Quiero decir que para mi somos mucho más que un ser social. El libro de Huxley también habla de ello.
Un saludo
Satori_Ruben escribió:Estoy hablando desde una perspectiva "budista", por decirlo de alguna manera, de ahí mi nick. Creéis en el materialismo dialéctico exactamente de la misma manera que un cristiano cree en su Dios, y pensáis que por llamarlo "ciencia" lo revestís de alguna autoridad. Pero ciencias ha habido y habrá muchas y las filosofías mutan sin cesar. Se detendrán sólo cuando el hombre desparezca de la tierra, no antes, y no habrán llegado a ninguna "verdad" (porque no hay ninguna verdad que alcanzar). Después, el planeta seguirá girando imperturbable. Pensad en ello. Somos responsables, cada uno de nosotros, de nuestra felicidad y de nuestra vida. Nada más. La vida está pasando AHORA MISMO. Me pregunto si no estáis anclados en las "palabras", en el "debate" y la "discusión", en la "formación" y la "concienciación", en lugar de vivir, actuar, intentar ser felices. Os lo digo porque a mi me pasó, y me parece que la vida es muy breve y aquí parecéis todos muy jóvenes.
Un cordial saludo
Satori_Ruben escribió:1º Asimilo comunismo y nazismo exclusivamente en un sentido
Satori_Ruben escribió:Kraskom,
Es muy hermoso el libro de Huxley
Satori_Ruben escribió:1º Asimilo comunismo y nazismo exclusivamente en un sentido: como dije antes, ambos prometen "algo" mejor en el futuro (como la mayoría de las religiones) El marxismo la sociedad sin clases, el nazismo 1000 años de Reich, pureza étnica, etc. Esto no me parece discutible. Entonces, partiendo de esto, y desde una perspectiva budista, esta "proyección" de la vida hacia el futuro, hacia algo mejor, implica negar el momento presente, que es lo único que en realidad tenemos. El presente es visto como un lugar donde no se quiere estar, una mera herramienta hacia el futuro, algo sin valor intrínseco. Todo ello es radicalmente contrario a la "doctrina" (el budismo no es doctrinal, sino que da valor a la experiencia personal) budista.
Satori_Ruben escribió:2º Para mí sí que creen en el materialismo dialéctico. Le pondré un ejemplo: en economía, es posible explicar la "realidad" partiendo de modelos que se definen más o menos restrictivos según la naturaleza del fenómeno a explicar. Puede darse el caso de que el investigador consiga diseñar un modelo que sea capaz de explicar una situación concreta porque ha limitado los factores que intervienen hasta tal punto que el modelo resulta una caricatura de la realidad. Es decir, la operativa es fiel al "método científico" pero la verdad del asunto se pierde por el camino. Para mi el materialismo dialéctico es una visión del mundo más, que pone el foco en unos aspectos y desdeña otros. Decir que el materialismo dialéctico es "un medio de aproximación a la realidad ajustado y fiable" es tanto como decir nada, porque tendría que definir en primer lugar qué entiende por "realidad", y explicar por qué si es ajustado y fiable hay infinitas maneras de explicar esa realidad, y muchas divergentes.
3º "Ciencias ha habido y habrá muchas" quiere decir que nacen y mueren sin cesar. La antropología por ejemplo nace con la necesidad de explicar los modos de vida de las tribus encontradas en las colonias, es una ciencia relativamente joven. Formalmente es una ciencia social, como la economía, pero en mi opinión llamar ciencias a ciertos saberes es excesivo y puede llamar a engaño al desconocedor de la materia, que piensa que son asimilables a la matemática, a mi juicio la única ciencia pura. El materialismo dialéctico para mi encaja en esta categoría, es una filosofía, una determinada visión del mundo, pero no es absoluta ni mucho menos. Tampoco alcanzan el estatus de absoluto Kant, ni Hegel, por mucho que lo pretendan. Es mi manera de verlo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Karl Marx en Tesis sobre Feuerbach, publicadas por primera vez por Frederich Engels en 1888 escribió:[XI] Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los seres humanos constituyen una especie biológica social, y para dar satisfacción a las sensaciones y emociones han creado la ideología, como forma de organizar y cohesionar los grupos sociales. La ideología ordena las relaciones de los diferentes individuos entre sí, dentro del grupo social, las relaciones con la naturaleza y las relaciones entre los diferentes grupos sociales. La ideología es una representación general del mundo ordenada y jerarquizada, formada por nociones, principios y concepciones. La ideología orienta y moldea todas las actividades humanas ya sean económicas, políticas o de cualquier otra índole.Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política escribió:[…] en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo VIII escribió:El capitalista ha comprado la fuerza de trabajo por su valor diario. Le pertenece el valor de uso de la misma durante una jornada laboral. Ha obtenido el derecho, pues, de hacer que el obrero trabaje para él durante un día. ¿Pero qué es una jornada laboral? En todo caso, menos de un día natural de vida. ¿Y cuánto menos? El capitalista tiene su opinión sobre esa última Thule, el límite necesario de la jornada laboral. Como capitalista, no es más que capital personificado. Su alma es el alma del capital. Pero el capital tiene un solo impulso vital, el impulso de valorizarse, de crear plusvalor, de absorber, con su parte constante, los medios de producción, la mayor masa posible de plustrabajo. El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa. El tiempo durante el cual trabaja el obrero es el tiempo durante el cual el capitalista consume la fuerza de trabajo que ha adquirido. Si el obrero consume para sí mismo el tiempo a su disposición, roba al capitalista.
El capitalista, pues, se remite a la ley del intercambio mercantil. Al igual que cualquier otro comprador, procura extraer la mayor utilidad posible del valor de uso que tiene su mercancía. Pero súbitamente se alza la voz del obrero, que en el estrépito y agitación del proceso de producción había enmudecido:
La mercancía que te he vendido se distingue del populacho de las demás mercancías en que su uso genera valor, y valor mayor del que ella misma cuesta. Por eso la compraste. Lo que desde tu punto de vista aparece como valorización de capital, es desde el mío gasto excedentario de fuerza de trabajo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"La filosofía perenne", de Aldous Huxley.
Aquí para el usuario Satori_Ruben la relatividad de las diferentes verdades ajenas se torna, de matute, en la propia verdad absoluta, presente en la creación hasta nuestros días. Cabría preguntarse quién o qué amaba a qué o quién, o la creación de quién o qué y por qué o quién. ¿La extracción de plusvalía es un acto de amor?, ¿Oponerse a la extracción de plusvalía es un acto de odio?, pero claro esperar respuesta a estas preguntas es una manifestación del odio materialista.Satori_Ruben escribió:Tagore dijo: "El amor no es un simple sentimiento. Es la verdad, es la alegría que está presente en la creación"
Para del usuario Satori_Ruben el conocimiento es praxeológico, proviene de su interior, es subjetivo, para él existe una realidad que puede ser diferente a la realidad de otro ser humano, salvo la realidad del amor presente en la creación.Satori_Ruben escribió:…modestamente yo no estoy de acuerdo. Para mi no "todo" es materia en movimiento.
No, no es posible tener respuestas para todo. Paro cuando alguien afirma que algo es verdad, que el amor se hallaba presente en el acto de la creación, se espera diga quién tal afirmación hace, quién era el amante que tan portentoso acto realizó. Ni la más bella poesía puede la mentira en verdad tornar, y aunque en verso lo diga el Sol en torno a la Tierra no puede girar.Satori_Ruben escribió:1º Sea inteligente y flexible. Tagore es poeta. No haga análisis de texto, y volcándolo de su lado además, hacia algo que no lo admite. La poesía es intuición, un "relámpago" de verdad, una luz. La verdad de la que habla Tagore no es la misma verdad de la ciencia o de la filosofía.
"Cabría preguntarse quién o qué amaba a qué o quién, o la creación de quién o qué y por qué o quién" Pues ni idea, oiga. ¿Cree que es posible conseguir una respuesta para todo?
Empieza el párrafo diciendo que afirmar que su conocimiento es subjetivo “es un poco tendencioso”, para finalizar el párrafo afirmando que usted habla de su subjetividad, pues mire usted que bien y que buen tono se gasta.Satori_Ruben escribió:"Para del usuario Satori_Ruben el conocimiento es praxeológico, proviene de su interior, es subjetivo, para él existe una realidad que puede ser diferente a la realidad de otro ser humano, salvo la realidad del amor presente en la creación." Esto es un poco tendencioso, ¿no le parece? He dicho que para mi no todo es materia, no todo es ciencia, no que estas no existan. No arrime el ascua a su sardina. Por otro lado, ¿qué seguridad tiene usted de que percibe el color rojo igual que yo? No me hable de longitudes de onda, le hablo de percepción, de "subjetividad".
No, no se confunda, estoy completamente convencido que usted no es creyente. Lo que afirmo en este párrafo es que es usted en su primer mensaje el que pretende deslumbrar concluyendo de nosotros; En este sentido el marxismo se asemeja punto por punto a la mayoría de religiones que prometen "algo" mejor en el futuro Y que esta afirmación la hace alguien que todas las verdades de las que habla son actos de fe.Satori_Ruben escribió:"El amor que no ha sido creado, puesto que estaba presente en la creación, por lo que siempre ha existido y ¿siempre existirá? Luego son los otros los que tienen dioses y profesamos religiones, dime de qué presumes y te diré de qué careces." Veo que le ha dado que pensar Tagore. ¿De dónde infiere que el amor, por estar presente en la creación (palabras textuales), siempre ha existido y siempre existirá?. Me da la impresión de que no sabe de lo que está hablando. O quizá dice eso un poco apresuradamente para llegar a su deslumbrante conclusión: tengo un dios. Acabará quemando la sardina como siga así.
En realidad usted no ha contestado nada, alegando desconocimiento sobre sus propias afirmaciones, salvo que tiene una verdad poética y no contrastable.Satori_Ruben escribió:No contestaré más mensajes redactados en el tono del suyo anterior.
Jordi de Terrassa escribió:El usuario Satori_Ruben, sin que nadie le llame, viene a nuestra casa y nos espeta; que tenemos un mal ambiente, somos unos fanáticos insatisfechos y con “mala leche”. Somos nazis o dictadores infelices y lo seguiremos siendo pase lo que pase.Satori_Ruben escribió:…me gustaría deciros que he encontrado muy mal ambiente aquí… He visto en este foro un ambiente demasiado fanático, […]
…y mientras tanto vivís en un estado permanente de insatisfacción y "mala leche" […]
En este sentido el marxismo se asemeja punto por punto a la mayoría de religiones que prometen "algo" mejor en el futuro. Se parece también al nazismo y las dictaduras en general […]
Mi opinión es que si sois infelices ahora, lo seguiréis siendo en el caso de que llegara la sociedad sin clases.
Ah, pero eso sí, sin intención alguna de molestar. Pues sí, sí que está usted en otra órbita, sí. Ve como usted solo, poco a poco, se va dando cuenta.
Saludos.
Empezó su participación en este foro afirmando; Soy economista y antropólogo de formación, pero tengo que reconocer que desconozco casi por completo la teoría marxista. Tras la presente discusión, se corrobora que la apreciación subjetiva de su afirmación inicial se corresponde exactamente con la realidad objetiva si se excluye el casi.Satori_Ruben escribió:"alegando desconocimiento sobre sus propias afirmaciones, salvo que tiene una verdad poética y no contrastable."
Pues mire, tiene razón: "Una verdad no contrastable" Hay cosas difícilmente expresables pero que están ahí. Como ustedes valoran la fomación y parecen curiosos y cultos y además es tarde y estoy cansado para seguir escribiendo les recomiendo que echen un vistazo a esos libros de los que hablaba más arriba: "La filosofía perenne" y "La isla", de Aldous Huxley, "Recuerdos, sueños, pensamientos" sintetiza muy bien a Jung, el "Tao Te Ching", "Siddhartha", de Herman Hesse, la autobiografía de Luis Racionero "Memorias de un liberal psicodélico" (no se echen para atrás por el título y denle una oportunidad, les gustará) Estos textos hablan de lo que yo he intentado expresar.
Un saludo
Satori_Ruben escribió:Jordi, lea el Tao Te Ching (por ejemplo) y después hablamos. Eso sí, hágalo con la mente abierta, porque la existencia no se reduce al materialismo dialéctico y este libro se asoma a un "abismo" que quizá sea muy diferente a su habitual visión del mundo. Encontrará en él esas "verdades no contrastables" que para mi están en el software de los seres humanos.
Permítame ahora que le haga unas preguntas:
¿Conocía previamente alguno de los libros que he nombrado?
¿Qué ha estudiado?
Un saludo
El desarrollo del campo del conocimiento humano llamado historia está en los albores de una ciencia, no así la economía política ciencia con un alto grado de desarrollo. Frente a la incipiente ciencia de la histórica Mises expone su filosofía de la historia; el conocimiento “praxeológico”. Conocimiento cuyo mayor mérito es interpretar de forma ordenada hechos históricos. El conocimiento “praxeológico” es anterior y ajeno a los hechos históricos que pretende interpretar, no está basado en dichos hechos por ser “praxeológicamente” imposible. En resumen, la utilidad marginal de la “praxeología” estriba en interpretar, de forma clara, que hechos históricos sucedieron antes, y los que sucedieron después, independientemente del momento histórico en que sucedieron.Lunwig con Mises en La acción humana: Tratado de economía escribió:La historia no puede instruirnos acerca de normas, principios o leyes generales. Es imposible deducir, a posteriori, de una experiencia histórica, teoría ni teorema alguno referente a la actuación o conducta humana. La historia no sería más que un conjunto de acaecimientos sin ilación, un mundo de confusión, si no fuera posible aclarar, ordenar e interpretar los datos disponibles mediante el sistematizado conocimiento praxeológico.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Presuponer la validez o la falsedad de una hipótesis científica obliga a tratar de demostrar su certeza o a refutarla, pero este no es el caso del conocimiento “praxeológico” ni del “poético-amoroso”, ya que no se trata de conocimiento científico sino de nociones ideológicas. Las suposiciones, proposiciones e inferencias “praxeológicas” como las “poético-amorosas” no están basadas, ni se pueden comprobar, en fenómenos observables. En consecuencia lógica, la prueba de la veracidad de las afirmaciones, y predicciones, de la “praxeología” y del conocimiento “poético-amoroso” radica en la fe introspectiva en las categorías primordiales “praxeológicas” o poético-amorosas.La praxeología es una ciencia teorética y sistemática, no histórica. (…) Aspira a un conocimiento válido en todos los casos en que las condiciones correspondan exactamente a las supuestas en sus suposiciones e inferencias. Sus afirmaciones y proposiciones no se derivan de la experiencia. Son, como las de la lógica y la matemática, a priori. No están sujetas a verificación ni falsación por la experiencia ni los hechos. Son tanto lógica como temporalmente previas a cualquier comprensión de los hechos históricos”. […]
La historia no puede ni probar ni refutar ninguna afirmación de valor general como lo hacen las ciencias naturales, las cuales aceptan o rechazan las hipótesis según coincidan o no con la experimentación. […]
Las relaciones lógicas fundamentales no pueden ser objeto de demostración ni de refutación. El pretender demostrar su certeza obliga a presuponer su validez. Es imposible explicarlas a quien, por sí solo, no las advierta (....) Se trata de categorías primordiales, que no pueden ser objeto de análisis. La mente humana es incapaz de concebir otras categorías lógicas diferentes.
La única certeza que se puede tener sobre las categorías “praxeológicas”, y las “poético-amorosas” es que son innatas y se hallan en el interior de los seres humanos, aunque no el lugar exacto ¿el cerebro, la mente, el alma, en alguna categoría “praxeológica”…, el software poético-amoroso? Esta tesis es posible que “praxeológicamente” y poético-amatoriamente sea cierta, pero biológicamente es errónea. La única información que se puede considerar innata en un ser humano es la codificada en el ADN, y a no ser que se pruebe la existencia del gen o conjunto de genes del conocimiento praxeológico, o “poético-amoroso”, las fuentes del conocimiento “praxeológico” y “poético-amoroso”no existen.Ludwig con Mises en La acción humana: Tratado de economía escribió:El conocimiento praxeológico, como el lógico y el matemático, lo llevamos en nuestro interior; no nos viene de fuera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Quien no creía en las categorías de la metafísica aristotélicas, para la Inquisición, era un poseído por el Mal, que debía ser exorcizado, y en su caso, torturado y quemado en la hoguera. Para la subjetivista escuela austríaca de utilitarismo marginal, quien no tenga fe y crea en las categorías de la “praxeología”, quien no acepte las verdades dogmáticas del subjetivismo marginal austríaco padece, en distinto grado, la enfermedad mental del socialismo, debe ser psicoanalizado, y en su caso, tratado con drogas y ¿lobotomizado? Para el fanático infeliz que solo sabe odiar y no cree en las verdades del conocimiento poético-amoroso, Satori_Ruben recomienda la lectura de "La filosofía perenne" y "La isla", de Aldous Huxley, "Recuerdos, sueños, pensamientos" sintetiza muy bien a Jung, el "Tao Te Ching", "Siddhartha", de Herman Hesse, la autobiografía de Luis Racionero "Memorias de un liberal psicodélico".… la raíz del antiliberalismo no puede ser aprehendida por vía de la razón pura, pues no es de orden racional, constituye, por el contrario, el fruto de una disposición mental patológica, que brota del resentimiento, de una condición neurasténica, que cabría denominar el complejo de Fourier, en recuerdo del conocido socialista francés. […]
El complejo de Fourier, en cambio, resulta más difícil de combatir. Estamos, ahora, ante una grave enfermedad nerviosa, una auténtica neurosis, cuyo tratamiento compete más al psiquiatra que al legislador. Constituye, sin embargo, una circunstancia que debe ser tenida en cuenta al enfrentarse con los problemas de nuestra actual sociedad. La ciencia médica, por desgracia, se ha ocupado muy poco del complejo de Fourier. Se trata de tema que casi pasó inadvertido a Freud, el gran maestro de la psicología, así como a sus seguidores en la teoría de las neurosis, pese a que tal escuela supo alumbrar la nueva vía, la única coherente y sistemática, para tratar desórdenes mentales de este tipo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Elbert Hubbard escribió:Si no puedes responder al argumento de un adversario, no está todo perdido: puedes insultarle.
Me permito recordarle que es usted quién se ha dirigido a un foro comunista, predicando un mensaje de “amor”. Cabe suponer que con la buena intención de apartarnos del erróneo camino del infeliz odio materialista, y ganarnos para el buen camino del amor, la felicidad y el buen rollo. Piense que, con toda seguridad no poseo un depurado arte dialéctico sino que las ideas que defiendo son justas, correctas y adecuadas.Satori_Ruben escribió:Déjelo Jordi, es inútil seguir hablando. Siga luchando con su depurado arte dialéctico contra sus particulares molinos de viento. Esto ha derivado en una rabieta de patio de colegio (un poco más sofisticada) de alguien que es incapaz de enfrentarse a una opinión distinta de la suya, y eso no me interesa en absoluto. Lo que un niño va aprendiendo conforme crece (a no ganar siempre) usted parece no haberlo conseguido aún. Desde una perspectiva budista, para mí la razón es clara: su ego necesita alimentarse constantemente, no se puede permitir "perder", y hará cualquier cosa para impedirlo, incluyendo como en mi opinión se ha visto en su serie de mensajes, comparaciones y extrapolaciones dudosas, faltas de respeto y "mal rollo" general. Pero recuerde que usted es algo más que su ego, es algo más que su mente funcionando. ¿No lo sabía? Échele un ojo a los libros de los que le hablaba y lo verá. La "formación" está bien, cuando no es sesgada. Y aunque no se lo creerá, le digo todo esto sin ninguna acritud.
Un saludo