No se si estamos enfoncado bien el asunto en cuestion, puesto que no especificais en que contexto abogais por el uso o no de la pena de muerte.
No es la misma postura la que deberiamos tener en una situacion de guera abierta, de revolucion, etc. que la que podriamos tener en un estado socialista ya constituido.
Personalmente creo que la pena de muerte es una herramienta de represion politica valida en algunos casos, unicamente en defensa de los intereses de clase, y como tal debe ser utilizado, pero nunca como elemento de represion social.
Cuando en un estado socialista se dan este tipo de situaciones (violadores, pederastas, asesinos en serie...) creo que es, en gran parte, por que algo falla en el proceso educacional y pedagogico de construccion del individuo.
Por otro lado y refiriendonos al caracter compensatorio de la pena me parece mucho mas positivo un programa de trabajos forzados, (Gulag), acompañado logicamente de un importante componente de reeducacion social en vistas a la reinsercion futura de todo individuo.
Os pego una intervencion de un camarada en otro foro que me parece que apunta en la direccion correcta.
Vidali escribió:Hay un documental la mar de interesante hecho por sociólogos y psicólogos occidentales nada sospechosos de bolchevismo.
En este documental se comparan la RDA y la RFA. Y se sacan conclusiones objetivas muy reveladoras. En la RDA el tema sexual se trataba de forma científica tanto en la familia como en los centros de estudio como en la televisión, hay una imagen muy reveladora, a principios de los años 50 un doctor en la tele publica de la RDA explicando la conducta sexual en los adolescentes, los cambios que iban a sufrir, la necesidad de explorar, y la consigna hacia los padres de dejar libertad ya que es algo natural... vamos una forma de tratar el tema en los años 50 propia de una sociedad del siglo XXI. Otras conclusiones, las mujeres llevaban la iniciativa en el terreno sexual, y los alemanes orientales practiacaban sexo mas del doble de veces de sus vecinos. Las mujeres de la Alemnia Democrática por supuesto tenían independencia en todos los sentidos, si tenían hijos el estado respetaba ese periodo y una vez nacía el niño podían continuar formandose en sus estudios, progresando en sus trabajos etc. El divorcio era rapido y gratuito, etc. Era normal que con 15 o 16 años los chavales mantuvieran relaciones sin ser incomodados por maestros o familia.
El caso es que en la RFA tenian acceso a pornografía y estaban bombardeados por imagenes machistas, sin embargo en el poder estaban los conservadores y todos los grupos de presion religiosos... el resultado os lo podeis imaginar, infinidad de violaciones y situacion de la mujer de total inferioridad en el plano laboral, economico etc lo que les ataba a sus maridos de por vida.
Evidentemente siempre hay gente que nace tarada de nacimiento o con mas facilidad para desarrollar una patologia o una conducta antisocial, pero vamos creo que es aplastante en el campo sexual y de igualdad entre sexos, la diferencia segun la educacion q se reciba y la sociedad en donde te eduques y te desarrolles como individuo.
Un saludo.
Y de otro compañero en el mismo hilo:
Orgullo_Comunista escribió:Obviamente este tipo de personas supone un problema y también merecen su castigo. Pero no debemos quedarnos solo en buscar el escarmiento o la venganza, debemos ir a la raiz del problema y ver de dónde surge éste.
Habrá que analizar el porqué una persona llega a alcanzar este tipo de pensamientos para luego poder erradicarlo. Sobre los hechos, sobre la práctica, luego es necesario recurrir a estudios, análisis científicos, en definitiva recurrir a la teoría para poder aplicar de nuevo a la práctica las conclusiones extraídas para promover que no se vuelva a dar ese problema.
No podemos castigar y castigar sin saber el porqué suceden esas cosas, porque solo pondríamos parches a un problema que viene de la propia estructura del sistema.
Me quedaria para terminar con dos citas que creo que resumen mi postura bastante bien hasta cierto punto.
"
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"
Pitagoras
"
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte"
Jhon Ronald Reuel Tolkien a traves de su celebre personaje de ESDLA, Gandalf.