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    Opinión de un recién llegado

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    Mensaje por Satori_Ruben Jue Abr 24, 2014 8:06 pm

    Me gusta Neruda, pero soy, claro, más de Walt Whitman:

    "Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
    Y con mi aliento puro
    comienzo a cantar hoy
    y no terminaré mi canto hasta que me muera.
    Que se callen ahora las escuelas y los credos.
    Atrás. A su sitio.
    Se cuál es mi misión y no lo olvidaré;
    que nadie lo olvide.
    Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
    dejo hablar a todos sin restricción,
    y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada."


    " He oído a unos juglares que hablaban del comienzo
    y del fin.
    Pero yo no hablo del comienzo y del fin.

    Nunca ha habido otro comienzo que éste de ahora,
    ni más juventud que ésta
    ni mas vejez que ésta;
    y nunca habrá más perfección que la que tenemos
    ni más cielo
    ni más infierno que éste de ahora.

    Instinto……. instinto…… instinto
    Instinto siempre procreando el mundo.
    De la sombra surgen los iguales que se contradicen y se complementan,
    la sustancia que se multiplica……
    el sexo siempre,
    siempre una malla de identidades y diferencias……."

    Por último, esta bellísima canción de Amaral es también muy "Hojas de Hierba":

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    Sé que estas cosas puede que estén muy lejos de su órbita, pero, por favor, traten de apreciar su belleza.


    Un saludo!
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    Mensaje por Satori_Ruben Jue Abr 24, 2014 9:58 pm

    ¿Entienden lo que quiero decir con un "cambio de conciencia"?

    Déjenme poner un ejemplo. ¿Han estado enamorados alguna vez? Platón, en su "Banquete" hablaba de un hipotético ejército de enamorados que sería muy difícil de vencer, pues para el enamorado es intolerable verse sorprendido por la persona que ama cometiendo una indignidad, un acto de cobardía o comportándose con bajeza. Más aún, para un enamorado actuar de esa manera es inconcebible como norma general porque para él el mundo se ha transfigurado, por acción del amor, en algo diferente. El amante no ansía nada, porque lo posee todo: la felicidad del amor recíproco. Así, el mundo es ahora algo amable, acogedor y bueno. Si lo han experimentado, sabrán de lo que les estoy hablando. Me refiero al amor auténtico, ese que se presenta muy raramente en la vida y que normalmente representa un cambio vital, una transfiguración, el abandono de viejos valores. Siempre he pensado que el amor vuelve al que lo "sufre" en una persona "al margen" de la sociedad, se convierte en un revolucionario en escala personal porque dejan de importarle méritos, carrera, reconocimientos, posición y dinero. . Y aún sin esas cosas (claro...), es desbordantemente feliz. Pero claro, una persona así "no funciona" en sociedad, no es productiva.


    Ese es un cambio de conciencia. El que se ha enamorado, aunque haya sido sólo una única vez, ya no puede volver atrás. Y aunque el amor se acabe, la conciencia de lo que significa el amor le acompañará siempre. Imagínense un mundo con la mayoría de la población enamorada (es evidente que no es así...) ¿Creen que funcionaría un sistema profundamente agresivo, inhumano, voraz e injusto como el capitalismo? El cambio de conciencia del que habla el budismo no es, creo, exactamente ese, pero algo se le acerca, me parece.


    ¿Me entienden al menos un poco? Como dice Walt Whitman, "que se callen ahora las escuelas y los credos".


    Un saludo


    Última edición por Satori_Ruben el Vie Abr 25, 2014 3:50 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por MolotoK Jue Abr 24, 2014 11:11 pm

    Satori_Ruben escribió:Ese es un cambio de conciencia. Imagínense un mundo con la mayoría de la población enamorada (es evidente que no es así...) ¿Creen que funcionaría un sistema profundamente agresivo, inhumano, voraz e injusto como el capitalismo? El cambio de conciencia del que habla el budismo no es, creo, exactamente ese, pero algo se le acerca, me parece.


    ¿Me entienden al menos un poco? Como dice Walt Whitman, "que se callen ahora las escuelas y los credos".

    Yo en particular le entiendo y comprendo perfectamente, pero me temo que usted no nos entiende a nosotros. Usted parte de la idea de que un ser humano piensa, con ese pensamiento genera una idea, y si aplica su intelecto y corazón a esa idea saca la fuerza de voluntad para mover el mundo. Eso es lo que sugiere usted, ¿verdad? Que si hubiera un cambio de conciencia entre las personas (menos codicia/egoísmo y más amor/amistad por ejemplo) el propio capitalismo caería porque la gente cambiaría inmediatamente ese sistema al valorar otras cosas (o sería un capitalismo humanizado). ¿Estoy en lo cierto?

    Pues lamento decirle que los marxistas no estaremos de acuerdo con esa tesis, y no por capricho precisamente. Un ser humano piensa porque está motivado por una necesidad material, y/o por un interés material (alimentarse, descansar, protegerse a sí mismo y a los suyos, relacionarse con personas para obtener algo a cambio, etc). O dicho de otro modo, el ser humano claro que tiene voluntad para pensar y mover el mundo, pero siempre estará condicionado por esas necesidades materiales.

    En filosofía (rápido y resumido) existen dos corrientes llamadas "Idealismo" y "Materialismo", la primera asegura que la mente y la conciencia es lo único que existe, y que el mundo material es una ilusión de nuestra mente (o que existe pero la mente es independiente de la materia, como si existiera una "razón universal" o entidad divina). Nuestras ideas son la causa de las cosas.

    En cambio el materialismo es su antagonista, asegura que la materia existe fuera de la mente, que la materia crea la mente, y que las cosas son la causa de las ideas.

    Considerar que el mundo podrido en que vivimos (gente egoísta, codiciosa, ansiosa por acumular dinero o prestigio para destacar sobre los demás, etc) se solucionaría si la gente cambiara su visión y/o conciencia del mundo, es una conclusión idealista. Porque usted parte de la mente ("hay que cambiar la conciencia") para llegar al resultado material ("un mundo más justo y armonioso"). Pero los marxistas son materialistas, le dirán que la gente no es egoísta ni codiciosa por capricho, sino porque viven en un mundo donde si no corres más que el otro, te comen. Si no compites, te mueres. Y no puedes abandonar el juego porque necesitamos la sociedad para vivir. Esa es la base del capitalismo, competencia salvaje que genera cada vez más desigualdades. Un sistema en donde las relaciones que establecen las personas para producir y repartirse los productos que necesita la sociedad, se hacen con una competencia salvaje, individualista y egoísta, ya que la tendencia es acumular y ser más que el otro para ganar. Y eso es la semilla del egoísmo y la codicia en las personas.

    ¿Qué solución proponen los marxistas entonces? Pues como somos materialistas, no empezamos desde la mente, sino desde la materia. Proponemos cambiar esas relaciones tan dañinas de producción y reparto de productos (capitalismo) por otras relaciones más fructíferas (comunismo). Un sistema en donde la gente no produce para obtener el máximo beneficio dadas las leyes de la economía capitalista, sino que producen para satisfacer las necesidades humanas. Así es como los comunistas garantizamos el cambio de conciencia: Con unas relaciones de producción y distribución sanas y equilibradas. Naturalmente el cambio de conciencia puede hacerse voluntariamente como propone usted, pero la sociedad en que vivimos nos tiende a lo contrario dadas las relaciones de producción que mantienen, y eso es pretender subir un río nadando a contracorriente.

    Por eso le dije que se informara sobre "Materialismo Dialéctico", solo así comprenderá muchas dudas sobre el modo de pensar y actuar de los comunistas. Si quiere le recomiendo uno: "Introducción al Materialismo Dialéctico" de August Thalheimer.

    Un saludo.
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    Mensaje por Satori_Ruben Vie Abr 25, 2014 3:54 pm

    Agradecido por su comprensión. Le aseguro que leeré el manual que cita.

    Un saludo!
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    Mensaje por AliveRC Vie Abr 25, 2014 10:32 pm

    Satori_Ruben escribió:Me gusta Neruda, pero soy, claro, más de Walt Whitman:

    "Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
    Y con mi aliento puro
    comienzo a cantar hoy
    y no terminaré mi canto hasta que me muera.
    Que se callen ahora las escuelas y los credos.
    Atrás. A su sitio.
    Se cuál es mi misión y no lo olvidaré;
    que nadie lo olvide.
    Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
    dejo hablar a todos sin restricción,
    y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada."


    " He oído a unos juglares que hablaban del comienzo
    y del fin.
    Pero yo no hablo del comienzo y del fin.

    Nunca ha habido otro comienzo que éste de ahora,
    ni más juventud que ésta
    ni mas vejez que ésta;
    y nunca habrá más perfección que la que tenemos
    ni más cielo
    ni más infierno que éste de ahora.

    Instinto……. instinto…… instinto
    Instinto siempre procreando el mundo.
    De la sombra surgen los iguales que se contradicen y se complementan,
    la sustancia que se multiplica……
    el sexo siempre,
    siempre una malla de identidades y diferencias……."

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    Un saludo!

    Uf. Sigue siendo bueno el poema, pero creo que la traducción, por muy buena que sea, siempre ensucia un poema, especialmente su rima original, si la tiene.

    Te invito a que leas más a Neruda. Una de las cosas buenas de los artistas latinoamericanos es que conectaban sus problemas personales, íntimos, con los del pueblo, con el hambre, la pobreza, la explotación de los trabajadores; y Neruda sin duda es un maestro en esto.
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    Mensaje por Satori_Ruben Dom Abr 27, 2014 7:28 pm

    Un pensamiento "verídico", dotado de una coherencia demasiado fuerte, es como el aceite hirviendo, que puedes meter en él lo que se te ocurra y siempre saldrá frito.

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    Mensaje por DP9M Dom Abr 27, 2014 9:33 pm

    Ahamm...muy interesante....

    Gran prueba del porque un analisis veridico y material no es necesario para entender la verdad y la materia.

    Si las niñas de la India que trabajan en campos de concetración para companias occidentales en regimen de esclavitud a cambio de "pagarles la dote cuando se casen" , se dan cuenta de su situación entonces sus pensamientos saldrán fritos. Entonces la forma de evitar esa realidad, es, negar su existencia, rezar ave marias o limpiarse chacras despues de 12 horas diarias de trabajo.

    Que según su lógica, la que usted defiende, entonces lo mejor es ser incoherente, y cuanto menos apegado a la realidad y a la verdad , mejor.
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    Mensaje por surfas Lun Abr 28, 2014 7:20 am

    Ustedes comunistas porque no entienden que un zapatero esclavo de 12 años de nike en algun pais asiatico puede tambien ser feliz, hombre, no sean tan cerrados de mente, vivan ahora, sean felices con lo que les toco, no odien a nadie, amence unos a los otros, amen al rico y al pobre. En verdad si lo pensamos el pobre es mas rico que el rico porque no necesita nada, tiene aire en sus pulmones y muchas estrellitas en el cielo, la olla la llena una vez por dia y con suerte asi que no lava tantos platos que eso si que es una desgracia.
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    Mensaje por Satori_Ruben Lun Abr 28, 2014 9:23 am

    A los miembros de este foro que ya tengan cierta edad, más de 30-35 años por lo menos, me gustaría preguntarles una cosa: ahora que ya tienen un recorrido vital, ahora que ya pueden mirar atras e hilar una cierta historia, hacer algún balance, sacar alguna consecuencia de todo lo que han vivido, visto, leído o creído: ¿Sus ideas son las mismas a los 15 que ahora? ¿Creen en las mismas cosas? ¿Han encontrado algún absoluto?

    Para mi eso es la evidencia de que la vida, la realidad, cambia constantemente. Nunca hay un "punto final", un "hasta aquí", un "fin de la historia" hacia la que necesariamente desembocan las sociedades. Yo creo que eso es un dogma, un agarradero que la naturaleza frágil del hombre ansía pero que, simplemente, no existe.

    Surfas, SS-18, para mantener algo de rigor, cuando yo cito a Barthes respondan a lo que él dice (cuestiona el pensamiento "fuerte") y no vuelvan otra vez a decir que el capitalismo es injusto, porque ya lo sé, ya lo he dicho y estoy de acuerdo. Que el capitalismo sea injusto no significa que el comunismo sea la única solución, ni siquiera la mejor.
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    Mensaje por Satori_Ruben Lun Abr 28, 2014 12:30 pm

    Un comentario a esto:

    "Si las niñas de la India que trabajan en campos de concetración para companias occidentales en regimen de esclavitud a cambio de "pagarles la dote cuando se casen [...]"

    El capitalista, ¿no responde a una demanda? Si no hubiera demanda de zapatillas Nike a 100 euros en lugar de, digo yo, 150 si estuvieran fabricadas en Toledo, ¿iría Nike a fabricar a India? Como yo tengo el empeño caprichoso de poseer esas Nike a esos precios pasan estas cosas. Vamos a ver: si yo fuera un empresario nunca montaría una fábrica con esas condiciones laborales, y en ese sentido esos empresarios que van a fabricar a India aprovechándose de la desprotección que hay allí dan asco, pero... ¿no somos también nosotros responsables? Es una demanda masiva y global la que impulsa ese tipo de fábricas. ¿Qué opinan de ello?

    Por otro lado, en el escenario de una sociedad sin clases, ¿qué tipo de empresas habría? ¿Grandes multinacionales para atender una demanda masiva o una multitud de pequeñas factorías para atender la demanda local?
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    Mensaje por NSV Liit Lun Abr 28, 2014 4:22 pm

    Satori_Ruben escribió:A los miembros de este foro que ya tengan cierta edad, más de 30-35 años por lo menos, me gustaría preguntarles una cosa: ahora que ya tienen un recorrido vital, ahora que ya pueden mirar atras e hilar una cierta historia, hacer algún balance, sacar alguna consecuencia de todo lo que han vivido, visto, leído o creído: ¿Sus ideas son las mismas a los 15 que ahora? ¿Creen en las mismas cosas? ¿Han encontrado algún absoluto?

    Bueno, yo soy de la generación del 73, así que creo que la pregunta va, entre otros, para mí, aunque tengo más de 35 años... obviamente...

    por supuesto que no pienso lo mismo ahora que con 15 años. Con 15 años era un progre pseudocomunista que no tenía mucha idea de lo que pasaba en el mundo, aunque intentaba orientarme y conocer. Hoy sé mucho más y mis ideas han cambiado, soy comunista, es más, admiro a Stalin (antes prefería a Trotski, por ejemplo, aunque nunca fui trotskista), también he aprendido muchas cosas de la época soviética en los países ex-socialistas y por eso los defiendo (antes, aunque los apoyaba, también hacía críticas muy fuertes que hoy sé que son absurdas y producto de la propaganda occidental). También ha cambiado, por ejemplo, que antes muchas cosas las pensaba en teoría (por ejemplo parte de la crítica que hacía hacia el capitalismo), hoy mi crítica es mucho más práctica porque me ha tocado vivir y sufrir en mis carnes muchos de los problemas que antes criticaba solo desde fuera, ahora puedo criticar cosas que antes no sabía o solo sabía por lecturas. Con 15 años tenía una opinión mucho más utópica de la realidad que la que tengo ahora, con el paso del tiempo lo que ha pasado es que cada vez me dé más asco la sociedad capitalista. Obviamente no tengo la misma visión del comunismo ahora que antes.

    Eso por lo que respecta a mi caso personal.

    Salud.
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    Mensaje por NSV Liit Lun Abr 28, 2014 4:30 pm

    Satori_Ruben escribió:Un comentario a esto:

    "Si las niñas de la India que trabajan en campos de concetración para companias occidentales en regimen de esclavitud a cambio de "pagarles la dote cuando se casen [...]"

    El capitalista, ¿no responde a una demanda? Si no hubiera demanda de zapatillas Nike a 100 euros en lugar de, digo yo, 150 si estuvieran fabricadas en Toledo, ¿iría Nike a fabricar a India? Como yo tengo el empeño caprichoso de poseer esas Nike a esos precios pasan estas cosas. Vamos a ver: si yo fuera un empresario nunca montaría una fábrica con esas condiciones laborales, y en ese sentido esos empresarios que van a fabricar a India aprovechándose de la desprotección que hay allí dan asco, pero... ¿no somos también nosotros responsables? Es una demanda masiva y global la que impulsa ese tipo de fábricas. ¿Qué opinan de ello?

    Por otro lado, en el  escenario de una sociedad sin clases, ¿qué tipo de empresas habría? ¿Grandes multinacionales para atender una demanda masiva o una multitud de pequeñas factorías  para atender la demanda local?

    No tengo mucho tiempo, así que constesto a la carrera....

    Pues por eso precisamente el marxismo-leninismo se basa en la crítica al sistema y no a las personas. Un empresario busca hacer dinero, y pondrá su empresa donde saque más dinero. El problema es que haya un sistema que fomente o permita eso. Por otro lado te olvidas de otra cosa, que es la propaganda. El empresario también se gasta dinero en hacer que la gente crea que su producto es indispensable y lo vea así. El sistema se retroalimenta a sí mismo. En un sistema diferente a nadie le importaría una mierda la marca de las zapatillas... pero vivimos en un sistema en el que se gastan ingentes cantidades de dinero para manipular a la gente. Tienes un ejemplo muy claro en productos de los países socialistas que eran de mejor calidad que los productos occidentales y que se vinieron abajo porque no eran marca de prestigio y las occidentales sí lo eran a pesar de ofrecer un producto de menor calidad. Además, claro de otras cosas... pero para eso no me queda tiempo...

    Salud...
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    Mensaje por surfas Lun Abr 28, 2014 6:43 pm

    Satori_Ruben escribió:A los miembros de este foro que ya tengan cierta edad, más de 30-35 años por lo menos, me gustaría preguntarles una cosa: ahora que ya tienen un recorrido vital, ahora que ya pueden mirar atras e hilar una cierta historia, hacer algún balance, sacar alguna consecuencia de todo lo que han vivido, visto, leído o creído: ¿Sus ideas son las mismas a los 15 que ahora?



    A los 15 años no trabajaba y apenas empezaba a interesarme la politica ya que no sentia mucho que me tocara por algun lado mas alla de lo que veia en la calle, era un tipo mas confundido que ahora. Ahora trabajo asi que la situacion objetiva no es la misma, lo politico me cruza por el medio, aunque cierre los ojos.
    Tambien me gustaban las morenas caderonas pero estoy en pareja con una rubia, vea usted.
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Lun Abr 28, 2014 7:46 pm

    Una vez establecido que la realidad y la conciencia y el conocimiento de los seres humanos, como parte de dicha realidad, están en constante y permanente cambio, queda por establecer si el cambio en la realidad obedece a leyes objetivas y de valor universal, o por el contrario es caótico, o el cambio se debe a la voluntad de uno o varios individuos.

    Por último, si los cambios en la realidad está regidos por leyes objetivas y de valor universal, queda por resolver si los seres humanos pueden conocer dichas leyes de cambio, y transformar la realidad de acuerdo con dichas leyes de cambio, y poner fin  a todo tipo de explotación y opresión.

    Saludos.

    PD. El ejército de amantes de Platón necesitaba un ejército mayor de esclavos, y trabajadores libres, para que se dedicaran a la producción, mientras ellos se dedicaban a sus artes amatorias.
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    Mensaje por Satori_Ruben Mar Abr 29, 2014 10:50 am

    NSV Liit escribió:
    Satori_Ruben escribió:Un comentario a esto:

    "Si las niñas de la India que trabajan en campos de concetración para companias occidentales en regimen de esclavitud a cambio de "pagarles la dote cuando se casen [...]"

    El capitalista, ¿no responde a una demanda? Si no hubiera demanda de zapatillas Nike a 100 euros en lugar de, digo yo, 150 si estuvieran fabricadas en Toledo, ¿iría Nike a fabricar a India? Como yo tengo el empeño caprichoso de poseer esas Nike a esos precios pasan estas cosas. Vamos a ver: si yo fuera un empresario nunca montaría una fábrica con esas condiciones laborales, y en ese sentido esos empresarios que van a fabricar a India aprovechándose de la desprotección que hay allí dan asco, pero... ¿no somos también nosotros responsables? Es una demanda masiva y global la que impulsa ese tipo de fábricas. ¿Qué opinan de ello?

    Por otro lado, en el  escenario de una sociedad sin clases, ¿qué tipo de empresas habría? ¿Grandes multinacionales para atender una demanda masiva o una multitud de pequeñas factorías  para atender la demanda local?

    No tengo mucho tiempo, así que constesto a la carrera....

    Pues por eso precisamente el marxismo-leninismo se basa en la crítica al sistema y no a las personas. Un empresario busca hacer dinero, y pondrá su empresa donde saque más dinero. El problema es que haya un sistema que fomente o permita eso. Por otro lado te olvidas de otra cosa, que es la propaganda. El empresario también se gasta dinero en hacer que la gente crea que su producto es indispensable y lo vea así. El sistema se retroalimenta a sí mismo. En un sistema diferente a nadie le importaría una mierda la marca de las zapatillas... pero vivimos en un sistema en el que se gastan ingentes cantidades de dinero para manipular a la gente. Tienes un ejemplo muy claro en productos de los países socialistas que eran de mejor calidad que los productos occidentales y que se vinieron abajo porque no eran marca de prestigio y las occidentales sí lo eran a pesar de ofrecer un producto de menor calidad. Además, claro de otras cosas... pero para eso no me queda tiempo...

    Salud...


    "Un empresario busca hacer dinero", pero también se ve obligado a competir, a fabricar barato para que su empresa no desaparezca. Nunca entendí eso de "competir" a toda costa, es una visión estresada de las relaciones humanas, además de que económicamente significa un derroche atroz de recursos. Cada empresa necesita sus propias infraestructura, sus propios "cerebros", su propia operativa... ¿Por qué no "colaborar"?

    Si el empresario gasta en publicidad y le funciona, la culpa es nuestra. Mayorcitos somos ya.

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    Mensaje por NSV Liit Mar Abr 29, 2014 1:33 pm

    Satori_Ruben escribió:

    "Un empresario busca hacer dinero", pero también se ve obligado a competir, a fabricar barato para que su empresa no desaparezca.

    Claro, por eso te he comentado que el marxismo no ataca a los empresarios a nivel individual, sino que ataca al sistema.


    Nunca entendí eso de "competir" a toda costa, es una visión estresada de las relaciones humanas, además de que económicamente significa un derroche atroz de recursos. Cada empresa necesita sus propias infraestructura, sus propios "cerebros", su propia operativa... ¿Por qué no "colaborar"?

    Efectivamente, toda la razón. El capitalismo supone por principio un derroche de recursos ingente. Pero es lógico que las empresas no colaboren porque el propio sistema se basa en la competencia. Aunque también pueden darse casos de colaboración (por ejemplo con el tema de los monopolios).


    Si el empresario gasta en publicidad y le funciona, la culpa es nuestra. Mayorcitos somos ya.

    Es que cuando empezamos a recibir publicidad no somos mayorcitos. La publicidad es un elemento indispensable del sistema y la recibimos continuamente desde que nacemos. Es un elmento que nos machaca continuamente. Así que eso de que ya somos mayorcitos no es del todo cierto. No todo es culpa nuestra (aunque una parte sí).

    Salud.
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    Mensaje por Satori_Ruben Miér Abr 30, 2014 11:28 am

    Una reseña aparecida en "Babelia" el sábado pasado sobre "El patrón", novela de Goffredo Parise:

    "El joven que cuenta su propia historia va unos días a su pueblo y todo le parece absurdo, se siente impaciente y aburrido y rompe con su novia. La vida de la empresa, pese a su manifiesta irrealidad, "es la única realidad que está ante mis ojos", escribe. Ante el suicidio de Goofy, uno de sus desgraciados compañeros, siente por primera vez en mucho tiempo que eso (la muerte) es real, y se pregunta: "Entonces, todo lo demás, ¿qué es?". Para saberlo urde inútilmente el asesinato del doctor Max, y acaba enredado en las artes celestinas de su madre, la doctora Uraza, que pretende casarlo con una idiota. La rebelión es una quimera. Condenado a vivir en el seno de la empresa, incapaz de un sólo movimiento libre y digno, recibe una carta del patrón en la que dice que "no hay realidad sin amos" y comprende que "las únicas cadenas que no se pueden romper son las de la especie". Parise logra una poderosa representación de la absurdidad de la vida con esta novela [...]"

    Parece interesante.. Smile

    Un saludo
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    Mensaje por Satori_Ruben Jue Mayo 01, 2014 9:35 am

    ¿Conocen "Walden Dos"? Pego abajo en extracto de la Wikipedia:

    Skinner muestra en esta obra una sociedad científicamente construida, que funciona utilizando como base la teoría conductista operante. En la obra se describe cada uno de los métodos empleados para condicionar a los miembros de la comunidad: sus ideales en cuanto al aprendizaje; a la formación de una sociedad sin envidias, sin maldad, sin enfrentamientos; donde se fomente el cooperativismo en lugar de la competitividad; una forma de gobierno que nada tiene que ver con las formas de gobierno de nuestros países, todo ello desde el punto de vista conductista, y lo hace desplegando sobre esta novela toda su doctrina psicológica desde el punto de vista de Frazier, creador de Walden Dos.
    En esta comunidad todos sus miembros son felices, trabajan cuatro horas al día como máximo y pueden dedicar el tiempo restante a hacer lo que cada uno quiera con su tiempo disponible. La comunidad entera se considera al cuidado de todos los hijos, deshaciéndose así de la idea de familia basada en los lazos de sangre.
    En esta comunidad los problemas son resueltos a través de la aplicación de la ciencia. En la novela, con un estilo en cierto modo cercano al ensayo, se explica el funcionamiento de tal comunidad en detalle, explicando ciertos sistemas que son una mejora sobre los sistemas usados en las comunidades y sociedades actuales.
    El objetivo principal de la comunidad de Walden Dos es que cada miembro sea feliz como un individuo mientras funciona como parte de un colectivo.


    Si la han leído, ¿qué les parece?

    Un saludo!
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    Mensaje por Satori_Ruben Lun Mayo 12, 2014 11:25 am

    Como no he encontrado ningún hilo apropiado, cuelgo estas preguntas aquí.

    Un leit motiv de sus argumentaciones es la explotación de la clase obrera. Imagino que en el foro la mayoría será clase obrera. ¿Se sienten explotados? ¿Es una humillación para ustedes, para su orgullo? Y si es así, ¿cómo llevan este "daño" diario, esta herida que les causan todos los días de su vida laboral? ¿No les causa una tremenda infelicidad, una especie de rencor acumulado?

    También me gustaría saber cual es su ranking de prioridades en sus vidas. Es decir, las cosas más importantes que les definen, que les mueven, que le dan un sentido a su existencia, en las que creen.
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    Mensaje por Satori_Ruben Dom Mayo 25, 2014 8:40 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Me gustaría conocer su opinión acerca de lo que se dice entre, aproximadamente, el minuto 4 y 5 de este vídeo.


    Un saludo!
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    Mensaje por MolotoK Lun Mayo 26, 2014 8:28 pm

    Satori_Ruben escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Me gustaría conocer su opinión acerca de lo que se dice entre, aproximadamente,  el minuto 4 y 5 de este vídeo.


    Un saludo!

    A riesgo de descontextualizar el vídeo completo (solo es una parte de muchas), cuenta una característica básica del marxismo. Los seres humanos captan estímulos a través de sus sentidos, esos estímulos crean una idea (imprecisa) en nuestras mentes, y como no hay forma de demostrar nuestras percepciones más allá de nuestros sentidos, pues construimos "ideologías" sobre esas experiencias subjetivas, que sería el cemento que refuerza esas ideas en los seres humanos.

    Puedo equivocarme, pero supongo que su reflexión es que hay que respetar a todos los seres humanos a pesar de sus diferencias, pues nada es seguro como ha demostrado el paso de los años. Pero esto tiene un matiz: No son los años los que han demostrado que estábamos equivocados con nuestras ideologías (vamos que no ha sido fruto del azar), es la ciencia lo que ha demostrado que estábamos equivocados, porque sino seguiríamos pagando diezmos a Juan Carlos I y quemando brujas en la Puerta del Sol de Madrid.

    A mí me gustaría conocer su opinión sobre un asunto relacionado con esto, Satori_Ruben. Si mi análisis del vídeo ha sido correcto, y usted lo comparte... ¿Un esclavo de la Edad antigua debería respetar a su esclavista por tener ideologías diferentes? ¿Tiene derecho ese esclavista a explotar a su esclavo porque su ideología no está por debajo de la del esclavo?

    PD: Me ha arrancado una risa cuando dice... Surprised ¡El enemigo!"
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    Mensaje por Satori_Ruben Lun Mayo 26, 2014 11:06 pm

    "PD: Me ha arrancado una risa cuando dice... " Surprised ¡El enemigo!"

    Si, es que este hombre tiene cierta gracia contra todo pronóstico Smile

    Sí que estoy de acuerdo con su análisis. Hay que mantener cierta prudencia con lo que creemos, hay que evitar el riesgo de convertirse en un esclavo de una idea, en un fanático. Me parece bastante sensato mantener cierta "polivalencia" mental, que nos interesen muchas cosas pero que no nos creamos todo al 100%. La naturaleza del ser humano parece ser que aspira a encontrar absolutos, pero todo es contingente. Es mi opinión. Incluso cuando se trata de ciencia, lo que hoy se acepta sin ninguna duda mañana puede ser cuestionado. No estoy descubriendo nada nuevo, vivimos tiempos vertiginosos de cambio y evolución científico-tecnológica.

    El señor Tolle en este vídeo nos está ofreciendo, a fin de cuentas, la receta clásica del buen vivir en clave budista: tener conciencia de la naturaleza contingente de las cosas, por ello no aferrarse a las pasiones, sean estas positivas o negativas, calmar la mente para tomar conciencia de nuestra relación con Todo. Respecto a su pregunta: por supuesto, el esclavo no debe someterse a su esclavista. Un budista, creo (soy bastante novato en esto aún...) le diría que ante esa situación tiene dos opciones: si es posible actuar para liberarse de sus cadenas, hacerlo o bien aceptarlas si no es posible de ninguna manera: rendirse. Pero lo que nunca haría un budista es construir una historia de victimismo hacia su amo, o bien una épica de liberación: eso es posponer la acción, es enaltecer el ego. Un budista simplemente actuaría, ahora mismo, en este momento.

    Un saludo!

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    Mensaje por MolotoK Mar Mayo 27, 2014 12:47 am

    Satori_Ruben escribió:Sí que estoy de acuerdo con su análisis. Hay que mantener cierta prudencia con lo que creemos, hay que evitar el riesgo de convertirse en un esclavo de una idea, en un fanático. Me parece bastante sensato mantener cierta "polivalencia" mental, que nos interesen muchas cosas pero que no nos creamos todo al 100%. La naturaleza del ser humano parece ser que aspira a encontrar absolutos, pero todo es contingente. Es mi opinión. Incluso cuando se trata de ciencia, lo que hoy se acepta sin ninguna duda mañana puede ser cuestionado. No estoy descubriendo nada nuevo, vivimos tiempos vertiginosos de cambio y evolución científico-tecnológica.

    Pues qué curioso, porque eso mismo dijo Karl Marx y Friedrich Engels: Todo está en constante cambio y movimiento, lo único que no cambia es el cambio, lo único que no se mueve es el movimiento. Es un principio básico de la dialéctica. Si alguna vez lee algún libro sobre Materialismo Dialéctico igual se lleva una grata sorpresa y todo.  Smile 

    Ahora bien, yo también me considero una persona escéptica como usted, pero la diferencia entre usted y yo (me temo), es que yo solo soy escéptico con las realidades subjetivas, no lo soy con las realidades objetivas. Para que nos entendamos, una realidad subjetiva es aquella que solo existe en la mente, en el pensamiento (no se ha demostrado aún que exista fuera de la mente). Y una realidad objetiva es aquella que existe fuera de la mente, en el mundo material.

    La naturaleza del ser humano no es buscar absolutos como usted sugiere, la naturaleza del ser humano es sobrevivir. Y conocer las leyes objetivas de la materia y usarlas en su beneficio, es una excelente garantía no solo para sobrevivir, sino incluso para desarrollar su calidad de vida. Otra cosa es que hayamos perdido el norte con los beneficios y se nos haya olvidado la utilidad de las pequeñas cosas de la vida, pero eso es otro tema.

    Si usted se muestra escéptico incluso con las leyes de la materia, es decir con las realidades objetivas, entonces acaba siendo esclavo de sus propias ideas. Y eso no es muy diferente de aquellos obcecados con una ideología. Pero yo quiero creer que cuando usted dice que se muestra escéptico incluso con la ciencia, quiere decir que la acepta pero que puede ser modificada o complementada en el futuro gracias a nuevos descubrimientos. Y en eso también estamos de acuerdo los comunistas, porque entonces seríamos unos alineados y la alineación ideológica es un enemigo a erradicar.

    Pero claro... no cometa el error de considerar "dogma" o "ideología" si nos ponemos a hablar de la teoría de la relatividad que tiene ya casi un siglo de historia, solo porque aún no se ha encontrado una ley objetiva que la modifique o mejore. Pues con las teorías marxistas pasa lo mismo, se nutren de la economía política y del materialismo histórico, algo que no ha avanzado mucho más allá desde los tiempos de Lenin. Entre otras cosas porque a los capitalistas no les interesa, solo ganar dinero.


    Satori_Ruben escribió:El señor Tolle en este vídeo nos está ofreciendo, a fin de cuentas, la receta clásica del buen vivir en clave budista: tener conciencia de la naturaleza contingente de las cosas, por ello no aferrarse a las pasiones, sean estas positivas o negativas, calmar la mente para tomar conciencia de nuestra relación con Todo. Respecto a su pregunta: por supuesto, el esclavo no debe someterse a su esclavista. Un budista, creo (soy bastante novato en esto aún...) le diría que ante esa situación tiene dos opciones: si es posible actuar para liberarse de sus cadenas, hacerlo o bien aceptarlas si no es posible de ninguna manera: rendirse. Pero lo que nunca haría un budista es construir una historia de victimismo hacia su amo, o bien una épica de liberación: eso es posponer la acción, es enaltecer el ego. Un budista simplemente actuaría, ahora mismo, en este momento.

    Un saludo!


    La primera parte del párrafo creo que ya se la he respondido.

    La segunda, con el ejemplo del esclavo, estoy de acuerdo en algunos puntos y en otros no. No se trata de hacer un papel de víctima o de profeta con que algún día llegarán las vacas gordas, se trata de analizar la realidad objetiva de la sociedad, y modificarla para erradicar el problema. Si un hambriento tiene hambre, y queremos ayudarle, tenemos dos opciones: Ofrecerle un pescado (solución fácil y rápida), o enseñarle a pescar (solución complicada y lenta). Si queremos evitar que haya más gente pasando hambre, los comunistas preferimos la segunda opción. Porque sabemos gracias a los estudios de economía política de Marx (y otros autores) que nuestra sociedad está siendo explotada por una minoría que se beneficia con el trabajo ajeno de los trabajadores, y encima nos convencen de que la escasez y las crisis son culpa nuestra, para así hacernos sentirnos culpables y responsables. Y como a largo plazo eso es insostenible y con impredecibles consecuencias, la solución es cambiar las relaciones de producción capitalistas por las socialistas, del mismo modo que se cambió el feudalismo por el capitalismo.

    Tiene usted razón con que hay que actuar, pero no es tan sencillo, las revoluciones nunca lo han sido. Un esclavo no puede simplemente quitarse las cadenas y decidir ser libre, su esclavista no le dejará. Y para conseguirlo tiene que buscar apoyo, crear una estrategia y luchar por su libertad y la de sus semejantes oprimidos. Se necesita el apoyo popular para llevarlas a cabo, pues solo así se consigue la legitimidad que se merece el cambio. Y hasta que el movimiento comunista internacional vuelva a reorganizarse desde la caída de la Unión Soviética, no hay mejor estrategia por ahora que concienciar a las masas de la realidad objetiva de la sociedad, y dividir lo que se pueda las castas explotadoras. Pero agarrar ahora un arma y lanzarse a luchar sería un suicidio poco inteligente. Los comunistas a veces podemos pecar de infantilismo, y es algo que debemos cuidar, pero eso no cambia nada.

    Un saludo.
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    Mensaje por Satori_Ruben Mar Mayo 27, 2014 1:24 am

    Yo creo en la ciencia, pero no sólo. Con esto no quiero decir que crea en entes "fantasmáticos", sino que la ciencia es hábil para describir algunas realidades, e incapaz para otras. El paradigma mecanicista, contar, medir, no lo puede explicar todo. Para mí el amor, la intuición, la poesía, también son medios de conocimiento, y afirmo esto absolutamente en serio. La diferencia está donde pone cada cual el foco: a usted (a su alma, a su sensibilidad) le "atraen", por así decirlo, las realidades objetivas, y es a partir de ellas desde donde desarrolla una cierta concepción del mundo, una visión lógica, científica, muy propia de nuestra época. Y a mi me seducen otras realidades menos objetivas. Como decía Jung: "Lo que se es según la intuición interna y lo que el hombre parece ser sub specie aeternitatis se puede expresar sólo mediante un mito. El mito es más individual y expresa la vida con mayor exactitud que la ciencia. La ciencia trabaja con conceptos de término medio que son demasiado generales para dar cuenta de la diversidad subjetiva de una vida individual" (Con Jung me pasa una cosa muy extraña: leyéndolo, tengo la sensación de estar presenciando la actividad de una mente descomunal, poderosísima, brillante, como muy pocas veces he sentido con ningún otro escritor o intelectual)

    Me parece muy interesante esta discusión, raras veces tengo ocasión de hablar con alguien en estos términos. Pero por desgracia ahora debo irme, si lo desea mañana podemos seguir hablando, e intentaré contestarle con más detalle a su último mensaje.

    Un saludo!
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    Mensaje por Satori_Ruben Mar Mayo 27, 2014 11:06 am

    MolotoK escribió:Ahora bien, yo también me considero una persona escéptica como usted, pero la diferencia entre usted y yo (me temo), es que yo solo soy escéptico con las realidades subjetivas, no lo soy con las realidades objetivas. Para que nos entendamos, una realidad subjetiva es aquella que solo existe en la mente, en el pensamiento (no se ha demostrado aún que exista fuera de la mente). Y una realidad objetiva es aquella que existe fuera de la mente, en el mundo material.

    Usted, cuando se enamora, vive una realidad subjetiva (mi amor existe en mi mente, mi amada es "la figura de mi verdad", y sólo la mía, otros tendrán otras), ¿cierto? ¿También es usted escéptico con esa realidad subjetiva? ¿Cree que es mentira,  cree que es una chaladura momentánea? Lo cierto es que el amor existe, "resplandece" en usted y le condiciona. Dirán que enamorarse son simples procesos bioquímicos. Esa explicación mecanicista explica los cambios (a nivel celular) que el amor provoca, no lo que el amor es. Para Jung, por seguir con el psicólogo suizo, el amor que encontramos en una mujer (precisamente en esa, entre los miles de rostros que veré a lo largo de mi vida) es un deja vu, un "encontrar lo conocido en el extraño". Me quedo con la explicación de Jung. Recuerde que el hecho de escoger el foco con el que iluminamos nuestra realidad no es inocente. En ese acto hay ya una elección previa, que implica dar más importancia a unos aspectos en detrimento de otros. Entre "procesos bioquímicos" y "dos almas que se reconocen" me quedo con la segunda explicación, sin duda, porque según mi experiencia se ajusta más a la verdad.

    Aunque, en realidad, ¿quien sabe?

    Quizá nunca obtengamos respuestas concluyentes a algunos problemas.

    Después de todo, quizá no haya problema alguno.



    Un saludo!

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