Soviética.

    Como ya supongo,no querrás aceptar a que te ponga un listado de los logros del Socialismo en Vietnam,no?
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    Mensaje por carlos3 Miér Abr 13, 2011 5:38 pm

    que tiene que ver con quièn se aliaron , la estrategia la forma de construciòn fue bajo las ideas de mao tse tung, la guerra popular es la aplicaciòn dialèctica al problema del poder ,, eso lo reconocen muchos partidos de tu lìnea ,,y eso es un salto en la categorìa de la dialèctica
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    Mensaje por Zakhal Miér Abr 13, 2011 5:49 pm

    carlos3 escribió:que tiene que ver con quièn se aliaron , la estrategia la forma de construciòn fue bajo las ideas de mao tse tung, la guerra popular es la aplicaciòn dialèctica al problema del poder ,, eso lo reconocen muchos partidos de tu lìnea ,,y eso es un salto en la categorìa de la dialèctica

    Manda huevos otra vez..

    Perdona? toda esta información infundada te la inventas o quien te la dice? o pretendes hacer la regla de a base de mentiras convencer? que Vietnam formó su Socialismo bajo el pensamiento de Mao tse Tun? se puede saber que me está usted contando? de ser así,leche,nunca habrían combatido contra las hordas invasoras Chinas,ni con los Jemeres rojos,es de calle más que otra cosa..Y ya que se dice esto,curioso,los Maos siempre hays tenido mucha labia para tachar de ''SocialFascismo'' , ''Socialimperialismo'' o Colonialista a la URSS y sin embargo,vosotros,pretendisteis invadir Vietnam y controlar las aguas de esas zonas,acaso eso no es algo semejante a vuestras acusaciones?

    Que más da con quien se aliasen? Hombre,no era una simple alianza,los Soviéticos fueron sus asesores,fueron los padres de su Socalismo como quien dice,Vietnam era lo que era gracias a la URSS..

    Entre lo de ''estableció el capitalismo burocratico'' y esto...

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    Mensaje por carlos3 Miér Abr 13, 2011 5:55 pm

    acaso viste a los vietnamita marchando por las calles , bajo banderas sindicales,, los obreros con cascos marchando por sus derechos ?? acaso no fue la estrategia de guerra popular lo que generó el triunfo?? , o necesitas ver la patente inscrita
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    Mensaje por carlos3 Miér Abr 13, 2011 5:59 pm

    y lo otro vietnam fue socialista???,, de verdad,, cuanto durò el socialismo
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    Mensaje por Zakhal Miér Abr 13, 2011 6:03 pm

    Tienes un cacao mental importante.
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    Mensaje por carlos3 Miér Abr 13, 2011 6:08 pm

    vaya , al parecer al que le quedo la cagada en la mente es a tì , por que ignorabas muchas cosas
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    Mensaje por Felipe1917 Miér Abr 13, 2011 6:25 pm

    Zakhal, revise sus datos que la intervención china a Vietnam fue después de la muerte de Mao. Y ningún maoísta decente apoya la camarilla revisionista de Deng Xiaoping.
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    Mensaje por Zakhal Miér Abr 13, 2011 6:28 pm

    Felipe1917 escribió:Zakhal, revise sus datos que la intervención china a Vietnam fue después de la muerte de Mao. Y ningún maoísta decente apoya la camarilla revisionista de Deng Xiaoping.

    Y tanto.


    Pero en la práctica,mantenían los mismos intereses geoestratégicos,como por ejemplo la alianza con el Jemer Rojo,el PCCh que tanto había criticado a la URSS,estaba haciendo algo semejante a sus acusaciones.
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    Mensaje por Zakhal Miér Abr 13, 2011 6:34 pm

    carlos3 escribió:vaya , al parecer al que le quedo la cagada en la mente es a tì , por que ignorabas muchas cosas

    Lo que tu quieras figura,pero aquí el que se contradice eres tu...seguido de aberraciones como negar el Socialismo en Vietnam.
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    Mensaje por Felipe1917 Miér Abr 13, 2011 8:44 pm

    ¿Entonces según usted Vietnam se mantiene socialista aún después de su apertura económica? Nadie ha negado el carácter de la revolución vietnamita, pero afirmar que ahí hay socialismo real es tan disparatado como decir que en China el poder político está en manos de los trabajadores.
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    Mensaje por Zakhal Miér Abr 13, 2011 9:04 pm

    Nadie ha declarado algo así,mi postura es que hasta el Do Moi,Vietnam era Socialista.

    Y es incomparable Vietnam con China,vamos,nada que ver eh,uno es un país altamente imperialista.Como vas a comparar algo tan distante....
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    Mensaje por Felipe1917 Miér Abr 13, 2011 11:05 pm

    Pues usted parece no hacer esa distinción. Y no traté de comparar los dos países desde su política exterior, sólo señalaba lo descabellado de su afirmación. Pero concéntrese en el debate y no gaste tiempo defendiéndose de lo que digan otros foreros, que así esto se llena de intervenciones y es cada vez más tedioso leer los hilos.
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    Mensaje por Zakhal Miér Abr 13, 2011 11:14 pm

    Pero ni aunque te ciñas a lo interior,ambas cosas no tienen absolutamente nada que ver,una afirmación así no hay por donde cojerla..comparar China con Vietnam,la comparación se cae por si sola.

    Yo por mi parte,he dicho todo lo que tenía que decir en el hilo ¿y usted?
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    Mensaje por Estadulho Jue Abr 14, 2011 1:31 am

    javicho II escribió:
    ¿Por qué marxismo-leninismo-maoismo ?

    El maoismo es la tercera etapa del socialismo científico que analiza el capitalismo ligado al imperialismo agonizante y a la feudalidad superstite en los países atrasados y pobres : “el capitalismo burocrático”. El maoismo desarrollando el marxismo establece la necesidad de llevar adelante sucesivas GRCP para entrar al comunismo, GRCP que consiste en la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, revolución que se lleva en la superestructura política de la sociedad socialista. Y dar al proletariado una estrategia militar científica para llegar al poder: La Guerra Popular.


    Saludos


    ¿Cómo que desarrolló el marxismo si no llego siquiera a establecer un sistema socialista?
    ¿Dar al proletariado "una estrategia militar cientifica"...la guerra popular? ¿Acaso esa estrategia y otras muchas vías no las planteaba ya el m.l. dependiendo de en qué países se desarrollase la revolución? ¿Acaso el m.l. no analizaba ya "el capitalismo ligado al imperialismo agonizante y a la feudalidad superstite en los países atrasados y pobres"?
    Todo eso que dices que resuelve en su "tercera etapa" está más que contemplado y resuelto en el socialismo científico. Él no aporta nada nuevo al m.l. y mucho menos resuelve nada.


    carlos3 escribió:que lenini resolvio que????
    l visiòn de lenin de resolver los paìses atrasados era a travès de revoluciones burguesas,, o con el desarrollo de la burguesia , para posteriormente hacer la revolucìòn proletaria,,, y a su vez finalmente el mismo dudo de lo expuesto, para dejarlo como una incògnita a resolver,,, esto solamente lo resolviò mao tse tung, estableciendo la revoluciòn democràtica popular , contra la visiòn de revoluciones burguesas
    y efectivamente rusia era un paìs atrasado , parte de los problemas de la nep, era no haber resuelto la relaciones entre campesinos y obreros, una industrializacion mecànica, llevo a que la economìa finalmente fuera precaria , y eso hasta los economistas mas reaccionarios , se han dado cuenta entre las bases econòmicas construidas en china con respecto a las de urss,, las mismas industrias generadas bajo la etapa democràtica popular, son las que llevaron a los socialimperilsitas chinos ha trasnformarlas en una potencia mundial, sin embargo no es lo mismo ocurrido y como resultado en urss,

    si no hya saltos en las categorìas del marxismo entonces no existe el caràcter de "ismo" , algunos todavìa no entoenden que es la ciencia del proletariado, y piensan que cualquier aporte ideològico es sinònimo de salto en el marxismo

    `por otro lado , tu ignorancia en la lucha comunista es genial,, asi que los maoistas no estan la mando d eningun proceso??? y que miierda esta sucediendo en india, filipinas, quièn saco al rey en nepal aunque ahora se haya traicionado la revoluciòn, que sucede en turkia,,, es tu lìnea política la que no dirige ninguna clase de lucha en el mundo , salvo algunas escepciones como en turkia que estan por unirsea la lucha del mkp

    Pues sí, es casi que lo único cabal que has dicho.
    Y vosotros dale que te pego con la etapa superior o salto de categoría del "socialismo científico".
    ¿Cómo reconociendo que Mao solo alcanzó a establecer la "revolución democrática" y no progresar ni un ápice en la senda hacia el comunismo, se puede decir que el maoismo es la noséqué cosa superior, si ni siquiera experimentó la etapa socialista?
    ¿Qué desarrollo del socialismo científico hizo? ¿Qué es eso de que resolvió "tantas" cosas si el socialismo científico las tenía más que previstas con antelación a Mao?
    Otros decís que también tiene resuelto el maoismo (cosa que no hace por lo visto el m.l.) el problema de la reinstauración del capitalismo, ¿como es eso si China nunca superó la revolución democrática, es decir nunca dejó de ser capitalista?

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    Mensaje por javicho II Jue Abr 14, 2011 3:44 am

    Para 1975 los dirigentes vietnamitas eran totalmente prosoviéticos, terminaron por sustituir a todos los dirigentes maoistas del partido. Cuando China toma las islas Paracel aún pertenecían a Vietnan del Sur, no pertenecían a Vietnán del Norte. El invadir esas islas por razones de disputas históricas, no significa que el objetivo era detener la reunificación de Vietnán, la reunificación se llevó a cabo de todas maneras, y Vietnán terminó siendo aliado de los revisionistas soviéticos.

    No hubo nunca un ataque nuclear a China, por su puesto, lo que hubo fue un intento de atacar a China con armas nucleares. En la actualidad los historiadores chinos están demostrando y publicando en las revistas de historia de sus país que estuvo a punto de estallar una guerra entre China y los revisionistas soviéticos.


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    "Para mi fueron intereses netamente territoriales como cuando invadieron el Tibet y cogieron las Islas Vietnamitas de Paracel y Spratly.”

    Como usted mismo los dice: “Para mi”, su subjetividad y su línea prosoviética no le deja ser objetivo. Y al final dice : “Por algo Cuba hoy en día tiene un bloqueo y China no.” Creo que hay que informarnos un poco más de historia, en la cual me incluyo, sobre por qué ocurre estas cosas, no lo cree así camarada Log???

    Saludos
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    Mensaje por javicho II Dom Abr 17, 2011 11:09 am

    MAO TSETUNG
    Sobre Stalin

    PRESENTACIÓN

    A la muerte de Stalin, ocurrida en 1953, se agudizó una sorda lucha en la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Lucha que, en definitiva, expresaba una lucha por el poder entre la burguesía y el proletariado, en las condiciones en que esta clase ejercía su dictadura en ese gran país. Si bien originalmente esta disputa apareció como una discusión sobre caminos que llevaban al mismo fin: el fortalecimiento del socialismo y el avance hacia el comunismo, poco a poco se fue haciendo evidente que no solo los medios sino también el fin era distinto en una y otra propuesta. La polémica trascendió rápidamente las fronteras del primer estado socialista, por el peso que éste tenía en la arena internacional y las incidencias de su política en el proletariado y los pueblos y naciones oprimidas y en lucha por su liberación.
    En el XX Congreso del PCUS, realizado en febrero de 1956, se impuso una línea que produjo un cambio cualitativo: la revisión total de las principales tesis marxistas-leninistas, lo que expresaba la fuerza adquirida por los representantes de la burguesía en la dirección del Partido. En ese Congreso, Jruschov presentó un informe secreto, “filtrado” a la prensa imperialista, en el que descalificó toda la política de Stalin, empleando un lenguaje virulento. El Partido Comunista de China expresó inmediatamente al PCUS su disconformidad con ese tratamiento de Stalin, y en abril de 1956 hizo pública su primera valorización en el artículo titulado “Sobre la experiencia histórica de la dictadura del proletariado”. Los textos que aquí publicamos son de escritos o discursos de Mao Tsetung, entre abril de 1956 y enero de 1957.
     
    MAO TSETUNG
    SOBRE LA VALORACIÓN DE STALIN  

    En la Unión Soviética, aquellos que anteriormente elevaron a Stalin a una altura de cien mil metros, ahora lo han rebajado de un solo golpe a noventa mil metros por debajo del suelo. En nuestro país, también hay quienes bailan al compás de ellos. El Comité Central considera que Stalin tiene un 30 por ciento de errores y un 70 por ciento de méritos y que, en su conjunto, es un gran marxista. Con base en esta apreciación fue como escribimos “Sobre la experiencia histórica de la dictadura del proletariado”. Es más o menos apropiada esta apreciación, que se fundamenta en la proporción de 3 a 7. Stalin cometió algunos errores con relación a China. De él provinieron tanto el aventurerismo de “izquierda” de Wang Ming en la última fase de la Segunda Guerra Civil Revolucionaria como en su oportunismo de derecha en la fase inicial de la Guerra de Resistencia contra el Japón. En el período de la Guerra de Liberación, Stalin comenzó por prohibirnos hacer la revolución afirmando que si estallaba una guerra civil, la nación china se encontraría bajo la amenaza de la ruina. Iniciada la guerra, creyó solo a medias en nuestra fuerza. Al triunfo de la guerra, tuvo la sospecha de que la nuestra era una victoria al estilo Tito y ejerció, en los años 1949 y 1950, una presión muy grande sobre nosotros. No obstante, consideramos que él tuvo un 30 por ciento de errores y un 70 por ciento de méritos. Esta apreciación es justa.
    En materia de ciencias sociales, de marxismo-leninismo, debemos continuar estudiando con ahínco lo que hay de correcto en Stalin. Lo que debemos estudiar es aquello que pertenece al dominio de las verdades universales, y este estudio debe combinarse con la realidad china. Si introdujéramos cada frase, aunque fuera de Marx, nos meteríamos en un lío tremendo. Nuestra teoría es la integración de la verdad universal del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china. En un tiempo, algunas personas de nuestro Partido practicaron el dogmatismo, que ya criticamos en ese entonces. Sin embargo, ahora sigue existiendo el dogmatismo. Existe tanto en los círculos académicos como en los económicos.
    (De: “Sobre diez grandes relaciones”, 25 de abril de 1956, Obras escogidas de Mao Tsetung, tomo V, págs. 330/1)  

    ¿Cómo hay que evaluar los errores que cometió la Unión Soviética, los de Stalin por ejemplo? Son de carácter parcial y temporal. Aunque se dice que algunas cosas vienen desde hace ya veinte años, son, de todos modos, temporales, parciales y enmendables. Ha sido acertada la corriente principal de la Unión Soviética, su aspecto principal, la mayor parte de las cosas que ha hecho. Rusia dio nacimiento al leninismo y, con la Revolución de Octubre, se convirtió en el primer país socialista. Construyó el socialismo, venció al fascismo y se transformó en un poderoso país industrial. Tiene muchas cosas que podemos aprender. Por supuesto, lo que debemos aprender son sus experiencias avanzadas y no las atrasadas. Nuestra consigna siempre ha sido la de asimilar las experiencias avanzadas de la Unión Soviética; ¿quién te manda a ti aprender las atrasadas? Algunos han llegado a tal orfandad de discernimiento que hasta los pedos de los soviéticos les huelen a perfume, lo que también es subjetivismo. ¡Si hasta los mismos soviéticos dicen que sus pedos son hediondos! De ahí la necesidad de analizar las cosas. Hemos dicho que las fallas y méritos de Stalin deben valorarse en la proporción de 3 a 7. El aspecto principal de la Unión Soviética, gran parte de lo que ha hecho, es bueno y útil, mientras que una parte es equivocada.
    (De: “Fortalecer la unidad del Partido, continuar sus tradiciones”, 30 de agosto de 1956, Obras escogidas de Mao Tsetung, tomo V, págs. 344/5)
     
    Respecto al XX Congreso del PCUS, quisiera decir algo. A mi juicio, existen dos “espadas”: una es Lenin y la otra, Stalin. Ahora, una de esas espadas, Stalin, ha sido abandonada por los rusos. Gomulka y algunos húngaros han echado mano de ella para caer sobre la Unión Soviética y combatir el llamado stalinismo. Los Partidos Comunistas de muchos países europeos también están criticando a la Unión Soviética, y es Togliatti quien va a la cabeza. Los imperialistas, a su vez, hacen uso de esta espada para matar a la gente. Dulles, por ejemplo, la blandió durante algún tiempo. Lo ocurrido con esta espada no es que haya sido dada en préstamo, sino simplemente botada. Los chinos no la hemos abandonado. Como primer punto, defendemos a Stalin y, como segundo, criticamos sus errores; es por eso que hemos escrito el artículo “Sobre la experiencia histórica de la dictadura del proletariado”. A diferencia de aquellas gentes que denigran y liquidan a Stalin, nosotros lo tratamos conforme a la realidad.
    En cuanto a la otra espada, Lenin, ¿no habrá sido abandonada en cierta medida por algunos dirigentes soviéticos? Me parece que lo ha sido en medida considerable. ¿Tiene aun validez la Revolución de Octubre? ¿Puede todavía servir de ejemplo para los demás países? En su informe ante el XX Congreso del PCUS, Jruschov afirmó que era posible conquistar el Poder por la vía parlamentaria, lo que quiere decir que para los demás países ya no es necesario aprender de la Revolución de Octubre. Abierta esta compuerta, el leninismo ha sido prácticamente abandonado.
    La doctrina leninista es un desarrollo del marxismo. ¿En qué aspectos lo es? Primero, en cuanto a la concepción del mundo, es decir, el materialismo y la dialéctica; segundo, en cuanto a la teoría y la táctica de la revolución y, sobre todo, en lo que se refiere a la lucha de clases, la dictadura del proletariado y el partido proletario. Lenin creó, además, la doctrina de la construcción socialista. Desde la Revolución de Octubre de 1917, hubo construcción en medio de la revolución, y al respecto Lenin tuvo siete años de práctica, la cual no tuvo Marx. Lo que nosotros estudiamos es precisamente estos principios fundamentales del marxismo-leninismo.
    Tanto durante la revolución democrática como durante la revolución socialista, hemos movilizado a las masas populares para la lucha de clases y las hemos educado en el curso de la lucha. De la Revolución de Octubre aprendimos a desarrollar la lucha de clases. Durante esta revolución, lo mismo en las ciudades que en el campo, se movilizó plenamente a las masas para librar la lucha de clases. Esto lo han olvidado muchos de aquellos a quienes la Unión Soviética envía ahora como expertos a diversos países y que solo tenían más o menos diez años de edad cuando se produjo la Revolución de Octubre. Camaradas de algunos países afirman que la línea de masas de China no es correcta, y de muy buena gana hacen suya la mentalidad de benefactor. Si ellos quieren hacerla suya, no hay manera de impedírselo. En todo caso, nosotros nos atendremos a los cinco principios de coexistencia pacífica, que incluyen la no intervención de uno en los asuntos internos del otro y la no agresión. No intentamos dirigir a ningún otro país; ejercemos nuestra dirección en un solo lugar, la República Popular China.
    El problema fundamental de algunos países de Europa Oriental consiste precisamente en que no se ha conducido bien la lucha de clases: no se ha eliminado a esa cantidad de contrarrevolucionarios allí existentes, ni se ha entrenado en la lucha de clases al proletariado para que distinga al pueblo de sus enemigos, lo correcto de lo erróneo y el materialismo del idealismo. Ahora ellos han recogido los frutos de su propia siembra, y el fuego se ha extendido a sus propias barbas.
    ¿Cuánto capital tienen ustedes? Nada más que un Lenin y un Stalin. Pero han abandonado a Stalin y, en cuanto a Lenin, lo han abandonado casi por completo. A Lenin le han amputado los pies o le han quitado todo, menos la cabeza, o de sus dos manos le han cortado una. Nosotros, en cambio, insistimos en estudiar el marxismo-leninismo y aprender de la Revolución de Octubre. ¡Cuántas cosas no escribieron Marx y Lenin! De ellos es de quienes hemos aprendido a sustentarnos en las masas y a seguir la línea de masas. Es muy peligroso no sustentarse en las masas para librar la lucha de clases, ni hacer una clara distinción entre el pueblo y el enemigo.
    (De: “Discurso pronunciado en la II Sesión Plenaria del VIII Comité Central del Partido Comunista de China”, 15 de noviembre de 1956, Obras escogidas de Mao Tsetung, tomo V, págs. 371-3)
     
     
    El XX Congreso del PCUS lanzó su violento ataque a Stalin; posteriormente, los imperialistas levantaron dos grandes tormentas anticomunistas y, en el movimiento comunista internacional, también se desplegaron dos grandes y tempestuosas polémicas. Algunos Partidos europeos y americanos salieron seriamente afectados de dichas tempestades y sufrieron pérdidas considerables, en tanto que el impacto y las pérdidas en los Partidos de los países de Oriente fueron relativamente pequeños. Bastó que el XX Congreso del PCUS hiciera lo que hizo para que algunos de los que se habían presentado como fervientes partidarios de Stalin pasaran a combatirlo con igual fervor. En mi opinión, ellos han dejado de lado el marxismo-leninismo, no tienen un enfoque analítico de los problemas y, en fin, carecen de moral revolucionaria. El marxismo-leninismo conlleva, entre otras cosas, la moral revolucionaria del proletariado. Ya que ustedes fueron antes tan ardientes partidarios de Stalin, ¿no tendrían que haber explicado de alguna manera su actual viraje? Pero, sin brindar la menor explicación, han dado de repente un viraje de 180 grados, como si estas Sus Señorías nunca jamás hubieran sido partidarios de Stalin, no obstante haberse adherido a él, en el pasado, de manera muy fervorosa. El problema de Stalin atañe al movimiento comunista internacional en su conjunto y a los Partidos Comunistas de todos los países.
    La aplastante mayoría de los cuadros de nuestro Partido están descontentos con el XX Congreso del PCUS y consideran que ha ido demasiado lejos al atacar a Stalin. Este es un estado de ánimo natural, una reacción natural. Sin embargo, unos cuantos vacilaron. Cada vez que se avecina un tifón anunciando un aguacero, las hormigas salen de sus galerías, pues poseen un “olfato” muy fino y entienden de meteorología. Al desatarse el tifón del XX Congreso del PCUS, también en China salieron de sus galerías algunas hormigas. Se trata de los elementos vacilantes de dentro del Partido, que cambian de posición cada vez que se les presenta determinada coyuntura. Al oír decir que habían acabado con Stalin de un mazazo, se frotaron las manos y se pasaron al otro lado, gritando vivas y afirmando que Jruschov tenía razón en todo y que estas Sus Señorías venían sosteniendo lo mismo desde hacía mucho. Pero más tarde, al recibir unos cuantos garrotazos del imperialismo y otros tantos dentro del movimiento comunista internacional, hasta el propio Jruschov se vio obligado a cambiar un poco de tono, y entonces ellos volvieron, en su tambaleo, a este lado. Es que, impelidos por la tendencia general, no podían hacer otra cosa. Hierbas que crecen sobre la tapia se mecen con el viento. En su vacilación, volver acá no es su sincero deseo, y sí lo es, en cambio, pasarse al lado de allá.
    (De: “Discursos en una Conferencia de Secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma del Partido”, enero de 1957, “I. Discurso del 18 de enero”, Obras Escogidas de Mao Tsetung, tomo V, págs. 385/86) 

    A propósito de la dialéctica, Lenin dice: “En una palabra, la dialéctica puede ser definida como la doctrina acerca de la unidad de los contrarios. Esto aprehende el núcleo de la dialéctica, pero exige explicaciones y desarrollo.”1 Explicaciones y desarrollo: he aquí nuestra tarea. Se exigen explicaciones, pero nuestras explicaciones han sido insuficientes. Se exige, además, desarrollo y, con el rico caudal de experiencias que hemos acumulado en la revolución debemos desarrollar esta doctrina. Lenin dice también: “La unidad (coincidencia, identidad, equivalencia) de los contrarios es condicional, temporal, transitoria, relativa. La lucha de los contrarios, mutuamente excluyentes, es absoluta, como es absoluto el desarrollo, el movimiento.”2 Ha sido precisamente con base en esta concepción como hemos formulado la política de “Que se abran cien flores y que compitan cien escuelas”.
    La verdad existe en comparación con la falsedad y se desarrolla en lucha contra ella. Lo hermoso existe en comparación con lo feo y se desarrolla en lucha con ello. Lo mismo sucede con lo bueno y lo malo: las cosas buenas y los hombres honestos existen en comparación con las cosas malas y los hombres perversos y se desarrollan en lucha con ellos. En fin, las flores fragantes existen en comparación con las hierbas venenosas y se desarrollan en lucha con ellas. Es peligrosa la política de prohibir a la gente entrar en contacto con lo falso, lo feo y lo hostil, con lo idealista y lo metafísico, con las cosas de Confucio, Lao Tse y Chiang Kai-shek. Tal política conduciría a la gente a la involución ideológica y al simplismo mental y la dejaría incapacitada para enfrentar al mundo y encarar coros opuestos.
    En filosofía, materialismo e idealismo forman una unidad de contrarios, son dos cosas que luchan entre sí. Además de esta pareja, hay otra –dialéctica y metafísica–, con la cual sucede lo mismo. Siempre que se habla de filosofía, no pueden faltar estas dos parejas. En la Unión Soviética, ahora ya no se enfocan las cosas en términos de pareja, sino de solitario, y ello con el argumento de que solo se debe franquear el paso a las flores fragantes, cerrándolo a las hierbas venenosas, con lo que se niega la existencia del idealismo y de la metafísica en los países socialistas. En realidad, en todos los países se puede advertir la presencia de idealismo, de metafísica, de hierbas venenosas. En la Unión Soviética, muchas hierbas venenosas hacen su aparición bajo el manto de flores fragantes y muchos planteamientos peregrinos salen con el rótulo de materialismo o realismo socialista. Nosotros, en cambio, reconocemos abiertamente la lucha entre materialismo e idealismo, dialéctica y metafísica, flores fragantes y hierbas venenosas. Esta lucha continuará por siempre, dando un paso adelante en cada etapa.
    Quisiera dar un consejo a los camaradas aquí presentes. Si ustedes poseen conocimientos de materialismo y dialéctica, deben estudiar, a modo de complemento, algo de sus contrarios, el idealismo y la metafísica. Es preciso leer materiales negativos como libros de Kant y Hegel, de Confucio y de Chiang Kai-shek. Si no conocen nada acerca del idealismo y la metafísica ni han entrado en lucha con tales cosas negativas, sus conocimientos de materialismo y dialéctica carecerán de solidez. Un defecto de algunos de nuestros militantes e intelectuales del Partido reside precisamente en su escasísimo conocimiento de las cosas negativas. Se limitan a repetir lo que han aprendido en unos cuantos libros de Marx, y eso suena bastante monótono. Sus discursos y artículos carecen de fuerza convincente. Si uno no ha estudiado las cosas negativas, no puede refutarlas. Marx, Engels y Lenin procedieron de otra manera. Estudiaron e investigaron con ahínco las más variadas cosas de su tiempo y de la historia y, además, enseñaron a la gente a obrar así.
    Las tres partes integrantes del marxismo nacieron en el proceso del estudio de teorías burguesas –la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo utópico francés– y de la lucha contra ellas. Stalin fue un poco débil en este sentido. En su tiempo, la filosofía clásica de Alemania fue considerada como una reacción de la nobleza alemana contra la revolución francesa. Con semejante conclusión se la descalificó a toda ella en bloque. Stalin negó la ciencia militar alemana al afirmar que, como los alemanes habían sido derrotados, ya no tenía validez su ciencia militar y no había para qué leer los trabajos de Clausewitz3.
    En Stalin hubo mucho de metafísica; además, él enseñó a mucha gente a ponerla en práctica. En el Compendio de Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS, planteó que al método dialéctico marxista lo caracterizaban cuatro rasgos fundamentales. Presentó como el primero de ellos la conexión de los objetos y fenómenos y lo hizo como si todos ellos estuvieran vinculados sin más ni más. Pero, ¿qué es lo que se haya vinculado? Los dos términos contrarios. Toda cosa supone la existencia de dos términos contrarios. Al explicar el cuarto rasgo –las contradicciones internas implícitas en los objetos y fenómenos–, se limitó a hablar de la lucha de los contrarios sin mencionar su unidad. De acuerdo con la ley de la unidad de los contrarios –la ley fundamental de la dialéctica–, los contrarios están en lucha pero al mismo tiempo conforman una unidad; se excluyen mutuamente pero también están vinculados entre sí y, en determinadas condiciones, se transforman el uno en el otro.
    La cuarta edición del Diccionario filosófico abreviado, redactado en la Unión Soviética, refleja en su definición de la “identidad” este punto de vista de Stalin. El diccionario dice: “Fenómenos tales como la guerra y la paz, la burguesía y el proletariado, la vida y la muerte, no pueden ser idénticos, porque son radicalmente contrarios y se excluyen mutuamente.” Esto quiere decir que tales fenómenos radicalmente contrarios, en vez de tener una identidad marxista, solo se excluyen entre sí, no están mutuamente vinculados ni pueden, en determinadas condiciones, transformarse el uno en el otro. Tal afirmación es por completo errónea.
    Según la opinión de ellos, la guerra es la guerra y la paz, la paz, sin que entre una y otra haya conexión alguna sino simple exclusión mutua; la guerra no puede transformarse en paz, ni viceversa. Lenin citó una vez las siguientes palabras de Clausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios.”4 La lucha en los tiempos de paz es política, y lo es también la guerra, aunque valiéndose de medios especiales. La guerra y la paz se excluyen mutuamente y al mismo tiempo están interconectadas; además, en determinadas condiciones, la una se transforma en la otra. Si la guerra no se incubara en los tiempos de paz, ¿cómo podría estallar de repente? Y, si durante la guerra no se incubara la paz, ¿cómo podría ésta llegar súbitamente?
    Si la vida y la muerte no pudieran transformarse la una en la otra, cabría preguntar: ¿de dónde salieron entonces los organismos vivos? En un principio, en la Tierra solo existía materia inerte; la materia viva apareció más tarde, gracias a las transformaciones operadas en la materia inerte, es decir, en la materia muerta. En todos los organismos vivos tiene lugar el metabolismo, tiene lugar el crecimiento, la reproducción y la muerte. En el proceso total de la existencia, vida y muerte incesantemente luchan entre sí y se transforman la una en la otra.
    Si la burguesía y el proletariado no pudieran transformarse el uno en el otro, ¿cómo se explicaría que el proletariado se transforme, por medio de la revolución, en clase dominante y la burguesía pase a ser clase dominada? Por ejemplo, nosotros y el Kuomintang de Chiang Kai-shek estábamos en posiciones diametralmente opuestas. Como resultado de la lucha y la exclusión mutua de los contrarios, nosotros y el Kuomintang cambiamos de posición: éste pasó de dominante a dominado y nosotros, de dominados a dominantes. De los kuomintanistas, solo un décimo huyó a Taiwán, mientras que nueve décimas se quedaron en la parte continental. A éstos los estamos remodelando, lo cual supone una nueva unidad de contrarios en nuevas condiciones. En cuanto a ese décimo que está en Taiwán, sigue formando con nosotros una unidad de contrarios y también lo transformaremos a través de la lucha.
    A Stalin se le escapó la conexión existente entre la lucha y la unidad de contrarios. La mentalidad de ciertas personas en la Unión Soviética es metafísica; es tan rígida que, para ellas, esto es esto y lo otro es lo otro, sin que reconozcan la unidad de los contrarios. De ahí sus errores en lo político. Nosotros, por nuestra parte, nos atenemos firmemente al concepto de la unidad de los contrarios y adoptamos la política de “Que se abran cien flores y que compitan cien escuelas”. Cuando se abren flores fragantes, es inevitable que aparezcan hierbas venosas. Esto no tiene nada de temible y hasta es provechoso en determinadas condiciones. (...)
    La razón fundamental de que uno tenga miedo a los desórdenes y, al mismo tiempo, los trate de manera simplista, es que ideológicamente no reconoce que la sociedad socialista constituye una unidad de contrarios y que en ella existen contradicciones, clases y lucha de clases.
    Durante largo tiempo, Stalin se mantuvo sin reconocer que en el sistema socialista subsisten la contradicción entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas y la contradicción entre la superestructura y la base económica. No fue sino hasta su obra Problemas económicos del socialismo en la URSS, escrita un año antes de su fallecimiento, en la que se refirió, pero a medias palabras, a la contradicción entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas en el sistema socialista, afirmando que podrían surgir problemas si la política no era correcta o si faltaba una regulación apropiada. Sin embargo, ni siquiera entonces planteó como un problema que afectase a todo el conjunto la contradicción entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas y la contradicción entre la superestructura y la base económica en el sistema socialista, ni llegó a comprender que éstas son contradicciones fundamentales que impulsan hacia adelante la sociedad socialista. Él estimaba que el Estado bajo su dirección era ya estable y sólido. Por lo que a nosotros respecta, no debemos considerar que el nuestro sea ya estable y sólido, pues simultáneamente es y no es así.
    Según la dialéctica, del mismo modo que el hombre tiene que morir tarde o temprano, también el sistema socialista, como fenómeno histórico que es, ha de desaparecer un día, ha de ser negado por el sistema comunista. Si uno afirmase que nunca desaparecerá el sistema socialista, ni las relaciones de producción y la superestructura socialistas, ¿en dónde habría dejado el marxismo? ¿No equivaldría esto a un dogma religioso, a la teología, que predica la eternidad de Dios?
    Cómo tratar las contradicciones entre nosotros y el enemigo y las existentes en el seno del pueblo en la sociedad socialista es una ciencia, una ciencia que merece ser estudiada concienzudamente. En las condiciones de nuestro país, la actual lucha de clases es, parcialmente, manifestación de las contradicciones entre nosotros y el enemigo, pero, en la mayoría de los casos, manifestación de las contradicciones en el seno del pueblo. (...)
    A mi modo de ver, todo el Partido debe estudiar la dialéctica y promover la práctica de obrar conforme a ella. Todo el Partido debe prestar suficiente atención al trabajo ideológico y teórico, forjar un contingente teórico marxista y reforzar el estudio y la propaganda de la teoría marxista. Hay que aplicar la teoría marxista de la unidad de los contrarios para observar y abordar los nuevos problemas relativos a las contradicciones de clase y a la lucha de clases en la sociedad socialista, así como los nuevas problemas que surjan en las luchas en el ámbito internacional.
    (De: Idem, “II. Discurso del 27 de enero”, Obras escogidas de Mao Tsetung, tomo V, págs. 399/402, 411, 418)  


    NOTAS

    1 V. I. Lenin: Resumen del libro de Hegel “Ciencia de la Lógica”.
    2 V. I. Lenin: En torno a la cuestión dialéctica.
    3 Karl von Clausewitz (1780-1831), célebre tratadista militar burgués de Alemania. Su obra principal es De la guerra. En cuanto al comentario de Stalin sobre Clausewitz, se halla en su “Respuesta a una carta del camarada Razin”.
    4 V. I. Lenin: La guerra y la revolución.
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    Mensaje por ZhouEnlai Dom Mayo 01, 2011 5:50 pm

    Si Mao se hubiese retirado en 1953 al segundo frente todo hubiese sido distinto y hubiese pasado como uno de los más grandes, pero su idea de revolución le cegó de la realidad, cometiendo excesos y negligencias imperdonables. Es cierto que los cuadros inferiores del PCCh tenían personajes corruptos, pero el que más daño hizo fue el Gran Timonel con sus "contradicciones". Tanto el Gran Salto Adelante como la Revolución Cultural pusieron a la ideología del líder en tan alto estandig, que se olvidaron de las cuestiones terrenales, destrozando un país y dañando a la ideología comunista de tal manera que aun no se ha podido recuperar, y es dudoso que lo haga
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    Mensaje por carlos3 Dom Mayo 01, 2011 10:26 pm

    vaya y usa hasta el nombre de chu en lai ohhhhhhhhhhhhh
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    Mensaje por grimaldo35 Dom Jun 26, 2011 5:08 pm

    Hola amigos, soy nuevo en este foro.
    La verdad que no se debería bajar tanto el nivel con tantos insultos y ataques mutuos, si estamos aquí es para compartir información seria, no para discutir como niños.
    Sobre Mao, personaje al que admiramos mucho acá en Perú, la prensa internacional lo presenta no solo como un asesino sino como el más grande asesino de la historia universal, teniendo en su cuenta entre 20 a 60 millones de asesinatos, dejando a Hitler y a Suharto como aprendices menores.
    Lo que olvida decir esa propaganda negra es que en China no hubo genocidio y que esa afirmación se basa en cálculos estradísticos sobre las muertes que se produjeron durante la gran hambruna de 1959-1961 y que de todos modos no fueron 60 o 600 millones sino entre 10-20 millones.
    Como defensa de Mao se podría decir que fue inducido al error por los reportes exageradamente optimistas (o simplemente falsos) que emitían las autoridades locales sobre la producción agrícola.
    Igualmente que fueron años excepcionalmente malos, con calamidades naturales y climáticas que agravaron la hambruna.
    En todo caso eso le costó no menos de 10 años de retrazo a China (aparte que también costó la vida de millones de campesinos revolucionarios), Mao tuvo que pasar a un segundo plano, admitir que en realidad no sabía casi nada de economía y que fue una medida improvisada y mal planificada lo del Gran Salto.
    También podríamos recordar que durante dicho gran salto se realizaron grandes obras de infraestructura que luego sirvieron de mucho.
    La pregunta sería por que se tomó esa desición de producir acero (que después se supo era inservible) descuidando la agricultura?
    Pues simplemente por razones ideológicas, ya que Mao había denunciado a Kruschev como traidor al socialismo (lo cual era cierto en toda la extensión del término).
    Ante el retiro de la asistencia técnica que brindaba la URSS, Mao decidió movilizar a la sociedad y lanzarse a una industrialización acelerada. Eso fue el origen del gran salto y la hambruna.
    Por un lado un deseo de salvar a la revolución mundial, un espíritu revolucionario realmente encomiable. De todos los líderes comunistas, Mao llevó la lealtad a la revolución a un extremo. Puede ser considerado con justeza como un soñador ultra izquierdista.
    Por otro lado otra causa de la hambruna fue la improvisación, la mala planificación, el desorden y la terquedad.
    Haciendo un balance de todo eso, sigo siendo maoista y sigo admirando al Gran Timonel, conocer los errores nos hace más fuertes.

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