http://dizdira.blogspot.com/2012/02/carta-los-freelancers-de-libia.html
Carta a los freelancers de Libia.
Estimados periodistas freelancers:
Soy una lectora de periódicos de izquierdas (Como Público o Gara) y de medios alternativos de información en la web, como Rebelión o Kaosenlared. Ya os imagináis, por tanto, que soy, como vosotros, un poco antisistema. Lástima que no sea tan valiente como para estar siempre "en el ojo del huracan", como soléis decir vosotros.
Cuando el año pasado floreció la primavera árabe seguí con mucho interés vuestras crónicas sobre Libia. Hay imágenes terribles que han quedado impresas en mi memoria para siempre gracias a vuestras emocionantes descripciones y a vuestras impactantes fotografías, imágenes que apenas parecerían creíbles si no vinieran de periodistas independientes como vosotros: una manifestación pacífica reprimida con aviones; una picana en un sótano utilizada para torturar a los disidentes; un cuartito secreto de palacio en el que Gaddafi cometía todo tipo de actos degenerados con mujeres; cajas de Viagra repartidas para que las tropas de Gaddafi violasen a sus compatriotas; abogados, médicos y estudiantes sedientos de democracia capaces de enfrentarse y derrotar a un tirano tan cruel, "civil contra misil", como acertadamente dijo Santiago Alba Rico. ... ¡Cómo olvidar todo aquello...!
Os tenemos que agradecer que en unas condiciones tan adversas y peligrosas os hayáis jugado el tipo para informar de todas esas atrocidades cometidas por Gaddafi y sus fanáticos partidarios. Pero el caso es que hace algún tiempo que no leo nada vuestro sobre Libia, que no veo vuestras fotografías. Sé que la guerra en Libia ha terminado, que el tirano ha sido justamente linchado por su pueblo y que la democracia por fin se está abriendo paso en este país tras 40 años de tiranía. Claro, eso son buenas noticias y vosotros no os habéis metido a freelancers y os habéis comprado chalecos antibalas para informar de que "todo va bien". Sé que ahora mismo estáis empleándoos a fondo para denunciar a otro dictador terrible, a ese otro psicópata sirio que cada día dispara contra su indefensa población civil y, si os descuidáis, contra algunos de vosotros, que ya sé que os tiene prohibido entrar en el país.
Pero el caso es que el otro día leí que dos ONGs que me merecen toda confianza, como seguramente os la merecerán a vosotros, Medicos Sin Fronteras y Amnistia Internacional, afirmaban que "En la Libia post Gaddafi se tortura hasta la muerte." La noticia apenas salió en los medios, así que pensé que se trataría de un error y busqué en fuentes fiables. El periódico ABC, aunque es de derechas, hay que reconocer que corrigió un poco el, a mi juicio, desafortunado titular y lo dejaron así: "En la Libia post Gaddafi se sigue torturando hasta la muerte."
Pero de todos modos es algo que no me acabo de creer ¿cómo van esos abogados, esos estudiantes, esos intelectuales, esas feministas de las que hablábais, a torturar a nadie? Me acuerdo de que vosotros mismos nos contábais el buen rollo que se respiraba en las pickups y lo bien que os trataban los guerrilleros del CNT... ¿cómo van a ser capaces vuestros amigos de torturar hasta la muerte a nadie, por muy gadafista que sea?
Por eso me gustaría que volviérais a Libia aunque solo sea una semana. Ahora ya no es peligroso: el tirano y su familia ya han recibido su merecido. Ahora ya no necesitaréis entrar ilegalmente, ni sufrir la censura del régimen gadafista. Podéis grabar lo que queráis, podéis entrevistar a quien os dé la gana... Tendréis incluso a vuestros protectores y amigos, vuestros compañeros de aventuras en las pickups en cargos importantes: ellos os ayudarán a acceder a los lugares más prohibidos.
Por favor, tenéis que viajar a Libia y contarnos que eso que he leído es mentira, que se trata de un error de MSF, o de un caso aislado. No es posible que esos ciudadanos que pedían democracia utilicen a los médicos de MSF para reanimar a los torturados y así poder seguir torturándolos más tiempo. Eso no puede ser. No me lo creo.
No me lo creo porque me faltan vuestras crónicas, vuestras fotografías impactantes, vuestros testimonios, me falta que estéis allí para, como decís vosotros, limitaros a describir lo que véis; no me lo creo porque Público, Gara, Rebelión o Kaosenlared apenas le dan importancia a la noticia, porque Santiago Alba Rico no escribe esos maravillosos artículos para denunciarlo, porque mis intelectuales y artistas de izquierdas no han firmado ningún manifiesto para pedir a los organismos internacionales que se ponga fin a algo tan horrible.
No, desde luego que no me lo creo. Pero, por favor, volved unos días a Libia para confirmarme no solo a mí, sino a tantos y tantos que os hemos leído todos estos meses, que lo que denuncia MSF no es más que un malentendido o un caso aislado. Hasta que no lo oiga de vosotros, no me quedaré tranquila.
¿Sabéis por qué? Porque yo me fío totalmente de los freelancers, sobre todo de los de izquierdas. Porque, como dijo uno de vuestros compañeros:
"Sigo siendo un freelance, uno de esos que sigue siendo ninguneado por la mayoría de los medios del mundo, uno de esos que se juega la vida para que ustedes tengan titulares, uno de esos que cobra una mierda, mejor dicho no cobra."
Por eso me merecéis más confianza, incluso, que AI o MSF. Quizá deberíamos pagaros a vosotros las cuotas que ingresamos en ciertas ONG, porque vuestro trabajo es, si cabe, aun más altruísta, independiente y sacrificado.
Un saludo lleno de admiración.