no soy ninguna opinion autorizada dentro del marxismo, pero procedere a contestarte
A) Por que no existe monopolio de los medios de producción como afirmais, los medios de producción están en el mercado y para los trabajadores es posible adquirirlos.
Siempre y cuando dispongan del dinero. Pero como el dinero depende de lo que le pagan los capitalistas, y salvo exepciones este alcanza para mantener sus condiciones de vida. En otras epocas, y en otras condiciones, el acceso a los medios de produccion no siempre fue tan restringido. Por ejemplo, las colonizaciones de australia o el poblamiento de Argentina y los EEUU vieron(con las objecciones y diferencias del proceso en argentina que no vienen al caso, espero que aceptes mi reduccionismo para no desviar tanto el tema) vieron un relativo acceso facil a la tierra, lo que aumento las condiciones de vida del proletariado a nivel relativo durante determinados tiempo. Despues de que se agotase la nueva tierra sin embargo, ya empezo a ver un estancamiento, pero los escritos de la epoca nos hablan de las quejas de los capitalistas de EEUU y austrialia por conseguir durante ese periodo de tiempo, mano de obra barata y disiciplinada, ya que los bajos salarios y el alto valor de la tierra hacia que los obreros se volvieran pequeños terratenientes, y pedian medidas al gobierno.
B) No quiero entrar en el debate del valor (que dá para mucho) pero la teoría del valor-trabajo me parece que no es la adecuada, obviamente es mi punto de vista, el tema es complejo y no cabe afirmaciones contundentes en este sentido.
Nosotros tampoco. Ya hemos refutado las teorias austriacas hartas veces, busca los hilos en la seccion de economia.
C) Siempre vais a los ejemplos de personas al borde de la hambruna, pero la gran mayoría de la población en PAÍSES CAPITALISTAS puede cambiar de trabajo, puede ahorrar si así lo quiere, y puede entrar en una cooperativa si así le viene en gana. De todas formas en el contexto de la crisis mundial (provocada dicho sea de paso por la intervención estatal) esta afirmación no es cierta para muchos grupos de población, pero hace 10 años por ejemplo en España se podía hacer perfectamente. Cojían en la construcción con sueldos de 1500 euros a practicamente cualquiera.
Capaz en los paises de gran desarrollo que viven de los recursos. Pero te digo, yo no vivo en cuba, vivo en argentina, y soy de la clase social proletaria. yo vivo a diario el envio de CVs para conseguir trabajo, los maltratos que sufre por parte de empresas y que no te puedes cambiar porque hasta que consigas trabajo tendras bastante tiempo en el paro. Al margen de que tambien me dedico a estudiar los temas que se llevan a tribunales por el fuero laboral porque precisamente es la carrera que escogi. Aparte de ser un intento de teorico del marxismo, tengo dos o tres ideas de los problemas que se tiene a la hora de vender su fuerza de trabajo. Precisamente ahora asesoraba un empleado de una empresa de seguridad acerca de los problemas con su empresa, sobre horas impagas, malos calculos en la tabla de salarios, vacaciones que no le pagan/le pagan.
Yo no utilice ninguna ejemplo acerca de personas al borde la hambruna. Me baso en la realidad material que veo en la argentina capitalista y en la que he podido estudiar de otros periodos a travez de datos objetivos, muchas veces de fuentes no marxistas. Si veras, nunca he hablado de la situacion de africa por ejemplo, la cual ignoro casi completamente y me limito a la de la sociedad argentina para referir cifras actuales.
D) El trabajo asalariado aún aceptando que existiera la plusvalía (que no lo acepto) tiene algunas ventajas respecto a ser dueño de medios de producción, pues al firmar un contrato reduces enormemente la incertidumbre del mercado, pasas a tener un salario fijo no sometido a variaciones. Hay personas que NO QUIEREN SER DUEÑAS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, porque los dueños de los medios de producción pueden ganar mucho, pero también pueden tener perdidas notables. Por tanto, obligar a la gente a ser dueño y responsable de los medios de producción es una imposición gratuita. Si quieren serlo el tema de cómo favorecer su acceso es otro debate.
Mientras mas incrementa el capital, los riesgos se diversifican y se amortiguan. A esto sumale el "es demasiado grande para caer"
E) Por tanto, mucha gente puede acceder a los medios de producción (sobre todo si el Estado no lo impide) y no todo el mundo quiere hacerlo. Todo ese rollo de que no hay elección es completamente falso. Sin ir más lejos vosotros, sino quereis someteros al capital, podríais hacer un buen blog sobre comunismo y quizás podríais vivir de ello.
Tecnicamente si compro una caja de zapatos, y me pongo a lustrar botas he adquirido medios de produccion. Pero eso seria a lo sumo un pequeño o pequeñisimo dueño de produccion y su analisis no viene al caso. Hoy en dia, instalar un negocio tiene un precio alto. Poner un puestos de diarios pide un capital de unos 50 mil dolares en donde vivo(recuerda, sudamerica). Una heladeria exige un capital minimo de 250 mil dolares para empezar, si hablamos de comprar una franquicia el capital haciendo mucho mas alto. Y eso hablando en cifras generales del gremio de los servicios que son en su mayoria medianos capitales que pasan a formar parte de la cadena de distribucion de un gran capital. Las cifras que se manejan para el sector secundario son mucho mas grandes por supuesto, y el sector primario, tiende cada vez mas a la concentracion de las tierras, lo que se conocia como el pequeño productor se convierte cada vez mas un arriendatario sino se ve obligado a vender.
F) ¿Cuando contratas un fontanero (eres un empleador) le puedes pagar lo que te viene en gana? Parece que no, si no le pagas lo que te piden ya puedes ir llamando a otro si alguno te quiere ir por menos. En mercados competitivos no puedes pagar lo que te viene en gana, por eso el tema no es expropiar los medios de producción (que es pegarle un tiro en la cabeza al paciente porque tiene gripe) sino hacer el mercado laboral más competitivo. ¿Cómo se hace eso? Pues quitando toda la regulación laboral que condena al paro a millones de personas para mantener el status de otra. Salario mínimo por ejemplo, usado en su época en Estados Unidos para mantener los privilegios de la gente blanca trabajadora ante la competencia de mano de obra negra barata.
El ejemplo que das es absuro. En primer lugar porque no eres un empleador, eres un cliente. No existe un vinculo de relacion de dependencia laboral, sino que ahi un contrato de locacion de servicios. El empresario seria el fontanero. Por lo demas, el salario en una empresa si lo fija uniltaralmente el empresario, eso claro, donde no existen los convenios colectivos de trabajo. Y por supuesto, hablando en terminos nominales, porque muchas empresas hacen desastres a la hora de liquidarte el salario y te terminan pagando mas o menos un 20% menos de lo que deberian de acuerdo al convenio
• De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) bajó del 52 al 26% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 14,4% de la población mundial.
• De 1981 a 2005 el número de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) bajó del 1.900 a 1.400 millones. La proyección para 2015 es de 883 millones.
• De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza (menos de $2 al día) bajó del 70 al 48% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 33% de la población mundial.
• De 1981 a 2005 el número de personas en la pobreza (menos de $2 al día) aumentó de 2.500 a 2.600 millones. La proyección para 2015 es de 2.036 millones.
Al margen que no revelas de donde sacas esas cifras, sigo diciendo lo que te dije antes. Un dolar de hoy no es lo mismo que un dolar de 1980 años. Me interesarian mas cifras valoristas que hablen de cuantas personas tienen acceso a la vivienda o a la alimentacion. Y contabilizando claro esta, que el desarrollo tecnologico mundial deberia hacer que por lo menos se mantuviera estable ese porcentaje de pobreza
3. La desigualdad, que a mi no me preocupa pues la gente no muere de hambre por tener menos que otro, sino por que lo que tiene no le llega, no presenta una tendencia demasiado clara: aumenta en algunos países, se reduce en otros… hay que tener en cuenta que la igualdad no es en si mismo buena, un país en que todos se mueren de hambre tiene un índice de igualdad enorme, pero la situación es nefasta. Si el país empieza a mejorar, como unos lo harán antes que otros, aumentara la desigualdad pero será una tendencia positiva pues querrá decir que hay personas que empiezan a poder comer. En los datos del banco mundial sobre desigualdad en base al Índice Gini yo no veo una tendencia clara mundial, aunque pueden existir otros datos que digan lo contrario.
EL problema no es que fulanito tenga mas que menganito, para mi la desigualdad no es un problema. El problema es que fulanito tiene todo el poder economico, con el subsecuente poder politico y hace y deshace a su antojo, gusto y placer. Arma y desarma las guerras, promueve la explotacion y todo con tal de aumentar sus tasas de ganancia. El problema del pequeño medio de produccion, se vuelve problema porque es improductivo por un lado, la sociedad avanza cada vez mas a la masificacion de la produccion.
4. Continuamente veis mis propuestas como si sólo fueran teoría y se tradujeran en la realidad como esclavitud, violencia y explotación. Yo tambien puedo hacerlo en base a la imposibilidad del comunismo de calcular los precios de los medios de producción, provocaría desabastescimientos masivos. Espera ¿Qué ya pasó? es verdad, durante la Rusía comunista no se pudo ocultar las colas, el desabastecimiento, el racionamiento de la comida y finalmente el desmoronamiento del sistema económico. Yo no quería entrar en este tema porque me parece demagógico, pero si vosotros atacais mis ideas aludiendo a que se desvirtuaria y degeneraría en un mundo nefasto, yo también puedo hacer lo mismo.
Durante la primera mitad de la rusia comunista, tenes una serie horrible de guerras para destruir y aplastar el regimen comunista. Durante la segunda mitad, es un mito el desabastecimiento. El camarada SS-18 es precisamente Ucraniano sino me equivoco. Que hable mejor el de este tema, aunque ya se ha explayado muchas veces
5. Esto no es una crítica sino una duda. Si las personas tendrían el fruto de su trabajo siendo dueños de los medios de producción, ¿como se evitarían las enormes desigualdades que se provocarían entre los que trabajaran en puestos de trabajo muy capitalizados con gran productividad, respecto a los que trabajaran en puestos menos productivos? Supongo que los marxistas teneis resulta está fuente de desigualdad, y la verdad me interesaba conocerla para aumentar mis conocimientos por el tema.
El problema repito, no es que las dos personas tengan exactamente lo mismo, sino que todos tengan sus necesidades satisfechas y que nadie tenga demasiado como para imponerse y apropiarse del sistema. Los bienes consumibles mobiliarios y bienes muebles no consumibles en mi opinion, aunque carezco de autoridad para decir nada, los inmuebles se manejarian mediante un sistema usufructurio, tengo el uso y el goze pero no puedo disponer de ellos y los poseo solo mientras viva. Un trabajador ahorrativo podria acumular determinados bienes y decidir en que gasta, pero nunca medios de produccion, porque seria el preambulo de la sociedad capitalista.
De vuelta repito, el problema no es que menganito tenga mas que sultanito. El problema es que ahi una clase social dueña de todo el poder. Antes de que Marx escribiera, muchos estudiosos ya hablaron de ellos. Saint Simon hablaba de la llegada al poder de una nueva clase, la industrial. Solo que para el, esta clase seria benevolente. El marxismo desentraña la vileza de la nueva clase dueña de la sociedad
si no quereis someteros al capital, podríais hacer un buen blog sobre comunismo y quizás podríais vivir de ello.
¿Realmente crees en esto? Pues te dire, la mayoria de las publicaciones en papel, paginas virtuales y otra cosa, ofrecen perdidas. Aparte que para hacerlo en condiciones y gratis no podes cobrar publicidad ni nada. Este sitio web es el foro politico mas activo en español.(Lo podes ver a la entrada la medalla que nos puso la cadena de foroactivo), pero nunca podria sacarse un peso, porque el dominio no es nuestro.
De todos modos, cuando surgen los negocios asi como tu dices, de alta rentabilidad por bajo capital, desaparecen inmediatamente porque las leyes de oferta y demanda suelen estabilizarlo redistribuyendo plusvalia. Si poner un blog fuera tan rentable y barato, se llenaria todos de blogs(de hecho, ya esta lleno), lo que haria que no fuese tan rentable(de hecho, no lo es).