Es que, verá... y quizás algunos deseen mandarme a la hoguera por ésto que voy a decirle, la democracia, como pleno y auténtico gobierno del pueblo, también me parece una quimera. Ahora bien, este mecanismo de "autogobierno" al que me estaba refiriendo, quizás, solo sea posible en los libros de teoría. En eso tengo que estar de acuerdo con usted...La Brujula escribió:Muy bonito en papeles y libros de texto, pero demostrado en la práctica que no funciona.LPV escribió:Por lo tanto, mi idea es otra... Un movimiento en el que el debate sea completamente libre y cuyas conclusiones vayan ascendiendo a instancias superiores (tanto geográfica como orgánicamente) hasta llegar al mismísimo gobierno. Y en el que, una vez adoptadas las decisiones, de arriba a abajo se ordene el más estricto cumplimiento, para evitar caer en la anarquía. Eso es lo que en la teoría política se ha dado en denominar "centralismo democrático". Y ese modelo de funcionamiento solo es posible en una estructura en la que no exista la fragmentación de los partidos políticos.
Según yo lo veo, y naturalmente admito poder estar equivocado, el principal problema que se me plantea a la hora de hablar de democracia (demos:pueblo - kratos:gobierno) es la mera existencia del pueblo como tal en nuestros días. Las democracias burguesas tienden a enterderle como una mera amalgama de individuos dispersos y sin organización que, cada cuatro años, religiosamente han de meter una papeleta en la urna y decantarse por tal o cual partido político. Pero... ¿eso es pueblo?. Yo diría que no...
Para que este exista, primero habría que dotar a la estructura social de una organización que permita su existencia. Los individuos que lo conforman, primero, habrían de estar encuadrados en instancias y organizaciones que puedan dotar a la estructura social de una entidad orgánica. En Cuba, por ejemplo, los trabajadores se organizan en colectivos de producción (en sus respectivos centros de trabajo). Allí participan en reuniones y se dotan de una estructura jerárquica que los articula. Luego están los CDR en los barrios y en los pueblos (estructura territorial). Y por último estaría la Asamblea Nacional de Cuba elegida democraticamente en procesos electorales muy limpios.
Es decir, existe pueblo porque existen estancias orgánicas que así lo articulan. Una primera estancia atendiendo a la actividad profesional (las asambleas en los centros de trabajo), una segunda estancia territorial (a través de los CDR de los municipios y los barrios), y otra nacional. Solo de esta manera podemos decir que existe "PUEBLO", y no una mera "amalgama de individuos" como ocurre en las sociedades democrático-burguesas occidentales.
Por ser excluyente con quienes no estén a favor de la Revolución, y además ser atemporal. Una Revolución puede ser muy buena y apoyada por todos hoy, pero eso no significa que mañana una mayoría desee cambiarla. La frase es categórica en ese sentido.[/quote]LPV escribió:¿Por qué le parece tan antidemocrática?
Efectivamente, el que hoy una revolución sea apoyada por todos o por casi todos, no implica que mañana continúe siéndolo. Pero, es que hasta eso también está previsto y encaja a la perfección en ese axioma al que nos referimos. Recuerde el caso de la URSS... tal y como recordaba Cao de Benós en un programa televisivo, de la propia estructura democrática de la Unión Soviética surgió lo que más tarde llevó a su propia autodemolición. "Dentro de la Revolución, TODO" (hasta incluso la propia autodemolición, tal y como la historia ha demostrado).
Cíteme una verdad incorruptible que no sea una ley de la Física.[/quote]LPV escribió:yo creo que (incluso en este planeta nuestro) sí que existen. Si quiere usted también debatimos sobre ello...
El anhelo de la especie humana por la Justicia (expresada ésta con mayúsculas, para diferenciarla de las otras "justicas" relativas a los diversos ordenamientos jurídicos).
En un estado de guerra no hay nada legal. Es la negación total de la humanidad de los seres humanos, por tanto no aplica.LPV escribió:Como casi todos los textos legales, este artículo de la Declaración de Derechos Humanos, también es cuestionable. Y de hecho todos los estados la cuestionan. Y para muestra un pequeño botón: "No hay mayor negación de los derechos humanos que los estados de guerra, cuando los ciudadanos ni siquiera tienen derecho a la vida"
[/quote]