por Razion Miér Nov 13, 2013 2:07 pm
RedJack escribió: el-comunero escribió: Razion escribió:el-comunero, me recuerda mucho tu análisis al del libro Imperio (con matices) de Toni Negri. Allí es donde se hace referencia a este concepto de globalizacion posmo. Por otro lado es cierto que las burguesías se han internacionalizado en cuanto a su interdependencia, pero no han dejado de existir, las burguesías nacionales de por ejemplo los países imperialistas. Como dijera Borón en su libro Imperio & Imperialismo (en otras palabras) ¿a donde giran la guita las empresas multinacionales?¿donde están radicadas?¿a quién benefician? Sin contar los numerosos conflictos que siguen existiendo entre ellas.
Lo que vos decís del caso argentino, no es otra cosa que el resultado de nuestras características de capitalismo dependiente, con burguesías parasitarias y que van a la cola del imperialismo (que las domina).
Cortazar era el que decía que la burguesía no tenía patria, en eso estoy de acuerdo (más si vemos las nuestras), sigue siendo una clase social que se configura en función de sus intereses, pero no deja de hacerlo tomando como base los Estado-Nación.
El ultimo punto está muy bien explicado ¿podrias ampliarlo un poco mas? ¿Que seria eso de "tomar como base el/los Estados-Nacion"? Resumido para no irnos por las ramas. A "estos"(no en forma despectiva, no los conozco) señores que me marcas es la primera vez que los escucho nombrar.
Creo que se refiere a que la burguesía, aunque "carezca de patria", se adapta a las circunstancias de cada estado-nación para aprovecharse de ellas.
Si me permites añadirte Razion, a veces con un cierto aire de patriotismo hipócrita (Como los empresarios cuando van con el Rey que solo quieren traer dineros a España o Emilio Botín desde EE.UU. intentando salvar a España. Me muero de risa xD)
Saludos
Claro, aunque más que adaptarse a las circunstancias de cada Estado Nación, lo necesita para su mantenimiento, control y explotación de los trabajadores. Incluso la burguesía imperialista, que aprovecha las diferentes legislaciones de los países dependientes para acrecentar ésta explotación.
Concuerdo con lo de la hipocresía del Patriotismo. ¿Qué Patria o Nación defienden?¿buscan el bienestar general de sus pueblos?¿Guerrean para proteger a los suyos de la explotación, a sus Patrias del saqueo, para independizarse de las cadenas de dominación del mercado, o para poder expandirse, para enriquecerse, para tener nuevos mercados? Las guerras mundiales fueron la máxima demostración de esta hipocresía (sobre todo la primera, donde muchos cayeron presas del discurso patrioterista). Ni hablemos de las burguesías cipayas que se arrodillan frente al imperialismo, que hacen que sus compatriotas estén sumidos en la miseria para poder sentarse en la mesa de los grandes empresarios mundiales.
el-comunero, con tiempo te respondo, mencionás varias cuestiones, hay algunas cosas que concuerdo, otras que me gustaría aclararlas para ver si las interpreto bien. Como mencioné, no comparto el concepto de ultra-imperialismo, pero tal vez te interese este texto de Samir Amin:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , fijate que hacia un poco más de la mitad se refiere a este concepto.
Por otro lado te recomiendo leer, si no lo hiciste,
El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo de V. Lenin, es fundamental, además no es largo (y habla hasta de Argentina).
Saludos
Última edición por Razion el Miér Nov 13, 2013 5:06 pm, editado 1 vez (Razón : Reiteración de una palabra)