6. Defender mi propiedad de alguien que me la quiera arrebatar (con seguridad privada) no es nada comparable a que un ejercito público en nombre de un poder político pueda expropiarme mi propiedad. Tener yo mi propia seguridad para defender mi propiedad es todo lo contrario a un Estado. Por cierto, yo no defiendo al Estado en ninguna de sus formas.
Si, claro que defiendes el Estado en alguna de sus formas. Supongamos que estamos en tu sociedad anarcocapitalista, es decir, hay anarquismo en cuanto a que no hay un Estado, pero sigue habiendo capitalismo. Tú eres el capitalista de tu pueblo y eres dueño de todas las tierras que lo circundan. Los 500 paisanos del pueblo trabajan para ti en tus tierras. Tú dices que necesitas seguridad privada para que los paisanos no te colectivizen las tierras (cosa que llamas robo, ¿no será que el ladron eres tú?). Pero al no haber Estado no hay nadie por encima de ti, entonces tú, tus guardias, los paisanos y el territorio donde os encontreis sois un Estado. Tú eres la Autoridad porque eres capaz de hacerte obedecer por medio de las armas. ¿Qué tiene eso de anarquista? Aparte de ser un tirano autoritario y explotaobreros, no eres libre totalmente. No puedes salir de tu casa sin protección porque sabes que en algun momento cualquier paisano te dará matarile, con lo que tus guardias se irian del pueblo al no tener quien les pague y los campesinos colectivizarian tus tierras traquilamente. Vivirías con miedo las 24 horas, no podrias juntarte con la gente del pueblo en las fiestas y momentos bulliciosos porque serían momentos de gran posibilidad para atentar contra tu vida. No serías libre como tú quieres por que habrian puesto precio a tu cabeza. tendrías que vivir fuera del pueblo porque cualquier por cualquier ventana.. pum!!!. Aislado, fuera de todo contacto con tus trabajadores, ¿Que libertad es esa? Tendrás libertad para otras cosas pero para circular libremente y relacionarte con tus vecinos la ibas a tener muy limitada. La vida del capitalista en un mundo sin Estado debe ser muuuy peligrosa, a mi no me gustaría estar en tu pellejo. ¿Cuantos guardias necesitas para contener y mantener a raya a 500 obreros? ¿y si fueran 5000? ¿Les vas a pagar con lo que explotas a los trabajadores?. Si el capitalista del pueblo de al lado tiene un ejercito que supera por tres veces el tuyo, ¿como evitaras que un dia te de guerra con su Estado y te engulla?
El derecho mercantil fue creado e impuesto de forma privada, Rothbard explica como podría funcionar una justicia privada aunque obviamente es sólo especulación.
Yo te hablo del derecho mercantil y del penal. ¿Tú en tu pueblo te vas a dotar de leyes, tribunales y una carcel para meter a los paisanos que quieran colectivizar los bienes del pueblo o a los que pilles intentando darte matarile? Joder, pues vas a tener que pagar muchas nominas: trabajadores del campo, guardaespaldas, policias, jueces, carceleros.. al final te va a salir mas cara la salsa que el pollo. Eso el tiempo que consigas estar vivo. ¿Como vas a controlar que te no te roben la mercancia y la vendan por su cuenta? Tendrás que meter entonces guardias en los campos..
¿En vuestro mundo comunista no habría seguridad?
Si, en el caso del pueblo que he puesto de ejemplo estaría la seguridad para defendernos de gente como tú y del capitalista del pueblo de al lado. De la gente que no quiere que la riquezas sean repartidas entre todos.
En definitiva, yo defiendo la completa libertad del individuo, y considero que sólo puede existir libertad si tiene la completa propiedad sobre su cuerpo y sobre la riqueza que logre crear.
Ya te he explicado porqué siendo un capitalista no tendrías completa libertad. Pero ¿Que quieres decir con lo de "las riquezas que logre crear"? Las riquezas solo las crean los trabajadores. Creer que esas riquezas las has creado tú por ser el que ponga los locales y las herramientas es una de las perversiones de vuestra ideología. Si por el contrario hablas de las riquezas que has creado tú con tu propio trabajo, creo que nadie en este foro te lo iba a recriminar.
Libertad total del individuo.. ¿no será mas bien libertad total de un individuo para explotar a otros individuos a su antojo ? Decía Bakunin que su libertad se veia aumentada con la libertad de otros individuos, cuanto mayor era la libertad de otros mayor era la suya, y así hasta el infinito. Si el otro no tiene libertad la tuya también está limitada.
Vuestros conceptos de Libertad, Autoridad y Antiestatismo no se parecen en nada a los propuestos por el anarquismo. Lo vuestro es pura perversion. De anarquistas no teneis nada.
Si yo compro un local y unas herramientas (las he comprado con mi riqueza creada) se convierten en mi propiedad legítima. Si yo utilizo ese local y esas herramientas contratando trabajadores a cambio de un salario la riqueza que creo con ella es también mi propiedad.
Tú no eres el creador de riqueza, la riqueza la crean los trabajadores. Yo entiendo que si tú hablas de que has comprado ese local y herramientas con tu riqueza creada (supongamos que es así, es riqueza basada en 30 años de trabajo propio tuyo) también puedas hablar de legitimidad. Lo que no es legítimo es que tú no repartas las riquezas que crean tus trabajdores entre ellos mismos. En vez de contratarlos hazlos socios cooperativistas. Ellos con su trabajo lograran pagarte su parte del local y herramientas en poco tiempo, pues lo que a ti te costó 30 años de trabajo, a ellos que son 30 empleados les costará 1 año. Tú habras amortizado los gastos que tuviste y entonces la empresa empezará a funcionar como cooperativa, repartiendo entre todos los beneficios. Lo que pasa es que no quieres esto, que sería lo justo, sino que quieres explotarlos durante toda la vida para tu enriquecerte. Por eso eres capitalista, porque quieres aprovecharte del trabajo ajeno.
Si yo y un grupo de gente decidimos comprar unas tierras y organizar nuestra vida en ellas como a nosotros nos parezca, no tiene ningún derecho ningún Estado ni nadie a intervenir en esa comunidad. Y vuelvo a preguntar, en un mundo anarcocapitalista habría lugar para regimenes comunistas,¿podría yo en un mundo comunista, comprarme unas tierras con mis amigos y hacer lo que me venga en gana?
Pues claro que podrías, si ese es tu deseo y el de tus amigos, explotar unas tierras en colectividad y ser dueños del producto de vuestro trabajo no contradice los principios del socialismo, siempre y cuando no explotes mano de obra.
El socialismo te permite que tu poseas medios de producción y que seas dueño de lo que produces con tu propio trabajo, y que dispongas del producto como mejor te parezca. Pero tus medios de producción estarán limitados a lo que tu puedas trabajar con tus propias manos.
El comunismo es solo una forma economica que puede adoptar el socialismo, donde todos los bienes seran comunitarios y no existirá la propiedad privada individual de los medios de producción. Pero en un mundo socialista se pueden dar distintas formas economicas: colectivistas, comunistas, mutualistas, individualistas... para mi sin duda la formula comunista es la mejor, pero no soy dogmatico y creo que sería bueno que cada socialista, sea de la cuerda que sea, pudiera experimentar su sistema y ver que tal funciona.
Todo esto te lo digo como anarquista, por lo que los compañeros del foro es posible que no coincidan conmigo y tengan otras visiones.
Por lo demás, y aunque creo que los intervinientes han sabido rebatir bien tus argumentos, no quería dejar pasar un par de cuestiones:
Sigamos con el ejemplo del cesped, si yo contrato a un trabajador para cortar mi cesped y le proporciono las herramientas para hacerlo ¿pertenecen estas herramientas al trabajador?
¿Y porqué ibas a necesitar que alguien te corte el cesped? ¿No puedes cortarlo tú mismo? Suponiendo que la superficie del cesped es tan grande que tú mismo no puedas hacerlo y tengas que contratar a varias personas, o que quieras que alguien te lo corte a manera de dibujitos y formas porque tú no sabes hacerlo así; en ambos casos, tú puedes pedir ayuda en ese trabajo pero tendrás que pagar a esos trabajadores o trabajador un precio justo por ese trabajo. Un precio equivalente al trabajo realizado. Entonces eso no contradice los principios socialistas. Otra cosa es que tú pagues ese trabajo por debajo de su equivalente, entonces estarías explotando a ese trabajador aplicando principios capitalistas.
Vuelvo a decirlo a ver si esta vez queda claro: NO ESTOY HABLANDO DE LA DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES, SINO DE QUE CADA VEZ HAY MENOS POBRES EN PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN.
La cuestion no es que haya ahora mas o menos o pobres; las cuestion es que HAY POBRES. Millones de personas en este mundo mueren por desnutrición y enfermedades a consecuencia ésta. Millones de personas no tienen acceso a agua potable. Millones no tienen acceso a medicamentos, a vivienda, a higiene, a educación, etc. Ya llevamos unos siglos de capitalismo y esto sigue igual. El socialismo, la socialización de las riquezas entre toda la población, es la solución a todo eso. Tú que tanto criticas a Cuba por que no dejan salir libremente a su gente del pais, ¿Te has preguntado si todas esas miserias se dan en allí? ¿Tú has visto en Cuba niños malnutridos o gente durmiendo en las calles? Esas cosas solo se ven en los paises capitalistas o en paises muy subdesarrollados.