Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

psicoanalisis de Sigmund Freud

NastaUC
    NastaUC
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 73

psicoanalisis de Sigmund Freud - Página 2 Empty Re: psicoanalisis de Sigmund Freud

Mensaje por NastaUC Dom Oct 30, 2011 4:15 pm

Camilo_1917 escribió:Sigmund nunca expuso el complejo de electra , el teorico fue Carl jung, asi que ese tema no es apto para el psicoanalisis freudiano.

y para Shurmarinah nose quien te crees para venir a desprestigiar de esa manera a freud, si fuera una mera chorrada como lo catalogaste no existiria la profesion del psicoanalista. te aseguro que nunca has leido o comprendido un libro de freud.

¿entonces no concibes el complejo de Electra? ¿Sufre el sexo femenino el mismo proceso de desarrollo falico que el sexo masculino?
    Camilo_1917
    Camilo_1917
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 96

psicoanalisis de Sigmund Freud - Página 2 Empty Re: psicoanalisis de Sigmund Freud

Mensaje por Camilo_1917 Dom Oct 30, 2011 4:29 pm

No coincibo el complejjo de electra porque jung nunca expuso su teoria de una forma clara y concecuente.
    aora el complejo de edipo difiere totalmente de si es niño o niña. para freud el proceso de la sexualidad infantil en la niña era mucho mas complicado. todo este paradigma falico se debe al complejo de castracion que cada uno sufre en la edad correspondiente.
    NastaUC
    NastaUC
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 73

Mensaje por NastaUC Dom Oct 30, 2011 4:37 pm

Camilo_1917 escribió:No coincibo el complejjo de electra porque jung nunca expuso su teoria de una forma clara y concecuente.
    aora el complejo de edipo difiere totalmente de si es niño o niña. para freud el proceso de la sexualidad infantil en la niña era mucho mas complicado. todo este paradigma falico se debe al complejo de castracion que cada uno sufre en la edad correspondiente.
    Entiendo. Genial, tengo para perder otra clase de filosofia esta semana xD
    Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 119

Mensaje por Serballar Dom Mayo 13, 2012 9:38 pm

Hola camaradas,

en primer lugar intentar salvar las aportaciones principales de Freud:

-el inconsciente y la interpretación de los sueños (léanse el libro, merece la pena...)

-la sexualidad infantil tiene un papel primordial en el desarrollo psicológico y también somático-corporal, lo cual no es tan evidente...

-el estudio de las psicosis, las neurosis y las perversiones-psicopatías

-el Ello, el Super-yo y el Yo y su relación con todo lo anterior

-una metodología de trabajo exhaustiva, científica y que anticipa la terapia reichiana

Ahora, aclarar o dudar o plantear:

-si existe una memoria genética, ¿por qué no un "subconsciente genético"? Se puede inferir alguna de estas dos cosas de Engels, de verdad que no lo sé
    -el psicoanálisis, principalmente el freudiano, ES compatible con el estudio de la percepción, la memoria, etc.
    -¿por qué echaron a Wilhelm Reich de tal y tal...? Les recomiendo el libro "Cien flores para W.R." de Roger Dadoun
    -¿envidias de penes?, ¿envidias de pechos o vaginas? Esto nos da risa y algo querrá decir... ¿que estamos sanos? Bueno, en la etapa más "reaccionaria" de Freud, este se dedicaba a decir que había que "salvar el Edipo, sobre todo el Edipo". Juzguen ustedes

Saludos
    jaume1969
    jaume1969
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 31

Mensaje por jaume1969 Mar Mayo 15, 2012 12:50 am

Hola camaradas.

A día de hoy "la interpretación de los sueños" está cientificamente refutada. Freud, basaba su teoría al respecto, en base a que nuestra mente tiene una parte, genetica e innata que nos inpulsa hacia el mal (casi siempre refiriendose a los pensamientos lujuriosos "en tiempos de Freud, es decir en la etapa Victoriana, había una represión sexual como pocas veces ha habido en la história de la humanidad"). Dicha parte era el (ELLO) y a su vez tenemos otra parte (SUPER-YO) que impide que esos pensamientos llegen a nuestro consciente (EL YO).
    Cuando nos dormimos, el moralista (SUPER-YO) se relaja y el pecaminoso (ELLO) se puede habrir camino hacia el consciente (YO).
    Por tanto en eso consistia la que él creia que era su mejor obra "la interpretación de los sueños" y su trabajo consistia en descifrar esos ambiguos sueños. EJEM: Una puerta habierta, equivalía a la parte sexual externa de la mujer.

Hoy en día se ha demostrado, que cuando nos dormimos, nuestro sueño consta de diferentes etapas donde en cada una actuan distintas ondas y en la primera fase nuestro sueño está altamente descordinado y mezclamos distintos acontecimientos o relacionamos a distintas personas en el mismo hecho, que nada tienen que ver la una con la otra.
    A día de hoy, estas cosas se pueden evaluar de manera mucho más sofisticada, pues la ciencia cuenta con unos recursos tecnicos que en tiempos de Freud no existian.

Ahora bien, decir que el psicoanalisis es una seudo-ciencia !!eso ya son, palabras mayores!!. Otra cosa es que en nuestro modelo educativo (dirigido por el capital privado) la corriente oficial en psicología sea el (conductismo) que solo se admite a ella misma como corriente cientifica.

Es muy razonable pensar que nuestra mente dispone de diferentes regiones y que algunas están en una parte oscura a la cual no podemos acceder pero que dicha parte puede llegar a controlar nuestra conducta. Un ejemplo serian las fobias. Si una persona tiene fobia a los pajaros (por poner un ejemplo) es obio que su cerebro procesa esa fobia, de no ser así, no la tendría, pero al mismo tiempo no es consciente de ese procesamiento, porque de serlo no sentiría ese mal estar general ¿que nos puede hacer un pájaro? pues nada que nos debiera inquietar. Por tanto dicho procesamiento, está en una región oscura de nuestra mente.

Freun era un genio, pero como todo ser humano, tambien era prisionero de su época, es decir que hay cosas de su obra que han sobrevivido al paso del tiempo y otras no.

A día de hoy el psicoanáslisis, sigue siendo la corriente más influyente en materia de psicología en Argentina. Una razón histórica del porque el psiconálisis influyó tanto en Argentina, es que la mayoría de los psicoanalistas españoles, se exiliaron a dicho país, durante la guerra civil española.

Salud.

Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Mar Mayo 15, 2012 1:16 am

Hola Jaume1969, no creo que ninguna nueva teoría pueda superar/refutar la "interpretación de los sueños" de Freud, pero sí profundizar más en ella y estudiar los procesos mentales, también desde una perspectiva química y dinámica. Pero Freud hace hincapié en el FACTOR SIMBÓLICO. Los sueños son en primer lugar deseos, normalmente deseos que "disfrazamos", también pueden ser miedos, nos sirven para recordar: son, en definitiva: ELABORACIONES MUY COMPLEJAS donde caben muchas más interpretaciones que la puramente sexual. Aunque en el psicoanálisis sexualidad "se confunde" muchas veces por erotismo y afectos.

lo que usted dice del ello, el yo y el superyo, es, si no anacrónico, al menos desafortunado y hace falta empollárselo muy bien pues tiene muchas interpretaciones, aunque todas sean compatibles. Como con Nietzsche, a veces existe el "problema" de la perspectiva desde que se observa

No creo que esos modernos aparatos puedan negar teorías realizadas por un científico brillante, aunque sea en este caso de carácter burgués... ¿no lo era también en cierta medida Darwin? (aunque todo esto no venga al caso)

Recuerden por favor lo que decía Labriola: "si un congreso de historiadores negase la existencia de la lucha de clases esta no dejaría de existir". Se olvidó decir: "pero puede que perdiera su STATUS científico". No debemos dejar de proteger cualquier ciencia contra los distintos revisionismos. No sólo está el materialismo histórico, no olvidemos ser coherentes con el materialismo dialéctico y reconozcamos la verdad por muy dolorosa que sea...

Gracias
    Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Miér Mayo 16, 2012 2:25 am

´
    Hola camaradas, me gustaría responder a algunos de ustedes:

(para Morcate) ¿freudo-marxismo? Roger Dadoun lo explica muy bien en el libro que he mencionado. Quizás el "vacío" más importante que le veo a este es que no menciona a Lenin, cuando W.R. lo admiraba, estudiaba y ¡trataba de mejorarlo! (quiero decir "el leninismo"). Por lo visto Dadoun piensa que en la actualidad (el libro es de los 80) tienen más vigencia los movimientos libertarios, pero se olvida de aclarar si la experiencia cubana se puede incluir en tales o la nicaragüense, etc.

(para Manifiesto) lo que yo puedo decir Smile es que aquellos que "catalogan de pseudociencia" al psicoanálisis ¡freudiano! son aquellos que precisamente hacen pseudociencia o no se aclaran con el tema

(para el republicano2) no hay que suponer que Freud le dé tanta importancia al sexo en sí (Wilhelm Reich, de hecho, sí se la daba y dedica su primer libro a La Función del Orgasmo), más bien se burlaba de aquellos que como Breuer hablaban de "secretos de alcoba" para interpretar "cada problema sexual o conyugal", etc.

(para Anteo Zamboni) 1º hay que añadir que negar "el sentido de los sueños" se llama "resistencia"; 2º ...pero no obviemos que si se trata de un sujeto que "se tortura", aunque el sueño siga igualmente disfrazado, será más evidente su interpretación/explicación; 3º el origen de los sueños TAMBIÉN proviene del exterior, pero básicamente tiene usted razón; 4º muy buena explicación, pero el Super-yo no tiene "normalmente" ese carácter; 5º totalmente correcto y además que no sabemos hasta qué punto...

(para bivort)... lo cual nos conduce a la Revolución Sexual, o al menos su planteo

(para Camilo 1917) ¿Reich no comprendió a Freud? Bueno... en algún sentido lo comprendió más que él mismo. Reich rectificó en "lo de la pulsión de muerte" (¡toma ya! otra aportación a la ciencia, muéranse de envidia los dogmáticos y los mojigatos)... ¿Freud rectificó sus posturas claramente neuróticas de El Malestar de la Cultura? Pero ante todo: HE AQUÍ DOS GRANDES CIENTÍFICOS Y PENSADORES

(para AnarcComunis)... y sin embargo, W. Reich SÍ estaba en disposición de generalizar o no, pues tenía a su disposición una Consulta Gratuita en Viena donde atendía sobretodo a obreros... véase al respecto Análisis del Carácter, obra que es muy reivindicada por la psicología argentina y todo psicólogo marxista que se precie

Gracias a todos y un saludo
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1806

Mensaje por Manifiesto Jue Mayo 17, 2012 1:25 am

Pues Serballar, corrígeme si me equivoco, pero Freud no hizo un solo experimento, se lo inventó todo. Creo que esto fue muy sonado y por mi facultad (Filosofía) aún quedan ecos de aquello que seguramente no viví y lo se todo de oídas, desde luego que tu controlas más de Freud y podrás aclarármelo, pero esta es la información de la que yo dispongo (Que además no es sólida).
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 854

Mensaje por Valentina_ Jue Mayo 17, 2012 1:12 pm

.

Última edición por Valentina_ el Mar Oct 09, 2012 7:21 pm, editado 1 vez
    Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Jue Mayo 17, 2012 1:57 pm

Bueno, ¿qué se entiende por experimento? ¿En realidad nos hace falta una psicología "experimental" o una psicología "experiencial"? Puede que las dos, ¿no?

Existen pruebas hechos muy muy evidentes de que el inconsciente existe: ¿por qué tendemos a recordar unas cosas y a olvidar otras?, ¿por qué los lapsus y actos fallidos como "quedarse en blanco"? No somos máquinas totalmente racionales

Del mismo modo, ¿por qué la necesidad de afecto ¡carnal! entre los niños se esconde cada vez menos?, ¿no es porque algunas de nuestras sociedades, en parte gracias a Freud y Reich, han evolucionado en cierta medida al reconocer que los niños deben ser todo lo libres sexualmente que marquen sus necesidades y en la medida del respeto? Pero se puede ir más allá, incluso ¡midiendo! la energía libidinal u orgonótica con algunos aparatos "modernos"

¿Qué me dicen además del "reparto" de la economía sexual? -son formas un poco incorrectas de hablar, pero en fin...-, es decir cómo manejamos esa angustia que todos tenemos, si se la hacemos "tragar" a los demás, si nos la contenemos, e igualmente la búsqueda tan legítima de placer -el Ello no es lo único que nos impulsa al placer- y cómo "recibimos" la búsqueda de placer por el otro

Y bueno, quizás camilo17 podría explicarnos mejor qué es aquello de la pulsión de vida y de muerte y si son sinónimos con Eros y Tánanos, que me da a mí que no es igual

en cuanto a tipología del carácter, por qué no afirmar que Freud fue el pionero y que todavía se sostiene su "separación": psicosis, neurosis y psicopatías. Aunque hay quienes hablan de "personalidades fronterizas"

Gracias y un saludo
    Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Jue Mayo 17, 2012 2:17 pm

Hola Valentina, no sé por qué no me ha aparecido tu segundo párrafo. Como con la ciencia histórica de Marx y Engels, existen aspectos generales y otros más particulares, como creo existe con toda ciencia. Yo me refiero sobre todo a los aspectos generales.

Es cierto, la psicoterapia freudiana se alarga años precisamente por que no incide en "el cuerpo". Puede curar tu patología, pero es más eficaz la terapia reichiana, que se basa en más aportes que el freudiano

¿tú sabes quien descubrió "las neuronas", las describió y definió, en parte "sus enlaces"? Bueno, pues fue Freud. Aunque usté lleva razón en que ¡antes! a penas sí se conocía el cerebro

Yo no sé lo que entiendes por deseo fálico, pero las chicas "no lo tienen" desde que nacen, podrían tenerlo en todo caso a partir de "su descubrimiento" del aparato genital masculino. Ya digo, ¡podrían! tenerlo, pero tampoco es matemático.

No. La homosexualidad no es una enfermedad e incluso Reich tuvo que rectificar. Tampoco me voy a excusar diciendo que era la época, pero fíjese que aún Reich con sus "posturas confusas" criticó el retroceso en la URRS, en este aspecto concreto. Y de todas formas Freud distinguía entre una homosexualidad morbosa y el homoerotismo (aunque sea Jung), etc.

Saludos
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Valentina_ Jue Mayo 17, 2012 2:19 pm

.

Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Jue Mayo 17, 2012 2:27 pm

bueno, te puedo decir que la neurología muchos psicoanalistas la incluyen en sus estudios, y algunos incluso, al parecer, son expertos en su materia.
    -lo mismo con el aspecto biológico

¡pero las matemáticas! buuff, yo no sé si tengo resistencias o qué (jejeje) pero estudiar la mente y el comportamiento humano desde las matemáticas no me parece productivo, a menos que se trate de "máximos" es decir, cuánta "dopamina" puede soportar una persona concreta en su cerebro, etc. y "mínimos" así como "estabilidades"

A ver si me entiendes, Valentina, que yo procuro expresarme con sencillez Very Happy
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Valentina_ Jue Mayo 17, 2012 2:46 pm

.

Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Jue Mayo 17, 2012 3:06 pm

¡Claro que debieran ser todos! Mira Valentina, ¿te parece también justo que a alguien lo internen en un manicomio por rebeldía o euforia? A mí me ha pasado y es entonces cuando he echado de menos esa terapia realmente aún incompleta que tú dices.

La "envidia de pene" y "los sentimientos hostiles..." es algo o bien inexistente, o bien muy pasajero o bien patológico -en cuyo caso será muy inconsciente-. Pero son sobretodo metáforas sexuales de este patriarcado que nos hace tanto daño a todas/todos.

"Cuando pierdes un trabajo..." ¡claro! Lo que ocurre es que el "psicoanálisis normal", el institucionalizado, el oficial, el neurótico-perverso se dedica a crear seres perfectamente adaptados al sistema: "búscate tu trabajo", ten relaciones afectivas sanas -sin cuestionarse nada más- y no dicen nada de la capacidad tan alta de critica que uno DEBE ejercer hacia todo. Está claro, Valentina, que un trastorno depresivo de ese tipo tiene su causa en el momento presente: porque te echan del trabajo, porque te echan de tu casa... ¡porque te echan de las calles! No todo el mundo soporta la presión o canaliza su ira. Pero también hay muchas depresiones cuya tristeza es muy cosnciente y se basa en recuerdos del pasado.

Te repito: yo ahora echo de menos toda esa "terapia incompleta", aunque no sea necesariamente incompleta, aunque no nos tengamos que resignar, quiero decir

saludos
    carlos3
    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2779

Mensaje por carlos3 Jue Mayo 17, 2012 6:27 pm

creo que hay aspectos de freud nunca fueron profundizados, por ejemplo el desarrollo sexual del hombre y su relación con las emociones y sentimientos, freud si se baso en categorías materiales para hacer el estudio del hombre, partiendo de sus necesidades básicas, (comer, reproducirse) , si bien dio una estructura subjetiva al mapa de la conciencia, si dejo pautas para un estudio mas profundo pero el cual lo volvieron a exteriorizar los sicologos modernos, en una especie tambien capitalista , tratan de desarrollar una sicologia a reacción , con respuestas del momento basados mas en el empirismo que en la relaciones internas y externas del hombre, si no fuera asi el hombre no habria desarollado el pensamiento
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Valentina_ Jue Mayo 17, 2012 9:38 pm

.

Última edición por Valentina_ el Mar Oct 09, 2012 7:20 pm, editado 1 vez
    Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Jue Mayo 17, 2012 10:00 pm

Yo lo que sé es que Freud es la base de la mejor psicología moderna-actual, junto con Kraepelin, Piajet, Reich, etc. Yo soy así: muy ecléctico Very Happy

Sí, puede haber muchas payasadas freudianas. Yo diría pseudo-freudianas. Y Freud cometió la PRINCIPAL payasada de ordenar a la Asociación Internacional Psicoanalítica que pusiera a la cabecera de una obra de Reich: "esto es obra de un bolchevique", lo cual no sería mentira pero desvirtuaría mucho el mensaje del texto. Esto sí es una payasada y muy grande, no sólo obra de un burguesito adinerado de Viena, si no que además no tenía ni puñetero criterio científico, en parte debido a esas mismas pulsiones sexuales, que el describió tan bien, pero que en sí mismo -en él mismo- negaba. Bueno, perdona mi enfado pero hay que saber ser critico con Freud. Hay gente muy contradictoria, aunque supongo que ya lo sabes -no me lo "referencies" Valentina, que te veo Very Happy -.

Hay mucho simplismo con eso de los traumas -a secas- o traumas sexuales. No quiero decir que lleves o no razón en esto. Hay que matizar.

Hombre, decir que Freud postulaba que los hombres -supongo que querrás decir "niños"- sienten excitación es ir muy, muy allá. Yo preferiría ir "acá": Smile al amor efectivo que siente un niño con su madre y que a veces, o la mayoría de las veces en la actualidad es un tanto conflictivo en algunos puntos. Ya buscaré lo del efecto Westermark (no lo he oído en mi vida) y consultaré tu link
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Valentina_ Jue Mayo 17, 2012 10:13 pm

.

Última edición por Valentina_ el Mar Oct 09, 2012 7:20 pm, editado 3 veces
    Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Jue Mayo 17, 2012 10:14 pm

Buff, Valentina, he empezado a leer tu link y me ha dado la impresión de ser de un rancio...

sólo decirte una cosa: cualquier persona que no enfoque la `psiquiatría de un modo reichiano, o anti-psiquiatrico o bien independiente... ¡pero eso!: independiente de los intereses de las farmacéuticas, de los ratoniles orgullos de esos memos pseudo-médicos "obturados" que decía uno por ahí llamados psiquiatras que se dedican a dar su pastillita desde sus cómodas butacas, que participan de instituciones extremadamente represivas como son los manicomios-sanatorios, etc. no me merecen ningún, absoluto respeto. Son mierdecillas, y lo he vivido en mis CARNES, literalmente. O sea, que casi no lo cuento y te prometo que me tiemblan las manos. Por eso comprenderás que haya abandonado tu link en cuanto he visto la más mínima defensa de la psiquiatría. Sí, es un asunto extremadamente personal, pero te aseguro que veo claro...

Eso no quiere decir que haya "psiquiatras" que le echen un par de huevos e incluso sean de izquierdas o críticos o ¡incluso! oh amor de mis amores: comunistas.

El pobre Sigmund jajaja, no es ni la mitad de payaso que toda esa gente. Dan ganas de llorar

Yo no sé de tu experiencia personal, y eso influye mucho en el modo en que uno enfoca cualquier "problema" o cuestión en psicología

Saludos cordiales
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Valentina_ Jue Mayo 17, 2012 10:18 pm

.

Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Jue Mayo 17, 2012 10:31 pm

Ah! ¿tú sabes realmente qué es un esquizofrénico? Bajo la máscara de la "esquizofrenia" que ni siquiera -su estudio- Reich pudo completar, se esconden todos esos intereses y la desgana de leer a gente que tiene mucho que decir. Jajaja: ¿no mediques a un "esquizofrénico" a ver qué pasa? Pues mira: le dará tal felicidad y hemorragias de satisfacción que se pondrá a bromear a diestro y siniestro. Si lo prefieres: hará psicodrama, que por cierto es una excelente terapia. Por favor, Valentina... o yo no sé si sabes... pero lleva cuidadito amor que hay cosas que tocan la moral.

Lo que es extraño es que a un pseudo-esquizofrénico le aten a la cama por tirarse un pedo. Como te lo digo. Y estamos/estoy en un estado del bienestar. A mi me ataron y me intentaron ahogar, después de reducirme ¡incluso ante mi quietud y pasividad! después de gritar libertad.

Así que, alegre criatura del océano: por eso prefiero a mi psicoanalista que me da amor, me aconseja y ve la realidad muy parecida a como la veo yo (mi psicoanalista era peronista revolucionario y después montonero, ¿me comprendes ahora?)

Bueno, un saludo
    Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Jue Mayo 17, 2012 10:32 pm

Por cierto, algo parecido a lo que pone en tu imagen les debí haber dicho a esos gorilones que me redujeron
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Valentina_ Jue Mayo 17, 2012 10:45 pm

.

Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Serballar Jue Mayo 17, 2012 10:52 pm

Soy totalmente sincero, Valentina. Si lo mío es palabrería yo no sé que decirte. Yo cuento mi experiencia personal porque viene al caso. Y es totalmente racional: reírse es racional, defenderse es racional, contar una "experiencia política" (puesto que este tipo de cosas corresponden al sistema de dominación, los Aparatos Represivos de Estado, etc.) es racional. No ser sistemático y sí más sentimental también es racional

Valentina, yo aporto cosas, y sabría argumentar más si viera que efectivamente hay cosas concretas que argumentar

Incluso enfadarse si uno se siente ofendido es racional. Gracias

PD ¿Ahora sí me saludas? Desde luego no hay quien os... Very Happy

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 4:23 am