´
Hola camaradas, me gustaría responder a algunos de ustedes:
(para Morcate) ¿freudo-marxismo? Roger Dadoun lo explica muy bien en el libro que he mencionado. Quizás el "vacío" más importante que le veo a este es que no menciona a Lenin, cuando W.R. lo admiraba, estudiaba y ¡trataba de mejorarlo! (quiero decir "el leninismo"). Por lo visto Dadoun piensa que en la actualidad (el libro es de los 80) tienen más vigencia los movimientos libertarios, pero se olvida de aclarar si la experiencia cubana se puede incluir en tales o la nicaragüense, etc.
(para Manifiesto) lo que yo puedo decir
es que aquellos que "catalogan de pseudociencia" al psicoanálisis ¡freudiano! son aquellos que precisamente hacen pseudociencia o no se aclaran con el tema
(para el republicano2) no hay que suponer que Freud le dé tanta importancia al sexo en sí (Wilhelm Reich, de hecho, sí se la daba y dedica su primer libro a La Función del Orgasmo), más bien se burlaba de aquellos que como Breuer hablaban de "secretos de alcoba" para interpretar "cada problema sexual o conyugal", etc.
(para Anteo Zamboni) 1º hay que añadir que negar "el sentido de los sueños" se llama "resistencia"; 2º ...pero no obviemos que si se trata de un sujeto que "se tortura", aunque el sueño siga igualmente disfrazado, será más evidente su interpretación/explicación; 3º el origen de los sueños TAMBIÉN proviene del exterior, pero básicamente tiene usted razón; 4º muy buena explicación, pero el Super-yo no tiene "normalmente" ese carácter; 5º totalmente correcto y además que no sabemos hasta qué punto...
(para bivort)... lo cual nos conduce a la Revolución Sexual, o al menos su planteo
(para Camilo 1917) ¿Reich no comprendió a Freud? Bueno... en algún sentido lo comprendió más que él mismo. Reich rectificó en "lo de la pulsión de muerte" (¡toma ya! otra aportación a la ciencia, muéranse de envidia los dogmáticos y los mojigatos)... ¿Freud rectificó sus posturas claramente neuróticas de El Malestar de la Cultura? Pero ante todo: HE AQUÍ DOS GRANDES CIENTÍFICOS Y PENSADORES
(para AnarcComunis)... y sin embargo, W. Reich SÍ estaba en disposición de generalizar o no, pues tenía a su disposición una Consulta Gratuita en Viena donde atendía sobretodo a obreros... véase al respecto Análisis del Carácter, obra que es muy reivindicada por la psicología argentina y todo psicólogo marxista que se precie
Gracias a todos y un saludo