Vamos a empezar. Trotsky fue siempre un "revolucionario disidente". Mientras verdaderos héroes de la clase obrera estaban en el exilio, jugándose la vida editanod publicaciones ilegales, en la cárcel o similares, el señor León estaba viajando por el globo, dándose la vida. La Revoluciónde Febrero le sorprende en Nueva York. Como ya he comentado en algún otro hilo, las diferencias entre Trotsky y Lenin no son personales o intelectuales, sino diferencias verdaderamente ideológicas y políticas. En el marxismo-leninismo es una figura controvertida, no por su actuación en la Revolución de Octubre, sino por lo que aconteció tras ésta. Se ganó el odio de todos los bolcheviques y comunistas, no solo de los más radicales defensores de las posturas estalinistas.
Como hemos comentado, nunca tuvo una vida activista, y esto le llevaba a pensar en el campesinado como una clase NO revolucionaria, y que jamás conseguiría hacer la revolución. Según su desafortunada teoría de la Revolución Permanente, sólo la clase trabajadora es la verdaderamente revolucionaria, y calificaba al campesinado de clase regresiva y atrasada. Según esta teoría la revolución solo sería capaz en países industrialmente avanzados de Europa y Occidente. Esto es una teoría realmente contrarrevolucionaria. China, Vietnam, Cuba, Rusia, y algunos ejemplos más demuestran a dia de hoy que la REVOLUCIÓN PERMANENTE es una teoría PERMANENTEMENTE EQUIVOCADA. Estas teorías irresponsables no reflejan la realidad del Tercer Mundo actual, donde la gente trabaja en el campo ante las pocas fábricas existentes.
Se le expulsa del Partido de manera democrática, y es entonces cuando empieza a calumniar y a satanizar a la figura de Stalin. Es por esto que se le expulsa de la URSS.
Trotsky defendía que la revolución sería llevada a cabo por los paises industrializados de Europa y Occidente, y que ellos serían los que guiarían a los paises en vias de desarrollo. Es por eso que lugares como Corea del Norte, Nepal, Colombia, Perú, Oriente Medio...la revolucion la hayan liderado marxistas que no cuenten en absoluto con estas teorias y las detesten sumamente.
Los únicos países donde los trotskistas han logrado obtener algunos seguidores son los del centro imperialista de la era moderna: EEUU, el Reino Unido (en forma del Partido Socialista de los Trabajadores), Francia y los países de Europa Occidental que fueron amamantados después de 1945 por el imperialismo estadounidense en forma de Plan Marshall. Donde no lideran partidos minoritarios, muchos antiguos trotskistas han cambiado sus colores revolucionarios y ahora se dedican a apoyar a ciegas al imperialismo estadounidense, como Christopher Hitchens, el columnista admirador de Orwell que fue una temprana víctima del 11-S; o David Horowitz, Irving Kristol y David Aaronovich, que escriben para el periódico británico “The Guardian”. Todos ellos son antiguos trotskistas que ahora hacen un servicio activo de lavado de imagen para el imperialismo estadounidense.
En pocas palabras, Leon Trotsky no desempeño un papel distinguido en la Rusia pos revolucionaria. Su programa político estaba completamente en bancarrota, lo que condujo a su descredito dentro del PCUS, y mas tarde ante la mayoría de los revolucionarios del Tercer Mundo, debido a sus creencias y practicas contrarrevolucionarias, a su desprecio hacia las masas campesinas, y a su reaccionaria perspectiva europeísta y occidentalo-centrica, como buen pequeñoburgués que era.
La grave situación del Trotskismo a día de hoy confirma, sencillamente, que dicha tendencia no tiene ninguna visión que ofrecer para la emancipación de la clase obrera, al contrario de lo que ocurrió a principios del siglo XX.