Duende Rojo escribió:
Pero de qué la dictadura quisiera eliminar la cultura vasca o catalana?? Por dios, si mas españolazos y tradicionalistas históricamente que vascos y catalanes??
Pues sí... mas españolazos y tradicionalistas históricamente que vascos y catalanes no ha habido nadie en la historia. Decir lo contrario es falsear los hechos.
Me hizo gracia cuando vi un fragmento de un programa de humor que hacen en la TV autonómica vasca (la ETB), llamdo "Los Batasunis". Lo llevé a la sección de humor de nuestra taberna, pero creo que lo voy a subir también a este apartado, porque viene que ni al pelo para ilustrar esto último que has dicho.
Los Batasunis y el experimento...
Jota y Ke a través de su periódico, encuentran un anuncio muy interesante para hacerse un experimento a sus gustos e ideales...
Tras inocularle el gen de la vasquicidad, esos divertidos 'virus' con el "laburu" que se ven mirando el microscopio dando vueltas... el muñecote de la tele se convierte en un perfecto españolazo de los más tradicionalistas Y como buen vasco, ¡se calza la boina roja carlista! y ¡hasta grita 'Viva Cristo Rey'! (marchándose al poco tiempo, diciendo que hace ya más de una hora que todavía no ha ido a misa jajajajaja.... Más explícito no se puede ser, desde luego...).
Y luego, ya para compensar un poco esa "excesiva vasqucidad" que ha adquirido el personaje, deciden hacerle una transfusión de sangre con su compañero (el otro batasuni de la historieta); razón por la cual, éste último se hace cura jesuíta
En otras palabras: un 100% de vasquicidad en la sangre te convierten en un auténtico carlista, y solamente un 50% te hacen "solamente" cura jesuíta, jajajaja... Hay que reconocer que en la ETB son cachondísimos, además de muy sinceros (cosa que les honra) a la hora de ponerse a definir lo que significa realmente la vasquicidad por esas tierras.
Pues bien, este tipo de cosas solamente se pueden decir hoy en día en forma de humor, tal y como ha hecho de manera muy divertida la televisión vasca. Porque dichas de otro modo parece que nadie desea entenderlas. ¡Fíjense ustedes, señores compañeros de otras tierras, lo estúpidos que somos últimamente en estas 'Españas' nuestras...!
Un saludo