Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Nílovna
    Nílovna
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 78
    Reputación : 100
    Fecha de inscripción : 10/04/2010
    Edad : 34
    Localización : Asturies

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Nílovna Miér Abr 14, 2010 11:35 pm

    Buenas camaradas, me gustaría que hicieseis un análisis desde vuestro punto de vista como jóvenes revolucionarios que sois la mayoria sobre que entendéis por amor, relación de pareja,como entendéis el sexismo... Cómo creéis que actua el patriarcado sobre nuestra sociedad, en especial sobre los jóvenes. Muchas gracias y salud
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Maqui Jue Abr 15, 2010 12:02 am

    Pues en el tema del sexo, hay un tópico que es bastante representativo de lo que es nuestra sociedad. Si eres un hombre y te has "tirado" a 50 chicas, eres un crack, si eres una mujer y te has "tirado" a 50 hombres, eres una puta y una guarra (con perdón de las expresiones).
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Duende Rojo Jue Abr 15, 2010 1:34 am

    Yo el amor lo entiendo, o lo siento, como el acto de completarse y complementarse mutuamente. Sin eso veo el amor como algo caprichoso y egoista.

    Yo no veo hoy día tanto patriarcado en las parejas. Hoy día ambos trabajan y se permite menos, por parte de ellas, claro, el dominio masculino y la sumisión de ella, por ejemplo en las tareas de la casa. Yo otras parejas no sé, pero si mi novia llega al piso y se lo encuentra hecho unos zorros, me arrea con el palo de la fregona en las costillas, aunque es cierto que debido quizá a mi condición de hombre, y por tanto dejadez y pasotismo con ciertos asuntos, ella haga muchísimas más tareas domésticas. Y reconozco que a veces me hago el loco y no ayudo, pero es que eso es una cosa congénita de los hombres que creo es difícil de solucionar.

    Yo creo que cada vez hay menos sexismo, aunque como digo, siempre habrá, por que hay cosas de la naturaleza imposibles de cambiar.
    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por *n0_l0g0* Jue Abr 15, 2010 4:24 am

    Duende Rojo escribió:Yo no veo hoy día tanto patriarcado en las parejas. Hoy día ambos trabajan y se permite menos, por parte de ellas, claro, el dominio masculino y la sumisión de ella, por ejemplo en las tareas de la casa. Yo otras parejas no sé, pero si mi novia llega al piso y se lo encuentra hecho unos zorros, me arrea con el palo de la fregona en las costillas, aunque es cierto que debido quizá a mi condición de hombre, y por tanto dejadez y pasotismo con ciertos asuntos, ella haga muchísimas más tareas domésticas. Y reconozco que a veces me hago el loco y no ayudo, pero es que eso es una cosa congénita de los hombres que creo es difícil de solucionar.

    Yo no termino de tener claro que el patriarcado no se note en casa a dia de hoy.

    Es mas, me parece que es uno de los sitios donde mas se puede notar, tras tener en cuenta la violencia fisica, que se ejerce con un caracter monopolico por parte del sexo masculino.

    No solo hablamos de la discriminacion sexista a la hora de cobrar menos por el mismo puesto, de la cantidad de mujeres que ejercen cargos de responsabilidad, o de que resulta todo un evento el que una mujer resulte elegida como jefa de estado.
    Se puede seguir con las actitudes totalmente machistas que mercantilizan a la mujer como objeto de compra y venta e imagen absolutamente alejada de la realidad(con las consecuencias sanitarias que esto tiene) o de la violencia sexual a la que se ven sometidas de forma constante miles de mujeres en el estado.
    ¿ Cuantas mujeres se dedican a la prostitucion por cada hombre que hace lo mismo ?.

    El problema es que la situacion no acaba ahi, si no que este rol de dominacion hombre/mujer se repite en muchos casos cuando se acaba la jornada laboral y se llega a casa, en la que mayoritariamente la mujer es la que se encarga de las tareas de hogar.


    A dia de hoy si que es cierto que se avanza en algunos puntos concretos, y muy poco a poco, pero en general la situacion no me parece nada positiva.

    Tampoco me parece nada razonable el tema de alegar vageria congenita Laughing , ni creo que suponga un avace hacia la solucion...


    Por otro lado me resulto muy interesante al respecto del tema el libro "El origen de la Propieda Privada, la Familia, y el Estado", de Engels, donde establece en base a estudios antropologicos, el origen y desarrollo de estos elementos.
    Tambien analiza el proceso social que supone el cambio de matriarcado a patriarcado, sus causas y consecuencias.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Duende Rojo Lun Abr 19, 2010 12:37 am

    Camarada, no sé que edad tienes... Pero yo tengo una edad considerable, vivo con mi pareja y la mayoría de mis amigos también, y según la cuestión de la camarada Nilovna sobre el punto de vista de la parejas actuales, es decir, jóvenes, puedo asegurar que no es ni punto de comparación el patriarcado de ahora mismamente con el de nuestros padres. Las parejas de 35 para abajo más o menos ni de coña tienen un royo de dominación masculina, se seguirá manteniendo algo, como es normal, pero para nada como antaño, sobre todo por que ambos trabajan, ambos tienen estudios y dicho sea de paso, ellas no lo consienten tampoco.

    En otros aspectos no te digo yo que no, pero en las relacciones de pareja es bastante raro ya ver el royo este de la ama de casa obediente y sumisa.

    Por cierto, respecto a lo de la prostitución, no sé a que te referías, pero podría asegurar que si no hay más hombres que ejerzan la prostitución, quizá la cosa esté bastante igualada entre unos y otros...

    Y sobre la vaguería congénita... Pues es que son cosas que pasan que no siepre son controlables, somos humanos al cabo Smile
    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por *n0_l0g0* Lun Abr 19, 2010 3:19 am

    Cierto es que la discriminacion en casa es algo que va cambiando, sobretodo en la gente mas joven, pero desde luego no todo lo que deberia. Aun hay demasiadas personas que reproducen esos esquemas que han mamado en casa.

    Sin ir mas lejos todavia me pasa cuando voy a casa de algun amigo o familiar (no la mayoria, pero mas de los deseables), que son las mujeres las que sirven la comida, se levantan nada mas terminar para recoger los platos y hacer el cafe, y luego friegan los platos mientras el marido se echa la siesta...

    Respecto al tema de la prostitucion esta claro que no me has entendido, pues me refiero a que la inmensa mayoria de las personas que venden su cuerpo por dinero son mujeres. Si comparamos la cantidad de prostitutas que hay con la de "prostitutos" esta claro que los segundos salen perdiendo por goleada.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Duende Rojo Lun Abr 19, 2010 1:42 pm

    Eso lo habrás visto en parejas adultas, pero en parejas jóvenes es más difícil verlo.

    Respecto a la prostitución sí te había entendido, y me reitero, el mercado sexual masculino es casi tan grande como el femenino si no es superior... Lo que pasa es que es diferente, el tema de la prostitución gay es más discreto, los "prostitutos" no van por la calle Montera, aunque también, el royo es más de anuncios clasificados, internet y locales como saunas o discotecas de ambiente... Fliparías.
    Leningrad
    Leningrad
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 733
    Reputación : 1477
    Fecha de inscripción : 05/08/2009
    Edad : 38
    Localización : Zaragoza

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Leningrad Lun Abr 19, 2010 3:42 pm

    Pues yo sin embargo creo que el patriarcado está, no menos, sino cada vez más presente en nuestras vidas y en nuestra educación, y además se ha extendido no sólo a las mujeres sino a todo aquel que se sale del rol socialmente establecido para su sexo.

    Voy a poner un ejemplo: en Aragón, dos personas del CC son pareja y están esperando un hijo. En una sesión formativa sobre patriarcado nos explicaban cómo, mientras a ella todos se habían acercado a preguntarle qué iba a hacer cuando tuviera el hijo, si tendría que dejar el CC, etc, a él nadie le había preguntado nada. ¡Pero el hijo también es suyo, y una vez parido tendrá las mismas obligaciones que ella! Pero eso no lo vemos. Quizá el machismo activo y activista es menos visible, menos presente, pero el patriarcado no es sólo eso.
    atahualpa3
    atahualpa3
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por atahualpa3 Lun Abr 19, 2010 4:17 pm

    tal ves esto sea lo mas machista que una mujer pueda considerar pero soy misogino y como tal no me agrada mucho entablar una relacion afectuosa con una mujer, con esto no estoy diciendo que sea machista sino al contrario
    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por *n0_l0g0* Lun Abr 19, 2010 5:16 pm

    Shocked Shocked Shocked
    Nílovna
    Nílovna
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 78
    Reputación : 100
    Fecha de inscripción : 10/04/2010
    Edad : 34
    Localización : Asturies

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Nílovna Lun Abr 19, 2010 5:22 pm

    atahualpa3, porque odias a la mujeres?
    atahualpa3
    atahualpa3
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por atahualpa3 Lun Abr 19, 2010 5:28 pm

    umm odiar odiar no en el sentido estricto de la palabra sino que mas bien veo que la diferencias entre hombres y mujeres es algo irreconciliable así que apoyo fuertemente la separación completa de ambos géneros.

    el por que es algo muy complicado no hay un único motivo, pero te puedo decir que me e visto influenciado fuerte mente por la literatura patriarcal de la época griega y tambien e sido bastante influenciado por el pensamiento positivista dejado como legado de la epoca de las luces, donde determina que todo se debe de regir con leyes fundamentales y como tratar de sacar leyes fundamentales para el hombre y la mujer es algo muy complicado, seria mas facil a mi parecer hacer 2 sociedad separadas donde ninguna interviniera con la otra
    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por *n0_l0g0* Lun Abr 19, 2010 5:30 pm

    ¿ Y el marxismo ? Lo dejamos para calzar las mesas cuando esten cojas o como ?

    No te ofendas, pero esque me parece tan surrealista lo que planteas....
    atahualpa3
    atahualpa3
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por atahualpa3 Lun Abr 19, 2010 5:39 pm

    umm surrealista si, pero quien dice que es siquiera un modelo? es solo un modo de pensamiento al igual que el creer en una religion o hacer sudokus, simplemente pienso que debería hacer así no que lo voy hacer así, pues hay un problema muy serio al hacer la separación y es que primero la humanidad se extinguiría, y lo del marxismo es un modelo que trata es de la igualdad de clases principalmente en lo económico.

    mejor dejemos esto aquí que se convertirá en una polemica filosófica igual que la que tuvo einstein y bohr y amenos que se haga una prueba científica no se llegara a nada
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Duende Rojo Lun Abr 19, 2010 5:41 pm

    Hombre, tiene su cierta lógica... Que defendamos la igualdad de derechos, oportunidades, respeto y condiciones entre el hombre y la mujer no viene a significar que seamos iguales o que tenga que agradarnos el otro sexo. No sé si hasta tal punto como Atahualpa, pero weno.

    Aunque no es mi caso, a mi si me agrada Smile
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Invitado Lun Abr 19, 2010 6:13 pm

    Exacto, hay que saber y ser consciente de las diferencias, que no son las de clase o derechos .

    Diferencias clarisimo que hay, en percepcion de la vida, psicologia, etc , etc.

    Nosotros vivimos en una sociedad aberrada donde aqui nadie se entera de nada, y todo vale, y no vale a la vez...en fin, el dia que una institucion del estado se haga cargo en base a modelos cientificos de una educacion responsable, veremos los resultados.

    Hombre separar sociedades en cuanto a genero es una barbaridad simplemente plantearselo, hombre si no eres gay o algo semejante claro.

    Se ve que viene eso de las lecturas griegas donde les gustaba mucho eso, es mas , la mujer para ellos no tenia ni alma.jeje..

    Es un mundo curioso el que hay en el
    cerebro de una mujer y un hombre, tan iguales y tan diferentes a la vez.

    Esta claro que lo principal y lo que hace una convivencia sana es una educion sana, y no la mierda que se vive hoy en dia.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por carlos Lun Abr 19, 2010 6:47 pm

    Yo creo que el patriarcado no muere sino que se modifica , que es diferente

    La mujer sigue cobrando de media un 26 por ciento menos que un hombre

    El acoso sexual y el dominio en el mundo de la pareja del hombre a la mujer es algo evidente y que creze dia tras dia sobretodo en las parejas mas jovenes y en el ambito laboral

    ¿que la prostitución afecta por igual a hombres y mujeres? vengaaaaaaaaa , ¿cuantos hombres se ven ejerciendo la prostitución por las calles? ¿y cuantas mujeres? ¿cuantos club de "`putas" existen? ¿ y en cuantos se ejerce la prostitución masculina? por favor un pelin de seriedad que eso es una chorrada como una casa , no hay más que darse una vuelta por la ciudad o abrir las paginas de un periodico

    En las tareas domesticas idem del idem ,es cierto que el numero de mujeres amas de casa ha descendido enormemente debido , entre otras cosas , a necesidades economicas .... ahora la mujer carga con dos trabajos el del hogar y el de fuera del hogar , como mucho ahora los hombres ayudan (que es lo que se pregunta en las encuestas si el hombre ayuda ,dandose por hecho que la mujer es la que tiene que cargar con la mayor parte del trabajo domestico) , tu mismo dices duende rojo que haces muchisimo menos que tu pareja en casa y se supone que eres una persona progresista , con lo que imaginate como sera en otros muchos hogares

    El numero de mujeres asesinadas por sus parejas TRIPLICA al numero de hombres , una de cada cinco mujeres ha sido alguna vez maltratada

    La publicidad es sexista , eso salta a la vista , anuncios como los de axel son una prueba evidente

    Junto a las viejas formas de patriarcado que se modifican pero no se eliminan , surgen otras nuevas como la hipermercantilización del cuerpo de la mujer poniendose de manifiesto incluso en generos musicales como el reggeton

    Los roles siguen ahi y van desde los jugetes de los crios (la niña la cocinita y el niño la play o el action man) hasta los valores y aptitudes ( el hombre por ejemplo debe ser bruto )

    La crianza de los niños sigue recayendo mayormente en la mujer y esto se observa hasta en las mismas leyes


    Hasta en la elección de la profesión interviene el genero ¿porque en un telepizza todas los dependientes son mujeres y los repartidores hombres por poner un ejemplo?

    Fijate si estas estendido que hasta en organizaciones revolucionarios y antifascistas , se asumen prejuicios sexistas , a la hora de asumir esta o aquella tarea , en las aptitudes de macho cabrio de ciertos militantes (en las que a veces me incluyo no soy ajeno al sistema)...

    Para mi el patriarcado es algo intriseco a todos los sistemas explotadores , incluido el capitalismo , y no es algo inevitable que yo sepa existen una serie de diferencias fisicas que se circunsciben al ambito genetico , pero no hay ningun gen que predisponga a la mujer a cobrar menos , o comprar barbies , o a tener que ocuparse de las tareas del hogar
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Gagarín Lun Abr 19, 2010 11:56 pm

    El patriarcado es un modelo de organización que implica la toma de contro, del conjunto de esclavos ó familia por parte de una figura masculina por lo que reduce a la mujer a un plano secundario en cuestiones relacionadas con cualquier derecho ó responsabilidad que deberían adquirir ambos por principios de igualdad(como las tareas del hogar ó la crianza de la prole).


    En líneas generales estoy deacuerdo con la mayoría,especialmente con el camarada carlos.Pero quiero "tomarme la licencia" de profundizar y lanzar una cuestión,el patriarcado surge y se sustenta como una forma de reproducir la ideología dominante encargada de la explotación.Pero en una sociedad donde la explotación del hombre por el hombre esté totalmemnte superada ¿tendría sentido un modelo matriarcal(puesto que el patriarcal lo perdería totalmente)? en otras palabras ¿El comunismo implica la defensa de un modelo de organización familiar concreto o por el contrario debemos pretender alejarnos de esas visiones "tradicionales" en el ser humano y optar por otras alternativas?
    Nílovna
    Nílovna
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 78
    Reputación : 100
    Fecha de inscripción : 10/04/2010
    Edad : 34
    Localización : Asturies

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Nílovna Jue Abr 22, 2010 10:13 pm

    En cuanto a lo que dice ataualpa3 queria hacer una pequeña reflexión.

    "amenos que se haga una prueba científica no se llegara a nada" ¿ Te refieres a una prueba cientifica que diga que los hombres y mujeres somos iguales? Tal afirmación es una vaguedad.Te jactas de estar influenciado por el positivismo, sin embargo no muestras tesis argumentadas como sería propio de un lógico o de un aficionado o como quieras llamar a tu estado.
    En primer lugar recurres al relativismo, ¿es que todos los sistemas hay que tomarlos en igual consideración? Yo creo que no(para empezar se podria justificar cualquier cosas, como el nazismo), al igual que una teoría científica que a pesar de convivir con cierto grado de incertidumbre es capaz de sostenerse si está bien construida, un sistema social será más válido y se sostendrá mejor que uno que está mal construído. El sistema que tu propones roza la hilaridad, me gustaría saber como se iba a perpetuar nuestra especie.Bueno quizás con el avance de técnicas de fecundación in vitro las mujeres lograríamos perpetuarnos pues de dos óvulos sería posible obtener un gameto, no así de dos espermatozoides, por no hablar de que careceríais de útero para empezar jajaja

    Por cierto, en cuanto a la prueba científica, nosé si lo sabrás pero los negros,los discapacitados y las mujeres pertenecemos a la misma especie y por tanto iguales geneticamente hablando(que no fenotípicamente pero eso carece de interés).Si es cierto, antes(en la antigua Grecia que también te influenció) los aristócratas pensaban que eramos inferiores, que eramos parte de la naturaleza y había que dominarnos pues no teníamos racionalidad. Pero ya ves, en el siglo XXI no se pueden pensar este tipo de cosas pues están ya bastante superadas y "basarse en la ciencia" para todo como lo haces o pretendes hacerlo es saber más bien poco de las limitaciones de esta.
    salud
    socialista19
    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 196
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por socialista19 Mar Abr 27, 2010 4:06 am

    Yo creo que el papel de una sociedad patriarcal sobre la mujer, no ya como trabajadora sino simplemente como mujer es todavía evidente y discriminatorio debido sobre todo por la conformidad con la sumisión por parte de la mujer a cumplir unos determinados roles solo por el hecho de ser mujer.
    Es triste ver como muchas chicas jóvenes solamente piensan en casarse y que el marido las mantenga o que se enamoren solamente de machistas con actitudes incluso violentas y asuman un papel completamente sumiso respecto a su compañero sentimental o su conyuge. Esto se debe a modelos claramente machistas impuestos desde los programas de entretenimiento o del "corazón", series, películas o telenovelas (recordemos, en manos del capital) que hacen que la mujer inconscientemente asuma un rol que determinan para ella y que ella también cree y admite determinado.
    Después está el marketing y las continuas campañas publicitarias en las que convierten a las personas en simples objetos, en simples imágenes que sirven para vender. Desgraciadamente esto sigue afectando a día de hoy más a las mujeres pero aunque afectara por igual a ambos sexos no sería ni mucho menos más positivo puesto que impone unos determinados canones físicos de hombre y mujer perfectos que debemos cumplir.
    En casa, aunque esto esté cambiando, sigue habiendo un sector importante de padres y madres que no educan a sus hijos en la igualdad. Sino que mientras en las reuniones familiares los hombres no se mueven de las sillas, son las mujeres las que se levantan a servir la comida o a limpiar los platos, etc.
    Los deportes también son una muestra de que hay algunos en los que una mujer sí puede triunfar (patinaje sobre hielo...) y otros en los que nunca (fútbol). ¿Por qué un equipo de fútbol femenino no puede tener la misma repercusión mediatica que uno masculino? Es más ¿por qué los deportes no pueden ser mixtos?
    Y en los trabajos podría escribir páginas enteras, pero no me apetece, así que hablaré solo de los roles.
    Por ejemplo para encontrar a una mujer poniendo ladrillos o subida a un andamio tendriamos que recorrer bastantes obras.
    Pero también me refiero con esto a que para encontrar a un hombre que limpie escaleras, tendriamos que recorrernos muchos portales. Esto quiere decir que sigue existiendo la idea de que algunos trabajos son para mujeres y otros para hombres, y no entremos ya en el tema de los puestos directivos.
    En fin, para atajar el problema de raíz y no poniendole falda a los iconos de los semáforos ¡necesitamos la Revolución Socialista ahora!
    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Rodimtsev Mar Abr 27, 2010 12:38 pm

    Sobre este tema creo que sería más importante y aprovechable la visión de la mujer. Al fin y al cabo son las que sufren ese "patriarcado".

    Saludos.
    Nílovna
    Nílovna
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 78
    Reputación : 100
    Fecha de inscripción : 10/04/2010
    Edad : 34
    Localización : Asturies

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Nílovna Mar Abr 27, 2010 4:15 pm

    camarada, el patriarcado lo sufrimos tod@s, quiero decir, inconscientemente quizás asums roles que puedan repercutir en tus acciones afectando a tu madre, tu pareja, tus amigas...
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Agitación Mar Abr 27, 2010 6:09 pm

    El capitalismo también lo sufrimos todos, pero no es lo mismo ser un burgués que un proletario.

    Objetivamente hay un género que se beneficia dentro del patriarcado sobre otro y por lo tanto es de lógica, que sean las propias mujeres quienes tengan más sensibilidad a la hora de denunciar las injusticias del patriarcado.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por carlos Mar Abr 27, 2010 10:08 pm

    No estoy de acuerdo los hombres también sufren el patriarcado al tener que encuadrarse dentro de los roles "masculinos" que se les imponen , aunque ni de lejos ,al mismo nivel que la mujer
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Agitación Mar Abr 27, 2010 11:55 pm

    Hay una minoría masculina que no encaja en esos roles y sufre consecuencias negativas directas, pero es una minoría. Los que encajamos perfectamente en los roles amsculinos, pues quieras que no somos beneficiarios directos y aunque seamos conscientes de ese injusto orden y tratemos de no combatirlo, siempre será desde una óptica diferente a quienes sufren directamente su opresión, siendo en su mayoría las mujeres.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Sobre el patriarcado y sus implicaciones Empty Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:19 am