Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Opinión de un recién llegado

Satori_Ruben
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 202

Opinión de un recién llegado Empty Opinión de un recién llegado

Mensaje por Satori_Ruben Sáb Abr 05, 2014 12:22 pm

Buenos días a todos.

Soy novato en el foro, me he registrado hace apenas 10 minutos. He estado leyendo algunos hilos estos últimos días, después de tropezarme con vuestro foro por casualidad en una búsqueda de información acerca de "Walden", el libro que describe la experiencia de Thoureau en su cabaña del bosque.

Siento simpatía por la izquierda, indudablemente me siento mucho más afín a su discurso que al de la derecha. Me repugna que importe más el dinero que la gente, creo que ahí radica la base de la cuestión. Que importe más el dinero que el ser humano quiere decir, a mi juicio, que por "ganar más", por "reducir costes", por "competir", el trabajador gane lo justito para pasar el mes, o tenga que tirarse 12 horas diarias en la oficina, o se vea sometido a un estrés insoportable que lo lleve al psiquiatra. Hablo de trabajadores tanto de cuello azul como de cuello blanco, de operarios y de directivos, en mi opinión todos son víctimas.

Soy economista y antropólogo de formación, pero tengo que reconocer que desconozco casi por completo la teoría marxista. Sé lo básico, el concepto de plusvalía, la propiedad de los medios de producción y poca cosa más. En mi carrera se tocó el marxismo de pasada y con una visión congelada, como describiendo un fósil en lugar de una cosa operativa en el mundo real.

Desde esta ignorancia, y con el máximo respeto, me gustaría deciros que he encontrado muy mal ambiente aquí. He leído algunos hilos de gente que se declaraba liberal y que lo decía, en mi opinión, con moderación y respeto, que era "apedreada" por ello. He visto en este foro un ambiente demasiado fanático, como si la única verdad fuese el marxismo y el que se salga un ápice de la "fe" o bien es un desinformado, o un ingenuo, o un engañado por los mass media, o un desclasado.

El ser humano tiene para mi un gran defecto: siempre está mirando al horizonte. No sabe estar en calma en una habitación. Nunca está contento con su presente. Lo que hacéis enganchándoos al marxismo, para mi, es negar la vida que tenéis ahora mismo, esperar, siempre esperar un futuro mejor y mientras tanto vivís en un estado permanente de insatisfacción y "mala leche" hasta que llegue el momento -porque llegará- de morir.

En este sentido el marxismo se asemeja punto por punto a la mayoría de religiones que prometen "algo" mejor en el futuro. Se parece también al nazismo y las dictaduras en general en el sentido de que promete la felicidad futura (a cambio de millones de muertos) siempre de la mano de alguien, de Hitler, de Marx. A mi me repugna seguir a alguien ciegamente, no reconozco esa autoridad a nadie. Yo soy yo, yo construyo mi vida. Mi felicidad es AHORA, no está en el futuro. La vida es AHORA. Se os habrá ido la vida persiguiendo un ideal, algo que, a fin de cuentas, no deja de ser un modo concreto de organizarse económicamente de una sociedad humana. ¿Ese es vuestro sueño, ese es vuestro ideal de futuro?  La vida, vuestra vida, ¿sólamente es eso? ¿Acaso no somos algo más que un ser social y económico? Desde ese punto de vista, el marxismo parece un sueño muy pobre, porque se centra únicamente en un aspecto tangencial del ser humano.

Mi opinión es que si sois infelices ahora, lo seguiréis siendo en el caso de que llegara la sociedad sin clases. Creo que canalizáis una cierta insatisfacción de base a través de la rebeldía política, pero ese es un problema más psicológico que real.

Quería añadir una última consideración: del capitalismo desmesurado que vivimos (creo que hay uno más moderado, sin especulación, regulando el mercado de trabajo y la vivienda, con educación y sanidad fuertes, nacionalizando la banca, garantizando una renta básica, que me parece muy razonable pero totalmente ilusorio) somos culpables TODOS, todos los que necesitamos cosas inútiles y absurdas solo porque las vemos anunciadas en TV y están "de moda", todos los que nos hipotecamos a 30 años y seguimos así el juego del capital, todos los que compramos coches cada 5 años y tenemos 2 ó 3 en casa. No hace el capitalismo únicamente el empresario "malo", que no sólo gana, también arriesga.

Solo quería transmitir mi opinión, y nunca ofender a nadie.

Un saludo!
    Kraskom
    Kraskom
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 283

Opinión de un recién llegado Empty Re: Opinión de un recién llegado

Mensaje por Kraskom Sáb Abr 05, 2014 2:57 pm

Satori_Ruben escribió:Buenos días a todos.

Soy novato en el foro, me he registrado hace apenas 10 minutos. He estado leyendo algunos hilos estos últimos días, después de tropezarme con vuestro foro por casualidad en una búsqueda de información acerca de "Walden", el libro que describe la experiencia de Thoureau en su cabaña del bosque.

Siento simpatía por la izquierda, indudablemente me siento mucho más afín a su discurso que al de la derecha. Me repugna que importe más el dinero que la gente, creo que ahí radica la base de la cuestión. Que importe más el dinero que el ser humano quiere decir, a mi juicio, que por "ganar más", por "reducir costes", por "competir", el trabajador gane lo justito para pasar el mes, o tenga que tirarse 12 horas diarias en la oficina, o se vea sometido a un estrés insoportable que lo lleve al psiquiatra. Hablo de trabajadores tanto de cuello azul como de cuello blanco, de operarios y de directivos, en mi opinión todos son víctimas.

Soy economista y antropólogo de formación, pero tengo que reconocer que desconozco casi por completo la teoría marxista. Sé lo básico, el concepto de plusvalía, la propiedad de los medios de producción y poca cosa más. En mi carrera se tocó el marxismo de pasada y con una visión congelada, como describiendo un fósil en lugar de una cosa operativa en el mundo real.

Desde esta ignorancia, y con el máximo respeto, me gustaría deciros que he encontrado muy mal ambiente aquí. He leído algunos hilos de gente que se declaraba liberal y que lo decía, en mi opinión, con moderación y respeto, que era "apedreada" por ello. He visto en este foro un ambiente demasiado fanático, como si la única verdad fuese el marxismo y el que se salga un ápice de la "fe" o bien es un desinformado, o un ingenuo, o un engañado por los mass media, o un desclasado.

El ser humano tiene para mi un gran defecto: siempre está mirando al horizonte. No sabe estar en calma en una habitación. Nunca está contento con su presente. Lo que hacéis enganchándoos al marxismo, para mi, es negar la vida que tenéis ahora mismo, esperar, siempre esperar un futuro mejor y mientras tanto vivís en un estado permanente de insatisfacción y "mala leche" hasta que llegue el momento -porque llegará- de morir.

En este sentido el marxismo se asemeja punto por punto a la mayoría de religiones que prometen "algo" mejor en el futuro. Se parece también al nazismo y las dictaduras en general en el sentido de que promete la felicidad futura (a cambio de millones de muertos) siempre de la mano de alguien, de Hitler, de Marx. A mi me repugna seguir a alguien ciegamente, no reconozco esa autoridad a nadie. Yo soy yo, yo construyo mi vida. Mi felicidad es AHORA, no está en el futuro. La vida es AHORA. Se os habrá ido la vida persiguiendo un ideal, algo que, a fin de cuentas, no deja de ser un modo concreto de organizarse económicamente de una sociedad humana. ¿Ese es vuestro sueño, ese es vuestro ideal de futuro?  La vida, vuestra vida, ¿sólamente es eso? ¿Acaso no somos algo más que un ser social y económico? Desde ese punto de vista, el marxismo parece un sueño muy pobre, porque se centra únicamente en un aspecto tangencial del ser humano.

Mi opinión es que si sois infelices ahora, lo seguiréis siendo en el caso de que llegara la sociedad sin clases. Creo que canalizáis una cierta insatisfacción de base a través de la rebeldía política, pero ese es un problema más psicológico que real.

Quería añadir una última consideración: del capitalismo desmesurado que vivimos (creo que hay uno más moderado, sin especulación, regulando el mercado de trabajo y la vivienda, con educación y sanidad fuertes, nacionalizando la banca, garantizando una renta básica, que me parece muy razonable pero totalmente ilusorio) somos culpables TODOS, todos los que necesitamos cosas inútiles y absurdas solo porque las vemos anunciadas en TV y están "de moda", todos los que nos hipotecamos a 30 años y seguimos así el juego del capital, todos los que compramos coches cada 5 años y tenemos 2 ó 3 en casa. No hace el capitalismo únicamente el empresario "malo", que no sólo gana, también arriesga.

Solo quería transmitir mi opinión, y nunca ofender a nadie.

Un saludo!

La educación por delante: bienvenido al foro.

Ahora, se me ocurren pocas formas peores de entrar en la "casa" de alguien que insultando. Has empezado tu exposición con humildad, reconociendo que no conoces mucho de marxismo para luego hacer juicios de valor totalmente injustificados y llenos de prejuicios. Si no sabes de algo (como tu mismo reconoces) lo lógico es preguntar, escuchar, leer y solo después realizar un juicio. Actuando como lo has hecho sólo caben dos opciones:

- has venido aqui a provocar, esperando que te devuelvan los insultos y poder irte justificandote que "somos intolerantes"
    - o realmente quieres informarte y careces de las habilidades sociales básicas para entablar una conversación.

Suponiendo que es el segundo caso, te recomiendo que leas el foro, preguntes tus dudas (de forma no capciosa) y cuando tengas información aportes tu punto de vista. Si actúas así estoy seguro que aqui encontraras gente más que dispuesta a dialogar.
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2863

Mensaje por Chus Ditas Sáb Abr 05, 2014 3:05 pm

En mi opinión, Kraskom, eres demasiado tolerante y bueno en tus juicios sobre el usuario que no sabe apenas nada pero se permite admitir toda la retahíla de lugares comunes de habitual consumo para anticomunistas. Pérdida de tiempo. Conoces el dicho, seguro: no hay mayor desprecio que la falta de aprecio. Salud.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201

Mensaje por Razion Sáb Abr 05, 2014 4:33 pm

Satori_Ruben, muevo el tema a presentaciones. Así podés consultar en este espacio cualquier duda que tengas. Igualmente hay muchísima información en el foro para que profundices tu formación. La mejor forma de que se pueda mantener un debate productivo, es que primero tengas bases para poder realizar una crítica seria.

La visión de que el consumo es la fuente de los males de la sociedad -muy posmo por cierto- excluye automáticamente a los millones de explotados de los países dependientes, que no tienen posibilidades de consumir más que lo que le imponen. El problema sigue siendo la propiedad de los medios de producción, ni la distribución de la riqueza -aunque pueda implicar una mejoría y una conquista de los trabajadores en ciertos momentos históricos-, ni el "consumo".
    Saludos
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4577

Mensaje por Jordi de Terrassa Sáb Abr 05, 2014 5:06 pm

Satori_Ruben escribió:Desde esta ignorancia, y con el máximo respeto, me gustaría deciros que he encontrado muy mal ambiente aquí. He leído algunos hilos de gente que se declaraba liberal y que lo decía, en mi opinión, con moderación y respeto, que era "apedreada" por ello. He visto en este foro un ambiente demasiado fanático, como si la única verdad fuese el marxismo y el que se salga un ápice de la "fe" o bien es un desinformado, o un ingenuo, o un engañado por los mass media, o un desclasado.
    En primer lugar bienvenido al foro.

Puede poner el enlace al hilo o hilos a los que hace referencia. Si bien es cierto que algunos usuarios inexpertos han caído en las provocaciones de algunos trol, creo que el trato a los usuarios autodefinidos como liberales es en lo fundamental correcto. No obstante todo es susceptible de mejorar, de ahí que si pudiera enlazar los hilos de referencia veríamos con un ejemplo práctico a que se refiere, y rectificar los posibles errores que se hayan podido cometer.

Por otro lado, permítame que dude de su capacidad de conocer el estado anímico, la felicidad o infelicidad, de los comunistas en general y de los usuarios del foro de Acción Comunista en particular. ¿No se tratará más bien de un prejuicio por su parte que de una habilidad cognoscitiva suya?.

Reciba un cordial saludo.
    Satori_Ruben
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

Mensaje por Satori_Ruben Sáb Abr 05, 2014 5:36 pm

Hola Jordi, me refiero a este hilo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ya he dicho antes que reconozco mi ignorancia casi absoluta. Lo que me gustaría es ir algo más allá. Antes que comunistas o capitalistas, antes que de un país u otro, ¿no pertenecemos todos a la especie humana? Todos hemos venido al mundo "desnudos bajo el cielo". Esta sencilla evidencia se nos olvida por completo. Para unos el mundo es un campo de batalla, para otros, como Thoureau cuando se retira un par de años al bosque, es sin duda otra cosa.

Saludos cordiales
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4302

Mensaje por surfas Sáb Abr 05, 2014 5:36 pm

Bienvenido, pero fijese usted la cantidad de "mala leche" que existe en su discurso, la misma que la mayoria que empiezan con el tipico "no se absolutamente nada de marxismo pero...." y luego de eso vienen varios mensajes que me tienen aburrido. El problema desde mi punto de vista, es que la gente de la izquierda, como dice usted, es un poco mas directa en el discurso, no solapa nada ¿me entiende? Asi lo saludo y por mi nada mas.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Mensaje por Jordi de Terrassa Sáb Abr 05, 2014 6:19 pm

Amigo Satori_Ruben;

Este hilo va desde 2011 hasta la actualidad. Uno de los últimos mensajes es precisamente mío. ¿Usted no observa una evolución en el desarrollo del hilo, o no desea verla?

Tiene usted razón todos venimos al mundo desnudos. Luego unos seres humanos se apropian de los recursos naturales y de los medios de producción expropiando al resto de los seres humanos, obligándolos a trabajar para ellos mediante impuestos, la esclavitud, la usura, la servidumbre, el trabajo asalariado o perecer asesinado o de inanición. A veces esta sencilla realidad, por ignorancia, la olvidan algunos sinceros idealistas, o pretenden ocultarla algunos idealistas hipócritas alegando ignorancia.

Saludos.
    Satori_Ruben
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

Mensaje por Satori_Ruben Sáb Abr 05, 2014 7:13 pm

Me gustaría plantear unas preguntas:

A vosotros, a cada uno de vosotros en concreto, ¿vivir en un sistema capitalista os impide llegar a la cultura, a la belleza, al arte o al amor?

Si vivir como vivimos os provoca una infelicidad radical, una insatisfacción profunda, ¿por qué no se toman acciones YA? Como leí alguna vez aquí, la revolución está en corazón, y no en la boca, haciendo de ella un modus vivendi, un lugar cómodo en el que estar.

Que los 85 más ricos del mundo acumulen la misma riqueza que 3500 millones de humanos es asqueroso y revela con claridad la cara del capitalismo. Pero la injusticia, la desigualdad, existe a todos los niveles, e intelectualmente no puedo permitir que un mal abstracto y lejano me impida ser feliz. Procuro vivir de manera austera, es decir, en mis posibilidades procuro causar el menor mal posible a los demás y al planeta. Pero no tengo vocación política, no tengo ni las fuerzas ni, lo más importante, la convicción necesaria para cambiar el mundo. Me parece que la auténtica revolución empieza en cada uno de nosotros, a través de un cambio de conciencia. No creo en líderes, no creo en mesías, en mis años de estudio lo que he podido ver claro es que, históricamente, cada idea, cada filosofía, es relevada por otra contraria y distinta, para volver después a la primera y así una y otra vez. Al idealismo le sucede el materialismo, y así por siempre. Conclusión: todo es igualmente correcto e incorrecto, incluso es ciencias llamadas "puras" como la física se oscila entre una visión donde prima la "materia" frente a otra que valoriza la "energia", y por supuesto no se ha dicho aún la última palabra. Por tanto, me parece absurdo encastillarse en una posición.

El marxismo presupone un hombre bueno. Pero en mi opinión es necesario desengañarse, es evidente que no todos lo son. Miraos todos vosotros, mirad vuestro interior: ¿sois siempre impecables? ¿no tenéis nunca dudas sobre la conveniencia o inconveniencia de lo que estáis haciendo? Vivir es un juego complicado, hagámoslo con la mayor elegancia y discreción posible.

Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por Chus Ditas Sáb Abr 05, 2014 7:31 pm

Podeis seguir perdiendo el tiempo. Cuando dentro de un rato lleguen los mensajes made in Ayn Rand o algo peor propio de alguna secta ultracatólica, pues nos echamos unas risas.

Última edición por Chus Ditas el Dom Abr 06, 2014 11:18 pm, editado 1 vez
    Satori_Ruben
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

Mensaje por Satori_Ruben Sáb Abr 05, 2014 7:40 pm

Si, parece que estamos en órbitas distintas, lamento haber molestado, nunca fue mi intención.

Un saludo!
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Mensaje por Jordi de Terrassa Sáb Abr 05, 2014 8:11 pm

Satori_Ruben escribió:…me gustaría deciros que he encontrado muy mal ambiente aquí… He visto en este foro un ambiente demasiado fanático, […]

…y mientras tanto vivís en un estado permanente de insatisfacción y "mala leche" […]

En este sentido el marxismo se asemeja punto por punto a la mayoría de religiones que prometen "algo" mejor en el futuro. Se parece también al nazismo y las dictaduras en general […]

Mi opinión es que si sois infelices ahora, lo seguiréis siendo en el caso de que llegara la sociedad sin clases.
    El usuario Satori_Ruben, sin que nadie le llame, viene a nuestra casa y nos espeta; que tenemos un mal ambiente, somos unos fanáticos insatisfechos y con “mala leche”. Somos nazis o dictadores infelices y lo seguiremos siendo pase lo que pase.

Ah, pero eso sí, sin intención alguna de molestar. Pues sí, sí que está usted en otra órbita, sí. Ve como usted solo, poco a poco, se va dando cuenta.

Saludos.
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por Chus Ditas Sáb Abr 05, 2014 8:35 pm

El usuario Satori, independientemente de su adscripción ideológica, que por supuesto la tiene y él es muy probablemente claramente consciente de ello, al igual que muchos otros que en principio hacen preguntas facilonas, sencillas, de buen rollito: yo no se pero, me han dicho que a mí que, me parece que vosotros, ¿qué os parece?, no he leído sobre ello pero, ... no son más que tocapelotas conscientes de lo que hacen, que intentan molestar y sentirse valientes, importantes, listillos en el círculo de amigos reales o de la red en donde se jactan de lo bien que saben ellos tratar a los comunistas, esas antiguallas que no viven en el mundo real, que sólo les queda internet para sobrevivir y a los que es fácil confundir con preguntas inteligentes, que para eso vamos a la universidad y ellos son putos trabajadores o vagos que se pasan el tiempo delante del ordenador. Nada nuevo bajo el sol. No creo que merezca la pena perder el tiempo con ellos porque, además, en cuanto alguien les detecta o se les hace pensar más de la cuenta, parece que les duele la neurona y se marchan. Quien sabe, incluso alguno puede haber con buena voluntad, pero lo parece tan pocas veces. Mi más sincero agradecimiento a los usuarios que tienen ganas, paciencia y conocimientos para tratar de dialogar con esos especímenes. Yo soy incapaz. Salud.

Satori_Ruben
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

Mensaje por Satori_Ruben Sáb Abr 05, 2014 9:05 pm

Chus Ditas, soy un trabajador no cualificado, a pesar de que haya ido a la Universidad. Pero al salir de trabajar hago otras cosas.

Por mi parte lo dejo aquí.

Un saludo a todos
    joakim
    joakim
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 149

Mensaje por joakim Sáb Abr 05, 2014 10:17 pm

Satori_Ruben escribió:Chus Ditas, soy un trabajador no cualificado, a pesar de que haya ido a la Universidad. Pero al salir de trabajar hago otras cosas.

Por mi parte lo dejo aquí.

Un saludo a todos
    No te vayas hombre.
    ¿Te fijas como todo el mundo se pone a la defensiva?
    Claro,como no sabes nada de marxismo,no puedes opinar acerca de las maneras de muchos foreros.
    Y como yo no sé nada de fútbol,pues no puedo opinar acerca de las maneras de los aficionados del BarÇa o del Madrid.
    Y claro,el que tiene prejuicios eres tú.Pero los que tachan de desclados,alienados y demás adjetivos a los que no piensan "bien",son precisamente ellos.

surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4302

Mensaje por surfas Dom Abr 06, 2014 11:48 am

El usuario joakim de lo unico que puede opinar es de "las maneras" porque es lo unico que le queda. Pero eso si, no opina de las maneras del usuario Satori_Ruben que dice cosas como que el comunismo se parece al nazismo, que los comunistas son personas de fe y fanaticas, que los comunistas son una manga de infelices, que  tienen problemas psicologicos y que son todos unos mala leche. Y todo eso despues de aclarar que de marxismo no conoce absolutamente nada para luego darse licencias de ignorante y escribir que : "el marxismo presupone un hombre bueno". A confesion de parte relevo de pruebas.

Pero claro, de esas provocaciones primarias del usuario Satori_Ruben no dice nada, y los comunistas deben contestarle al usuario Satori_Ruben con respeto, con datos cientificos y con mucha mesura. Pero por favor que par de personajes.
    MolotoK
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 613

Mensaje por MolotoK Dom Abr 06, 2014 1:28 pm

Satori_Ruben escribió:Me gustaría plantear unas preguntas:

A vosotros, a cada uno de vosotros en concreto, ¿vivir en un sistema capitalista os impide llegar a la cultura, a la belleza, al arte o al amor?

Si vivir como vivimos os provoca una infelicidad radical, una insatisfacción profunda, ¿por qué no se toman acciones YA? Como leí alguna vez aquí, la revolución está en corazón, y no en la boca, haciendo de ella un modus vivendi, un lugar cómodo en el que estar.

A nivel individual probablemente no hay problemas en que una persona encuentre todas las virtudes que usted menciona. Pero a nivel social es más complicado, ya que pretender vivir una vida honesta en un sistema deshonesto es una contradicción. Si la sociedad siempre se convence de que los males del mundo son la ausencia de amor, cultura, educación, etc. No comprendo como aceptan un sistema donde aprueban la competencia salvaje para subsistir y venerar a personas que se enriquecen con el trabajo ajeno de otros (su trabajo). Un sistema así solo puede crear sociedades egoístas y divididas, y estas no van a generar precisamente individuos llenos de amor, cultura, belleza, etc.

O dicho en otras palabras: Podemos vivir felices, pero cuesta más en un sistema que tiende a que cada vez seamos más infelices.

Satori_Ruben escribió:Que los 85 más ricos del mundo acumulen la misma riqueza que 3500 millones de humanos es asqueroso y revela con claridad la cara del capitalismo. Pero la injusticia, la desigualdad, existe a todos los niveles, e intelectualmente no puedo permitir que un mal abstracto y lejano me impida ser feliz. Procuro vivir de manera austera, es decir, en mis posibilidades procuro causar el menor mal posible a los demás y al planeta. Pero no tengo vocación política, no tengo ni las fuerzas ni, lo más importante, la convicción necesaria para cambiar el mundo. Me parece que la auténtica revolución empieza en cada uno de nosotros, a través de un cambio de conciencia. No creo en líderes, no creo en mesías, en mis años de estudio lo que he podido ver claro es que, históricamente, cada idea, cada filosofía, es relevada por otra contraria y distinta, para volver después a la primera y así una y otra vez. Al idealismo le sucede el materialismo, y así por siempre. Conclusión: todo es igualmente correcto e incorrecto, incluso es ciencias llamadas "puras" como la física se oscila entre una visión donde prima la "materia" frente a otra que valoriza la "energia", y por supuesto no se ha dicho aún la última palabra. Por tanto, me parece absurdo encastillarse en una posición.

El escepticismo es un arma de doble filo, si bien es el mejor aliado para no caer en los dogmatismos, también es su peor enemigo ante la determinación. Y esto último es lo que detecto en usted al afirmar que "todo es igualmente correcto e incorrecto", pues es otra forma en caer en dogmatismos pero sin ser conscientes de ello.

Elegir una ideología, una postura política, una filosofía de vida, incluso un equipo de fútbol, etc. no tiene nada de malo, es algo natural alinearnos a una determinada posición para encontrarnos a nosotros mismos. Lo que es erróneo es no tener auto-crítica en nuestras decisiones, convencernos de que somos perfectos y nunca nos equivocamos. Porque eso es negar la búsqueda de la verdad, preferir más prestigio social o simplemente tener una vida cómoda en nuestra ignorancia al desentendernos de la sociedad en que vivimos.

Le recomiendo que se informe sobre el "Materialismo Dialéctico", un principio básico sobre la teoría marxista. Y quizá cuando lo haya leído, comprenderá por qué los comunistas "parecen" dogmáticos, cuando precisamente son todo lo contrario. También debe comprender que la pasividad ante la explotación, es uno de los mayores enemigos de la sociedad si quiere liberarse. Pues si un esclavo está convencido de que es libre, no lucha. Y eso funciona mejor que darle latigazos cuando protesta.

Satori_Ruben escribió:El marxismo presupone un hombre bueno. Pero en mi opinión es necesario desengañarse, es evidente que no todos lo son. Miraos todos vosotros, mirad vuestro interior: ¿sois siempre impecables? ¿no tenéis nunca dudas sobre la conveniencia o inconveniencia de lo que estáis haciendo? Vivir es un juego complicado, hagámoslo con la mayor elegancia y discreción posible.

Nada es impecable, ni siquiera el socialismo. El ser humano no es perfecto, y todos los sistemas son imperfectos porque todos provienen del ser humano. Pero eso no significa que todos sean igual de imperfectos. Ahí reside el espíritu revolucionario y progresista de las personas. Todo individuo y sociedad tiene el deber de comprender el mundo en que vive, y a contribuir en transformar a mejor ese mundo.
    Satori_Ruben
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

Mensaje por Satori_Ruben Dom Abr 06, 2014 2:31 pm

MolotoK, en primer lugar, agradezco el tono dialogante. Tu dices que "Podemos vivir felices, pero cuesta más en un sistema que tiende a que cada vez seamos más infelices."

Pero es que de verdad, yo no veo que el sistema "tienda" a eso. En condiciones materiales, hemos encontrado un mundo con mayor abundancia que el de nuestros abuelos y nuestros padres. Muchos proletarios de hoy serían considerados clase media hace dos generaciones. Hay un acceso a cultura, sanidad, comodidades... impensable hace unas décadas. Esto para mi es una evidencia, ¿vosotros no lo veis así?

Dices también al final: " Todo individuo y sociedad tiene el deber de comprender el mundo en que vive, y a contribuir en transformar a mejor ese mundo."

Primero, tiene el deber de comprender, ¿por qué? ¿Toda persona que llegue a este mundo tiene que convertirse a la fuerza en un "homus politicus"? El fundamento de esa afirmación, ¿donde reside? Lo que a mi me parece mucho más prudente y sensato es pensar que todo ser humano tiene el deber de buscar su propia felicidad. Esta es una afirmación mucho más esencial y separada de cualquier filosofía contingente. Y cuando hablas de "transformar a mejor el mundo", el resultado del tal cambio a ti puede parecerte deseable, pero a otros muchos les puede parecer un espanto. ¿Estás seguro de donde se sitúa exactamente la verdad? ¿Podrías asumir causar desdicha o sufrimiento a otras personas por haber contribuído a crear un mundo nuevo en el que tú crees pero que es posible que otras personas no lo hagan?

Un cordial saludo
    MolotoK
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 613

Mensaje por MolotoK Dom Abr 06, 2014 3:46 pm

Satori_Ruben escribió:MolotoK, en primer lugar, agradezco el tono dialogante. Tu dices que  "Podemos vivir felices, pero cuesta más en un sistema que tiende a que cada vez seamos más infelices."

Pero es que de verdad, yo no veo que el sistema "tienda" a eso. En condiciones materiales, hemos encontrado un mundo con mayor abundancia que el de nuestros abuelos y nuestros padres. Muchos proletarios de hoy serían considerados clase media hace dos generaciones. Hay un acceso a cultura, sanidad, comodidades... impensable hace unas décadas. Esto para mi es una evidencia, ¿vosotros no lo veis así?

Que usted no lo aprecie no significa que no exista, caballero. Si tuviese que confiar únicamente en mis ojos, seguiría pensando que la Tierra es plana  Razz 

Por eso le recomiendo que lea libros sobre "Materialismo Dialéctico". Es una evidencia que el capitalismo ha traído progresos mucho más grandes que los esclavistas de la Edad Antigua o los señores feudales de la Edad Media (hasta el propio Karl Marx lo reconoce), pero eso no salva al capitalismo de ser un sistema depredador y opresor para el ser humano.

Déjeme hacerle una pregunta, supongamos que en su casa posee un jardín. Y usted detesta la mala hierba de su jardín. Y considera que la mejor solución para no volver a ver esa mala hierba, es cortarlo cada vez que crezca. ¿Es una buena solución? Si, hasta que vuelva a crecer y usted la vuelva a cortar una y otra vez. ¿No sería mejor acaso arrancar esas hierbas de raíz y así no volver a verlas nunca más? Pues este ejemplo lo extrapolamos a la tiranía que sufre la humanidad desde mucho tiempo.

Si el ser humano quiere ser libre de la opresión, entonces debe buscar una fórmula que garantice que no vuelva a haber explotación en las personas. Y el capitalismo permite utilizar a los trabajadores como si fuesen mercancías, luego no es la solución. Otra cosa es que la gente tenga miedo de perder lo poco que tiene, o todavía no se ha dado cuenta de que los méritos de su trabajo están siendo robados por otros. Pero si la respuesta es la resignación y/o el miedo, entonces usted y yo seguiríamos en una sociedad feudal, porque no habría habido revolución francesa.

Si quiere comprender más, le invito a que se de una vuelta por el foro, pues hay muchísima información que puede resolver sus dudas. No se deje llevar por la primera impresión (como parece contar en su primer comentario), pues estará dando la espalda a muchos temas muy interesantes y didácticos. Una cosa es nuestra actitud ante determinados temas, y otra es el propio tema. Céntrese en eso.

Satori_Ruben escribió:Dices también al final: " Todo individuo y sociedad tiene el deber de comprender el mundo en que vive, y a contribuir en transformar a mejor ese mundo."

Primero, tiene el deber de comprender, ¿por qué? ¿Toda persona que llegue a este mundo tiene que convertirse a la fuerza en un "homus politicus"? El fundamento de esa afirmación, ¿donde reside? Lo que a mi me parece mucho más prudente y sensato es pensar que todo ser humano tiene el deber de buscar su propia felicidad. Esta es una afirmación mucho más esencial y separada de cualquier filosofía contingente. Y cuando hablas de "transformar a mejor el mundo", el resultado del tal cambio a ti puede parecerte deseable, pero a otros muchos les puede parecer un espanto. ¿Estás seguro de donde se sitúa exactamente la verdad? ¿Podrías asumir causar desdicha o sufrimiento a otras personas por haber contribuído a crear un mundo nuevo en el que tú crees pero que es posible que otras personas no lo hagan?

Un cordial saludo

Si el ser humano decide vivir en sociedad, tiene por tanto una responsabilidad con las personas que convive, o acabarán por auto-destruirse. Y para evitarlo, es necesario comprender a la sociedad, sus necesidades e intereses. No podemos desentendernos de esa sociedad, porque volveremos a caer en el engaño y la explotación, cuando otros individuos aparezcan y comiencen a maquinar sus planes para aprovecharse de nuestra ignorancia. ¿O acaso si usted ignora a un político o un empresario, este le va a ignorar también?

Me da la sensación (puedo estar equivocado) de que su idea de felicidad es alcanzar una determinada meta. Cuando en realidad la felicidad es disfrutar del camino que tomamos. Usted puede ser feliz aceptando el mundo en que vive (no tenemos más remedio si no queremos sufrir innecesariamente). Pero eso no significa que debamos renunciar a mejorar nuestra calidad de vida. Usted y yo disfrutamos de derechos y progreso gracias al sacrificio de unas personas en el pasado. Si esas personas hubiesen decidido ser felices con sus vidas y no luchar, a saber en qué condiciones viviríamos ahora. Esa lucha, la de comprendernos a nosotros mismos y mejorarnos, es nuestro deber como seres sociales.

Si el resultado de esa lucha a unos les puede gustar y para otros "un espanto" como dice usted, habría que preguntarse... ¿les espanta porque no les beneficia, o porque desconocen a lo que se atienen? A muy poca gente le gustan los cambios, porque un cambio exige conocerlo, adaptarse a él para sobrevivir, etc. y el ser humano siempre prefiere lo cómodo y fácil siempre. Pero las cosas que merecen la pena, casualmente son las más difíciles de conseguir. Y si no les beneficia, entonces pertenece a la minoría, como sabrá si se informa sobre teoría marxista.

Yo entiendo y comprendo que tenga inquietudes con el sistema comunista, yo también pasé por ello cuando desconocía el comunismo y todos los sistemas económicos y políticos me parecían igual de engañosos. Pero uno cuando no está seguro de algo y quiere saber realmente lo que es, qué mejor forma de hacerlo que informarse sobre ello. Eso hice (tanto con el capitalismo y el comunismo) y descubrí que había vivido engañado. Por eso insisto, infórmese antes de prejuzgar (sin acritud) y dese una vuelta por el foro, pues información no le va a faltar.

Reciba un cordial saludo.
    Satori_Ruben
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

Mensaje por Satori_Ruben Dom Abr 06, 2014 5:34 pm

MolotoK, si me permite, ¿qué edad tiene y qué ha estudiado?
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 16767

Mensaje por DP9M Dom Abr 06, 2014 10:31 pm

bueno, las revoluciones es algo innato en la especie humana como especie politica. Si no mirasemos al horizonte aun usted estaría viviendo en cavernas y preocupandose con qué plantas hacer una ensalada para no morir envenenado.

usted pretende que los millones de niños esclavizados en empresas capitalistas que comen un bol de arroz diario como forma de pago, los millones de niñas esclaviadas en campos de concentracion con el unico pago de "pagarles la dote cuando se les case " con un viejo, vivan en su presente sin cuestionarlo. Su linea es la judeocristiana, ideologia feudal de la que pretende que la gente "se conforme " con el plan que le ha dado dios porque ya le recompenará en la otra vida y mientras que ponga una mejilla y la otra, ante el derecho de pernada y demás abusos de los que viven en su "normalidad" diaria, pero eso si, a costa de los demás.

Es muy facil conformarse con la vida que uno tiene cuando las facturas de las paga papi , vuando vas a colegges privados en suiza y cuando tu nivel de vida se sostiene sobre la sangre y sudor de generaciones de familias. Tu puedes vivir comodamente mirando al suelo , el resto no, proque tenemos mas inquietudes que vernos el nudo de las zapatillas y queremos saber el porque de las cosas y el como solucionarlas y si hay posibilidad para ello. De aqui aparece el mirar al horizonte, lo que hace el ser humano desde que bajo del arbol, y aparecieron intereses más intelectuales y filosoficos que el saber como usar una herramienta para obtener comida lo mas inmediatamente posible.

USted habla de sectarismo, dogmatismo y critica el mirar al horizonte como mirar al futuro. Esta destrozando miles de años de evolucion de la filosofia y del pensamiento de nuestra civilización. ¿ Que es lo sectareo y dogmatico ? ¿ Pensar o no pensar ? Supongo que la aceptación de las cosas por Fé, sin cuestioanrlas debe de ser posiciones libres y criticas de uno respecto al mundo.

En este sentido el marxismo se asemeja punto por punto a la mayoría de religiones que prometen "algo" mejor en el futuro.

usted para ser tan humilde al confesar su total falta de desconocimiento sobre el marxismo luego me parece que es demasiado aventurado como para opinar de esta forma sobre el marxismo.
    El marxismo no promete nada, ni nunca lo ha prometido ni nunca ha intentado parecer que promete nada. El marxismo es un metodo analitico que usa herramientas cientificas para obtener una correcta medicion de nuestra civilización apra saber como actuar sobre ella materialmente, para saber como trasformarla en provecho de unos intereses. A lo largo de la historia la filosofia siempre se habia preguntado que era el hombre, de donde venia y a donde iba, si , siempre habia mirado al horizonte y en todas las direcciones. El marxismo dio un salto en la filosofia historica al plantear una nueva vision y analisis. Sabiendo que era el hombre y de donde venia, se planteo la idea de , a donde podia llegar y que podría crear. La filosofia de pasar de un estado observador desde los margenes de la historia, con el marxismo, se propuso a tomar parte activa en la construccion de un posible nuevo futuro.

Ni se promete nada, ni se toma nada de forma religiosa. Son metodos analiticos que si se comprueban falsos, se revisan y se adoptan otros mientras que sirvan cientificamente.

Es de logica que si se elimina la propiedad privada de los medios de produccion y se socializan, la riqeuza producida pro la sociedad y que luego se roba la gente a paraisos fiscales, sería reinvertida en beneficio de la propia sociedad. No hay que ser Enstein para entender que si alguien tiene un euro por el que no ha trabajado significa que alguien ha trabajado por un euro que no ha recibido. Aqui radica toda la base de la explotacion, la desigualdad y la injusticia. Y sobre esto se asientan ideologias que lo intetnan combatir como ideologicas que lo intetnan justificar.

Si usted considera que hay que quedarse mirando al suelo como propone cuando su propio pais bate records de miseria, donde solo Rumania supera en pobreza infantil a España en la UE, donde jubilados que han estado enriqeuceiendo todo un pais tienen que buscar comida en la basura, donde el fruto del trabajo de generaciones de familias es saqueado y robado por amigos de politicos y grandes capitales, cuando en medio del saqueo las grandes empresas privatizadas construidas con la sangre y sudor de las familas españolas , obtienen cifras record en ganancias y no contentas con ello, suben mas los costos de vida para obtener a un mas... Si usted cree que la situacion es para mirarse los cordones, pues cada uno es libre de invertir el tiempo en lo que mejor estime, pero desde luego que lo minimo que puede hacer usted es dejar de cuestionar el que nosotros busquemos una forma de reordenar las cosas para que exista la justicia pro primera vez en la historia.

Los hay que no queremos una vida de servidumbre, miseria y que la unica carrera que hagan neustros hijos en su vida, no sea en burdeles desde los siete años, de la que al menos se ha salvado un poco con la desaparicion del proyecto de Eurovegas en nuestro pais.

Usted hace el amago de inquietarse por la injusticia en el planeta, pero luego cinicamente, propone quedarse mirando los cordones sin preocuparse de donde proviene todos los problemas que le rodean , y e contemplar su solucion, lo compara con mirar al horizonte bsucando promesas mitologicas y religiosas...

Su posicion es, que le parece mal que el mundo este siendo saqueado pro medio de sangre y miseria de la gran mayoria, pero es qu ees lo que hay y hay que conformarse , no se sabe bien porque , pero asi uno esta mas tranquilo viendo a sus abuelos rebuscar en la basura para poder comer o dando a sus hijos bocadillos imaginarios de aire.

En España se bate record de suicidios, que pro primera vez superan a las muertes por accidentes de trafico que habian sido el principal motivo de muerte no natural. Al día hay 800 deshaucios. Se entiende que toda esta gente la gran mayoría aun son zopencos alienados que no entienden lo que les pasa ni por que les pasa, pero vaya, nosotros como comunistas tenemos el deber y el trabajo de intentar organizar todo eso , darle conciencia y elevarlo a estadios superiores de lucha para poder obtener un cambio real que suponga la toma del poder politico, economico y estatal del pais sometido a los intereses del pueblo.

Es nuestra forma de ver las cosas, tan respetable como la suya si esta contento mirandose los cordones y si el respeto al trabajo de las generaciones que le preceden y que le han dado supuestamente un futuro que es saqueado, es ese.

Se parece también al nazismo y las dictaduras en general en el sentido de que promete la felicidad futura (a cambio de millones de muertos) siempre de la mano de alguien, de Hitler, de Marx.

Usted fijese la situacion. No conoce, no sabe, no profundiza, pero se atreve a hacer semejantes comparaciones y juicios de valor. ¿ usted ha leido o conoce algo de Hitler o Marx ? No, pero habla en abstracto.

A mi me repugna seguir a alguien ciegamente, no reconozco esa autoridad a nadie.

Y no he encontrado en ningun lado de este foro donde se defienda lo contrario. Es más, es acientifico, por lo tanto antimarxista.

Yo soy yo, yo construyo mi vida. Mi felicidad es AHORA, no está en el futuro. La vida es AHORA. Se os habrá ido la vida persiguiendo un ideal, algo que, a fin de cuentas, no deja de ser un modo concreto de organizarse económicamente de una sociedad humana.

Ya, lo dicho anteriormente. Supongo que gran labor debes de estar realizando llevando a indices de misera tercermundista a la sociedad española. Como no hay que preocuparse por el futuro o que va apasar, encuentrate contento buscando comida en la basura.

¿Ese es vuestro sueño, ese es vuestro ideal de futuro? La vida, vuestra vida, ¿sólamente es eso? ¿Acaso no somos algo más que un ser social y económico? Desde ese punto de vista, el marxismo parece un sueño muy pobre, porque se centra únicamente en un aspecto tangencial del ser humano.

Sin palabras. tengo miendo a leerle cuando se explaye mas sobre lo que intetna explicarnos o darnos lecciones...
    Satori_Ruben
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

Mensaje por Satori_Ruben Miér Abr 09, 2014 8:13 pm

Estoy hablando desde una perspectiva "budista", por decirlo de alguna manera, de ahí mi nick. Creéis en el materialismo dialéctico exactamente de la misma manera que un cristiano cree en su Dios, y pensáis que por llamarlo "ciencia" lo revestís de alguna autoridad. Pero ciencias ha habido y habrá muchas y las filosofías mutan sin cesar. Se detendrán sólo cuando el hombre desparezca de la tierra, no antes, y no habrán llegado a ninguna "verdad" (porque no hay ninguna verdad que alcanzar). Después, el planeta seguirá girando imperturbable. Pensad en ello. Somos responsables, cada uno de nosotros, de nuestra felicidad y de nuestra vida. Nada más. La vida está pasando AHORA MISMO. Me pregunto si no estáis anclados en las "palabras", en el "debate" y la "discusión", en la "formación" y la "concienciación", en lugar de vivir, actuar, intentar ser felices. Os lo digo porque a mi me pasó, y me parece que la vida es muy breve y aquí parecéis todos muy jóvenes.

Un cordial saludo
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1319

Mensaje por AliveRC Miér Abr 09, 2014 9:31 pm

Satori_Ruben escribió:Estoy hablando desde una perspectiva "budista", por decirlo de alguna manera, de ahí mi nick. Creéis en el materialismo dialéctico exactamente de la misma manera que un cristiano cree en su Dios, y pensáis que por llamarlo "ciencia" lo revestís de alguna autoridad. Pero ciencias ha habido y habrá muchas y las filosofías mutan sin cesar. Se detendrán sólo cuando el hombre desparezca de la tierra, no antes, y no habrán llegado a ninguna "verdad" (porque no hay ninguna verdad que alcanzar). Después, el planeta seguirá girando imperturbable. Pensad en ello. Somos responsables, cada uno de nosotros, de nuestra felicidad y de nuestra vida. Nada más. La vida está pasando AHORA MISMO. Me pregunto si no estáis anclados en las "palabras", en el "debate" y la "discusión", en la "formación" y la "concienciación", en lugar de vivir, actuar, intentar ser felices. Os lo digo porque a mi me pasó, y me parece que la vida es muy breve y aquí parecéis todos muy jóvenes.

Un cordial saludo

La felicidad personal y el desarrollo como personas sólo es posible en un mundo en el que todas las personas, toda la sociedad, sea feliz y se desarrolle como sociedad realmente humana (los seres humanos somos animales completamente sociales). El desarrollo como personas sólo es posible cuando desaparezcan las clases sociales, es decir, en el comunismo, y el comunismo sólo es posible mediante el socialismo.

Pocas posibilidades de felicidad encontrarás en el trabajador cuya vida se resume en casa-trabajo-casa, o en el desempleado que lleva meses sin hacer nada más que buscar empleo y que piensa que no sirve para nada. Incluso, ni siquiera encontrarás felicidad en la burguesía, víctima de su propia ideología anti-humana. Si te va el rollo humanista y budista, lee a los humanistas marxistas, al Che Guevara, o libros de Karl Marx en los que se ve claramente su humanismo, como "Trabajo Asalariado y Capital".
    Satori_Ruben
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

Mensaje por Satori_Ruben Miér Abr 09, 2014 9:46 pm

AliveRC, dices que los seres humanos somos "completamente sociales", pero para mi (y es sólo mi opinión) nuestro gregarismo sólo nos explica en parte. A mi juicio cuando estamos en grupo nos reducimos al mínimo común múltiplo de ese grupo, en privado somos más libres para desarrollarnos plenamente. Para crecer es necesario observarse a uno mismo también, y no sólo compartir experiencias con otros. Insisto, es sólo mi opinión.

Ya he leído siguiendo vuestro consejo algo sobre materialismo dialéctico para hacerme una idea general. Ahora, leeré alguna cosa del Che. Y si me lo permitís, yo os recomiendo un libro de alto valor para mi y que refleja bastante bien mi manera de pensar: "La filosofía perenne", de Aldous Huxley.

Un saludo
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1319

Mensaje por AliveRC Miér Abr 09, 2014 10:12 pm

AliveRC, dices que los seres humanos somos "completamente sociales", pero para mi (y es sólo mi opinión) nuestro gregarismo sólo nos explica en parte. A mi juicio cuando estamos en grupo nos reducimos al mínimo común múltiplo de ese grupo, en privado somos más libres para desarrollarnos plenamente.

Los humanos siempre estamos rodeados por la "sociedad", que al principio son sólo los progenitores y el resto de la familia, y/o el clan, luego la escuela, los amigos, etcétera. Nuestra experiencia es puramente social; nosotros nos acercamos a la realidad y aprendemos a pensar y ser nosotros mismos gracias a los seres que nos rodean, y a la vez enseñamos a pensar, comportarse, hablar... a los seres que nos rodean. Somos incapaces de vivir sin la sociedad; nuestra experiencia es siempre social, y por tanto nuestros pensamientos también, en cierto sentido, lo son, pues se basan en la experiencia. Todo esto no significa que debamos vivir siempre con gente, y debamos despreciar la soledad... significa que nuestras observaciones "a uno mismo" dependen de cómo pensemos, cómo razonemos, cómo sintamos... y esto depende, a su vez, de nuestra experiencia, que depende de... la sociedad. Obviamente, estoy hablando en términos muy abstractos, muy generales, no alabo a la sociedad per se; mucho menos a la burguesa que hay en la actualidad.

Tomo nota del libro de Huxley. Aparte de escritores del humanismo marxista, te recomendaría también mirar un poco sobre la filosofía Juche, aunque seguramente todo lo relacionado con Corea del Norte te eche para atrás.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 14, 2024 5:36 pm