Manifiesto escribió:Joder, ¡Pero si Stalin estuvo ocupando el cargo de Lenin con Lenin en vida!
Más quisiera.
Manifiesto escribió:Joder, ¡Pero si Stalin estuvo ocupando el cargo de Lenin con Lenin en vida!
Discrepo. El fallecimiento de Lenin marco un antes y un después en la forma de actuar de los oposicionistas, sobre todo de Trotsky y sus trotskistas. Estos comenzaron a no respetar las decisiones del Partido (sobre todo Trotsky, quien e creía un superhombre, quien votaba a favor de las decisiones del CC pero las tildaba de "burocráticas, aceptadas 'por el aparato'" en sus folletos, etc.), a caracterizar de degenerados a los cuadros del Partido (sobre todo los jóvenes), a pedir -al mejor estilo Martov- la inclusión de elementos no proletarios al Partido, por supuesto que iban a colaborar con su minúsculo bloque y demás posiciones que no se atrevieron a tomar cuando Lenin estuvo vivo.Manifiesto escribió:Es curioso como algunos piensan que la muerte de una persona cambia el rumbo de la historia... ¡Cuanto daño ha hecho y sigue haciendo la religión! Para tu información, y para que no sospeches nada, antes de la muerte de Lenin y después de esta, sólo cambió una cosa, no estaba Lenin, el gobierno, los soviets, el Partido Bolchevique, su Comité Central y hasta su Secretario General (Stalin), seguían siendo los mismos.PatriaAndaluza escribió:Alexyevich escribió:PatriaAndaluza escribió:Soldado Rojo escribió:¿Luxemburguismo o leninismo? Pues leninismo sin lugar a dudas.
El marxismo-leninismo y el partido leninista son el verdadero y único comunismo, el socialismo científico, las únicas herramientas con la capacidad de dotar a la clase obrera de los elementos necesarios para su emancipación. Los consejos o soviets son perfectamente compatibles con el poder del Partido. Todo lo que no es marxismo-leninismo son corrientes con pies de barro destinadas a llevar a la clase obrera por callejones sin salida.
Siempre y cuando se apliquen los elementos antiburocraticos ya citados, ¿No?.
Teoría y práctica deben ir de la mano, es un hecho. Por cierto, te olvidas que los obreros y campesinos soviéticos tuvieron participación en el gobierno a través de las soviets, base del muevo estado.
Sí,claro, hasta la muerte de Lenin.
“Estemos agradecidos a la oposición por haber pintado con tan vivos colores el cuadro horripilante cloaca moral que se intitula P.C. de Rusia. Estémosle agradecidos por haber asestado al P.C. de Rusia un fuerte golpe moral y también en materia de organización. Estémosle agradecidos porque su trabajo facilita la labor de todos los que ven en el derrocamiento del Poder Soviético la tarea de los partidos socialistas”.
Cierto, nunca lo ocupó, de hecho, el primer Secretario General del Partido Bolchevique fue Stalin, cargo creado en 1921 en el XI Congreso, en 1921, Lenin vivía.PatriaAndaluza escribió:Manifiesto escribió:Joder, ¡Pero si Stalin estuvo ocupando el cargo de Lenin con Lenin en vida!
Más quisiera.
Manifiesto escribió:Cierto, nunca lo ocupó, de hecho, el primer Secretario General del Partido Bolchevique fue Stalin, cargo creado en 1921 en el XI Congreso, en 1921, Lenin vivía.PatriaAndaluza escribió:Manifiesto escribió:Joder, ¡Pero si Stalin estuvo ocupando el cargo de Lenin con Lenin en vida!
Más quisiera.
PatriaAndaluza escribió:Manifiesto escribió:Joder, ¡Pero si Stalin estuvo ocupando el cargo de Lenin con Lenin en vida!
Más quisiera.
No, ya fue Secretario General antes, fue elegido en el XI Congreso (1921) del Partido Bolchevique, con Lenin en vida y coleando, antes de la primera hemorragia cerebral.Alexyevich escribió:PatriaAndaluza escribió:Manifiesto escribió:Joder, ¡Pero si Stalin estuvo ocupando el cargo de Lenin con Lenin en vida!
Más quisiera.
Manifiesto tiene razón. Lenin se ausentó de la política desde 1922 aprox. producto de su grave estado de salud, quedando provisoriamente encargado de la dirección Stalin. Ya luego en 1924 cuando fallace Lenin, Stalin ss elegido como Secretario General. Después de eso es que viene todo eso que tú mencionaste.
PD: Ni siquiera el mismo Trotsky personalizó el asunto y dijo bien claro en varias oportunidades que Stalin no era sino el representante de la burocracia en el partido, su cara visible.
Se sabe que a partir de la segunda mitad de 1921, el Buró Político del Partido bolchevique había pedido a Stalin el conducir los trabajos de organización desde las reuniones del Buró Político hasta los Plenos del Comité Central. En el fondo, Stalin ejecutaba las obligaciones como secretario de las cuestiones de organización. Por supuesto, esto se hizo con el conocimiento y la aprobación de Lenin.
Lenin estaba a la cabeza del Estado Soviético. Por forma, no tenía puesto en el Partido, ni en el Comité Central. Pero dirigía las reuniones del Buró Político y los Plenos del Comité Central. De hecho, era el dirigente del gobierno y también del Partido.
A propuesta de Lenin, en el XI Congreso del Partido Comunista (bolchevique), Stalin fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido, el 2 de abril de 1922. Así, a partir de la primavera de 1922 y hasta el fin de este mismo año, Stalin tuvo encuentros regulares y discusiones con Lenin sobre todas las cuestiones del Partido y del Estado, sobre todo después de la primera enfermedad de Lenin del 25 de mayo de 1922.
Sólo en el periodo “del 11 de julio al 24 de diciembre de 1922, es decir en seis meses, treinta y dos encuentros-debates y cartas entre Lenin y Stalin están oficialmente registrados”.32
Así, por ejemplo, “en su discusión con Stalin del 30 de agosto de 1922, Lenin habría mostrado interés por las previsiones de la cosecha, el estado de la industria, el presupuesto, el curso del rublo, la situación internacional de las repúblicas soviéticas, la actividad antisoviética de los mencheviques y de los socialistas-revolucionarios, etc.”.33
PatriaAndaluza escribió: aunque realmente Lenin en 1922 ya estaba prácticamente ajeno al partido, al menos no participaba de forma directa por lo tanto quiero decir tras el retiro de Lenin, más que su muerte.
Pero la inmensa tensión de fuerzas, las cargas sobrehumanas y las heridas no pudieron dejar de repercutir en la salud de Vladimir Ilich, que desde finales de mayo de 1922 empeoró violentamente. Por consejo de los médicos Lenin se instaló a 40 kilómetros de Moscú, en Gorki. Allí trabajaba todo lo que le permitían las fuerzas: mantenía una extensa correspondencia y exigía que le enviasen regularmente libros, periódicos, revistas.
El 2 de octubre de 1922 Lenin regresó a Moscú. Reanudó su trabajo en el Comité Central, presidió las reuniones del Consejo de Comisarios del Pueblo y pronunció varios discursos.
A mediados de diciembre volvió a sentirse mal. Los médicos le convencieron a duras penas de que dejase de trabajar
En el XI Congreso Preobrajenki protestó porque Stalin asumía dos ministerios simultáneamente y Lenin, depués de afirmar que no había otro como Stalin para el cargo, replicó: Es una empresa gigantesca. Es necesario que esté dirigida por un hombre que tenga autoridad. De lo contrario nos veremos ahogados en pequeñas intrigas.
L. M. Kaganovich escribe que, ya en la época de Lenin: “en 1922, Preobrazhenski tomó la palabra para decir que Stalin estaba en dos Comités -el de las cuestiones nacionales, y el de la inspección obrera y campesina-. Lenin contestó que Stalin era el único en conocer la cuestión nacional, y que para la inspección hacía falta una mano firme”.205
Y Kaganovich escribe también: “J. V. Stalin era de hierro, entero, siempre movilizado interiormente.”206 El antiguo Ministro de Agricultura de la URSS, I. A. Benediktov escribe: “La responsabilidad por los errores era individual y concreta. No como ahora, cuando miles de millones se esfuman pero no se encuentra ningún culpable. En nuestra época, una situación así era simplemente inconcebible. Un ministro que hubiera sobrepasado el presupuesto en dos o tres millones de rublos (equivalentes a 2 o 3 millones de dólares -nota del traductor) arriesgaba no sólo su puesto, sino también su vida. A lo mejor esto les parecerá cruel a algunos, pero desde el punto de vista de los intereses del pueblo, del Estado, esta actitud está totalmente justificada, según mi opinión.”207
205. L. Kaganovich, en “Tribouna” nº 4, 1994.
206. Ídem, en “Tribouna” nº 8, 1994. 207.1, A. Beneditkov en “Tribouna” nº 18, 1992.
chiapaneca escribió:Ahora no tengo tiempo de leerme el hilo pero ¿luxemburguismo? ¿Si te gusta Luxemburg no es más lógico defender el consejismo sin más?
elcamaradasanchez escribió:No entiendo: ¿Porque no pueden ver ni en pintura a los trotskistas si valoran a Trotsky?
elcamaradasanchez escribió:chiapaneca escribió:Ahora no tengo tiempo de leerme el hilo pero ¿luxemburguismo? ¿Si te gusta Luxemburg no es más lógico defender el consejismo sin más?
Hombre no sé pero desde luego el luxemburguismo existe.
Bueno si tú mismo no eres capaz de comprender qué es un Estado (el instrumento que necesita una clase para dominar a otra), pues mejor será que no te hagas llamar ni marxista ni luxemburguista siquiera.y es que pretender derrocar una “Dictadura de los Ricos” para promover una “Dictadura de los Pobres”, es contrario al socialismo ya que éste se fundamenta en la igualdad social y no en la dominación de una de las clases sociales sobre otra, el socialismo no en sinónimo venganza sino de la abolición de la explotación del hombre por el hombre…
Extracto escribió:En su obra Sobre algunas cuestiones de la historia del bolchevismo, escrita en 1931, Stalin hizo el siguiente balance de la revolución en Alemania:
" Naturalmente los izquierdistas en Alemania no tienen sólo en su haber serios errores. Hay también en su haber grandes y serios hechos revolucionarios. Me refiero a sus múltiples méritos y acciones revolucionarias en las cuestiones de política interior y, particularmente, de la lucha electoral, en las cuestiones de la lucha parlamentaria y extraparlamentaria, de la huelga general, de la guerra, la revolución de 1905 en Rusia, etc. Precisamente por esto los bolcheviques les tomaban en consideración como izquierdistas y les apoyaban, les empujaban adelante. Pero esto no desmiente, ni puede desmentir que los socialdemócratas de izquierda de Alemania tenían, al mismo tiempo, la contrapartida de múltiples errores políticos y teóricos graves; que no se habían liberado aún del lastre menchevique y necesitaban, por lo tanto, la crítica más severa por parte de los bolcheviques."
Las divergencias entre Rosa Luxemburgo y los bolcheviques se pueden resumir en cuatro apartados:
— la concepción del partido comunista como vanguardia y estado mayor del proletariado para impulsar la revolución.
— en Rosa Luxemburgo no existe la noción del imperialismo como una etapa superior del capitalismo.
— en Rosa Luxemburgo no existe el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas.
— a diferencia de los bolcheviques, los espartaquistas alemanes tampoco tuvieron en cuenta al campesinado como fuerza revolucionaria.
Por qué este tipo de gente tiene la facilidad de hablar tanto y no decir nada de provecho, ¿acaso quieres decir que una revolución no conlleva obligatoriamente la destrucción del viejo poder, es decir del estado burgués?el-comunero escribió:La confusion parte de que una revolucion, no es una "lucha armada". Una revolucion en éstos tiempos, es un cambio profundo e historico no sólo en la cultura, si no en el hombre. De hecho las revoluciones ocurren cuando éstos dos procesos se manifiestan. La lucha armada es una de las vias por las cuales se "toma el poder", pero en funcion de expropiar los medios de produccion a la burguesia. Una lucha armada no es una revolucion en sí.
Si Lenin "creía" que la lucha armada era la opcion indicada, es decir, las condiciones sociales existentes en Rusia, un campesinado muy castigado y el Zar ejecutando continuamente metodos coercitivos (recordemos el hermano de Lenin) no fue porque era un "dictador sediento de sangre" y Rosa luxemburgo una "reaccionaria", si no que era una opcion válida pero principalmente por la situacion politica y economica de Rusia, no por otra cosa. Es decir, lo analizó y lo pensó previamente. De hecho actualmente hay paises donde se desarrollan éstos procesos de "lucha armada" pero fundamentalmente por la etapa del desarrollo capitalista en cada nacion. No es lo mismo hablar de medio oriente donde "la lucha armada" tiene que ver con temas politicos parecidos a la edad media, es decir muy atrasados, que hablar por ejemplo de Europa y los paises "occidentales" donde existe otro tipo de proceso y desarrollo llevandose adelante.