MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Filipinas: Aprovechar la favorable situación revolucionaria y avanzar a la siguiente etapa de la guerra popular!
(Aunque la declaración que presentamos a continuación es de marzo del 2010 consideramos que es de gran valor e interes. Está realizada con motivo del 41 aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo y en ella se abordan los planes actuales de la guerra popular en Filipinas.)
Traducido por un camarada para Odio de Clase
Aprovechar la favorable situación revolucionaria y avanzar a la siguiente etapa de la guerra popular!
La organización regional del Partido Comunista de Filipinas en Ilocos-Cordillera (norte del pais), saluda ardientemente al Nuevo Ejercito Popular en su 41 aniversario. Nos unimos al resto del movimiento revolucionario y a la nacion filipina en la celebración del establecimiento del genuino ejercito popular filipino, su unica fuerza armada para lograr la victoria de la revolucion filipina en sus dos etapas.
Rendimos los más altos elogios a todos los compañeros y a las masas revolucionarias que dieron su vida o fueron heridos en la batalla. Su heroísmo continúa inspirando a todos los comandantes y combatientes rojos a la hora de perseverar la lucha armada en el rostro de numerosas pruebas y en las amplias masas de filipinos que constantemente aprecian y apoyan al Nuevo Ejercito Popular (NPA).
El NPA sigue inquebrantablemente bajo el liderazgo absoluto del Partido proletario que se guía por la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo-maoísmo.
Esta es la base de las históricas y valientes victorias logradas en más de cuatro décadas de lucha a vida o muerte para avanzar la guerra popular prolongada a lo largo de las islas. Con la orientación del Partido, el ejército del pueblo aplica de forma creativa el marxismo-leninismo-maoísmo en su práctica revolucionaria de la lucha armada, la construcción de la base, y la revolución agraria. Ofrece inmediatas victorias a nivel económico, político y socio-cultural a millones de trabajadores, campesinos y otros sectores democráticos de la sociedad filipina.
El NPA desempeña un papel vital en el aplastamiento de los pilares de la explotación y opresión semicolonial y semifeudal , y en sentar las bases de verdaderos cambios revolucionarios en la sociedad. Como herramienta de lucha del Partido del proletariado y del pueblo en la derrota de las fuerzas armadas de las clases explotadoras y opresoras, el NPA se ha sido templado en más de 40 años de batallas contra el enemigo.
Se sigue acumulando una amplia experiencia en las diversas formas de la guerra en un país montañoso y de archipiélagos.
El ejército del pueblo y las masas revolucionarias han derrotado rotundamente decenas de campañas contrarrevolucionarias llevada a cabo por las fuerzas armadas reaccionarias a pesar de su abrumadora ventaja en recursos humanos, armas y equipo, la capacitación y el apoyo a largo plazo del imperialismo de EE.UU. El enemigo sufre crecientes bajas año tras año. Ya no puede cubrir el creciente número de frentes de la guerrilla, y los frentes de batalla emergentes en todo el país.
En el primer trimestre de este año, el ejército del pueblo en nuestra región lanzo una serie de ofensivas tácticas que mató a 35 soldados e hirió a otros 35 del Ejército filipino.
Hemos capturado fusiles y material militar de valor. Ofensivas tácticas similares se pusieron en marcha en muchas partes del país, poniendo de relieve la creciente capacidad del ejército del pueblo para frustrar las operaciones del enemigo y llevar a la guerra del pueblo a un nivel superior.
En los últimos años, el NPA ha intensificado la aplicación del principio de la guerra de guerrillas generalizada e intensiva sobre la base de una ampliación y profundización continua en las masas.
Las tácticas de concentración, dispersión, y el cambio de la guerrilla se utilizan eficazmente para permitir al NPA lanzar ofensivas tácticas, rechazar los objetivos del enemigo y, además, ampliar las zonas de guerrilla y los frentes.
El NPA tiene la iniciativa y puede concentrar y dispersar sus fuerzas como un pescador echa sus redes en el mar.
En la región, como en el resto del país, los miserables fracasos de Oplan Bantay Laya 1 y 2 se da una bofetada que resuena en los rostros de las Fuerzas Armadas y el régimen de Arroyo, que declaró con arrogancia la aniquilación del NPA en junio de 2010. Cualquier nuevo plan urdido por el enemigo seguramente será derrotado por el ejército del pueblo y el pueblo.
El NPA es la organización de masas más consolidadas bajo el liderazgo absoluto del Partido Comunista de las Filipinas.
Se compone principalmente de masas de campesinos que toman las armas para poner fin a la explotación feudal y la opresión que ha asolado a la sociedad filipina durante cientos de años.
El NPA cuenta con una disciplina de hierro y un noble espíritu de sacrificio basado en una plena conciencia ideológica y política acerca de la necesidad de liberar al país de las garras del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burócrata, y establecer una sociedad libre, democrática, próspera y pacífica .
Aparte de las batallas y ofensivas tácticas, el NPA es incansable en iluminar, organizar y movilizar a las masas en sus problemas inmediatos y a largo plazo.
Las organizaciones revolucionarias de masas y los órganos se forman a nivel de aldea para que las masas puedan descubrir y desarrollar la autonomía, el trabajo colectivo, la lucha, y el autogobierno basado en la toma de decisiones colectivas.
El NPA es incansable en sus esfuerzos por elevar la conciencia política de las masas, especialmente en lo que respecta a las características de la sociedad filipina y la revolución, los derechos humanos y sociales, y en la enseñanza de la alfabetización y la ciencia. El NPA es también incansable en el aprendizaje de las masas. Estas son las señas de identidad de más de 40 años de interacción e interdependencia entre el ejército del pueblo y las masas.
Durante muchos años, los campesinos de clase media-baja se han beneficiado de algunos programas de reforma agraria revolucionaria implementado por el ejército del pueblo.
La edad del plan de participación de los cultivos de 70-30 a favor del arrendador se ha reducido a 50-50, y en algunos casos a 30-70 a favor del inquilino.
La usura se ha reducido del 75% de interés al 20% de interés mensual. Tasas onerosas para el alquiler de equipos agrícolas, de riego, molienda y otros servicios agrícolas también han bajado.
En varias zonas, ha habido luchas campesinas victoriosas por elevar los precios de los productos agrícolas.
El ejército del pueblo sigue guiando a las luchas de masas en el desarrollo de diversas formas de cooperativas, medios de vida y proyectos de bienestar de la comunidad. En consecuencia, las masas dan apoyo incondicional al ejército del pueblo en diversos frentes, tales como inteligencia, comunicacion, producción, contratación, participación en las ofensivas tácticas y asistencia en la expansión de las zonas de guerrilla y los frentes.
Sin embargo, muchos de los beneficios de que gozan las masas desde el programa de la revolución agraria han sido detenidos o retirados por los propietarios, los usureros y los empresarios despóticos después de que el ejército del pueblo abandonara temporalmente la zona o después de que las masas fueran intimidados y maltratados por matones a sueldo y por los militares.
Como el ejército del pueblo y las masas se acumulan más victorias, un número creciente de fuerzas intermedias, profesionales, funcionarios del gobierno local y los filipinos en el extranjero reconocen la necesidad de un cambio genuino y radical en la sociedad filipina.
El frente único revolucionario en la región, en otras partes del país y el extranjero se está expandiendo.
La economía mundial, sacudida por una crisis financiera que llevó a los países capitalistas a un punto muerto, está en un estado de depresión a largo plazo.
La campaña sobre la recuperación económica es una mentira.
El imperialismo neoliberal, la esperanza y el orgullo del mundo capitalista, es una pesadilla que ha causado gran explotación humana y malestar social a escala mundial.
Hay un creciente descontento entre los pueblos del mundo y las situaciones revolucionarias prevalecen en muchos lugares del mundo. Están cada vez mas agudizadas las tres principales contradicciones; entre los países capitalistas , los países coloniales, semicoloniales y semifeudales, y entre el capitalista y la clase trabajadora.
Cerca de 34 millones de trabajadores perdieron sus empleos en los últimos dos años, alrededor de 212 millones en todo el mundo son desempleados. Había unos 630 millones de familias viviendo en la pobreza extrema (menos de 1,25 dólares al día) en 2008, y unos 215 millones de familias se han añadido a su número en 2009.
Millones de personas han perdido sus hogares, víctimas de la burbuja inmobiliaria en los EE.UU. y Europa, y de varios desastres y conflictos en muchas partes del mundo.
Mientras tanto, a pesar del colapso de las economías de los países capitalistas y semicoloniales y semifeudales, el número de multimillonarios se incrementó de 793 en 2008 a 1.011 en 2009. Sus activos combinados aumentaron de 3,6 triillones en 2008 a $ 4.8 triillones en 2009.
Muchos de ellos han recaudado miles de millones de dólares mediante la manipulación de los mercados bursátiles, y la explotacion de la fuerza de trabajo de los trabajadores, campesinos y demás clases trabajadoras en todo el mundo.
La crisis internacional asestó un duro golpe para el país.
La liberalización globalista, la desregulación y privatización ha paralizado la economía y atrasado el país a un estado de desindustrializacion.
Los niveles extremos de pobreza, el hambre y bancarrota han afectado a millones de familias.
Hay un rápido aumento del número de los desempleados y subempleados.
Ha habido un aumento de la política globalista de flexibilidad laboral y del número de las leyes laborales reaccionarias que tienden a limitar el derecho de los trabajadores para exigir salarios justos y otros beneficios.
La extensión del CARP con reformas promulgada por Arroyo el pasado mes de agosto 2009 intensificará el acaparamiento de tierras y la explotación de los campesinos por los terratenientes y la burguesía compradora.
Estas condiciones injustas son agravadas por el aumento galopante de los precios de los productos derivados del petróleo, productos y servicios básicos. Los salarios de la gente pobre se reducen aún más por la imposición de diversos impuestos para recaudar fondos para cubrir el déficit presupuestario de 293 millones de dólares en 2009 provocada por la corrupción desenfrenada y el gasto improductivo del gobierno de Arroyo.
La crisis política ha llegado a un punto algido después de nueve años de corrupción sin precedentes del régimen de Arroyo y violaciónes rampantes de los derechos humanos como las ejecuciones extrajudiciales de más de 1.000 activistas y la desaparición forzada de cientos más.
Ex altos oficiales militares ocupan puestos en el gabinete y como asesores más cercanos al presidente. La integridad de la Constitución y las leyes reaccionarias es violada arbitrariamente para servir a los estrechos intereses de la camarilla de Arroyo y para suprimir la oposición y las protestas de la gente.
Temeroso de la ira del pueblo y el juicio cuando se vaya, Arroyo está utilizando una variedad de maniobras sucias para permanecer en el poder. Se ha puesto en marcha un cordón sanitario grueso de generales leales en puestos estratégicos en las fuerzas armadas y la Corte Suprema, y aseguró que a la mayoría de los congresistas con altas posibilidades de ser elegido en mayo de 2010 son sus aliados.
Las elecciones de mayo serán una gran batalla táctica política para el pueblo.
Sería una victoria significativa para las personas si pueden poner candidatos que sinceramente defiendan los intereses democráticos y nacionalistas, y al mismo tiempo, garantizar la derrota electoral de los aliados de Arroyo y otros que sostienen politicas anti populares y antipatriotas.
La política burguesa, sucia y sangrienta sostenida por los políticos corruptos deben ser totalmente combatida, y se debe fomentar la política del cambio verdadero.
El ejército del pueblo y el movimiento revolucionario debe estar preparado para un fracaso muy probable en las elecciones que puede ser explotado por Arroyo para prolongar su estancia en el poder o para el establecimiento de un junta de poder fascista- derechista.
El pueblo debe estar preparado para la acción revolucionaria y la lucha.
Los principales problemas sociales del pueblo filipino no pueden ser resueltos por las elecciones burguesas o por cambio de presidentes. El verdadero cambio vendrá de la lucha revolucionaria que dejará sin efecto todas las formas de corrupción social, explotación y opresión.
El NPA ha tomado un juramento para aplastar el poder armado del sistema de gobierno reaccionario y corrupto para que la gente pueda alcanzar la verdadera libertad, la democracia, la prosperidad y la paz.
Las condiciones objetivas de la región y el resto del país son cada vez más favorables para la guerra popular, para avanzar a una etapa superior. El movimiento revolucionario debe aprovechar estas condiciones favorables para reforzar aún más el partido, el NPA y el Frente Unido Nacional.
1) Fortalecer la dirección ideológica, política y organizativa del partido de forma contigua a la adhesión a la dirección absoluta del Partido sobre el ejército del pueblo. El NPA continuamente debe afilar sus garras en el marxismo-leninismo-maoísmo y aplicarlo en la práctica revolucionaria cotidiana. Ello se debe sumar a nuestra gran experiencia en la lucha armada, la construcción de la base, y la revolución agraria y la creación de nuevos conceptos para avanzar sobre la base de las condiciones existentes en nuestras áreas de trabajo y la orientación y las llamadas del Comité Cental y del Comité Regional. Utilizar eficazmente los principios de concentración, la dispersión y el desplazamiento y la re-estructuración y reorganización de las fuerzas. Se deben aplicar los conceptos de forma creativa y flexible para responder eficazmente a las diversas necesidades de expansión, consolidación y trabajo militar.
2) Aumentar la frecuencia de las ofensivas tácticas regulares y especiales para apoderarse de las armas y causar más bajas al enemigo. Desarrollar las diferentes formas de tácticas ofensivas coordinadas y sincrónicas que utilizan las distintas fuerzas del ejército del pueblo. Impulsar aún más la campaña de reclutamiento de nuevos cuadros y combatientes rojos para incrementar y fortalecer las filas de los guerrilleros a tiempo completo y tiempo parcial del NPA. Frustrar el OBL2 y todos las demás campañas de contrainsurgencia en la región. Orientar y movilizar a las masas en el uso de medios políticos y militares para derrotar al enemigo. Aumentar el arsenal del ejército del pueblo, a través de las armas de fabricación y apoderándose de material de guerra a través de las tácticas ofensivas. Metódicamente estudiar, formarse y mejorar las tácticas y técnicas de la guerra de guerrillas y elevar en la teoría la experiencia de batalla de los comandantes y los combatientes rojos. Persistir en ser auto-dependientes y poco a poco construir las bases económicas de la guerra popular.
3) Expandir nuestro teatro de operaciones en la región mediante la construcción de nuevos frentes de guerrilla y su vinculación a los frentes existentes. Prestar especial atención a los factores favorables sociales y geográficos, y al mismo tiempo observar las condiciones desfavorables y la formulación de planes para superarlos. Extraer lecciones de las experiencias previas en la construcción de frentes de la guerrilla en las zonas montañosas y las llanuras y la correcta aplicación en estas nuevas áreas. Enriquecer los conceptos y habilidades en la organización y en la movilización de las masas de forma rápida y masiva. Aumentar la conciencia de seguridad en todo el ejército del pueblo y las masas.
4) Avanzar en la campaña para lograr más victorias y beneficios de las luchas de las masas campesinas anti-feudales en todas las zonas de operaciones del ejército del pueblo en la región. Dar soluciones concretas a los medios de vida particulares e inmediatos y las dificultades del bienestar social del pueblo. Elevar a un nivel superior las organizaciones de masas y los órganos del poder político, fomentar el espíritu de trabajo colectivo y la lucha, enriquecer sus conocimientos y la práctica revolucionaria, y aumentar su militancia para hacer valer sus derechos.
5) Promover las diversas formas de luchas de masas y el movimiento de masas sectoriales y multisectoriales en el campo y unir estos con las luchas de masas en el centro de las ciudades. El NPA debería emprender trabajos para la creación de alianzas entre los distintos miembros del espectro político en su zona de operaciones.
Exhortamos a los cuerpos y miembros del Partido , a los comandantes y luchadores rojos en nuestra región a asumir y prepararse para los sacrificios más necesarios para el triunfo de la revolución democrática nacional.
¡Viva el Nuevo Ejercito Popular!
¡Viva el Partido Comunista de Filipinas!
¡Viva la Revolución Nacional Democrática!
Avanzar la guerra popular a una etapa superior!
Esté bien informado sobre todas las cuestiones, sea competente en todas las tareas, sea firme en medio de feroces batallas!
http://www.philippinerevolution.net/statements/seize-the-favorable-revolutionary-situation-and-advance-to-the-next-stage-of-the-people-s-war
Publicado por Odio de Clase