Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por cpablo Sáb Mar 10, 2012 5:06 am

    Tte. Cnel. Mengistu escribió:En este tema varios parecen loquitos militaristas hablando de la guerra como un juego de soldaditos de plástico, igual que los fascistas.

    Ya los quisiera ver en el frente de Malvinas.

    Yo nunca estaria en un acción armada. Lo que hicimos fue un simple recuento de lo que costoso que seria ir a la guerra hoy, y que otras posibles acciones se pueden tomar para presionar a los ingleses.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Razion Sáb Mar 10, 2012 7:33 am

    Tte. Cnel. Mengistu escribió:En este tema varios parecen loquitos militaristas hablando de la guerra como un juego de soldaditos de plástico, igual que los fascistas.

    Ya los quisiera ver en el frente de Malvinas.

    Desde los 17 que me planteo esa posibilidad, cuando me planteaba que ocurriría si me tocara ir a la guerra a los 18 o incluso en ese momento como ocurrió con los combatientes de 1982. Sin embargo nuestra discusión apuntaba a cuestiones estratégicas de defensa. Decir que solo los fascistas se ocupan de estas cuestiones, y no tener una posición crítica al respecto, no es ser comunista. ¿Acaso Cuba -por mencionar al país latinoamericano comunista- no desarrolló una industria y una estructura destinada a la defensa de la Patria?
    Compañero su intervención parece pura provocación.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Aelito Sáb Mar 10, 2012 11:26 am

    Tte. Cnel. Mengistu escribió:En este tema varios parecen loquitos militaristas hablando de la guerra como un juego de soldaditos de plástico, igual que los fascistas.

    Ya los quisiera ver en el frente de Malvinas.

    A ver, vos me hacés cagar de risa hermano, le recriminás a los pibes que juegan a los soldaditos o que son "loquitos militaristas igual que los fascistas" y usás como nick al Teniente Coronel etíope. A mí tampoco me gusta que se frivolice con el tema de la guerra y lo militar, ahora si sos marxista, deberías saber que la guerra dentro del capitalismo es un recurso económico más, o sea un modo más de hacer negocios, yo diría EL GRAN MODO, por lo tanto se puede criticar el modo en que se debate este tema, pero el hecho mismo de debatirlo. Es más como marxista debemos saber que el "estado de paz" no existe, es sólo una ficción, y te recomendaría si podés conseguirlo, el libro del filósofo León Rozitchner, "Freud y el problema del poder" muy esclarecedor al respecto, si Clausewitz dice la guerra es la continuación de la política por otros medios, commo se demuestrabien en ese libro, también debemos decir que la política es la continuación de la guerra por otros medios, es decir siempre estamos en estado de guerra sin importar cuales sean las formas que esta adquiera. Si los fascistas juegan a la guerra será porque en definitiva ese es el único argumento que tienen a la hora defender sus posturas, la fuerza, porque desde la discusión teórico-científica saben que pierden. Saludos.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Aelito Sáb Mar 10, 2012 11:40 am

    Todo muy lindo cpablo, pero yo no le compraría armas a mi enemigo, y si hablamos específicamente del tema militar lo primero que habría que hacer reemplazar ideológicamente a "nuestras" FFAA sobretodo a la marina, y a esta la conozco bien ya que tengo un compañero del primario, que actualmente es capitán en la marina y sé muy bien como los educan. Después lo primero sería asegurar tu propio territorio, no compraría nada a la OTAN, y Chávez sabe bien de esto, no hay trasferencia tecnológica, y encima no te venden los repuestos, ni municiones si tenés problemas con ellos. El sitema de radarización se tendría que mejorar muchísimo, y después defensa estratégica, Iskander TS300, y Sukoi 30, o ver aviones de los chinos. Y desarrollar industria propia o en conjunto con otros países de Latinoamérica, esto sería lo ideal como dice Razion, pero como ya te dije hablar de todo ésto no sirve de nada si antes no se cambia lo principal. Y lo peor es que hay cosas que el gobierno podría hacer sin disparar ni siquiera con cebitas y no se hacen.

    PD para cpablo: ¿vos sos argentino o español? porque a veces escribís como argentino y a veces parecés gallego hermano- Saludos.
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por cpablo Sáb Mar 10, 2012 7:55 pm

    A la hora de escribir se me mezcla bastante, es que se me termina pegando.

    En su momento teníamos nuestras razones para no poner material "oriental" en el presupuesto, algunas eran la desconfianza que sentíamos por el material ruso y sobretodo el chino, frente al OTAN que estaba bastante probado, lo otro era que no veíamos en EEUU un enemigo. Tampoco veiamos al mejor amigo, para nosotros es una potencia más, la potencia más grande, pero otra más. Al igual que los rusos, no tenia razones para regalarnos nada.
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por LiberArce92 Sáb Mar 10, 2012 11:28 pm

    Aelito escribió:Todo muy lindo cpablo, pero yo no le compraría armas a mi enemigo, y si hablamos específicamente del tema militar lo primero que habría que hacer reemplazar ideológicamente a "nuestras" FFAA sobretodo a la marina, y a esta la conozco bien ya que tengo un compañero del primario, que actualmente es capitán en la marina y sé muy bien como los educan. Después lo primero sería asegurar tu propio territorio, no compraría nada a la OTAN, y Chávez sabe bien de esto, no hay trasferencia tecnológica, y encima no te venden los repuestos, ni municiones si tenés problemas con ellos. El sitema de radarización se tendría que mejorar muchísimo, y después defensa estratégica, Iskander TS300, y Sukoi 30, o ver aviones de los chinos. Y desarrollar industria propia o en conjunto con otros países de Latinoamérica, esto sería lo ideal como dice Razion, pero como ya te dije hablar de todo ésto no sirve de nada si antes no se cambia lo principal. Y lo peor es que hay cosas que el gobierno podría hacer sin disparar ni siquiera con cebitas y no se hacen.

    PD para cpablo: ¿vos sos argentino o español? porque a veces escribís como argentino y a veces parecés gallego hermano- Saludos.

    Según tengo entendido, Chávez compró armamento de EEUU. Hasta dónde yo se, el único país que tiene tecnología militar más o menos propia es Brasil.

    En el resto de cosas, coincido. El gobierno no está tomando con seriedad algo como Malvinas, ya que ni siquiera en la vía diplomática pusieron demasiado acento.
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por cpablo Dom Mar 11, 2012 12:14 am

    Chavez tenía un bloque de armas bastante serio hecho por EEUU. Precisamente, la negación del mismo a venderlo repuestos para los F-16 que venezuela tenía de gobiernos anteriores, hizo que se fuera al mercado ruso hasta donde yo sé.
    http://www.webislam.com/noticias/46355-eeuu_decreta_un_embargo_de_armas_contra_venezuela.html

    Trabas

    En enero, Washington impidió una transacción de España con Venezuela de 12 aviones militares que tenían tecnología estadounidense. Poco después, hizo lo mismo con los planes de venta de Brasil.

    EEUU se ha negado a facilitar los repuestos que por contrato está obligado a suministrar para la reparación de los aviones F16 que Venezuela le compró en 1982. Venezuela tampoco recibe ayuda humanitaria directa de Estados Unidos.

    En el presupuesto para el año fiscal 2007, el pedido de ayuda es para “promover la estabilidad democrática” en el país, y llega a 3,6 millones de dólares
    http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/chavez-compra-5-mil-millones-de-dolares-en-armas-rusia
    En un momento supe que adquirio helicopteros Cobra y encargo algunos buques a astilleros Españoles, pero creo que no se completaron las transferencias.

    Lo que si se, es que Venezuela compro la licencia para fabricar AK's, aunque no estoy seguro que modelo.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Aelito Dom Mar 11, 2012 1:11 pm

    cpablo escribió:Chavez tenía un bloque de armas bastante serio hecho por EEUU. Precisamente, la negación del mismo a venderlo repuestos para los F-16 que venezuela tenía de gobiernos anteriores, hizo que se fuera al mercado ruso hasta donde yo sé.
    http://www.webislam.com/noticias/46355-eeuu_decreta_un_embargo_de_armas_contra_venezuela.html

    Trabas

    En enero, Washington impidió una transacción de España con Venezuela de 12 aviones militares que tenían tecnología estadounidense. Poco después, hizo lo mismo con los planes de venta de Brasil.

    EEUU se ha negado a facilitar los repuestos que por contrato está obligado a suministrar para la reparación de los aviones F16 que Venezuela le compró en 1982. Venezuela tampoco recibe ayuda humanitaria directa de Estados Unidos.

    En el presupuesto para el año fiscal 2007, el pedido de ayuda es para “promover la estabilidad democrática” en el país, y llega a 3,6 millones de dólares
    http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/chavez-compra-5-mil-millones-de-dolares-en-armas-rusia
    En un momento supe que adquirio helicopteros Cobra y encargo algunos buques a astilleros Españoles, pero creo que no se completaron las transferencias.

    Lo que si se, es que Venezuela compro la licencia para fabricar AK's, aunque no estoy seguro que modelo.

    Es así cpablo, y también tuvo problemas con aviones militares de carga que necesitaban reparación y no pudo conseguir los repuestos, de los buques españoles ssí se trajo uno como guardacosta, y lo que decís de los fusiles es así, son los AK 103, además de la transferencia tecnológica, hay una planta en Maracay donde los producen junto con las municiones, además de 90 tanques T 72. Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Razion Lun Mar 12, 2012 6:59 pm

    Lunes, 12 de marzo de 2012
    conflicto bilateral

    Un mensajero británico antes del arribo de CFK

    A tres días de que la presidenta Cristina Kirchner inicie su visita a Chile, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, llegó al país trasandino para tratar con el presidente Sebastián Piñera el bloqueo dispuesto por los países del Mercosur a los barcos con bandera británica de las Islas Malvinas. Browne minimizó el reclamo de soberanía que sostiene Argentina al indicar que el archipiélago "es un sitio que la mayoría de los argentinos no ha visitado" y advirtió que "las Malvinas están defendidas apropiadamente debido a la situación política creada por Argentina". El gobierno chileno anticipó que apoyar el reclamo argentino "no supone estar en contra del Reino Unido".

    Browne también minimizó el interés británico sobre las Malvinas al reiterar que "el ciudadano argentino medio quiere tener un buen trabajo y un buen salario para su familia" y que "si fuera argentino, una economía estable, baja inflación y la posibilidad de un empleo serían más importantes para mí".

    Además, Browne, que estará Chile durante dos días, consideró que las Islas Malvinas es un sitio "que la mayoría de los argentinos no ha visitado y que no hace diferencia alguna a su vida".

    En ese sentido, el funcionario resaltó que su viaje busca tratar el bloqueo dispuesto por los países sudamericanos a barcos de bandera de las Islas. "Esperemos que los pueblos de Chile, Brasil, Uruguay y otros países vean que no está bien que un país grande y poderoso (la Argentina) establezca un bloqueo para reducir la calidad de vida de habitantes que viven en islas remotas", advirtió el funcionario de la diplomacia británica.

    Piñera y Cristina Fernández se reunirán este jueves en Santiago, para tratar diversas cuestiones fronterizas, aunque la mira estará puesta en las definiciones conjuntas en torno a la cuestión Malvinas, cuando este 2 de abril se cumplirán 30 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina

    Interesante, somos un país "grande y poderoso" que tiene interés en islas remotas (464 km del continente). Entonces que será si analizamos Gran Bretaña respecto a las Islas...


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Razion Miér Mar 14, 2012 12:19 pm

    Esto es quintacolumnismo.
    ¿No hay opresión imperialista si se ha conformado el Estado Nación? Raro que lleguen a estas conclusiones citando a Lenin, cuando fue él mismo el que en Imperialismo Fase Superior del Capitalismo, hace referencia a la dependencia de la burguesía argentina de la británica. Me pregunto como hubieran planteado en los 60-70 que no existía la opresión imperialista, y por lo tanto era estúpido hablar de cuestión nacional.


    Un síntoma recurrente
    ¿Es Malvinas una causa nacional?

    Fabián Harari
    LAP-CEICS

    ¿Las Malvinas son argentinas? ¿Hizo bien el trotskismo en apoyar la guerra? Como adelanto del libro La izquierda y la guerra de Malvinas, de Ediciones ryr, y a 30 años del inicio de la guerra, le proponemos al lector un balance de lo actuado por la izquierda ayer y hoy.

    La guerra de Malvinas fue el único enfrentamiento armado entre estados en el que intervino la Argentina durante el siglo XX. Desde 1865 que el país no participaba en una guerra de ese tipo. 1982 fue un año crítico en nuestra historia. Sus consecuencias, sus secuelas y su imagen se arrastran hasta hoy. Fue una prueba de fuego para las fuerzas armadas argentinas, pero también para las clases, para las organizaciones políticas y para la izquierda en particular. Como ya sabemos, casi nadie pasó la prueba y lo que podría haber sido una oportunidad se transformó en un fracaso. Un fracaso de la burguesía nacional, pero que arrastró a la clase obrera y a las organizaciones revolucionarias, ya que (salvo honrosas excepciones) los más férreos opositores al régimen militar apoyaron la aventura. Ese arrastre fue lo que, entre otros motivos, permitió que la convulsión política subsiguiente no alcanzara más que para un recambio de régimen. Incluso, la salida de esa crisis encontró a la burguesía aún más fortalecida.

    La izquierda ante la guerra

    La izquierda no pudo hacer frente al nacionalismo y terminó apoyando esta aventura burguesía, aunque ese acompañamiento haya sido camuflado bajo críticas a Galtieri. El origen del problema fue haber equiparado a la guerra de Malvinas con una “guerra nacional”. En está última, el territorio donde vive el conjunto de la población es invadido y ocupado por alguna potencia (Irak, Afganistán, Palestina) y, por lo tanto, la gran mayoría, con independencia del origen de clase, se dispone a la lucha armada contra el ocupante. Quien ha puesto más explícita y honestamente esta confusión es el PTS, quien comparó la guerra de Malvinas con la primera Guerra del Golfo (1991) y a Galtieri con Sadam Hussein [1]. Efectivamente, el dictador irakí ocupó Kuwait en una medida distraccionista, pero las semejanzas con Malvinas terminaron en cuanto EE.UU. atacó a Irak. Allí sí, la clase obrera estaba obligada a intervenir, no a favor de Hussein, sino en defensa de sus condiciones de vida. No por la Nación en abstracto (o sea, la nación burguesa), sino por su propia clase. Su victoria (no la de Sadam) hubiera abierto la posibilidad de establecer un gobierno de trabajadores. Como resulta evidente, y como explicamos, este no fue el caso de Malvinas. Así y todo, la izquierda llamó a los trabajadores a “armarse”, a “extender la guerra al continente” o a “sumarse a los soldados”, pero en los hechos nadie tomó siquiera un cuchillo, con lo que todo resultó un acto de comedia que muchos preferirían olvidar.

    Galtieri, el camarada

    El PST fue dentro del trotskismo quien mayor apoyo brindó a la dictadura en su contienda. Puede decirse que fue, en términos nacionalistas, el más consecuente. Para justificar su posición, apeló a una cita en que Trotsky llama a defender al Brasil “fascista” de Vargas contra Inglaterra. Que haya calificado así al Estado Novo muestra el grado de desconocimiento que el creador del Ejército Rojo tenía de la realidad latinoamericana. Trotsky allí brega por el desarrollo en los países oprimidos de la conciencia “nacional y democrática” lo cual es apoyar, hoy en día, a los Kirchner y en el 1982, a Alfonsín. Asimismo, contrariamente a lo que señaló el dirigente bolchevique, la victoria de un fascista en Brasil no favorecería a la clase obrera, sino al régimen fascista en cuestión. En cualquier caso, la cita llama a apoyar al nacionalismo de algunos países, cualquiera sea su régimen y gobierno, frente a otros más poderosos, lo que es una concesión gratuita e innecesaria a las burguesías de estos países.
    El partido dirigido por Nahuel Moreno sostenía que el conflicto por Malvinas constituía la principal preocupación del imperialismo yanqui y que allí se estaba decidiendo el futuro del orden mundial. Por lo tanto, la victoria argentina podría haber desencadenado algo así como la explosión revolucionaria a nivel planetario. Malvinas no sólo sería una causa nacional, sino una mundial. En consecuencia:

    “la acción del gobierno argentino objetivamente cuestiona la inapelabilidad de las instituciones y el orden jurídico que garantiza la conservación de la explotación y el dominio imperialista del mundo y reivindica la acción directa contra ese orden” [2].

    Para Moreno, la Junta Militar se habría puesto a la cabeza de un movimiento revolucionario y nuestro Lenin no era otro que Galtieri (que tal vez bebía para eludir su destino). Ahora bien, ¿por qué la Junta Militar había cambiado su política? Por el propio desarrollo de la lucha de clases, que empujaba hacia la izquierda:

    “[es en] el pueblo argentino, que aterroriza a la dictadura, donde hay que buscar la explicación para esta progresiva acción antibritánica protagonizada por un gobierno proimperialista hasta los tuétanos” [3].

    Todo esto puede parecer un disparate, pero es la explicación que brota de la posición más consecuente con el apoyo a la guerra. Si Malvinas es parte de las reivindicaciones de la clase obrera, entonces Galtieri representa, aunque más no sea parcialmente, esos intereses. Si lo que estaba en juego en el Atlántico Sur era el dominio del imperialismo, entonces se debe aceptar la centralidad de Malvinas en la política mundial. El PST llamó incluso a combatir “junto a los soldados argentinos”. Es decir, aceptando la dirección de Galtieri.

    El armamento obrero

    Política Obrera (PO), por su parte, no tenía una posición tomada sobre Malvinas y fue tratando de acomodarse a los hechos, en lugar de anticiparlos. Las consignas lanzadas en ese entonces demostraban, además de un anclaje en el nacionalismo, una dirigencia política aún en formación, todavía poco preparada para tomar responsabilidades de conducción nacional. Las caracterizaciones, las previsiones y las consignas expusieron a la organización a una serie de errores que tal vez deberían revisar.
    En un principio, PO afirmó que la opresión nacional es económica y no territorial. Por lo tanto, la ocupación no sería un acto antimperialista. Puede deducirse que, según el PO, aun en manos del gobierno argentino, las Malvinas (al igual que el resto del país) seguirían bajo control imperial. Pero, a renglón seguido, se indica que la ocupación inglesa de las islas sí es parte de esa opresión nacional. Por lo tanto, siguiendo este segundo postulado, su liberación sí sería un acto de liberación, es decir, antiimperialista. Por lo tanto, la opresión también sería territorial. Se trata de un escrito bastante ambiguo como para permitirle rechazar o apoyar la guerra según la dirección del viento. Lo cierto es que no parece que hayan tenido una idea clara sobre qué lugar ocupa Malvinas en la agenda de la revolución argentina.
    Luego de la ocupación argentina del 2 de abril, PO denunció el hecho como una maniobra “distraccionista” de la dictadura. No obstante, a partir del hundimiento del Belgrano y la ofensiva inglesa declararon “guerra a muerte al imperialismo”. Si la ocupación era un intento de desviar la atención a la crisis, no se comprende por qué la guerra no [4].
    El título de su artículo expresa una contradicción: dice que para luchar con el imperialismo no hay que dar “ningún apoyo a la dictadura”. Sin embargo, si se va a combatir a un enemigo común, algún grado de apoyo a quien comparte el campo militar debe existir. Si se va a privilegiar la guerra contra el Estado británico, no puede enfrentarse directamente a quien, por el momento, dirige las acciones contra el enemigo principal. O se combate a Gran Bretaña o se llama a no dar ningún apoyo a la dictadura.
    Las previsiones políticas de PO sobre los acontecimientos se revelaron desacertadas. Predijo que la dictadura iba a capitular en la etapa de las mediaciones, entregando los territorios, lo que no ocurrió (hubo una guerra). El gobierno tuvo varias oportunidades para hacerlo e incluso Galtieri estuvo a punto de sellar un acuerdo, pero la Marina estaba decidida, mucho más después de la movilización del 10 de abril. PO no contaba con las internas militares. Como dijimos, Anaya consintió que la presidencia fuera ocupada por un hombre del ejército sólo a cambio de la ocupación de Malvinas. Que la preparación fue mala, que la guerra era un horizonte lejano, es otro problema.
    Tampoco se reveló correcta la idea de que una guerra iba a llevar al gobierno a romper el frente con el gran capital. Las grandes empresas argentinas apoyaron la iniciativa. No hubo ninguna ruptura. Las empresas extranjeras siguieron operando normalmente. Ninguna empresa realizó ningún sabotaje. De hecho, una parte del gobierno estadounidense apoyaba la posición argentina (la representante ante la ONU Jeanne Kirkpatrick y el senador ultraderechista Jesse Helms). Como es público ahora (pero se sabía en ese entonces) EE.UU. había autorizado a la Junta la compra de armas vía Israel. Por ello, la consigna de expropiar al capital extranjero que estuviese conspirando contra la economía (que en ese entonces era capitalista) conducía a expropiar a muy pocos. No obstante, aun aceptando alguna expropiación, se dejaba indemne a todo el capital nacional y a todo capital extranjero no vinculado con la guerra.
    Las consignas que lanzó PO fueron, una vez desatada la guerra, la formación de un Frente Único Antiimperialista, la “guerra a muerte” extendida al continente y el armamento de los trabajadores, la expropiación de todo capital extranjero que esté “saboteando” o “especulando” contra la economía nacional (es decir, de nadie) y, por último, la satisfacción de las demandas de los sindicatos y de los movimientos de Derechos Humanos.
    Esta última consigna ponía en la dirección del movimiento a la CGT Brasil y Azopardo y a Madres de Plaza de Mayo. Por lo tanto, PO se ponía a disposición de un programa burgués. Más aún: las dos CGTs apoyaron la conducción de la dictadura en la guerra y declararon una “tregua”. Por lo tanto, la dictadura ya estaba dando satisfacción a sus demandas. Por su parte, Madres se opuso a la guerra.
    Los llamamientos de “guerra a muerte”, “extender la guerra al continente” y de “llamar a los trabajadores a armarse” parece más bien un llamado para aparentar una ánimo beligerante que no existía y ante la cual no se mostró voluntad de consecuencia. Aunque equivocada, una conducción más decidida no hubiese esperado a nadie, hubiese armado ella misma a los obreros. Si juzgaba que la relación de fuerzas no era favorable para semejante aventura, ¿para qué lanzó esa consigna? Si la lanzó ¿por qué no la implementó? Montoneros, en ese sentido, pudo haber actuado en forma más disparatada, pero no se puede negar que lo hizo en forma más decidida.
    Como dijimos, una dirección más consecuente, hubiese puesto las manos en el asunto. Pero una más responsable no hubiese llamado a armarse a nadie en 1982, pleno contexto contrarrevolucionario. La clase obrera estaba recién despertando de la grave derrota y se preparaba, antes que una crisis revolucionaria, un cambio de régimen, un camino hacia la plena hegemonía.
    El apoyo a la guerra y el armamento obrero en el continente fueron consignas poco meditadas, lanzadas en el apuro de los sucesos, cuyas terribles consecuencias nunca se llegaron a comprobar por la sencilla razón de que la dirección no las llevó a cabo. Tal vez, porque ella intuía que se había equivocado. Si este fue el caso, hubiese correspondido (y corresponde hoy) una autocrítica. No para ser objeto de sanciones ni para satisfacer apetitos de superioridad de nadie. No se trata de eso. Se trata del necesario desarrollo del programa, que implica la discusión profunda y honesta de los principales problemas del país. Sin programa, no hay partido posible.

    La cuestión nacional en Argentina [5]

    El hecho de que en 1982 la burguesía pudiera cabalgar la crisis y conducirla hacia el masivo apoyo de las masas al dominio del capital (en eso consiste la democracia burguesa) se explica por más de una variable. Una de ellas es la desacertada intervención de la izquierda, que apoyó la invasión a Malvinas. No es la única, claro. Uno podría preguntarse si, con una clase obrera saliendo de su peor derrota histórica, una política correcta hubiese bastado. El caso es que nunca podremos saberlo, justamente porque esa política no emergió. Peor aún, en caso de que Argentina hubiese ganado, se habría perpetuado un régimen de persecución a la clase obrera y a sus organizaciones (izquierda incluida), se habría profundizado la contrarrevolución en el continente y la guerra habría avanzado sobre Chile (ese era el plan original).
    La oposición a la invasión y a la guerra hubiera puesto a la izquierda en un sitio ciertamente impopular, pero sólo hasta el 15 de junio. Luego de esa fecha, hubiese cosechado importantes adhesiones y una autoridad política que no podía exhibir ninguno de los integrantes de la Multipartidaria. Pero, por sobre todo, hubiese comenzado a educar a los trabajadores en el rechazo al nacionalismo, ideología por la cual la burguesía logra soldar sus alianzas con la clase obrera.
    Evidentemente, hay algo en el programa de la izquierda argentina que no está bien. El nacionalismo se expresa, en cada uno de hechos de esta característica, en síntomas recurrentes. Hay un problema que excede la apreciación coyuntural sobre la guerra. Un problema que se encuentra en la mirada con que se examinó el conflicto. Un aspecto del programa que arrastra a sucesivos errores: la cuestión nacional. La izquierda, en su conjunto, sostiene que la Argentina no ha completado sus tareas nacionales y, entre los obstáculos para alcanzarlas, se halla la opresión del imperialismo (norteamericano, pero también inglés, francés y japonés, que conforman un bloque). Entre esos obstáculos, se encontraría la ocupación colonial de Malvinas. Por lo tanto, la invasión del archipiélago constituiría parte de las tareas democrático burguesas por las que el país debería transitar para su liberación. Hay aquí tres errores: de apreciación histórica, de conocimiento de la historia argentina y del peso de las Malvinas en la estructuración nacional de la Argentina.
    En primer lugar, debe comprenderse qué se entiende por “cuestión nacional”. En realidad, desgajado de las particularidades, la cuestión nacional es la realización de las tareas que requiere la revolución burguesa. Es decir, la constitución de un Estado nacional, la hegemonía burguesa y la unificación económica y mercantil en una economía plenamente capitalista. Nada más. Los grandes clásicos marxistas escribieron en momentos en que estas tareas estaban llevándose a cabo en el mundo. Marx y Engels vivieron el período en que estos problemas se presentaban en toda Europa, con la excepción de Inglaterra. Lenin, en cambio, fue testigo del mismo proceso en Asia y Europa Oriental. Por ello, no es extraño que intentaran reflexionar sobre la cuestión y, en ciertos casos, apoyaran los movimientos burgueses que luchaban contra la reacción feudal (como fue el caso de Polonia). Lenin fue muy claro en su polémica con Rosa Luxemburgo: el derecho a la autodeterminación nacional culmina en la creación del Estado nacional o, lo que es lo mismo, en el dominio del capitalismo y la burguesía nacional en ese territorio. La radicación de capitales extranjeros y la competencia es parte de la dinámica económica capitalista [6].
    La Argentina logró completar su revolución burguesa en el período que media entre 1860 y 1880. Logró constituir un Estado nacional, la unificación económica, un mercado capitalista y barrer con los restos de relaciones precapitalistas. En el camino, ha perdido y ganado territorio, como cualquier estado (Alemania y Francia mantienen una disputa con la región de Lorena y Alsacia y a nadie se le ocurre afirmar que no han completado sus tareas nacionales). En definitiva, la Argentina ha completado sus tareas nacionales y no tiene ninguna cuestión democrático burguesa por resolver. Entonces, la Argentina no es un país colonial ni semicolonial (si existiese algo así). Hasta que la izquierda no modifique este punto de su programa, va a seguir enlazada de una forma u otra, a la ideología burguesa.
    La afirmación que en cualquier guerra que enfrente a una nación con una economía de mayor tamaño contra una de menor, hay que apoyar a esta última olvida no sólo la primacía del antagonismo de clase por sobre el nacional, sino que incluso la propia historia bolchevique. Para oponerse al binomio dictadura-democracia, propio de la ideología burguesa más simplona, se acude a la oposición entre naciones, que no es menos burguesa ni menos simplona. En la guerra Ruso-japonesa de 1904, el partido bolchevique se opuso a apoyar el combate del país “semicolonial” (Rusia) contra el “imperialismo” japonés y llamó al derrotismo. La derrota militar del ejército ruso abrió un proceso revolucionario.
    Malvinas, más allá de la propiedad jurídica, no es una cuestión nacional: no se juega el destino de nuestra economía ni el futuro del proletariado en esas islas. No solamente eso, no es una cuestión nacional porque la Argentina no tiene ninguna cuestión de ese tipo. Ahora bien, vamos a una pregunta crucial: más allá de eso, ¿las Malvinas son o deberían ser argentinas? En un sentido estrictamente del Derecho, la respuesta es antipática: no, son de los isleños. La Argentina perdió ese territorio (hoy día sin importancia alguna) hace de 170 años, en 1833. Incluso, Rosas se lo quiso vender a los ingleses. Cinco años antes, en 1828, una provincia argentina, la Banda Oriental, se transformaba en una república independiente, guerra e intervención inglesa mediante. Con el criterio que se reclaman las Malvinas habría que reclamar también la anexión de Uruguay, EE.UU. debería devolver Texas y California a México (un saqueo saludado por Engels) y habría que hacer lugar al reclamo sionista, ya que los judíos fueron expulsados de Palestina hace miles de años.
    Sin embargo, la pregunta merece una respuesta más adecuada: las fronteras no están determinadas por la naturaleza ni por la gracia divina, sino por las relaciones entre las clases. Para decirlo más científicamente: no son ahistóricas, están sometidas a los avatares de la lucha de clases y sólo desde ese punto de vista deben analizarse. En sentido estricto, la Argentina tampoco es nuestra, es de la burguesía. Por lo tanto, aunque Cristina plante la bandera en Puerto Stanley, ese archipiélago seguirá siendo de otros. Los países no pertenecen a la gente, sino a las clases. Cuando recuperemos el nuestro para nosotros, será momento de decidir qué hacer con ese pedazo de tierra pequeño y lejano. Bajo esa lógica que hay que abordar la cuestión Malvinas: ¿cuál es el interés del proletariado argentino en las islas? ¿Cuál es el obstáculo que pone a la revolución socialista el dominio inglés en las Malvinas? Esas son las preguntas que la izquierda debe responder. El resto es caer y hacer caer al proletariado en manos del enemigo. Un error persistente que se revela como un síntoma que aflora en forma recurrente. La expresión de un problema en el programa: el nacionalismo en el seno del marxismo.

    Notas
    [1] Véase La Verdad Obrera, nº 462.
    [2] “La guerra de las Malvinas. En la primera fila del combate contra el imperialismo inglés”, Panorama Internacional, año VI, n° 20, mayo de 1982, en Apéndice del libro La izquierda y la guerra de Malvinas, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2012.
    [3] Ídem.
    [4] Para las posiciones de Política Obrera, véase “Malvinas: para luchar contra el imperialismo, ningún apoyo a la dictadura”, en Apéndice del libro La izquierda y la guerra de Malvinas, op. cit.
    [5] Sobre la base del prólogo a La izquierda y la guerra de Malvinas, op. cit.
    [6] “No solo los pequeños estados, sino también Rusia, por ejemplo, dependen por entero, en el sentido económico, del poderío del capital financiero imperialista de los países burgueses “ricos”. No solo los diminutos estados balcánicos, sino también América en el siglo XIX fueron, económicamente, colonia de Europa, según lo señaló Marx en El Capital. Todo esto, por supuesto lo sabe muy bien Kautsky, como cualquier marxista, pero ello no tiene nada que ver con el problema de los movimientos nacionales y del Estado Nacional. El problema de la autodeterminación política de las naciones en la sociedad burguesa, de su independencia estatal, Rosa Luxemburgo lo sustituye por el problema de su autonomía e independencia económica. Esto es tan inteligente como si alguien, al analizar la reivindicación programática acerca de la supremacía del Parlamento, es decir, de la asamblea de representantes de pueblo en un Estado burgués, se pusiera a exponer su convicción, plenamente justa, de que el gran capital domina en un país burgués, cualquiera sea su régimen.”, en Lenin, Vladimir Illich: “El derecho de las naciones a la autodeterminación”, en Obras Completas, Cartago, Buenos Aires, 1961, t. XXI, p. 319.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Razion Miér Mar 14, 2012 12:35 pm

    Muy interesante

    http://barricadatv.blogspot.com/2010/04/malvinas-por-la-izquierda-argentina.html

    Roberto Perdía (ex comandante montonero, OLP), Carlos Ponce de León (PRT ERP) y Marcelo Ramal (Partido Obrero) debatieron con el Noticiero Popular de Barricada TV las posiciones de las organizaciones populares durante la guerra por Malvinas. Un documento imperdible para seguir reflexionando sobre el conflicto. Programa emitido el 7 de abril de 2010.

    Ramal hace referencia al derrotismo de izquierda.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty UNASUR reitera su apoyo a Argentina en tema Malvinas

    Mensaje por Echospace Dom Mar 18, 2012 6:35 pm

    UNASUR reitera su apoyo a Argentina en tema Malvinas

    Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) reiteraron este sábado su apoyo a Buenos Aires, al exhortar a Gran Bretaña a negociar con Argentina una salida a la larga disputa respecto a la soberanía de las Islas Malvinas.

    La solicitud quedó recogida en una declaración especial de los ministros al termino de su reunión en la capital paraguaya, Asunción.

    En la declaración, los ministros del bloque suramericano reiteran su respaldo a “los legítimos derechos” de Argentina “en la disputa de soberanía” sobre las Malvinas y lamentan que, pese al tiempo transcurrido, todavía no se haya cumplido el “mandato descolonizador” de la ONU.

    El conflicto argentino-británico por las Malvinas, que están bajo soberanía británica desde 1833, ha subido de tono en estos meses previos al trigésimo aniversario del inicio de la guerra que estalló entre ambos países después de que, en abril de 1982, tropas argentinas tomaran las islas por sorpresa.

    Los cancilleres apreciaron la “permanente actitud constructiva” y la disposición argentina para “alcanzar por la vía de las negociaciones una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

    Destacaron, como prueba de esta disposición, el anuncio de participación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la próxima sesión del Comité de Descolonización de la ONU que, desde 1989, se ocupa de este contencioso.

    Los cancilleres de la Unasur censuraron la presencia militar británica en las islas como “contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacifica”.

    Además, conminaron al Gobierno británico para que, “en respeto a la plena disposición manifestada” por Argentina, “reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa de soberanía”, en línea con las resoluciones de la ONU.

    Asimismo, pidieron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que “renueve sus esfuerzos en cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea” del organismo para facilitar una solución a la disputa de las Malvinas.

    Los Tiempos

    Fuente: http://www.larepublica.es/2012/03/unasur-reitera-su-apoyo-a-argentina-en-tema-malvinas/
    najseba
    najseba
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 179
    Fecha de inscripción : 26/02/2012

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por najseba Lun Mar 19, 2012 1:05 pm

    ¿Que utilidad tienen las Malvinas?! Aparte de posible petróleo y posibilidades ganaderas?!
    quinick
    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1078
    Reputación : 1229
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por quinick Lun Mar 19, 2012 2:10 pm

    Mucha, como plataforma de comunicación Sudamérica-Atlántico sur; plataforma militar; Comunicación Antártica. Y posibilidades petroleras y ganaderas, no se si agrícolas.
    carlos3
    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2779
    Reputación : 2995
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por carlos3 Lun Mar 19, 2012 2:41 pm

    cuando se lucha por principio de soberania , contra el colonialismo , no existen debate al respecto, pero el problema se la soberanía esta íntimamente al problema económico,, si algunos de los habitantes de la isla se encuentran mas seguro económicamente siendo parte de una colonia britànica, se vuelve bastante complicado, cuando los estados que dicen defender su soberanía , mantienen los territorios en la mas profunda miseria, algo paradojal ocurre en aysen donde muchos de los habitantes quieren ser parte de argentina , debido al abandono por parte del estado chileno de estas regiones extremas
    quinick
    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1078
    Reputación : 1229
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por quinick Lun Mar 19, 2012 2:58 pm

    Creo entender que dices que los "habitantes" desean ser colonia inglesa (disculpa si no es así), pero es claro si estos, en su gran mayoría son colonos. A los argentinos los expulsaron hace rato.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por AnarcComunis Lun Mar 19, 2012 5:30 pm

    quinick escribió:Creo entender que dices que los "habitantes" desean ser colonia inglesa (disculpa si no es así), pero es claro si estos, en su gran mayoría son colonos. A los argentinos los expulsaron hace rato.

    El Virreinato del Río de la Plata reconocía esos territorios como su propiedad, es más, hubo un gobierno que obedecía al Estado de las provincias Unidas del Río de la Plata en la isla hasta 1833 cuando Gran Bretaña retoma el control de las islas con ayuda de EEUU.

    Los Habitantes Argentinos fueron echados a las patadas por parte de Gran Bretaña.

    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Razion Lun Mar 19, 2012 6:02 pm

    Los Habitantes Argentinos fueron echados a las patadas por parte de Gran Bretaña.

    El "Gaucho Rivero" como el torneo de Futbol (si algo manejan bien los K es la mezcla entre nacionalismo y populismo).


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    najseba
    najseba
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 179
    Fecha de inscripción : 26/02/2012

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Malvinas = Populismo antisocialista

    Mensaje por najseba Mar Abr 03, 2012 3:32 pm

    Toda la propaganda, el simbolismo y el nacionalismo que se muestra en estos días, es puramente populista. Es un instrumento para engañar al pueblo bajo falsas ilusiones y banderas. Mientras el circo bonapartista K sigue con su instrumento de turno "Malvinas", los verdaderos productores materiales siguen sosteniendo al país con su capacidad productiva. Las actitudes belicistas son contrarias a los intereses del pueblo, sólo pueden destruir la economía y engañar hacia objetivos de ninguna validez; falsa conciencia. El gobierno busca la cohesión para eso crea enemigos externos; para perpetuarse en el poder y que la función política siga con su vida de lujo a costa del verdadero productor. El gobierno siempre tiene un enemigo de turno, esta vez le toca a Malvinas, antes le tocó al campo, antes a las Papeleras, etc. Es un modo de crear estupidez y obnubilación colectiva, de distraer de buscar el verdadero bienestar. Mientras tanto el gobierno no hace nada para solucionar los verdaderos problemas internos: como la desigualdad en la riqueza, la inflación, la falta de ética, la anomia social y la inseguridad que sufren todos a diario. Así que de los problemas reales, no se ocupa. Las funciones reales, no las cumple. La educación y la ética están hechas pedazos.
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por LiberArce92 Mar Abr 03, 2012 5:24 pm

    Este tipo de declaraciones tienen que ser tomadas con pinzas. No hay que caer en el gorilismo de izquierda.

    Efectivamente, este gobierno busca tapar otros temas con Malvinas. Pero diciendo que un tema que está en el imaginario colectivo de los argentinos es "populismo antisocialista" (cuando la mayoría de los argentinos sostenemos ese populismo y varios son efectivamente anticomunistas) es cagarse en el pueblo. Lo que hay que hacer es demostrar que este gobierno no está haciendo nada por Malvinas, y se viene logrando eso. ¿Notaste que pese a los amagues, Cristina no logra mover el amperímetro con este tema? Es porque sus medidas frente a Malvinas no son de fondo. Poco a poco la gente ve que no busca recuperar las islas, sino que simplemente hace tiempo. La izquierda ha denunciado tanto a la minería trasnacional, un tema que demuestra tener una amplia simpatía social ya que fue lo que causó junto a la tragedia de Once y la "derechización del modelo" como a la ocupación británica. Poco a poco hasta el kirchnerismo de base perderá las pocas banderas antiimperialistas que le quedan, y, sumado a la debacle económica que insinúa Marco del Pont, seremos nosotros (sea quien sea, FIT o Proyecto Sur) los que serán la alternativa al kirchnerismo.

    Y por último, la causa de Malvinas es una causa antiimperialista. No se le puede permitir a la flota inglesa un pie en América Latina. Oponerse a la recuperación de parte de nuestra soberanía es contraproducente para oponerse a este gobierno. Lo que hay que hacer es exigir las medidas correctas para la recuperación de Malvinas.
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por LiberArce92 Mar Abr 03, 2012 5:28 pm

    Aparte, hay que aprovechar ahora que Cristina está tomando de vuelta la táctica menemista de seducción a los kelpers, diciendo que se "respetarán" los derechos de esa sarta de colonos. Está dejando de ser siquiera un populismo y está volviendo a las raíces del peronismo de cúpula.
    najseba
    najseba
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 179
    Fecha de inscripción : 26/02/2012

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por najseba Mar Abr 03, 2012 6:21 pm

    LiberArce: tenés razón sobre que ella es puro discurso. De todas maneras, antes de buscar las Malvinas, hay que solucionar cuestiones internas más graves. Las Malvinas vaya y pase. Nosotros tenemos problemas más graves como sociedad. No me parece que un poco más o menos de territorio signifique algo. Es puro simbolismo. ¿No pueden controlar Buenos Aires y van a pretender controlar las Malvinas?

    Respecto a mi postura, soy antiperonista; anti-personalista, anti-figura, pro-soviético e iconoclasta. No desperdiciaría los recursos actuales en unas islas, cuando tengo territorio de sobra para mi gente. Redistribuiría y reasignaría los recursos que ya tengo, de manera racional, según necesidad y población, no según la irracionalidad del mercado. Entonces no habría necesidad de que Malvinas sea un tema.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Blood Miér Abr 04, 2012 12:46 am

    najseba escribió:[...] De todas maneras, antes de buscar las Malvinas, hay que solucionar cuestiones internas más graves[...]
    Me parece mucho más grave la tasa de Homicidios que los baches, mas... ¿Te parece que podemos dejar las calles destruídas mientras intentamos solucionar sólo un problema? Ésta es una Alegoría, no respondás al ejemplo; es algo que me viene pasando - o me vienen haciendo - más que seguido últimamente.
    najseba escribió:[...] Las Malvinas vaya y pase[...]
    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Militares
    Misters, les damos el okey Wink
    najseba escribió:
    [...] Nosotros tenemos problemas más graves como sociedad[...]
    Me remito a la primera respuesta.
    najseba escribió:[...]No me parece que un poco más o menos de territorio signifique algo. Es puro simbolismo.[...]

    ¿Qué simboliza exactamente esto?
    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Petroleo-pozo
    ¿Es como un cuadro de Dalí o qué?



    najseba escribió:
    [...]Respecto a mi postura[...]
    A ver, a ver 8D
    najseba escribió:[...]soy antiperonista[...]
    Mmm... Lo acepto... De hecho, resultaría un tanto... Suspect raro ver a un socialfascistaperonista; pero bueh, podemos hablar de un Perón Ideológico, abstrayéndolo de lo que fue en realidad ¿O me lo van a negar?
    najseba escribió:][...]Ello sí, anti-personalista, anti-figura[...]
    ¿No vendría a ser lo mismo? Razz De todas formas, voy a cuidarme ante vos de decir comunista o socialista en lugar de marxista.
    najseba escribió:[...] pro-soviético [...]
    Mmm.... ¿Ello también incluye cierta cantidad de stalidad? Razz
    najseba escribió:[...]e iconoclasta[...]
    Me agrada 8D

    Pude haber sido demasiado conciso, mas recientemente me han recomendado más de una vez medir mis palabras; es decir, ser más directo.
    Saludos Smile Espero ver más temas&mensajes de tu parte Wink
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por nunca Miér Abr 04, 2012 12:52 am


    Yo me pregunto ¿qué prentendéis los argentinos? ¿echar a los habitantes de las malvinas? Ellos quieren ser británicos, por los motivos que sea, igual que yo, como español, asumo que los gibraltareños quieren ser británicos también.
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por LiberArce92 Miér Abr 04, 2012 1:05 am

    najseba escribió:LiberArce: tenés razón sobre que ella es puro discurso. De todas maneras, antes de buscar las Malvinas, hay que solucionar cuestiones internas más graves. Las Malvinas vaya y pase. Nosotros tenemos problemas más graves como sociedad. No me parece que un poco más o menos de territorio signifique algo. Es puro simbolismo. ¿No pueden controlar Buenos Aires y van a pretender controlar las Malvinas?

    Respecto a mi postura, soy antiperonista; anti-personalista, anti-figura, pro-soviético e iconoclasta. No desperdiciaría los recursos actuales en unas islas, cuando tengo territorio de sobra para mi gente. Redistribuiría y reasignaría los recursos que ya tengo, de manera racional, según necesidad y población, no según la irracionalidad del mercado. Entonces no habría necesidad de que Malvinas sea un tema.

    Los problemas internos no invalidan el reclamo de Malvinas. Y no es puro simbolismo. Es atacar al imperialismo británico y yanqui que depreda desde las bases de Malvinas y recuperar los recursos que han sometido al extractivismo las potencias foráneas. Aún si prestásemos atención a los asuntos internos primero, Malvinas seguiría siendo un punto de conflicto y un objetivo pendiente. Si se busca avanzar en la lucha de liberación nacional, las islas son necesarias.

    Ser antiperonista es contraproducente. No soy peronista y creo que, gracias en gran parte a las politicas K el movimiento peronista se desguazará, pero oponerse activamente al sentir que tiene el imaginario colectivo de la clase obrera siempre va a ser contraproducente para la izquierda. En tal caso, hay que lograr atraer al movimiento obrero a otra forma de peronismo, que no esté restringido en el PJ y que esté manejado efectivamente desde la izquierda.

    Contenido patrocinado

    Islas Malvinas Argentinas, información y debate - Página 3 Empty Re: Islas Malvinas Argentinas, información y debate

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 3:38 pm