O sea, que los has perdido. Pues no es por nada, pero yo cuando acuso, tengo la "munición" a mano, por si alguien pide pruebas. Es algo tan simple como ser un poco riguroso. ¿El rigor tampoco forma parte de tu "metodología" filosófica?
En cualquier caso, estoy empezando a sospechar que no los tienes. Además, te doy una buena noticia: si los encuentras, en el CNRH francés un tal Courtois y otros ex de todo pelaje y condición, famosos por haber publicado un libelo muy "negro" te propondrán para un Honoris Causa de la Sorbona, Harvar y otros centros prestigiosos, además de que seguro que el mal disfrazado gobierno neonazi de Letonia te concederá una pensión vitalicia. Y seguro que el tío Ratzinger te canoniza.
Y ahora vamos con algunas de tus "expresiones"...
es curioso que cuando me puse a recabar datos sobre la estupidez que tu me pides aquí (un mero costado de toda la discusión que remitía al partido y no a sus consecuencias posibles: purgas, etc) me encontré con la tremenda sorpresa de que hay un gran grupo de personas que dice las muertes durante el período de stalin fueron pocas, bajo el medio millón, que es grupo de los leninistas que defienden a rajatabla la figura de stalin y la unión soviética... luego está el otro gran grupo comandado con libros de bastante bajo calibre como el libro negro del comunismo, que habla de cifras alrededor de los 20 a 60 millones (incluyendo holomodor, purgas, fisulamientos de miembros del partido, hambrunas en diversos lugares, guerras contra los kulaks, etc), claramente asociables a los liberales de arcoiris y grandes anticomunistas reconocidos... finalmente está el grupo que no se moja el potito ni por uno ni por el otro lado, los cuales redondean los números en 1 o 2,5 millones de muertos... expongamos el contenido de toda esta mierda numeral:
es raro que hayan conjuntos de datos tan disímiles... no será que los datos no son objetivos? no será que la inocencia del pensamiento leninista le hace incapaz de ver que los datos están empapados de un contenido subjetivo... que eso de ser casi un "paladín de la objetividad" es una mera patraña? cada cual moldea los datos según le parezca mejor... si estás defendiendo una tradición es lógico que vayas a exponer datos que hagan ver a tu tradición como algo positivo ante el resto... eso no es por amor a la verdad, es por amor a una tradición (si se me permite, un dogma)... aquellos que despotrtican contra la unión soviética y el socialismo real son gente que trata de hacer ver el nuevo milenio como una época en "podemos decir orgullosamente que hemos superado los totalitarismos" (pfff pamplinas)... los que tratan de defender la escuela escolástica soviética/socialista son los que quieren hacer ver bien al "comunismo" frente al pueblo, como si el pueblo entero se diera cuenta en un momento que el comunismo es algo bueno y entonces todos apuntamos a la revolución, COMO SI FUERA UN SIMPLE ASUNTO DE LA CONCIENCIA...
Cosas como el Homolodor, purgas han sido sometidas constantemente a la "rigurosidad histórica" y cuando salen de ese burdel no existe ningun consenso intersubjetivo en torno a estos temitas... no se puede pretender que un simple contraste entre datos vaya a "evocar la verdad"... sin embargo hay una cosa que sí puede sacarse en blanco de todo esto: incluso los más leninistas de todos, esos que no admiten su culto por stalin sí admiten que hubo asesinatos bajo "su gobierno", aunque claro que bajo la excusa de la "defensa de la revolución"... Mario Sousa apunta que cerca de 500.000 personas fueron acusadas por crímenes políticos...
La cosa es que hubo gente puesta bajo juicios ad-hoc al sistema, las que fueron enviadas a gulags... si de lo que se trata es de debatir mediocremente en relación a datos, etc, esto muestra un lado del poder de la clase burocrática soviética, que se expresa en muchos otros lados: como el control sobre la cultura, los planes económicos que relegaban el "control obrero" a un lugar secundario, el clientelismo entre la nomenklatura, etc
en todo caso, lo único que quería dejar en claro (aun no sé porqué mierda todo el debate se volcó en esta materia tan escueta) es que el que hayan habido muertes "inceptables" durante el período de stalin en el poder obedece a un deseo de la burocracia más revolucionaria tecnológicamente para hacer avanzar en ese sentido a la URSS frente a las potencias occidentales como los gringos o los ingleses que representaban una amenaza al nuevo dominio constituido en países socialistas como la URSS... lamentablemente el caso de la unión soviética y demases no pasaron de ser un capitalismo de estado (con amor para V&R quien me decía que porqué diablos en la unión soviética se daba el caso de la propiedad privada en algunos sectores como el campesino) que fue superado por un capitalismo transnacional (o toyotista)
datos??
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Leninista es todo aquel que está de acuerdo con la obra teórica y practica de Vladimir Ilich; y te aseguro que ese tío de dialéctica sabía un rato. Así pues, los "leninistas" que tienen problemas con la dialéctica (Bujarin, por ponerte un ejemplo "famoso") son muy poco leninistas.
Además, supongo que no serás tan inocentorro como para dar pábulo al autobombo que se dan algunos: "Mira, yo es que soy leninista." "Ya, y yo soy el rey del bambo." ¿Captas el mensaje? Una cosa es lo que uno es y otra diferente, lo que uno cree ser. Y a veces esa diferencia es bastante grande. Y no estoy pensando ahora en los mentirosos, sino en los ingenuos.
¿De verdad la dialéctica es una forma de conocimiento? ¿Pero eso lo dicen "tus" leninistas o lo dices tú? Yo creía que la dialéctica es un método de pensamiento e investigación, consistente en considerar la realidad sometida a estudio como un ente en movimiento, frente a la concepción anterior (o metafísica) que consistía en considerarlos estáticos. O dicho en otras palabras: lo esencial en la dialéctica es el cambio o si te gusta más el lenguaje metafísico, para la dialéctica el cambio es "esencial". Pero, esto no es una forma de conocimiento. Si yo digo: "Es de día" (tesis); "No es día" (antítesis); "no obstante, sigue siendo de día" (negación de la negación), ¿tú crees que he adelantado algo o que he aprendido algo? ¿Me he superado en algo? Yo creo que no. La dialéctica, como cualquier método, si no se aplica a algo concreto, no sirve para nada.
¿Formal? ¿Desde cuando la forma prima en la dialéctica? La corriente de pensamiento que concede primacía a la forma es el formalismo, muy desarrollado en los años 20 en la URSS, sobre todo en crítica literaria. Pero eso de dialéctico tiene muy poco, por no decir nada. Si fuese verdad que la forma prima sobre el contenido, todos los pintores (de brocha gorda incluidos) serían artistas, todos los picapedreros serían escultores; cualquier periodistas de cuarta categoría sería un escritor. No, la dialéctica no dice eso: ni en arte ni en ninguna otra disciplina. La dialéctica reconoce que forma y contenido constituyen una unidad contradictoria: la unidad contradictoria de la conciencia lingüística de Dostoievsty (formal) con su conciencia artística (contemplativa) a la hora de hacer una novela, por ejemplo. Todo esto lo puedes leer en un señor que murió a principios de los 80, profesor de instituto y universidad en la URSS: Mijail Bajtin, que, como buen marxista, jamás dijo que lo era, por la sencilla razón de que no hacer falta decirlo. Se es marxista en la práctica, y no dándose autobombo. Los otros marxistas se darán cuenta de ello; los anti-marxistas, también. Y los ignorantes de la vida, pues da igual que les digas si eres o no marxista, porque como no saben lo que es eso...
¿Y eso de la "ciencia burguesa" qué coño es, además de una perogrullada? ¿Existen las matemáticas "burguesas"? ¿La física "burguesa"? Mira, yo paso olímpicamente de semejantes conceptos, por la sencilla razón de que no se corresponden con nada. La ciencia ni es burguesa ni proletaria, es ciencia, y punto. Un astrónomo, aunque sea creyente, no se pone detrás de su telescopio a contemplar la obra de Dios, sino a observar el universo. En la práctica, se comporta como un materialista. Porque eso sí, el marxismo, al considerar que la filosofía es deudora de los progresos científicos y que no puede adelantar sus conclusiones, le arrebata al idealismo su mejor arma: la ilusión de que un saber absoluto es posible. Y es justamente este papel de subordinación hacia la ciencia lo que permite denominar al marxismo como "socialismo científico", es decir, considerarse subordinado a los adelantos científicos y no a sus "resultados futuros", acusación falaz e ignorantona de sus detractoras. Ni Marx, ni Engels ni Lenin han dicho jamás que el capitalismo conduzca automáticamente al socialismo; lo que dicen es que la Historia es un asunto extrictamente humano, en cuya evolución no intervienen ni divinidades ni finalidades exteriores a los propios hombres (la Salvación de la Humanidad, el Triunfo de la Razón, etc.). No, lo que dice el marxismo es que el destino de la Humanidad pertenece a la propia Humanidad, la Historia la hacemos los seres humanos "en condiciones determinadas", porque tenemos que producir nuestra propia vida. Vamos, chico, esto es el ABC del materialismo histórico, la fundamentación misma de esa disciplina científica llamada Historia. Marx es el fundador de la ciencia de la Historia. Ya sé que hay gente a quien no le gusta este tipo de afirmaciones, pero es justamente ahí en donde radica el carácter científico de su teoría. Y, en la práctica, no les queda más remedio que aceptarlo, de igual manera que no queda más remedio que aceptar la teoría de la gravitación si quieres construir un avión o las leyes de Arquímedes si quieres construir un submarino. Como ves, todo esto tiene muy poco de "burgués" o de "proletario"
.
yo no hablaba de los buenos leninistas, los malos y los no-leninistas, yo hablaba de la lectura escueta que hacen los leninistas y Lenin de Marx y Engels...
El creer que Marx se quedó atascado en categorías burguesas como la "la ciencia", "lo cientifico" o simplemente los cienticismos me parece que es un craso error... el creer que la dialéctica es científica (cuando Marx nunca habló de eso), el hablar de materialismo histórico, un término inventado por plejanov, el creer que la materia es dialéctica es sencillamente una de las formas más cerradas y escuetas de entender el pensamiento de Marx... yo creo que Engels fue el que comenzó a hacer el caminito que después tomaron los leninistas, puesto que Marx nunca hizo la diferencia idiota entre materia e idea
la teoría de sistemas tambien habla de cambio y movimiento y no es dialéctica, y sin embargo la teoría leninista pareciera que tuviese más relación con la teoría de sistemas que con la dialéctica de Marx
¿Qué quieres decir con esto? ¿A quién te refieres? Los análisis científicos de la historia los hacen los historiadores. ¿Quién sino?
jajajajaj tienes toda TODA la razon jajaja
los análisis científicos los hacen los profesores, esos que lo unico que hacen es estar sentados haciendo trabajito intelectual mientras el pueblo sufre una derrota tras otra... los análisis políticos (históricos de paso) por otro lado los hace el pueblo... esa estúpida división entre el que "hace la historia" y el que "la escribe" es fascismo porque hace la diferencia entre el trabajo manual y el trabajo intelectual... o sea los historiadores se pueden sentar placidamente a relatar las derrotas del pueblo, con toda la soberbia de su culo
hay que ser historiador (con grado y todo) para "hacer" historia?? no lo creo... no era que el pueblo hacía la historia? o mejor dicho el que trataba de superarla (recordemos que para Marx la historia hasta ahora es mera "prehistoria humana")
Pues tus "millones de muertos" tienen muy poco que ver con las CAUSAS, y sí con las CONSECUENCIAS, en este caso supuestas, ya que todavía no has podido demostrarlas. No veo que te apliques tu propio "método" precisamente; pero, en cambio, te permites el lujo de recomendárselo a "tus" leninistas, lo cual, dicho sea de paso, no parece muy honesto... ¿verdad? ¿O el supuesto rigor que exiges a los demás no es aplicable a tu persona?
no, uds son los que desvían el tema... AQUÍ estabamos debatiendo sobre la posibilidad del partido leninista... ahora históricamente, desde mi punto de vista, el partido leninista que llega al poder con un discurso y simbología se enajena aun más de lo que ya estaba sin tomar el poder... el que una vanguardia tome el poder y se transforme inmediatamente en burocracia tiene sus consecuencias, entre ellas la industrialización forzosa, el robo del poder de los soviets, un proceso de colectivización, purgas para "depurar el partido" (cuyo verdadero objetivo era en verdad poner en el puesto más alto del estado a los burócratas más revolucionarios, o sea los que querían tecnologizar más rapidamente a la URSS)... no sé realmente de qué me hablas, de qué método hablas... yo quiero hablar de las causas, le digo a los camaradas del foro que es mejor eso que quedarse con las consecuencias "cuantificables"... eso es todo
¿Las causas de qué? Si no nos dices de qué estás hablando, tío.
no creo que importe, yo hablaba de algo global: importa estudiar las causas antes que las consecuencias... ahora si quieres algo más específico, me remito a decir lo que acabo de nombrar: hay una vanguardia en los países socialistas cuyo accionar tiene consecuencias sobre el resto de la sociedad
¿Y por qué no nos dices dónde es "allí"? ¿Estaba rica la maría que te has fumado, por un casual? ¿Te pinchas el caldo de las berengenas de Almagro o algo por el estilo? En cualquier caso, un "dato" sobre ti es la cantidad de divagaciones inconexas que estás soltando.
Increíble, simplemente apabullante el como te autoimpones la ignorancia... si me quieres hacer ver como un idiota, la estás pagando... "allí" es donde ocurre el análisis político, el que es hecho por el pueblo... para mí, no sé si para ti, importa mucho más la experiencia particular en torno al capitalismo que los millones de datos hechos por profesionales... solo desde esa experiencia en carne propia de la mierda del sistema se puede hacer política... el resto es pura chachara... entonces qué es lo inconexo según tu? quizá lo que no te calza es que estoy haciendo una crítica al leninismo, una crítica dura
Ya sospechaba yo que tus elogios no pasaban de lisonjas. Tú te crees la zorra y piensas que yo soy el cuervo. Pero el queso son las pruebas que nos tienes que poner aquí, ohh... ave Fénix de este foro. Los partidos obreros no le deben nada a los partidos burgueses, te lo aseguro; es más, en tanto que movimientos en torno a una serie de ideas son incluso más antiguos. De hecho, los partidos burgueses clásicos no eran más que clubes de gente "selecta" que se han convertido en partidos en el siglo XX, cuando no les quedó más remedio que abrir el parlamento a los partidos obreros, que antes estaba vetado para ellos. ¿O tampoco sabes eso? Además, los partidos burgueses no son más que maquinarias electorales, sólo son eso: simple marketing puro y duro en torno a la "canción de moda" que les convenga. Y nada más.
¿Y qué significa ese adorno del "sentido dialéctico de la historia"? ¿Acaso la historia tiene otros "sentidos"? ¿Cuáles? Ya te he dicho que no te va a servir de nada meter "relleno" en tus afirmaciones.
La Revolución Francesa no la hizo una clase social, sino la masa del pueblo francés, que no pertenecía a esa clase. ¿O tampoco sabes eso?
si pretendes amedrentarme de alguna manera entronizando a la filosofía, esto es, diciendo que la filosofía es un mero divagar ante la potencialidad de la magnánima e invencible ciencia ¿igual que los niñitos que creen que los filosfos son viejos de gran barba que hablan "cosas inconexas" y dificiles de entender? yo creo vas a fracasar una y otra vez porque no te has dado cuenta que si haces de tu vida algo político, ya estás haciendo filosofía. Filosofía en sentido revolucionario es igual a política, y eso es algo que jamás uds los leninistas comprenderán, porque a la hora de debatir sobre los fundamentos del partido (LOS FUNDAMENTOS DE UN TIPO DE POLÍTICA) resulta los leninistas no analizan el campo de batalla, no ven como anda el capitalismo hoy en día, piensan que las cosas siguen igual que en el pasado... digo esto porque para hacer política es necesario tomarle pulso al capitalismo... el partido leninista se ajustaba a las logicas del capitalismo fordista... existe hoy el fordismo? no, fue superado por el toyotismo... es necesario el partido leninista? no, no calza con la nueva realidad.
te parece lo que estoy diciendo algo muy reformista, algo así como de fiestita de profes burgueses, con musiquita tambien? espero que no
¿cuales son esa "serie de ideas"? por qué no las nombras?
jajaja y solamente clubes eran esos partidos burgueses? y todo el sistema jurídico que los sustenta hasta hoy en día, aquel que se impuso desde la revolución francesa y apenas ha cambiado hasta hoy? cuando ese tipo de dominio jurídico se impuso sobre el proletariado, como era una clase joven e indefensa, comenzó a asimilar las nuevas normas, las nuevas formas de organización, todo para conservar el status quo... cuando el capitalismo se alertó con las grandes rebeliones del siglo XIX y principios del siglo XX (sobre todo la comuna de parís y la rebelión rusa, conocida historiográficamente como "revolución" pfff) no le quedó más remedio que permitir la entrada a su parlamento a los partidos obreros y pactar arreglos para que su nivel de vida comenzara a subir progresivamente manteniendo de nuevo el status quo del capitalismo... por qué el soviet supremo en la URSS era realmente un parlamento burgués a la europea?? hay cosas que valen preguntárselas, aunque quizá el compañero no lo desee... Nietzsche planteba la existencia de una moral de los señores y otra de los esclavos: los valores del esclavo son la humildad, la paciencia, la compasión... estos valores se los hereda la clase dominante y la enajenación de la clase subalterna los perpetúa, al considerarlos como "positivos" (positivo en ambos sentidos: algo que está puesto desde siempre, y algo bueno)
dije sentido dialéctico de la historia porque también existe la historia positivista, esa que usan en este foro para decir las "causas" de la caída en la URSS por ejemplo
sobre la revolución francesa, dejar en claro que no es revolución, sino una rebelión, porque una revolución es un proceso global, en cambio las rebeliones y las revueltas lo que hacen es consolidar ciertos procesos, en este caso la toma del poder de la burguesía en Europa... y la burguesía condujo el proceso y a las masas
¿De qué estamos hablando? ¿Ya se te ha olvidado? ¿No estamos hablando de cuando se crearon los primeros partidos políticos, en tiempos de la Revolución Francesa? Bien, en aquel entonces la burguesía en general era revolucionaria. ¿O no dice eso el propio Marx?
¿"Nos legó a los esclavos"? ¿Tú eres un esclavo? Ya, y yo soy monaguillo. Mucha metáfora insípida percibo en estos ejercicios tuyos tan escolásticos. Al final voy a terminar llamándote "Iconoclasta el sorbonícola".
pero la burguesía dejó de ser revolucionaria en muy poco tiempo, por algo la rebelión francesa fue el artilugio de la burguesía para hacerse del poder... no fue el mismo Marx el que dijo en el manifiesto que la época revolucionaria de la burguesía ya había pasado? en poco tiempo todo lo bonito se cosificó y comenzó a heredarse de forma robótica... aun no me dices cuales son los supuestos antecedentes del "partido obrero"
tu no eres un esclavo? qué eres entonces... ahh sí, de la casta de los leninistas, de esos que anteponen su política a la de los trabajadores
He meditado muchísimo más que tú, aprendiz. Y "progreso" significa "avanzar", frente a "reacción" que significa "retroceder". Y no soy tan tonto para no saber que la burguesía se dedica a contarnos lo maravilloso que es su "progreso" silenciando que también "caga", pero también sé muy bien, mucho mejor que tú, que mi "progreso" no es el de ellos y que va mucho más allá. Así que no digas estupideces sobre lo que le quedaría bien o mal a un burgués, que no pareces saber mucho de ellos. Tú utilizas la palabra "burgués" en el sentido universitario del término, el mismo que usaba toda la caterva sesentayochista de la que ya nadie se acuerda, esos pelandruscos de las "terceras vías", vías muertas como han demostrado los acontecimientos.
Además, tú no dices cómo debería entenderlo un revolucionario, porque entre "avanzar" y "retroceder" no hay término medio. Los revolucionarios avanzan; los contrarrevolucionarios retroceden. No hay término medio, capullín. Sólo criticoneas por criticonear, por decir algo, por mear más lejos que los demás. Lo tuyo es puro floripondio; mucho adorno, pero poca sustancia.
Entonces debo entender que nunca has historizado la palabra "progreso", y que tu "meditación" tuvo un limite bastante escueto... ese "avanzar hacia algo mejor", te lo repito, fue una categoría burguesa, antes de ella eso no existía... por tanto, considerando que el progreso tiene una tremenda consecuencia, no existe eso de lo que tu hablás sobre "un progreso bueno" y uno "malo burgues".... jajajajajajajajaj cual es el sentido universitario de la palabra burgués?? yo sólo conocía uno, ojalá me lo expliques
sorpresa... los revisionistas burgueses también "avanzan" y han avanzado tanto que le han hecho creer a los trabajadores que con el progreso material del capitalismo una revolución es innecesaria... por eso el progreso está indisolublemente ligado al reformismo, por eso los socialismos reales son reformistas: suben (o lo hacían ) constantemente el nivel de vida de la población, lentamente. Cuando había huelgas en los socialismos reales, no se pedía que se acabara el socialismo, se pedían aumentos de sueldo o mejoras en las condiciones de trabajo... cuando en el capitalismo hay huelgas, los trabajadores piden lo mismo, curioso no? parece que todos quieren progreso... pero al final alguien se liberó de sus cadenas? yo solo veo esclavos.
Los revolucionarios claro que tenemos que avanzar, pero avanzar hacia la revolución, es lo único que nos debe importar
Mira, chaval, todo ese bla bla bla no pasa de ser una metáfora literaria con muy poco valor histórico, además de que los tiros del debate por van por ahí. No desvíes la atención
otra vez entronizando a la filosofía?? bueno, allá tu... por qué no quieres rebatir esa cita de Benjamin, cuando lo que dice encuentro que es capital para entender el concepto de progreso??
Pues no deberías sorprenderte tanto, burguesía y proletariado son productos sociales de la misma revolución. ¿O no? Que la segunda haya ido a remolque de la primera hasta 1848 ya lo explicó perfectamente Engels con su metáfora del "vagón de cola" de la burguesía. Pero, de 1848 a esta parte ha llovido mucho.
Así pues, donde tú dices que los partidos obreros fueron copias de los partidos burgueses, yo digo que los partidos obreros no son ninguna copia de nadie; y que más bien al contrario, en el siglo XX, cuando los partidos obreros entran en los parlamentos es cuando los burgueses tuvieron que ponerse en plan "partidista" para ganar las batallas electorales. Como te dije en mi mensaje anterior, tu "tesis" de la "copia" no vale nada; la simple cronología la desmiente. Y no hay ningunar relación entre lo que no existe (tu "tesis") y lo que ocurrio en los años 1990 en Europa Oriental.
Por cierto, tú no indagas nada. Te limitas a meter en el mismo saco al sistema capitalista y a la URSS, que no es lo mismo. No criticas, sino que directamente condenas. Pero no demuestras nada, tan sólo deduces de los resultados del desarrollo del capitalismo los resultados del desarrollo industrial de la URSS. Mucho floripondio para hacer una puta y simple deducción, aprendiz... en este caso de Trotski (el especialista en largar floripondios vacíos).
Así que ha llovido mucho eh? pero entonces porqué los "partidos obreros" siguen pareciendo tan similares a los partidos burgueses en estructura? en ese sentido, no ha pasado mucha agua bajo el puente
pese a que la burguesía siempre ha temido una revolución proletaria, cuando la burguesía le abre las puertas a los partidos obreros, logra calmar las aguas, y las batallas electorales se transforman en la forma más efectiva de amortiguar el peso del poder popular... sólo en Chile los marxistas ganaron una elección por la vía "democrática" y esa vía se cagó porque los mismos marxistas se pusieron mamones cuando tocaba ponerse radicales... en el resto del mundo la violencia primó tanto en formas de golpe de estado como en guerrillas... no sé aun cual es tu cronología, no la nombras, no la veo
pese a que la URSS con el capitalismo poseen un modo de producción diferente, incluso anticipando un nuevo tipo de dominio (el dominio burocrático de nuevo cuño, o sea de alta tecnología), los socialismos reales eran lagunas frente al capitalismo y su modo de producción siempre fue forzado por las circunstancias, lo que obligó a una vanguardia a asumir el control de lo que el proleteriado había logrado, para que no se desmoronara la intentona revolucionaria... ahí la burocracia organizó un capitalismo de estado (con toda una ideología, discurso y simbología supuestamente independientes) que se defendiese del capitalismo global de ideología liberal... el que los socialismos reales sean capitalismos de estado demuestra de inmediato el PORQUÉ cuando el capitalismo toyotista arrasó con los socialismos nunca ocurrió algo cercano a una revolución social, sino que el capitalismo tuvo que botar toda la chatarra "antigua" y rehacer su dominio a partir de decretos de ley autoritarios (pero permitidos por las autoridades que abrazaban felizmente el nuevo dominio) que permitieran la privatización de todo lo que alguna vez le perteneció al estado... pensando de manera un poco más profunda, quizá lo único que separa a los capitalismos de estado del siglo XX (socialismos reales) y a los del siglo XIX es que el dominio de la burocracia en el socialismo estaba amparado unica y exclusivamente en el dominio de la técnica, mientras que la planificación estatal de la revolución inglesa, luis bonaparte hasta bismarck se amparaba en la permisividad y legitimación de la burguesía o remanentes de la nobleza hacia una o hacia la otra dependiendo del país determinado (en sus luchas legales dentro del estado). Y que quede claro, la planificación estatal no comenzó con la gloriosa vanguardia a la cabeza del proletariado, la planificación estatal comenzó cuando el débil capitalismo surgió y los burgueses decidieron defenderlo... ahora que las consecuencias hayan sido totalmente distintas es una cosa (por ejemplo que la vanguardia haya planificado la economía para superar la pobreza o que este tipo de dominio haya sido uno de los más explícitos de la historia), pero como digo siempre vale estudiar las causas... y que nos dicen las causas en este momento? que el capitalismo y los socialismos reales son sumamente similares... otra similitud, esta vez inconsciente? los leninistas dicen y juran que lo de marx fue un "socialismo científico"... los burgueses hacen ciencia y como al compañero Muntz no le place ver que en la historia su grupito hizo una diferencia efectiva entre ciencia burguesa y proletaria le debo recordar que en la URSS los marxistas nunca hicieron "economía política", sino mera "economía científica" y la economía científica es la única que existe y pertenece a la modernidad (como todas las palabritas que puse en mi post anterior) y por tanto al capitalismo... donde está el factor revolucionario ahi?? de nuevo me parece pura chachara, puras mentiras... Entonces, de donde sacas lo de Trotski?? si apenas lo he leído... no sé, pero sí te puede decir una cosa... pese a las diferencias entre los socialismos historicos y el capitalismo, ambos pueden caer en el mismo saco, porque ambos siguen el proyecto moderno a rajatabla y te recuerdo (a menos que sigas entronizando a la filosofía) que si no hay superación de la modernidad, entonces no hay revolución real
¿De verdad la dialéctica es una forma de conocimiento? ¿Pero eso lo dicen "tus" leninistas o lo dices tú? Yo creía que la dialéctica es un método de pensamiento e investigación, consistente en considerar la realidad sometida a estudio como un ente en movimiento, frente a la concepción anterior (o metafísica) que consistía en considerarlos estáticos. O dicho en otras palabras: lo esencial en la dialéctica es el cambio o si te gusta más el lenguaje metafísico, para la dialéctica el cambio es "esencial". Pero, esto no es una forma de conocimiento. Si yo digo: "Es de día" (tesis); "No es día" (antítesis); "no obstante, sigue siendo de día" (negación de la negación), ¿tú crees que he adelantado algo o que he aprendido algo? ¿Me he superado en algo? Yo creo que no. La dialéctica, como cualquier método, si no se aplica a algo concreto, no sirve para nada.
Que extraño, yo pensaba que el "hacer" (que desde en punto de vista radical es "hacer política") englobaba al "conocer" y este a su vez al "investigar" (entre otros verbos capitales)... ojo!! puede haber una dialéctica que diga que "hay un ente en movimiento", aunque al fin y al cabo ese "movimiento" esté estar condicionado por el tipo de análisis o método que se use. En ese caso, la dialéctica no supera nada y sigue siendo una metafísica de caracter naturalista... este es el caso del "materialismo dialéctico"... los leninistas siguen pensando que después del capitalismo, necesariamente viene el socialismo... no son capaces de discernir entre lo acertado y erróneo de la teoría de Marx, no son capaces de usar la razón... he ahí un "movimiento necesario" que suponen los leninistas... y si viniera otro dominio de clase después del capitalismo?? no te cabe en la cabeza? entonces claro, el cambio es esencial para la dialéctica, pero qué tipo de cambio? eso es lo que me pregunto yo y te pregunto a ti
La dialéctica es una herramienta capital para "conocer" los "movimientos" del capitalismo, para hacer nuestras jugadas de forma sutil y acertada
Y qué es eso de tesis, antítesis y síntesis?? el creador de la dialéctica, el detestable Hegel, nunca habló en esos términos y cuando se refería a ellos era para reirse. En todo caso, con lo último que dices tienes toda la razón: si la dialéctica no se aplica a algo concreto, siempre se termina en metafísica... por eso es que a los leninistas nunca les ha resultado su política, porque hacen su política en relación al comunismo (metafísica) y nunca en relación a la revolución (experiencia del capitalismo)... te recuerdo que el comunismo no existe, y hacer política en relación a eso es metáfisica (no es concreto).
por otro lado, los leninistas tienen serios problemas al diferenciar entre lo objetivo y lo subjetivo (piensan que se trata del binomio ya clásico y superado por Hegel entre materia e idea)... los leninistas son naturalistas puesto que consideran a la materia algo dialéctico, cuando el análisis de Marx estaba en otro terreno completamente distinto: las relaciones materiales (o sea cosificadas)
¿Formal? ¿Desde cuando la forma prima en la dialéctica? La corriente de pensamiento que concede primacía a la forma es el formalismo, muy desarrollado en los años 20 en la URSS, sobre todo en crítica literaria. Pero eso de dialéctico tiene muy poco, por no decir nada. Si fuese verdad que la forma prima sobre el contenido, todos los pintores (de brocha gorda incluidos) serían artistas, todos los picapedreros serían escultores; cualquier periodistas de cuarta categoría sería un escritor. No, la dialéctica no dice eso: ni en arte ni en ninguna otra disciplina. La dialéctica reconoce que forma y contenido constituyen una unidad contradictoria: la unidad contradictoria de la conciencia lingüística de Dostoievsty (formal) con su conciencia artística (contemplativa) a la hora de hacer una novela, por ejemplo. Todo esto lo puedes leer en un señor que murió a principios de los 80, profesor de instituto y universidad en la URSS: Mijail Bajtin, que, como buen marxista, jamás dijo que lo era, por la sencilla razón de que no hacer falta decirlo. Se es marxista en la práctica, y no dándose autobombo. Los otros marxistas se darán cuenta de ello; los anti-marxistas, también. Y los ignorantes de la vida, pues da igual que les digas si eres o no marxista, porque como no saben lo que es eso...
Por qué te vas por las ramas? formalismo? quien ha hablado de eso? te rogaría que te apegaras al tema... el materialismo dialéctico, como he podido comprobar en moton de oportunidades y en particular en este foro, parte sus argumentaciones desde teorías probadas una y otra vez, teorías supuestamente seguras... entonces cuando viene un Iconoclasta a decirles que debatamos los fundamentos del partido leninista, es decir, el contenido, y no la forma bonita y probada de hacer política incluso hasta el más crítico del socialismo desde el leninismo (por ejemplo V&R) saca las garras para defender su tradición moribunda... a eso me refiero con que el materialismo dialéctico sea formal... se preocupan de que las consecuencias (donde esperan datos, gráficos, etc) quepen en las causas (fundamentos) que las hicieron... por eso se me piden "datos" en este foro... por que aquí lo que se quiere es que se repita una y otra vez la "verdad" que complacerá los oídos de los leninistas: "la URSS y los socialismos reales fueron un triunfo del proletariado! y no hay nada más que discutir!!"
¿Y eso de la "ciencia burguesa" qué coño es, además de una perogrullada? ¿Existen las matemáticas "burguesas"? ¿La física "burguesa"? Mira, yo paso olímpicamente de semejantes conceptos, por la sencilla razón de que no se corresponden con nada. La ciencia ni es burguesa ni proletaria, es ciencia, y punto. Un astrónomo, aunque sea creyente, no se pone detrás de su telescopio a contemplar la obra de Dios, sino a observar el universo. En la práctica, se comporta como un materialista. Porque eso sí, el marxismo, al considerar que la filosofía es deudora de los progresos científicos y que no puede adelantar sus conclusiones, le arrebata al idealismo su mejor arma: la ilusión de que un saber absoluto es posible. Y es justamente este papel de subordinación hacia la ciencia lo que permite denominar al marxismo como "socialismo científico", es decir, considerarse subordinado a los adelantos científicos y no a sus "resultados futuros", acusación falaz e ignorantona de sus detractoras. Ni Marx, ni Engels ni Lenin han dicho jamás que el capitalismo conduzca automáticamente al socialismo; lo que dicen es que la Historia es un asunto extrictamente humano, en cuya evolución no intervienen ni divinidades ni finalidades exteriores a los propios hombres (la Salvación de la Humanidad, el Triunfo de la Razón, etc.). No, lo que dice el marxismo es que el destino de la Humanidad pertenece a la propia Humanidad, la Historia la hacemos los seres humanos "en condiciones determinadas", porque tenemos que producir nuestra propia vida. Vamos, chico, esto es el ABC del materialismo histórico, la fundamentación misma de esa disciplina científica llamada Historia. Marx es el fundador de la ciencia de la Historia. Ya sé que hay gente a quien no le gusta este tipo de afirmaciones, pero es justamente ahí en donde radica el carácter científico de su teoría. Y, en la práctica, no les queda más remedio que aceptarlo, de igual manera que no queda más remedio que aceptar la teoría de la gravitación si quieres construir un avión o las leyes de Arquímedes si quieres construir un submarino. Como ves, todo esto tiene muy poco de "burgués" o de "proletario".
La filosofía es un saber absoluto?? eso de donde es?? eso sí que es lo que se podría llamar "idealismo absoluto"?? la ciencia es una creación integramente burguesa, una forma de conocimiento creada para dominar, dominar a través de la "experticia"... existe un experto y un lego, una clara separación, existe la vanguardia y la masa, existe el político y el ciudadano común... la "ciencia" representa a un mundo... por tanto la ciencia no puede superarse a sí misma, la ciencia se exige en un sólo mundo, EN ESTE! la ciencia sólo puede predecir lo que va a pasar en el mundo real, nunca va a predecir lo que puede ser un mundo posible (en este caso el comunismo)... y cuando trata lo que se hace es metafísica: en este caso bajo el nombre de "materialismo dialéctico"... cuando en el siglo XIX la ciencia sobrepasó las expectativas de la filosofía del momento es porque la filosofía que había en ese entonces eran sumamente idealistas: se pensaba que el proyecto moderno sería superado en ese mismo siglo, casi por arte de magia, sin ninguna base real... nunca se fijaron que el sistema imperante estaba por mostrar su mayor esplendor... y entonces apareció la revolución industrial seguida de revoluciones en química, física, astronomía, etc... después de esto la filosofía quedó atontada y se sometió a los designios de la ciencia a partir del positivismo (sistema filosófico que curiosamente ODIA Y DETESTA LA FILOSOFÍA!!)... entonces históricamente claro! la filosfía se ha dejado arrastrar por la vorágine cienticista y lo que único que ha logrado son los típicos extremos ilustrados y/o románticos... PERO eso no tiene por qué ser así... la revolución en su base no se basa en progresos científicos (lo que parece sacado de la peor retórica burocrática... aunque no me sorprende viendo de donde viene)... la revolución tiene su posibilidad en la voluntad revolucionaria que se construya y en la forma que se vaya desenvolviendo... para hacer eso primero hay que analizar el campo de batalla y uds los leninistas llevan años sin hacer eso, simplemente tratando desesperadamente de ajustar sus añejas teorías a los nuevos movimientos del capitalismo... hay que hacer nuevas tácticas, hacer política revolucionaria ajustandonos a una crítica concreta al capitalismo, a sus fundamentos