Dolwen escribió:Este post es sobretodo una reflexión sobre nuestro método de difusión y concienciación actual. Los comunistas, antaño junto a los anarquistas teníamos una gran presencia en nuestro país. Ahora estamos reducidos a casos aislados y sin apenas peso en la política o vida de nuestra región. Está claro que la publicidad capitalista y anticomunista hace mella. Pero no podemos escudarnos en ella como excusa. Algo no debemos estar haciendo bien, y este post es jústamente para debatir y reflexionar sobre ello:
Yo no sólo hablaría en términos estatales. Efectivamente, el movimiento comunista ha pasado de contar con un campo revolucionario de miles de millones de militantes e influencia en todo el mundo a un estado de liquidación como el que vivimos actualmente, consistente en una vanguardia atomizada sin practicamente influencia en las masas. La reflexión, el debate y el estudio acerca de estas cuestiones me parece un tema principal y prioritario para hacer que nuestro movimiento avance. Como bien dices, no podemos justificar esta situación en causas externas, aduciendo a la actividad de la burguesía, puesto que estaríamos desechando al marxismo como teoría útil, y por extensión, estaríamos negando la posibilidad de la revolución proletaria, ya que no hay ninguna otra ideología capaz de guiarla. Dicho esto paso a debatir tus propuestas.
Dolwen escribió:1) Nuestro discurso: Como he leído en un post reciente tendemos a hacer discursos complicados y llenos de términos que un pagano en nuestra ideología no logrará comprender fácilmente. En mi opinión se debería adecuar a la persona, su edad, y su nivel intelectual. Para tratar de hacerlo lo mas interesante posible y esplayarnos en los temas que realmente le afecten e interesen. (Hay que tener en cuenta que lo que tratamos es que conozca la idea general del comunismo y qué defiende, y no que conozca todas nuestras bases y teorías).
Evidentemente para comunicarse con otras personas es necesario que éstas nos entiendan. El problema es que tras este tipo de propuestas se esconde fácilmente el oportunismo, que pretende rebajar la ideología de vanguardia al estado coyuntural de las masas, para así, no elevarlas sino intentar integrarlas. Por ejemplo, como las masas no van a entender la cuestión de la dictadura del proletariado, en vez de eso vamos a hablar de III República o de democracia para la mayoría. Lo cierto es que el problema de la vinculación entre vanguardia y masas no viene dado por un problema comunicativo o sintáctico, sino porque la
derrota del comunismo en su primer intento de emancipación del proletariado ha hecho que pierda su posición como referente para las masas y parte de la vanguardia. Debemos centrarnos en realizar el esfuerzo teórico para resituar nuestra ideología como referente, comenzando por aquellos sectores que se preocupan por las necesidades teóricas de la superación del capitalismo.
Dolween escribió:2) Nuestras organizaciones: Los llamados revisionistas tienden a unirse y organizarse en grupos políticos. En mi opinión no podemos culparlos, la mayoría de comunistas estamos perdidos y desorganizados y los únicos puntos de reunión son los grupos políticos comunistas. El principal problema es que debemos de tener en cuenta que un grupo político solo es una herramienta secundaria de captación y concienciación y no la principal. Y que además la población española desconfía (y con razón) de cualquier grupo político que se le presente. Y mas si es el "temido partido comunista". Por lo tanto creo que nuestro principal modo de organizarnos debería ser mediante una asociación sin intención electoral que una a todas las filosofías comunistas. (Sí, esto si que es una verdadera utopía). De este modo agrupados tendremos la posibilidad de realmente tratar de cambiar las cosas juntos.
Sobre este párrafo he de añadir que agrupar en una organización a todas las filosofías comunistas, no es que sea una utopía sino que sería un esfuerzo inútil. El estado actual del movimiento comunista a nivel internacional se debe a las limitaciones ideológicas del marxismo durante el siglo XX que le hicieron perder terreno frente a su lado negativo, el revisionismo, hasta el punto de hegemonizar no sólo a los más grandes Partidos Comunistas sino, por extensión, a gran parte del movimiento comunista. El resultado es conocido; la restauración del capitalismo. Por supuesto, el movimiento comunista que nos encontramos hoy hereda no solo las limitaciones de ese marxismo sino también una gran cantidad de concepciones que se van heredando de la influencia del revisionismo soviético, entre otros. La única manera de hacer avanzar al marxismo es mediante
la más intransigente de las luchas ideológicas, la cual no sólo sirva para rechazar otras corrientes reaccionarias sino también para incorporar lo positivo que pueda haber en ellas. La convivencia entre corrientes solo puede llevar al liberalismo organizativo.
Dolween escribió:3) Nuestros métodos de difusión: ¿Octavillas? Eso hace medio siglo era plausible pero hay que aceptar que nuestra sociedad es una sociedad que evita leer mas de 5 lineas seguidas. Por lo tanto deberíamos editar nuestros métodos de difusión y adaptarlos a nuestra actual sociedad. Esto incluiría los métodos audiovisuales o modificar nuestras manifestaciones. (La mayor parte de la gente que ve a un grupo de personas manifestándose sin compartir o conocer sus ideales va a pasar olímpicamente de estos). Por lo que no tendrá ninguna utilidad esta misma salvo mostrar que unos pocos estamos enfadados y queremos cambiar las cosas. En mi opinión si el tiempo que gastamos en acudir a manifestaciones lo gastásemos en concienciar a un vecino y que se una a la causa participando de forma activa. En 3 manifestaciones habríamos cambiado el país.
No todo el mundo evita leer más de 5 líneas. Yo he leído tu texto y todos los publicados en este hilo, como estoy seguro de que tú leerás el mío
Por eso digo antes que debemos centrarnos en los sectores que se preocupan por las necesidades teóricas de la revolución proletaria, porque debemos centrarnos en los sectores de las "masas" que somos capaces de revolucionar en cada momento y no intentar acercar al comunismo a elementos tan alejados como un vecino cualquiera. En cuanto a las hondas masas se refiere, a las totalmente desorganizadas, no podemos ganarlas para la revolución mediante la palabra. La agitación y la propaganda no son suficientes para hacer ver a las amplias masas una dictadura de la burguesía a la que tan acostumbradas están, ni hacerles ver el antagonismo de ésta frente a su propia dictadura y las ventajas que tiene esta última. Solo las ganaremos para la revolución cuando disfruten de la experiencia política del desarrollo de su dictadura, experiencia que debe brindarles el Partido Comunista de Nuevo Tipo entendido como fusión entre el socialismo científico y el movimiento obrero.
Y es que el esclarecimiento mediante la confrontación ideológica de la línea revolucionaria en relación al estudio crítico de la experiencia del movimiento comunista (ganando al sector más cercano a la vanguardia revolucionaria, que sería el interesado en los aspectos teóricos de la revolución) permitirá el desarrollo de un Programa revolucionario (que servirá para ganar a los elementos más avanzados del movimiento obrero y por tanto complete la fusión con el movimiento obrero dando lugar al Partido de Nuevo Tipo capaz de lanzarse a la conquista de las amplias masas y al desarrollo de la guerra revolucionaria. Este sería el modelo de construcción concéntrica consecuente con el grado más alto alcanzado por la revolución proletaria. Como ves, el objetivo aquí es revolucionar la sociedad, destruyendo el Estado burgués e instaurando la dictadura del proletariado, no "cambiar" el país con 3 manifestaciones imagino que pacíficas que concilien con el Estado burgués.
Dolween escribió:4) Nuestros rencores: Los revisionistas son traidores... el PCE es un traidor... el Partido reconstruccionista es un traidor... PJC... Los comunistas estamos mas pendientes de nuestras luchas internas que de tratar de cambiar nada. Dedicamos el mismo tiempo a insultarnos entre nosotros y debatir a tratar de concienciar a alguien. Hasta que no nos volvamos a unir bajo un mismo propósito y pospongamos nuestras disputas no conseguiremos absolútamente nada.
En parte entiendo el problema que comentas, que no es otro que el chovinismo de siglas. Ese que pone por delante las siglas a cualquier crítica revolucionaria. Sin embargo, no puedo aceptar el que se posponga ninguna disputa de índole ideológico y político, puesto que una pequeña desviación, si se ignora, puede convertirse con el tiempo en el mayor de los desastres. Por supuesto la crítica revolucionaria no consiste en enfrentar siglas sino en enfrentar líneas ideológicas. Por otro lado quiero comentar lo que dices acerca de los traidores. No podemos hacer pasar el problema de la ideología por un problema moral acerca de la honorabilidad o lealtad hacia la revolución. Hay elementos que por muy nobles que sean, disponen en mayor o menor grado de ideología burguesa, por lo que objetivamente representan los intereses de una clase reaccionaria. La lucha ideológica contra ellos no es otra cosa que llevar la lucha de clases al plano ideológico, cualquier tipo de conciliación en este sentido significa pretender conciliar los intereses del proletariado con otras clases reaccionarias.
Dolween escribió:5) Nuestros métodos de captación: Estamos acostumbrados como he mencionado en el punto 3 a repartir papelitos por la calle y esperar que con eso nos llamen cientos de paganos deseosos de entrar en nuestro mundo. Y lo mejor es que algunos hasta nos sorprendemos de que eso no ocurra. Creo que estamos perdiendo el contacto humano de la situación. Os parecerá una bobada pero creo que probablemente consigamos mas actuando como simples "testigos de jehova" visitando a la gente en sus hogares y planteándolos una buena charla y un buen debate mostrándoles nuestra forma de pensar que con 10.000 panfletos. Con el método testigo la persona para empezar si está dispuesta a hacerte pasar te escuchará, estará menos a la defensiva y probablemente se interese por debatir y dar su opinión sobre lo que está pasando. (Algo que en este estado aun no han podido hacer).
Efectivamente, me parece una bobada. Una de las peores formas que se me ocurren de quemar militantes en una labor que muy difícilmente daría algún fruto. Todo el mundo ha probado a discutir horas y horas con familiares y amigos y lo único que puede conseguir es frustrarse. Creo que no tengo mucho más que añadir con lo explicado más arriba.
Sin más, espero haber aportado algo. Un saludo.