Ni islas Falkland ni territorio ingles, son argentinas y se llaman Malvinas!!
Hoy se conmemoran 32 años de la Guerra de las Malvinas.
Saluuu camaradas!!
Hoy se conmemoran 32 años de la Guerra de las Malvinas.
Saluuu camaradas!!
Argentina ordena embargos de bienes y buques de petroleras que operan en las Malvinas
27 jun 2015
Una juez argentina ha ordenado embargar bienes de tres petroleras británicas y dos estadounidenses que están explorando en la zona de las disputadas islas Malvinas.
Según informó la agencia Telam, la juez federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, así como de barcos y otros bienes de petroleras que operan ilegalmente en las islas Malvinas.
La decisión afecta a las compañías Falkand Oil and Gas, Edison International, Noble Energy, Premier Oil y Rockhopper Exploration.
Se ordenó también la "interdicción de navegar" de todos los barcos, por no estar inscritos en el Registro Nacional de Buques. La restricción impide la salida de los buques de los puertos donde se encuentren.
La medida sigue a la demanda interpuesta por Buenos Aires en abril pasado contra esas empresas por "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas", sin "autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina".
Jueves 22 de Septiembre de 2016
Malvinas: Londres desmintió a Macri conversación sobre la soberanía
El Foreign Office aclaró que en la charla informal entre Theresa May y el presidente no figuró la controversia por las islas
El gobierno británico negó ayer que el presidente Mauricio Macri y la primera ministra de ese país, Theresa May, hayan dialogado sobre "la soberanía" de las islas Malvinas durante el informal encuentro que ambos mantuvieron en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York, por lo que no pudo haber existido una expresión por parte de Gran Bretaña en ese sentido", afirmó una fuente diplomática del Foreign Office.
De esta forma, el gobierno del Reino Unido aclaró que May no habló con el presidente argentino de la cuestión Malvinas. El martes pasado el propio Macri había señalado que la primera ministra inglesa estaba "de acuerdo" con iniciar un diálogo por la soberanía del archipiélago austral.
No obstante, las fuentes de la diplomacia británica remarcaron la predisposición del gobierno argentino en fortalecer la relación bilateral luego de la firma de la amplia declaración conjunta entre los dos países de la semana pasada.
Fuentes diplomáticas británicas reafirmaron que la posición del Reino Unido sobre Malvinas es inalterable desde la guerra, por lo cual es prácticamente imposible que May decida cambiarla durante un encuentro informal con Macri.
El mandatario nacional aseguró el martes en Nueva York que en un encuentro casual durante un almuerzo le dijo a May que estaba "listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las islas Malvinas".
"Me dijo que sí, que habría que empezar a conversar. Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos, y ella estuvo de acuerdo", señaló el mandatario.
Sin embargo, poco después la canciller Susana Malcorra salió a aclarar las expresiones del presidente y señaló que las alusiones a Malvinas de May fueron "una reacción positiva de cortesía".
"Soy absolutamente franca: no creo que en ese contexto la primera ministra haya dicho «sí, suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema que tratemos»", recalcó la ministra de Relaciones Exteriores argentina.
Frente a la desmentida británica, el gobierno buscó ayer restarle expectativas a los alcances del diálogo con el Reino Unido por Malvinas, aunque Macri reiteró que espera que las conversaciones "incluyan todos los temas", como la cuestión de la soberanía.
Al referirse a esa cuestión, ayer desde Nueva York, el presidente subrayó: "Una mesa de diálogo incluye el diálogo alrededor de la soberanía. ¿Cuál es la mesa de diálogo si está limitada? Hay que tratar todos los temas que ambas partes quieren discutir".
"Ahora los equipos de ambas cancillería se sentará a fijar fechas", señaló el jefe del Estado, aunque aclaró que se busca "generar puentes rumbo a una mesa de diálogo permanente y en la cual hay que tener mucha tranquilidad porque estos temas llevan años, hay que manejar las ansiedades".
"Tenemos que dialogar, y desde ese lugar ir llevando la cosa para el lado de que se nos reconozca la soberanía de las islas. Tenemos que lograr que estas conversaciones comiencen. Estamos en ese camino", añadió Macri.
Respecto a las alusiones a Malvinas de May durante el "encuentro informal" con Macri, Malcorra explicó: "Es difícil aclarar al presidente, porque no estuve en la conversación que tuvo con la primera ministra ni cuando habló con los medios; lo que estoy tratando de hacer es reflejar el espíritu de la cosa", indicó.
Relaciones internacionales y negocios
Un empresario argentino quiere comprar la mayor compañía de Malvinas
Eduardo Elsztain se acercó a la empresa Falkland Islands Holding con una oferta.
“Billonario argentino en una oferta en las Falklands”, dice el enorme titular del diario británico Evening Standard cuya información Clarín pudo confirmar de fuentes empresarias en Londres, Malvinas y Buenos Aires. Eduardo Elzstain, uno de los pocos empresarios argentinos con proyección global, hizo una oferta a través de una de sus compañías en Uruguay para comprar parte de la Falkland Islands Holding Group Plc. El presidente y accionista mayoritario de IRSA es dueño de la mayoría de los shoppings del país, de edificios de oficinas, hoteles y de una de las mayores agropecuarias, además de participar en el Banco Hipotecario y tener inversiones en Israel.
Entre tanto, en Malvinas no sólo ya tomaron nota de “las trasacciones” que hay “en la mesa” y a través de un comunicado, el gobierno local señaló que “cualquier propuesta de cambio de dueños que afecte los activos en las islas serán puestos bajo escrutinio de la legislación legal".
La FIH es el emblemático miniconglomerado de las Malvinas, que en el pasado tuvo un esquema netamente colonial, siendo la corona británica su dueño principal. Hoy, ya transformado, mantiene muy diversos negocios y funciones. Es el mayor operador comercial, con 60% de mercado, a través de supermercados y locales. Además, es dueño de 40 propiedades para alquiler, concesionaria y alquiler de camionetas 4 x 4 y servicios para pesca, entre otros. Pero lo que es central a la idea de que un argentino se convierta en uno de sus principales accionistas se vuelve resonante porque el FIH sigue siendo el mayor dueño de la tierra de Malvinas.
Video
Elsztain: "El empresario que vive del Estado no hace crecer el país"
Entre lo que cuenta la prensa británica y lo que pudo saber Clarín es que el Dolphin Fund, uno de los instrumentos financieros de IRSA, pero con oficinas en Uruguay, envió una oferta a la Falkland Islands Holding. “Dolphin Fund Limited (“Dolphin”) anuncia que ha enviado una carta al Directorio de la FIH para pedir información que le permita evaluar una oferta en efectivo con premio a la actual oferta de Staunton Holdings Limited (“Stauton”) de 300 peniques, por las acciones del capital emitidas y por ser emitidas de la FIH que aún no posee Dolphin”.
Lo curioso, y desconocido hasta ahora es que hoy, a través de Dolhpin, Elsztain ya es dueño de un 2,54 % de las acciones de FIH. “Dolphin desea entrar en un diálogo con FIH y su mayor accionista con la vista puesta en una oferta recomendada y en curso. Dolphin anuncia su propuesta como un medio para encarar el proceso futuro”.
La oferta inicial para FIH llegó de parte de la firma Staunton Holdings Limited, ligada a la familia Rowland, dueña a su vez del 22,65% del conglomerado. Staunton tiene, por su parte, 2,34%. Uno de los miembros de la familia, Edmund Rowland, es presidente ejecutivo a su vez de FIH, y ha dicho que no quiere a Dolphin con más acciones en el Holding.
El Evening Standard señala que la oferta de Staunton sería por 37 millones de libras y que a través del fondo Dolphin, Elsztain elevaría ese monto en efectivo. El diario señaló que igual esta es una prueba para la primera ministro Theresa May: si va a aceptar o no que “empresas extranjeras”, tengan propiedades en las disputadas islas. Más elegante que el periódico, el presidente de la Asamblea Legislativa de Malvinas, Barry Elsby, dijo que, “como en cualquier país”, lo que van a hacer en el archipiélago es ver si el movimiento de Elsztain juega o no “contra los intereses nacionales”.
Un libro firmado por un uruguayo y un argentino establece algo que aún hoy sería tomado a broma: la posibilidad de que Uruguay pueda reclamar para sí a las islas que todavía Argentina exige a Inglaterra.
Galtieri, semi borracho, arengando a las masas desde el balcón de la Rosada frente a Plaza de Mayo; las caritas de los imberbes soldados del Chaco, Formosa y Jujuy, partiendo hacia lo desconocido (algunos no volverían); Margaret Thatcher saludando a los portaviones; los temidos gurkas nepalíes, las balas trazadoras; el Belgrano que se hunde en las aguas gélidas; la rendición del general Menéndez; la caída de la dictadura; Alfonsín que junta las manos; el gol con la mano de Maradona a los ingleses, el otro golazo histórico, dribleando hasta a la Reina…
Imagine el lector que por un instante todas esas imágenes grabadas en la retina y en la memoria colectiva del Río de la Plata no existiesen, porque en las Islas Malvinas flameara en el viento frío del Atlántico Sur desde hace décadas el pabellón uruguayo. ¿Cómo? Sí, sí, ese mismo que conocemos bien: el de las rayas azules sobre campo blanco y el sol en la esquina, aquél cuya sombra buscan los valientes al morir.
En la larga polémica que existe entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas, pocos han reparado en el eventual papel que puede llegar a tener Uruguay como reclamante válido del archipiélago austral. Dentro de los historiadores e intelectuales uruguayos que se interesaron por el tema a lo largo de las décadas, destaca la figura solitaria de Eugenio Petit Muñoz.
Ahora, el libro de investigación histórica Las Malvinas, ¿son uruguayas? (Editorial Botella al Mar, $350), cuyos autores son el arquitecto uruguayo Juan Ackermann y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí, arroja luz sobre una cuestión que apenas se ha tratado de soslayo y casi en broma (ver recuadro) en la agenda internacional uruguaya: la argumentación de cómo las Malvinas podría ser pasibles de reclamo por parte del Estado uruguayo. El libro se presentó este miércoles pasado en Punta del Este, ante un auditorio de uruguayos y argentinos.
La posibilidad de una isla
La base de la argumentación de Ackermann y Villegas se centra en la posesión jurídica que tenía el puerto militar de Montevideo a mediados del siglo XVIII sobre el archipiélago de Malvinas, la isla de Tierra del Fuego y las costas patagónicas. Incluso la isla de Fernando Poo, casi frente a África.
“La corona española tenía tres apostaderos navales en América, desde donde dominaba las los mares, islas y costas. Uno estaba en Lima, el segundo estaba en Cuba y el tercero era Montevideo”, explica Ackermann a El Observador.
Sobre el reclamo argentino, Villegas arguye que nunca se reclamó soberanía nacional en ese acto. “En 1820, cuando el comerciante argentino Luis Vernet llega a las islas Malvinas sus motivos son económicos, no de soberanía. Había un enorme caos institucional y nunca hubo una posesión”, dice.
A partir de 1833, los ingleses establecen su dominio sobre las Falklands, pero a lo largo del siglo XIX las ligazones entre Uruguay y las Malvinas fueron muy grandes. El empresario anglouruguayo Samuel Lafone compró casi la mitad de una de las islas, una región conocida hasta hoy como Lafonia, donde crió ganado ovino y donde llevó gauchos orientales que legaron una buena cantidad de palabras en español al inglés de los kelpers.
Luego, muchos isleños estudiaron en colegios de Montevideo y se trataron en el hospital Británico. Hasta el presente, los isleños mantienen una relación afectuosa con Montevideo. Quien firma estuvo en 2011 en Malvinas y lo constató de primera mano. Un tratado olvidado.
En el año 1841, España y Uruguay firman un tratado particular. “Es un tratado que casi nadie recuerda. En ese documento, España le cede las atribuciones que tenía el apostadero. Diecisiete años después, España hace lo mismo con Argentina, pero no podía darle lo que ya había dado. Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay”, explica Ackermann.
“Si eso no fuera lapidario, en 1972, cuando se firma el tratado antártico, se firma primero en el Senado uruguayo y luego en el Senado argentino. La base de esa firma es el tratado de 1841. Cuando los legisladores argentinos firmaron, estaban reconociendo ese tratado. Se ve que no leyeron lo que firmaban”, recalca Villegas. “Jurídicamente, nos corresponden a nosotros”, remata Ackermann. “Para mí, que soy argentino, fue muy duro darme cuenta de esto”, reflexiona Villegas.
Los autores proponen algunas suposiciones ante los hechos que explicitan en el libro. Que Uruguay no reclame nada, cosa que está en su derecho. Que Uruguay inicie conversaciones con Inglaterra y/o con los isleños. Que en el reclamo de cosoberanía argentina-británica Uruguay pueda terciar de alguna forma. O incluso, que estos argumentos de soberanía uruguaya sobre las Malvinas sean utilizados como mecanismo de presión para que Argentina cumpla con el dragado del canal Martín García.
Entre muchas otras, queda sobre este tema flotando la simple y enorme pregunta: ¿por qué Uruguay nunca reclamó las islas? “Nosotros no hemos descubierto nada. Solo profundizamos en documentos que ya existían”, concluyen los autores.
surfas escribió:Elsztain? pff Es el dueño del holding de empresas mas importante de Israel. IDB Group.
https://actualidad.rt.com/actualidad/240187-exsoldados-ingleses-opiniones-corbyn-malvinas-estupidasExmilitares británicos: las opiniones de Corbyn sobre Malvinas son "extremadamente estúpidas"
Publicado: 3 jun 2017 12:16 GMT | Última actualización: 3 jun 2017 12:16 GMT
Militares británicos critican duramente al jefe del Partido Laborista de Reino Unido por sus comentarios respecto al conflicto con Argentina en relación a esas islas.
El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha asegurado en varias ocasiones que la Guerra de Malvinas que Argentina libró con su país en 1982 nunca debió haberse llevado a cabo y ambos países tendrían que haber buscado "una solución negociada" a través de las Naciones Unidas, reseña la Agencia Télam.
Esos comentarios han generado la ira de varios veteranos británicos que participaron en ese conflicto bélico. Por ejemplo, al general Julian Thompson —el oficial de la Marina Real que dirigió la operación militar del Reino Unido—, le horroriza pensar en la posibilidad de que Corbyn se convierta en primer ministro de su país.
A Thompson le resulta "muy preocupante" que el líder laborista intente "alcanzar un acuerdo con Argentina", respecto al estatus de las islas cuando considera que se trata de "un tipo que se define como socialista y, por tanto, es de suponer que antifascista, que estaba preparado para ver los británicos perder sus vidas bajo el Gobierno de una junta fascista".
A Simon Weston, otro excombatiente de ese conflicto, las "extremadamente estúpidas" palabras del político laborista le "inquietan bastante", debido a que está equivocado "históricamente, geográficamente y en cualquier otro aspecto".
El 2 de abril de 1982, el Gobierno dictatorial argentino, encabezado por una Junta Militar, decidió invadir esas islas, una iniciativa que comenzó la Guerra de Malvinas.
surfas escribió:La ONU aprobó la ampliación de la plataforma continental argentina
La jurisdicción argentina sobre el mar sumará un 35% a lo que ya tenía el país. Estiman que en la zona puede haber petróleo o gas.
http://www.clarin.com/politica/onu-aprobo-ampliacion-plataforma-continental-argentina_0_Hk7E1Ul3l.html
Fidel Castro. VII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados - 1983. escribió:"La guerra colonial de la Sra. Thatcher y su gobierno contra el derecho de Argentina de ejercer su soberanía territorial sobre las islas Malvinas, derecho que el movimiento recogió desde su misma fundación, motivó la solidaridad de los países no alineados sobre el país agredido. Cuba a pesar de las diferencias ideológicas y políticas que la distinguen con el gobierno argentino, no vaciló en apoyar la justa demanda de ese noble pueblo".