“Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el Parlamento: ésa es la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, tanto en las monarquías constitucionales parlamentarias como en las repúblicas más democráticas.”
En última instancia (sin que quiera decir que acepte la posibilidad por mínima que sea de que los comunistas tengamos “algo que hacer en el Parlamento e institucionalidad burguesa) podría entender que la “estrategia” de participar en el parlamento burgués responda a una línea de trabajo del Partido clandestino y sus tareas para la revolución: (¿qué hacer?, Carta a una Camarada, Las tesis de Abril. Lenin), sin embargo hasta ahora da la idea de que la posibilidad de construir un partido bajo esas premisas, clandestino, semi clandestino está totalmente subordinada a la creación de partidos cuya única tarea es: participar de la democracia burguesa en todas sus manifestaciones. Y sin conocer a fondo la historia del PC en España, podría pensar que esa es la realidad de sus objetivos.
De igual manera queda la sensación de la necesidad de revolución como de “mala manera” o citar esa necesidad por ceñirse al formato y no más. Es que acaso debemos desdeñar la cita del mismo Lenin cuando dice:
“Sólo los bribones o los tontos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el Poder. Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo Poder”.
El riesgo fundamental de verse “obligados” a participar en el parlamento burgués ya lo dejo claro Rosa Luxemburgo respecto de Bernstein al tratar el problema de las reformas.
Sobre el PC de Grecia. Pero precisamente es un ejemplo de cómo esos partidos enmarañados en el parlamentarismo burgués se ven rebasados por la espontaneidad de las masas que no encuentran en el PC y su politica la directriz correcta. O es que acaso en Grecia las masas no quieren revolución?, pero por supuesto,, el problema ahí es la vanguardia, el Partido que a tu criterio por ahora está dedicado a “otras “ obligaciones. (Burguesas)
Lenin y Stalin revisionistas?. Una pregunta tan difusa e incoherente como preguntarnos “revolución armada o pacífica”?
Es que tomar la cita de Lenin y sacarla del contexto histórico va bien para quienes defienden la tesis de participación en la democracia burguesa. Personalmente considero que están más próximos a Bernstein que a Lenin.
Por último claro que me importa sobre manera la Línea correcta en el PC, es fundamental, con ella, como dice Mao, si no tenemos armas las conseguimos, si no tenemos masas de igual manera las conseguimos, si no tenemos el Poder, lo conquistaremos, pero si no tenemos la línea correcta lo poco que tenemos lo perderemos. Y es sobre ese criterio que deben construirse partidos comunistas.
El no tener la línea correcta tiene a la clase y a las masas en España y en otros muchos países más entregadas a la democracia burguesa y muy probablemente con un estado de ánimo revolucionario muy deprimido. Eso es evidente…….