La anarquía que yo defiendo no es la falta de autoridad, sino de la autoridad que se impone al individuo. El Estado se impone al individuo, es coactivo. Si yo ingreso en un equipo de futbol acepto someterme a la autoridad del entrenador, pero no pierdo libertad pues entre libremente y me puedo marchar libremente.
Trabajar para poder comer y vivir dignamente no es lo mismo que entrar en un equipo de fútbol o ir a clases de tango. Los trabajadores asalariados nos sometemos a la autoridad del capitalista(o algún lacayo de este, generalmente en la misma situación que nosotros) por pura necesidad.
Continuamente caeis en el error de ver los capitalistas como un grupo pequeño y estanco de personas. En una sociedad libre la gente libremente puede mediante su esfuerzo ser capitalista o asalariado, o las dos cosas. Si no me quiero someter al salario de un capitalista uso mi coche como taxi, compro tierras y cultivo, hago un blog. Puedo trabajar para quien quiera, usara mi cuerpo para ganarme la vida como considere, usar las nuevas tecnologías para ganarme la vida, comprar un local o tierras. Tengo montones de alternativas sino quiero someterme a un capitalista. Hoy en día el Estado no deja (licencias, permisos y demás).
Cuando dices "en una sociedad libre" ¿estamos hablando de una situación real o de la supuesta sociedad ancap? Aún en ausencia del estado, ¿que te hace suponer que las barreras de entrada al mercado iban a ser menores? Sin leyes antimonopolio, sin educación pública que garantice al menos cierta formación básica, sin programas de empleo público que limiten en cierta medida el número del "ejército industrial de reserva"... Los oligopolios y la oligarquía completamente libres de pactar precios, hacer dumping etc... Lo que proponéis es una distopía más jarcor que la de Orwell.
Y eso sin entrar en que resulta un planteamiento completamente utópico. Estado y Capitalismo son dos realidades íntimamente relacionadas ya desde la Revolución Industrial. El estado no va a desaparecer por sí mismo y las élites económicas y la pequeña burguesía están con el Estado(al menos, con un tipo concreto de estado). ¿Que fuerza social se va a encargar de hacer la revolución ancap? ¿Intelectuales orgánicos de derechas y estratos superiores de las clases medias del mundo, uníos? Al menos el anarquismo "de izquierdas" apela a las masas explotadas, apela a una clase social potencialmente revolucionaria como sujeto de su proyecto. El anarcocapitalismo se ha quedado en la fase de diseñar la utopía.
Poder sólo hay poder político, el económico no es poder. Yo puedo obligar a alguien con una ley (eso es poder), yo puedo ofrecer un millon de euros a alguien para que haga algo (no es poder, hay posibilidad de elección, por mucho que mi oferta sea irresistible.)
¿No existe una relación de poder entre el trabajador, que solo posee su fuerza de trabajo, y el "empresario"? Un contrato firmado ante la disyuntiva de morir de hambre(o, como poco, vivir de la asistencia social) o trabajar por un salario mísero ¿es un contrato libre?.
Pretender caricaturizar el poder económico como "yo le doy x € a fulano a cambio de y" es casi ofensivo.
El poder económico se materializa en relaciones de dependencia que se han venido desarrollando históricamente en las que una parte tiene prácticamente toda la capacidad de decisión y está en posición de chantajear y explotar a la otra parte. Una parte se preocupa de que se revalorice su capital(o el capital de sus accionistas) y la otra de poder comer y acceder a algunos servicios básicos. Una relación a todas luces justa y ausente de todo poder.
!Como no lo habría pensado antes! !La solución a todos mis males es convertirme en propietario! Y espérate cuando se enteren de esto los niños de las fábricas de balones de nike... "-Oiga señor jefe de planta, dígale a la junta de accionistas que renunciamos todos al euro al día que nos paga y nos vamos a adquirir medios de producción por ahí..."Los medios de producción pertenecen a su propietario, no hay ninguna razón para al trabajar en ellos a cambio de un salario te conviertas en propetario. No es una expropiación de ninguna manera, a cambio de un salario aceptas renunciar a lo que produces, y como en todo trato libre las dos partes creen salir beneficiadas. Si no te gusta puedes convertirte tú mismo en propietario.
Y claro que las dos partes salen beneficiadas: unos no se mueren y los otros engordan su capital.
Por supuesto que la riqueza no es algo dado. La riqueza es producto de un proceso de producción social y su fundamento último es el trabajo. En el "modo" capitalista, fundamentalmente trabajo asalariado. Por lo tanto no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación: la riqueza para quién la creó.La riqueza no es algo que estea ahi, que alguien se apropie de ella y excluya a los demás. Por tanto la riqueza debe ser para quien la creo, o para quien libremente la recibio de quien la creo.
Saludos